lunes, 26 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Tocayo, no fue una seña obscena, fue solo una manifestación de triunfo al haber logrado el objetivo”, me dijo el ex diputado federal y expresidente del CEN del PRI, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, cuyo gesto en su curul de la Cámara de Diputados, quedaría registrada en la historia como la Roqueseñal. 


Aquel 17 de marzo de 1995, en la cámara baja del Congreso de la Unión, se aprobó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementara del 10 al 15 por ciento y ante esa decisión legislativa mayoritaria, mi tocayo HUMBERTO RORQUE VILLANUEVA, se mostró jubiloso porque él era el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en aquel episodio que quedó grabado en la mente de millones de mexicanos. Por cierto, si usted revisa la fotografía de la Roqueseñal, podrá apreciar en una de las curules ubicadas atrás de la del líder de la mayoría priista, al diputado federal por BCS, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien formaba parte de la bancada tricolor. 

Habría que subrayar que, para Baja California Sur, lo del incremento del IVA del 10 al 15 por ciento no tuvo mayores repercusiones, pues aquí en la entidad sudcaliforniana no aplicaba el aumento dado que, aunque para entonces, aunque ya no estaba vigente régimen de Zona Libre (nuestro país había ingresado al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT), en el estado, sus habitantes seguíamos beneficiándonos de la tasa impositiva especial del 10 %.

Lo anterior lo traigo a colación porque el tema del Impuesto al Valor Agregado está en la agenda de las campañas políticas rumbo a las elecciones federal y local, que se celebrarán el próximo domingo 6 de junio, ya que uno de los legisladores federales que aprobaron que el IVA se incrementara de 10 al 16 por ciento, como en el resto del país, el ex senador, RICARDO BARROSO AGRAMONT, es candidato de la alianza conformada por el PAN, PRI, PRD, Humanista y PRS, a la presidencia municipal de La Paz.

RICARDO BARROSO AGRAMONT.

¿Repercutirá en los resultados de la elección para la alcaldía de la capital del estado, el que en el tema del incremento al Impuesto al Valor Agregado que se aprobó en 2014, se vio involucrado el candidato RICARDO BARROSO AGRAMONT?

“El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estableció como carga tributaria en 1990, y para la región y franja fronteriza inició siendo del 6%, posteriormente, durante el periodo de 1992 al 2009 se incrementó al 10%, después del 2010 al 2013 paso al 11% y finalmente en el año 2014 se homologó con el resto del país al 16%”, señala un párrafo de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó un grupo de senadoras del PAN, el 6 de octubre de 2020, para reformar el artículo 2 del IVA, buscando beneficiar, a las fronteras norte y sur del país y, curiosamente el 4 de septiembre de 2018, al inicio de la actual Legislatura Federal, el grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para bajar el IVA del 16 al 8 %, en las entidades que se encuentran en esas regiones geográficas del país, pero no fue aprobada.

El incremento del IVA del 11 al 16 % en BCS (perímetro libre) y demás entidades fronterizas, se dio hace 7 años y cuando se creó el programa de estímulos fiscales del gobierno federal del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se incluyó a BCS en esos beneficios y aunque se ha insistido en el tema, no ha habido una respuesta positiva. ¿La habrá si ganan los de Morena las elecciones del 6 de junio? Es pregunta…

 

COLLAGE: Baja California Sur participó en la XX Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés), bajo el lema “Uniting the World for Recovery” (Uniendo al Mundo para la Recuperación), uno de los eventos turísticos más importantes a nivel global; el cual fue celebrado en Cancún, Quintana Roo, con la asistencia de poco más de 600 líderes de manera presencial y 20 mil más de forma remota a través de una plataforma digital.


En esta cumbre el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, se reunió con destacados empresarios del ramo, entre los que sobresalen el presidente de Internova Travel Group, GABE RIZZI; el CEO de Virtuoso, MATTHEW UPCHURCH, el CEO, NYC & Company, FRED DIXON y con ARNOLD W. DONALD, presidente y chief ejecutivo de Carnival Corporation & PLC, con quienes habló sobre la oferta turística de la entidad y las medidas de bioseguridad implementadas frente a la pandemia, a fin de establecer alianzas comerciales para la reactivación y fortalecimiento de la industria. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo calificó de provechosa la presencia de BCS en este encuentro, pues permitió promover en las mesas de negocios, la capacidad instalada, bondades y bellezas naturales con las que cuenta la entidad, así como los recientes sellos de calidad que se han obtenido, como Safe Travels y Punto Limpio, para brindar certeza y seguridad a los viajeros sobre la higiene e inocuidad de las instalaciones y servicios turísticos. “En Baja California Sur hemos trabajado fuertemente en equipo, para demostrar que seguimos siendo un destino de gran calidad y capaz de asumir los retos de la emergencia sanitaria. Estos esfuerzos para recuperar nuestro potencial turístico y adaptarnos a la nueva normalidad, nos alientan a buscar importantes plataformas, como lo es esta cumbre, para seguir impulsando el desarrollo responsable de esta noble actividad; y a su vez consolidar a nuestro Estado como uno de los mejores productos turísticos que tiene México para el mundo”, concluyó CARLOS MENDOZA DAVIS.

Durante este evento se expusieron diversas iniciativas relacionadas con el sector de viajes y turismo en materia de sustentabilidad, agenda digital, impacto social y empoderamiento de la mujer, con perspectiva de equidad de género…La sociedad sudcaliforniana está llamada a no bajar la guardia en la implementación de las medidas de higiene básica y de sana distancia, que son cruciales para reducir riesgos de contagios por el nuevo coronavirus, para evitar que la entidad presente un repunte epidemiológico de esta enfermedad viral, señaló el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Si bien el Estado presenta en este momento una incidencia estable de casos, debemos recordar que la relajación de medidas se traduce en un incremento de contagios que, por consecuencia, eleva la ocupación hospitalaria y las defunciones asociadas a esta infección viral, que ya son más de 1400, abundó. Nuestra entidad inicia esta semana con menos de 580 casos activos, que es considerablemente menor a lo que presentaba a finales de febrero pasado en que se reportaban más de 730, pero es indispensable que la ciudadanía siga lavándose con frecuencia las manos, no se toque el rostro con las manos sucias, use correctamente el cubrebocas en sitios donde este es obligatorio y guarde una distancia mínima de un metro y medio de otras personas, abundó. El llamado que el sector salud reitera a la sociedad es evitar las aglomeraciones innecesarias, es decir aquellas que se dan por socialización, ya que en estas circunstancias se eleva significativamente el nivel de exposición al patógeno que causa esta enfermedad, en especial cuando las concentraciones ocurren en lugares con mínima ventilación y donde no puede guardarse la sana distancia.

Del total de pacientes activos por COVID que registra el estado, 303 corresponden a La Paz, 181 a Los Cabos, 22 a Loreto, Comondú 22 y cinco a Mulegé 51. El servidor público estatal recordó que, si bien la velocidad de transmisión del virus es menor a la que presentan otras entidades de la república mexicana, el riesgo de contagio sigue vigente en el estado, de ahí la relevancia en seguir cuidando la salud y la de los seres queridos, puntualizó…En Baja California Sur no se han registrado casos importados por paludismo durante los dos años más recientes y hace más de 28 años que no se presentan incidencias autóctonas, no obstante, la Secretaría de Salud de la entidad realiza acciones continuas de capacitación y de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de enfermos. Tan solo en 2020, además de atender el reto de afrontar la pandemia por Covid-19, la dependencia estatal impartió cursos sobre signos y síntomas de alerta por paludismo a las y los pasantes de medicina que arribaron a la entidad para hacer su servicio social, pero también ofreció actualizaciones a personal de laboratorios jurisdiccionales para la detección del parásito plasmodium que causa esta enfermedad, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemoró este 25 de abril, GEORGE FLORES, dijo que aún con la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la dependencia estatal ha dado continuidad a los esfuerzos de vigilancia de este padecimiento potencialmente mortal, también conocido como malaria, que es causado por un patógeno transmitido al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. El año pasado, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de su Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo, que tiene presencia en las 4 Jurisdicciones Sanitarias examinó más de 2000 laminillas con toma de gota gruesa, que es la técnica para examinar por microscopio una muestra de sangre del paciente, para confirmar o descartar la presencia de los parásitos que provocan esta infección. La fiebre, la fatiga sin causa aparente, dolores de cabeza y cuerpo, así como el vómito figuran entre los principales síntomas de la enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo, pero que si no es detectada puede causar complicaciones severas como la insuficiencia renal, insuficiencia hepática y sangrado interno.

El caso importado de paludismo más reciente que tuvo la entidad fue en diciembre del 2018, en el que se identificó a norteamericano con señales de alerta tras haber visitado África, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…Conforme a lo establecido en el decreto de creación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur la Ley del Estado, este lunes 26 de abril se llevó a cabo vía Zoom la primera sesión ordinaria 2021 del Subcomité Sectorial de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Coplade, informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. El funcionario estatal mencionó que a través de este tipo de ejercicios se evalúa de una manera cuantitativa y cualitativa los más de 200 indicadores que tiene el organismo y que permiten tener un panorama más claro de las debilidades y fortalezas del sector educativo y en especial en los tiempos de resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID-19. CRUZ CHÁVEZ, destacó que el trabajo colegiado permanente coadyuva a que todos los niveles educativos, así como los organismos descentralizados del sector educativo sumen esfuerzos para poder cumplir con la tarea de ofrecer el servicio a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que acuden a los más de mil planteles que operan en la geografía estatal.

En la reunión de trabajo participaron servidores públicos de todas las áreas de la Secretaría de Educación Pública, así como titulares o representantes de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas del Gobierno del Estado; Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología; Instituto Sudcaliforniano de Cultura; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Contraloría General del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y otras instituciones del nivel superior…La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de enseñanza básica presentó de manera oficial vía Zoom, los proyectos educativos audiovisuales e interactivos de preescolar, primaria y secundaria sobre los principales contenidos del programa de estudios del ciclo escolar 2020-2021, relacionados con el desarrollo de las capacidades para la vida, informó la directora general del nivel, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Mencionó que en esta reunión en la que participó el secretario de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, al igual que los titulares y supervisores de los diferentes niveles se dio a conocer que las propuestas estarán abiertas a todo público a través de plataformas digitales y redes sociales, las cuales fueron diseñadas con el objetivo de que durante el resguardo sanitario, tanto el personal docente, como el alumnado, las madres, padres de familia y tutores, cuenten con apoyos didácticos que les permitan interactuar para adquirir de una manera más dinámica los aprendizajes imprescindibles del curso. MARTINA CAMACHO HIGUERA, precisó que como respuesta a los diagnósticos que se tuvieron en las reuniones con las autoridades educativas, tomando en cuenta las encuestas aplicadas a profesoras, profesores, familias y estudiantes sobre la forma en que viven el resguardo sanitario, así como las propuestas de los consejos técnicos escolares se diseñaron los proyectos de apoyo académico: AMukiri-Mé para nivel de Preescolar; Azul Marino, para Primaria; y Edu-Clip, para nivel Secundaria. Detalló que a través de esta estrategia de proyectos audiovisuales se promueven los apoyos pedagógicos necesarios para la atención oportuna de las clases, la recuperación y la propia organización de contenidos y de aprendizajes esperados en sintonía con el modelo de enseñanza a distancia, que es el que está acorde con la realidad en que se encuentra la comunidad escolar. En ese sentido, los contenidos de las asignaturas se ofrecen de una manera sencilla transversal y dinámica con la finalidad que puedan llegar a todas las escuelas y familias de la geografía estatal, cuyos recursos se podrán utilizar independientemente que las clases sean presenciales o en la modalidad a distancia, toda vez que estos materiales fomentan la identidad cultural, con la precepción de nuestro Estado.

Por último, reconoció que los equipos que elaboraron los proyectos audiovisuales los integran docentes comprometidos y responsables, a quienes consideró como grandes profesionales de la educación, que por su capacidad y compromiso se apropiaron de un cúmulo de herramientas para la selección y filtro de aprendizajes imprescindibles y de aprendizajes esperados, encaminados a buscar la transversalidad para elaborar estrategias que orienten y propicien que las clases, pese a presentarse en video, sean interactivas y sobre todo que entusiasmen a los estudiantes…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), realizará este miércoles 28 de abril a partir de las 10:00 horas, una Sesión de Atención Virtual para Empleadores, con diversas empresas del Estado con el objetivo de darles a conocer la plataforma de servicios que pone a su disposición de manera gratuita, para el rápido reclutamiento y la adecuada selección de personal, informó la dependencia estatal. Esta sesión estará dirigida a representantes y responsables de recursos humanos de empresas comerciales y de servicios, en donde se hará hincapié en que la dependencia les ofrece acompañamiento personalizado y asesoría para su registro en el Portal de Empleo, con la finalidad de promocionar mediante el perfilamiento adecuado de las vacantes que brindan y con ello lograr una mejor difusión de impacto entre buscadores de empleos a través de las redes sociales de la dependencia. La dependencia señaló que también se les presentarán los servicios disponibles en el Centro de Intermediación Laboral (CIL), para que las y los buscadores de empleo se preparen con la documentación que puedan requerir para postularse a un puesto e inclusive a realizar búsqueda de vacantes en el Portal del Empleo, de acuerdo con sus capacidades, necesidades o expectativas, de esta forma ellos como empleadores podrán acceder a los mejores perfiles con mayor facilidad. Asimismo, se les informará sobre la atención especializada que se les ofrece a las y los buscadores de empleo de grupos vulnerables como personas con alguna discapacidad o adultos mayores, en el Centro de Evaluación de habilidades para la Vinculación Laboral (Cehvl), donde se evalúan sus habilidades y capacidades para poderlos integrar a su bolsa de trabajo, con la intención de direccionarlos hacia empresas socialmente responsables que les puedan brindar opciones de empleo formal.

Las empresas interesadas en participar deberán registrarse en el correo ursjconcertación@gmail.com. para recibir su clave de acceso, con la seguridad de que a través de este mecanismo podrán encontrar las mejores herramientas y estrategias para realizar una adecuada selección del personal que puedan requerir, al tiempo de brindar oportunidades de trabajo formal a más personas y con ello contribuir al bienestar de más familias sudcalifornianas…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), comprometido en coadyuvar para que las y los sudcalifornianos estén a un alto nivel de competitividad laboral, continúa certificando a trabajadoras y trabajadores mediante evaluaciones basadas en 11 Estándares de Competencias Laborales, para avalar a quienes han aprendido a realizar un oficio a nivel profesional. En ese sentido, las personas que realizan actividades laborales con alto nivel de calidad como pueden ser: instructor, evaluador, asistente educativo, diseñador de cursos, servidor público, camarero, manipulador de alimentos, cocinero, bar tender, prestador de servicios de atención a clientes y prestador de servicios de consultoría general, pueden certificarse y comprobar que tienen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para estar a un alto nivel de competitividad laboral. Cabe mencionar que estas certificaciones, se obtienen a través de evaluaciones basadas en estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), del cual las personas demuestran de manera presencial, que son expertas en sus funciones, por tanto, el proceso de evaluación se lleva a cabo de manera presencial y aplicando todas las medidas sanitarias adecuadas, señaladas por el sector salud. Asimismo, respetando la modalidad de sana distancia, los Estándares de Competencia se encuentran disponibles en la página www.icatebcs.gob.mx para que las personas interesadas los descarguen y los estudien; posteriormente, solicitar las evaluaciones en vías de certificación llamando a los números 6121250170, 71 y 72, extensión 115, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, dónde se brindará la atención necesaria y se guiará en todo el proceso de certificación.

La Certificación de Competencias Laborales, contribuye a fortalecer la formación de capital humano con un alto nivel de desempeño que coadyuva a mejorar la calidad y competitividad de empresas, en el sector público o bien en iniciativas de ocupación propia, con ello se mejora la economía y bienestar de las familias sudcalifornianas…

 

La XV Legislatura, hizo entrega de constancias de acreditación del curso teórico - práctico “Formación de brigadas de Protección Civil del Congreso del Estado de BCS”, que trabajadores, recibieron previo a la alerta sanitaria por la COVID-19, con el objetivo de adiestrar en la materia a la base laboral y con ello avanzar en la prevención.


Diputadas integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acompañadas de autoridades de Protección Civil y elementos de Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de La Paz, se comprometieron a continuar con actividades de capacitación. Previo a la alerta sanitaria Covid-19 personal del congreso recibió 4 cursos de capacitación: combate y extinción de incendios, búsqueda de personas, primeros auxilios y evacuación de personas de edificios públicos…

 

A propósito de las declaraciones de REBECA BARRERA AMADOR, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, a través de sus redes sociales personales, el Partido Acción Nacional, por conducto de su presidente estatal, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, hace las siguientes precisiones: El pasado 20 de abril de 2021, el Partido Acción Nacional presentó recurso de apelación en contra del acuerdo IEEBCS-CG0102-ABRIL-2021, aprobado el 15 de abril en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Dicho recurso de apelación se presentó en virtud de que, a nuestro juicio, el Instituto Estatal Electoral incumplió con disposiciones legales en materia electoral, al carecer de facultades para revocar, mediante el acuerdo referido, el contenido de su propia resolución emitida el pasado del 9 de abril, cuando resolvió sobre el registro de diversas candidaturas. 


Con dicha apelación, buscamos que el Instituto Estatal Electoral garantice adecuadamente el principio de legalidad y certeza que debe prevalecer para todos los participantes de los procesos electorales. De manera categórica, afirmamos que no pretendemos lesionar los derechos de candidatos y candidatas, ni de otros partidos políticos. Reiteramos que nuestra convicción democrática supone que, en todo momento, se respete el derecho de los partidos políticos de inconformarse frente a las decisiones del árbitro electoral, a través de las vías legales a nuestro alcance, sin que ello signifique extrañamiento alguno por parte de la autoridad electoral. Es importante reiterar que el Partido Acción Nacional en Baja California Sur no presentó ningún recurso en contra de las reglas para asignar candidaturas a grupos en situación de desventaja política, ni en contra de acciones de partidos o acciones afirmativas.

 


“Este lugar se ha forjado a base de gente luchadora, triunfadora y con el acompañamiento de un gobierno responsable, que atienda a la gente, podremos sacarlo adelante” declaró Pancho PELAYO, durante su visita a Puerto Adolfo López Mateos donde anunció los beneficios para pescadores que contempla el Plan de Gobierno “BCS Todo lo Puede”.


El candidato a la gubernatura por la Alianza “Unidos Contigo”, anunció que desde el Gobierno del Estado, se fortalecerá el actual fondo de reconversión agropecuaria y el seguro de vida para pescadores, pero también se implementará el fondo de reconversión pesquera y el seguro de vida para pescadores deportivos y prestadores de servicios turísticos, además de crear cadenas de valor comprando directamente a los pescadores ribereños a través del Programa de Alimentación Integral (PAI).


PELAYO COVARRUBIAS, lamentó el abandono que viven actualmente los sectores productivos por parte del gobierno federal, que ha retirado los apoyos al sector pesquero como los programas de renovación de motores, el subsidio a la gasolina ribereña y la eliminación del fideicomiso para el turismo. “Más que el hecho de que gane la Alianza Unidos Contigo, se trata de asegurar el futuro de nuestras familias, de nuestro sector productivo” dijo PELAYO COVARRUBIAS, quien aseguró que los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo” trabajarán desde los tres niveles de gobierno para recuperar los beneficios que han sido retirados al sector pesquero y turista de Puerto Adolfo López Mateos “y que tanto trabajo nos han costado ganar”.


Con el objetivo de ofrecer al pueblo paceño, las mejores propuestas para tener un gobierno municipal innovador, visionario, y sobre todo, correspondiendo los intereses del pueblo con la atención oportuna y eficaz en los servicios y trámites municipales, AZUCENA MEZA, candidata a presidente municipal de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer mediante sus redes sociales, las diez principales propuestas que habrá de trabajar en la administración municipal a la que aspira encabezar. Esto, en el marco del inicio de la cuarta semana de campaña, la candidata compartió mediante sus redes sociales oficiales, un video donde incluye las diez propuestas, que implican desde el servicio de agua, los servicios públicos, predial, y demás temas de competencia municipal, así como, uno de ellos, mediante el cual habrá de impulsar en conjunto con las y los diputados del PVEM.

Estas propuestas son:

Borrón y cuenta nueva en deudas de agua

La Paz limpia ¡garantizado!

De la mano de las y los diputados, el impulso a las licencias de conducir permanentes

Gobierno municipal 5.0 con los trámites en línea

Autorización de negocios en 1 sólo día sin burocracia para emprendedores

Bonos de riesgo y dignificación del salario de las y los policías

La mayor promoción de las audiencias públicas en la historia del Ayuntamiento de La Paz

Eliminación del 100% de multas y recargos en el impuesto predial

Creación del refugio para mujeres víctimas de violencia

Creación de un Call Center para atender los servicios públicos y del agua


Sobre estas propuestas, AZUCENA MEZA resaltó que solo son algunas de todas las que conformarán su plan de trabajo, pero que, en conjunto, están encaminadas a hacer un gobierno municipal de La Paz cercano a la gente. “La visión, la misión de AZUCENA MEZA, es darle esa cercanía a su gobierno, sólo así daremos resultados: cuando volteamos a ver a la ciudadanía, cuando impulsamos cada uno de sus negocios, cuando abrimos las puertas de las audiencias públicas…estamos dando el gran paso, el gran compromiso de hacer un gobierno ciudadano”, reiteró la candidata del Partido Verde, quien aseguró que la apuesta de su gobierno, será principalmente a las personas…

 

Este 26 de abril la candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presentó el Plan de Bienestar para La Paz, el cual contiene algunos de los principales ejes de trabajo que ejecutará como presidenta de La Paz, junto con el cabildo, gabinete y sociedad civil organizada. Acompañada de la planilla del cabildo, de las representaciones de su partido y coordinación de campaña y de su esposo, dijo que tiene un claro diagnóstico del municipio de La Paz y para lo cual propone soluciones a mediano y largo plazo en sustentabilidad como el manejo de residuos, la generación de energía a través de estos, la implementación de la línea purpura desde la planta de tratamiento para riego de áreas verdes, gobierno digital, movilidad, transporte y desde luego un plan en materia de agua para medir, sectorizar y reparar la red, para que llegue mayor presión de agua a los domicilios, en tanto que a largo plazo impulsará el Plan Hídrico de Gran Visión.


En el tema del agua, propone en primer término la micro medición para conocer el consumo real general y por sector; en segundo, la sectorización de la red con lo que también se podrán detectar con mayor facilidad las fugas en la red que data de más de medio siglo; propone también la reutilización del agua a través de la implementación de la denominada “línea purpura” para el riego de áreas verdes públicas, con agua reciclada de planta de tratamiento de aguas residuales. Destaca su propuesta sustentable en el manejo de residuos sólidos, además de cumplir con las normas oficiales, el aprovechamiento del gas metano que genera la basura, a través de la implementación de tecnologías para convertirla en biogás, reduciendo con esto los costos energéticos del ayuntamiento. El gobierno abierto y digital son otras propuestas para facilitar tramites y pago de contribuciones, con lo que habrá mayor transparencia y también una plataforma que permita al Ayuntamiento ampliar la captación de ingresos. En movilidad, buscará implementar acciones para beneficiar el tránsito de peatones, los medios no motorizados, transporte público y vehículos tradicionales, destacando la iniciativa del “transporte a tiempo” buscando actualizar las rutas de acuerdo a la demanda. Dijo que estas son algunas acciones que ya trabaja con su equipo “vamos en serio, tenemos la capacidad y compromiso de atender esas necesidades, tenemos bien identificados los problemas, pero también tenemos bien identificadas las soluciones, muchas de ellas requieren de un tema económico, pero también la mayoría requieren de planeación, también del ambiente de la administración, y yo MILENA QUIROGA voy a trabajar con todos los trabajadores para poder hacerle frente a esta realidad”, expuso.

Dijo que el Plan se podría ampliar y perfeccionar y que se irá midiendo y socializando con la ciudadanía. Los nueve ejes son: manejo integral del agua, economía para crecer, seguridad, gobierno abierto, desarrollo urbano y movilidad, bienestar para La Paz, perspectiva de género y naturaleza para el futuro. Subrayó que esta propuesta seguirá siendo enriquecida y perfeccionada, y que se aplicará en su administración…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur invita a niños y niñas residentes de la media península de entre los 7 y 12 años, a participar en su Concurso de Dibujo Infantil, mediante el cual se busca promover la participación, el talento y sensibilidad artística de las y los infantes. Esta actividad se enmarca dentro del Festival Universitario por el Día del Niño que tiene preparado la institución educativa para este próximo viernes 30 de abril, el cual se transmitirá mediante redes sociales. 


Así lo expuso la responsable de Animación y Extensión Cultural en la Universidad, MÓNICA AMADOR CRISTERNA, dando a conocer que se tiene contemplado un programa muy variado y entretenido para el público infantil y sus familias. En cuanto al concurso, señaló que la convocatoria contempla dos categorías: de 7 a 9 y de 10 a 12 años. En ambas, las y los pequeños deberán expresar mediante su dibujo lo que más les gusta de su localidad. Quienes deseen participar, tienen hasta las 11pm de este 27 de abril para enviar sus trabajos en formato digital, ya sea escaneados o fotografía, al correo difusion@uabcs.mx, donde deberán anexar el nombre completo de la niña o niño, su edad, título del dibujo y nombre de la madre, padre o tutor(a). Según refirió Amador Cristerna, posteriormente los trabajos serán publicados en la página de Facebook, GAVU-Galería Virtual UABCS, donde la sociedad podrá votarlos; los dos dibujos de cada categoría con más reacciones serán los ganadores. Relativo a los premios, dijo que consisten en un paquete de libros infantiles editados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y una visita para tres personas al serpentario de la Ciudad de La Paz, durante la cual deberán seguirse los protocolos sanitarios correspondientes; además de que se hará entrega de un regalo sorpresa.

La servidora pública universitaria mencionó que el proceso de votación cerrará dentro del marco del Festival Universitario del Día del Niño, mismo que podrá seguirse en vivo a través del Facebook Live, @CulturaUABCS, a partir de las 18:00 horas. En dicho evento se presentarán espectáculos musicales a cargo del Dr. Cu y del Coro Universitario de Niños, una sesión de manualidades y la lectura por parte de cuentacuentos, entre otras dinámicas muy divertidas, a fin de que las familias puedan disfrutar un momento muy agradable en este Día del Niño, subrayó MÓNICA AMADOR…

 

TEMAS MUNICIPALES: El XVI Ayuntamiento de La Paz impulsará diferentes proyectos de acuacultura en la Bahía de La Paz, lo anterior se estableció tras recibir a representantes de Cooperativas Pesqueras e investigadores del Cibnor, quienes realizaron la presentación de sus programas.


La reunión tuvo lugar en la Sala de Cabildo siendo encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ, quien destacó la consolidación de estos proyectos que detonarían está actividad en el municipio de La Paz, contándose con la presencia de autoridades municipales, presidentes de Cooperativas Pesqueras, investigadores y empresarios locales. Los proyectos presentados fueron para la producción a gran escala de camarón, langosta y ostión, con la finalidad de que el producto sea de calidad de exportación al mercado oriental. Se expuso sobre las extraordinarias condiciones con que se cuentan en la costa de La Paz y que permiten la producción sustentable de estos moluscos.

Luego de esta reunión se integrará una mesa interinstitucional de trabajo para darle seguimiento a los avances, en beneficio del sector acuícola y en general de la población paceña…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) JUAN CARLOS GRACIANO, informó que continúa cancelado el servicio de pagos domiciliados en el Organismo, por inconvenientes con la institución bancaria con la que se trabaja en la dependencia. Al respecto, el director general, comentó que anteriormente se había informado a la ciudadanía la suspensión temporal de los pagos domiciliados, es decir, no se estaban aplicando los cobros de manera automática en sus tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, explicó que aún no hay una fecha exacta para restablecer servicio, por lo que será, hasta nuevo aviso, cuando la ciudadanía pueda solicitar nuevamente esta forma de pago.

En ese sentido, comentó que a través de llamadas telefónicas y de correos electrónicos, se ha notificado a los usuarios que contaban con este servicio, sobre la situación que prevalece, con la finalidad de evitar confusiones en sus cobros y facturaciones. Finalmente, JUAN CARLOS GRCIANO, solicitando comprensión, hizo un llamado a los usuarios para que realicen el pago de su recibo a través de otro medio, ya sea de manera electrónica en la página Web sapa.lapaz.gob.mx, a través de la aplicación SAPA MÓVIL o en cualquier Sector u oficina del Organismo...

 

Dando continuidad a los trabajos de planeación para abrir un parque paleontológico en la delegación de Santiago, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con los ejidatarios de la zona, quienes otorgarán la tierra al XIII Ayuntamiento para que concluya el trámite e inicie la construcción de dicho proyecto integral que se pospuso por la contingencia sanitaria.


Cabe destacar que, con la apertura del parque, -cuya construcción se realizará donde antes era el Zoológico de Santiago-, se busca beneficiar a todo el sector productivo de la delegación, incluyendo a productores y artesanos, lo que repercutirá positivamente en la economía de las familias cabeñas, al tiempo que se atiende al sector turístico. De igual manera, el proyecto dará respuesta a la apremiante necesidad de preservar la historia y cultura de la región, por lo que los ejidatarios de la delegación de Santiago se encuentran en la mejor disposición para trabajar de la mano del Gobierno de Los Cabos, en beneficio de la ciudadanía.

Por último, las autoridades de la XIII Administración de Los Cabos hicieron hincapié en cómo el parque temático será generador de empleo y parte vital para que se conozca la identidad y origen de Los Cabos a través de material paleontológico; en ese sentido, se invita a la población a consumir productos locales y a visitar la delegación de Santiago, cuya Misión está próxima a cumplir 300 años de su fundación...Elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos recibieron el taller “Reconociendo mi Estrés”, mismo que fue impartido por personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; con ello, se busca que el policía practique la atención plena y desarrolle una mayor capacidad de discernimiento. Dicha actividad fue realizada bajo 2 técnicas facilitadas por colaboradores del Departamento de Evaluación de la Dirección del Servicio de Carrera Profesional: “Mindfulness”, donde identificaron los cambios y reacciones fisiológicas que se presentan diariamente, trabajando con ellas, atendiendo sus pensamientos y la conducta que los lleva a efectuarlos; y “Convivencia”, donde se les impulsó a realizar actividades físicas para regular la ansiedad y el estrés, cultivando el trabajo en equipo.

Cabe destacar que este tipo de cursos facilita la capacidad de detectar, reducir y aceptar el estrés que día a día presentan los elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ya que esto conlleva a que tengan un mejor desempeño laboral al servicio de la ciudadanía de Los Cabos…