sábado, 13 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columnas recicladas…

A PROPÓSITO DE…Discriminación

“¿Cómo lograr que este país cambie, se desarrolle plenamente si no erradicamos la discriminación en todos los campos del quehacer humano?

Florentina Salamanca, una indígena mazahua del estado de México ganó con 35 mil votos su derecho a ser diputada local en el Congreso de esa entidad por la vía plurinominal, pero por argucias de los directivos del PAN y de su propio suplente, Daniel Alvarado evitaron que cumpliera su anhelo de representar a mas de 75 mil integrantes de la etnia a la que ella pertenece con mucho orgullo.

Cuando Florentina acudió al Congreso mexiquense, el día de la protesta de los diputados integrantes de la Legislatura entrante, le dieron con las puertas en el rostro pues se dio orden expresa de que no se le permitiera acceder al recinto pues el Tribunal

Esos mismos abogansters que ganan sueldazos de miedo, más que el presidente Calderón con todo y su nueva ley de salarios máximos para los servidores públicos, son los que decidieron que Florentina se fuera a freír espárragos al fin y al cabo que trabaja en el campo de sol a sol, todos los días.

Dice Florentina que su sueño de llegar a la Cámara de diputados del estado de México no era tanto por el jugoso sueldo que ganan los legisladores locales sino para impedir injusticias como la que se registró contra su padre por no poder defenderse ya que no habla español.

Un caso similar al de Jacinta a quien este columnista le envió una carta a través de Temas y Sucesos para solidarizarme con ella pues fue condenada a muchos años de cárcel bajo los cargos de haber ¡secuestrado a seis elementos de la AFI!


Por fortuna la PGR se desistió de los cargos y de un momento a otro Jacinta saldrá libre para reintegrarse a su familia que ha vivido estos últimos meses en la incertidumbre. Eso sí, únicamente se dejará libre a Jacinta y sus coacusados, seguirán encarcelados.

Pero la discriminación no sólo afecta a indígenas pobres y desarrapados como Florentina y Jacinta sino a muchas personas más.

Por ejemplo, las diputadas federales Yolanda de la Torre y Claudia Anaya, la primera del PRI y la segunda del PRD, están pasando las de Caín en el recinto de la propia Cámara de Diputados del Congreso de la Unión porque las dos pertenecen al segmento de las personas con discapacidad o capacidades diferentes.

Desde el día en que tuvieron que asistir al recinto de San Lázaro allá en la capital de la república para tomarse la foto y así obtener su credencial que las acredita como legisladoras federales integrantes de la LXI Legislatura, tuvieron que vencer muchos obstáculos para acceder hasta el lugar donde se expedían dichos documentos.

¿Cómo es posible que en la Cámara de Diputados donde se han discutido y analizado las leyes que favorecen a las personas con capacidades diferentes en México, no se haya considerado, desde hace tiempo, eliminar las barreras que impiden que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse con facilidades para acceder a la sede del Poder Legislativo?

Por si fuera poco, todos los logros que alcanzó el bien recordado Gilberto Rincón Gallardo en su lucha por los discapacitados se han ido tirando por la borda pues la dependencia que él presidió no está dando resultados en el gobierno federal con todo y que, de acuerdo a las estadísticas, en México el 10 por ciento de la población total, padece alguna discapacidad.

Acabar con la discriminación, sería un paso importante para situar a nuestro país donde todos queremos: en la modernidad y en el franco desarrollo.

Pero qué difícil es romper inercias, posturas y vicios.

Dicen las diputadas de la Torre y Anaya que desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión van a luchar con todas sus fuerzas no sólo para que en ese recinto legislativo se derriben todas las barreras arquitectónicas que las afectan y afectarían a todos aquellos que acudan a esas instalaciones, sino también en todo el país.

Por lo pronto, yo le digo a mi paisana diputada y a su compañera de curul que no están solas.

Que ellas desde la tribuna más alta del país y este remedo de escribidor, desde esta tribuna periodística, estaremos respaldando, dándole todo nuestro apoyo a quienes lo necesitan para ya no haya tanta víctima de la discriminación.   

La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzrprodigy.net.mx”.

13/04/2024


13/04/2024