martes, 1 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS




Hoy leí una nota en la que se informa que las “cabezas rapadas”, de las Redes Sociales Progresistas, evitarán el fraude electoral el próximo domingo 6 de junio. Eso es una aberración. Me huele más a confrontación, a violencia porque se trata de jóvenes con aspecto agresivo. Es cierto que se ha hablado de supuestos fraudes electorales, principalmente por el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el dirigente de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y otros líderes partidistas. Pero eso del fraude electoral, ya es cosa del pasado. En estos tiempos es harto difícil cometerlo, pero debo admitir que todos los que hablan de la probabilidad de que ocurra el domingo, están en su derecho de pensar así. Precisamente, reproduzco en este espacio este artículo que aborda el tema y me parece que es interesante leerlo:


“El fantasma del fraude electoral en México es invocado en cada proceso electoral. Sus defensores evocan eventos que sucedieron antes de la creación del Instituto Federal Electoral, como si 30 años de construcción democrática e institucionalidad nunca hubieran ocurrido. Otros más recuerdan las elecciones de 2006, año en que el perdedor de la contienda, hoy presidente de México, no aceptara los resultados, aunque tampoco pudiera presentar una sola prueba en ya 15 años.

Hoy, de cara a la jornada donde las y los mexicanos elegiremos más de 20,400 cargos de elección popular, algunas voces insisten en enturbiar el ambiente con acusaciones que preparan el terreno para desacreditar, en los hechos, los ideales por los que dicen haber luchado.

Por ello es fundamental recordar el por qué es seguro votar en México.

Primero, porque sólo pueden hacerlo las personas que se encuentran en el listado nominal. Cada uno de los más de 93 millones y medio de personas inscritas en dicho listado fue supervisada y avalada por todos los partidos políticos a nivel distrital, local y nacional por medio de sus comisiones de vigilancia.

No pueden votar muertos ni puede haber rasurados. No, no pueden.

Desde 1993 las credenciales para votar cuentan con fotografía. El elector se identifica con ella en la mesa de votación y además, revisan que su nombre aparezca en el listado y que no tenga líquido indeleble en su pulgar.

No lo constata una sola persona, sino seis funcionarios y funcionarias de casilla que fueron seleccionadas al azar, por medio de dos sorteos, y que son quienes reciben, cuentan y registran el voto de sus vecinos.


Este año, el INE seleccionó aleatoriamente a 12 millones 300,000 mexicanos y mexicanas y visitó al 99.98% de ellas en sus casas. Lo hizo siguiendo una ruta de visita con un orden particular que permite verificar el trabajo realizado, así como que exista imparcialidad en los recorridos.

Estos funcionarios, además, están acompañados en todo momento por representantes de partidos políticos. Este año se registraron casi 3 millones de representantes generales y de casilla. En 2018, por ejemplo, el 99.3% de las casillas tuvo al menos un representante de partido presente el día de la jornada electoral y el 98.1% tuvo al menos a dos representantes de candidaturas contrarias.

Es decir, aún y cuando una persona tuviera intenciones de cometer una irregularidad, las mesas de votación se convierten en los lugares más vigilados y plurales de la contienda electoral.

¿Y si falsifican las boletas? Es imposible. Son fabricadas con papel seguridad, se les adicionan impresiones que sólo son visibles con luz ultravioleta, microimpresiones de texto, fibras ópticas visibles e invisibles, imágenes latentes, además de que están perfectamente identificadas con la ubicación de la casilla en donde deberán utilizarse. Más aún, las boletas están foliadas y pueden ser revisadas y firmadas por los partidos políticos antes de iniciar la votación.

¿Es relevante con qué marco mi boleta? Más allá de que se ha probado, en cada proceso electoral, que el marcador que está disponible en las casillas NO se borra, propagar este rumor denota que no se entiende la dinámica de las mesas de votación. De hecho, hasta por medidas de seguridad sanitaria, este proceso se ha invitado a qué cada quien lleve la suya. Una vez marcado el sufragio en una mampara que asegura la secrecía del voto, la papeleta cae en una urna transparente que sólo es abierta por quienes fungen como funcionarios de casilla con la vigilancia de los partidos. Es decir, aunque se marcara con lápiz el voto y un funcionario tuviera su goma lista, el procedimiento lo haría imposible. Como se ha explicado, puede haber hasta 16 personas en la casilla, más los observadores electorales, que supervisan el procedimiento cuando abren las boletas, las ordenan, las cuentan y registran los resultados en el Acta de Escrutinio y Cómputo.

Todos y cada uno de los funcionarios presentes firman esa acta, así como los representantes de partidos políticos. Y cada fuerza política se lleva su copia del acta para verificar que los votos se cuenten y se cuenten bien. Todas estas actas pueden ser consultadas por la ciudadanía en el portal del PREP la misma noche de la elección.

Aún más, si existieran dudas de la inviolabilidad del paquete, los votos de esa casilla son recontados, una vez más, en presencia de los partidos políticos. Después de la elección de 2006 y como consecuencia de la consigan “voto por voto” las causales de recuento han aumentado. En 2006 se recontó únicamente el 9% de los paquetes. En 2018 fue casi el 75%. En todos los recuentos se ha comprobado que el registro que realizan los funcionarios de casilla el día de la elección es correcto.

En realidad, lo único que puede afectar el adecuado desarrollo de los comicios en México es la abstención y la violencia. Acudir a las casillas, votar, supervisar de primera mano la cadena de confianza que se ha construido a través de varias décadas es la mejor forma de respaldar la democracia. La sombra del fraude estará presente en tanto los contendientes no hagan gala de la responsabilidad política que deben asumir al vivir en democracia. Pero repetir mil veces esa mentira no la hará realidad. Y no lo hará porque en México la ciudadanía es quien organiza las elecciones. Ni más ni menos…(Autora: Farah Munayer. Revista Expansión Política)

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, sostuvo reunión con titulares de las fuerzas armadas y civiles, para preparar la próxima instalación del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, a mediados del mes de mayo. Al respecto, DE LA PEÑA ANGULO, refrendó el compromiso que se tiene por parte de las autoridades que integran dicho órgano interinstitucional, tanto nivel federal, estatal como municipal, y donde el aliado fundamental es la sociedad, subrayó. “Será el jueves 3 de junio, cuando el ejecutivo estatal, acompañado de los consejeros titulares de los tres órdenes de gobierno, esté instalando el CEPC en Baja California Sur, donde se establecen las acciones a implementar antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, a fin de salvaguardar lo más importante que es la vida de las familias”, aseguró. En este sentido, apuntó que, las áreas operativas se encuentran listas para atender a la población sudcaliforniana, a través de los operativos y protocolos ya establecidos, año con año, para tal fin, como: Plan Marina (Semar), Plan DN-III-E, (Sedena), el Plan Guardia Nacional (GN), y plan Protección BCS (SSPE). Asimismo, enfatizó en la importancia de continuar fortaleciendo la prevención en esta materia, ya que, sólo uniendo esfuerzos, es como se puede evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los habitantes de BCS, aunado, al tema de salud que se vive por el covid-19, para lo cual, se ha diseñado y puesto en marcha desde 2020, un protocolo para atención de los usuarios de refugios temporales recordó.


Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el llamado a las y los ciudadanos, a atender las recomendaciones que emiten las unidades de Protección Civil de los municipios y del estado, junto con los cuerpos de seguridad y auxilio, para prevenir entornos vulnerables, así como el mantenerse informados por los medios oficiales, para evitar la desinformación entre la gente, concluyó…Como parte de las estrategias que se desarrollan en Baja California Sur para preservar la salud de las pacientes embarazadas, la secretaría estatal del ramo lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina a las mujeres que se encuentran en la semana 20 del proceso de gestación. Este inmunizante de tipo TDPA, que es gratuito y seguro, se suministra en las unidades de salud a las sudcalifornianas que acuden a las consultas de control prenatal, con el objetivo de que desarrollen anticuerpos contra estos padecimientos y transfieran esta protección a su bebé antes de que nazca, señaló el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. La respuesta inmunitaria ocurre un par de semanas después de que se aplica la vacuna y su transmisión al producto puede demorar más tiempo, de ahí que se indique la administración de las dosis a los cinco meses de embarazo, para que el bebé pueda tener defensas antes de que puedan ser inmunizado, abundó. En este sentido hizo un llamado a las pacientes que rebasan las 20 semanas de gestación para que acudan al centro de salud más cercano, a fin de que les sea proporcionada este biológico que no puede suministrarse de manera simultánea con la vacuna contra el coronavirus, ya que debe existir un periodo de 14 días entre la aplicación de los inmunizantes.

Las pacientes deben acudir con el uso de equipo de protección personal a sus consultas de control prenatal, en las que recibirán la suplementación de ácido fólico, se les efectuarán tamizajes de VIH y sífilis, se les proporcionarán asesorías anticonceptivas y de lactancia, les harán valoraciones de datos de alarma obstétrica y respiratoria, al tiempo en que se les aclararán dudas sobre las acciones a seguir para que la gestación pueda concluir en un parto saludable, puntualizó...La mejora de hábitos alimenticios, así como la ejercitación física diaria y moderada, son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Salud de Baja California Sur fomenta al interior de sus unidades médicas de primer nivel de atención, a fin de que la ciudadanía pueda prevenir o en su caso controlar la hipertensión sanguínea, que es una de las principales causas de mortalidad en México. En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, la dependencia estatal llevó a cabo campañas informativas en sus centros de salud para sensibilizar a las usuarias y usuarios sobre la importancia de limitar la ingesta de productos con elevadas concentraciones de grasas saturadas, evitar el consumo de tabaco y de bebidas etílicas, para evitar la presencia de este padecimiento, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3, ANA IBETH ISLAS CANIZALES. En estos acercamientos del personal de salud con la gente que por diversos motivos acude a las unidades médicas estatales, se resaltó que el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés y el elevado consumo de sal, son, entre otros, factores que elevan el riesgo de padecer hipertensión, de ahí la necesidad de que la población adopte cambios significativos en su rutina cotidiana, añadió la médica. En este sentido explicó que la tensión arterial alta, es un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos y que por tanto eleva el peligro de sufrir accidentes cerebrovasculares, como infartos o embolias, al tiempo en que puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. Una vez que se diagnóstica la presencia de la enfermedad, la dependencia estatal brinda atención farmacológica para evitar mayores afectaciones, pero se requiere el apego al tratamiento para lograr un adecuado control, abundó.

A través de esta jornada se impulsa el enfoque del cuidado preventivo de la salud entre las sudcalifornianas y sudcalifornianos, para que de manera anticipada adopten hábitos que ayudan a retrasar la incidencia de estas enfermedades, que al ser crónicas generan procesos degenerativos en el organismo, finalizó ANA IBETH ISLAS CANIZALES…La Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, dio a conocer que, dando seguimiento al plan de trabajo 2021, se llevó a cabo en el municipio de Los Cabos, jornada de búsqueda en vida en la que participaron colectivos y familiares de personas desparecidas. COLLINS COLLINS, indicó, que estas jornadas tienen como objetivo, el extender las búsquedas de personas, en lugares como centros de rehabilitación, de reinserción social, hospitales y el Servicio Médico Forense (Semfo), a fin de dar con el posible paradero de personas que se encuentran en calidad de desparecidos, apuntó. En este sentido, apuntó que se visitaron un total de ocho lugares, acciones que se realizan siempre apegados a los principios rectores de la búsqueda, estos son: presunción de vida, respeto a la dignidad humana, respetar el derecho a la participación de toda aquella persona, asociación u organización con interés legítimo para tal fin, realizarse como parte de una política pública integral en materia de desapariciones y con un enfoque diferencial, es decir, tomando en cuenta particularidades del caso. Asimismo, indicó que, a través de estas acciones, se da cumplimiento, no sólo a un mandato y obligación de ley, sino, es el compromiso que se tiene por parte del Estado en su conjunto, es decir, los tres órdenes de gobierno, para atender esta problemática social.

Finalmente, la comisionada, informó que, de igual manera, se estarán desarrollando más acciones de búsqueda y de revisión de carpetas, en el norte del estado, en los municipios de Comondú y Loreto, por lo que puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 612 15 76186 y 612 13 8 14 39, el correo electrónico: busqueda.personas@bcs.gob.mx, así como la página oficial de Facebook Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS, para mayor información…Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país, la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes y por conducto de la Dirección de Multimedia, presenta la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (Papiam-D), informó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). El objetivo principal de este concurso es ofrecer apoyos a proyectos cuyo eje principal sea la relación entre arte y tecnología. La selección de proyectos beneficiarios se realiza a través de un comité integrado por destacados representantes de la comunidad artística. Las postulaciones de proyectos deberán registrarse en la dirección: www.papiamregistro.cenart.gob.mx/login .Para consultar las bases generales de participación de esta convocatoria se encuentran en el sitio  http://papiam.cenart.gob.mx  y  en www.culturabcs.gob.mx/convocatorias Para más información sobre esta convocatoria, comunicarse al Departamento de Festivales y Convocatorias. Teléfono: (55) 4155 0000 extensión 1201 de 10:00 a 14:00 horas o por correo electrónico: arteymedios@cenart.gob.mx.

Finalmente, se hace una invitación a todas las personas interesadas en participar a enviar sus trabajos al sitio web ya mencionado antes del 09 de julio del presente año a las 15:00 horas, al tiempo que se les recuerda visitar la página de Facebook Radio Cultura ISC y conocer las nuevas actividades que se estarán llevando a cabo…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que será a partir del 18 de junio del presente año cuando de inicio el taller de teatro “Enseñando Ando”, el cual brindará herramientas que faciliten la enseñanza del teatro, el cual será impartido por OMAR MENDOZA, de manera gratuita. Este curso se dividirá en 6 módulos donde se estarán abordando temas como técnicas de enseñanza, historia del teatro, teatro para niños, jóvenes y adultos, así como técnicas que ayuden a poner en práctica lo aprendido, ya sea en el ámbito laboral o personal. Cabe señalar que, OMAR MENDOZA, es un actor, director y maestro de teatro, además de abogado litigante, es originario de La Paz, Baja California Sur, es licenciado en actuación por La Casa del Teatro A.C., cursando sus estudios bajo la tutela del maestro LUIS DE TAVIRA, en el extinto internado de actuación del “Molino de San Cayetano”.

Es por ello que, se hace un llamado a todas las personas que estén interesadas en participar para que se inscriban al correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com y posteriormente se les otorgará contraseña para ingresar a las clases, mismas que serán por la plataforma Zoom, los viernes de 18:00 a 20:30 horas y los sábados de 10:00 a 12:30 horas, tendrá a su vez valor curricular, ya que al término se entregará constancia de participación…Con el propósito de evitar que ciudadanos sean víctimas de delitos como fraude y sufran la pérdida de información personal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Cibernética, hace un llamado a la sociedad, acerca de una nueva modalidad de extorsión, en la cual buscan sustraer información a través de la aplicación WhatsApp, dio a conocer la encargada de esta área, HAYDEE AMADOR. El elemento policial ,mencionó que esta nueva modalidad inicia recibiendo una llamada telefónica en la que se hacen pasar por instituciones de gobierno, realizando una encuesta en relación al COVID-19, misma que una vez culminada, solicitan un código enviado a su teléfono para registrar su participación, sin embargo, se trata de un mensaje enviado por parte de WhatsApp debido a que simultáneamente intentan abrir la aplicación en otro dispositivo, por lo que al proporcionarlo, logran ingresar vulnerando toda la información personal. “Si caemos en estas redes de extorsión, podemos estar brindando información delicada a personas que sólo buscan causarnos daño y afectarnos económicamente, de ahí la necesidad de que seamos celosos de nuestros datos personales, ya que al proporcionarlos estamos vulnerando nuestra seguridad e incluso de quienes nos rodean” indicó la comandante de área. 

Finalmente, HAYDEE AMADOR, puntualizó que esta unidad de investigación se mantendrá alerta ante estas situaciones, recibiendo denuncias y proporcionando apoyo a quienes lo soliciten, por lo que ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 612 175 04 00 ext. 1053, el correo electrónico pepcibernetica@gmail.com o bien contactándose a través de la cuenta de Facebook oficial Policía Estatal Cibernética BCS…

 

Ante miles de personas reunidas en el histórico puerto de Santa Rosalía, Pancho PELAYO, EDITH AGUILAR y los candidatos de la alianza Unidos Contigo cerraron campaña en Mulegé en una fiesta que reflejó la unidad que se vive en el municipio ante la inminente victoria del próximo seis de junio.


“No tengan duda, no le voy a fallar a Mulegé, como no le voy a fallar a Baja California Sur, voy a lograr que se sientan orgullosos de haber apoyado este gran proyecto que llevará a nuestro estado al siguiente nivel”, dijo el candidato a gobernador. Expresó que trabajarán juntos para que se sienta el desarrollo económico en el bolsillo de la gente, en un verdadero desarrollo social”. El candidato a gobernador afirmó que Santa Rosalía ya no huele sólo a pan, “ahora huele a triunfo porque vamos a ganar el seis de junio, vamos a ganar el futuro de nuestras familias”. Llamó a todos a salir a votar en unidad y aseguró que se habrá de defender el voto porque el triunfo que viene será el triunfo que permita construir mejores condiciones de vida para las familias. “Lo que está en riesgo es el futuro de nuestra gente, de los sectores productivos, necesitamos salir a lucha a defender con nuestro voto el futuro, dar todo por nuestras familias, en unidad”, afirmó. En el evento de cierre de campaña junto con la candidata a presidenta municipal EDITH AGUILAR, agradeció el calor que le brindaron los muleginos en esta campaña y el recibimiento, en la sierra, en los pueblos, en las comunidades donde constató que la grandeza de Mulegé y Baja California Sur es su gente. Pancho PELAYO, rechazó la amenaza que se cierne hoy sobre Santa Rosalía y sus familias por la negativa del gobierno de Morena de aprobar la ampliación de la minera El Boleo, lo que pone en peligro cientos de empleos, por lo que aseguró que los muleginos tendrán un gobernador con honor y valor que no va a permitir atropellos ni que se atente contra la dignidad de la gente.

Por su parte, la candidata a presidenta municipal, EDITH AGUILAR, aseguró que con sus compañeros de planilla lograrán darle a este municipio los resultados que merece. “Tenemos todo para hacer de Mulegé un gran destino, pero sobre todo tenemos amor y arraigo por esta tierra y junto con Pancho PELAYO, vamos a cambiar el rostro de Mulegé por que juntos vamos a hacer un gobierno de primera, no de quinta” dijo…El candidato a gobernador Pancho PELAYO se reunió con productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de las comunidades del norte de La Paz, quienes expresaron los desafíos que enfrentan para salir adelante, debido al abandono por parte del gobierno federal. “Estas elecciones van a decidir el futuro de nuestros sectores productivos.

Debemos cuidar lo que tanto trabajo nos ha costado ganar por el bien de nuestras familias”, dijo PELAYO COVARRUBIAS, asegurando que los candidatos de la Alianza Unidos Contigo impulsarán programas como la reconversión agrícola y pesquera que permitan reactivar sus sectores. Los productores procedentes de Los Planes, El Sargento, La Ventana, San Pedro México, Agua Amarga y el Ejido “Juan Domínguez Cota”, recibieron al candidato a gobernador con una cabalgata en la entrada a Los Planes, donde posteriormente se reunieron para exponerle la problemática que enfrentan.

Pancho PELAYO, invitó a los productores a votar tomando en cuenta el futuro de sus sectores y a convencer a sus conocidos sobre la importancia de apoyar el proyecto que encabeza. “Hay que darlo todo hasta el día de la elección, sigan llevando el mensaje de los candidatos de la Alianza Unidos Contigo hasta el seis de junio”, les dijo…

 

Por ti y tu familia como legislador federal trabajaré para tener acceso a un mejor sistema de salud, más incluyente y con mejor infraestructura, por eso la gente ya decidió y dará su voto el próximo 6 de junio por la Alianza “Va por México”, aseguró el candidato a diputado federal por el distrito 01 por Baja California Sur, MARCO PUPPO.


En una reunión con trabajadores del sector salud en la ciudad de La Paz, donde recibió el apoyo de los presentes, MARCO PUPPO, dijo que en sus recorridos ha visto como la población reclama mayor cobertura hospitalaria principalmente en la zona norte de la entidad, no se ha construido por parte de la federación un solo hospital o consultorio, porque desparecieron, los gobiernos de ocurrencia, el seguro popular. “Ustedes son testigos como desaparecieron el seguro popular, nadie les puede mentir que el Insabi no se parece ni tantito a lo que fue el seguro popular, pero también vieron cómo se robaron el Fondo de Gastos Catastróficos, con el que se atendían pacientes de cáncer infantil, afectaciones cardiacas y otros padecimientos que hoy no cubren como institución, eso fue un retroceso, pero estoy seguro que con su voto, todo eso regresará a Baja California Sur y lo haremos una realidad por nuestros hijos y nuestras familias”, añadió.

MARCO PUPPO, mencionó que la gente hoy confía en los candidatos de la alianza “Va por México” ya que buscará que tengan más infraestructura médica, médicos y medicinas, por eso se comprometió a ser desde el primer día un legislador que eleve la voz por las y los sudcalifornianos. Finalmente recordó que este 6 de junio vayan a votar libremente por la alianza de partidos del PAN, PRI y PRD para hacer posible que regresen todos estos programas que fueron retirados por la ocurrencia de Morena y PT, y regresarle a México lo que los ciudadanos requieren, no lo que el presidente decida…

 

La candidata a diputada por el IV distrito por la Alianza Unidos Contigo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, manifestó su postura en contra de la minería tóxica y todo aquel proyecto que repercuta de manera negativa en la salud de las familias sudcalifornianas. En ese sentido, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, destacó que además de la inminente contaminación de los mantos acuíferos; por filtración, con la minería se genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, estas son difundidas al medio circulante ocasionando en diversos grados, el envenenamiento o intoxicación de las personas. “FRANCISCO PELAYO y su servidora, así como los demás candidatos de la Alianza Unidos Contigo, nos oponemos rotundamente a la minería tóxica que desde hace tiempo quiere operar en Sierra la Laguna.


Nuestra postura será blindar el Estado, defender lo más valioso que tenemos en nuestra tierra: el medio ambiente y la buena salud de los habitantes”, expresó. De igual manera, la candidata a representar al IV distrito en la casa legislativa de las y los sudcalifornianos, resaltó que no se está en contra del desarrollo, ni mucho menos de la inversión, pero no se dará apertura a proyectos que ocasionen incluso, enfermedades mortales a los ciudadanos. Para finalizar, destacó que desde el Congreso del Estado se va a hacer todo lo necesario para poner candados a estos desarrollos, porque siempre se legislará a favor de la ciudadanía…

 

A días de la elección intermedia y con el respaldo ciudadano diario hacia esta campaña durante dos meses en favor de “Unidos Contigo BCS”, el candidato a diputado local RIGO MARES, llamó a los sudcalifornianos a votar por la continuidad de los buenos gobiernos del PAN y no permitir la destrucción de México con Morena. “Demostraron que son los peores, rompen ilusiones y juegan con el sentir de las personas que en su momento creyeron en ellos, hoy la gente despertó e incluso quienes votaron por ellos y nos dicen que no quieren más a la 4T en BCS”.  El aspirante al Congreso local por la candidatura común "Unidos Contigo", dijo que habrá carro completo en Baja California Sur y, de la mano del próximo gobernador Pancho Pelayo, la entidad pasará al siguiente nivel de crecimiento que se refleje en la economía de las familias sudcalifornianas. “Con buenos servicios, atención inmediata, una reactivación económica sólida y la calidad de que merecen los sudcalifornianos y que contrasta con la realidad que se vive en los estados gobernados por Morena”.


RIGO MARES, relató que en estos días de campaña pudo constatar la situación que viven las familias ante la falta de servicios públicos de calidad y las carencias servicios de salud, así como las carencias económicas y ante ello, se comprometió a trabajar desde lo Legislativo para revertir lo que ha ocasionado la Federación en perjuicio de los hogares de Baja Sur.  Como ejemplo, dijo, el incremento de precios en la canasta básica, una económica lastimada por malas decisiones y un sistema de salud público-federal escaso. “Son aspectos de alarma para nosotros, por eso queremos llegar al Congreso de BCS, desde ahí vamos a legislar por aquellas mujeres están solas y esas familias que han perdido su patrimonio y nadie les ayuda”…

 

Con la finalidad de proteger los derechos de los animales domésticos y que tengan una vida digna, ARTURO MARTÍNEZ Papule, señaló que respaldará el programa “Huellas del Corazón”, que pondrá en marcha FRANCISCO PELAYO, durante su administración. El candidato del VI distrito por la Alianza Unidos Contigo, explicó que además de esta estrategia, es necesario promover la aplicación de la ley vigente en BCS que protege a los animales, ya que debe de formalizarse y hacerse eficaz el proceso de denuncia, trato y seguimiento de los animalitos rescatados. “FRANCISCO PELAYO, es el único candidato que trae la propuesta de que BCS cuente con un programa para la protección de las mascotas, y mi labor será apoyarlo y ser gestor; para que se cumplan las penas por maltrato. Este programa “Huellas del corazón”, trabajará con las asociaciones civiles ya existentes para crear una red de refugios y a la par, incentivar el buen trato y la cultura de la adopción entre la sociedad”, expresó.


En ese sentido, dijo que la estrategia contempla también la apertura de espacios específicos para las mascotas, en donde puedan convivir sin riesgos y seguros, ya que es parte de una vida digna. Para finalizar, refirió sentirse satisfecho con el trabajo logrado al día de hoy, cuando faltan 5 días para las elecciones, ya que se ha sentido el respaldo ciudadano del VI distrito, por lo que refrendó el llamado a los habitantes a apoyar este 6 de junio el proyecto de FRANCISCO PELAYO, RICARDO BARROSO y ARTURO Papule MARTÍNEZ, candidatos de la Alianza Unidos Contigo…

 

Que como es costumbre nuevamente el PRI armar mentiras para denostar y golpear previo a un debate público, en lugar de debatir propuestas, determinó la candidata a la presidencia municipal de La Paz por la coalición Morena-PT Juntos Haremos Historia, MILENA QUIROGA ROMERO, quien recordó que fue solicitó licencia sin goce de sueldo durante la sesión del 25 de marzo pasado y la cual fue aprobada. Explicó que, ante la solicitud en el portal anónimo, la contraloría emitirá una respuesta sobre si existe o no una falta administrativa, precisando que durante el tiempo de licencia no ha percibido sueldo ni combustible, ya que la licencia fue sin goce de sueldo, “se trata evidentemente de un nuevo golpe político, ante la incapacidad de debatir de frente, BARROSO miente otra vez ante su desesperación”, puntualizó. (se anexa oficio de Oficialía Mayor dando instrucción a la Dirección de Finanzas para que pague percepciones de la diputación a la suplente).


MILENA QUIROGA, recordó también que quien debe percibir el sueldo y partida de combustible es su suplente, caso en el que, por cierto, “hace un mes solicité públicamente y ante medios de comunicación, que se le pagué, porque ella está cumpliendo con un mandato constitucional, ya que no lo han hecho por ser de oposición al grupo en el poder de las finanzas. Sería bueno que al congreso informe a la ciudadanía que ha hecho con ese dinero y se ha destinado a algunos de los diputados o diputadas que no pidieron licencia”, expuso. La candidata de la coalición morenista petista llamó a la opinión pública a que soliciten también información del resto de candidatas y candidatos del Verde, Movimiento Ciudadano, Humanista, PES, quien maneja la chequera del congreso, y quienes no se separaron del cargo y a toda luz siguen percibiendo dietas y apoyos. Es claro que para conocer sí las diputadas y diputados en mención perciben dietas, gasolinas y demás, no se ocupa solicitud de información, pues ni siquiera tuvieron el valor moral de pedir licencia y separarse del cargo para hacer campaña, finalizó…

 

Como ciudadanos responsables, salgamos a votar este 6 de junio por Partido Encuentro Solidario, pues representamos la mejor opción para administrar el Ayuntamiento de la capital del estado, aseguró la candidata MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN. El gobierno municipal que presidiré con el apoyo de los ciudadanos, es la opción más viable para los habitantes de La Paz, de sus colonias, de sus comunidades, pues la prioridad es trabajar para lograr el bienestar de las familias paceñas, a través de una administración transparente y de adecuada rendición de cuentas. Los habitantes de la capital del estado requieren de servicios públicos de calidad, de atención a sus necesidades, de bienestar social, de oportunidades de trabajo, por ello los invito a concientizar su voto este próximo domingo a favor del gobierno municipal ciudadano que encabezaremos.

MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN.

La candidata a la alcaldía de la capital del estado por el Partido Encuentro Solidario, MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, agradeció a todas las familias que abrieron las puertas de sus hogares para escuchar sus propuestas, a los voluntarios que apoyaron a las intensas jornadas de limpieza vecinales, a los organismos camarales organizados que escucharon su plan de trabajo, a los comerciantes y empresarios que se han sumado a este proyecto. MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, sostuvo que el progreso de La Paz es posible con la participación que tendrán los ciudadanos en la toma de decisiones, en donde no habrá más simulaciones ni falsas promesas de progreso, todo será una realidad a través de la gestión, la rendición de cuentas y la transparencia con lo cual será posible el bienestar para las familias…

 

En el gobierno que vamos a encabezar no hay necesidad que vayan a Ciudad Constitución a buscarnos, porque aquí estaremos con ustedes, brindándoles la atención que merecen, y juntos, agarrados de la mano buscar la solución a la problemática, aseguro el candidato a la presidencia municipal de Comondú de Fuerza Por México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, a vecinos de la zona serrana.


Durante encuentros que sostuvo, primero en la comunidad de Jesús María y posteriormente en San Dionisio de Quepo, PANTOJA CASTRO, escuchó el problema no solo de abandono que sufren los rancheros de la zona serrana, sino la indolencia de autoridades que hacen negocio con los programas destinados para esa zona y que siempre llegan los beneficios a los mismos. En la comunidad de Jesús María, acompañado del candidato a diputado por el XI distrito, ALFONSO PÉREZ RAMÍREZ, PANTOJA CASTRO, escucho en voz de ISRAEL GERALDO y EFRÉN GERALDO, el reclamo no solo por el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino porque funcionarios Estatales se aprovechan de los programas destinados para esa zona para hacer negocio, como sucede con los apoyos para mampostería, en obras de ampliación de pila, como también en la venta de aretes, que tienen que pasar por varias manos y tramites que al ganadero para vender el animal tiene que pagar en suma hasta mil pesos, siendo cada vez más fuerte el abigeato y nada hacen las autoridades,  y en cuanto al centro de Salud, cerca de tres años en el olvido, sin médicos, por lo que está prohibido que se enfermen porque no hay quien los atienda. El mismo clamor fue expuesto en la comunidad de San Dionisio de Quepo, en el Rancho de SALVADOR NAVARRO, donde habitantes de la zona se dieron cita para pedir a ROBERTO PANTOJA, que no haga lo que todos han hecho, solo van al lugar cuando piden el voto y jamás vuelven a saber de ellos, y en el caso de la presidencia municipal, se trasladan a Ciudad Constitución y no los atienden, menos les resuelven los problemas. PANTOJA CASTRO, les dijo a los habitantes de la zona serrana, que en su gobierno no tendrán necesidad de trasladarse a Ciudad Constitución para buscarlo, “porque aquí estaremos con ustedes, brindándoles la atención que merecen, y juntos, agarrados de la mano buscar la solución a la problemática.

En cuanto a los problemas que enfrentan el sector ganadero, PANTOJA CASTRO, indico que será un gestor incansable para que se eliminen tramites, que sean más agiles, sin tanto burocratismo, pues lo que se trata es hacerles el camino más fácil para la venta de sus animales,  siendo de la misma forma gestor ante instancias competentes para que combate el abigeato, “porque en nuestro gobierno seremos aliados de ustedes y cuantas veces sea necesario estaremos con ustedes, de su mano para establecer las acciones a seguir para su solución, impulsando programas que puedan aterrizar en la región para promover su desarrollo y bienestar de sus familias”, apunto…

 

Este miércoles 2 de junio, se aplica el examen de admisión y departamentales en línea de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), como parte del concurso de selección para aspirantes a nuevo ingreso del próximo semestre. Según informó la Dirección de Servicios Escolares de la institución, las personas registradas en el proceso deben ingresar al navegador seguro de Cenaval instalado previamente en el equipo donde harán la evaluación, a la hora exacta que se les indicó por correo electrónico, donde además aparecen las instrucciones y claves de acceso.


Entre las consideraciones que deben tener presentes, están las de contar con su identificación o documento con fotografía que compruebe identidad, no utilizar materiales ni dispositivos para consulta durante el examen, asegurarse de cerrar todas las aplicaciones del equipo de cómputo y, de preferencia, que este último se encuentre conectado al Modem. Por otra parte, es recomendable que acondicionen un espacio donde evitan tener interacción con alguien o tránsito de terceras personas, además de que sea lo más cómodo posible para estar concentrado en la prueba. De acuerdo con la directora de Servicios Escolares, Mtra. Lorena Pérez, la plataforma de Ceneval posee condiciones muy estrictas de seguridad para garantizar la confiabilidad y validez del proceso, esto significa que la sesión es grabada, registrada y supervisada en todo momento. Por ello hizo el exhortó a conducirse de forma ética y correcta durante el tiempo que dure la aplicación tanto del EXANI-II como del departamental que piden ciertas carreras, el cual será aplicado en la misma plataforma, sin necesidad de cerrar sesión. Lo anterior, a fin de no correr riesgos que puedan llevar a la invalidación del examen. Dijo que de forma reciente se celebraron dos simulacros, con objeto de que las personas se familiarizaran con el sistema y pudieran detectar anticipadamente algún detalle técnico del equipo.

Con esta aplicación, ya serán tres veces en que la Uabcs lleva a cabo el examen de admisión en la modalidad “En línea desde casa”, que por el contexto actual y por el número tan grande de aspirantes, es la medida más adecuada para preservar la salud. A nombre de la institución, agradeció a todas las personas que continúan en el proceso y les reconoció por la atinada decisión de continuar con sus estudios profesionales, aún a pesar de las circunstancias. Dijo que en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia encontrarán una institución sólida, que continúa creciendo en calidad académica y de servicios, fortalecidos ahora también en la parte remota. En cuanto a los resultados, señaló que éstos se darán a conocer a través del portal oficial de la Universidad, www.uabcs.mx, el día jueves 24 de junio, por lo que aprovechó para desear mucho éxito a las y los aspirantes en lo que resta del proceso…

 

TEMAS MUNICIPALES: El XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con el Ecoparque de la Juventud, llevará a cabo la segunda edición del evento denominado “Échate una de espantos”, lectura y narración de cuentos de misterio, suspenso y terror. Así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO, quien invitó a las familias paceñas, así como visitantes a que asistan el próximo jueves 10 de junio a partir de las 20:00 horas al anfiteatro “El Chaverán” del Ecoparque de la Juventud.


El servidor público municipal detalló que el evento “Échate una de espantos” es una divertida actividad que busca promover la cultura popular a través del cuento tradicional, la narración de anécdotas, historias, mitos y leyendas urbanas donde se contará con la presencia del investigador de mitos y leyendas en Baja California Sur, GILBERTO ORTEGA AVILÉS, como narrador invitado. Finalmente, el director de Cultura en el Municipio de La Paz expuso que el día del evento se contará con todas las medidas sanitarias que las autoridades de salud exigen y los asistentes deberán utilizar cubrebocas durante el desarrollo…

 

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las familias cabeñas y evitar posibles contagios de COVID-19, el Gobierno de Los Cabos cuenta con 2 consultorios médicos en la delegación de Cabo San Lucas, donde se otorga atención de primera calidad a quien así lo requiere.


Dentro de los consultorios se dan atenciones médicas, dentales, nutricionales y terapias de psicológicas; para dar continuidad a los procesos o intervenciones realizadas por los colaboradores de la Coordinación Municipal de Salud durante las consultas, se le entrega al paciente el medicamento que permita prevenir o tratar la enfermedad, de manera gratuita.

Por otra parte, se informa que uno de los consultorios médicos de la delegación de Cabo San Lucas se ubica en las instalaciones del Sistema DIF, en las calles Playa Caracoles y Jacarandas; el segundo, se encuentra en las oficinas de la Coordinación Municipal de Salud, en la colonia El Arenal entre las calles Ejido y Francisco Villa, -a espaldas de la universidad Autónoma de Baja California Sur-, con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes. Finalmente, para quienes están interesados en acudir a una consulta médica, se pone a disposición el número telefónico (624)123-2115, donde colaboradores de la dependencia los atenderán y darán optima respuesta a sus dudas...