domingo, 6 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“En el ocaso de su carrera política, el controvertido y polémico PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA (apellidos de prosapia), se ha estado reivindicado desde la curul que ocupa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque ha tenido que confrontarse con sus compañeros de bancada. De este político mexicano que ha sido Secretario de Estado, representante de México ante la ONU, nuestro embajador ante la Unión Europea, además de presidente nacional de dos partidos políticos, entre otros muchos cargos, se han dicho muchas cosas, a favor y en contra.


Aquel bochornoso episodio de orinarse en la vía pública, siendo el representante del gobierno mexicano ante la ONU, en Nueva York, sirvió para que aquellos que nunca han estado de acuerdo con él, lo lapidaran mediáticamente. Tampoco le perdonan que durante su trayectoria política, haya militado en 5 partidos políticos nacionales, incluyendo a Morena. 
MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, es un orador nato, buen tribuno y polemista. Me acuerdo, por cierto que, el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, solía presumir, como si se tratara de un trofeo de guerra, que él había sido el único que, prácticamente, dejó callado al entonces senador de la República durante un debate que se dio en el seno de ese cuerpo colegiado, pero habría que revisar con lupa lo sucedido entonces, porque hay sus asegunes. 

Tengo el honor de haber dialogado con PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, en su faceta de diputado federal, durante una visita que realizó a esta ciudad capital, junto con el sempiterno dirigente nacional del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ. Meses atrás lo había escuchado argumentar durante una conferencia de prensa que se celebró en conocido centro social paceño, pero la mayoría de las preguntas que se le formularon, dejaron mucho que desear.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA.

Desde que iniciaron los trabajos de la actual Legislatura Federal, PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, ha dado de qué hablar y en más de una ocasión ha expresado su desacuerdo con los compañeros de su bancada, la de Morena, en el Congreso de la Unión. Sus opiniones han causado incluso molestias al propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como la más reciente sobre las facultades que se le pretenden trasferir para la aplicación discrecional del presupuesto que fue autorizado para el gobierno federal, argumentando la crisis sanitaria, económica y financiera que México está enfrentando en estos días.

Los compañeros de bancada del polémico diputado federal, así como aquellos que no lo toleran, le han enderezado una retahíla de críticas por esa postura, pero lo que no puede negarse es que PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, argumenta con mucha solidez sus expresiones y con un profundo conocimiento de nuestras leyes y de nuestra realidad mexicana, a diferencia de la mayoría de sus detractores políticos…” Lo anterior se publicó en este espacio, el pasado 5 de abril del presente año y decidí rescatarlo porque el fin de semana, el controvertido diputado federal manifestó su intención de participar como aspirante a la Presidencia del CEN del Movimiento Regeneración Nacional a sus 87 años de edad. Como se sabe, la nueva dirigencia nacional de Morena se definirá mediante una encuesta abierta a militantes y simpatizantes de ese instituto político que será operada por el Instituto Nacional Electoral.

MARIO DELGADO CARRILLO.

El pasado viernes, el nombre de PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, se sumó a los de MARIO DELGADO CARRILLO; YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ; ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN; GIBRÁN RAMÍREZ REYES y la senadora CITLALLI HERNÁNDEZ MORA. BERTHA LUJÁN URANGA, decidió bajarse de la contienda. Sin embargo, habría que subrayar que PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, no aparece como afiliado en el padrón de militantes de Morena y lo mismo sucede con MARIO DELGADO CARILLO y ALEJANDRO ROJAS DÍAS DURÁN. Si PORFIRIO logra anotarse como candidato a la Presidencia y gana, sería el primer mexicano en ser dirigente nacional de tres partidos políticos: PRI, PRD y Morena. Por lo pronto, ayer sábado, se abrió el registro y los interesados tendrán hasta este lunes 8 de septiembre para registrarse, tanto a la Presidencia como a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional…

COLLAGE: Con el objetivo de incrementar la capacidad de distribución de agua potable en 17 colonias del sector noroeste de La Paz, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceabcs), construye el tanque de regularización de acero vidriado y la sectorización de la red del servicio, con inversión de 23.2 millones de pesos, obra que presenta un 85 por ciento de avance, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la dependencia estatal. Al respecto, precisó que esta obra se realiza con recurso del Fondo Metropolitano 2019, con la que más 17 mil habitantes podrán contar con un mejor suministro y disposición de agua; reiterando que, como parte de este proyecto, se construye a la par 1 kilómetro de línea de conducción para alimentar al nuevo tanque y 2.2 kilómetros de línea de distribución. “El servicio de agua potable es una de las principales problemáticas de La Paz, por ello, como Gobierno del Estado lo estamos atendiendo con esta importante obra en el sector noroeste de La Paz. Se trata de la construcción de un tanque para almacenamiento de agua con capacidad de un millón 500 mil litros, el cual está ubicado en la parte alta de la colonia Loma Obrera para que el recurso hídrico llegue con mayor presión a los hogares paceños.


Por el avance que presenta, estimamos quede concluido para el mes de octubre”, expresó. LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, mencionó que las colonias que podrán beneficiarse con esta acción de Gobierno del Estado, son Ampliación Loma Obrera, Loma Obrera, Loma Linda, Guadalupe Victoria (parte alta), Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Ampliación Villas de Guadalupe, Granjas Villas de Guadalupe, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Granjas Márquez de León, Laguna Azul, Lagunitas, Guelatao y Cerro del Cardón. Para finalizar, reiteró que el Gobierno del Estado a través de la Sepuim y la Ceabcs, mantendrá sus acciones a lo largo y ancho de la geografía estatal, mejorando e incrementando los servicios básicos de los pobladores, los cuales son indispensables para su desarrollo humano y calidad de vida…“Baja California Sur ha demostrado ser un destino turístico resiliente y con una gran capacidad de adaptación, y este sentido la conjunción de esfuerzos ha sido clave para lograr su fortalecimiento y superación”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de participar en representación del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, en la entrega de 22 distintivos y el izamiento de bandera Blue Flag, en la playa La Gaviota en comunidad de Buenavista, municipio de Los Cabos. Durante este acto, que fue encabezado por la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro y en el que estuvo presente el director ejecutivo de Foundation For Environmental Education (FEE), JOAQUÍN DÍAZ; el funcionario resaltó  que la entrega de estos 19 refrendos y la incorporación de 3 nuevas playas (La Gaviota, Monument y El Surgidero) en Los Cabos sumado a playa El Coromuel en La Paz, posicionan al Estado como líder nacional con mayor número de playas certificadas con este galardón internacional. “El distintivo Blue Flag es el máximo reconocimiento a playas comprometidas con el medio ambiente, pero también con la calidad turística. Blue Flag sintetiza dos grandes retos: la conservación y el cuidado ambiental; y la actividad turística sostenible y responsable, aspectos en lo que hemos reafirmado nuestro compromiso y en los que orgullosamente hemos destacado nuevamente una año más”, agregó el titular de la Setues. En este sentido, ARAIZA LÓPEZ, subrayó la labor del XIII Ayuntamiento cabeño, de Zofemat y de las instituciones de los 3 niveles de gobierno en coordinación con la sociedad civil, para alcanzar este gran resultado, así como reconoció el interés de los y las empresarias, quienes dijo han apostado y no han escatimado en recursos, para que el destino mantenga e incremente las banderas Blue Flag.

Al añadir que cada galardón, cada distintivo o certificado, reflejan el compromiso con la calidad y la competitividad, mismos que indicó, BCS y Los Cabos, han asumido como un reto permanente. “En el contexto de una crisis sanitaria tan profunda, que Los Cabos recupere con celeridad sus mercados, la confianza de los inversionistas y, especialmente, la llegada de más turismo conforme pasan los días, es la mejor señal de que estamos haciendo las cosas bien”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…La Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur llevará a cabo el lunes 7 y martes 8 de septiembre, un Foro Virtual Escuelas Resilientes, que tiene la finalidad de reconocer prioridades y enfrentar los retos del sector educativo derivados del resguardo sanitario por la pandemia del Covid-19, informó el titular del ramo en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Señaló que la participación en este encuentro académico, mismo que incluirá conferencias magistrales y conversatorios a cargo de ponentes especializados en temas educativos, está dirigido a padres de familia, supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes frente a grupo, quienes estarán participando a través de un grupo privado creado en una red social de la dependencia. De esta forma, destacó que los contenidos están relacionados con las competencias socioafectivas y el fortalecimiento de los aprendizajes imprescindibles mediante la inclusión, la atención la diversidad y la equidad como condiciones para contribuir al cumplimiento del derecho de niñas, niños y adolescentes reciban enseñanza de excelencia. En ese sentido agregó que, con el propósito de analizar los retos que enfrentan directivos y docentes ante esta contingencia, la maestra ORALIA BONILLA PEDROZA, de Innovación y Asesoría Educativa, disertará una conferencia sobre el tema de Aprendizajes Básico Imprescindibles; mientras que la directora del Colectivo Albanta, SILVIA CONDE FLORES presentará el tema “Escuelas Resilientes”.

Finalmente, JIMÉNEZ MÁRQUEZ expresó que en esta actividad se incluirán, además, los conversatorios de Lectura y Escritura ¿comprensión o literalidad?; Las emociones y convivencia escolar; Cómo caminar hacia la resiliencia y “La enseñanza de las Matemáticas”; espacios que incluirá los contenidos imprescindibles a ser atendidos en el marco de la nueva normalidad...Como parte de las actividades previas al inicio de actividades en Educación Media Superior correspondientes al ciclo 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, lleva a cabo el proceso de inducción mediante un curso propedéutico a distancia para más de 10 mil 500 alumnos, quienes conocerán las nuevas formas de trabajar, reglamentos y procedimientos generales, indicó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora de Educación Media Superior. Mencionó que, de acuerdo al calendario escolar oficial emitido por la federación, el periodo correspondiente 2020-2021 para estudiantes de bachillerato en la entidad, dará inicio el próximo 21 de septiembre, razón por la cual actualmente los estudiantes de nuevo ingreso se encuentran trabajando en un curso intensivo que tendrá tres semanas de duración. Agregó que, el propósito de ofrecer un curso previo al inicio de clases, es para que los jóvenes de nuevo ingreso en dicho nivel educativo, puedan conocer a los docentes y compañeros, además de fortalecer contenidos en habilidades matemáticas, así como lectura y ciencias, ya que son alumnos que vienen de un cierre escolar con actividades a distancia, y por ello es necesario prepararse antes de iniciar el bachillerato.

Finalmente, la coordinadora subrayó que existen espacios suficientes para todos aquellos estudiantes que están por iniciar su preparatoria, asimismo invitó a los interesados para acercarse a los planteles o a la propia secretaría para solicitar orientación sobre este proceso de inscripción, reiterando el compromiso de atender con calidad la demanda de alumnos en las 106 escuelas públicas de todo el estado…Mediante la entrega temporal de oxímetros de pulso a pacientes confirmados por Covid-19 que son mayores de 40 años y que presentan padecimientos crónicos, como hipertensión y diabetes, se fortalece en Baja California Sur el monitoreo diario de enfermos ambulatorios, es decir que están canalizados al resguardo domiciliario por presentar sintomatología leve. Al momento se evalúa diariamente la salud general de 250 casos activos con estos equipos. El uso de estos dispositivos fue incorporado por el Gobierno del Estado a su estrategia de seguimiento médico diario para casos positivos por esta enfermedad, con el objetivo de una vigilancia más estrecha de los sudcalifornianos que son portadores del virus y que presentan mayores factores de riesgo, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍTOR GEORGE FLORES. La administración estatal facilita esta herramienta de manera temporal, a gente que rebasa las cuatro décadas de vida y que tuvo un resultado positivo de Covid-19 en las pruebas hechas por la Secretaría de Salud, que además presenta alguna afección adyacente que puede complicar su evolución y que no tiene cobertura médica en IMSS, Issste, Sedena o Semar, detalló. Bajo estos criterios se otorga el Oxímetro de pulso a los pacientes, para que midan su nivel de oxigenación y de ritmo cardiaco, y brinden esa información al personal del centro de atención telefónica de la institución estatal que a diario se comunica con ellos para conocer su estado general de salud. Las personas conservan el equipo en tanto se mantengan como casos activos y lo devuelven a la dependencia estatal cuando son dadas de alta, para que se asigne a otros enfermos, abundó. El monitoreo de personas que tienen mayores factores de riesgo, que no tienen derechohabiencia alguna y que están confirmados con Covid, es uno de los componentes implementados en BCS para detectar con mayor oportunidad a gente que presenta complicaciones, a fin de brindar atenciones médicas oportunas que puede marcar la diferencia, abundó. 

Al momento la aplicación web que la propia autoridad estatal desarrolló para dar seguimiento médico a casos positivos por Covid, brinda atención a 876 enfermos activos, pero el servicio se otorgó en su momento a dos mil 930 pacientes que ya se recuperaron del padecimiento, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…Como parte de los esfuerzos que el Gobierno del Estado suma con la sociedad organizada en esta contingencia por Covid19, para fortalecer la operatividad de servicios médicos que se otorgan a personas que carecen de toda seguridad social, la Secretaría de Salud recibió una donación de equipo de protección personal por parte de los organizadores del Torneos Bisbee´s México. Estos insumos, fueron entregados por CLISERIO MERCADO HERNÁNDEZ, coordinador para México de Torneos Bisbee´s, y serán destinados a unidades médicas estatales, para que sean utilizadas por personal que labora directamente en la atención de pacientes, dijo el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este apoyo, que consta de batas quirúrgicas estériles, overoles con capucha integrada, cubrebocas tricapa termo-sellados y mascarillas N95, es un ejemplo del esfuerzo que instituciones y ciudadanos debemos sumar para superar esta contingencia sanitaria en mejores condiciones, estableció el funcionario al comentar que es muy importante que el personal cuente con material adecuado para brindar intervenciones en salud a las personas más vulnerables que carecen de seguridad social. Comentó que desde el inicio de esta contingencia sanitaria, la institución estatal llevó a cabo capacitaciones continúas con personal aplicativo sobre el uso correcto de colocación y retiro de este equipo, por ser un aspecto fundamental para prevenir contagios y cuidar el bienestar de los guardianes de la salud.

Para finalizar el secretario de Salud hizo el llamado a la sociedad sudcaliforniana para no bajar la guardia y acatar con solidaridad y responsabilidad las medidas de higiene básica, como es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, guardar la sana distancia, evitar las aglomeraciones y solo salir para lo estrictamente necesario, a fin de reducir riesgos de contagio y propagación del virus…De enero a agosto del 2020 se han denunciado a través del prefijo 089 de denuncia anónima, un total de 185 números utilizados para realizar extorsiones, dio a conocer la directora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La directora detalló que, de las 185 denuncias, 31 corresponden a la modalidad de familiar detenido, 45 de amenazas, 69 aludiendo a familiar secuestrado y 40 refiriendo haber ganado un premio, la mayoría con ladas de estados como Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Ciudad de México, siendo todos enviados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para continuar con su proceso de investigación. Asimismo, indicó que además de las denuncias recibidas a este prefijo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, activó un apartado en el sitio Web oficial de esta institución, en donde los ciudadanos pueden verificar si el número del que le llaman ha tenido un reporte por este ilícito; arrojando durante el primer mes de funcionamiento, 205 consultas, de las cuales 157 no contaban con reporte y 48 de ellas tenían una denuncia previa en el 089. “Tenemos que seguir impulsando la cultura de la denuncia, ya que con ellas se realizan los proyectos de prevención y combate a las violencias y actividades delictivas, por ello, ponemos en las manos de los ciudadanos, herramientas sencillas y amigables,  tales como la nueva sección del portal web, donde pueden consultar si un número ya ha sido reportado, esto es un gran inicio y esperamos seguir innovando y desarrollando más estrategias para prevenir y combatir la extorsión”, agregó.

Finalmente, RODRÍGUEZ SANTILLÁN, hizo un llamado a la sociedad para seguir denunciando los teléfonos que parezcan sospechosos al número 089, ya que de esta forma, se robustece el sistema de consulta evitando que otras personas puedan ser víctimas de extorsiones y fraudes; reiterando que, de igual manera, eviten contestar llamadas de números desconocidos, así como brindar información a personas desconocidas o supuestas instituciones bancarias...

 

El diputado del PAN, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, lamentó una vez más que el gobierno de López Obrador se resista en impulsar al sector turístico del país y arrastre empleos junto con el cierre de negocios, situación no ajena al municipio de La Paz, en Baja California Sur. Si bien, ya hay movimiento en las playas y comercios de La Paz, para el panista es necesario recibir un “empujón” de la Federación para que este destino no pierda su esencia y mucho menos, caiga la economía. MARES AGUILAR reconoció las aportaciones del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para con los paceños en momentos de confinamiento, donde sí ha existido agenda y políticas públicas para cuidar la economía familiar, pese a los arrebatos presidenciales en contra de entidades que no son de Morena. Contra ello y para beneficiar a sus vecinos de La Paz, el legislador, quien ha trabajado a lo largo de la pandemia gestionando necesidades ciudadanas, alista reformas al artículo 25 de la Constitución federal, ligadas a mayor presupuesto para la inversión en infraestructura turística, ampliar el financiamiento de empresas turísticas, sobre todo en Mipymes y el fortalecimiento de las acciones de promoción a nivel nacional e internacional. Todo ello, por medio de una iniciativa de reforma constitucional para promover la competitividad y el potencial del turismo como fuente generadora de ingresos, de empleos y de desarrollo regional.

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, habló de implementar una Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sustentable, donde todos salgan ganando, desde el pequeño comerciante hasta las grandes cadenas que son quienes dan soporte al PIB. De acuerdo al Inegi en 2018, el turismo aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo uno de los pilares de la economía nacional y de varias entidades federativas entre las que se encuentra Baja California Sur. Nuestra entidad, dijo, tan sólo el año pasado atendió la llegada de 3 millones 363 mil visitantes en sus tres aeropuertos internacionales y hablando sobre ocupación hotelera, se estima de manera preliminar que visitaron al estado 3 millones 219 mil personas. La infraestructura hotelera en los últimos años se ha afianzado de manera importante: el estado cuenta con 457 hoteles y establecimientos de hospedaje, con 27 mil 315 habitaciones, lo anterior muestra la consolidación del modelo de desarrollo turístico de la entidad. La derrama económica generada por la visita de nacionales y extranjeros asciende a 17 mil 116.1 millones de pesos anuales, de acuerdo a la última cifra, mientras que el porcentaje de ocupación hotelera en el estado fue de 61 por ciento, registrando los turistas una estadía promedio de 4 días. El diputado sudcaliforniano apuntó que urge el fortalecimiento del sector turístico, y en esa tarea el gobierno federal no puede regatear para ayudar a quienes sostienen al empleo y aportan a la hacienda pública…

 

Recientemente, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), Dr. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rindió protesta junto a otros 13 rectores como miembro del Consejo Decisor de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI), programa que formará profesionistas a nivel superior para que atiendan las necesidades educativas en la primera infancia y potencialice el desarrollo integral de niños y niñas. Con la conformación de este organismo, respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se pretende formalizar la estructura directiva que se encargará de coordinar el trabajo para el desarrollo, puesta en operación y seguimiento de la Licenciatura. En el mismo acto, el secretario general Ejecutivo de la Anuies, JAIME VALLS ESPONDA, tomó protesta al subsecretario de Educación Superior, LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, como presidente del Consejo, y al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, LUIS GONZÁLEZ PLASCENCIA, como secretario técnico. De acuerdo con DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, la Lieiygl es un proyecto muy ambicioso y generoso que se viene apuntalando desde principios de año, a pesar de las circunstancias adversas que se han registrado por la pandemia. No obstante, existe un compromiso por parte de las instituciones de formación profesional por garantizar que la educación en México se siga fortaleciendo, sobre todo, desde sus primeras etapas, pues invariablemente es capital humano que en algún momento llegará a las aulas universitarias, si se les sabe motivar y formar integralmente. Mencionó que, para la comunidad de la Uabcs, es un honor formar parte de este proyecto, al cual se pretende aportar toda la experiencia que se tiene tanto en la parte académica como administrativa. Además, reconoció en los doctores LUCIANO CONCHEIRO y LUIS GONZÁLEZ PLASCENCIA, un liderazgo inteligente y generoso, razón por la cual, sus nombramientos constituyen un extraordinario mensaje acerca de la consolidación del proyecto y su éxito.


“El primero de ellos, junto a su equipo de trabajo, ha sido un aliado constante y decidido para nuestras instituciones; en el segundo, existe una experiencia acumulada en el trabajo interinstitucional y la vinculación. Sin duda, la Dirección del Consejo Decisor queda en las mejores manos”, subrayó el rector de la Uabcs. El resto de instituciones que conforman el comité académico del Consejo Decisor son las universidades Autónoma de Tlaxcala, Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Guerrero, Autónoma del Estado de Hidalgo, de Guanajuato, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Tamaulipas, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana y Autónoma de Yucatán. Asimismo, los institutos tecnológicos de Sonora y de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Estado de México. Cabe mencionar que apenas en el mes de julio, el plan de estudios de la LIEIyGI fue aprobado y presentado a la SEP y ANUIES. De acuerdo al documento, la carrera se ofertará en una modalidad mixta, durante ocho periodos semestrales, con 51 unidades de aprendizaje, distribuidas en tres áreas y siete campos formativos…

 

Con el objetivo de dar seguimiento y solucionar la problemática que se ha venido planteando al Issste, la cual se plasmó en el Pronunciamiento que el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE realizara a las autoridades de Gobierno Federal y del Issste y que fue publicado el pasado 17 de agosto del año en curso, el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE, se reunió con autoridades federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y REYNALDO PERAZA PERAZA, encargado de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur. Al iniciar la reunión, el dirigente magisterial destacó las exigencias y planteamientos incluidos en el Pronunciamiento en comento, derivado de la precaria y alarmante situación en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Baja California Sur, puntualizó. Lo anterior, con relación a los servicios médicos que presta y ante la falta en la mayoría de las ocasiones de una atención oportuna y de calidad para los derechohabientes, problemática que en su mayoría y en diversas ocasiones hemos tratado con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en la entidad y a la cual actualmente se le viene dando seguimiento en reuniones para su solución, precisó GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, a las autoridades federales del Instituto. Con relación a las autoridades federales del Issste estuvieron presentes, HERIBERTO ROMERO PERALTA, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia en el ISSSTE y LUIS ANTONIO GARCÍA CALDERÓN, titular del Órgano Interno de Contraloría en el ISSSTE; por parte del SNTE, acompañó al dirigente magisterial el responsable de la secretaría de Previsión Social de la Sección 3 del SNTE, JESÚS SALVADOR GERARDO ORDUÑO. La reunión de trabajo se realizó al iniciar septiembre en las oficinas de la Delegación del ISSSTE en La Paz, Baja California Sur. Las autoridades del Instituto escucharon los planteamientos y exigencias de JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, quien expresó, estamos aquí en la búsqueda de soluciones y seguro estoy que, a través de ustedes, nuestras voces y planteamientos llegaran al director general del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, subrayó el dirigente magisterial.


JOSÉ NICOLAS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, hizo énfasis por la constante falta de diversos tipos de medicamentos, entre los cuales se encuentran los controlados para el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades. Así como medicamentos para las enfermedades crónico - degenerativas (hipertensión y diabetes) y otras. Afectando principalmente a nuestros compañeros Jubilados y pensionados, quienes tienen que dar varias vueltas en espera de ellos y en otros casos ha recurrido a comprarlos a precios muy elevados, afectando fuertemente su economía. Por lo cual, exigimos el cumplimiento oportuno en el abastecimiento de medicamentos para Baja California Sur, precisó. Asimismo, realizó planteamientos en específico con relación a Trabajadores de la Educación y derechohabientes que tuvieron que acudir a servicios médicos particulares, ante la falta de que se les brindara una atención oportuna y de calidad en el ISSSTE, lo que representó para ellos un desembolso de grandes cantidades que no tenían y terminaron endeudándose, lo que sin duda afectó su economía familiar. Por lo cual, exigimos se busque el mecanismo por parte del Instituto para apoyar y realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular. De la misma manera, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, exigió la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, tema que ha sido planteado por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza ALFONSO CEPEDA SALAS, además de venirse tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur. Lo cual, ha sido una constante desde que tomó protesta este Comité y de algunos que le antecedieron, puntualizó el secretario general de la Sección 3 del SNTE. En su intervención las autoridades federales del Issste, dieron respuesta algunos de los planteamientos hechos por la parte sindical, además de puntualizar que se llevarán las exigencias con relación a la falta de medicamentos; la del reembolso o apoyo a quienes acudieron a servicios médicos particulares, ante la falta de una atención oportuna y de calidad en el Issste; la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, entre otras propuestas de la Organización Sindical. Asimismo, en los próximos días se llevarán a cabo reuniones a través de la plataforma Zoom con autoridades de la Delegación del Issste en Baja California Sur y los coordinadores regionales del SNTE en los municipios, para exponer la problemática que existe en cada municipio y en específico en algunas poblaciones.

Por la parte sindical estarán presididas por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE y JESÚS SALVADOR GERARDO ORDUÑO, secretario de Previsión Social. Finalmente, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó que, la Sección 3 del SNTE ha informado a la dirigencia nacional del SNTE encabezada por ALFONSO CEPEDA SALAS, sobre las carencias de medicamentos y equipo que se registran en clínicas y hospitales de Baja California Sur, nuestro dirigente conoce la problemática planteada en el Pronunciamiento, ha sido enviada y será llevada a una mesa de trabajo con las autoridades del Issste, la cual se instalará en los próximos días, para plantear las deficiencias en el servicio médico, para que se atiendan con calidad y en forma oportuna todas las necesidades de los derechohabientes, independientemente de los casos de Covid-19, puntualizó el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur...


Un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación en la Casa de Día para Adultos Mayores de la colonia Santa Fe realizó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ; en estas obras, se invirtieron 1.6 millones de pesos para brindar a los usuarios, un espacio con mejores condiciones para el esparcimiento y la convivencia. Durante el recorrido fueron supervisados cada uno de los espacios que han sido habilitados, esto con la finalidad de que se cumpla con todos los requerimientos para que las instalaciones estén en las mejores condiciones para el uso de los adultos mayores que serán atendidos, una vez se pueda regresar a las operaciones normales.


“Estas acciones tienen una esencia y un sentido, el tema de la causa de los adultos mayores es un compromiso que se tiene con la vida, en los gobiernos hay que hacer las cosas como sí uno las fuera a utilizar, por eso la dignificación de las dos Casas de Día que hicimos con un gran esfuerzo del XVI Ayuntamiento de La Paz”, comentó el primer edil al dar el recorrido por las instalaciones. Por su parte, la presidenta del DIF Municipal señaló la importancia de contar con espacios más equipados y adaptados a las necesidades que presentan los adultos mayores, con obras como estas que directamente les ayudarán e impactarán en su calidad de vida mediante los servicios que se les ofrecen en estos espacios.

“Como todos saben las Casas de Día son una causa que venimos impulsando desde el inicio de la administración, nos propusimos trabajar para y por los abuelitos, queremos brindarles un espacio bonito, que disfruten cuando estén aquí”, mencionó ROSITA CORDERO DE MUÑOZ. Cabe destacar, que estos trabajos se realizaron de forma conjunta con el apoyo del Sistema Estatal DIF que preside GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, quien estará presente en su entrega oficial de las obras en mención, que se espera, sea en las próximas semanas…Mediante el Programa de Asesorías Jurídicas Gratuitas que ofrece la Sindicatura Municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, se acompaña a pequeños ganaderos de la zona rural del municipio para que puedan acceder a diversos seguros ante pérdidas de ganado, logrando que a la fecha, se haya obtenido ya, una resolución a favor del productor, y se lleven 5 procesos más. Así lo dio a conocer la síndica municipal, MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, quien describió esta acción como un apoyo que se otorga desde el área que encabeza, pues los trámites legales suelen ser engorrosos y hasta desconocidos por los pequeños productores rurales. Explicó que se les brinda la asesoría legal de manera que puedan solicitar ante el Padrón Ganadero Nacional y ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), seguros de diversos tipos dependiendo el caso. Por ejemplo, actualmente se apoya a cuatro ganaderos para solicitar el Seguro Ganadero por Eventos de Alta Mortandad, en la zona de Santa Rita perteneciente a la delegación de Los Dolores, derivado de la sequía que se ha padecido en la región, así como, un proceso más, correspondiente al Seguro de Protección al Productor, derivado del fallecimiento de la persona, de la región de San Juan de la Costa.

Al respecto, MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, agregó que los interesados pueden acercarse a la Sindicatura Municipal o llamar para solicitar información al teléfono 6121009903, ya que existen otros tipos de seguros que quizá son desconocidos por los productores, como, el Seguro por Ataque de Depredadores, Seguro por Daños Climatológicos (de presentarse afectaciones directas por ejemplo, por un huracán), y el Seguro por Daños Patrimoniales.  Específicamente, en el seguro por muerte de animales, se deben cumplir con requisitos básicos para acceder al él, como:

-Tener actualizado el Siniiga

-Informar en un lapso no mayor a 5 días después de la muerte del animal

-Proteger el cadáver del animal lo más posible del sol

-Cortar la oreja con el arete

-Anotar el número del arete del animal,

-Y estar vigente en el registro ante el Padrón Ganadero Nacional. 

“Es un apoyo que queremos otorgar, dentro del programa que hemos implementado en la sindicatura para brindar asesorías jurídicas gratuitas. Para nosotros es muy satisfactorio poder ayudar a los ganadores de la zona rural del municipio, ya que es un trámite muy engorroso, y la mayoría no sabe que tiene derecho a estos seguros”, finalizó MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, quien reiteró el compromiso del área que encabeza para ayudar a quien lo necesite...Con una inversión de $3,121,136.74 con aportaciones en partes iguales, el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el XVI Ayuntamiento de La Paz a través del FISM 2020, iniciaron el proceso de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica de la colonia Ampliación Vista Hermosa, obra con la cual se beneficiarán directamente 487 familias del sector.


Así lo anunció el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, quien precisó que se está en el proceso de recolección de firmas para que el Ayuntamiento haga el primer pago a la Comisión Federal de Electricidad. Esta acción a realizarse gracias a las gestiones del consejo ciudadano de la colonia, contempla también el alumbrado público, e impactará directamente en la mejora de la calidad de vida de 1948 personas. “Por gestiones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se pudo realizar el trámite, y en colaboración con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar, vamos a hacer la electrificación...en una primera etapa vamos a conectar 290 familias y posteriormente de acuerdo a las necesidades en materia de asentamientos humanos, se van a poder conectar las otras familias”, comentó COTA CÁRDENAS. 

Por último, agregó que el propósito de estas acciones es impactar en la calidad de vida de los habitantes de La Paz, por lo que se seguirá trabajando para llevar estas obras tan importantes a las colonias...Será el próximo sábado 5 de septiembre a partir de las 19:00 horas, cuando se llevé a cabo la premiación del concurso de cortometrajes “Haz cine en tu casa”. La convocatoria del certamen fue promovida y coordinada conjuntamente por Viviendo Cine Latinoamérica y el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura con el apoyo de diversas instituciones con motivo de la contingencia por el Covid-19. Así lo dio a conocer, ROLANDO PLACIER CASTRO, director general de la dependencia, quien hizo la invitación al público en general para que sigan la transmisión en vivo de la ceremonia.

“El evento reúne los trabajos de los finalistas y la transmisión será a través de la señal del Instituto Estatal de Radio y Televisión Canal 8, así como de las páginas oficiales de Viviendo Cine Latinoamérica y del Ayuntamiento de La Paz”, destacó PLACIER CASTRO. Los cortometrajes finalistas seleccionados por el jurado calificador son: “Jaula” de JORGE RUIZ ESPARZA REYES, “No me abandones” de EDSON ESTRADA, “La casa del monstruo” de ITZÚ MARTÍNEZ, “Trompetas” de Broko Lee, “Tenebra” de DAVID M. GREEN OJEDA, “La última historia” de ANDRÉS OCHOA OZAWA, “Libertad” de Rey HIRAM LUCERO MARÍN”, “Hasta que la muerte nos separó” de ANDREA Y JOSÉ, “Pasión por la moda” de JULIO CÉSAR IBAÉZ” e “Internauta” de ÉDGAR C. MATZ. Cabe señalar que Viviendo Cine Latinoamérica, bajo la dirección de CHRISTHIAN PENNA es una asociación que promueve y difunde el cine independiente en distintas partes del mundo y ha llevado a cabo talleres integrales de formación a jóvenes en La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura…Durante esta semana, personal de la Dirección de Turismo Municipal de La Paz, encabezado por su titular EDUARDO VAN WORMER,  realizaron visitas de supervisión por las delegaciones  municipales que cuentan con acceso a playas,  con la intención de coordinar y mantener el control adecuado en la reapertura de las zonas turísticas y recreativas como las playas. Se reunieron autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y representantes del sector salud para acordar las acciones en búsqueda de brindar a los visitantes la información que marca el nivel 4 en el Semáforo de Alerta Sanitaria en Baja California Sur.

El compromiso de informar y fomentar a la sociedad sobre la aplicación correcta de los protocolos de sanidad durante la reapertura de playas, se hace llegar a través la Turismo Municipal en coordinación estrecha con Protección Civil de La Paz, con el objetivo de salvaguardar a la población garantizando espacios seguros; asimismo cubrir las zonas con seguridad pública y resaltar el reforzamiento del cuidado de la naturaleza con temas ecológicos y mantenimiento de limpieza a cargo Zofemat.

“Realizamos una gira por las delegaciones de El Sargento, La Ventana y Los Barriles, donde nos reunimos con los delegados locales, los representantes Seguridad Publica, Protección Civil y Zofemat, de cada comunidad para revisar y definir la estrategia en la aplicación de protocolos que se llevará a cabo durante la reapertura de las playas en nuestro municipio; con esto, queremos lograr una reapetura segura y ordenada, para los visitantes”, así lo mencionó el servidor público. Como parte de estas reuniones, se contó con la importante presencia también de los delegados municipales de El Sargento y Los Barriles, ADRIÁN AVILÉS y ENRIQUE LIUCERO, rrespectivamente, quienes trabajarán muy de la mano con las instituciones para socializar mayormente estos protocolos de rreapertura...

 

Con el izamiento de la bandera Blue Flag en la playa La Gaviota de Buena Vista, se dio inicio a la temporada 2020-2021 "Bandera Azul"; con ello, el municipio de Los Cabos se posicionó en el primer lugar a nivel Latinoamérica al contar con 22 playas con el galardón. A las 19 playas que recibieron renovación de galardón, se sumaron 3 certificadas: playa La Gaviota, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la subdelegación de Buena Vista; playa El Surgidero, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de La Ribera, y playa Monument, con 260 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de Cabo San Lucas, -frente al hotel Thompson-.


Durante su discurso, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, explicó que para el Gobierno Municipal el objetivo era mantener el galardón en las 19 playas, sin embargo, gracias al trabajo de los colaboradores de la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), se logró certificar tres playas más del destino turístico; "obtener 22 banderas habla de un trabajo colegiado de sociedad y Gobierno, habla de insistir, no bajar la guardia y de una historia que hicimos juntos", enfatizó la primera edil. En ese sentido, el coordinador de Zofemat Los Cabos, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, informó que tras el paso del huracán Genevieve, en la mayoría de las playas se presentaron daños, sin embargo, gracias a la ayuda de ciudadanía cabeña y se logró contar con las playas en perfecto estado para dar inicio a la temporada 2020-2021 “Bandera Azul”.

Cabe recordar que el distintivo Blue Flag se entrega a los destinos turísticos que cuenten con una excelente gestión y educación ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua, por lo que Los Cabos sigue posicionándose como el municipio referente para quienes buscan obtener la certificación. Para finalizar la ceremonia, -donde se respetaron las medidas de higiene y sana distancia-, se realizó la entrega de certificados y banderas de las 22 playas por el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE), -por sus siglas en inglés-, JOAQUÍN DÍAZ RÍOS, en compañía de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con el objetivo de vincular a la ciudadanía en búsqueda de empleo con las empresas que tienen vacantes, el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, convoca a la ciudadanía a participar en el Programa de Refuerzo al Empleo, que se desarrolla a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo. La convocatoria estará vigente todo el año y algunos de los beneficios que otorga a quien busca trabajo son: servicio gratuito de información y contacto con ofertas de las empresas; capacitaciones para adquirir, incrementar o fortalecer capacidades productivas, y ayuda en la elaboración de un currículum vítae.

Los únicos requisitos son estar desempleado, tener 18 años o más y presentar copia de identificación vigente, así como registrarse en el padrón de buscadores de trabajo. Por otro lado, el programa ofrece a las empresas servicio gratuito de perfilamiento de vacantes; apoyo en reclutamiento de personal, y promoción de sus vacantes. Los requisitos que deben cubrir son: requerir personal para cubrir plazas vacantes y registrarse en el padrón de empresas con vacantes disponibles. Los interesados pueden presentarse a las oficinas de Fomento Económico y Turismo, en el local 10 de la Plaza Arámburo, en la colonia Santa rosa de San José del Cabo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, siguiendo las medidas de higiene y sana distancia. En Cabo San Lucas, en el edificio delegacional, y en la zona norte, en el edificio de la plaza turística Trópico de Cáncer, también de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…