viernes, 10 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Desde que el PRI perdió el poder en BCS, allá por el lejano 1999, solo hubo un caso en que durante las llamadas elecciones intermedias para la renovación de los 5 ayuntamientos de la entidad, hubo carro completo y esa ocasión fue en 2008, cuando las elecciones las ganó, la coalición PRD-PT-Convergencia.

Habría que subrayar que durante su periodo de gobierno de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR que duró 4 años y 5 meses, no hubo elecciones intermedias, pues se modificaron la Constitución Política del Estado y la Ley Estatal Electoral para empatar las elecciones con los procesos federales, como sucedió en 2015, cuando también se dio el carro completo y ganaron las elecciones en Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE; en La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; en Comondú, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y como alcaldesas, en loreto, ARELY ARCE PERALTA y en Mulegé, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ.

Si nos atenemos a esos resultados, podría ocurrir que ahora en la elección intermedia que se va a celebrar en BCS, a la par de las elecciones federales para Presidente de la República, senadores y diputados federales así como para renovar 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la hoy Ciudad de México, candidatas y candidatos del Movimiento Regeneración Nacional en potencial alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México, se alzarían con el triunfo, aunque habría que ver si no surgen conflictos a la hora de las definiciones de las candidaturas entre los tres partidos.

Obviamente, los que la tienen más difícil para la contienda del domingo 2 de junio del próximo año, serán sin duda algunas quienes resulten candidatas y candidatos de la alianza que conforman el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, si es que se mantiene esa unión de fuerzas políticas tan disímbolas.

Hay que recordar que si bien está definido que Morena, PT y PVEM irán en coalición para la candidatura presidencial que encabezará, ni duda cabe, CLAUDIA SHEIBAUM PARDO pero no está garantizado que también mantengan esa alianza para las contiendas para renovar el Congreso local y los cinco ayuntamientos de la entidad.

En esas mismas condiciones están los del PAN, PRI y PRD que con la Alianza por México están postulando prácticamente como su precandidata y posteriormente candidata a la Presidencia de la República a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ pero nada asegura que también mantengan esa coalición en el ámbito de las elecciones locales 2024.

En unos días más empezarán a definirse las candidaturas para senadoras y senadores, diputadas y diputados federales para renovar el Congreso de la Unión, diputadas y diputados locales para renovar el Congreso local y presidentes municipales y alcaldesas para renovar los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé y en el caso de Morena, PT y PVEM así como en el caso de la alianza PAN PRI, PRD lo de la potencial búsqueda de la relección de las actuales cuatro alcaldesas y el alcalde cabeño, podría provocar desajustes al interior de esos partidos…

COLLAGE: Para el gobierno del estado, no hay distingos y se trabaja a la par con cada uno de los cinco alcaldes, sumando voluntades para impulsar el desarrollo de las comunidades y el bienestar de todos, consideró el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al acompañar al profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO a la lectura del informe de su segundo año de actividades. 

“Lo más importante es que se entienda que los gobiernos deben servir parejo a la gente, servir a todos, con justicia”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo estatal. CASTRO COSÍO reconoció que el trabajo de cada una de las cuatro alcaldesas y del alcalde de Los Cabos, han permitido a la entidad tener una estabilidad que alienta a seguir luchando por mejorar el bienestar de todas las familias. “El desarrollo de los pueblos debe basarse en la unidad, el diálogo, el trabajo fructífero, decente; vamos a construir puentes, no abismos. Lo que define a un gobierno es de qué lado está, y este es por encima de intereses para favorecer a los más necesitados”. LEGGS CASTRO dio a conocer que durante estos dos años de administración se ha procurado un gobierno transparente, eficiente, honesto y al servicio de la gente, obras y acciones realizadas y compromisos para el último año de gestión. “Es tiempo de que todos jalemos parejo, para el mismo lado”, precisó. 

Durante este tiempo, dijo se ha desarrollado un intenso trabajo para responder a las principales y elementales demandas ciudadanas, así como en programas de planeación estratégica, a la vez de ser promotores del desarrollo integral de Los Cabos” y reconoció que se tienen grandes retos por sacar adelante, mismos que podrán vencerse si se enfrentan juntos. La voluntad de servir se ha vuelto el distintivo de esta administración, así como el fortalecimiento a la participación ciudadana. Nos comprometimos a encabezar un gobierno con sentido humano y lo hemos logrado”, agregó el alcalde. 

También reconoció el respaldo del gobernador, con su gestión, para avanzar en temas tan importantes como el agua potable, el principal problema que enfrenta el destino. A la ceremonia de lectura del segundo año de trabajo, que tuvo como sede la plaza pública León Cota Collins en Cabo San Lucas, acudieron las alcaldesas de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, empresarios y ciudadanas y ciudadanos de distintas colonias de Los Cabos…En sesión solemne del Congreso del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de inscripción con letras doradas de la leyenda “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, donde el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reconoció en esta institución a una parte importante de la historia de México y expresó el aprecio que se les tiene en Baja California Sur. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que inscribir las letras doradas en el muro de honor del Poder Legislativo la leyenda “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, es un merecido reconocimiento y homenaje permanente del pueblo y Gobierno a una institución forjadora de mujeres y hombres comprometidos con la patria y las mejores causas. Ante los diputados de la legislatura local y en presencia del general VÍCTOR HUGO SERNA comandante de la II Región Militar; de JOSÉ ANTONIO MALDONADO GUEVARA director del Heroico Colegio Militar; de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de servidores públicos de los tres niveles, el mandatario sudcaliforniano dijo que es merecido honrar a quienes han sido un ejemplo y parte importante en la historia del país. 

“Por eso me honra hoy dar testimonio de lo que el pueblo de México y particularmente el de Baja California Sur les reconoce”. Luego de la ceremonia de develación, se presentó una muestra fotográfica relacionada con el Bicentenario del Heroico Colegio Militar y se proyectó un video conmemorativo...Con el objetivo de refrendar las obligaciones y facultades de todas las autoridades e instituciones involucradas en garantizar el bienestar y sano desarrollo de las infancias y adolescencias, se anunció la presentación de la iniciativa sobre la Reforma Integral a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de Baja California Sur, informó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO en una conferencia de prensa. 

En compañía del director general del Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), DANIEL SALVADOR MORALES GARCÍA así como por las diputadas de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Baja California Sur, TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ y GABRIELA CISNEROS RUIZ, la presidenta expresó que dentro de las acciones principales del actual gobierno está la de impulsar el bienestar integral de la población que más lo necesita. Sobre ello indicó, que la progresividad en la garantía de los derechos humanos representa uno de los pilares fundamentales en la transformación democrática, por lo que instrumentar el goce de esos derechos es una tarea prioritaria en el quehacer de los tres poderes que conforman al Estado. Mencionó, que se espera que la presentación de dicha iniciativa sea a mediados del mes de noviembre del 2023 en el Congreso del Estado, y dentro de los temas centrales que contiene es la modificación de cerca de 40 artículos, además del establecimiento de mecanismos de colaboración claros, generación de información estadística, la homologación de catálogo de derechos, establecimiento de la figura de hogares de acogimiento, la regulación de la divulgación de datos personas, entre otros.  

Por último, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO dijo que este es el resultado de mesas de trabajo donde se ha dado continuidad a este proceso y que cuenta con la participación de todas y todos los representantes de instituciones que tengan que ver con esta homologación, la cual, sin duda, traerá grandes beneficios a las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur…Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas (Cpetpbcs) en esta materia, se llevó a cabo la presentación del Programa Regional sobre Migración (WHP), por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, el cual tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones, para gestionar una migración de manera sostenible y humana. 

Así lo dio a conocer la comisionada estatal, MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO, quien señaló que este programa se presentó ante las y los integrantes de la Comisión Interinstitucional, para su conocimiento, estudio y en su caso, una vez analizado, su aprobación en la siguiente sesión de dicho órgano interno. “Implementar y fortalecer políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de las y los habitantes de Baja California Sur, es una prioridad para la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; por ello, se trabaja de la mano de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y de organizaciones internacionales, como la OIM, para coadyuvar en la prevención de conductas que atenten, contra el libre tránsito y la movilidad segura de las personas”, expresó MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO. Señaló que entre los ejes temáticos que se destacan están: la comunicación para el desarrollo, emergencias, migración laboral, poblaciones en situación de vulnerabilidad, trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes, datos sobre migración, principalmente. 



Lo que ha permitido, indicó, que este Programa desde el año 2010, cuente con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de los Estados Unidos, a fin de establecer mecanismos de colaboración que respondan a las necesidades de la población migrante, para que su desplazamiento sea seguro, humano y regular, puntualizó…En el marco de la revisión mecánica de los vehículos que participarán en la tradicional carrera Baja 1000, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), invita al programa de eventos que se realizará en la “Zona aficionado” que será desde el kiosco del malecón hasta El Molinito, con la instalación de stands de empresas de la industria automotriz, artesanos sudcalifornianos, información turística de los 5 municipios, así como música en vivo y gastronomía de establecimientos locales. 

En ese sentido, la directora de Promoción Turística de la Setue, THALIA ALEJANDRA AGÚNDEZ ARÁMBURO dijo que esta fiesta que se vivirá en el malecón costero tendrá un horario de 15:00 a 22:00 horas los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre. “Estamos muy contentos de ser el punto de salida de la tradicional carrera Baja 1000 en el 50 aniversario de Score International, por ello, estamos organizando una serie de eventos en este marco, para que se sienta la fiesta entre la afición y se disfrute al máximo este evento, programa que pondrán consultar en nuestras redes sociales: Secretaría de Turismo y Economía de BCS”, expresó. En ese sentido, dijo que dentro de los eventos destacan la ceremonia de abanderamiento de pilotos sudcalifornianos que participarán en la carrera, el día martes 14 a las 16:00 horas, así como la firma de autógrafos y entrega de camisetas por Alan Ampudia el miércoles 15 a las 15:00 horas, ambos eventos en el kiosco del Malecón. 

Para finalizar, recordó del 13 al 16 de noviembre, la Baja 1000 se realizará en la capital del Estado, siendo el malecón el escenario principal, en donde se ubicará la rampa de Score a la altura del antiguo mercado de pescadores (entre El Molinito y el terraplén de “los cocos”), con el despliegue a lo largo del paseo Álvaro Obregón…En el marco de la 2ª Jornada Nacional de Salud Pública, la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos llevó a cabo una feria de servicios preventivos en la colonia El Caribe, durante la que se suministraron vacunas contra COVID-19 y contra la Influenza a los grupos de riesgo, con la finalidad de fortalecer sus defensas naturales contra las enfermedades respiratorias que incrementan su incidencia en el periodo invernal. 

Esta jornada fue ocasión propicia para acercar los biológicos a las y los adultos mayores que residen en esta zona de Cabo San Lucas, para que antes de iniciar el periodo invernal estén protegidos contra estas patologías que pueden desarrollar formas graves en personas que, por su edad o por la presencia de otros padecimientos, tengan un sistema inmunológico disminuido, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ULISES MELENDREZ LÓPEZ. Esta feria dio además la oportunidad de realizar otras valoraciones médicas a la gente de la tercera edad, desde mediciones de peso corporal, glucosa y presión arterial, hasta la detección de riesgos de caídas, riesgos de fracturas por osteoporosis, alteraciones de la memoria y trastornos emocionales, con la finalidad de indicar adecuaciones a sus tratamientos y canalizarlos a unidades de segundo nivel para fortalecer su atención, añadió. 

Se hicieron evaluaciones clínicas por artritis, se aplicaron pruebas rápidas para la detección de cáncer en próstata a pacientes con factores de riesgo, se brindó información sobre la autoexploración de mama a mujeres y se sensibilizó a las usuarias sobre la importancia de que a partir de los 40 años acudan al Hospital General de Cabo San Lucas para hacerse la mastografía gratuita que permite lograr detecciones tempranas de cáncer de mama, como parte de un trabajo que busca fortalecer la participación de las y los ciudadanos en el cuidado de su bienestar, comentó. Además, se promovió la alimentación saludable y esquemas de activación física de acuerdo a las condiciones de salud de las personas, al ser factores importantes para mantener un adecuado funcionamiento del organismo, al tiempo de ratificar la convocatoria a la población para que contribuya con el saneamiento básico de sus viviendas que es crucial para fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, finalizó MELENDREZ LÓPEZ...Con base en los análisis microbiológicos de muestras de agua de mar que lleva a cabo desde el paso del huracán Norma, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó este viernes que las playas ubicadas en localidades foráneas de La Paz están en condiciones óptimas para su uso recreativo al presentar resultados dentro de norma. 

Al recibir los estudios que hizo el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) a las muestras recién tomadas en la playa El Saltito, así como en zonas litorales de las comunidades de La Ventana, El Sargento y Los Barriles, se confirmó que sus niveles sanitarios son totalmente favorables para el disfrute tanto de bañistas locales como de visitantes nacionales y extranjeros, dijo el titular de Coepris, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. La totalidad de muestreos hechos en las áreas de agua recreativa antes mencionadas tuvieron valores de menos de 10 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml), siendo que el límite máximo establecido por la regulación nacional es de 200, de ahí que las personas interesadas en disfrutar de balnearios naturales tengan la oportunidad de acudir a estos puntos de la geografía municipal, añadió. Los resultados eran previsibles al tener en cuenta que, por encontrarse en sitios con menor densidad poblacional, estas playas registraron un menor arrastre de desechos durante la corrida de arroyos generada por el ciclón, dijo el médico al comentar que bajo este criterio se puede considerar que, al día de hoy, el resto de playas del municipio están aptas para su uso recreativo, salvo las de la zona del malecón, Comitán, El Manglito, El Coromuel, La Concha, Pichilingue, Balandra y El Tecolote. 

El llamado a la población que tengan intención de visitar estas playas es seguir medidas que ayuden a conservarlas en buen estado, como es depositar la basura en los contenedores o bien llevar bolsas para depositar ahí los desechos y posteriormente confinarlos de manera correcta; colocar las colillas de cigarro en recipientes específicos para evitar que lleguen al mar y generen contaminación de aguas, así como recoger los excrementos generados por las mascotas en caso de acompañarse de estas, puntualizó LARUMBE PINEDA…Esta semana comenzaron los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2023, nivel de primaria, cuyo objetivo es promover en el alumnado la competencia sana y el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas, informó CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO, director de Educación Física en Baja California Sur. 

Al primer evento de apertura en Comondú siguió el de La Paz y posteriormente se hará lo propio en Los Cabos, Loreto y Mulegé; en cada municipio se incluyen las disciplinas de futbol, beisbol, basquetbol, handball, voleibol, ajedrez y atletismo, con una participación esperada de más de 16 mil estudiantes de primaria. En el inicio de cada ciclo escolar, explicó QUINTANA OROZCO se pone en marcha la etapa intramuros de las competiciones en cada plantel; de ahí se conforman selecciones que representarán a las escuelas en la fase sectorial y los ganadores pasarán al nivel municipal, hasta finalmente llegar a la competencia estatal, programada para marzo de 2024. 

Destacó el titular de Educación Física que para este año se agregó el beisbol femenil, como parte de una estrategia educativa para incluir a todos los estudiantes por igual y así crear en las comunidades estudiantiles conciencia sobre la igualdad de género. Desde la SEP y la Dirección de Educación Física, reiteró el servidor público, se continuarán promoviendo actividades que fomenten la convivencia sana y ayuden a desarrollar las habilidades de niñas y niños para que mejoren su rendimiento académico…