lunes, 21 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

A los integrantes de la actual XV Legislatura al Congreso del Estado, les quedan escasos 8 días efectivos como legisladores, pues el 30 de junio termina el segundo y último Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al año 2021 y se llevarán un trofeo. 


¿Un trofeo? Sí, porque hay un gran consenso con respecto a que las actuales diputadas y diputados locales, formaron parte de la peor de las 15 Legislaturas que ha tenido el Congreso desde que el territorio de Baja California Sur se transformó en estado libre y soberano allá por el lejano 8 de octubre de 1974.

Desde que iniciaron sus funciones los 21 integrantes de la 21 Legislatura, se dedicaron más a la grilla que a las labores para las que fueron electos en aquellos comicios del primer domingo del mes de julio de 2018, cuando aquí en la entidad, al igual que en otros estados de la república mexicana, se presentó una especie de tsunami político-electoral que dejó prácticamente sin representantes en ese órgano colegiado a los partidos que habían llevado más veces y en mayor número a los militantes que integraron las anteriores 14 Legislaturas: El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.


La XV Legislatura al Congreso del Estado, se integró con 12 representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la vía de la mayoría relativa; su aliado electoral el Partido Encuentro Social, logró 3 asientos de mayoría relativa y el Partido Acción Nacional, solo obtuvo una curul por la vía de la mayoría relativa y luego se le asignó otra más por la vía de la representación proporcional. El PRI logró una diputación, el PRD, otra más, el Partido del Trabajo, una y al Partido Humanista se le asignó también una, para completar las cinco de representación proporcional.

Hoy, a 8 días de que concluyan las actividades correspondientes al actual Periodo Ordinario de Sesiones (si se reúnen será en periodo extraordinario y a través de la Permanente) y a 2 meses 9 días de que entre en funciones la XVI Legislatura local, la XV Legislatura termina con cuatro diputadas y diputados sin partido: RAMIRO RUIZ FLORES, quien renunció al PES; HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, quien renunció a Morena; SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES y SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, quienes renunciaron a su militancia en Morena.

¿Qué fue lo que pasó para que esta Legislatura que llega a su fin, se lleve el estigma de haber sido la peor de las 15 que ha tenido el Congreso del Estado, sin contar, desde luego a la Diputación Constituyente?

(Diario el Independiente)

Desde luego hay opiniones encontradas, pero entre otros factores, destacaría el hecho de que actores políticos interesados en posicionarse hacia las candidaturas para los cargos de elección popular más importantes que estuvieron en juego el primer domingo de este mes, metieron no solo las manos sino todo el cuerpo y, en segundo lugar, debido a la inexperiencia de varios de los integrantes de la XV Legislatura, por el hecho de que algunos de ellos no esperaban en realidad alzarse con el triunfo electoral el primero de julio de 2018.

He tenido el privilegio de observar de cerca el desempeño de las 15 Legislaturas que ha tenido el Congreso local y estoy convencido de que ese trofeo de la peor de todas, la actual, lo tiene muy merecido. ¡Pácatelas!...

 

COLLAGE: Las sudcalifornianas y sudcalifornianos están convocados a evitar las aglomeraciones por socialización que incrementan la propagación del COVID-19, a fin de contribuyan activamente en la prevención de contagios y de riesgos por fatal desenlace de las personas que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad ante este patógeno que ataca el sistema respiratorio, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al iniciar el estado con más de 2270 casos activos por esta enfermedad, que se concentran principalmente en Los Cabos y La Paz, la población en general está llamada a priorizar el desarrollo de actividades productivas y abstenerse de organizar o participar en conglomeraciones sociales que propician una mayor reproducción del agente infeccioso, cuya incidencia ha incrementado en personas menores de 50 años, abundó. Nuestra entidad comienza esta semana con más de 260 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas a este padecimiento viral, de los cuales más de 100 están intubados, es decir que se encuentran en un estado crítico, informó el funcionario estatal al señalar que la edad promedio de la gente internada es de 45 años. Este dato debe motivarnos a la reflexión ciudadana de que todas y todos debemos seguirnos cuidando, independientemente de la edad, ya que hasta las personas más jóvenes están requiriendo atenciones hospitalarias en esta fase de la contingencia sanitaria. Si bien los adultos jóvenes tienen mayor fortaleza física para hacer frente a la enfermedad, esto no los exime de presentar afectaciones severas e incluso con secuelas, abundó.


Señaló que mediante la vigilancia epidemiológica se monitorea en la entidad la presencia de variantes del virus, que por su tipo de reacción pueden calificarse de interés y de preocupación. Hasta el momento se han identificado cinco de estos linajes, sin que se atribuyan la presencia de brotes a uno de estos. No obstante, la recomendación a toda la sociedad es mantener el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y evitar las conglomeraciones…El Gobierno de Baja California Sur, en conjunto con la Administración de la Beneficencia Pública, lleva a cabo la entrega de sillas de ruedas gratuitas y apoyos funcionales, como andaderas y bastones, a personas que enfrentan problemas de movilidad y que no cuentan con cobertura médica de IMSS, Issste, Sedena, Semar o Pemex. Este material se otorga como parte del programa “Acción de movilidad”, que de manera conjunta lleva a cabo la administración estatal con esa institución de carácter federal, con el objetivo de impactar de manera positiva en la calidad de vida de personas que registran alguna discapacidad y que carecen de recursos para adquirir estas herramientas de ayuda técnica, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Además de las sillas de ruedas convencionales, se proporcionan también sillas de ruedas para pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI) a personas que previamente formalizaron sus solicitudes ante la Beneficencia Pública en el estado, o ante las oficinas de los DIF municipales, y que cumplieron con todos los criterios establecidos a nivel nacional para acceder a la entrega de estos implementos, abundó. Por normatividad este tipo de apoyos se entregan únicamente a las y los solicitantes que carezcan de seguridad social, que posean con un dictamen médico oficial que establezca la imposibilidad para desplazarse por sus propios medios y acrediten, mediante un estudio socioeconómico, que tener la legítima necesidad de recibir un beneficio gratuito, comentó.

Corresponde a la Beneficencia Pública de Baja California Sur corroborar que se dé cabal cumplimiento de estos requisitos, con la perspectiva de garantizar que las ayudas lleguen a quienes de verdad lo necesitan, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al señalar finalmente que las entregas se realizan a los representantes de los DIF municipales o bien a los beneficiarios de manera individual, a fin de evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación del virus…Al inaugurar el protocolo público de cambios de adscripción de maestras y maestros de Educación Física, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, evento que a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID 19 se celebró en línea, el titular de la SEP en el Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, comentó que este tipo de procesos se realizan de manera transparente y conforme a los lineamientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Expresó que mientras permanezca el confinamiento para prevenir la propagación del COVID-19, el uso de las tecnologías de la información será fundamental para que este tipo de reuniones se celebren con la participación de las y los interesados, quienes a través de las plataformas podrán seleccionar el centro de trabajo que más les convenga conforme a sus derechos laborales. CRUZ CHÁVEZ, recomendó a las y los participantes que al concretar su cambio de adscripción dialoguen con la maestra o el maestro que van a sustituir, para brindarle la información que registró su alumnado en el ciclo que culmina respecto a las formas de comunicación que les resultaron más efectivas y además para que los tengan al tanto de aquellos estudiantes que no tuvieron conectividad ni comunicación alguna durante el ciclo escolar.

El secretario de Educación Pública felicitó a las 18 maestras y maestros de los cinco municipios de la entidad que participaron en el proceso y les reconoció el trabajo responsable y creativo que, tanto ellos como sus compañeras y compañeros desarrollan en la modalidad a distancia, ya que su trabajo cotidiano fomentó las actitudes resilientes que se requieren en estos tiempos de adversidad, tanto en el alumnado como en madres, padres de familia y tutores…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur y la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) aplicarán en línea a partir de los días 3 y 4 del próximo mes de julio el Proceso de Selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos, en el que participarán más de tres mil docentes de nivel básico de los cinco municipios del estado, informó la coordinadora estatal de este organismo, ÉRIKA REAL MIRANDA. Comentó que la aplicación de las valoraciones de los instrumentos de conocimientos y actitudes y de recursos personales para prácticas educativas, están programados de ocho a once de la mañana y de la una a las cuatro de la tarde, respectivamente. En ese sentido, recomendó a las y los participantes estar muy atentos a la página de Usicamm, ya que a partir del próximo 25 de junio las y los participantes podrán consultar la fecha en la cual les toca la aplicación de sus exámenes de valoración.

ÉRIKA REAL MIRANDA, comentó que este tipo de promoción contempla entre sus objetivos propiciar que el trabajo del personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión en Educación Básica, esté enfocado a lograr en un marco de inclusión y equidad, el máximo logro del aprendizaje de las y los estudiantes y su formación integral, otorgando estímulos a las maestras y a los maestros…Con el propósito de continuar impulsando la reactivación económica en el Estado al tiempo de recuperar y generar nuevas oportunidades laborales para sus habitantes, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), realizará este 22 de junio una Feria de empleo para reclutar a personal para laborar en el hotel Hacienda del Mar en Los Cabos, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. Entre las vacantes que se estarán ofreciendo para un nivel de inglés avanzado son de supervisor de seguridad, hostess, recepcionista, oncierges, operador de teléfonos, bellboy, supervisor de alimentos y bebidas, meseros para alberca, cenas, lounch y de room service; con nivel de inglés intermedio para cantinero y chef de restaurante, además se ofrecen vacantes que no requieren dominio de idioma inglés como son Stewart, supervisor de camaristas, asistente administrativa de ama de llaves, jardinero, camarista, cocineros A y B, ayudante de cocina, operador de cuartos y mozo de áreas públicas. Las personas interesadas deberán presentarse en el salón Hacienda, del mismo hotel en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas, además estará ofreciendo transportación gratuita desde Cabo San Lucas, saliendo desde Las Palmas, parque Lomas del Sol y Delegación frente al kiosco y Cruz Roja a las 8:00 y 10:00 horas; y desde San José del Cabo, desde Costa Dorada, puente San José Viejo, Chedraui, y Soriana Guaymitas, de igual forma a las a 8:00 y 10:00 horas. Entre los requisitos que deben de presentar las personas interesadas son copias de acta de nacimiento, comprobante de estudios, dos cartas de recomendación, número de Seguro Social, comprobante de domicilio reciente, RFC (expedido por el SAT), CURP, identificación oficial como INE, pasaporte o cartilla militar, no es necesario presentar solicitud de empleo será proporcionada por la propia empresa.

El titular de la STDS, puntualizó que mediante estas acciones el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con el sector empresarial para trabajar en conjunto en favor de la reactivación económica del sector turístico, que constituye el principal generador de oportunidades laborales en la entidad, esfuerzo que ha sido fundamental para la recuperación de los empleos y bienestar en favor de las familias sudcalifornianas…Derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19 y ante el incremento en el número de contagios que se han registrado en la entidad, se canceló la realización del “1er. Simulacro Nacional 2021”, mismo que era organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y donde Baja California Sur estaría participando, informó el titular del ramo a nivel estatal, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN. Indicó que derivado del aumento en los casos activos, que desafortunadamente se tienen registrados en el estado, se tomó de manera conjunta, entre autoridades y los diferentes sectores de la sociedad que participarían en este simulacro, el cancelarlo, como medida preventiva para mitigar la propagación de este virus, aseguró. “Para el día de hoy, lunes 21 de los corrientes, teníamos previsto, el participar, como normalmente lo hacemos, en el simulacro nacional, al igual que el resto de las entidades del país, sin embargo, debido a la situación actual que se presenta en Sudcalifornia por la emergencia sanitaría, se llegó a ese acuerdo, ya que la prioridad es el cuidar en todo momento, la salud y la vida de las personas”, subrayó el subsecretario. Asimismo, no descartó la posibilidad de poder realizar este tipo de ejercicios, toda vez que las condiciones de salud así lo permitan, ya que, sin duda, contribuyen a fortalecer la cultura de la participación social y la prevención, en esta materia.  De igual manera, reconoció a todos aquellos que desde un inicio estuvieron interesados e interesadas en ser parte de esta dinámica, tanto del sector público como privado, para tal fin, se contaba con un registro por parte de BCS, de 395 inmuebles, de los cuales 195 son privados, 119 del sector público de nivel federal, 72 del nivel estatal y 9 municipales, lo que representa una participación estimada de 22 mil 852 personas, agregó.

Finalmente, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, reiteró el llamado a la población para seguir atendiendo las medidas sanitarias y de sana distancia, así como el uso correcto del cubrebocas y evitar salir si no son actividades esenciales. Al tiempo que exhortó a la sociedad en su conjunto a no bajar la guardia, ya que sólo juntos, se podrá salir adelante, puntualizó…

 

Con el apoyo de las disposiciones afirmativas, establecidas por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), para garantizar candidaturas a miembros de la población de origen indígenas en las pasadas elecciones para renovar el Congreso del Estado, tres legisladores provenientes de este sector lo representaran en la próxima legislatura local. Así lo señaló el representante de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), CELESTINO SÁNCHEZ GARCÍA, explicando que por esas medidas del órgano electoral, se reservaron dos distrito locales para que los partidos políticos presentaran candidatos procedentes de esa población, resultando diputados electos en los distrito 8, 14 y 16, respectivamente, EUFROCINA LÓPEZ VELASCO; TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ Y JUAN PÉREZ CASTREJÓN, que postulados por el partido Morena. Con el apoyo de las disposiciones afirmativas establecidas por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), para garantizar candidaturas a miembros de la población de origen indígenas en las pasadas elecciones para renovar el Congreso del Estado, tres legisladores provenientes de este sector lo representaran en la próxima legislatura local. Así lo señaló el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), CELESTINO SÁNCHEZ GARCÍA, explicando que por esas medidas del órgano electoral, se reservaron dos distrito locales para que los partidos políticos presentaran candidatos procedentes de esa población, resultando diputados electos en los distrito 8, 14 y 16, respectivamente, EUFROCINA LÓPEZ VELASCO; TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ Y JUAN PÉREZ CASTREJÓN, que postulados por el partido Morena.


Destacó que ya se realizaron acercamientos con estos representantes populares electos sudcalifornianos, para analizar algunas propuestas sobre sus agendas legislativas, que incluyan reformas como adiciones al artículo séptimo bis de la constitución local y leyes reglamentarias, referentes a la introducción de la educación bilingüe, reconocimiento de las lenguas indígenas y medicina tradicional, entre otros planteamientos. Además puntualizó CELESTINO SÁNCHEZ GARCÍA, que se propondrá también incluir en  la ley suprema estatal, las consultas a las comunidades indígenas sobre aspectos sociales que puedan repercutir en sus actividades, como es la de la elección de representantes comunitarios y que sean sujetos del derecho público, para lo cual existe el compromiso de estos diputados representantes de su sector a promover las reformas y adiciones necesarias al marco jurídico para respaldar el trato equitativo de este sector poblacional. (Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

El epidemiólogo de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, señaló que el uso de cubrebocas de manera correcta sigue siendo una de las medidas más importantes para prevenir el virus del SARS-CoV-2.


Explicó que la manera correcta de llevarlo es tapando nariz y boca, así como retirarlo luego de que este haya sido utilizado durante la jornada del día. GRANADOS DE LA ROSA, dijo que es importante que el cubrebocas se encuentre en buen estado, revisar que este no esté roto, que las cuerdas de ajuste sean flexibles, así como lavarse las manos, previo a la colocación. Apuntó que los cubrebocas comunes que no son de tres capas son desechables y su vida útil es de algunas horas; mientras los tricapa pueden durar una jornada de ocho a 12 horas; también destacó que hay cubrebocas reutilizables los cuales pueden lavarse con agua y jabón hasta 10 veces, para luego desecharse. El epidemiólogo hizo el llamado a la población en general a no bajar la guardia, dijo que el cubrebocas de utilizarse principalmente cuando se está en convivencia, restaurantes, área de trabajo, bancos, unidades de salud, ya que en dichos sitios es más complicado mantener una sana distancia. Comentó que a más de un año en que inicio la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha comprobado que el utilizar cubrebocas ayudan a prevenir el padecimiento siempre y cuando este sea utilizado de manera correcta.

Finalmente, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, dijo que las medidas de bioseguridad que se han implementado a más de un año de la emergencia sanitaria llegaron para quedarse, por lo que es de suma importancia que se siga respetando la utilización correcta del cubrebocas, sana distancia, lavarse frecuentemente las manos de manera adecuada o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento...

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) interesados en aplicar para una de las becas de exención del pago semestral que oferta la institución educativa, tienen hasta este jueves 24 de junio para hacer la solicitud y enviar la documentación requerida. Pasada esta fecha, el sistema de registro se cerrará y habría que esperar a la siguiente convocatoria, la cual se estaría lanzando hacia finales del próximo periodo escolar y aplicando el descuento para el primer semestre del año 2022. El apoyo consiste en la condonación de la aportación correspondiente al pago del semestre, que en este caso sería para el que iniciará en el mes de agosto, ya sea en un 50 o un 100 por ciento, según al tipo de beca que se aplique. Actualmente este programa se divide en tres tipos, la “Socioeconómica”, para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.


“De excelencia”, para estimular a quienes se destacan en el ámbito académico, de investigación y de extensión; y la de “Reconocimiento a la participación”, para reconocer a talentos universitarios en el deporte, el arte, la cultura y la participación comunitaria. Quienes tengan interés en participar, pueden encontrar las bases y requisitos, al igual que la explicación detallada de cada beca, en la página web de la Universidad, , dentro de la sección “Convocatorias”; o pedir más detalles en el correo infbecas@uabcs.mx. Los requisitos generales para aplicar son estar inscrito oficialmente en cualquier carrera de pregrado de la UABCS, a partir del segundo semestre en adelante, tener un promedio mínimo de 80 y no adeudar materias del ciclo escolar inmediato anterior. 

 

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Mundial (UM) ha mantenido como prioridad la difusión de la cultura y el conocimiento, así como la promoción de la investigación, como parte sustantiva de una institución de educación superior. Así lo señaló la maestra Jessica Patiño Cruz, coordinadora Editorial del centro de estudios sudcaliforniano al informar que ya está disponible el número 5 de la revista Tamma Dalama, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2021. La revista, que llega a su sexto año consecutivo de edición, es un espacio para docentes, alumnos, egresados y directivos de ambos campus universitarios, así como profesionales de otras instancias para presentar sus trabajos y contribuir en la promoción del conocimiento entre especialistas, como entre la población en general. La maestra PATIÑO CRUZ,reconoció que los actuales tiempos han sido difíciles para las universidades y que, en el caso específico de revistas, estas han disminuido en el país hasta casi desaparecer, por lo que el esfuerzo de la UM es destacable, pero atribuible a toda una comunidad universitaria comprometida con su quehacer cotidiano.


De igual manera, comentó, la revista, que ha alcanzado una publicación de tres veces al año, es una muestra de lo que realizamos también al interior de la universidad para el presente y para el futuro, como se muestra en las diferentes secciones que la componen. En el número actual, indicó, se cuenta con artículos de investigación, opinión, entrevistas, poesía y comentarios sobre libros. La coordinadora editorial que las nuevas tecnologías han permitido ampliar el radio de acción, por lo que la versión electrónica se encuentra accesible para todo el público, a través de la propia página web de la UM, en el sitio universidadmundial.edu.mx, así como en la aplicación móvil para diferentes dispositivos digitales que le envía al usuario, agregó, la notificación al momento de su publicación. Finalmente, expresó que para la Universidad es un orgullo que la revista se mantenga, prácticamente, como la única en su tipo en la entidad…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de fortalecer el sector gastronómico y turístico del municipio de La Paz, se lanzó el pasaporte gastronómico denominado “Vota Botana”, proyecto conformado por restaurantes locales y representantes de la cocina sudcaliforniana, con la finalidad atraer la reactivación económica del sector.


A la presentación asistió en representación del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la encargada de la Dirección de Turismo Municipal, CARMEN RUBIO LUCERO, quien señaló que el proyecto tendrá un gran impacto a nivel local, beneficiando el destino, destacando la iniciativa de los involucrados para el desarrollo de este atractivo proyecto. “El sector turístico se ha visto obligado a buscar alternativas de promoción, a ser ingeniosos buscando la reactivación económica y el pasaporte gastronómico “Vota Botana”, sin duda logrará hacer una diferencia positiva en este ámbito y en el sector restaurantero del municipio de La Paz”.

En la presentación se contó con la distinguida presencia del Chef ENRIQUE OLVERA, Miembro Especial del Jurado; LUIS AGUILAR, presidente de Canirac La Paz; Edna Lloréns, presidenta de Oleadas de Luz A.C. y Andrés del Cos, representante de la empresa DIDI Food. Este proyecto involucra a 40 restaurantes, empresas que ofrecen descuentos por sus servicios y productos locales al portador del Pasaporte Gastronómico, mismo que puede adquirirse de manera gratuita en los establecimientos participantes…

 

Próximos a iniciar los trámites de entrega-recepción para el Gobierno 2021-2024, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que, de manera fortuita, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos cerrará con una Administración que ha priorizado el tema de salud desde hace más de 1 año; no obstante, se queda un municipio seguro y con obra pública en beneficio de sus habitantes. “La prioridad para nosotros desde hace 1 año y meses con la llegada del COVID-19 a Los Cabos sigue siendo el tema de salud, y seguramente, vamos a cerrar la Administración haciendo uso del recurso económico y humano, así como de los programas que hemos puesto a disposición de la ciudadanía para evitar un mayor número de contagios”, explicó la alcaldesa.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Asimismo, la primera edil cabeña hizo énfasis en que tras concluir su gestión al frente del Ayuntamiento de Los Cabos, se queda un Gobierno en orden, sin deudas; un municipio seguro y trabajando. “Yo no voy a dejar una sola deuda contraída por esta XIII Administración, voy a entregar 51 calles pavimentadas, el municipio más seguro y lo más importante, un municipio trabajando y que a nivel nacional deja una gestión abierta que puede traer mucho beneficios, como lo es la desaladora”, concluyó ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con la intención de mejorar la movilidad vehicular en Los Cabos, elementos de la Dirección General de Servicios Públicos han rehabilitado alrededor de 13 mil 405 kilómetros lineales de calles en la zona urbana del municipio, garantizando que la ciudadanía cuente con vialidades ordenadas y en óptimas condiciones.


Por consiguiente, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, dio a conocer que desde el inicio de la XIII Administración se ha trabajado en el mantenimiento de calles; destacó que el raspado de calles en una sola zona se da en repetidas ocasiones, ya que es un beneficio para la comunidad y en especial para el transporte público que hace su recorrido por estas rutas de terracería. SANDOVAL MONTAÑO, detalló que uno de los compromisos cumplidos es el trabajo constante que se realiza en la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, para la cual, cada semana se destina maquinaria para el raspado del tramo de terracería al ser una conexión vial importante para las y los habitantes de la delegación sanluqueña.

Por último, el director de la dependencia puntualizó que actualmente se lleva un avance del 95% en el mantenimiento de todas las calles del municipio; asimismo, recordó que la dependencia a su cargo tiene la función de dar mantenimiento a la ciudad, trabajando de manera coordinada con diversas dependencias, como la encargada de las obras de construcción…