martes, 20 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“El encuestólolgo local, CÉSAR MANZANO, habló el pasado miércoles en el programa Contacto Directo que conduce en Radio Fórmula La Paz, JESÚS TAYLOR GARCÍA, sobre los políticos que la ciudadanía de Baja California Sur menciona como posibles aspirantes a las candidaturas para los cargos de elección popular que estarán en juego el primer domingo del mes de febrero del 2011 y que son el de gobernador, presidentes municipales y demás integrantes de los ayuntamientos así como los de diputados locales, los que, por esta vez contemplan una duración de cuatro años y medio a fin de que en el 2015 se puedan empatar las elecciones locales con las federales. 


A las listas del sondeo que realizó la empresa encuestadora propiedad de MANZANO, se agregaron algunos otros nombres de personajes que se mencionan a nivel sociedad para ser tomados por los diversos partidos políticos que tienen registro y que participarán en las próximas elecciones locales. El encuestólogo aclaró que en esta primera etapa únicamente se preguntó a los encuestados qué nombres escuchaba la ciudadanía con relación a los aspirantes a candidatos para cargos de elección popular. En lo que respecta a la gubernatura dijo que los nombres mencionados son, en estricto orden por apellidos y sin tener relación con partidos: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; ÁNGEL SALVADOR CESEÑA COSÍO; ROSA DELIA COTA MONTAÑO; LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY; MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR; LUIS ARMANDO DÍAZ; VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA; FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO; ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO; JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ; CARLOS MENDOZA DAVIS; FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA; ESTHELA PONCE BELTRÁN y YUAN YEE CUNNINGHAM. 

ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO.

En lo que respecta a los nombres de los mencionados como potenciales precandidatos a las alcaldías, por Los Cabos mencionó a los que se enumeran en estricto orden alfabético por apellidos: ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO; CELESTINO ATIENZO; ARTURO DE LA ROSA; JESÚS FLORES ROMERO; ERNESTO IBARRA MONTOYA; GRACIELA TREVIÑO GARZA y CÉSAR UZCANGA AMADOR. En La Paz mencionó, en estricto orden alfabético a: JOSEFINA COTA COTA; JORGE MIGUEL COTA KAZTESTEIN; ARMANDO COTA NUÑEZ; HÉCTOR IBARRA ESPINOZA; JAIME ARTURO FLORES GONZALEZ; ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; CARLOS MENDOZA DAVIS; CARLOS MANUEL MONTAÑO MONTAÑO; ALFREDO POLANCO ÁLVAREZ y SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO. En el caso del municipio de Comondú, los mencionados, también en estricto orden alfabético son: LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA; JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS; ADOLFO GONZÁLEZ AGÚNDEZ; JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ; JUAN HERNÁNDEZ PAULARENA; VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ; ALFONSO PERALTA MURILLO; JUAN CARLOS PETRIDES VALBANERA; ALEJANDRO SOLÍS LÓPEZ y LOURDES GUADALUPE VÁZQUEZ VELÁSQUEZ. Por el municipio de Loreto, los mencionados son, en estricto orden alfabético: LORETO ARCE; ÓSCAR AGUIAR; CARLOS AMADOR; RODOLFO DAVIS OSUNA; FRANCISCO JAVIER DREW MURILLO; ALFREDO GARCÍA GREEN; IRMA PATRICIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ; RIGOBERTO ROMERO ACEVES y FRANCISCO JAVIER RUBIO ROMERO. Por el municipio de Mulegé los mencionados son, en estricto orden alfabético: JUAN ANTONIO CESEÑA URÍAS; RIGOBERTO GARAYZAR ASSIAIN; GUILLERMO SANTILLÁN MEZA y ARMANDO NARANJO RIVERA. 

CARLOS MENDOZA DAVIS.



Como se puede apreciar en las listas hay personajes que son mencionados tanto para una alcaldía como para la candidatura a gobernador. Están los casos de CARLOS MENDOZA DAVIS, en La Paz y JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, en Comondú. También vale la pena subrayar que algunos de los que se mencionan para las candidaturas a las alcaldías ya fueron presidentes municipales: JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS, en el municipio de Comondú fue alcalde bajo las siglas del PRI, aunque lo fue de manera interina a la salida del titular LUIS JAIME FARÍAS TUCHMAN, en el sexenio de VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL. En Loreto, ALFREDO GARCÍA GREEN y RODOLFO DAVIS OSUNA, ambos fueron presidentes municipales por el PAN. Algunos ya fueron candidatos y no lograron su objetivo: JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, buscó la presidencia municipal de Comondú en el 2002 como candidato del PRI pero le ganó FRANCISCO JAVIER GALLO REYNA. CARLOS AMADOR, fue candidato del PAN a la presidencia municipal de loreto en 2008 y perdió ante YUAN YEE CUNNINGHAM, del PRD. 

JUAN A. CESEÑA URÍAS.

En Mulegé JUAN ANTONIO CESEÑA URÍAS, fue candidato del PRI a la presidencia municipal en el 2008 y la perdió ante JOSÉ MANUEL MURILLO PERALTA del PRD. Hay quienes también ya intentaron ganar la candidatura de sus respectivos partidos: En el municipio de La Paz, CARLOS MANUEL MONTAÑO MONTAÑO, quien bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática la buscó en dos ocasiones en el 2002 y en el 2005. En la primera la perdió ante VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, que fue el candidato designado y en la segunda ante VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en una contienda interna. En el caso de Comondú, JUAN CARLOS PETRIDES BALVANERA, quien siendo diputado local por el distrito IX buscó ser candidato de su partido el PRI a la presidencia municipal en el 2005. 

VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ.

VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ, quien también desde su posición de diputado local por el X distrito bajo las siglas del PRD, pretendió ser candidato a alcalde en el 2008. En Loreto, IRMA PATRICIA RAMIREZ GUTIÉRREZ, aprovechando como plataforma su posición de diputada del PRI por el XII distrito buscó la candidatura a la alcaldía loretana para el 2002 pero se quedó en el camino. En Mulegé, ARMANDO NARANJO RIVERA, aprovechando su posición como diputado local por el XIII distrito intentó ser candidato del PRD a la alcaldía, pero se quedó en el camino pues finalmente la decisión favoreció al actual alcalde, JOSE MANUEL MURILLO PERALTA. Es obvio que de todos estos nombres que la ciudadanía dijo haber escuchado como potenciales candidatos a cargos de elección popular para el 2011, algunos tienen mayores posibilidades que otros e incluso habrá quienes se sientan molestos porque no fueron mencionados en este sondeo que realizó CÉSAR MANZANO. 

JOSEFINA COTA COTA.

Está el caso por ejemplo de la senadora JOSEFINA COTA COTA, quien por la posición política que ocupa es una aspirante natural a la gubernatura aunque también se habla de que estaría buscando la candidatura a la presidencia municipal de La Paz. También estaría reclamando su lugar en el listado de los que aspiran a la gubernatura, el ex presidente municipal de La Paz, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, quien había fincando sus posibilidades con un buen resultado en la elección para diputado federal por el distrito 01 el pasado 5 de julio pero se tuvo que conformar con el cuarto lugar pues por encima de él quedaron, FÉLIX MARIO HIGUERA ARCE, del PRI; JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS del PAN y el ganador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, del PRD. 

JESÚS OMAR CASTRO COTA.

Otro caso sería el de JESÚS OMAR CASTRO COTA, quien en Pettit Comite ha manifestado su deseo de participar en la búsqueda de la candidatura por la alcaldía paceña, aunque hay quienes lo consideran como un prospecto para una diputación local, cargo al que debió haber llegado en el 2008 dada su posición entonces de presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Finalmente, muchos de estos nombres podrán desaparecer en el curso de los próximos meses y sumarse otros más. Por lo pronto, estos son los que ya se mencionan para la fiesta electoral del primer domingo del mes de febrero del 2011...” Lo anterior se escribió en este espacio en agosto de 2009 y decidí rescatarlo porque, si bien en estos momentos no estamos en la etapa de precandidatos a cargos de elección popular como sucedía cuando se elaboró el tema, ya están en marcha las campañas rumbo al primer domingo del mes de junio próximo y las encuestas están a la orden del día. 

M. A. ALMENDÁRIZ PUPPO.

Habría que recordar que las encuestas, son solo una fotografía del momento en que se levantan y no son un pronóstico electoral. Precisamente a ello hizo referencia el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-Humanista y PRS a la diputación federal por el distrito 01 de BCS, MARCO ANTONIO ALMENDÁRIZ PUPPO, al ser entrevistado por MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR, en el programa Panorama Informativo. Dijo el aspirante a integrar la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a pesar de que las encuestas lo ubican en ventaja, él no se está confiando porque en 2018, cuando las campañas para la presidencia municipal de La Paz, él traía 12 puntos de ventaja sobre el hoy alcalde, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y al final perdió la elección. Así es que hay que ver a las encuestas con reservas…

 

COLLAGE: Con el objetivo de mantener las fuentes de empleos directos e indirectos, así como el desarrollo económico que genera la mina El Boleo para miles de familias del municipio de Mulegé, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, sostuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo, SEON HO KIM. Durante el encuentro en el que también participaron los secretarios de Finanzas, Turismo y del Trabajo, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN; FERNANDO OJEDA AGUILAR y TOMÁS FLORES, respectivamente, además del subsecretario de Sustentabilidad, ANDRÉS DE LOS RÍOS, el director ejecutivo expuso al mandatario estatal la situación que guarda la minera y el panorama adverso que enfrentaría de no contar con una respuesta favorable por parte del gobierno federal a la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) ingresada ante la autoridad ambiental, en la que pidió una extensión de su superficie de operaciones. HO KIM señaló que se trata de una inversión superior a los mil 800 millones de dólares que está en riesgo, así como una pérdida cercana a los 50 millones de dólares mensuales la afectación económica inmediata que ocurriría de no contar con dicha autorización, situación que dijo, haría incosteable a la empresa llevándola a la quiebra.


Al respecto, MENDOZA DAVIS, brindó su respaldo a SEON HO KIM y se comprometió a buscar los acercamientos con las autoridades federales para llegar a acuerdos favorables, ponderando ante todo el bienestar y el progreso que la mina El Boleo significa para las y los muleginos; al traducirse en mil 300 empleos directos y miles más indirectos que se benefician en la cabecera municipal y en las localidades cercanas, donde también diversos proveedores de la región encuentran mercados y demanda de sus bienes y servicios. Finalmente, el jefe del Ejecutivo reiteró su disposición a revisar ante las autoridades federales los criterios por los que no se cuenta aún con la autorización, revisar e instrumentar las medidas correctivas que procedan, para mantener esta fuente de riqueza y bienestar de los muleginos…A través de las diversas unidades médicas que opera en los cinco municipios de la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo la vacunación contra rubéola y sarampión de niñas y niños de uno a cuatro años de edad, como parte de las estrategias que desarrolla para proteger a la población infantil de enfermedades que pueden generar complicaciones graves. A nivel sector se tienen la meta de aplicar 56 mil 346 dosis, de las cuales 21 mil 920 corresponden a la dependencia estatal que suministra esta inmunización a las y los pequeños que se encuentran en este rango de edad, en los 55 centros de salud y en los hospitales generales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, “Juan María de Salvatierra”, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. La convocatoria es para que las madres y padres de familia acudan con sus hijas e hijos a estos espacios de atención médica y reciban la protección contra estos padecimientos. Además, se recomienda llevar la cartilla de vacunación para tener un mejor control de las inmunizaciones que han recibido los menores, así como acudir con el uso de cubrebocas y con el debido seguimiento de las medidas preventivas de COVID, abundó. Esta campaña de refuerzo se llevará a cabo hasta el próximo 25 de junio, con la finalidad de elevar la cobertura de la inmunización en este sector de la población infantil, comentó el funcionario estatal al detallar que en este caso se está suministrando la vacuna tipo SR, también conocida como doble viral, que es gratuita y segura.

VÍCTOR GEORGE FLORES, mencionó que también habrá brigadas de personal de enfermería que realizarán visitas domiciliarias en colonias con alta densidad poblacional, para verificar la cartilla de vacunación de los menores y para aplicar la dosis a las niñas y niños de uno a cuatro años que aún no la tienen. Estas compañeras y compañeros acudirán con uniforme e identificación oficial, así como con equipo de protección personal para dar certeza a los vecinos de las colonias donde se realizarán estos recorridos…Como parte de las acciones de preparación del sector educativo para el regreso a clases presenciales cuando la autoridad sanitaria así lo determine, la Secretaría de Educación Pública del Estado a través de la Coordinación de los Consejos de Participación Escolar, integró en los planteles de nivel básico 674 comités de salud en los que participan madres, padres de familia, tutores y docentes de los cinco municipios de la entidad, informó la titular del área, LUCÍA VARGAS AGÚNDEZ. Señaló que el retorno a las aulas se dará cuando el semáforo sanitario esté en verde y todas las trabajadoras y trabajadores del sector educativo hayan sido vacunados, por lo cual la Coordinación de Participación Escolar se ha dado a la tarea de integrar estos órganos colegiados que serán los responsables de que en las escuelas se cumplan con las medidas sanitarias de la nueva normalidad. LUCÍA VARGAS AGÚNDEZ, agregó que, durante el mes de abril, con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Salud de la entidad se realizará la capacitación por medio de guías en las que se orienta cómo detectar desde casa, en la escuela o en el salón de clases estudiantes que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Asimismo, mencionó que en cada uno de los centros escolares se deberá llevar a cabo en esta etapa de preparación, acciones de limpieza profunda en cada uno de los espacios físicos, mobiliario, materiales diversos, etc. Expresó que conforme a las guías que se entregarán a todos los comités, una vez que se autorice el regreso a clases presenciales, se establecerá el filtro familiar en el cual los padres, madres y tutores serán los responsables desde casa de identificar algún síntoma de enfermedad respiratoria en los menores y signarán una carta compromiso respecto al estado de salud de sus hijos…Durante el resguardo sanitario a causa de la pandemia por COVID-19, los tres mil estudiantes que acuden a los 80 planteles multigrado que se ubican en las zonas rurales de la geografía estatal, han continuado sus estudios por medio de cuadernillos impresos que periódicamente les entregan en sus comunidades maestras y maestros, informó la directora general de Educación Básica, en la SEP estatal, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Comentó que al carecer de conectividad la mayoría de las alumnas y alumnos que acuden a estos centros de enseñanza, los supervisores de las diferentes zonas escolares y los docentes semanalmente diseñan y distribuyen en las comunidades fichas pedagógicas y además brindan asesoría a madres, padres de familia y tutores para aclarar las dudas que tengan los estudiantes sobre los aprendizajes de cada grado escolar. CAMACHO HIGUERA mencionó que esta interrelación que se lleva a cabo cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, permite que toda la comunidad escolar tenga la certidumbre de que, pese a las circunstancias, el personal docente está comprometido y en la mejor disposición de que las niñas y niños a su cargo adquieran los aprendizajes imprescindibles.

Precisó que, a través del Modelo de Escuela Resiliente, durante el resguardo sanitario la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ha redoblado esfuerzos para la capacitación de las maestras y maestros de este tipo de escuelas en las que un docente tiene a su cargo a estudiantes de más de un grado escolar…El impulso a la activación física entre diversos sectores de la población es una estrategia que, a través de su programa de Promoción de la Salud, desarrolla la secretaría estatal del ramo, para fortalecer la prevención del sobrepeso y la obesidad, que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes y la hipertensión. Ejemplo de este fomento a los estilos de vida positivos fue la jornada de entrenamiento aeróbico que, con respeto de la sana distancia, llevó a cabo el personal de promoción de la salud en el parque de la colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas, para motivar a las y los vecinos del lugar a ejercitarse con moderación y de manera regular, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Los Cabos, ANDRÉS FLORES GÓMEZ. En esta actividad a la que acudieron madres de familia de la zona, quienes en primera instancia pasaron por un filtro sanitario, se establecieron sencillas rutinas que pueden replicar en sus viviendas o bien en parques o canchas públicas, para aumentar el gasto calórico y con esto reducir el sobrepeso, abundó. La activación física mejora el sistema inmunológico, la capacidad respiratoria, aumenta el volumen de la sangre que circula por todo el sistema cardiovascular, ayuda a reducir las elevadas concentraciones de azúcar y grasa en la sangre, entre otros aspectos que impactan positivamente en el organismo y que por tanto permiten que el cuerpo tenga mayor fortaleza física durante esta etapa de pandemia, comentó.

Son acciones que se llevan a cabo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de revalorar el ejercicio y la alimentación correcta como alternativas para evitar o retrasar la presencia de enfermedades, de tal manera que las personas se convenzan de retomar estos hábitos en sus rutinas cotidianas y con esto puedan incrementar su expectativa y calidad de vida, finalizó ANDRÉS FLORES GÓMEZ…Con la finalidad de continuar con el proceso educativo y que ningún sudcaliforniano se quede sin su certificado, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), realizará una jornada de aplicación de exámenes, para que la población mayor de 15 años certifique y acredite sus conocimientos y de esta forma concluir su primaria y/o secundaria, informó su director estatal, PEDRO OSUNA LÓPEZ.  La jornada se llevará a cabo del 22 al 30 de abril del presente año en las diferentes coordinaciones de zona con las que cuenta la dependencia a lo largo de la geografía estatal, siempre respetando los protocolos sanitarios propios de la Secretaria de Salud y evitando la aglomeración de personas al momento de presentar sus exámenes, lo cual les permitirá salvaguardar la salud de los interesados y del mismo personal, señaló OSUNA LÓPEZ. “Tenemos una jornada diferente por las circunstancias que ya todos sabemos, en esta ocasión la hacemos para poder ofrecerle a quienes lo necesiten, la oportunidad de obtener su certificado de primaria y/o secundaria, para después los que deseen puedan continuar con sus estudios de educación media superior y de esta forma acercarlos a un mejor futuro”, mencionó. Podrá participar la población en general, que requiera terminar su educación básica, pudiendo presentar hasta dos exámenes por día, mismos que serán aplicados en papel o en línea y solo estarán hasta 5 educandos al mismo tiempo, respetando su sana distancia, una vez evaluados y acreditados sus conocimientos, los interesados se harán acreedores al certificado que les corresponda.

Finalmente, el servidor público estatal aprovechó la ocasión para invitar a las personas interesadas en concluir su educación básica en el IEEA, a contactar a los asesores educativos o visitar la página de la institución www.facebook.com/IEEABCS, para registrarse y se programen para la realización de sus exámenes…La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, realizaron jornadas estatal e integral en el municipio de La Paz, informó su titular, LIZETH COLLINS COLLINS. En este sentido, mencionó que esta actividad tuvo una duración de tres días, donde se efectuaron acciones en campo, en cuatro puntos de la capital del Estado, respetando en todo momento los protocolos de salud para prevenir contagios por covid-19. Asimismo, se realizó la jornada integral en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Servicios Periciales y de Atención a Víctimas, a fin de dar seguimiento a las carpetas de investigación, además de realizar la toma de muestras genéticas por parte de la autoridad competente. Se dio atención a víctimas, asesorías jurídicas, toma de registros y seguimiento de éstos, así como atención por parte de la Fiscalía Especializada en temas de toma de denuncias, apuntó la Comisionada estatal. 

Al tiempo que agradeció y reconoció el apoyo interinstitucional por parte de los cuerpos de seguridad, en esta ocasión a la Guardia Nacional, quienes apoyaron con la seguridad perimetral y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su colaboración. Por último, se dio a conocer que en próximos días se estará desarrollando esta misma actividad en el municipio de Los Cabos, por lo que se hace una atenta invitación a familiares de personas desaparecidas, para asistir a la Jornada de Búsqueda Generalizada 2021, poniendo a su disposición, para mayor información, los números telefónicos 612 138 14 39 y 612 157 6186 o el correo electrónico: busqueda.personas@bcs.gob.mx …El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que a través del programa Galería Digital, se presentarán detalles importantes acerca de la obra y trayectoria de la artista visual CAROLINA MAPACHE, en ello se podrán observar diversas piezas de arte. Durante esta transmisión los espectadores tendrán la oportunidad de observar diversas técnicas y herramientas que van desde la fotografía y medios mixtos como los lápices, pasteles, collage, pirograbado, bordado, marcadores, acuarelas y acrílicos, y muros con pintura en aerosol. Cabe mencionar que CAROLINA MAPACHE es originaria de La Paz, es Licenciada en Lenguas Modernas, Miembro fundador de colectivo de pintura “Joven Aura Nueva” con exposiciones colectivas e individuales en La Alianza Francesa, Centro Cultural La Caja, Casa Cultural el Huevo y Antiguo Seguro Social desde el 2016.

Finalmente, se hace una atenta invitación a la ciudadanía a no perderse esta muestra, la cual se transmitirá este miércoles 21 de abril a las 18:00 horas a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC, asimismo para todas aquellas personas interesadas en adquirir alguna obra de arte de la creadora visual deberán comunicarse al teléfono 6122215585…En el marco de las acciones para regular y hacer cumplir la Ley de Servicios de Seguridad Privada de Baja California Sur, la Dirección de Seguridad Privada, inhabilitó a la empresa denominada Shield Seguridad Privada NSU Protección S.A de C.V, por no contar con el permiso estatal que se otorga a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer el encargado del ramo en la entidad, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO. Mencionó que esta medida, se tomó luego de que la empresa ignorara en diversas ocasiones la invitación a regularizarse ante la Ley, ya que únicamente contaba con su permiso federal, lo cual no acredita un ejercicio legal para llevar a cabo sus servicios en el estado. “Es importante señalar que, si bien, dicha empresa cuenta con un permiso federal para la prestación de servicios, debe también llevar a cabo los trámites necesarios para contar con la autorización estatal, el cual no sólo les brinda certeza sobre la validez de su empresa, sino también les permite contar con un control adecuado de su personal, así como del equipo y vehículos que utilizan dentro de la misma para prestar este tipo de servicios”, destacó el director.

En ese sentido SILVA LUGO indicó que al no contar con una respuesta positiva a los llamados realizados por parte de esta Dirección y siguiendo con lo establecido en la ley, se procedió a colocar los sellos de suspensión parcial de actividades, así como la inmovilización de un vehículo perteneciente a dicha compañía, brindando un tiempo determinado para cumplir con sus obligaciones, y una vez otorgado con la autorización correspondiente, continuar laborando de manera normal. Finalmente, el director de Seguridad Privada en BCS, puntualizó que esta dirección, continuará llevando a cabo inspecciones y visitas de control a todas aquellas empresas de este giro que operen en el estado, con el propósito de mantener reguladas sus actividades, permitiendo que la población contrate servicios profesionales y apegadas a la normatividad…

 

En sesión pública solemne este 20 de abril, la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por la diputada SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, tomó la protesta de ley a la diputada DIANA RUBÍ SÁNDEZ GARCÍA, suplente de la diputada MERCEDES MACIEL ORTIZ, quien solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo.


En la sesión previa la diputada SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, asumió la Presidencia de la Mesa Directiva y la diputada ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, como pro secretaria. La Mesa Directiva presidirá los trabajos legislativos hasta el 30 de junio del 2021…

 

"Un gobierno que escucha las necesidades de la gente se convierte en un gobierno de éxito. Y nosotros vamos a ser un gobierno de éxito" dijo Pancho Pelayo en encuentro con el Consejo Estatal Ciudadano. Acompañado por la candidata a presidenta municipal de Los Cabos, Lupita Saldaña, el candidato recibió las propuestas elaboradas por esta agrupación que reúne a especialistas en materias tan relevantes como desarrollo social, económico, empresarial, turística y medio ambiente.


El Consejo Estatal entregó a los candidatos propuestas en los temas de parques, movilidad en discapacidad e impulso al turismo, quienes se comprometieron a trabajar en estos temas desde el primer día de su gestión. "Vamos a llegar a resolver, desde el primer día llegaremos a trabajar", declaró PELAYO COVARRUBIAS.

El abanderado a la gubernatura, resaltó la importancia del trabajo de este Consejo que comunica las necesidades con los gobernantes y evalúa las acciones aplicadas. "Es importante estar evaluando lo que estamos haciendo", por lo que se dijo confiado de que seguirán trabajando en el futuro. PELAYO COVARRUBIAS, declaró que los tres órdenes de gobierno trabajarán coordinados para dar resultados a la gente y traer bienestar a la población sudcaliforniana…

 

Durante el recorrido al mercado madero ubicado en el centro de la ciudad la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano ANDREA GEIGER, escuchó el sentir de cada uno de los comerciantes sobre la carencia del líquido vital como lo es el agua, más el deterioro de las instalaciones, ya que es un mercado antiguo que nunca ha tenido un buen mantenimiento.


Reiteró el compromiso que tiene de solucionar el tema del agua en el estado, comprometiéndose a solucionar el problema con un equipo integral basándose en su propuesta de campaña. Además, dijo que mantendrá comunicación permanente con los sudcalifornianos para dar respuesta a sus demandas…

 

“No hay excusas para que La Paz tenga un gobierno practico y digital, el ayuntamiento ya no puede seguir con prácticas obsoletas ni crecimiento sin planeación, se tienen que implementar políticas sustentables”, afirmó MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición Morena–PT, ante socios de la Confederación Obrero Patronal, Coparmex de Baja California Sur, ante quienes firmó el “Manifiesto México”, que contiene ocho políticas públicas en diferentes ramas, las cuales se comprometió a cumplir una vez que se desempeñe como presidenta municipal de La Paz.


MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, expuso sus propuestas ante el sector patronal y contestó las inquietudes y propuestas de los empresarios, que en su mayoría fueron sobre sus políticas de desarrollo, gobierno ciudadano, combate a la corrupción, sustentabilidad y desde luego los servicios públicos. Respecto al desarrollo, reiteró que como servidora pública no está en contra del desarrollo, pero que los nuevos desarrollos habitacionales y turísticos deben de cumplir con el desarrollo energético, reciclado del agua y otras normas de sustentabilidad que permitan mantener y mejorar el nivel de vida en la capital sudcaliforniana. “Un tomador de decisiones no puede estar en contra del desarrollo, un tomador de decisiones debe de planear y buscar que el desarrollador cumpla; viene una ola de crecimiento importante para La Paz y tenemos que cuidar que no suceda lo que le pasó a Los Cabos, que creció sin ordenamiento ni la planeación, afirmó.

El compromiso de MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, con Coparmex comprende propuestas referentes a la reactivación económica y social, atención a la pandemia, más y mejores empleos, finanzas sanas y competitividad fiscal, seguridad, estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, educación de calidad e innovación y sostenibilidad hídrica y energética… 

 

Atendiendo las actividades en su agenda de campaña, este lunes, AZUCENA MEZA, visitó la colonia La Pasión, donde estuvo acompañando a la señora MARTHA SÁNCHEZ, en las actividades inherentes del comedor comunitario que, con la voluntad de un grupo de mujeres organizadas se ha sacado adelante desde hace más de 10 meses producto de la contingencia generada por la COVID-19, y en apoyo a las personas que más lo necesitan.


Actualmente el comedor comunitario de esta colonia, atiende a más de 100 personas brindándoles alimentos diariamente; en el recorrido por las calles para le entrega de alimentos a personas con discapacidad, AZUCENA MEZA, candidata a presidenta municipal de La Paz, ratificó su compromiso para que, desde la administración que habrá de encabezar, impulsar los proyectos de los comedores comunitarios en las colonias más vulnerables. Al respecto, citó la lamentable y vergonzosa situación en la que actualmente está el edificio del comedor comunitario, que permanece cerrado desde la contingencia, sin considerar que durante estos últimos meses ha sido más necesario para apoyar a las familias. “Es momento de visibilizar, de evidenciar, AZUCENA no se va a quedar callada, porque es una vergüenza el que tengamos edificios que estén adueñados por grupos de interés. No solamente voy a denunciar, sino, voy a asumir un compromiso, ¿cuáles?

El institucionalizar, el darles vida, y no permitir que grupos de interés se apropien de los espacios públicos”, cuestionó. Cabe destacar, en la jornada de este lunes, visitó también las colonias Ayuntamiento y El Cardoncito, donde, acompañada por ALEJANDRO TIRADO, candidato a síndico municipal y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, pudieron presentarse ante los vecinos y platicar sobre este tipo de propuestas que vendrán a implementarse para el beneficio de las colonias y su gente…

 

La gestión de mayores fondos para los programas estatales de apoyo juvenil es una de las asignaturas que atenderé de manera prioritaria con el respaldo de las y los votantes, a fin de que las nuevas generaciones puedan acceder a fondos que les permitan ser sus propios jefes, expresó la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata de la alianza “Unidos Contigo” a la diputación del IV distrito local, durante un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia El Mezquitito de esta ciudad capital. Al acompañar al candidato aliancista a la presidencia municipal de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT, en este diálogo con jóvenes de esta zona de la ciudad, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, dijo que a nivel estatal hay una serie de programas que otorgan recursos a estudiantes y profesionistas recién egresados de nivel superior, para que puedan establecer una micro o pequeña empresa. Con su respaldo en las boletas electorales tendremos la oportunidad de llevar esa estrategia a otro nivel, abundó.


El compromiso que hago con ustedes es hacer las gestiones pertinentes para que en el presupuesto estatal de egresos se realice una mayor asignación de fondos a estos esquemas de incubación de empresas juveniles, que incrementen sus oportunidades de realización personal y laboral, comentó. Nuestro planteamiento es respaldar a las y los jóvenes que tienen la idea de emprender un proyecto, que buscan generar una fuente de ingresos que pueda ir creciendo con base en su esfuerzo y su conocimiento, con la posibilidad de forjar o fortalecer su patrimonio e incluso de generar empleos para otros, dijo. Nuestra convocatoria para las y los jóvenes es que ejerzan un sufragio informado en favor de la alianza “Unidos Contigo”, que no los concibe como un grupo clientelar al que se le concede una dádiva para que haga gastos improductivos, sino que los visualiza como personas valiosas que con un apoyo bien encauzado pueden convertirse en los principales generadores del crecimiento económico estatal…

 

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y, en este marco, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) coordina para el próximo jueves un ciclo de conferencias virtuales con la participación de expertos académicos del país y el extranjero. Dicha efeméride, oficial por parte de las Naciones Unidas, tiene como objetivo hacer conciencia entre las poblaciones del mundo acerca de los problemas generados por la superpoblación, la contaminación; además de poner sobre la agenda global temas como la conservación y diferentes preocupaciones ambientales.


Por ello la Uabcs ha preparado un interesante programa de ponencias donde se abordarán tópicos relacionados con el hábitat marino y terrestre, según refirió MARA YADIRA CORTÉS MARTÍNEZ, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra. Los participantes pertenecen a instituciones de amplio prestigio, como son las universidades de Toronto, Canadá; y de Atacama, Chile; así como Nacional Autónoma de México y la propia Autónoma de Baja California Sur.

La jornada, que irá de las 9:00 a las 14:00 horas contempla 4 videoconferencias magistrales, las cuales podrán seguirse a través de la plataforma Zoom con el ID de reunión 849 1508 2625 y el código de acceso: Tierra2021. De manera general, las exposiciones girarán en torno a las algas y el cambio climático en México, paleoclima, la minería en ambientes desérticos, el caso de Atacama, Chile; y la producción de alimentos y el impacto ambiental de la minería de rocas fosfáticas…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la entrada en vigor del horario de verano se extiende el tiempo de atención al público en general en el Eco Parque Municipal de la Juventud, el cual durante este periodo será de 6 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo, a partir de este miércoles 21 de abril, informó su directora LOURDES GONZÁLEZ CORONA. Destacó “este nuevo horario de atención en el espacio estará vigente durante el verano, con la finalidad de aprovechar el mayor tiempo de luz natural que tenemos en esta época del año, ya que anochece más tarde”.


Indicó que una vez que cambie el horario en el mes de octubre en otoño, se ajustarán nuevamente las horas de atención y que estará abierto el Eco Parque Municipal de la Juventud, para disfrute de los ciudadanos y nuestros visitantes. “Invitamos a las personas a que nos visiten y conozcan el lugar, les brindamos nuestros servicios durante este horario y todos los días, que nos apoyen en el cuidado del lugar y respetando cada uno de los espacios” concluyó LOURDES GONZÁLEZ CORONA, directora el Eco Parque Municipal de la Juventud…

 

Ante medios de comunicación, autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos reconocieron que, gracias a la participación y responsabilidad de la ciudadanía, el municipio no ha registrado un aumento considerable en casos de COVID-19, sin embargo, es importante continuar cumpliendo con las medidas de higiene y sana distancia para avanzar dentro del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur. En ese sentido, se expuso que durante esta semana se espera finalizar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para las personas adultas mayores a 60 años, gracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno, buscando proteger a la población más vulnerable en esta pandemia. En el ámbito económico, se hizo hincapié en que Los Cabos, -a pesar de la emergencia sanitaria por la que está atravesando-, se mantiene estable; durante el periodo vacacional de Semana Santa 2021, se registró bastante actividad en la zona de la marina de Cabo San Lucas, así como en playas del destino, donde en todo momento se cumplieron las medidas sanitarias.


Por otro lado, se destaca que en el mes de mayo se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil para hacerle frente a la Temporada de Huracanes 2021. Es importante hacer hincapié en que el Gobierno de Los Cabos cuenta con la experiencia y bases para hacerle frente a los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten, sin embargo, se hace un llamado a la población asentada en zonas de alto riesgo, a que atienda el llamado de la autoridad y, -en su momento-, se traslade a un refugio temporal o bien, a la casa de algún familiar que no esté en zona de peligro…Este fin de semana, en redes sociales se hizo la denuncia de que un joven de nombre CHRISTIAN PAUL, estaba extraviado y que la última vez que había sido visto fue caminando por el Aeropuerto y por la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo; de manera inmediata, elementos de la Policía Preventiva implementaron la estrategia de búsqueda en el perímetro que comprende dichas áreas, localizando al menor en la intersección de la calle Dr. Ernesto Chanes Chávez y el arroyo de El Zacatal.

El personal informó que el joven iba caminando, desorientado y con una botella de agua; al preguntarle sus datos generales, estos coincidían con los del menor desaparecido, por lo que lo ayudaron a abordar a la unidad, para presentarlo ante el médico legista de la corporación, quien expidió un certificado médico indicando el estado de salud del paciente. Posteriormente, los colaboradores de la Policía de Los Cabos dieron el respectivo informe a la Agencia del Ministerio Público de Desaparecidos, donde se instruyó a un agente estatal de Investigación, para que hiciera la entrega del menor a su señor padre…

 

Como presidente municipal seré su aliado, caminaremos juntos, de la mano, siendo un incansable gestor para lograr la reactivación del sector pesquero, porque es la base de la economía del lugar, se comprometió ROBERTO PANTOJA CASTRO, candidato a presidente municipal de Comondú, durante reunión de pescadores de Puerto Adolfo López Mateos.


Durante visita a este lugar, acompañado de su suplente, profesora, RITA ÁLVAREZ NOYOLA, así como del candidato a diputado local, Alfonso Pérez Ramírez e integrantes de su planilla, en la que habitantes en visitas domiciliarias, expusieron la problemática y reclamo que solo los visitan en tiempos electorales, PANTOJA CASTRO, les dijo que será un presidente cercano a la gente, con el compromiso de mantener el contacto permanente con ellos. En encuentro con cooperativistas, Pantoja Castro, expuso que tendrán en la presidencia su principal aliado, porque caminaran juntos, de la mano para buscar soluciones que les aquejan, siendo un incansable gestor de programas que impulsen el crecimiento del sector y con ello el desarrollo de Puerto Adolfo López Mateos. 

Por la tarde sostuvo encuentro con nutrido grupo de mujeres, que expusieron la problemática que enfrenta y abandono en programas para ellas del gobierno, por lo que el candidato a la presidencia municipal de Comondú, ROBERTO PANTOJA CASTRO, ofreció impulsar programas de apoyo a este sector, dando especial énfasis al deporte para que nuestros hijos crezcan sanos y tengan un mejor mañana. Agradeció las muestras de apoyo de los habitantes de Puerto Adolfo López Mateos, en especial de las mujeres, quienes dijo, cuando se deciden a participar, aseguran el triunfo y en esta comunidad ya ganamos, afirmó…

 

El candidato a la diputación por el XI Distrito por Coalición Morena-PT, ENRIQUE RÍOS CRUZ, realizó visitas domiciliarias, este lunes en la colonia Cerro Catedral de Ciudad Constitución, donde recibió muestras de apoyo a su proyecto político.


En su recorrido, saludo a amas de casa, niños, jóvenes y jefes de familia, ante quienes expuso su propuesta legislativa, cuyo principal compromiso es ser un diputado que mantenga la comunicación permanente con la gente, promoviendo reuniones constantes, para escuchar sus planteamientos, para llevar a la máxima tribuna del estado. Tengo un compromiso con la gente y no les voy a fallar, porque soy hombre de palabra, forjado en el trabajo diario y juntos vamos a seguir trabajando para dar respuesta desde el ámbito de mi competencia a sus demandas, siendo su gestor ante las dependencias que tenga que acudir, señaló el candidato.

El candidato a la diputación por el XI distrito, agradeció a las familias de la colonia Cerro Catedral por abrirle las puestas de su casa, así como las muestras de apoyo y cariño que recibió, lo que le compromete más a trabajar con responsabilidad, apunto…

 

“En este proyecto vamos unidas con las mujeres, porque queremos que haya igualdad, por eso en mi gobierno trabajaré por un desarrollo equitativo, donde nadie se quede atrás”, expresó PAOLA COTA DAVIS, candidata a la presidencia municipal de Loreto por la Alianza ciudadana conformada por el PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista. Manifestó su beneplácito por el anuncio de Pancho PELAYO, futuro gobernador de Baja California Sur, de crear la secretaría de la Mujer, impulsando programas enfocados a temas de género, porque este proyecto de la Alianza, está verdaderamente comprometido con la igualdad sustantiva. “Este proyecto lo lograremos con el apoyo de todas y todos, con un gobierno estatal, municipal y con diputados de nuestra Alianza” sostuvo la abanderada, quien esta semana inició con una caminata por las calles Gaviotas, Atunes, Delfines, Jaibas, Langostas, Camarones y Caguamas de la colonia Miramar, de la sección 339 donde dialogó con los vecinos que le mostraron simpatía y apoyo. Así mismo, enfatizó que MARCO PUPPO y PAZ OCHOA, como legisladores federal y estatal respectivamente, trabajarán desde sus trincheras, para endurecer las penas que erradicarán la violencia de género y los delitos contra las mujeres.


Escuchando de viva voz a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a saludarla, COTA DAVIS, reconoció que las mujeres loretanas son ejemplo de trabajo, esfuerzo, compromiso y tenacidad, mujeres que, junto con hombres loretanos, han forjado esta tierra de maravillas naturales que cautivan a los turistas y visitantes, unidos hombro a hombro, han hecho de este terruño un paraíso para vivir y lo que viene ahora es el siguiente nivel para llevar al municipio a la consolidación de su desarrollo, mismo que sólo la Alianza “Unidos Contigo” cuenta con un proyecto serio, real, así como un equipo de experiencia, preparado, que sabe gobernar y está del lado de la gente…

 

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, candidata a la alcaldía de Mulegé, se comprometió a recuperar y hacer más eficientes los servicios públicos municipales, asegurando que en su gobierno se cumplirá con esta importante obligación y necesidad básica para cualquier familia mulegina. “Es una queja constante que he recogido de la ciudadanía, la falta de atención en este rubro en comunidades de la Pacífico-Norte donde ni siquiera existe el servicio de recolección de basura y actualmente las familias tienen que pagar a un particular. Mi compromiso es que mi gobierno cumpla de manera eficiente con esta obligación fundamental”, aseguró EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.


Puntualizó que además de ser una necesidad básica es parte de la imagen de las comunidades, mencionando que la falta de recolección de basura y de limpieza se extiende a todo el municipio especialmente en la cabecera municipal, donde la imagen de descuido y abandono es lo que recibe a los turistas y visitantes. Edith Aguilar, agregó que en Guerrero Negro derivado de la falta del servicio de recolección de basura se ha generado un grave problema de salud pública con la sobrepoblación de animales en situación de calle, una problemática de que debe atenderse de manera inmediata, puntualizó…