lunes, 22 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Jamás podría estar en contra de la democracia, pues coincido con aquello de que es mejor dirimir nuestras diferencias ideológicas en las urnas que a balazos, pero también considero que la existencia de un mayor número de partidos políticos, no significa que determinado país, en este caso el nuestro, sea una nación altamente democrática. 


Lo anterior viene a colación porque hace unos días leí un artículo en La Jornada de la CDMX, en el que se informa del monto de recursos económicos de los que dispondrán los partidos políticos con registro nacional ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Políticos Locales Electorales, en nuestro caso específico, el Instituto Estatal Electoral, para las elecciones que están en proceso y que son del orden de los 14 mil millones de pesos.

Sin duda alguna una cifra que llama la atención, sobre todo, si tenemos en consideración que México, es un país pobre (según la estadística oficial andamos sobre los 80 millones, entre los que viven en pobreza y pobreza extrema) y que, honestamente, no deberíamos darnos ese lujo de invertir tanto dinero en los partidos políticos, con todo, insisto, y aquello de que es preferible una democracia a una dictadura.


En alguna ocasión, hace varios años, abordé el tema y en aquellos momentos lo que las autoridades electorales tanto del ámbito nacional como local, ya había entregado a los partidos políticos que estaban y estuvieron vigentes a esa fecha, cerca de los 40 mil millones de pesos.

Llegué a pensar, incluso, que en lugar de que hubiera más partidos políticos (en la fecha referida había en el horno, unas 110 Agrupaciones Políticas Nacionales, en espera de que el entonces Instituto Federal Electoral, les otorgar al registro provisional como partidos políticos) la cantidad disminuyera y que, cuando mucho, en México solo existieran unos 3 o 4 institutos partidistas que tenían mayor peso en el electorado, como el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática y que, en torno a estos, se agruparan otros partidos más pequeños que tuvieran coincidencias ideológicas.

Pero la realidad es que pareciera que nos hemos acostumbrado a la decena de partidos políticos con registro nacional y que esa cantidad le sienta bien a nuestro país.

FELIPE CALDERÓN/MARGARITA ZAVALA.

Luego de las elecciones federales más recientes, las de 2018, solo quedaron 7 partidos políticos en activo, pero este año se otorgó el registro a 3 más y se le negó a uno, curiosamente el que impulsaba el matrimonio FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA-MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.

Así las cosas, durante este año electoral, los partidos políticos estarán recibiendo vía prerrogativas o financiamiento oficial tanto para gasto ordinario como para financiar las campañas rumbo al proceso electoral del primer domingo del mes de junio próximo, poco más de 14 mil millones de pesos, destacando el Movimiento Regeneración Nacional que recibirá, 3,979 mdp, el Partido Acción Nacional, casi 2,300 mdp y el Partido Revolucionario Institucional, recibirá poco más de 2,200 millones de pesos. Estarán gastando un estimado de 56 millones de pesos diarios en campaña…

 

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo entrega de las obras de rehabilitación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de La Paz, en donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad aplicó 2.2 millones de pesos.


“Para nosotros es importante continuar los esfuerzos para que den buenos resultados los programas de reinserción, tenemos una gran responsabilidad para que quienes se encuentran aquí salgan por el camino del bien”, comentó el ejecutivo estatal. MENDOZA DAVIS, mencionó que no sólo es prioritario contar con instalaciones dignas y adecuadas para la atención a las y los jóvenes, pues igualmente importante es tener los recursos humanos preparados y comprometidos, y en ese sentido expresó un público reconocimiento al profesionalismo del personal que labora en esta institución.

Durante un recorrido por las instalaciones, acompañado por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA y el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ, el mandatario sudcaliforniano visitó los nuevos dormitorios con baño, el comedor y salón de usos múltiples, área de lavado y tendederos, patio y las oficinas administrativas, con lo que hoy, el centro cuenta con mejor infraestructura. “El mejor futuro también se vive aquí en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes con mejores espacios”, puntualizó el ejecutivo estatal, luego de reiterar el compromiso de seguir trabajando para generar o rehabilitar los espacios para quienes se encuentran privados de su libertad tengan las mejores condiciones para su reintegración a la sociedad.

Finalmente, se recordó que este centro, al igual que la construcción del sector femenil del Centro Penitenciario de La Paz, forma parte de la estrategia integral que el gobierno del estado lleva a cabo para mejorar las condiciones de internamiento…En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, encabezó reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil organizada, para atender temas relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente en Baja California Sur. DE LA PEÑA ANGULO, refrendó a nombre del Gobierno del Estado, el compromiso de velar por el bien común, preponderando siempre, la seguridad y bienestar de las familias sudcalifornianas, así como lo relacionado con el crecimiento económico y social de este destino turístico, de manera responsable y con total apego al marco jurídico. “Hemos sostenido una mesa de trabajo y diálogo con las áreas competentes de los tres niveles de gobierno, a fin de analizar diversos temas relativos a la protección de los recursos naturales del estado, los cuales no sólo son parte esencial en el tema del turismo, sino que, además, son vitales para el ecosistema y la propia sociedad, ya que una variación negativa en ésta, puede generar situaciones de riesgo, sobre todo, en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, precisamente por la ubicación geográfica de BCS”, expresó el secretario. Durante esta mesa, se escucharon las expresiones de la sociedad civil, representado por BLANCA PEDRÍN TORRES, así como las autoridades de protección civil, del agua y medio ambiente, donde todos coincidieron en que, se debe de mantener un desarrollo sustentable y sostenible con certeza jurídica, por el bien de las futuras generaciones y de Sudcalifornia.

Asimismo, dentro de esta temática, se abordó la situación de la construcción del muro en Costa Azul, en San José del Cabo, la cual está siendo analizada por las áreas competentes a fin de dar solución a ésta, de conformidad a las leyes en la materia. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró la total voluntad de la administración estatal, para generar las condiciones y facilitar mecanismos de colaboración y atención a todos estos temas, con el único objetivo de que prevalezca un desarrollo ordenado, apuntó…A través de estrategias como la creación de un sistema estatal de telemedicina, la creación de brigadas de respuesta inmediata, el incremento significativo de pruebas diagnósticas, acciones de reconversión y expansión hospitalaria, así como el fortalecimiento del personal operativo en salud, Baja California Sur ha cursado la pandemia como el estado con la más baja letalidad por COVID-19 en el país. Al cumplirse un año de que fuera reportado el primer caso positivo por el nuevo coronavirus en la geografía sudcaliforniana, la entidad presenta una tasa de letalidad por el nuevo coronavirus de 4.94 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la tasa nacional que es de 9.01, como resultado de los esfuerzos desarrollados por la administración estatal para atenuar los impactos de la contingencia sanitaria, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este sentido destacó que para proteger la vida y salud de las y los sudcalifornianos, el Gobierno del Estado ha articulado una serie de esfuerzos preventivos, de diagnóstico oportuno (ya que la entidad es la segunda en realizar el mayor número de exámenes de detección), de seguimiento médico a distancia para pacientes confirmados y de atención hospitalaria para enfermas y enfermos que presentan complicaciones. De 27 mil 383 personas que han sido positivas por el nuevo coronavirus, 25 mil 498 se han recuperado. Se han efectuado 82 mil 252 pruebas diagnósticas, se han otorgado más de 93 mil atenciones mediante la línea telefónica 800BCSCOVID (80022726843) y por la app de autodiagnóstico del portal coronavirus.bcs.gob.mx; se reconvirtieron 465 camas y se integró un inventario estatal de 293 ventiladores volumétricos. Se contrataron 290 recursos humanos en salud, se llevaron a cabo cuatro acciones de expansión hospitalaria y se han dado servicios hospitalarios a más de tres mil 300 personas. Con todo este trabajo se ha logrado una tasa de letalidad que es prácticamente de la mitad de lo que presenta el país.

Esto puede traducirse en que, quien enferma de Covid-19 en Baja California Sur tiene el doble de posibilidades de recuperarse del padecimiento con respecto a lo que ocurre a nivel nacional. Son acciones emprendidas con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes con valentía y un alto sentido del deber, han estado en la primera línea de batalla para cuidar a las y los sudcalifornianos, dijo George Flores al puntualizar el agradecimiento del Gobierno del Estado a quienes han desarrollado esta crucial labor...La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del Estado de Baja California Sur (STDS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus titulares TOMÁS FRANK FLORES GAMEROS y JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración y coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento de las actividades de inspección laboral, seguridad e higiene. Lo anterior lo informó el titular de la STDS, quién precisó que mediante este convenio las partes podrán realizar acciones conjuntas, programas y estrategias para instrumentar mecanismos para el intercambio de información relacionada con sus objetivos con el fin de contribuir al exacto cumplimiento de sus atribuciones en diversos temas inherentes en ambas dependencias las cuales están plasmadas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. Además, este instrumento jurídico tiene el fin de fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos en materia del trabajo y de seguridad social, así como, llevar a cabo el intercambio de información y experiencias de éxito en materia de inspección que lleva a cabo la STDS, para coadyuvar al cumplimiento de obligaciones por la parte laboral en favor de las y los trabajadores de Baja California Sur. Durante la firma del documento, ambos funcionarios coincidieron en señalar que es de vital importancia para ambas dependencias la relación interinstitucional que ya se ha venido dando; sin embargo, al formalizarla mediante este convenio se fortalece esta sinergia y así las dos instancias podrán garantizar de una manera más efectiva y eficiente los derechos de las y los trabajadores de la entidad.

Finalmente, FLORES GAMEROS, reiteró que mediante este intercambio de información se podrán diseñar políticas públicas mejor enfocadas para continuar generando cada vez más mejores oportunidades de trabajo formal y opciones de capacitación que ayuden a la parte empresarial al contar con el personal suficiente y con las capacidades para su mejor desempeño, así como a la base trabajadora que además de contar con el acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, de lo cual tendrán la certeza de desempeñarse en entornos laborales seguros e higiénicos…Como resultado del impulso que la actual administración le ha brindado a la impartición de la enseñanza del idioma inglés en Baja California Sur, así como a la capacidad y compromiso de las maestras y maestros sudcalifornianos, un total de 695 docentes lograron en estos cinco años de gobierno, la certificación en competencias didácticas del idioma extranjero con validez internacional, informó la coordinadora del Programa Nacional de Inglés (Proni), ADRIANA FIOL CONTRERAS. La servidora pública de SEP agregó que durante la presente gestión se certificó en el dominio de la lengua extranjera a 557 maestras y maestros, logros que sumados a las capacitaciones y estrategias exitosas en las aulas respecto  al aprendizaje y el uso del inglés,  han contribuido a que Baja California Sur se ubique entre las cinco entidades del país que tienen mejores resultados en el Proni. La titular de esta estrategia educativa en la entidad mencionó que desde el año 2015 a lo que va del 2021, bajo este Programa educativo se han atendido 401 mil 905 alumnos y alumnas sudcalifornianos de nivel básico, además se han certificado 557 maestros y maestras, más 695 recientemente, que dan un total de más de mil 200 profesionales de la educación preparados para la función.

FIOL CONTRERAS, expresó que la enseñanza del inglés es fundamental, para un Estado con vocación turística como Baja California Sur y agregó que durante el ciclo escolar los planteles que son atendidos por el Programa, realizan diversas actividades con el objetivo de que los estudiantes tengan un mayor dominio del inglés y los padres y madres de familia, observen de manera directa los avances de sus hijas e hijos, al cantar o escribir en el idioma extranjero…Con una muy buena respuesta de personas interesadas y de usuarios de las redes sociales, se llevó a cabo el conversatorio “Independencia de una Persona con Síndrome de Down y Experiencias de Familia”, que forma parte del ciclo de conferencias que ha programado el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd), para conmemorar el día internacional del Síndrome de Down y el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo en coordinación con el CRIT BCS, informó YAZMITH BATAZ CARBALLO, titular de la dependencia estatal. Precisó que la conferencia estuvo a cargo de ALMA CABELLO y SERGIO NÚÑEZ ESPINOZA, quienes compartieron su experiencia de vida de una forma muy sencilla y amena para generar conciencia entre la ciudadanía sobre el Síndrome de Down y las personas que viven en esta condición, recordando que esta fecha se memora a nivel internacional cada 21 de marzo y donde Baja California Sur, gracias a la coordinación de ambas instancias no fue la excepción. En este sentido abundó que el Isipd, ha conjuntado en este ciclo de conferencias esa fecha, así como el próximo 2 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner relieve en la mejora de la calidad de vida a las personas con autismo. De esta forma el lunes 29 de marzo a través de las redes sociales del CRIT Baja California Sur, en conjunto con las del Isipd a través de la página de la STDS, se expondrán las conferencias en temas como: “Deporte en Personas con Síndrome de Down y Espectro Autista” a cargo de JAVIER MARTÍNEZ CRUZ, entrenador de deporte adaptado y “Diversidad, empatía e inclusión en la industria de la moda” a cargo de JANET CASTRO, de la asociación moda incluyente.

Por lo qué, el ciclo de conferencias finalizará el lunes 5 de abril con el tema “Hablando sobre autismo” a cargo de VIANEY DE LA ROSA y presidenta de Apoyar Con Amor a la Superación e Integración en un Mundo inclusivo (Aasimi A.C) y experiencia de Familia a cargo de NORA LETICIA COTA COSÍO, madre de CARLOS AMADOR COTA, joven con espectro autista…El Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dieron a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, la cual busca estimular todas las estrategias enfocadas al sector artístico en todas sus vertientes. Lo anterior lo dio a conocer el titular de Cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar que este concurso busca apoyar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para la realización de proyectos artísticos y culturales. Otorgarán de 250 mil pesos en las categorías de fomento, en las iniciativas que no cuenten con otras aportaciones económicas, en tanto que se ofrecerán recursos económicos de 750 mil pesos a proyectos que cuenten con otras aportaciones, en efectivo o en especie. Precisó que para más información deberán comunicarse a los teléfonos 55 41 55 07 30 extensión  7010, 7011, 7060 y los resultados se darán a conocer el 8 de octubre de 2021 en el sitio www.foncaenlinea.cultura.gob.mx  y la entrega de apoyos entrará en vigor a partir de noviembre de 2021.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR, invitó a las personas interesadas en participar consulten las bases y lineamientos en la página web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial, llevarán a cabo la presentación editorial del libro “El Hilo de los Solitarios”, de JORGE COBOS PAZ, ganador del premio literario estatal “Fernando Escopinichi 2019”, mencionó AMÉRICA PINEDA GARCÍA, coordinadora de Fomento Editorial. Esta obra  es una colección de cuentos que muestran el transcurrir de la vida en la imaginería del autor, quien pone el dedo en la llaga con la finalidad de asombrar al lector, reflejando a la vez la efímera y decadente verdad de la existencia, “nos llena de gusto  continuar promoviendo nuevos títulos editoriales, ya que no solo damos a conocer los diversos géneros literarios que invitan a estimular el sano habito de la lectura”, indicó AMÉRICA PINEDA GARCÍA. Detalló, que esta muestra se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo a las 18:00 horas a través de la página de Facebook Librería ISC, de lo cual este ejemplar ya se encuentra en la Casa del Libro Sudcaliforniano y para adquirirlo deberán agendar cita al teléfono 6121221116. Cabe destacar, que JORGE COBOS PAZ, egresó de la Licenciatura en Turismo Alternativo y en 2017 de la Licenciatura en Diseño Gráfico, a la que se ha dedicado. Ha sido promotor cultural.

Su cuento “Ave muerta” obtuvo el Premio Estatal de Cuento Joven Día de Muertos 2017 y aparece en la antología Altares: memoria gráfica y literaria, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2019. Para concluir, AMÉRICA PINEDA GARCÍA, destacó que los comentarios de este libro estarán a cargo de ANABELA NIXANIA BARRAGÁN y RUBÉN OLACHEA PÉREZ, por lo que continuará buscando mayores herramientas que fortalezcan la cultura y las artes en Baja California Sur…

 

El diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, celebró que el gobierno federal haya rectificado aquella decisión que tomó en 2018 al inicio de su gestión cuando subió de 65 a 68 años, la edad para recibir la pensión universal. Reconocemos que el Presidente haya anunciado que de nuevo se otorgará la pensión universal a partir de los 65 años, pues con esto corrige el error que su gobierno cometió hace casi tres años y que desde Acción Nacional señalamos que afectaría a muchos adultos mayores que por esa modificación no pudieron acceder a este programa.


“En mis recorridos por La Paz he tenido muchas entrevistas con familias y parejas de adultos mayores, a quienes vemos que se les dificulta muchísimo adquirir sus insumos básicos para subsistir, por lo que ahora, no tendrán que esperar tanto para tener una pensión universal”. El diputado MARES AGUILAR, señaló que ha llevado todas y cada una de las exigencias de sus vecinos de Baja California Sur a la Cámara de Diputados, pero hay ocasiones que Morena y sus amigos diputados votan por el sistemático “no” sin analizar y mucho menos razonar la naturaleza de los instrumentos legislativos, “por ejemplo en materia de pensiones no han querido entrar a la discusión de mi iniciativa para establecer que las pensiones deben ser calculadas con base en salarios mínimos y no en UMA´s, otra medida para dignificar las pensiones que muchos adultos mayores solicitan”, señaló el diputado federal. “Ha sido difícil batallar con Morena estos años en el Legislativo, no debaten, no opinan y echan atrás lo que en años le costó a México construir para tener instituciones y leyes fuertes, además de sólidas para los mexicanos”. Hablando de adultos mayores, abundó que no son los más privilegiados para el Estado, ya que hubo una etapa de este gobierno de la 4T en donde se les negó el derecho humano a la salud, al reducir presupuestos para sus medicinas, así como una pausa grave en la entrega de apoyos y vivienda, bajo el esquema de una mal llamada austeridad. “No queremos ser mal pensados y creer que el gobierno de Morena mira a los adultos mayores con intereses electorales, sino que hay una clara opción de darles progreso social y humano con el anuncio de más dinero a las pensiones”.

Algo que, agregó, no debe quedar ahí sino también darles oportunidades de desarrollo profesional y terapias de envejecimiento digno, para que sean felices en este proceso y no discriminados. “Nos hace falta más política pública para ellos, reformas para que no los abandonen ni maltraten, es un trabajo que hemos venido realizando desde la oposición y esperemos que también se tenga un eco en el Gobierno”…


“Los diputados de Morena y PT siguen demostrando que no les interesa apoyar a los ciudadanos, y que solo actúan en base a criterios políticos y electorales. Han mantenido paralizado al Congreso y ahora incurren en desacato a la SCJN, con lo que demuestran, que por su intereses políticos y electorales, han convertido a la actual legislatura en la peor en la historia de BCS”, señaló el dirigente estatal del PAN, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las cuatro demandas de controversia constitucional, que las y los diputados de morena interpusieron en contra del Gobernador, los legisladores morenistas se negaron nuevamente a obedecer el mandato de la SCJN y reconocer la presidencia de la mesa directiva encabezada por la diputada DANIEL RUBIO AVILÉS, misma que fue validada por el supremo tribunal de justicia, por lo que se encuentran  en franco desacato. “Respaldamos al gobernador del estado, en su llamado enérgico a los diputados locales, es tiempo de estar a la altura de lo que la sociedad nos demanda. 

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.

Los sudcalifornianos están viviendo la peor crisis económica y de salud de la que se tenga memoria; de ninguna manera es lícito que se antepongan intereses partidistas, al verdadero interés del pueblo sudcaliforniano, que exige medidas de apoyo para sobrellevar la crisis”, abundó el dirigente estatal. Desde el partido Acción Nacional, reconocemos el compromiso del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, de velar durante toda su administración, por el respeto a la legalidad y al estado de derecho. “Al igual que los ciudadanos sudcalifornianos, esperamos que regrese la sensatez a las y los diputados de MORENA y PT”, indicó ROCHÍN ÁLVAREZ…

 

Con el propósito de que la juventud sudcaliforniana diera a conocer sus propuestas e inquietudes para lograr su desarrollo y crecimiento, el Consejo Estatal Ciudadano llevó a cabo el foro: “Juventud y educación, el impulso de BCS”, en el que se tuvo como invitados a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS; PAOLA COTA DAVIS y a las y los candidatos de la Alianza Contigo por BCS. Ante PAZ OCHOA; MARCO PUPPO y SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, IVETTE GRANADOS MARINES, consejera del organismo ciudadano, expresó que las y los jóvenes de Loreto y de Baja California Sur necesitan más oportunidades educativas y laborales, el mejoramiento de la infraestructura para mejorar la conectividad a internet.


“Quienes estamos aquí somos mujeres y hombres que amanos a nuestro municipio y a nuestro estado, que estamos interesados en que a todas y todos nos vaya mejor. Las y los jóvenes tomaremos las riendas de BCS y para ello, ocupamos una educación sólida, fuentes de empleo para egresados universitarios, apoyos a empresas y a emprendedores, así como apoyo al deporte y a la cultura”, expresó IVETTE GRANADOS MARINES. Por su parte, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, hizo saber su gusto y satisfacción de ver a los jóvenes preocupados y ocupados por la educación y su futuro, por mejorar el deporte, dar impulso a las nuevas tecnologías, pues señaló, que trabajar en equipo con los jóvenes es el camino para cristalizar un buen futuro. “Para mí es un placer estarlos escuchando, estamos tomando nota de sus comentarios, de sus preocupaciones. Me queda claro que hay mucho por hacer, en el campo educativo, en el laboral, y en los próximos días podré ofertar una plataforma socio económica y política, en donde se vean reflejado todo el sentir de ustedes, los profesionistas jóvenes”, puntualizó PELAYO COVARRUBIAS.

Asimismo, PAOLA COTA DAVIS, señaló que conoce por experiencia propia lo que es trabajar para lograr sacar una carrera profesional, y lo que pasa un joven para introducirse en el campo laboral, por ello, hizo saber a los presentes que sus inquietudes son entendidas y serán atendidas. “Cuenten conmigo como aliada para impulsar la educación, para su desarrollo, siempre buscaremos este tipo de espacios, porque es tiempo de los jóvenes, necesitamos su participación en la actividad económica y política, vamos por más oportunidades para ustedes”, finalizó COTA DAVIS...

 

El entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la republica LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, visitó el 23 de marzo de 1994 esta capital, en la que sería la penúltima etapa de su campaña electoral, ya que horas después sería asesinado al finalizar un acto en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana Baja California.


Después de que fuera recibido en el aeropuerto internacional de La Paz, se trasladó a la explanada del Teatro de esta ciudad, donde encabezo una reunión con la estructura territorial y sectorial del PRI en Baja California Sur, donde reitero sus propuestas de mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos y un reconocimiento al pueblo sudcaliforniano, por su respaldo a las acciones del gobierno de la entidad. Al terminar este acto público, sostuvo una reunión con los directores de los medios informativos locales en la cual dejó establecido, que consideraba de gran importancia la participación de los medios de comunicación para la difusión de sus mensajes a la ciudadanía del estado y que de esta forma estaban contribuyendo a que la sociedad conociera sus propósitos de fortalecer las condiciones sociales y económicas y políticas de la sociedad.

Con esto concluyo sus actividades en el estado, para posteriormente continuar su campaña en el vecino estado donde encabezo en la ciudad de Tijuana, un acto proselitista con los militantes priistas y que al concluir cuando se dirigía a su vehículo cuando fue asesinado. Después de varios años de este trágico atentado en esta capital, la dirigencia priista instalo un busto de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en el sitio donde pronuncio su mensaje al pueblo sudcaliforniano, lugar en el que ya es tradicional que se realice un acto para recordar al que fuera su candidato a la presidencia del país...  

 

La inmunización para adultos mayores contra la COVID-19 avanza en la entidad. Al norte del estado de Baja California Sur, en el municipio de Mulegé, así como en el sur, en el municipio de Los Cabos, el personal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS llevó a cabo la jornada de vacunación.


Esta actividad se realiza bajo la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México. Hasta el momento el proceso de inmunización se lleva a cabo sin mayores contratiempos, y el biológico se aplica en las Unidades No. 39 de Cabo San Lucas, Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14 y No. 16, en el municipio de Mulegé…

 

Las delegaciones estatales de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física, en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), convocan a estudiantes de nivel medio superior del estado a participar en el proceso de selección para integrar a la Delegación que representará a Baja California Sur en las olimpiadas nacionales de Biología, Física y Química que se llevarán a cabo de manera virtual en noviembre próximo.


Para ello, conformaron el Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas: “Olimpiadas del Conocimiento 2021”, con el que las instituciones mencionadas pretenden, además de conformar al selectivo, unir esfuerzos en el proceso de preparación y capacitación de las y los jóvenes. De acuerdo con ÉRIKA TORRES OCHOA, catedrática de la Uabcs y Delegada Estatal de la Olimpiada de Biología, podrán participar estudiantes inscritos en cualquier bachillerato del estado, de carácter público o privado, nacidos después del 1 de septiembre de 2003, de preferencia con habilidades y gusto por el estudio de las ciencias mencionadas. Para llevar a cabo su registro, el cual cierra el 16 de abril y es totalmente gratuito, deberán llenar un formulario de registro, el cual pueden solicitar a los correos electrónicos: olimpiada.biol.bcs@gmail.com, lalvarez@uabcs.mx y olimpiada.quim.bcs@gmail.com; al igual que pueden encontrar en la página de Facebook “Olimpiada de Biología en Baja California Sur”, donde están disponibles las bases en extenso. Explicó que la fase local se dividirá en tres etapas de selección, todas ellas a distancia, por lo que será necesario contar con acceso a dispositivos electrónicos con capacidad de navegación en Internet. En cada ronda se aplicará un examen y, a manera de eliminatoria, se irán tomando los puntos más altos hasta ir conformando al selectivo de cada una de las disciplinas, quienes posteriormente recibirán una capacitación especial por parte de profesores(as) investigadores de la Uabcs, previo al certamen en el que vayan a participar.

La catedrática universitaria señaló que, más allá de conformar al contingente estatal, entre los objetivos que se persiguen están los de fomentar entre la comunidad sudcaliforniana el gusto por el estudio de las ciencias básicas de la biología, física y química; además de canalizar y estimular a las generaciones jóvenes en dichas disciplinas a fin de contribuir en su futuro profesional. Por ello hizo una atenta invitación no sólo a las y los estudiantes, sino a las propias escuelas para que ubiquen a sus talentos y les motiven a inscribirse para participar, según sea su propio interés, en alguno de los certámenes que se estarán llevando a cabo este año, que son la XXXI Olimpiada Nacional de Biología, la XXXII Olimpiada Nacional Física y la XXXI Olimpiada Nacional de Química…

 

TEMAS MUNICIPALES: Siendo un proyecto con muy altas expectativas de desarrollo, para potencializar los productos locales mediante su exportación internacional, la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión de seguimiento a las intenciones de crear una relación comercial con Singapur, misma que fue encabezada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.


En esta reunión, se contó con la presencia de productores agrícolas y acuícolas (granjas productoras de peces y camarón) así como, representantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de la comunidad científica. El objetivo fue explorar el catálogo de productos locales y/o regionales que pueden ser exportados, como el tomate, el esparrago, chile, carnes y derivados del mar. Además, también se tuvo como finalidad el revisar las certificaciones de calidad que son necesarias para el comercio internacional, así como, el futuro acercamiento con el Gobierno de México para buscar su respaldo mediante programas federales que apoyen este proyecto económico con el que se busca impulsar los productos locales. “Nos están pidiendo inventario de productos, casos de éxito que puedan ser exponenciados y crecer, y lo tercero que nos están pidiendo es, dar el primer paso, comenzar con un primer producto, porque ellos quieren que garanticemos cantidad y calidad en lo que vayamos a ofertar...”, comentó el primer edil, quien mencionó como antecedente las reuniones anteriores con FRANCISCO RÍOS, director del Grupo Regional de  Enterprise Singapore en América Latina y ANTONIO GUILLERMO VILLEGAS, quien fuera embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Singapur.

Cabe mencionar, en esta reunión estuvieron el Dr. NORBERTO CASTILLO, quien se dedica a la engorda de langosta; así también, MARISELA CHÁVEZ GÁMEZ, directora general de Desarrollo Económico; FELIPE GONZÁLEZ DÍAZ, director de Fomento Económico; MARÍA ELENA GONZÁLEZ, presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Paz y SERGIO ROBERTS, coordinador de Energía del XVI Ayuntamiento de La Paz, así como productores locales…El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado del cónsul honorario de la Embajada de Guatemala en La Paz, DANIEL RUÍZ ISAIS y del director general del Instituto Municipal de Cultura, ROLANDO PLACIER CASTRO, llevó a cabo la inauguración oficial de la exposición fotográfica denominada “Paisajes y bellezas de Guatemala”.

La exhibición reúne 30 piezas de gran formato realizadas por distintos fotógrafos que muestras detalles de las diversas regiones, lugares emblemáticos, sitios de interés y actividades culturales de Guatemala. En el protocolo de apertura, el ROLANDO PLACIER CASTRO, comentó que se trata de una actividad de intercambio cultural entre el XVI Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno de Guatemala, en el marco del Bicentenario de su Independencia. Por su parte, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal, habló a los presentes sobre la importancia cultural de aquel país, sus bellezas, actividades económicas e importancia histórica, por lo que resulta importante el intercambio cultural.

Finalmente, MUÑOZ ÁLVAREZ, detalló que la exhibición estará vigente en los pasillos de Palacio Municipal y que posteriormente será presentada en diferentes espacios del municipio de La Paz con la finalidad de que la gente pueda apreciar a detalle las bellas imágenes…El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) mediante su programa Jóvenes Eco-Guardias, ha logrado plantar 35 mil árboles dentro del programa “Un Árbol por la Esperanza”, con el cual se han embellecido diferentes espacios públicos de la ciudad, informó su titular, CRISTIAN MARLÉN GARCÍA ALVARADO.

Lo anterior, siguiendo con el objetivo en la agenda ambiental que tiene el XVI Ayuntamiento de La Paz, por lo que el IMJ realizó la donación de 1000 árboles para llegar a la cifra de 35 mil árboles plantados en la actual administración. La donación se efectuó en el Eco Parque de la Juventud  en un evento encabezado por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, donde se llegó a la meta en la entrega y plantación de 35 mil árboles. Cabe destacar, que la implementación del programa “Jóvenes Eco Guardias”, va de la mano con el programa “Un Árbol por la Esperanza”, siguiendo con la agenda ambiental para llegar a la meta de 50 mil árboles plantados en La Paz. El IMJ invita a los jóvenes y Asociaciones que quieran sumarse a este programa que tiene como objetivo restaurar los espacios públicos y crear beneficios con la plantación de árboles en diferentes zonas de la localidad. "

Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero coordinadamente con varias áreas del municipio lo vamos a lograr, ya que en los próximos días llevaremos este programa a diferentes sectores de nuestra ciudad” concluyó CRISTIAN MARLEN GARCÍA ALVARADO, directora del Instituto Municipal de la Juventud...En el marco del Día Mundial del Agua, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), a través de la coordinación de Cultura del Agua, hace un llamado a la ciudadanía para crear conciencia sobre el cuidado y el buen uso del agua.

La coordinadora de Cultura del Agua, TERESA HERNÁNDEZ, representa las distintas formas en que el agua está presente en el quehacer humano y el desarrollo de los países. En ese aspecto destacó que el lema de este 2021 es: ¿Qué significa el agua para ti? Refiriéndose y haciendo énfasis en el valor real del agua y la forma en que se utiliza el vital líquido. Mencionó que el día mundial del agua se conmemora no como un festejo, sino como la oportunidad de transmitir mensajes y realizar acciones que muevan las conciencias de todas las personas para cuidar el agua. En ese sentido, comentó que el Organismo Operador se suma a la conmemoración, con acciones a favor de la cultura del agua, contribuyendo a través de pequeños actos en espacios públicos, respetando y atendiendo los protocolos de salud, entregando guías de reparación de fugas, material didáctico y diferentes instrumentos para el ahorro del agua; y por otro lado, también comentó que a través de las redes sociales, constantemente se está compartiendo información para fomentar un cambio de actitud en la ciudadanía, para hacer un mejor uso y consumo del vital líquido.

Finalmente, hizo un exhorto a la población para trabajar en conjunto y de manera responsable, de tal modo que se pueda conservar este valioso recurso, ya que La Paz, señaló, es el municipio con menos disponibilidad de agua en el país…

 

Servidores públicos del Gobierno que preside LORENA CORTÉS TORRALBO, se reunieron con el presidente de la Asociación de Empresarios de El Médano, LEONARDO PERLI ISEA, así como con el comisionado de la Asociación de Colonos de El Médano, RICARDO ARAUZ GAMIÑO, para coordinar los trabajos que se estarán realizando esta semana santa en cuestión de seguridad en salud para los usuarios de playas, en específico de la playa El Médano en Cabo San Lucas.

LORENA CORTÉS TORRALBO.

Así lo informó, la presidenta municipal de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO, quien recordó que la afluencia en la zona de la playa El Médano es fundamental para el turismo nacional e internacional y sobre todo para Los Cabos; por tal motivo, se están siguiendo las indicaciones que marca el sector Salud para el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur; lo que indica que el aforo permitido en cada playa será del 50%, en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. La primera edil también detalló que, -de acuerdo a lo estipulado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud-, no se podrá acampar en las playas del municipio de Los Cabos: “hago el llamado para que la ciudadanía tenga responsabilidad, que, al acudir, entienda que las playas no podrán estar al 100%, por tal motivo agradeceríamos su cooperación de estar al pendiente los comunicados que estamos emitiendo”.


Para finalizar, hizo énfasis en la importancia de seguir los protocolos de salud: portar correctamente el cubrebocas, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia, para no retroceder y evitar que se repita la situación al año pasado, cuando sin elección nos mantuvimos en confinamiento...Siendo un lugar icónico y un atractivo turístico del centro de Cabo San Lucas, la plaza pública "Amelia Wilkes Ceseña" alberga artistas, colores y sabores todos los viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, a través del programa “Viva la Plaza”, un espacio cultural que ha ganado la aprobación del público.

Al respecto, la coordinadora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Cabo San Lucas, RUBÍ JACOBO ASCENCIO, informó que Viva la Plaza” es un programa dirigido a locales y extranjeros: “tenemos el objetivo de que los extranjeros que vienen al destino disfruten también del arte y la cultura; al turismo nacional, que les genere identidad y que las familias de Los Cabos nos acompañen a disfrutar, convivir e ir saliendo poco a poco de la situación que hemos  tenido que enfrentar; claro, siguiendo las medidas de higiene y lo que informe el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur”. La servidora pública reconoció que se ha tenido buena respuesta en el acato de las normas de higiene: “afortunadamente la gente de Los Cabos es muy consciente, han asistido con su cubrebocas. Seguimos invitando a la gente a que se acerquen a visitarnos, que vengan a convivir con sus familias que disfruten del programa artístico cultural y que adquieran algún producto regional de artesanos locales”.

Para finalizar, RUBÍ JACOBO ASCENCIO, detalló que el pasado viernes de “Viva la Plaza”, los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo en zancos, del ballet folklórico Itotia Tepocatl y un concierto del grupo Maipú, de la Asociación de Músicos de Los Cabos A.C….

 

El IX Ayuntamiento de Loreto a través de la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural, llevó a cabo la conmemoración del 215 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, BENITO JUÁREZ GARCÍA, donde se realizó un significativo acto cívico con todos los protocolos de salud establecidos y la tradicional ofrenda floral al busto representativo de este gran personaje de México.


El evento estuvo encabezado por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, quien acudió acompañada por el presidente del Sistema DIF, ARTURO SUSARREY AMADOR, los regidores CARMINA SEDANO y FERMÍN QUIROZ, así como representantes de la Logia Masónica de Loreto y servidores municipales. BENITO JUÁREZ GARCÍA, es considerado uno de los personajes más significativos de la historia de nuestro país por lo que este año se conmemoró el CCXV aniversario de su natalicio con un acto cívico en la Plaza Juárez, donde se rindieron honores al lábaro patrio y a la bandera del estado, en el evento estuvieron representadas las instituciones educativas a través del director MARTÍN MORA LÓPEZ, de la Secundaria Pública que el nombre del personaje homenajeado.

El discurso oficial estuvo a cargo de la secretaria particular, JULIA DREW AGUILAR, quien puntualizó que, “La mejor forma de rendirle reconocimiento a Benito Juárez es seguir su ejemplo de lucha, de ideales y de convicciones para demostrar que se puede persistir para lograr un mejor municipio, estado y país”…