martes, 5 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“...Creo que la Política se hace con amigos, no con enemigos, porque si con amigos es difícil, imagínate con enemigos...” La frase la dijo alguna vez, el ahora ex gobernador de Nayarit, ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ. La expresó cuando uno de los reporteros de conocida revista de circulación nacional al entrevistarlo le preguntó que se le acusaba de tener en su gabinete a puros amigos, parientes y compadres y que por ello no logró consolidar al panismo en esa entidad, pues en la elección siguiente ganó el PRI.


De entrada, podríamos aceptar el dicho del controvertido político nayarita, porque es lógico que un gobernante no va a llevar a enemigos a su lado para cumplir con sus funciones. Pero si lo hace con puros “cuates”, corre el riesgo de que le suceda lo que le pasó a ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ.

Cuando los servidores públicos que ocupan los principales cargos en un gabinete son muy amigos del gobernante en turno, no se preocupan por desempeñar con eficacia y eficiencia su responsabilidad.


Ejemplos de ello, los tenemos aquí en nuestra propia entidad. Uno de ellos fue el del sexenio de GUILLERMO MERCADO ROMERO. Muchos de sus amigos le fallaron y propiciaron que el PRI perdiera el poder y que en 1999 llegara el PRD a gobernar BCS, con LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien abandonó las filas del PRI para aceptar la candidatura a gobernador, ofrecida por el partido del sol azteca en alianza con el Partido del Trabajo.

ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, integró su gabinete también con algunos amigos, pero en una entrevista reconoció que, si volviera a gobernar su estado, no los convocaría de nuevo.

El exgobernador ALBERTO ALVARADO ARÁMBURO, pidió a sus amigos que se mantuvieran fuera de la esfera oficial y convocó a su gobierno a profesionistas y políticos de distintos grupos concluyendo su sexenio sin sobresaltos y sin señalamientos de corrupción.

No fue así en el sexenio de VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, en el que sus “cuates” contribuyeron a forjar una imagen de desorden y corrupción en su gobierno.

He dicho en reiteradas ocasiones que la amistad, la política y los negocios no debieran mezclarse. No es fácil. Se supone que la amistad muchas veces entraña lealtad y que esta debe ser a ciegas. Bajo ese concepto los gobernantes llevan a sus amigos a acompañarlos en la función de gobierno, pero cuando estos asumen los cargos que se les asignan, argumentan que por el hecho de ser amigos del “Jefe”, nadie podrá removerlos ni exigirles que hagan bien las cosas.

¿Y usted qué opina?...

COLLAGE: El gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la representación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, suscribieron convenio de coordinación en materia de infraestructura carretera, por un monto de 100 millones de pesos para la ejecución de la obra en el tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, señaló el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. El convenio de coordinación entre la SCT y el Gobierno del Estado para aplicar en infraestructura carretera de la zona contempla una primera etapa de 15 kilómetros de modernización del tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, la cual recibe flujos de transporte derivados del intercambio comercial, local y turístico.


Además, el titular de Sepuimm, destacó que a la brevedad se iniciarán los procesos de licitación, a través de la plataforma Compra-Net, de donde será seleccionada la empresa que realizará la obra. Destacó también, que esta acción viene a sumarse al proyecto integral que el gobierno federal pondrá en marcha para el municipio de Mulegé…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se reunió con Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para establecer estrategias de fortalecimiento de la alfabetización y el abatimiento del rezago educativo, entre las cuales se encuentra impulsar las plataformas digitales, con el fin de que las personas participen de manera directa desde cualquier lugar. “Aprender en Línea” permite estudiar los módulos necesarios para concluir, de manera gratuita, la educación primaria o secundaria, con la facilidad de estudiar desde casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet. Acción que busca apoyar a cerca de 145 mil sudcalifornianos que se encuentran en proceso de alfabetización y que les permita realizar los estudios de educación básica. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “es importante brindar las herramientas para que todos los sudcalifornianos y sudcalifornianas que deseen culminar su primaria y secundaria, puedan hacerlos de una manera más accesible, que les permita desde estudiar desde sus casas la educación básica, además de las estrategias de difusión y promoción que brinda el INEA”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional, señaló que para lograr un país cada vez más alfabetizado es necesario crear estrategias, puesto que una persona que concluye primaria y secundaria tiene más herramientas para desarrollarse en la vida laboral, por lo que invita a la población mayor de 15 años, a visitar las instalaciones del IEEA y sus coordinaciones municipales. Dentro del encuentro se destacó también la presencia de la titular de la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, así como de la directora del IEEA, DIANA VON BORSTEL LUNA...Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para reconstruir el tejido social, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, inauguró acompañado de la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y del titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA, el torneo de fútbol rápido y de cachibol “Las Retas nos Unen”, e hizo entrega de material deportivo a los equipos que participan en este torneo.

El secretario general indicó que esta actividad se da en el marco del programa Tu Bienestar Nos Une, que tiene como fin el atender de manera integral las 5 colonias de cada municipio, que con base en los índices delictivos representan una atención prioritaria por parte de los gobiernos, en sus tres órdenes y, en este sentido, en La Paz, se estará realizando en una primera fase en 7 parques. “Para el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el promover la cultura, el deporte, y todos aquellos programas que se traduzcan en un bienestar para nuestra gente es fundamental, ya que, sólo impulsando desde las comunidades y la familia, valores y prácticas que contribuyan al desarrollo de las presentes generaciones, es como podremos hacer frente a las problemáticas que nos aquejan como sociedad”, aseguró. Apuntó que el acercar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el deporte, favorece a tener una mejor comunidad, así como el inhibir conductas que atenten contra la sana convivencia y el entorno o espacios donde las familias conviven, con especial atención a los menores y grupos vulnerables, mencionó. Durante este evento, se tomó protesta a las y los integrantes del primer Comité vecinal Tu Barrio Nos Une, de la colonia Indeco, quienes, en coadyuvancia con las autoridades, serán los encargados de dar seguimiento a las diversas temáticas o necesidades que se estén presentando, que van desde servicios públicos, seguridad, prevención del delito, fomento de la cultura, el deporte, trabajo, salud, entre otros, de acuerdo a las necesidades de esta zona de la ciudad.

“Reitero la importancia de que las madres, padres de familia y tutores, refuercen la comunicación con hijas e hijas y los motiven para la práctica de algún deporte, o cualquier actividad lúdica que les permita seguir creciendo en ambientes saludables, lo que también ayuda a prevenir adicciones o conductas ilícitas”, puntualizó HOMERO DAVIS CASTRO…Como parte de las acciones que coordina el Gobierno de México con el de Baja California Sur para ampliar la cobertura de vacunación contra Covid-19, de miércoles a viernes de la presente semana se desarrollará en el municipio de Los Cabos la aplicación de biológicos a personas de cinco a once años de edad que estén debidamente registrados en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/. Estas jornadas de vacunación se llevarán a cabo en el nuevo edificio de la delegación de Cabo San Lucas y en las instalaciones de la secundaria Antonio Mijares en San José del Cabo, donde se brindará atención con base en citas que las madres, padres o tutores deberán gestionar en la plataforma digital https://rb.gy/t2djai, informó la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. La servidora pública estatal abundó que, de acuerdo a la logística establecida por la Secretaría de Bienestar para la realización de estas campañas, las y los responsables de los menores deben acudir con el formato impreso del registro hecho en la página Mi Vacuna, presentar su CURP, así como la cartilla de vacunación de la niña o niño, para registrar el suministro del biológico que es el fabricado por la farmacéutica Pfizer. La médico señaló que las vacunas han demostrado una alta eficacia para evitar formas graves de la enfermedad que, aunque no suele presentar una manifestación grave en este sector de la población, sí puede generar complicaciones cuando interactúa con otras comorbilidades, de ahí la relevancia en acudir con las hijas e hijos para que reciban esta protección.

Además de iniciar y completar su esquema de vacunación es importante que las personas mantengan una implementación responsable de las medidas de higiene básica para prevenir la COVID-19, entre las que destaca el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y sitios abiertos donde no puede guardarse la sana distancia, la ventilación de lugares y la desinfección frecuentes de manos…Con el apoyo de la autoridad estatal en materia de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha efectuado dos mil 784 pruebas rápidas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y de Hepatitis C a personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en los centros penitenciarios de La Paz y Los Cabos. En estas jornadas desarrolladas por personal del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, se han tamizado a 928 PPL que voluntariamente decidieron hacerse estos estudios con la certeza de que las detecciones tempranas permiten iniciar tratamientos oportunos para evitar secuelas que pueden ser permanentes, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estas actividades forman parte de los esfuerzos que las instituciones suman durante la actual administración estatal para garantizar los derechos humanos de quienes por diversos motivos se encuentran dentro de estos recintos penitenciarios, comentó la médica al establecer que las personas confirmadas con alguno de estos padecimientos reciben tratamientos gratuitos para su control o curación, según sea el caso. En este sentido explicó que el VIH no es curable, pero existen medicamentos retrovirales que permiten mantener una elevada calidad y expectativa de vida, mientras que la Sífilis y la Hepatitis C sí pueden ser curables con esquemas farmacológicos eficaces, que deben iniciarse en etapas prematuras para evitar daños irreversibles como insuficiencia hepática, complicaciones cardiovasculares, alteraciones de oído y vista, entre otras. 

Al momento estas campañas de muestreos se han efectuado en los centros penitenciaros antes mencionados, pero el objetivo es efectuarlas en todas las instalaciones de este tipo que operan en la geografía estatal, dijo ZAZIL FLORES ALDAPE, al mencionar que la ciudadanía interesada en hacerse estos estudios puede acudir a los Centros Ambulatorios para Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de La Paz y Cabo San Lucas...Con el objetivo de incentivar a la juventud sobre la importancia del medio ambiente y su protección, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) ha realizado diversas campañas de limpieza de playas y reforestación en colaboración con “Las Playas que Queremos A.C.” y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así lo dio a conocer la directora de ese organismo, NAYELI ARVIZU VILLEGAS. Al respecto, dijo que en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo que es este 7 de julio, el ISJuventud busca fomentar la cultura social a través de la educación ambiental, por lo cual se han realizado 9 jornadas de limpieza de playas, priorizando la recolección de basura generada por los visitantes locales y turistas, así como tres sesiones de reforestación para contribuir a la biodiversidad y suelos más ricos. NALLELY ARVIZU VILLEGAS, destacó que la participación de la juventud en acciones que beneficien a mejorar la calidad ambiental es de suma importancia; por ello extendió una invitación a las y los jóvenes a sumarse a estas actividades, cuyas convocatorias se realiza a través de las redes sociales del Instituto. “Trabajar de la mano de los sectores públicos, privados y académicos aportará en gran medida a que las nuevas generaciones aprecien las riquezas naturales con la que cuenta Baja California Sur y aporten en la protección de las mismas”.

Para finalizar, la funcionaria destacó que recientemente fueron aprobados tres programas como parte del Plan Estatal del ISJuventud, en el que destaca el programa “Espacio Joven”, el cual busca la intervención comunitaria a través de actividades de reforestación, conservación y protección del medio ambiente…La Asociación de Escritores Sudcalifornianos, A.C.(ESAC), en colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que ya se encuentra todo listo para la edición número XV del Encuentro de Escritores Sudcalifornianos en la ciudad de La Paz. Así lo comentó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del ISC, al destacar que el programa consiste en 11 mesas de trabajo, además de presentaciones de novedades editoriales de las y los participantes, mesas de lectura de obra, y homenajes póstumos a los asociados finados. “Este año el homenaje será para la escritora LETICIA GARRIGA PÉREZ TEJADA, por ello se ha invitado a LETICIA LUNA, coordinadora nacional de Literatura del INBAL, quien impartirá conferencia inaugural sobre vida y obra de la homenajeada, titulada "Los sentidos, un puente hacia la expresión literaria de LETICIA GARRIGA" expresó.

Asimismo, habrá una mesa especial dedicada a escritoras sudcalifornianas donde participarán mediadoras de lectura con semblanzas y lecturas en voz alta; habrá venta de libros de Librería ISC y Uabcs, así como editoriales y autores independientes del estado. Para concluir, CABALLERO GUTIÉRREZ, hizo una invitación a no perderse este evento los días 8 y 9 de julio a partir de las 09:00 de la mañana en las instalaciones del Museo Regional de Antropología e Historia, en calle 5 de mayo y Altamirano. Mayores informes al teléfono 612-122-1116. El cupo será limitado...Como cada año, los recintos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) continúan con las puertas abiertas durante el periodo vacacional de verano para ofrecer diversos cursos enfocados al crecimiento y enriquecimiento cultural de las niñas y niños de la entidad. VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del ISC, dio a conocer que en la Casa de la Cultura del Estado (CCE) ya se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres que se estarán ofreciendo en este receso de clases. “La finalidad de estos cursos es generar el gusto y práctica por la música, la pintura, teatro y danza, y al mismo tiempo ofrecer más y mejores herramientas que ayuden a las y los asistentes a conocer las diferentes vertientes que tienen las bellas artes”, expresó el director. Asimismo, dijo que a estas actividades podrán ingresar a partir de los 4 años en adelante; el cupo será limitado. Para obtener más información, pueden comunicarse al teléfono 612-122-9040 o bien acudir a las instalaciones de CCE, ubicada en calle Francisco I. Madero, entre Salvatierra y Manuel Torre Iglesias.

Para concluir, CABALLERO GUTIÉRREZ, enfatizó que, durante más de 30 años, la Casa de Cultura ha ofrecido no solo talleres, también presentaciones editoriales, conciertos, así como exhibiciones de arte por parte de diversos artistas locales e internacionales…

TEMAS MUNICIPALES: En entrevista para la revista Alcaldes de México, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -acompañado por el director general del Oomsapas Los Cabos ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA-, realizó un recuento de las acciones que se han realizado para enfrentar la problemática que enfrenta el destino en la disponibilidad, abasto y tratamiento del agua, así como el reciente Pacto por Los Cabos para garantizar el derecho fundamental al agua a través de la participación de los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada.


El pacto, abarca 3 obras insignia, la Mejora Integral de Gestión (MIG), la construcción de la planta desaladora de 250 litros por segundo y la ampliación de la actual planta desalinizadora a 405 litros por segundo, para beneficiar a los 202,694 habitantes de la delegación de Cabo San Lucas, que es donde existe la mayor problemática de desabasto de agua potable para todos los habitantes sin distingo de clase social. “Debido a la poca precipitación media anual en el municipio de Los Cabos y al alto crecimiento media anual por la gran oferta de trabajo turístico nos enfrentamos a un importante reto, debido a que actualmente contamos con una infraestructura de extracción de agua 780 LPS de los pozos de extracción, 200 LPS de la planta desaladora #1 y 80 LPS de la planta potabilizadora, pero aun así tenemos un gran desabasto de aproximadamente 700 LPS y una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 820 LPS; sin duda el reto del agua es enorme, pero le estamos entrando buscando soluciones alternas”, destacó el alcalde. En ese sentido, señaló que a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos se conoce la problemática de fondo, que anteriores Administraciones no trabajaron para buscar nuevas fuentes alternativas, pero para el Gobierno con sentido humano que preside, se trabaja arduamente para mejorar el abasto de agua a la ciudadanía con acciones como la rehabilitación de los pozos #8 y #10, el cierre del pozo #4 y una reestructuración en el tandeo para San José del Cabo.

“Hemos implementado soluciones alternas en tanto se den estos grandes proyectos que son las 2 desaladoras y la MIG o Mejora Integral de Gestión, porque creemos que una vez iniciados estos trabajos, vamos a poder atender a la población de manera más recurrente, al menos cada 3 o 4 días van a poder tener el agua en su casa”, agregó para concluir el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con el objetivo de atraer competencias nacionales e internacionales al municipio, el alcalde Oscar Leggs Castro sostuvo una reunión de trabajo con el director operativo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), para la planeación de la competencia nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte 2022 (CONADE) de Surfing y Paddle Board, que se llevará a cabo del 12 al 18 de julio en las playas Costa Azul y Palmilla. Durante el desarrollo de la reunión, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGSCASTRO, instruyó a las dependencias operativas del municipio a trabajar en conjunto de forma coordinada con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y Conade para que los torneos se realicen de manera segura para los competidores y la ciudadanía cabeña. Al respecto, el director general del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO, detalló que es un gran logro para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que en el municipio se vaya a realizar la competencia nacional de Surfing y Paddle Board, ya que ello representa la afluencia de distintos deportistas de 11 estados del país incluyendo a Baja California Sur; cabe destacar que la competencia de surf se realizará en la playa Costa Azul el 14 y 15 de julio, mientras que el torneo de Paddle Board se realizará en la playa Palmilla el 16 y 17 de julio. “Estamos muy emocionados, esto es un hecho histórico ya que el Surf ahora pertenece a Los Juegos Olímpicos y nos toca esta oportunidad de traer un evento nacional donde todos los estados van a estar reunidos visitando nuestro municipio; la mayoría de las federaciones voltean a ver Cancún, Acapulco y Vallarta, porque no conocen Los Cabos, sin embargo, quiero decir a los atletas que estamos interesados en el deporte profesional, ya sean en competencias nacionales o internacionales. La instrucción del presidente es que se practiquen diferentes deportes en el municipio porque es la mejor forma de alejar a la juventud de los malos vicios y las malas costumbres”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general del Indem Los Cabos, JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO informó que esperan que los siguientes eventos nacionales de Surfing y Paddle Board se realicen en el municipio, ya que representan una derrama económica, así como promoción deportiva; asimismo, el titular de la dependencia enfatizó que se espera la presencia de 200 personas  entre competidores, entrenadores y personal técnico...Con la finalidad de incluir a las personas con discapacidad en el sector laboral, la mañana de este martes el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, llevó a cabo la firma de convenio con los dirigentes de las diversas cámaras empresariales, como: la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes ofertarán la lista de vacantes a la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Los Cabos, (Imdis) ESMERALDA CESEÑA CORIA.                

Dicha firma de convenio se realizó en la explanada del Palacio Municipal, ahí el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, agradeció y reconoció la colaboración de la iniciativa privada en beneficio de la ciudadanía: “siempre han estado al pendiente de los requerimientos que les hacemos para generar apoyos dirigidos a la ciudadanía y en esta ocasión, para poder brindar la oportunidad a personas con discapacidad de desarrollarse en el sector laboral; es importante informar que ya tienen contrataciones para este sector de la población. La inclusión es importante, las personas con discapacidad quieren espacios para trabajar y esa es nuestra tarea”, indicó. La directora general del Imdis, ESMERALDA CESEÑA CORIA, destacó que hasta el momento se tiene un registro de más de mil 200 personas, por lo que invitó a que acudan a las oficinas del IMDIS, cuyas instalaciones están ubicadas en la calle Dr. Ernesto Chánez, manzana 3, lote 9, de la Ampliación Santa Rosa en San José del Cabo, presentando la siguiente documentación: copia del Acta de Nacimiento y CURP de la persona con discapacidad y tutor, copia actualizada del comprobante de domicilio, solicitud de empleo y copia del INE.

“Las empresas destinarán una persona que será el enlace, quienes nos presentarán un número de vacantes que estaremos mostrando a las y los solicitantes de acuerdo a lo que ellos necesiten, para enviar a las personas interesadas, aquí la finalidad es apoyar ya que ellos quieren ser parte de la población económicamente activa”, concluyó...Del 06 al 08 de julio en el horario de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, en las nuevas instalaciones de la delegación de Cabo San Lucas se llevará a cabo la jornada de vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 05 a 11 años cumplidos que no hayan recibido otra vacuna durante los últimos 14 días, quienes recibirán el bilógico pediátrico Pfizer-BioNtec; con una meta a cumplir de 2 mil dosis aplicaciones diarias, así lo informó el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL.

Asimismo, comentó que de esta manera el Gobierno de Los Cabos coadyuva con las instancias federales responsables de la jornada de vacunación: “colaboramos con la logística para que todo se realice de forma organizada y también servirá para que la ciudadanía conozca las nuevas instalaciones donde pueden efectuar diversos trámites y solicitud de servicios”, dijo. Para afinar detalles de los preparativos, el delegado regional del Gobierno de México en Los Cabos, DANIEL TORRES MENDOZA y el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, se trasladaron a la nueva delegación de Cabo San Lucas para coordinar los protocolos de higiene y seguridad, así como el acordar las labores respecto al tema de vialidad y tránsito, durante la jornada de vacunación. En ese sentido, DANIEL TORRES MENDOZA, agradeció las facilidades que otorgan el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, al proporcionar el edificio delegacional, el cual se trata de un espacio muy amplio y adecuado para el desarrollo de los trabajos: “cuenta con mucha sombra y con un área suficiente para que las personas puedan desplazarse sin ningún contratiempo”, indicó.

Asimismo, DANIEL TORRES MENDOZA, destacó la necesidad de generar previamente la cita por internet en la página de Facebook: Delegación de Programas para el Desarrollo BCS,  posteriormente deberán acudir el día y horario indicado con la Cartilla Nacional de Vacunación, CURP, el expediente impreso llenado con tinta azul y la confirmación de su cita: “es importante informar a la ciudadanía que miércoles y jueves ya se agendaron en su totalidad, solo falta el viernes para completar la jornada; de igual forma, les solicitamos que acudan hidratados y preparados, no obstante, de nuestra parte haremos todo lo posible para que se un proceso fácil y rápido para la niñez”, expresó. Para concluir, se informa a la comunidad en general que las nuevas instalaciones de la delegación de Cabo San Lucas, se ubican en carretera a Todos Santos, calle Vista al Mar entre Vinoramas y Arena Blanca de la colonia Brisas del Pacífico, en el predio antes conocido como Colegio Península…Este martes 05 de julio el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, asistió como invitado de honor a la ceremonia de graduación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 03A, donde refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano con la educación y el desarrollo profesional de la juventud.

‘‘Siempre he dicho que aquellos que dedican su vida a labores relacionadas con la educación, han escuchado el más grande llamado de la patria, el llamado a formar a sus nuevos ciudadanos, a guiarlos por el camino del conocimiento, de la civilidad y de la ética. Estará en las manos de muchos ustedes diseñar mejores estrategias y a su vez políticas públicas que permitan una mejor y más completa educación de nuestras niñas, niños y jóvenes’’, señaló el presidente municipal.

En el mismo contexto, el alcalde de Los Cabos hizo extensivo el reconocimiento a las madres y padres familia, así como maestros, por el gran esfuerzo realizado en la culminación de estudios de los alumnos pertenecientes a la generación 2018-2022 de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A. ‘’Agradezcan a sus profesores, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria hasta la carrera, cuya guía les ha permitido que hoy lleguen a la conclusión de su formación académica, pero, sobre todo agradezcan a sus padres o tutores, cuyo apoyo y sacrificio les ha permitido que hoy sean ciudadanos de bien, educados, con un futuro prometedor y útiles a su comunidad y país’’, expresó. Finalmente, enfatizó a las y los egresados que la humildad y gratitud debe estar siempre dentro del proceso de crecimiento profesional y personal. ‘‘Cuando salgan al campo laboral sean humildes, entiendan que la gran oportunidad que tuvieron ustedes para poder concluir sus estudios profesionales, no la tienen la gran mayoría de los mexicanos, sigan aprendiendo, porque sólo la experiencia que se logra con años de práctica, nos lleva a ser mejores profesionistas. Que su conocimiento y experiencia profesional se convierta en mejores oportunidades de vida para ustedes y mejor calidad en la educación para Los Cabos, Baja California Sur y México’’, finalizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe mencionar que en la ceremonia de graduación el presidente municipal de Los Cabos estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, así como directivos y docentes de la UPN...En un ambiente de agradecimiento y cordialidad, fue como se vivió el inicio del 2do recorrido de las Brigadas Médicas de Salud por la cabecera municipal en la comunidad de La Playa, inaugurando el programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, es así como el XIV Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso de reforzar los servicios médicos en la entidad.

Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que el objetivo de las unidades móviles es proporcionar servicios regulares de promoción, prevención, atención médica y odontología a la población que habita en localidades dispersas y de difícil acceso, a fin de apoyar a las instituciones gubernamentales ya que debido a la saturación de los servicios que ha generado la pandemia de COVID-19, se han visto rebasados. “La instrucción que tenemos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es recorrer toda la geografía municipal; en San José del Cabo vamos a estar 5 semanas, iniciamos aquí en la comunidad de La Playa, vamos a estar de lunes a sábado en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Traemos un nuevo programa denominado “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, es un servicio integral para la mujer, que abarca desde la consulta médica general, exploración de mama, citología cervical, papanicolaou, mastografía y también estamos haciendo los exámenes de antígenos para hacer detección del cáncer de mama y cervicouterino; es un programa de primer nivel totalmente gratuito”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud hizo hincapié en que, debido al aumento de casos de coronavirus en el municipio, se continúan realizando pruebas de COVID-19 gratuitas en las unidades móviles de las Brigadas Médicas, así como la rehabilitación post-COVID-19; finalmente, COSTICH PÉREZ, invitó a la población aledaña a la comunidad de La Playa, a que acuda para aprovechar los servicios que otorgan las unidades móviles…“En Cabo San Lucas ocupamos más oportunidades de trabajo, esperamos que estas actividades se realicen de manera continua porque nuestro municipio siempre está activo económicamente y es necesario ampliar el mercado laboral”, expresó el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, durante la inauguración de la 1° Feria de Empleo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo de Los Cabos (Servytur) que se realizó este martes 05 de julio, con la participación de alrededor de 18 empresas que ofrecieron más de 300 vacantes en los sectores industrial, comercial y de servicio.

Asimismo, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, manifestó que se trata de una estrategia esencial que aporta grandes beneficios a cientos de familias, ya que permite conectar a las empresas con la fuerza laboral de Los Cabos: “es importante que a la par del crecimiento poblacional haya más fuentes de trabajo, como gobierno municipal nos interesa contribuir en el desarrollo integral de la ciudadanía y que mejor que hacerlo de la mano de la iniciativa privada a través de la generación de más empleos”, dijo. Por su parte, el presidente de la Canaco, GUSTAVO ADOLFO RUBIO CASTRO, mencionó que esta feria de empleo representa una gran oportunidad para que los comercios afiliados cubran la necesidad de vacantes: “nuestra idea no es competir con otras ferias, sino ser un complemento para ofrecer el mayor número de vacantes a la gente local; tratamos en la medida de lo posible traer a más personas a Los Cabos, ya que el destino no podría abarcar todos los servicios y vivienda, por lo tanto más que solucionar la situación económica se generaría un problema social”, expresó.

Por último, el coordinador de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo en Los Cabos, ALBERTO TÉLLEZ SAHUQUE, celebró este tipo de acciones que vienen a contribuir en la reactivación económica del destino, haciendo hincapié en que el Gobierno con Sentido Humano debe ir de la mano con la sociedad, otorgando las facilidades a los micro y medianos comerciantes para que haya más empleos y salarios dignos…La Dirección Municipal de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos, a cargo de ROBERTO VALADEZ ARCE, habilitará 2 cajas más para las usuarias y usuarios que realicen el pago de sus recibos de manera mensual. “Este mes de julio tendremos disponibles 4 cajas más: 2 en Cabo San Lucas y 2 en San José del Cabo, para acercar de una manera física y oportuna a los usuarios que deseen realizar sus pagos en ventanillas”, explicó el administrador del Organismo Operador. Respecto a la ubicación de las nuevas cajas, precisó que las 2 que se habilitarán en Cabo San Lucas, 1 de ellas estará ubicada en la colonia Los Cangrejos, en la Unidad Deportiva Don Koll, y otra en las nuevas oficinas de la delegación, colonia Brisas del Pacífico. En tanto, las 2 cajas que se habilitarán en San José del Cabo, se localizarán en las oficinas de la planta potabilizadora, en Vista Hermosa, y la segunda en las oficinas de la Dirección de Operación y Mantenimiento, en San José Viejo; todas en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. De acuerdo a la información proporcionada por el Lic. ROBERTO VALADEZ ARCE, el Organismo Operador que dirige el Ing. Ismael Rodríguez Piña, desde hace 9 meses, ha implementado nuevas herramientas para que los usuarios tengan más facilidades al realizar el pago de su servicio de agua, entre ellas, la nueva aplicación: Oomsapas Los Cabos Móvil y el pago en línea a través de la página web: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/. Otras de las formas de pago son: transferencias bancarias y se habilitará el código QR, a través de las plataformas de los bancos y de esta manera brindaremos un servicio óptimo a la ciudadanía que realiza sus pagos de manera mensual.

El director municipal de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos, aseguró que se le debe de apostar a mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía, ya que el recurso financiero que aportan los usuarios al realizar su pago beneficia a mejorar la infraestructura del Organismo, el cual desde hace años es deficiente y requiere de mejoras...A fin de redoblar esfuerzos y cumplir con el objetivo de garantizar un mejor servicio en materia de agua potable a los habitantes de Cabo San Lucas, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, hizo entrega del nombramiento oficial al nuevo gerente de Cabo San Lucas, CARLOS ELIHÚ NÁJERA NAVARRETE. Durante la entrega, el director general del Organismo Operador, mencionó:

“El rezago en materia de agua potable que tenemos, implica redoblar esfuerzos; reorganizar y reestructurar muchas áreas y de manera conjunta en un solo equipo debemos buscar cumplir con el objetivo que tiene la Administración que encabeza nuestro presidente municipal, el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, para obtener el mejor de los resultados”-. Por su parte, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, CARLOS ELIHÚ NÁJERA NAVARRETE, reconoció el trabajo que ha realizado el equipo del Organismo en la delegación sanluqueña, asegurando que se sumará a los esfuerzos y a dar los resultados que la ciudadanía exige. “Voy a refrendar la confianza de sacar los trabajos adelante en menos de un mes recuperando suficientes litros de agua potable para bajar los tandeos en Cabo San Lucas, ese será mi compromiso; sé de las necesidades, pero también sé que, con el apoyo de la Dirección General y la Dirección de Administración, tendremos las herramientas necesarias para lograrlas las metas en equipo”, expresó CARLOS NÁJERA, ante los colaboradores de Cabo San Lucas.

Cabe mencionar que durante el acto de entrega del nombramiento, se contó con la presencia del comisario, MANUEL CASTRO CESEÑA; del director de Administración y Finanzas, ROBERTO VALADEZ ARCE; del director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA; del director de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS; de la coordinadora de Recursos Humanos, NÉLIDA ALFARO ROSAS, y del director de Asuntos Jurídicos del Organismo, ALEJANDRO AVILÉS; quienes al hacer uso de la voz, dieron la bienvenida al nuevo gerente y coincidieron en sumar esfuerzos para dar resultados a los habitantes de Los Cabos…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación, la Dirección General de Desarrollo Social y el Instituto de la Cultura y las Arte (ICA), inició con los trabajos de coordinación relativos a las festividades patrias a realizarse en el mes septiembre.

Por lo anterior, este martes 05 de julio, -contando con la asistencia de directores y representantes de las diversas áreas municipales-, se tuvo a bien realizar una primera reunión con el propósito iniciar la estructuración y programación de las actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración del mes patrio, previendo que estas se efectúen sin ningún contratiempo. Asimismo, se hizo mención que dentro del programa de actividades que estarán efectuándose destacan el tradicional Grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile cívico conmemorativo del 16 de septiembre, así como eventos artísticos y culturales que harán partícipes a los diferentes centros educativos del municipio.

Durante el desarrollo de la primera junta de logística se hizo hincapié en que para el desarrollo de los actos cívicos del mes patrio es fundamental la coordinación entre las diferentes áreas municipales, además de acordarse que para el 15 de julio se efectuará una segunda reunión para continuar definiendo y concretando la programación. Cabe mencionar que la reunión de trabajo estuvo encabezada por el director municipal de Educación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA y el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ…