lunes, 22 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

TOMA PROTESTA GOBERNADOR VCC A

NUEVA DIRECTIVA DE LA CMIC BCS

 

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Baja California Sur, en donde reiteró su intención de que los integrantes de esta asociación sientan el respaldo de su administración, basada en una relación de confianza y transparencia. 

Durante el evento, y ante el representante de la Cámara Nacional, Antonio Robledo Sánchez y miembros locales, el Mandatario sudcaliforniano tomó protesta a Miguel Ángel Robles Manríquez como nuevo dirigente en el estado, en relevo de Rodolfo Martínez Parra. 


Castro Cosío destacó la buena relación que existe y confió “en que tengamos como planteamiento central darnos la mano como sudcalifornianos y con la razón, construir no solamente edificios, caminos, calles o carreteras, sino una entidad en donde el respeto y la fraternidad se impongan”, precisó. 

El jefe del Ejecutivo estatal ratificó su voluntad de que la obra pública se encamine a las empresas con transparencia, porque en esta administración no se tienen compromisos con nadie, y pidió a cambio obras de calidad. “Tenemos que fortalecer a la empresa local, a los sudcalifornianos. Que no haya privilegios para nadie”, dijo. 

Durante el relevo de la mesa directiva, los presidentes, entrante y saliente, dieron a conocer su plan de trabajo y los resultados obtenidos en la gestión 2022-2024.El Gobierno del Estado invirtió alrededor de mil millones de pesos en 2023, además de las obras que ha desarrollado en los cinco municipios el Gobierno de la República...

RECONOCE GOBIERNO ESTATAL A LAS FUERZAS ARMADAS COMO GRANDES ALIADOS POR LA SEGURIDAD DE BCS

·         El Secretario General de Gobierno, Saúl González, asistió a la toma de posesión del comandante del 49/o. Batallón de Infantería

·         Asume el mando, el Coronel de Infantería, Guillermo Romero López

El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, asistió en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a la ceremonia de toma de posesión del mando y protesta de bandera del nuevo comandante del 49/o. Batallón de Infantería, Guillermo Romero López, acto que encabezó el comandante de la Tercera Zona Militar, Ignacio Murillo Rodríguez.

Al respecto, González Núñez reconoció en las Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y Guardia Nacional a grandes aliados, para mantener la tranquilidad de Baja California Sur, bajo una coordinación interinstitucional, donde el objetivo común es la salvaguarda y protección de las familias y de quienes visitan el estado, apuntó.


 

Señaló que, resultado de esta unión de esfuerzos y recursos entre los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la comunidad, ha dado como resultado que la entidad sea una de las más seguras del país, por lo que reiteramos a nombre de la administración pública estatal, seguir trabajando por el bienestar de la población, principalmente en temas como la seguridad, la paz y el orden social. 

Saúl González agradeció la labor desempeñada hasta el día de hoy, por el Coronel de Infantería, David Córdova Reynoso, al tiempo que dio la bienvenida a quien asume el cargo de esa Comandancia, Guillermo Romero, refrendándole todo el apoyo y disposición, para continuar colaborando en favor de la protección de nuestra gente, agregó.

“El papel de las Fuerzas Armadas es esencial, para prevenir, atender y combatir cualquier manifestación que atente contra la integridad de las personas y el cuidado de sus bienes, para lo cual se requiere la colaboración, por un lado, entre las autoridades y por otro, la participación activa de la ciudadanía, en mecanismos como la denuncia y la cultura de la prevención de la violencia”, puntualizó el Secretario General de Gobierno.


 

GOBIERNO IMPULSARÁ ECONOMÍA DE PRODUCTORES A TRAVÉS DE FESTIVAL DEL CABRITO EN SAN FRANCISCO DE LA SIERRA

· En esta celebración los visitantes podrán adquirir los productos que fabrican las familias rurales

Como parte de las acciones para impulsar la economía en la zona rural, el próximo 17 de febrero, se llevará a cabo el Primer Festival del Cabrito de San Francisco de la Sierra, en el municipio de Mulegé, a partir de las 10:00 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de muestras gastronómicas, concursos, música y exposición fotográfica alusiva al cabrito; se contará con la participación de caprinocultores de todo el estado, para promover los productos que elaboran, anunció el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

En este sentido, indicó que, a nivel estatal se cuenta con un registro de más de siete caprinocultores; y la producción de cabrito ronda en las 30.7 toneladas, siendo exportada al estado de Nuevo León, motivo por el cual en Baja California Sur no presenta déficit de este alimento, pero sí en bovino carne, porcino y huevo para plato.


Bermúdez Beltrán añadió que durante el Primer Festival del Cabrito se inaugurará una sala de matanza que forma parte de un proyecto integral que incluye la instalación de paneles solares, un tanque de almacenamiento de agua para abastecer a las familias del lugar y a la actividad ganadera, así como la pavimentación de más de 7 kilómetros de carretera.

“En este proyecto participamos las Secretarías del Estado, porque la actividad primaria se debe combinar con otros sectores y contribuir en la disminución del índice de pobreza en las comunidades rurales; este trabajo en equipo es un ejemplo de integralidad y un compromiso que formalizó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ante esta comunidad”, refirió.

Finalmente, invitó a la sociedad sudcaliforniana a formar parte de esta gran fiesta que estará llena de sabor, música y cultura; para mayor información favor de comunicarse a la página de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, @SEPADABCS o al 612 123 9400.


EN EL 2023, SNE-BCS COLOCÓ A

5     MIL 495 PERSONAS EN EMPLEOS FORMALES

*Realizan Evaluación de la Promoción de Empleo en BCS

*Con todos los programas se atendieron a más de 30 mil personas

El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) ayudó a 5 mil 495 personas a encontrar un trabajo formal, informó su titular, Vladimir Torres Navarro, con motivo de la Reunión Estatal para la Evaluación de la Política de Promoción del Empleo.

Mencionó que en la reunión estuvieron presentes los titulares de las Unidades Regionales, los módulos fijos de atención, así como coordinadores de Vinculación Laboral, de Capacitación y de Fomento al Autoempleo de toda la entidad.

El protocolo de clausura estuvo encabezado por el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, quien, en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la importancia de generar oportunidades laborales y exhortó a las autoridades presentes a seguir impulsando el empleo formal y digno para todas y todos los ciudadanos.

Torres Navarro explicó, que se pudo analizar el trabajo realizado en el año 2023 a través de las metas alcanzadas y los indicadores que observa el Gobierno Federal para evaluar dicha política. En el caso de Baja California Sur existen 25 metas por alcanzar y damos seguimiento a 30 indicadores.

Añadió, que este ejercicio les permitió, por una parte, identificar dos metas que no fueron alcanzadas y cinco indicadores que deben ser prioritarios para su seguimiento, y en consecuencia, tomar cerca de 20 acuerdos que les permitirán mejorar el trabajo en favor de quienes buscan un empleo.


“El SNE BCS opera un total de 16 programas en tres líneas de acción: Intermediación Laboral, Movilidad Laboral, así como Fomento a la Capacitación y al Autoempleo a través de los cuales se atendieron 30 mil 300 personas, que supera el resultado del año 2022. En materia de intermediación laboral, se ayudó a encontrar trabajo a 5 mil 495 personas, alcanzando, en los primeros dos años de gobierno, un 46% de la meta sexenal estatal”, dijo.

Refirió que parte de los acuerdos que se tomaron para el presente año tienen que ver con fortalecer las vías de atención a distancia, como el SNE TEL, el sitio web www.empleo.gob.mx y el recién puesto en marcha Chamba Chat (612 214 94 59); además de continuar acudiendo a las diferentes colonias de los cinco municipios mediante módulos itinerantes y jornadas de empleo, como parte del programa “La Chamba Nos Une”.

Finalmente, reconoció la labor que realizan las y los trabajadores del SNE BCS quienes han estado dispuestos a realizar mayor trabajo en territorio, así como capacitarse para brindar atención con calidad y calidez; al mismo tiempo, agradeció a empresarias y empresarios su disposición de trabajar en equipo, así como a las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno con quienes colaboran constantemente para atender a buscadoras y buscadores de empleo que enfrentan mayores dificultades para colocarse en un empleo formal...


22/01/2024