martes, 22 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Recuerdo que a raíz del escándalo que se desató luego de la filtración que hizo la revista Reporte Índigo, de que el Vaticano había establecido que el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, tenía trastornos de personalidad, el ex gobernador de zacatecas y actual senador de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, dijo entonces que presentaría una iniciativa de ley para reformar la Constitución a fin de que se aplicaran exámenes médicos al Presidente en turno.


Lo de VICENTE FOX QUESADA, se supo porque para que la Iglesia católica apostólica y romana le diera el divorcio de su ex esposa, LILIAN DE LA CONCHA, era necesario someter a ambos a una serie de estudios sicológicos y de personalidad para poder sustentar la petición de divorcio que hizo el ex presidente de México.

VICENTE FOX QUESADA.

Los mexicanos ya sabíamos que, siendo presidente de la república, VICENTE FOX QUESADA, tomaba Prozac. Para qué sirve: la Fluoxetina, que es su nombre científico, sirve es un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de la seretonina, con propiedades antidepresivas. Está indicado para tratar la depresión de moderada a severa, el trastorno obsesivo-compulsivo, la bulimia nerviosa, los trastornos de pánico y el trastorno disfórico premensutrual, que no creo que lo tomara para esto último, que es exclusivo de las mujeres.

Pero también el Prozac, que es el nombre comercial de la Fluoxetina, sirve para tratar el alcoholismo, el trastorno por déficit de atención, ciertos trastornos del sueño, migrañas, trastorno por estrés postraumático, síndrome de Tourette, obesidad, algunos problemas sexuales y fobias específicas.

¿Para cuál de estos síntomas o padecimientos tomaba VICENTE FOX QUESADA, el Prozac? ¿En manos realmente de quien estuvimos durante esos seis años los mexicanos? Hay quienes dicen también que FLIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, no tomaba Prozac, pero qué tal Bacardi o Don Pedro…

RICARDO MONREAL ÁVILA.

La iniciativa de RICARDO MONREAL ÁVILA, suena interesante porque con ella se podría evitar que otro Fox llegue a la Presidencia de la República. Recuerdo que el ex presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS, padecía de la Migraña y de eso finalmente murió, pero si se sometiera a un análisis a todos los que han pasado por la silla que no quisieron ni PANCHO VILLA ni EMILIANO ZAPATA, saldrían muchas cosas interesantes.

Curiosamente, la iniciativa que promovió RICARDO MONREAL ÁVILA, fue en su calidad de senador de la república, cargo en el que hoy repite y no sé si algún periodista por allí de esos que suelen revisar lo que se publicó en el pasado, pudiera cuestionarlo sobre qué pasó con esa propuesta de iniciativa que presentaría el ex gobernador zacatecano, pero si esto llegara a ocurrir, creo que el legislador federal morenista, argumentaría que ya ni se acuerda del tema. ¿por qué? Saque sus conclusiones…

 

COLLAGE:  A partir de este 22 de marzo volvieron a clases presenciales las alumnas y alumnos de educación básica de la entidad, informó la Secretaría de Educación Pública y agregó que los planteles donde no se retornó a las aulas fueron afectados en días recientes por el robo de cableado eléctrico. En este regreso, en que los estudiantes asistirán diariamente, la Dirección General de Educación Básica lleva a cabo tareas de acompañamiento académico para que las y los alumnos adquieran los aprendizajes imprescindibles, es decir, aquellos que garantizan el avance al siguiente grado o nivel educativo. En recorridos realizados este martes por la mañana en jardines de niños, primarias y secundarias, se constató que al momento de ingresar el alumnado a los centros escolares cumpliera con el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial y el uso correcto del cubrebocas, al igual que los docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación.


La rigurosa aplicación de los protocolos de salud ha sido y será fundamental en la prevención de contagios de COVID-19, ya que la pandemia aún no termina y es indispensable el apoyo de padres, madres de familia y docentes, así como de las y los estudiantes, en el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria…Con la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de legisladores locales, representantes de la sociedad civil y de los sectores productivos agropecuario, industrial y comercial, se formalizó la integración de la Mesa Técnica del Agua, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), señaló que ante el estrés hídrico que enfrenta el Acuífero del Valle de Santo Domingo, el cual se estima supera los 30 millones de metros cúbicos; por lo que se estableció que es urgente que autoridades y ciudadanos sumen esfuerzos para atender esta condición que no sólo pone en riesgo temas de productividad, sino también la disponibilidad del recurso agua para consumo humano. En esta reunión se contó con la participación de las diversas instituciones relacionadas con el tema como son las comisiones Nacional y Estatal del Agua, Nacional Forestal, el Ayuntamiento de Comondú, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbds), la Sepada, así como representantes de usuarios en sectores agropecuario, doméstico, industrial y comercial. Esta participación, abundó, es fundamental porque se busca socializar las acciones que se requieren para atender con eficiencia esta situación, y concientizar a las y los usuarios de los distintos sectores ya que sin su participación los esfuerzos que se realicen desde el ámbito institucional no rendirán los resultados planteados.

En ese sentido, se estableció que lo primordial es la recarga del acuífero a través de acciones de conservación y uso eficiente del agua, haciendo énfasis en que la responsabilidad de la toma de decisiones será compartida con los distintos sectores sociales y productivos integrados en esta mesa técnica, ya que todos conformamos el universo de usuarios del agua…A través de los departamentos de Epidemiología de sus cuatro jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud de Baja California Sur se mantiene atenta para apoyar a las escuelas ante cualquier incidencia por COVID-19 que pudiera presentarse en el restablecimiento de clases presenciales. Las supervisoras y los supervisores escolares tienen la información de las y los responsables de las áreas de vigilancia epidemiológica a las que pueden recurrir en caso de que se identifique dentro del plantel a alguna alumna o alumno, así como una trabajadora o trabajador con sintomatología asociada. De ocurrir esto, se debe noticiar a la madre, padre de familia, o bien al tutor, para que la o el menor sea canalizado a la unidad médica de su derechohabiencia, a fin de que tenga seguimiento oportuno. De igual manera se debe referir a la valoración profesional al personal que muestre señales de alerta. Estas fueron explicadas a detalle a las y los supervisores escolares durante una capacitación que la propia Secretaría de Salud impartió a finales de febrero pasado, con la recomendación de que replicaran la información con las comunidades escolares a su cargo, para lograr regreso a clases presenciales más seguro.

Al momento no se tiene identificado brote alguno en escuelas de la entidad, de ahí que se ratifique la convocatoria a las direcciones de planteles, colectivos docentes, madres y padres de familia, así como alumnas y alumnos para que refuercen la aplicación de protocolos preventivos. Entre las medidas destaca el uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia, seguir aplicando filtros sanitarios en el hogar y en el acceso a las escuelas para reducir riesgos de transmisión...El subsecretario de Protección Civil en la entidad, informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en materia de capacitación, se impartió curso de primeros auxilios y brigadas, a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados La Paz (Canirac).  Señaló que este adiestramiento, forma parte del programa permanente que tiene la dependencia estatal, para continuar fortaleciendo la cultura de la prevención y del autocuidado. En esta ocasión, con un enfoque hacía el servicio que brinda el sector empresarial, en las diferentes modalidades de la industria de alimentos, para dotar al personal que labora en dichos establecimientos, de las herramientas básicas necesarias para auxiliar a sus usuarios, en caso de requerirse.

Los temas abordados por los 27 participantes fueron: qué son, utilidad y función de las brigadas internas de protección civil, primeros auxilios, protocolos establecidos para atender emergencias, incendios y evacuación. El servidor público estatal, indicó que se continuarán brindando estas capacitaciones tanto al sector público como privado, para refrendar la importancia de prevenir y disminuir riesgos, así como escenarios que vulneren la integridad física de las personas y su patrimonio…La Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profesor Enrique Estrada Lucero”, convoca a egresados de nivel medio superior, bachillerato o su equivalente, interesados en la docencia a participar en el proceso de selección de aspirantes. Las licenciaturas en docencia para la educación básica y medio superior que se estarán ofertando el próximo ciclo escolar en los diferentes planteles de la entidad son: inclusión educativa, primaria y preescolar intercultural bilingüe, plurilingüe y Comunitaria, enseñanza en aprendizaje de biología, español, matemáticas, inglés, historia, física, química, geografía y formación ética, ciudadana y telesecundaria.

Los requisitos son copia del certificado de estudios de bachillerato o constancia de estudios, CURP actualizado, dos fotografías de frente tamaño infantil (color o blanco y negro) y comprobante de pago por concepto de gastos de proceso de selección. La fecha del proceso de selección es del 28 de marzo al 3 de junio de 2022 a través de la página www.normalsuperiorbcs.edu.mx, o al teléfono 612 12 1 04 90. El examen de selección será el 18 de junio de 2022 y la publicación de resultados el 4 de junio de 2022…


En sesión Ordinaria este martes 22 de marzo, el diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, hizo uso de la tribuna para pronunciarse en favor del sector pesquero sudcaliforniano, así como para abordar las diversas problemáticas que les aquejan; los asuntos: permisos de pesca, su vigencia y agilización del trámite; apoyo al sector pesquero con motores, reparación de embarcaciones y entrega de artes de pesca. Y de manera enfática, en la actualización de la Carta Nacional Pesquera, así como de la autorización de cooperativas que están debidamente conformadas y no han recibido permisos de pesca. Para el sector acuícola, si bien se le ha estado apoyando en el Estado el cultivo del ostión, dijo, es una actividad que va en crecimiento y requiere de más apoyo para insumos, así como certificaciones.


Al concluir el legislador se comprometió a darle seguimiento a los planteamientos realizados, a seguir tocando puertas, realizar gestiones y/o puntos de acuerdo para encontrar su solución. Cabe señalar que el pasado 11 de marzo el diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, acudió a una reunión de trabajo entre el Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, respaldando la participación del Diputado Federal, MARCO ANTONIO ALMENDÁRIZ PUPPO, secretario de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, exponiendo las problemáticas antes mencionadas…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) abrió el proceso de selección para ingresar en alguno de sus programas de posgrado que oferta para el segundo semestre del año en el Campus La Paz. Quienes deseen conocer las bases pueden ingresar al portal web de la institución, www.uabcs.mx, donde aparecen los requisitos y fechas para cumplir con cada una de las etapas que marca la convocatoria. En esta ocasión se ofertan la Maestría en Administración Estratégica, Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros, Maestría en Investigación Histórico-Literaria, Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, y Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización; estos dos últimos programas, cuentan a su vez con los niveles de doctorado.


Destaca que todos tienen el reconocimiento de calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que abre la posibilidad a sus estudiantes de aspirar a becas de tiempo completo. Como parte del proceso, es necesario hacer el registro al concurso de selección, la solicitud y aplicación del EXANI-III de Ceneval, así como del examen de inglés, enviar una serie de documentos digitalizados y realizar una entrevista con el comité de posgrado respectivo, todo lo anterior, de forma virtual. Para quienes tengan dudas o deseen obtener detalles ampliados sobre la convocatoria, pueden hacer contacto con el Departamento de Posgrado de la universidad a través del correo electrónico apoyopos@uabcs.mx

 

Beber entre seis y ocho vasos de agua al día, lo que equivale a 2.5 litros es la medida recomendable para mantener un buen estado de salud, señala la supervisora de Nutrición en la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, ROCÍO ISABEL RAMÍREZ OBESO.


Explicó que mantener un cuerpo sano e hidratado se puede lograr a través de la estrategia de la Jarra del Buen Beber y para ello es importante seguir las recomendaciones que en ella se plasman como son: no exceder más de dos vasos de leche semidescremada, ni más de cuatro vasos de té o café sin azúcar por día, no más de dos vasos de bebidas no calóricas con endulzantes artificiales y solo se permite tomar medio vaso de jugo de frutas, leche entera bebidas alcohólicas o deportivas, así como también se prohíbe la ingesta de bebidas gaseosas. La experta en salud indicó que se debe priorizar la ingesta de agua natural ya que dentro de sus beneficios es que ayuda a regular la temperatura del cuerpo, especialmente cuando se realiza alguna actividad física. Otra de las funciones de su ingesta es que suprime el apetito y a su vez regula el metabolismo. Explicó que el cuerpo al no contar con un acopio para almacenar agua la cantidad perdida en el día debe ser restituida lo antes posible, debido a que a través de la orina y el sudor se pierden líquidos.

Mantener un cuerpo hidratado es fundamental, sin embargo, aclaró que debemos ser cuidadosos al calmar la sed y no abusar en bebidas azucaradas como los jugos y gaseosas ya que estas provocan más sed y a largo plazo se corre el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas, diabetes y enfermedades del corazón. La supervisora en Nutrición precisó que el agua es el principal componente del cuerpo humano y conforma 60 por ciento del peso corporal en los hombres y 50 por ciento en las mujeres. RAMÍREZ OBESO, recalcó que estas recomendaciones se deben llevar a la práctica diaria para mantener un estado de salud óptimo, evitar sobrepeso y obesidad, así como sus complicaciones. Por último, reforzó esta medida con el plato del bien comer y realizar ejercicios 30 minutos al día…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con motivo del “Día Mundial del Agua”, -declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrarse cada 22 de marzo-, el Gobierno de Los Cabos se encuentra efectuando una serie de actividades programadas del 22 al 25 de marzo, por lo que se invita a la ciudadanía a participar en estos eventos enfocados al cuidado y aprovechamiento de este esencial recurso, así como crear consciencia respecto a la crisis mundial.


Como parte de los eventos especiales que se realizaron este 22 de marzo, se encuentra la marcha conmemorativa en calles aledañas a la glorieta donde está ubicado el monumento a Benito Juárez, en el Centro de San José del Cabo, contando con la participación de personal de distintas áreas de la Administración Municipal, así como estudiantes de planteles de nivel medio superior. Asimismo, en la Casa de la Cultura “Alfredo Green González” se desarrolló el foro denominado “Aguas Subterráneas, Aguas Residuales y Derecho Humano al Agua”,  actividad que contó con conferencias impartidas por el académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), VÍCTOR EDUARDO SEVILLA UNDA, la académica investigadora con reconocimiento al mérito profesional en el área de calidad del agua, YERSINIA OLVERA VIDAL, así como la encargada del área de capacitación en la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, CLAUDIA ARMENTA LÓPEZ.

Para este miércoles 23 de marzo, se tiene programada a las 9:30 de la mañana una visitada guiada a estudiantes de la UABCS a la planta desaladora de Cabo San Lucas, y a las 10:00 de la mañana un show de payasos con una temática referente al cuidado del agua, evento que se realizará en la escuela primaria Estado de Tabasco, en la comunidad de Caduaño. El jueves 24 de marzo el foro “Aguas Subterráneas, Aguas Residuales y Derecho Humano al Agua”, tendrá lugar a las 09:00 de la mañana en el Pabellón Cultural, NABOR GARCÍA AGUIRRE, ubicado en Cabo San Lucas, además de la presentación de 3 conferencias.

Las actividades por el “Día Mundial del Agua” concluyen el viernes 25 de marzo con una campaña de limpieza y creación de gota humana “Hacer visible lo invisible”, eventos que se efectuarán a partir de las 07:00 de la mañana en la playa Ocho Cascadas, en Cabo San Lucas. Finalmente, el Gobierno de Los Cabos destaca la importancia de seguir ejecutando acciones de manera permanente que contribuyan al cuidado y aprovechamiento del agua, haciendo especial énfasis en crear conciencia real a las nuevas generaciones…Se informa a la comunidad de Los Cabos que, en busca de las mejores opciones que beneficien a la ciudadanía que no cuenta con servicios bancarios en su comunidad, autoridades del Gobierno Municipal recibieron a representantes de la empresa Telecomm, quienes dieron a conocer alternativas de servicios de transferencias bancarias que favorecerían en especial a las localidades que carecen de sucursales bancarias.

De esta manera, se busca ampliar el servicio de asistencia financiera en el municipio, lo que proporcionaría a la comunidad mayores alternativas en cuanto a trasferencias nacionales e internacionales, así como el pago de bienes y movimientos interbancarios con 11 de las empresas bancarias con las que mantienen lianza.

Para finalizar, se informa que el Gobierno de Los Cabos se encuentra en constante trabajo para mejorar los servicios con los que cuenta la ciudadanía en todos los aspectos sociales, por lo que la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios revisará dicha alternativa y determinará si es la opción adecuada para implementar en comunidades donde se carece de bancos y dicho servicio sea necesario…Con el objetivo de obtener respuestas en relación al pliego petitorio que el sindicato de burócratas entregó al Gobierno de Los Cabos, representantes del Sindicato y autoridades municipales, se reunieron de manera respetuosa para continuar con el análisis y llegar a los acuerdos que, -este viernes 25 de marzo en asamblea general- serán consensuados, aprobados o desechados por la base trabajadora.

Tras la reunión, la secretaria general del sindicato de burócratas Sección Los Cabos, MARICELA MONTAÑO PERALTA, informó que las propuestas del XIV Ayuntamiento ya están puestas sobre la mesa, las cuales considera de beneficio para todas y todos los colaboradores, no obstante, será este próximo viernes 25 de marzo cuando en asamblea general se resuelva aceptar o desestimar las negociaciones con la autoridad municipal.

Asimismo, aseguró que con todo respeto y ponderando el diálogo entre las dos partes, se prioriza el beneficio de trabajadoras y trabajadores basificados; sobre todo, -señaló-, el exhortar también a sus representados a comprender la situación económica que prevalece a nivel estado sin dejar de vigilar que su percepción como sueldo no sea afectado…En conmemoración del 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, BENITO JUÁREZ GARCÍA, el Gobierno de Los Cabos realizó diferentes actividades donde se fusionaron la educación y la cultura para recordar a uno de los mexicanos más trascendentales, quien representa un ejemplo para todas las generaciones a través de su obra legislativa y humanitaria.

Desde las 12:30 de la tarde dieron inicio los eventos deportivos en la cancha de la colonia Ampliación Juárez de Cabo San Lucas, con cuadrangulares de voleibol femenil, así como una kermés para niñas y niños, con la presencia de la reina de las fiestas de la colonia Juárez, YAIKO MATZUNAGA GONZÁLEZ.

Posteriormente a las 06:00 de la tarde en la misma locación, autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil organizada desarrollaron un emotivo homenaje en honor a BENITO JUÁREZ GARCÍA, donde se contó con la participación del presidente de la Asociación Yenekamú, FELIPE DE JESÚS MARRÓN ROSAS, quien destacó la valiosa aportación del Benemérito de las Américas, con sus frases célebres que han logrado traspasar la barrera del tiempo y en la actualidad hacen vibrar los corazones de los mexicanos. Asimismo, FELIPE DE JESÚS MARRÓN ROSAS, externó: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto el derecho ajeno es la paz, hoy más que nunca, que se viven conflictos entre naciones, apelamos a los líderes a que hagan uso del legado de Juárez para conciliar, dirimir diferencias y lograr la paz”, indicó. Continuando con el programa, se contó con la participación de la profesora MARÍA FAUSTINA WILKES RITCHIE, nativa de Cabo San Lucas, quien cautivó a las personas asistentes con una remembranza sobre la historia de la “Cancha Juárez”, que incluyó anécdotas de la niñez de esa época y que hoy en día se han transformado en grandes líderes cabeños; posteriormente, se realizó una ofrenda floral en el busto de BENITO JUÁREZ GARCÍA.

Para culminar el evento, se realizaron diversas presentaciones artísticas-culturales con la participación del ballet folklórico “Mejiel Tammia” de la Casa de la Cultura de San José del Cabo “Alfredo Green González”; interpretaciones de DANNA INZUNZA, ROBERTO CASTRO y DANIEL CASTILLO; así como Los Internacionales Cadetes de Linares y el grupo Morada Live Music…Se informa a la ciudadanía del municipio de Los Cabos que, del 17 al 20 de marzo se realizaron los eventos correspondientes a las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, donde la Contraloría del Gobierno de Los Cabos, -en todo momento-, supervisó y garantizó que las celebraciones se llevaran a cabo con legalidad, de acuerdo con los protocolos establecidos tanto de seguridad pública como de salud.

Cabe destacar que la buena coordinación de la Dirección de Ingresos con el Departamento de Ejecución Fiscal, así como el de Inspección Fiscal, dio como resultado el cumplimiento de procedimientos eficientes en cuanto a la entrega y supervisión de permisos a los comerciantes, de acuerdo con lo establecido por las autoridades municipales, logrando que los vendedores y la comunidad resultaran satisfechos con la dinámica de las festividades. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de rescatar las tradiciones josefinas con diversos eventos como el desfile de los carros alegóricos, la expo ganadera (donde los productores, empresarios y ganaderos locales dieron a conocer su producto), eventos deportivos y de pesca, así como conciertos para la juventud y la tradicional cabalgata. Los resultados en cuanto a la organización de todos los integrantes del Comité fueron exitosos, y resaltó la participación de la Dirección Municipal de Comunicación Social, cuyos elementos se dieron a la tarea de cubrir todos los eventos programados para compartirlos en redes sociales a la gente que no tuvo la posibilidad de asistir.

Para finalizar, se informa que en todas las actividades se garantizó la inclusión de personas con discapacidad en cuanto a los accesos, así como en las participaciones en cada una de las actividades del programa de las fiestas. Finalmente, se destaca que en todo momento se supervisó que la ciudadanía utilizara gel antibacterial y cubrebocas a través de los filtros de desinfección, para evitar la propagación del COVID-19…Para celebrar el inicio de la primavera, este lunes 21 de marzo personas adultas mayores asistieron a una amena convivencia organizada por el Club de Abuelos “San Miguel” de Cabo San Lucas y autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos, donde compartieron momentos de alegría y sano esparcimiento.

Al respecto, la directora del Club de Abuelos “San Miguel”, SINAÍ ALEJANDRA MOTA TRASVIÑA, dio a conocer que el festejo comenzó con el traslado de 78 personas adultas mayores a las instalaciones del Pozo de Cota en Cabo San Lucas, donde se realizó la coronación de “Toñita y José”, como reyes de la alegría. Posterior a ello, los asistentes portando antifaces llenos de colores, disfrutaron horas de convivencia, con gratos momentos que los llenaron de buena energía, celebrando que gozan de salud y tienen una vida activa.

Por último, se destaca que durante el festejo se hizo hincapié en el interés del Gobierno de Los Cabos, mismo que ha sido un gran soporte para esta asociación, ya que durante la pandemia de COVID-19, en todo momento las autoridades locales han permanecido atentas a las necesidades de salud y alimentación de este sector vulnerable...