domingo, 20 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


Podría pensar que se trató de un sueño o una visión pasajera, pero no, era real el spot en el que la multipremiada clavadista de talla internacional, PAOLA ESPINOZA, se estaba retransmitiendo con frecuencia durante el pasado proceso electoral, tanto en radio como en televisión, con un mensaje en el que decía orgullosa que apoyaba al Partido Verde Ecologista de México, porque creía en sus postulados. 


No me explico cómo es que la que fuera un orgullo de Baja California Sur, como deportista del ámbito de los clavados, específicamente de la plataforma de 10 metros, podría haberse dejado seducir por la dirigencia nacional del PVEM, para grabar ese tipo de mensajes de apoyo a ese partido político que, desde que tiene su registro nacional, ha estado envuelto en varios escándalos políticos, económicos y personales a grado tal que el INE ha advertido que hasta podría perder el registro por el escándalo más reciente, el de los Influencers que mandaron mensajes a favor del PVEM, el mismo domingo 6 de junio. En julio de 2009, escribí sobre los sueños de PAOLA ESPINOZA y sin hacer una apología fuera de la realidad, reconocí sus méritos y su hambre de triunfo en los clavados, habiendo conquistado galardones nacionales e internacionales que la ubicaron como un orgullo no solo de BCS, sino de todo México e incluso para mí.

Pero, hoy, después de los procesos electorales que culminaron el pasado 6 de junio, no se si tendría la misma opinión de la destacada deportista, la que, por cierto, no va a asistir a los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo mes, si es que no sucede otra cosa, en Tokio, Japón: “En agosto pasado, se cumplió un aniversario más de aquel famoso discurso de MARTN LUTHER KING, conocido literalmente como Tengo un sueño.

Según los expertos, es la pieza oratoria más representativa del Siglo XX.

Pero tener un sueño no era algo exclusivo del doctor LUTHER KING.

El comentario viene a colación porque el día que Paola Espinoza visitó las oficinas de El Sudaliforniano, habló precisamente del sueño que ella tuvo desde niña de triunfar en el deporte de los clavados.

La obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es una prueba de que lo está logrando.

Desde luego que todos esos triunfos obtenidos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, mundiales, Universiada, cuentan.

Pero ella quiere coronar su sueño con la obtención de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

¿Lo logrará?

Si tomamos en cuenta su edad y la calidad que esta clavadista tiene, lo más seguro es que sí.

Otros y otras lo han logrado.

Han hecho de sus sueños de triunfo, una agradable realidad.

Los jovencitos mexicanos que ganaron el campeonato mundial de fútbol sub 17, soñaron en su momento con lograrlo.

JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO.

JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO, un joven hijo de migrantes campesinos mexicanos, tuvo un sueño de explorar algún día el espacio y el próximo año lo logrará pues la NASA, lo seleccionó como miembro de la misión STSç128 que viajará a la estación espacial internacional EEI en el 2009. Antes lo había rechazado 11 veces.

HERNÁNDEZ MORENO, dice que él, como el doctor LUTHER KING, también tuvo su sueño.

Por eso digo que PAOLA cumplirá el suyo.

Cuando la vi lanzarse desde el trampolín de tres metros en la alberca del GUM de esta ciudad capital cuando ella penas tendría siete u ocho años yo también soñé que algún día esa chiquilla valiente lograría grandes hazañas.

Y lo está haciendo.

Por ello bien merecidos los reconocimientos que se ha ganado.

Y pese a la fama, se ve que no ha cambiado.

No tiene por que cambiar.

Porque la fama es efímera.

Al igual que la belleza, que es como las cajas de cartón, que con el tiempo se arrugan y se echan a perder.

PAOLA ESPINOZA.

Me dio la impresión de que PAOLA, tiene bien puestos los pies en la tierra.

Incluso habló de que terminará una carrera universitaria.

Ello es prueba de que es consciente de la realidad y que no flota en el aire.

Y eso sin duda alguna hará sentirse orgullosos a los integrantes de su familia.

También a los que creemos en ella.

Que tendrá que seguirse sacrificando para lograrlo, ni duda cabe.

Pero al final, habrá grandes satisfacciones.

Ojalá y que todos aquellos jóvenes que tienen un sueño, logren alcanzarlo.

Que la tenacidad, la pasión y la entrega de PAOLA, les sirva de ejemplo.

Y allí está también el ejemplo de esa joven sudcaliforniana que compite en los juegos paralímpicos, JAZMINE BATAZ.

Tal vez ella tampoco gane una medalla de oro esta ocasión, pero el hecho simple de ser, en sus condiciones físicas, una digna representante de Baja California Sur en esa justa deportiva internacional, también, como Paola, ya se han ganado la gloria...”

 

COLLAGE: La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en conjunto con la Comisión de Filmaciones de Baja California Sur y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informan a la población en general, sobre el cierre de la playa Balandra en La Paz, los días 28 y 29 de junio.


Lo anterior en virtud de que se estarán realizando levantamientos de imágenes y video con fines de promoción turística; por lo que las dependencias llamaron a la comprensión de las y los sudcalifornianos por este cierre, al asegurar que estas actividades contribuirán a la reactivación de la industria y a su vez a la recuperación económica del Estado. Asimismo, se coordinarán acciones con los prestadores de servicios turísticos para organizar el acceso al área del hongo de Balandra vía marítima…Personal de imagenología del Hospital General de Cabo San Lucas “Elizabeth Alvarado Rodríguez”, es capacitado en el manejo del nuevo tomógrafo computarizado de 64 cortes que el Gobierno de Baja California Sur gestionó para que las y los pacientes que carecen de seguridad social y que tienen esta necesidad diagnóstica no deban trasladarse hasta La Paz para recibir el servicio. Este curso impartido por técnicos del propio fabricante del dispositivo, forma parte del proceso de adquisición de este equipo médico, que al ser de última generación puede generar imágenes digitales de las diversas estructuras anatómicas con mayor precisión, calidad y rapidez, con lo que se fortalecen los diagnósticos, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. La tomografía es un estudio que se efectúa mediante este instrumento computarizado que permite visualizar el interior del organismo, para confirmar la presencia de infecciones, tumores, hemorragias internas, fracturas o lesiones de los órganos que pudieran ser la consecuencia de traumatismos y de esa manera poder definir con mayor precisión las medidas terapéuticas a desarrollar, abundó.

Durante este curso, en el que participaron médicos y técnicos radiólogos, ingenieros biomédicos y personal de enfermería se abordaron temas como la aplicación de secuencia de tomografía en zonas anatómicas específicas o en un conjunto de zonas del cuerpo, así como procesamiento de imágenes, manipulación y medición de las mismas. Como parte de esta actividad se hicieron tomografías reales a pacientes que requerían ese tipo de estudio diagnóstico. En esta capacitación también se trató el tema de los protocolos sanitarios que de acuerdo al fabricante se deben seguir durante el uso del equipo, así como las indicaciones técnicas para su desinfección, a fin de fortalecer la prevención del Covid-19 en la realización de estos procedimientos, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar que la tomografía es un estudio que coadyuva a la valoración de pacientes confirmados con esta infección viral…Como parte de las estrategias para promover el arte literario, así como a sus grandes exponentes, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Coordinación de Fomento Editorial llevarán a cabo la Feria Virtual del Mediador y la Lectura, donde los espectadores podrán tener un acercamiento con diversos ejemplares editoriales, informó la Coordinadora de Fomento Editorial, AMÉRICA PINEDA GARCÍA. Al respecto, la servidora pública estatal mencionó que esta actividad que se realiza en colaboración con la red de mediadores de Salas de Lectura llevará a cabo un programa literario virtual consistente en presentaciones de libros, conferencias, sesiones de cuenta cuentos y mesas de charla e importantes descuentos durante la semana que se esté realizando esta muestra literaria. Asimismo, dijo que esta feria se realizará del 22 al 25 de junio a través de las páginas de Facebook Librería ISC y Salas de Lectura BCS, y se estará transmitiendo de 11:00 a 12:00   y de 17:00 A 20:00 horas, el último día será de 16:00 a 19:00 horas, esto se debe a que habrá un encuentro con los mediadores de los cinco municipios del estado.

Finalmente, PINEDA GARCÍA, mencionó la importancia de continuar poniendo al alcance de la ciudadanía este tipo de eventos, los cuales contribuyen al crecimiento intelectual y al mismo tiempo a conocer el trabajo tan noble que realizan los mediadores encargados de estos espacios literarios...

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, en su calidad de miembro del Consejo Decisor de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (Lieiygi), participó en un encuentro virtual para conocer el estado que guarda dicho programa educativo de cara a su próxima oferta, así como la estructuración de un posgrado que dará seguimiento a la profesionalización de egresados.


Encabezando la reunión estuvieron el subsecretario de Educación Superior, LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ; CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ ARMENTA, directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), JAIME VALLS ESPONDA. En este proyecto participan 16 instituciones de educación superior del país, esfuerzo que lidera la Universidad Autónoma de Tlaxcala, institución que fungió como sede virtual del encuentro, en la figura de su rector, LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA, quien fue el encargado de brindar el informe y presentar los planes de estudio de ambos programas. Con el apoyo de la SEP, la ANUIES y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), tanto la licenciatura como la maestría formarán profesionales capaces de intervenir en diferentes contextos, a través de acciones psicopedagógicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia. Así lo informó el rector de la Uabcs, integrante del Consejo Decisor, instancia que fue instalada en septiembre del año pasado, a fin de establecer un organismo colegiado encargado de capitalizar la operación de la Lieiygi. Desde entonces, cada institución participante ha aportado su experiencia, conocimiento técnico y gestión educativa a este modelo interinstitucional para la atención a la infancia, en el contexto del Modelo de Educación en México, detalló Dante Arturo Salgado González, quien se hizo acompañar por el director de Docencia e Investigación Educativa de la Uabcs, Jaime Suárez Villavicencio.

Señaló que durante el encuentro se presentó la primera convocatoria para aspirantes a la Licenciatura, misma que se abrirá de manera escalonada por parte de las instituciones participantes; así como la presentación del plan de estudios de la Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones. De igual forma, se habló de una serie de diplomados y un seminario sobre fundamentos y procesos de educación inicial y equipos de investigación para la conformación de cuerpos académicos, acciones para reforzar el trabajo de los programas educativos. Según se informó en el encuentro, de las 16 instituciones educativas integradas al proyecto, son 7 las que participan en la primera convocatoria anunciada. En el caso de la Uabcs, será en una posterior….

 

Con la finalidad de hacerle frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 en Baja California Sur, arribaron 20 médicos y 10 enfermeras de apoyo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se sumarán a los equipos de respuesta COVID-19. El pasado viernes 18 de junio en punto de las 14:30 horas procedentes de la Ciudad de México, arribaron los expertos en salud, quienes fueron recibidos por directivos del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.26, ubicado en Cabo San Lucas.


Mientras que las enfermeras, procedentes de Sinaloa, arribaron el domingo 20 de junio al municipio de Los Cabos. El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, indicó que con este apoyo se responderá de mejor manera la demanda de servicios, sobre todo en pacientes con COVID-19, por lo que la llegada de los médicos y enfermeras permitirá dar una mayor atención a la derechohabiencia que ingresa por este padecimiento al hospital heneral de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.26.

De igual manera, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y reforzar todas las medidas de seguridad e higiene, como es el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, mantener sana distancia de hasta 1.5 metros y el lavado frecuente de manos. Por su parte, el titular del IMSS en BCS, doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, agradeció el apoyo recibido de las representaciones de Puebla y Sinaloa, al respaldar con sus 20 médicos y 10 enfermeras. Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado el personal de salud del IMSS en BCS a más de un año de la emergencia sanitaria, quienes han sabido responder de manera profesional y responsable.

Si bien la inmunización contra COVID-19 avanza en la entidad, los cuidados de bioseguridad deben continuar aplicándose y con ellos poder cortar la cadena de contagios. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur invita a la población, que entra en los esquemas de vacunación contra COVID-19, a que acudan a aplicarse la dosis correspondiente y con ello también contribuir en la prevención de dicho padecimiento…

 

TEMAS MUNICIPALES: La Dirección de Turismo Municipal de La Paz, convoca a prestadores de servicios turísticos que operan en el malecón, a presentar documentos para emitir la identificación oficial que acredite como persona autorizada a realizar actividades comerciales y turísticas, durante el resto del año 2021.


El pasado mes de marzo del presente año, asociaciones de prestadores de servicios turísticos que se encuentran regulados y autorizados para ofrecer actividades como paseos a la Isla Espíritu Santo, avistamiento del tiburón ballena y recorridos a largo de la Bahía de La Paz, recibieron identificaciones oficiales, con el objetivo de mantener control y supervisión adecuada para el tour operador. “Se abre nuevamente la convocatoria para emitir gafetes oficiales a tour operadores que se encuentran dentro de un patrón de prestadores de servicios turísticos, regulado y autorizado; lo anterior para incluir a los tours operadores que ofrecen actividades a turistas locales, nacionales e internacionales. La fecha límite de recepción de documentos es el día miércoles 30 de junio del 2021, en las instalaciones de la Dirección de Turismo Municipal”; así lo menciona Carmen Rubio Lucero, Encargada de la Dirección de Turismo de La Paz.

De acuerdo a la situación actual en el Sistema de Alerta Sanitario COVID-19 en Baja California Sur; La Paz se encuentra en el Nivel 4 (color naranja); por lo anterior es importante mencionar que cada representante debe agendar su visita para la entrega de la siguiente documentación: relación de integrantes a la asociación que pertenecen, fotografía tamaño infantil  y copia de identificación oficial de cada uno de los integrantes, asimismo el logotipo digital de la asociación que solicita identificación. Para agendar la visita o solicitar más información debe comunicarse al teléfono (612) 122 2986 o escribir al correo electrónico turismo.deconomico@lapaz.gob.mx …

 

Del 19 al 24 de julio se realizará el Abierto de Tenis Los Cabos a puerta cerrada y respetando los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19, solo con la asistencia de jugadores, patrocinadores y personal de apoyo para que el evento se desarrolle en tiempo y forma. 


Lo anterior se definió durante la reunión encabezada por la presidenta de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, el director del ATP 250, JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CELORIO y organizadores del evento; quienes en conjunto acordaron hacer lo correspondiente para garantizar la salud de quienes estarán apoyando durante los días de torneo. La alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recalcó que el Gobierno municipal hará lo correspondiente a través de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud para que este evento deportivo se desarrolle con todas las medidas sanitarias a fin de que los jugadores y la sociedad tenga un evento de nivel, dando prioridad a la seguridad y salud. "Haremos lo propio con los protocolos y buscando las oportunidades y medios para realizar este evento sin poner en riesgo a la ciudadanía. Debemos aprovechar la tecnología y trabajar con plataformas para hacer un evento importante en circunstancias distintas y cuidando las reglas establecidas por el sector Salud", precisó ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Al respecto, el director del ATP 250, JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CELORIO, informó que, durante la edición de este año, -para compensar el tema del público en las gradas- se estarán realizando actividades para que la afición pueda estar cerca de sus tenistas favoritos. Asimismo, los jugadores y staff estarán realizándose pruebas periódicas de PCR y antígenos, además de que todos los espacios del complejo serán desinfectados constantemente, y se deberá portar el cubrebocas en todo momento. Para finalizar, los organizadores agradecieron a la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por la disponibilidad y la coordinación con las áreas que estarán encargadas de supervisar que el Abierto de Tenis Los Cabos se realice exitosamente…El Gobierno de Los Cabos a través del personal de la Dirección General de Servicios Públicos, ha recolectado alrededor de 284 mil 827 toneladas de residuos sólidos urbanos, -de octubre del año 2018 a la fecha-, con el apoyo de 29 unidades recolectoras que recorren las 111 rutas trazadas en toda la geografía municipal.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, detalló que en Cabo San Lucas se han acopiado cerca de 149 mil 566 toneladas, seguido de San José del Cabo con un monto de 104 mil 283 toneladas, en Santiago 14 mil 414 toneladas, en Miraflores 9 mil 930 toneladas, y por último, en la comunidad de La Ribera 6 mil 633 toneladas, -según la base de datos con la que cuenta la dependencia-. Asimismo, explicó que dentro de las rutas trazadas se encuentran las zonas irregulares y de invasión, ya que fue un compromiso de la XIII Administración de Los Cabos brindar este servicio a toda la ciudadanía, y por tal motivo, se destinan cada domingo 10 camiones de prensa para atender dichas zonas en San José del Cabo y el mismo número para Cabo San Lucas, lo que ha permitido evitar que la basura llegue a las costas del municipio.

Para finalizar, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, dio a conocer que actualmente se tienen cubiertas al 90% las rutas; por otra parte, recordó que al inicio de la Administración el servicio de recolección de basura se encontraba en un 65%; “nuestra meta fue llegar al 100% pero influyen otros factores en los que estamos trabajando", concluyó…