viernes, 16 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Cuando LEONEL COTA MONTAÑO, manifestó su deseo de contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Baja California Sur, se dio un fenómeno parecido a lo que ocurrió cuando también el entonces dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, expresó su deseo de aspirar a la candidatura del tricolor para la presidencia municipal paceña: se rieron de ellos. 

ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE.

RUFFO VELARDE, se quejó amargamente ante el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, a la sazón senador de la república y con quien simpatizaba el hoy secretario de Seguridad Pública estatal, del desprecio de que fue objeto por la dirigencia del partido y por quienes entonces movían los hilos de la política desde el palacio de cantera. VALDIVIA, le dijo que no se preocupara pues si el ligaba la candidatura de su partido a gobernador, lo apoyaría para que RUFFO VELARDE, fuera candidato a presidente municipal. COTA MONTAÑO, ocupaba entonces la silla principal del antiguo edificio ubicado en la 16 de Septiembre, donde se asentaba la sede de la alcaldía. ¿Cómo se atrevía a desafiar a los otros aspirantes que tenían un currículo y una carrera política partidista llena de blasones? 

ANTONIO B. MANRÍQUEZ G.

El entonces presidente municipal de La Paz ya había expresado su apoyo a ANTONIO BENJAMÍN MANRIQUEZ GULUARTE, a quien la hermana del alcalde, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, fue la encargada de “destapar” al nativo de San Antonio un 15 de enero de 1997, precisamente en el festejo de su cumpleaños y en su pueblo natal.  Pero una serie de factores se fueron conjugando para que se diera una especie de alejamiento del grupo leonelista y ante la insistencia de algunas voces que le veían tamaños a LEONEL EFRAÍN, para pelear la gubernatura, COTA MONTAÑO, se decidió a la mitad de su trienio a entrar en la competencia donde ya le llevaban relativa ventaja, el propio ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA; MARIO VARGAS AGUIAR e incluso, JORGE SANTANA GONZÁLEZ y, desde luego, el que consideraba que era candidato natural con grandes posibilidades de llevarse la candidatura: el entonces poderoso secretario general del gobierno estatal, RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO. 

RAÚL A. ORTEGA SALGADO.

Ese reto al final de cuentas, como ya está registrado en la historia reciente de la política sudcaliforniana, lo ganó COTA MONTAÑO, a pesar de que se utilizaron una y mil artimañas para desacreditar su imagen y para tratar de evitar a toda costa que se alzara con la candidatura a gobernador. El duro golpeteo del que fue objeto, principalmente orquestado por RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, fortaleció a LEONEL y, como sucedió con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante su gestión como Jefe de gobierno del Distrito Federal, hizo crecer su figura política lo que lo llevó al triunfo electoral aquel 7 de febrero de 1999. Ya como gobernador, COTA MONTAÑO, enfrentó dos momentos coyunturales en los que tuvo que hacer gala de todo su poder de negociación y sobre todo de autoridad para poder salir airoso. El primero, fue en el proceso electoral intermedio de su gobierno, es decir el que se celebraría en febrero del 2002 y en el que se renovarían el Congreso del Estado y las 5 presidencias municipales del estado. 

VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO.

Cinco de sus principales apoyadores en su movimiento disidente que lo llevó a abandonar al PRI y refugiarse en el PRD, manifestaron su deseo de alcanzar la candidatura a la presidencia municipal para el periodo 2002-2005. VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, quien se desempeñaba como secretario general de gobierno; ERNESTO LÓPEZ CINCO, subsecretario del área financiera de la Secretaría de Educación Pública; CARLOS MANUEL MONTAÑO MONTAÑO, secretario general del X Ayuntamiento de La Paz; BENITO MURILLO AGUILAR, diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR, director de Gobierno estatal. 
MANUEL SALGADO AMADOR.

Cuatro de los aspirantes “vieron” que los dados estaban cargados hacia GULUARTE CASTRO y se declararon en rebelión bajo el argumento de que el gobernador, LEONEL COTA, no estaba siendo imparcial en la contienda y quería favorecer a su secretario general de gobierno. Cuando la disputa por la candidatura alcanzó su punto más álgido, el mandatario sudcaliforniano convocó a los 5 aspirantes y al entonces presidente municipal de La Paz, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, quien era uno de los operadores políticos, hasta esos tiempos, más sólidos del gobernante. Tan así que, desde Chile, unas semanas antes a donde COTA MONTAÑO, había acompañado al presidente VICENTE FOX QUESADA, en una gira por ese país, por teléfono le pidió a PORRAS DOMÍNGUEZ, que apagara el fuego que amenazaba con quemar la nave perredista y fue así como se dio la reunión entre los 5 aspirantes, el gobernador y el alcalde capitalino. En la reunión, LEONEL les dijo que, si VÍCTOR GULUARTE CASTRO, era el problema, definitivamente no sería el candidato a la alcaldía, pero que entre los otros 4 se decidieran en ese momento quien debía ser el abanderado. No hubo acuerdo: todos querían la candidatura y no estaban dispuestos a ceder ni un milímetro.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Al no ponerse de acuerdo firmaron su sentencia de exclusión y, finalmente, el hoy otra vez secretario general de gobierno en el gabinete de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, fue ungido candidato. A pesar de que la decisión provocó el enojo de los otros aspirantes, sólo MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR, se salió del PRD y se refugió, primeramente, en el Partido del Trabajo donde le coquetearon con la candidatura a alcalde y finalmente en el Partido Verde Ecologista de México, donde ahora es dirigente estatal; LEONEL EFRAÍN, logró sacar adelante la elección en la que GULUARTE CASTRO, superó a SALGADO AMADOR, pues logró 26 mil 387 votos contra 17 MIL 519. La otra prueba de fuego coyuntural para COTA MONTAÑO, fue en el proceso de selección de candidato a la gubernatura por el PRD. 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.

Otra vez de nuevo se le complicaron las cosas al entonces gobernador pues su antiguo aliado y operador político, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, se fue al Partido del Trabajo exigiendo una alianza con el PRD. RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, venía desplegando una intensa precampaña en bardas y promocionales de calle tan intensa que obligó a que por vez primera en BCS se reglamentaran las precampañas. RODIMIRO, había iniciado el sexenio Leonelista como secretario general de Gobierno y luego brincó a una de las dos senadurías, la de la primera fórmula. El otro senador, RICARDO GERARDO HIGUERA, también se animó a buscar la candidatura y se sumó a la lista de pretensos que al final de cuentas la conformaron ellos dos junto con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, a quien primero impulsó LEONEL, hacia la presidencia municipal de Los Cabos y luego a la diputación federal por el distrito 02, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, a la sazón diputado federal y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, quien se desempeñaba como secretario general de gobierno.
VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

El actual alcalde de La Paz, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo ruido también buscando llamar la atención de la dirigencia perredista sobre la candidatura a gobernador, pero finalmente se enfrentó a ERNESTO LÓPEZ CINCO y CARLOS MANUEL MONTAÑO MONTAÑO, por la candidatura para alcalde de La Paz. Como en aquella ocasión del 2002, tres de los aspirantes, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO; RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ y RICARDO GERARDO HIGUERA, “vieron” que los dados estaban cargados y expresaron públicamente su desacuerdo con la parcialidad que le atribuían al gobernador, LEONEL, hacia las aspiraciones de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. Cuando los tres se reunieron en la Terraza del Perla para expresar que unirían sus fuerzas para enfrentar a COTA MONTAÑO, este ya había operado de tal manera que logró desactivarlos a los pocos días con la misma fórmula empleada en aquella reunión con los pretensos a la candidatura para alcalde de La Paz. 

LEONEL EFRAÍ COTA MONTAÑO.

Ahora, el reto más grande que tiene LEONEL, ya no como gobernador, sino como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática es lograr que el proceso de selección de candidatos de la coalición Por El Bien de Todos, a senadores y diputados federales tanto de mayoría relativa como plurionominales, no tengan problemas y tal parece que lo va logrando pues ayer, acompañado de los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ y de Convergencia, DANTE DELGADO RANAURO, acudieron al Instituto Federal Electoral a registrar las y 64 fórmulas de candidatos a senadores de mayoría relativa o uninominales. No ha sido tarea fácil, pero acostumbrado a enfrentar retos difíciles –superó sin mayores problemas lo de DOLORES PADIERNA y su RENÉ BEJARANO-, lo más probable es que este nuevo desafío logre vencerlo sin salir políticamente lastimado. 

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

El reto final, será ver a su amigo y candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sentado en la silla principal del Palacio Nacional y por lo pronto el camino se lo van pavimentando con esos casi 40 puntos que lo mantiene a la cabeza de las encuestas en las preferencias electorales y que, según los analistas, pueden significar la victoria el 2 de julio...”

COLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó el acto cívico con motivo del CCXII aniversario del inicio de la Independencia nacional, en donde el orador oficial, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, director de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, destacó el pasaje patriótico y espíritu de lucha que se vivió por recuperar la libertad y soberanía nacional.


En el Parque Cuauhtémoc, HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que “este movimiento fue el primer proceso de transformación nacional; es después de 212 años que se reconoce a los hombres encabezados por Miguel Hidalgo que dieron libertad y soberanía a nuestra patria, posteriormente ocurrieron otros procesos transformadores, como el movimiento de Reforma y la Revolución Mexicana que dieron identidad a nuestro país; hoy continuamos con esa lucha a través de una cuarta transformación, en donde más de 30 millones de mexicanos buscan una real independencia”. 

Enseguida, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se trasladó al templete principal en donde atestiguó el tradicional desfile cívico-militar con motivo del CCXII aniversario de la Independencia de México, en el que participaron 3,450 personas y 130 banderas de las Fuerzas Armadas, estudiantes y cuerpos de seguridad. Durante este acto patriótico, los 532 elementos participantes de la Guardia Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, desfilaron demostrando capacidad operativa y logística al servicio de la protección del pueblo de México por aire y tierra, con el apoyo de 34 vehículos militares, 11 aeronaves y tres canes. De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública participó con 243 elementos y 15 vehículos; bomberos, Protección Civil Municipal y grupo Calafia con 25 rescatistas, además de la participación de 2,535 estudiantes de nivel básico, medio, medio superior y superior. 

El mandatario sudcaliforniano fue testigo de la gran participación ciudadana en esta fiesta patria y el entusiasmo por recuperar nuestra identidad como mexicanos, la memoria histórica y el legado de quienes lucharon por la libertad. Manifestó que las fiestas patrias en Baja California Sur transcurrieron con toda normalidad, luego de no celebrar públicamente, y hoy la situación de salud “ha permitido presenciar este acto cívico militar, una fiesta en la que además participaron decenas de estudiantes, acompañados de sus profesores, padres y madres de familia”. El gobernador estuvo acompañado por su familia, así como por representantes de las Fuerzas Armadas, la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y secretarios de su gabinete…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco a la conmemoración del 212º aniversario de la Independencia de México, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS y representantes de las fuerzas armadas, encabezó el tradicional desfile cívico-militar en San José del Cabo, que dio inicio desde el panteón Misión Vieja hasta concluir en la explanada frente a Palacio Municipal y contó con la participación de instituciones educativas, dependencias gubernamentales, autoridades militares y locales, así como cuerpos de socorro.


En punto de las 8:00 de la mañana de este viernes 16 de septiembre, el desfile partió hacia la plaza pública Tte. José Antonio Mijares, para ser recibidos a mitad de su trayecto por el alcalde y su comitiva, quienes saludaron y reconocieron en todo momento a los integrantes de cada una de las instituciones que se dieron cita para participar en el acto que nos recuerda la esencia de la lucha por la libertad de todas y todos los mexicanos.

Durante su discurso tras el acto cívico solemne de honores a nuestros símbolos patrios, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, invitó a refrendar la unidad como hermanos mexicanos y cabeños, porque en Los Cabos, se ha demostrado con hechos que una verdadera de todos los sectores sociales y económicos se puede lograr: “como nunca hemos logrado unidad con nuestros amigos los empresarios, con nuestros rancheros, con nuestros pescadores. En Los Cabos hemos logrado esa unidad porque todos tenemos un mismo propósito: que Los Cabos sea el mejor lugar para vivir”, destacó.

En ese sentido, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que hoy más que nunca, en el mes patrio, está abierta la invitación para seguir construyendo esta gran hermandad entre cabeños nativos y cabeños por adopción: “en la unidad de los mexicanos, de los sudcalifornianos, de los cabeños, está la fortaleza de nuestra patria; ¡que viva Los Cabos, que viva Baja California Sur, que viva México!”, sentenció el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO…El fervor patrio inundó la plaza pública “León Cota Collins”, donde miles de habitantes de Cabo San Lucas, replicaron al unísono el Grito de Independencia que emitió el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en punto de las 10:00 de la noche desde el balcón de honor, en compañía de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, siendo uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México.

El protocolo se realizó con la asistencia de ediles del Cabildo de Los Cabos, así como representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Congreso del Estado de Baja California Sur. Durante la ceremonia cívica, participó la escolta oficial de la II zona naval de Cabo San Lucas, la banda de guerra de Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 256 (Cbtis), al igual que el Coro Polifónico de Los Cabos que tuvo a su cargo la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno de Baja California Sur.

Como parte adicional de este acontecimiento histórico, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hizo tañer la campana en el balcón oficial, haciendo alusión al llamado que hizo MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al mismo tiempo que se ondeó la bandera de México en honor a los héroes de la patria. Cabe mencionar que previo a la ceremonia del Grito de Independencia, las autoridades llevaron a cabo la coronación de la reina MARIAGNA ISABEL MARTÍNEZ BALBUENA y la princesa JITHZEL CAROLINA BOJÓRQUEZ HERÁLDEZ.

Para finalizar, la ciudadanía pudo disfrutar del programa artístico-cultural que dio inicio desde las 07:45 de la noche con la presentación del ballet folklórico “México Tierra Danzante” y la cantante KARINA ELIZABETH, quien interpretó melodías alusivas a la celebración mexicana; también la población presenció el espectáculo de fuegos pirotécnicos musicales y música en vivo con mariachi, para continuar con el grupo sierreño Latitud 22 y cerrar la noche mexicana con broche de oro, con la presentación de la banda sinaloense “La Única del Rancho”…Este viernes en Cabo San Lucas, se realizó el tradicional desfile del 16 de septiembre por el 212° aniversario del inicio de la Independencia de México, donde se contó con la presencia del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, durante el recorrido que hizo el alumnado de instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato por la calle Morelos, una de las principales arterias de la ciudad.

Previo al desfile, las autoridades acudieron a la ceremonia cívica que se realizó en punto de las 08:00 de la mañana en el Cerrito del Timbre, en el marco de la iniciación del movimiento que dio al país independencia y libertad; el discurso oficial estuvo a cargo de la coordinadora de Preparatoria Abierta, MARLÉN MARGARITA CARBALLO CONTRERAS, quien manifestó que hace 212 años el pueblo de Dolores comenzó la lucha en búsqueda de la identidad como nación.

“Hablar de independencia no significa una fecha más en el calendario, es recordar a mujeres y hombres que dieron su vida para darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, con derechos y leyes que nos rigen como mexicanos”, externó Carballo Contreras.

Una vez que concluyó el acto cívico, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en compañía de los titulares de las coordinaciones de Contraloría, Educación, Oficialía Mayor, Comunicación Social, Asuntos Jurídicos y la diputada del distrito VIII, EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, se trasladaron al templete para presenciar el paso de los contingentes escolares, grupos de emergencia, rescate y seguridad. Por último, se destaca la participación durante el desfile de cabalgantes, la asociación de autos clásicos y transportistas de Los Cabos que se sumaron a esta conmemoración…Reducir los derrames de aguas negras y los tiempos de reacción de los camiones tipo Vactor con los que cuenta el Oomsapas Los Cabos, es uno de los compromisos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por lo que el personal de Oomsapas Los Cabos se encuentra trabajando en las obras para el pretratamiento y estabilización de lodos y aguas negras, -producto de los camiones Vactor y pipas sépticas-, en la Planta de Tratamiento de Mesa Colorada en Cabo San Lucas.

La obra está a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, a través de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras a cargo de IGAL ANTONIO CASTRO CASTELLANOS, cuyo objetivo es reducir los tiempos de atención de los derrames de aguas negras. Al respecto, el director de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS, dio a conocer que esta obra concluirá en poco tiempo y beneficiará a los habitantes de Cabo San Lucas que diariamente están expuestos a los derrames de aguas residuales.

“El beneficio es para que los camiones Vactor, -propiedad del Oomsapas-, puedan descargar en menor tiempo, las aguas y lodos, ya que normalmente lo hacen en el relleno sanitario de San José del Cabo, retrasando sus tiempos de traslado por el tipo de camión de carga pesada. Esta obra que estamos haciendo, permitirá que el camión llegue y descargue en Cabo San Lucas; se retire y continúe trabajando para evitar de una manera más rápida los derrames. Así podremos actuar y responder de inmediato”, explicó el servidor público.

Asimismo, informó que luego de que lleguen las descargas se estabilizarán los niveles para que pueda entrar al proceso interno de la Planta de Tratamiento, cumpliendo con la NOM-002-ECOL-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Por último, el director municipal de Planeación y Ejecución de Obras, dio a conocer que el siguiente año se tiene contemplado replicar el mismo sistema de obra en la Planta de Tratamiento la Sonoreña, ubicada en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo…