viernes, 4 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

COLUMNA ESPECIAL:

(EN ESTA MODALIDAD, ESTAREMOS PUBLICANDO ALGUNAS COLABORACIONES QUE SI BIEN SE ESCRIBIERON HACE ALGUNOS AÑOS, SEGURAMENTE HABRÁ A QUIENES, POR UN LADO, LES TRAIGA RECUERDOS PORQUE APARECEN SUS NOMBRES Y CARGOS EN AQUEL MOMENTO Y, POR EL OTRO, NOS DA UNA IDEA DE LO QUE SUCEDÍA EN BAJA CALIFORNIA SUR EN AQUELLOS AÑOS IDOS)

¡RECORDANDO EL PASADO INMEDIATO!

“No obstante las ejecuciones que se dieron en la entidad en los años anteriores y que rompieron con la tranquilidad tradicional de la mayoría de las poblaciones importantes de Baja California Sur y el episodio reciente de los secuestradores de Los Cabos, La Paz y Loreto, la entidad sudcaliforniana sigue siendo una de las más seguras del país y sin tantos problemas relacionados con el crimen organizado no obstante su posición geográfica. Aquí los asaltos bancarios son algo que sólo se ve en las películas.


 

De hecho, solo tres de ellos se han documentado en los últimos 40 años. Uno en la sucursal del Banco de Comercio de Ciudad Insurgentes a finales de la década de los 70´s, otro en otra sucursal de ese mismo banco aquí en esta ciudad capital y uno a una de las sucursales del ahora llamado banco local del mundo, el HSBC, aunque en este último caso el asalto más bien fue a una camioneta de valores estacionada afuera del edificio bancario y cuyos elementos se disponían a realizar sus actividades. 

(Zeta Tijuana)

El aterrizaje de un avión Caravelle supuestamente cargado con 10 toneladas de cocaína en 1985 en la zona de los llamados Llanos de Baturi, fue un suceso que llamó la atención no sólo del país sino del extranjero, pero no había habido ejecuciones directamente relacionadas con las actividades del narcotráfico hasta este inicio de milenio. Luego vendría el caso de la detención de FRANCISCO JAVIER ARELLANO FÉLIX, alias el Tigrillo que también fue nota nacional e internacional hace dos años dado que era uno de los integrantes del Cártel de Tijuana y quien fue detenido cuando disfrutaba de un viaje de placer a bordo de un lujoso yate.


Y, posteriormente la detención de operadores financieros que habían hecho inversiones en la zona sur de la entidad. Baja California Sur había sido junto con Aguascalientes, Colima, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato, de las entidades donde menos sucesos trágicos ocurrían relacionados con el narcotráfico y los secuestros, pero ahora varios de esos estados están registrando cada vez más casos de ejecuciones y privaciones de la libertad de personas aunque Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Jalisco, Durango y Michoacán siguen siendo las entidades con el mayor número de asesinatos y secuestros en todo el país. Por eso, en una reacción para evitar que el llamado efecto cucaracha afecte a la entidad sudcaliforniana se ha iniciado el programa de blindaje que contempla el monitoreo permanente por la vía aérea, marítima y terrestre de todos aquellos visitantes que vengan ya sea en plan de negocios, de turismo o simplemente para radicar en estas tierras. 

Aunque en lo general, Baja California Sur es una entidad que siempre ha sido tranquila, las autoridades de los tres niveles de gobierno no se duermen en sus laureles y buscan evitar que se pierda esa tranquilidad que siempre ha caracterizado a la media península. Que esa tranquilidad es real, se refleja en el nivel de la inversión tanto nacional como extranjera que se ha derramado en prácticamente en los cinco municipios, aunque con mayor fuerza en tres de ellos: Los Cabos, La Paz y Loreto. Los inversionistas saben que en una entidad donde hay seguridad, sus inversiones no corren peligro. Por ello, ayer en el palacio sede del gobierno estatal se llevó a cabo la versión local del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad con la presencia de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, IGNACIO BELLO SOSA, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE; el comandante de la Tercera Zona Militar, ARTURO VALLARTA TAFOYA; los presidentes municipales de Los Cabos, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSSÍO, de La Paz; ROSA DELIA COTA MONTAÑO, de Comondú; JOEL VILLEGAS IBARRA, de Comondú; YUAN YEE CUNNINGHAM de Loreto y JOSÉ MANUEL MURILLO PERALTA, de Mulegé, representantes de las dependencias responsables de la seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Policía Federal Preventiva, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicales, religiosas y de los medios de comunicación. 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Precisamente durante el desarrollo de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en la ciudad de México el pasado jueves 21 de agosto, el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, suscribió conjuntamente con los gobernadores de todo el país el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad estableciendo el compromiso de instrumentar en lapso de 15 días el acuerdo estatal, mismo que ayer se estableció. Incluso debe reconocerse que es la primera entidad en que esto sucede pues los reportes de prensa de ayer jueves indicaban que el Acuerdo Nacional está enfrentando algunas trabas en varias entidades y que no se ven avances en estos primeros 15 días. Tal y como sucedió con ese acuerdo que coordinó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se firmó ayer también se establecen metas y tiempos para que las diversas acciones que se tendrán que emprender puedan ejecutarse buscando la consolidación de ese ambiente de seguridad que debe percibirse desde Guerrero Negro a Cabo San Lucas. Al igual que sucede en las demás entidades del país, en Baja California Sur los cuerpos policíacos han enfrentado carencias de lo más elemental para el cabal cumplimiento de sus funciones. No obstante, ha sido preocupación del gobierno del estado el tratar de mantener los niveles de capacitación, mejoramiento de las condiciones de trabajo y dotación de mejor armamento tanto a los agentes de las policías municipales como de la policía ministerial. Este año el Fondo de Seguridad del gobierno estatal había contemplado recursos por un poco más de 100 millones de pesos los que se incrementarán con los que generará a su vez el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. 


La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó recientemente que se sigue trabajando en la instalación de los equipos que permitirán que en la terminal de Pichilingue, se pueda llevar a cabo un registro preciso de todas y cada uno de las personas que arriben a la entidad por esa vía. También se instalarán cámaras de seguridad en los 3 aeropuertos internacionales que tiene la entidad, es decir el de San José del Cabo, el de La Paz y el de Loreto, además en las entradas y salidas de las poblaciones más importantes como son San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro. Ayer, en la reunión, el titular de Seguridad Pública, LENNIN YEOVANNI RODRÍGUEZ AGUILAR, reconfirmó los datos. Durante la reunión, intervinieron el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, JORDAN ARRAZOLA FALCON; el secretario de Educación Pública, OMAR DE JESÚS CASTRO COTA; JOHN SOLÍS, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, el pastor ANGEL NAVA, de Semillas de Vida, GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO, dirigente de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el obispo de la Diócesis de La Paz, MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ y JACINTO ÁVALOS, del Grupo Madrugadores de Los Cabos, quienes manifestaron su disposición a cumplir cabalmente con el acuerdo estatal. Al clausurar el evento el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, habló de la importancia que tiene la educación, el papel de las iglesias y la prevención que debe ser una prioridad de las corporaciones policíacas para que se puedan dar resultados en la consolidación de Baja California Sur como un estado seguro...”

 

COLLAGE: En lo que fue su segundo día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, en la comunidad de Las Barrancas, el gobernador de la entidad, acompañado por la alcaldesa, dijo que es momento de desterrar viejas prácticas que excluían, para empujar en un solo sentido la transformación, porque en esta nueva etapa es importante estar juntos y organizados.


Acompañado de titulares de SFyA, Sepada y Sepuimm, así como de la delegación de Programas Federales, señaló que la mejor forma de responder a las y los ciudadanos es mantener un canal de comunicación directo, en donde se privilegie la responsabilidad y la transparencia; el gobernador dijo que durante su administración no habrá más comunidades ni poblaciones en el olvido, porque el interés es el de trabajar juntos, con autoridades municipales y con la propia ciudadanía. En ese sentido, dijo que en breve se darán a conocer programas y acciones que reforzaran las actividades agropecuarias y pesqueras de este municipio y de todo el estado; “porque en esta nueva etapa del estado nadie quedará fuera, por eso es importante estar juntos y organizados”, agregó. Dijo que el objetivo es respaldar al pueblo y gobierno de Comondú, “porque siempre tendrán la mano amiga de los tres niveles de gobierno, porque es lo menos que podemos hacer para responderles”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador convocó a todos a sumar esfuerzo y mantener una comunicación franca para mejorar los pueblos de Baja California Sur, porque es obligación de los gobiernos fundirse con la comunidad, construir puentes y recobrar la confianza y que los sudcalifornianos del presente y del futuro cuenten otra historia. Este viernes, continuará con reuniones con los representantes de los ejidos 1,2,3 y 4 en el municipio de Comondú...Durante un encuentro con familias en el Ejido 2, en el municipio de Comondú, el gobernador de Baja California Sur, convocó a no olvidar nuestro origen, nuestras raíces y reconocer que los ejidos deben ser atendidos de manera distinta, con el esfuerzo de todos, para mejorar la productividad y el bienestar.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron encuentro con representantes de los ejidos 1, 2, 3, 4 y 5 para abordar temas de infraestructura, servicios de salud, educativos, deportivos y de tenencia de la tierra. “El reto es grande, sin embargo, es más grande la posibilidad de que uniendo voluntades y esfuerzos en todos los pueblos, sin distingos, podamos cumplir el propósito de construir un Comondú con trabajo, con vinculación entre escuelas y sector productivo, un Comondú en el que recobremos la esperanza para mejorar y donde los productores sientan la mano amiga”, puntualizó. Acompañado por la alcaldesa de Comondú, los diputados locales de los distritos X y XI, el mandatario sudcaliforniano dijo que es necesario hacer que valga la pena escribir otra historia y apoyar las iniciativas ciudadanas, mejorar el servicio público, que los delegados y subdelegados, que las alcaldesas y alcalde, trabajen honradamente y que el gobernador sea ejemplo de trabajo.

En lo que ha sido el tercer día de gira de trabajo por este municipio, el ejecutivo estatal dijo que hoy es importante levantar al campo, unir a los ejidos y hacer un frente común para resolver los retos que enfrentan. Con el apoyo de dos unidades totalmente equipadas, otorgadas por la presidencia de la República, se llevaron a esta comunidad las caravanas de la salud, lo que abre la oportunidad de que las familias del sector rural reciban una mejor atención…La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informó que, en la entidad se producen más de 5 mil 600 toneladas de carne de bovino al año, proteína que se caracteriza por los más altos estándares de calidad, agregando que además existe una movilización de 40 mil becerros a Baja California, concretamente a las áreas de engorda ubicadas en Mexicali. En este sentido, se da a conocer que en el estado se produce también 1 mil 400 toneladas en carne de cerdo, 900 de pollo y 650 toneladas de huevo para plato; respecto a embutidos, refiriendo que Baja California Sur genera 200 toneladas, mismos que se caracterizan por ser cien por ciento natural, libre de sustancias que pudieran afectar la salud de los consumidores. En el Valle de Santo Domingo se encuentra un área importante en donde se siembran granos como el maíz, trigo y sorgo forrajero para alimentar al ganado bovino, cultivos a los cuales se les puede dar valor agregado y posicionarlos en el mercado de la cadena agropecuaria. Del mismo modo, se informa que la ganadería en el estado es extensiva y que los animales se alimentan de forma sana con el forraje que crece en los agostaderos. Se cuenta con una producción muy natural, prácticamente orgánica, puntualizando que se continuará impulsando la sanidad en los sectores primarios.

Finalmente, se destaca que a través de acciones de mejoramiento genético y el fortalecimiento del estatus sanitario, la presente administración busca ampliar la capacidad productiva de ese sector, lo cual se deberá complementar con una mayor organización de ese sector productivo...En el marco de las campañas sabatinas de vacunación que lleva a cabo en diversos puntos de la ciudad de La Paz para lograr una mayor cobertura, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrollará este cinco de marzo una jornada de aplicación de biológicos del cuadro básico a niñas y niños de la colonia La Pasión, al sur de esta capital. En esta actividad que se llevará a cabo en el parque de la colonia, se suministrarán vacunas a menores de ocho años de edad, como la triple viral que fortalece las defensas contra el sarampión, rubéola y parotiditis; así como la hexavalente, que refuerza la protección contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por la bacteria haemophilus del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis). Además, se suministrarán las dosis contra neumococo, rotavirus e influenza, con la finalidad de que reforzar la respuesta inmunológica de las y los niños ante la eventual exposición a los patógenos que causan estas enfermedades, de ahí la convocatoria a madres y padres de familia para que acudan con sus hijos a este sitio, donde se efectuarán las aplicaciones con apego a protocolos sanitarios. La recomendación adicional para las familias es que verifiquen de manera anticipada sus cartillas de vacunación, para identificar los biológicos que hacen falta a las y los menores, a fin de agilizar las atenciones y evitar aglomeraciones que pudieran incrementar los riesgos de transmisión por coronavirus.

Además, se refrenda el llamado para seguir las medidas preventivas, como es el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia. Durante esta misma jornada de otorgarán a las familias frascos de albendazol, que es un medicamento antiparasitario que refuerza la prevención de infecciones diarreicas, así como de vitamina A que es un nutriente que favorece el crecimiento y desarrollo óseo de los menores, al tiempo en que fortalece el sistema respiratorio…A través de su personal operativo, la Secretaría de Salud de Baja California Sur participa activamente en las campañas de vacunación contra COVID-19 que organiza la Coordinación General de esa estrategia en BCS, para lograr una mayor cobertura en la aplicación de los biológicos. En estas jornadas de vacunación, como las que se desarrollaron este jueves y viernes en el municipio de Los Cabos, las y los trabajadores de la Secretaría de Bienestar tienen a su cargo la logística en general de acceso y registro de usuarios, mientras que el personal de salud tiene a su cargo la aplicación de los biológicos y la observación médica postvacunal. A la fecha la entidad presenta una cobertura del 86 por ciento del universo vacunable, con un suministro de más de un millón 190 mil dosis a personas de 12 y 13 años con comorbilidades, y de 14 años en adelante. De este total, más de 192 mil corresponden a dosis de refuerzo, como las que este tres y cuatro de marzo se suministraron en el parque “Manos solidaria” en Cabo San Lucas y en el auditorio “Rodrigo Aragón Ceseña” de San José del Cabo.

Es importante recordar que las personas interesadas en iniciar o completar su esquema de vacunación, o bien acudir al refuerzo, deben consultar el perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS) en el que se publican las fechas, sitios y requisitos a cumplir para acceder a los biológicos que han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad. Cabe resaltar que además de hacer el llamado a la ciudadanía para que acuda a recibir esta protección, la Secretaría de Salud refrenda su convocatoria a la sociedad para preservar el uso correcto del cubrebocas en lugares cerrados y de uso común, la ventilación de espacios, así como mantener el lavado frecuente de manos, para reducir riesgos…

 

Colectivos feministas y asociaciones civiles plantearon la necesidad de incrementar los presupuestos para las instituciones de atención a la mujer y la niñez, así como mayor transparencia para saber que se está haciendo ante la ocurrencia de delitos como feminicidios, desapariciones, violaciones, violencia intrafamiliar entre otros. En mesa de trabajo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Baja California Sur, representantes dichos colectivos, asociaciones civiles informaron a las representantes de instituciones como del Poder Legislativo, que presentarán una serie de propuestas para integrar una agenda legislativa.


ALMA MARGARITA OCEGUERA, del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, sostuvo que deben instalarse mesas de trabajo permanentes para dar seguimiento a la transparencia y rendición de cuentas a las que están obligadas cada institución y los poderes del estado; “No sabemos cuántos feminicidios hay, cuantos desaparecidos y otros delitos y ¿por qué no hay detenidos?, cuestionó. La representante de la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva de BCS habló de la necesidad de incrementar presupuestos, ya que es insuficiente para las instituciones; para ello presentaron una propuesta para modificar el proceso de presupuestario. La representante de Alhuata Feminista dijo que hay un reclamo ciudadano, mencionó que hay agenda pendiente como el registro de agresores sexuales, el registro de deudores alimenticios, exigió justicia para mujeres desaparecidas, la seguridad para sus madres y para quienes buscan a sus hijas; mujeres que perdieron su trabajo o mujeres que están en pobreza extrema ¿qué se está haciendo, hay programas de apoyo?;

“Queremos que  nos garanticen los derechos humanos de las mujeres, queremos una vida libre de violencia”, afirmó. La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, informó que se aprobó una reforma para garantizar la capacitación a las mujeres en los partidos políticos, así como que se reformó la ampliación del concepto de delitos de acoso y hostigamiento, precisamente ante la situación que enfrentan muchas mujeres y no se hacen visibles los resultados. Admitió que efectivamente falta mucho por hacer, pese a que el respeto a los derechos humanos de las mujeres ya está contemplado en un marco normativo, dijo que las legisladoras son receptivas a las propuestas y la intensión de trabajar en conjunto.

Por su parte la diputada GABRIELA CISNEROS RUIZ, secretaria de la comisión propuso conformar una agenda legislativa entre asociaciones civiles, instituciones y avanzar en diversos rubros. En tanto que la diputada Teresita Valentín, secretaria de la comisión, respaldó la propuesta de empujar en conjunto el trabajo interinstitucional para conocer de los resultados de las instituciones. Las representantes y la comisión acordaron integrar una agenda legislativa y dar seguimiento…

 

Convocado por las universidades Autónoma de Baja California Sur y de Guadalajara, recientemente se celebró de forma virtual el Congreso Interuniversitario de Cuerpos Académicos en Emprendimiento y Gestión, foro para compartir experiencias en la generación y aplicación de conocimiento sobre emprendimiento, innovación y responsabilidad social.


Producto del esfuerzo interinstitucional entre la casa de estudios sudcaliforniana y la de Guadalajara, a esta actividad se suman la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad del Valle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de sus cuerpos académicos. Entre ellos están el de Políticas Públicas y Desarrollo Económico, que pertenece a la Uabcs, así como Gestión de Ecosistemas y Ambientes Organizacionales para Innovación y Emprendimiento, el de Análisis Regional y Turismo, y el de Cultura del Emprendimiento y las Organizaciones, integrados al resto de instituciones. Así lo refirió la Dra. JUDITH JUÁREZ MANCILLA, profesora investigadora de la Uabcs, destacando las acciones de esta valiosa red académica que se está consolidando para abordar métodos y herramientas para el desarrollo de emprendedores, al mismo tiempo tópicos para abonar al desarrollo de políticas públicas en materia de sustentabilidad, turismo y desarrollo económico. Además, la catedrática universitaria destacó la participación en el congreso de estudiantes de posgrado, para quienes resultan muy enriquecedores estos ejercicios pues acceden a información muy relevante para su formación profesional.

Dijo que para las instituciones de educación superior que se han dado a la tarea de coordinar esta actividad es muy importante que los resultados trasciendan las fronteras universitarias e incluso, más allá, sirvan a los tomadores de decisiones tanto del sector público, como del ámbito social y privado. Lo anterior, porque forma parte de la responsabilidad social que tienen las universidades y se vuelve trascendente que el trabajo y la participación de las y los profesores investigadores se haga visible también en las comunidades, subrayó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Se informa a la ciudadanía y a los futbolistas cabeños que el campo de San Bernabé y la Unidad Deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, serán las sedes para el Torneo Relámpago de Futbol Soccer 2022 a realizarse el 16 y 17 de marzo, en el marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022. Las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), en la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” de San José del Cabo, será el lugar donde los participantes realicen su registro a más tardar el día 15 de marzo.


El Torneo dará inicio el 16 de marzo a las 8:00 de la mañana, tanto para la categoría libre de la rama femenil como la varonil; previo al torneo, -el 14 de marzo-, se llevará a cabo una reunión a las 8:00 de la noche en las instalaciones del Indem. Cabe recalcar que el reglamento bajo el que se regulará el Torneo, es de acuerdo a los lineamientos del Femexfut. Para solicitar información adicional pueden comunicarse al teléfono (624)142-3466 o consultar la convocatoria en la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos…Luego de que se realizaran las indagatorias por parte de la autoridad correspondiente en la materia, la Unidad de Delitos Diversos y su Judicialización de la Procuraduría de Justicia del Estado, obtuvo la vinculación a proceso de un elemento de la Policía Municipal de Los Cabos, señalado por el delito de abuso de autoridad; cabe destacar que el Juez de control dio un plazo de 90 días para la investigación complementaria. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, reprueba actos realizados fuera del marco normativo de la ley que lleven a cabo elementos de la corporación en el desarrollo de sus funciones, se debe privilegiar en todo momento la presunción de inocencia y los derechos humanos de todos los habitantes del municipio de Los Cabos, así como sus visitantes, siendo en todo momentos las instancias correspondientes las que califiquen  y sancionen  las faltas que se hagan al Bando de Policía y Buen Gobierno, a través del Sistema de Justicia Cívica y de igual forma aquellas que sean del fuero común, a través del Ministerio Público. Se invita a la población que haya sido víctima de algún procedimiento, a que recurra a las instancias internas que regulan los procedimientos de los elementos de la corporación, que es la Dirección Municipal de Visitaduría Interna, o los buzones de quejas que se encuentran en el Palacio Municipal y en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, en la colonia Guaymitas de la cabecera municipal, así como en las cuatro delegaciones municipales, o bien, al correo electrónico contraloria@loscabos.gob.mx y al teléfono (624)146-7600 extensión 1120 y 1122 directamente a la Contraloría Municipal...Generando condiciones de cooperación interinstitucional para la mejora continua de impartición de justicia penal en el municipio, el Gobierno de los Cabos respalda la consolidación integral para la amplitud de la infraestructura de este sistema.

Es por ello que, ante el gobierno municipal fue presentada la propuesta sobre un Centro de Justicia Penal que se plantea edificar en Cabo San Lucas, proyecto en el que el Gobierno de Los Cabos tiene la firme voluntad de coadyuvar, con los requerimientos necesarios ante el Gobierno Federal y Estatal. Finalmente, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos enfatiza la importancia de esquemas integrales que garanticen el derecho y efectivo acceso a la justicia, así como instalaciones óptimas para ello…Se informa a la ciudadanía que el Gobierno de Los Cabos, en colaboración con el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya trabajan en la conformación del Comité Municipal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, a través del cual, se hará equipo en la reducción de los índices de violencia en Los Cabos para reparar el tejido social mediante la concientización de la población.

Lo anterior, viene a reforzar el trabajo que el Gobierno del Estado realiza para prevenir los delitos en Baja California Sur y, sobre todo, la reincidencia de las personas, principalmente de violencia hacia las mujeres, tema que encabeza la lista de las problemáticas por las cuales se deben implementar los mecanismos y políticas públicas que inhiban las agresiones en Los Cabos.

Asimismo, a través del Comité, se pondrá énfasis en delitos cometidos por jóvenes, como: robo a casa habitación, drogadicción y vandalismo, por mencionar algunas; por ello, para afrontar la violencia y prevenir la incidencia delictiva, se trabajará en equipo con la aportación de estrategias y acciones en pro de mejorar el tejido social…En el marco de la 4ta sesión del Comité de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, se dieron a conocer los avances en torno a la organización de las festividades, puntualizando el tema de la seguridad y los elementos que se desplegarán durante los diversos eventos que enmarcarán las festividades.

Durante la sesión, personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó sobre los operativos que se estarán implementando durante estos días, destacando que se establecerán estrategias para una adecuada organización de los elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, así como la ejecución de las operaciones policiales que se desarrollarán en las áreas en donde se llevarán a cabo los distintos eventos de estas Fiestas Tradicionales.

Se destaca que para dichos operativos pondrán en práctica un estado de fuerza de 152 elementos y 29 patrullas en las zonas de las festividades, realizando revisión aleatoria con detectores de metal para frenar la introducción de objetos que puedan causar lesiones. Finalmente, el Comité dio a conocer que ya se encuentran listos para lo que serán las tradicionales fiestas de San José del Cabo 2022, con las diferentes actividades artísticas, deportivas, religiosas y gastronómicas; garantizando en todo momento la seguridad y la salud de la ciudadanía de Los Cabos…