martes, 18 de enero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Decía el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, que “las buenas noticias también son noticia”, y tenía razón por lo que se viene para el municipio de Mulegé, Baja California Sur en los próximos meses y, quizás, en los próximos tres años, cuando menos.


¿Por qué? Porque en su más reciente gira por el norte de la entidad sudcaliforniana, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo el compromiso oficial de que su Gobierno desplegaría todo el apoyo posible para atender viejos rezagos en materia de solución de problemas que afectan a los habitantes de esa región del estado sudcaliforniano.

Y podría pensarse que, como suele suceder cuando se hacen ese tipo de compromisos, que lo dicho por el primer Jefe de la nación solo quedaría en el registro de los medios de comunicación y pasaría a formar parte del anecdotario presidencial, en tierras sudcalifornianas. Una promesa presidencial más y punto.


Sin embargo, el fin de semana anterior, se dio la visita a aquella región, de dos personajes que tienen un protagonismo importante en el accionar del gobierno federal que preside LÓPEZ OBRADOR: la del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el chiapaneco, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y la del paisano, CARLOS TORRES ROSAS, director general de Programas Integrales para el Desarrollo.

El director general del IMSS, se ha destacado al interior del gabinete ampliado presidencial, como uno de los integrantes al que le tiene plena confianza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su labor al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido reconocida por propios y extraños desde que tomó las riendas de esta noble institución, luego de la salida del actual senador, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES.

Por su parte, el duranguense CARLOS TORRES ROSAS, quien es un hombre joven de escasos 35 años, es muy cercano a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, hijo de ya saben quién y uno de sus operadores políticos que se mantiene con un bajo perfil, en asuntos que son del mayor interés del Presidente. Esa cercanía, ha llevado a CARLOS TORRES ROSAS, al cargo que actualmente desempeña y que es considerado clave en el organigrama del gobierno federal, pues de su área dependen los 32 delegados de los programas federales.

La presencia de este servidor público federal allá en la región norte del estado el pasado fin de semana, es garantía de que el Plan de Atención Integral Mulegé, que comprende acciones en los ámbitos de, infraestructura urbana, de la salud, del desarrollo productivo, de asistencia social, cultura y deporte, no será letra muerta y que comunidades de ese municipio, como Guerrero Negro y Santa Rosalía, se verán ampliamente beneficiadas. Y no hay que perder de vista que Mulegé lo gobierna una militante del PAN.


El gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien acompañó a estos y otros servidores públicos federales que estuvieron en la zona, manifestó su reconocimiento al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras que la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se mostró optimista con estos programas que le aligerarán, sin duda alguna, la carga que representa gobernar al segundo municipio más grande del país y con su población más dispersa…

 

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acompañado de una comisión del gobierno federal encabezados por CARLOS TORRES ROSAS, coordinador de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia de la República, visitaron San Francisco de la Sierra, para dialogar con la comunidad y conocer las posibilidades de contribuir al desarrollo de la zona. El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que, con el apoyo del gobierno federal, trabajarán, por ejemplo, para mejorar el camino de acceso a la comunidad, así como obras de retención, que faciliten la entrada y salida de productos de la región, y que se favorezca además el arribo de visitantes.


De igual manera, dijo que realizarán las gestiones necesarias para que todas las niñas y niños que acuden a la escuela reciban una beca, ya sea por parte del gobierno estatal o federal. CASTRO COSÍO, agregó que uno de los aspectos que se analizarán con especial cuidado, es lo referente a la tenencia de la tierra, para hacer posible que puedan ser beneficiados con programas, por ejemplo, de mejora de vivienda.

La comisión está integrada por CARLOS TORRES ROSAS, coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo, de la Presidencia de la República; así como ABRAHAM VÁZQUEZ PINCENO, coordinador Nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; JORGE NUÑO LARA, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; ZOÉ ROBLEDO ABURTO, director general de IMSS; MARATH BARUCH BOLAÑOS, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y DAVID RICARDO CERVANTES PEREDO, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario. Dicha comisión, estuvo además desarrollando trabajos en Guerrero Negro, Isla de Cedros, Bahía Tortugas y Puerto Nuevo, en el marco de una gira de tres días en el norte de la entidad…“Tenemos el compromiso de que cada obra que realice el Gobierno del Estado cuente con la participación de las contralorías sociales, integradas por las personas que viven, trabajan o serán beneficiadas por las acciones que se estén desarrollando y así será, no solamente por la ley sino porque esta administración es para la gente”, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA.

En este sentido, señaló que al momento se han conformado los comités que participaran de manera voluntaria, en la supervisión de las reconstrucciones del bulevar Forjadores de 5 de febrero a Sonora y de la calle Valentín Gómez Farías de Morelos a Salvatierra, en el que las y los vecinos eligieron a sus representantes. Para la integración, se contó con la presencia de personal de la Sepuimm y de la Contraloría General de Baja California Sur, ya que es esta institución la que se encargará de evaluar y vigilar que se brinde la atención a las observaciones que pudieran realizar las personas vigilantes de que las acciones y obras se desarrollen bajo una correcta aplicación de los recursos públicos apegados a los principios de transparencia, eficacia y honradez.

Finalmente, GUTIÉRREZ DE LA ROSA, agradeció la voluntad de sumarse a las obras de reconstrucción y solicitó a las y los residentes de las obras que se mantengan en estrecha vinculación con la ciudadanía y así garantizar que los beneficios de ir transformando la infraestructura, en ese caso vial, sean dirigidos en primer término a las personas…Aunque el porcentaje de pacientes hospitalizados por COVID-19 es reducido con respecto del total de casos activos que registra Baja California Sur en este inicio de semana, es fundamental que la población en general contribuya con la aplicación responsable y meticulosa de las medidas sanitarias que ayudan a prevenir contagios. De los más de 8250 casos activos que esta mañana de lunes presenta la entidad, 123 se encuentran ingresados en unidades hospitalarias por presentar formas severas de la enfermedad y de estos, 21 están en intubación por desarrollar complicaciones respiratorias, lo que resalta la importancia de que todas y todos sigan implementando las recomendaciones preventivas, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Si bien, los ingresos hospitalarios por esta infección viral han mostrado una estabilización en los últimos días, estas circunstancias pueden modificarse en el curso del mes; de ahí la relevancia en que las personas vacunadas y las no vacunadas sigan utilizando correctamente el cubrebocas, continúen lavando con frecuencia sus manos, respeten la sana distancia y eviten las grandes aglomeraciones, comentó la funcionaria al señalar que el sector salud ha tomado previsiones para atender un eventual incremento de internamientos. Dijo además que un aspecto de relevancia es acudir a la vacunación contra este padecimiento de acuerdo a las convocatorias que tal efecto emite la Secretaría de Bienestar mediante sus redes sociales (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), al tomar en cuenta que los biológicos suministrados por el Gobierno de México han mostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, pero además hay que preservar los cuidados preventivos para reducir riesgos.

ZAZIL FLORES ALDAPE, comentó finalmente, que ante la presencia de síntomas respiratorios, las personas deben resguardarse en su domicilio y comunicarse al centro de atención telefónica por Covid-19, en el número 8002272684, para recibir orientación por parte de personal calificado y acceder a intervenciones oportunas, en caso de presentar señales de severidad de la enfermedad, como es la fiebre que no cede en 72 horas, dificultad para respirar, falta de aire, cansancio extremo al caminar o hacer movimientos, somnolencia y dolor torácico intenso…Cabo San Lucas, se convirtió en el punto de partida de la ruta “Superhuman” que realiza el ultra maratonista DANIEL ALMANZA, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.

En ese sentido, agregó que a partir de esta fecha y hasta el 31 de enero de este año, el maratonista con causa y su equipo estarán recorriendo 60 kilómetros diarios, saliendo de distintos puntos de Baja California Sur a partir de las 7:00 de la mañana en los cuales, la sociedad puede sumarse con su participación y acompañamiento. “Estamos muy contentos de que se haya elegido a nuestra entidad para iniciar este magnífico proyecto que encabeza DANIEL ALMANZA y que concluye en el mes de abril en Cancún, Quintana Roo, con el que se busca apoyar a la "Red de Banco de Alimentos", institución que ayuda a más de 7 mil comunidades de escasos recursos a tener alimentos, ya que al inscribirte el 100% de tu cuota de inscripción se va directo para la causa”, expresó. Asimismo, invitó a la ciudadanía interesada a sumarse a esta ruta con causa, realizando su inscripción y registro en la página www.superhuman.mx, donde se les pedirá una aportación voluntaria, y se les proporcionarán los puntos y horarios de salida.

Para finalizar, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, recordó que “Superhuman”, es una ruta con la que se recorrerán un total de 6,000 Kilómetros en 100 días por 22 estados del país, la cual dio inicio en nuestra entidad el 16 de enero, para culminar el 26 de abril en Cancún, Quintana Roo…El proceso de preinscripciones correspondiente al ciclo 2022-2023, el cual es fundamental para determinar el número de aulas y docentes que se requerirán en los planteles de enseñanza básica, se realizará en línea y vía telefónica del 1 al 16 de febrero, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA. La servidora pública asistió a la presentación de la plataforma, diseñada por personal de la dirección de Planeación Educativa a cargo de MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA, mediante la cual madres, padres de familia y tutores podrán solicitar en el portal www.sepbcs.gob.mx, o bien en el número telefónico 8007372272, el ingreso de sus hijas e hijos a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria. ALICIA MEZA OSUNA, comentó que para hacer más ágil este proceso las y los directores de los centros escolares tendrán acceso a la plataforma, lo cual les permitirá conocer con antelación el número de aspirantes que soliciten espacio en las escuelas a su cargo. En ese sentido, la secretaria de Educación Pública afirmó que se atenderá al 100 por ciento la demanda de espacios, pero aclaró que los lugares se otorgarán conforme a la capacidad de cada escuela y a los siguientes criterios establecidos en la convocatoria: el primero que se tomará en cuenta es que los aspirantes tengan hermanos en la escuela solicitada; el segundo, que vivan cerca del plantel y, por último, que los padres trabajen en el área de la escuela.

La titular de SEP mencionó que a las y los alumnos que no alcancen lugar en los tres planteles que soliciten, los niveles educativos les asignarán un centro escolar que se encuentre dentro de su sector, ya que, expresó, es prioridad para el Gobierno del Estado que todas las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos acudan a la escuela…Será antes de que finalice el presente mes de enero cuando la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), tenga definidos los lineamientos de los distintos programas que se habrán de ejecutar, en apoyo a las actividades productivas del sector primario, informó su titular, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. En ese sentido, estableció que actualmente se trabaja en las reglas de operación de cada uno de los esquemas que se aplicarán en el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de nuestra entidad, a través del fortalecimiento de las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas, mismas que en su momento, serán presentadas en los subcomités para el Desarrollo Rural Sustentable y de Pesca y Acuacultura, de cada uno de los municipios de la entidad. Recordó que una de las primeras acciones que ha implementado el Gobierno del Estado es favorecer la organización de las y los productores primarios, principalmente los de más escasos recursos, segmento que históricamente ha sido excluido de las acciones y programas gubernamentales.

Bermúdez Beltrán, destacó que también se trabaja con distintas instancias en la generación de alternativas para que la comunidad rural sudcaliforniana, acceda a fuentes de financiamiento en condiciones favorables para que apuntalen o fortalezcan sus proyectos productivos, buscando con esto incidir en el mejoramiento de su nivel y calidad de vida…Cumpliendo con el aforo y medidas sanitarias implementadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio inicio el taller “Manualidades con Productos de la Región”, el cual busca ofrecer a niñas y niños del municipio de Comondú alternativas para realizar trabajos con materiales reciclables. Lo anterior, lo dio a conocer el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, al destacar que esta actividad forma parte de los proyectos ganadores de la convocatoria “Piedritas Pintas”, la cual promueve el desarrollo cultural de los habitantes del estado, así como la reactivación económica de los promotores culturales de Baja California Sur. “Mediante estos cursos niños, jóvenes y adultos de los 5 municipios del estado podrán tener un acercamiento con las diversas muestras seleccionadas de la convocatoria en mención y al mismo tiempo conocer el gran trabajo que realizan los creadores artísticos de nuestra entidad”, aseguró el funcionario. Por ello el titular de Cultura en la entidad, hace un llamado a las y los sudcalifornianos a conocer el calendario de las actividades, mismo que pueden encontrar en el sitio web www.culturabcs.gob.mx; en la página de Facebook Instituto Sudcaliforniano de Cultura, o bien comunicarse al teléfono 6121223113…

 

En actividad conjunta con nuestros diputados locales y federales, así como con sus comités municipales, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, LUPITA SALDAÑA, dio a conocer que implementarán una campaña en todo el estado denominada "Únete a la Acción por la Prevención" En equipo con los legisladores federales, SONIA MURILLO Y MARCO PUPPO, así como con los diputados locales RIGO MARES; BLANCA MÁRQUEZ Y ARMANDO MARTÍNEZ, los diferentes comités municipales en los cinco municipios y el Comité Directivo Estatal, salieron a entregar kit de prevención a los ciudadanos. La líder estatal el de PAN indicó que, ante la indiferencia y desinformación del gobierno federal y estatal ante los riesgos de esta cuarta ola de COVID-19, se tomó la decisión de pasar del discurso a la acción, y de esta manera activar a nuestras estructuras en los comités municipales para que acompañando a nuestros legisladores se entreguen estos kits que contienen información sobre las medidas de prevención. "Esta acción forma parte de un programa integral de atención social, que el PAN estará implementando de manera continua y que desplegará a las diferentes estructuras del partido y a sus representantes populares de manera permanente en actividades de apoyo a los ciudadanos, denominado “Únete a la Acción por la Prevención", finalizó la líder estatal...

 

“El de la caja de ahorro de jubilados del SNTE, es algo que se viene revisando con los abogados,  porque el compromiso es que antes de terminar el mes de enero habrá una reunión con la representación de los jubilados de todo el estado para determinar la ruta jurídica a seguir, ya que serán ellos quienes decidirán de las opciones que se les van a presentar”, declaró para este medio el dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, aclarando,  que es un tema que de ninguna manera se dejará quede sin justicia en cuanto al recurso y a los responsables que tendrán que responder, dijo. Cuestionado cuantos son los inmiscuidos en el problema de la caja de ahorro, CASTILLO SANDOVAL, dijo que más adelante se dará a conocer con más certeza para no interrumpir las investigaciones, además en cuanto al monto va cambiando y los responsables ahí están quienes han estado al frente o han tenido que ver con la relación en la caja de ahorro que data desde 2013 y que no se ha investigado a fondo ni hay una denuncia por este fraude en perjuicio de varios maestros jubilados que entregaron parte de su vida al trabajo educativo, señaló. Cuestionado sobre su viaje a la ciudad de México, donde el Comité Ejecutivo Nacional llevo a cabo la presentación de los órganos colegiados  y donde se presentó el plan anual de trabajo en cada uno de los colegiados, encabezada por el dirigente nacional ALFONSO CEPEDA SALAS, a quien se le presentaron por parte de la Sección 3 algunas peticiones como el caso de la caja de ahorro y el tema principal fue como dar solución al tema de compensados donde se tuvo una respuesta favorable en cuanto a la gestión  y compromiso del líder nacional en respaldar a Baja California Sur para buscar mejores condiciones laborales para los trabajadores compensados. En el caso de su encuentro con la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, dijo fue el de revisar a fondo y tener claro las cantidades de compensados en cada uno de los niveles; preescolar, primaria, educación especial, semana media secundaria técnicas generales y educación física para presentar un proyecto a las autoridades y al mismo gobernador para poder tener lo más pronto posible buenas noticias al magisterio sudcalifornianos, ya que son poco más de dos mil los compensados y existe un considerable número de maestros que tienen contratos, aclarando, que de ninguna manera habrá maestros destituidos, sino al contrario, regularizar sus plazas, finalizo…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

Con el objetivo de brindar una atención de manera más oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34. El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que dichos MacroMARSS está conformado por seis módulos, lo que permitirá dar una atención más ágil. Asimismo, el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes. Mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS. Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria. NEVÁREZ JIMÉNEZ, apuntó que, ante la demanda de servicios, el IMSS en BCS implementa estrategias para mejorar la atención y brindar un servicio oportuno a toda la derechohabiencia, por lo que se han habilitado 112 MARSS a lo largo y ancho de la entidad. Se recomienda que, en caso de presentar síntomas graves, sobre todo en personas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas, acudir lo antes posible a sus unidades médicas o MARSS para ser valorados por un médico especialista que determinará el manejo de la enfermedad. Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta. En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2, se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668…

 

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que tras reunirse con organizadores del evento denominado ‘’Sabores de la Baja’’, se acordó que el Ayuntamiento apoyará en dicho festival gastronómico que año con año se lleva a cabo, impulsando el rescate de las tradiciones de los platillos regionales; reiterando que ante todo se deben acatar los protocolos sanitarios. Al respecto, el edil de Los Cabos detalló que el evento se realizará el próximo 3 de abril en la comunidad de Miraflores: ‘’Sabores de la Baja’’ es un festival que trata de realzar las tradiciones; las organizadoras nos están invitando a participar, lo haremos presentado ese día programas culturales y apoyando con temas de servicios públicos, entre otros’’, indicó. Asimismo, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó que es importante que la ciudadanía participe en dichos eventos, que buscan impulsar la economía del destino, cuidando siempre implementar y acatar en todo momento las disposiciones emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud: ‘’es importante apoyar estas actividades que tienen como objetivo fomentar la economía local, así que es importante acudir, obviamente con todos los cuidados sanitarios que ya sabemos; el aforo dependerá de en qué nivel nos encontremos durante el mes de abril’’, reiteró. Finalmente, por su parte las organizadoras del festival agradecieron a la XIV Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por la apertura y la disposición de apoyar este tipo de eventos que fomentan el turismo y por ende el crecimiento de la economía local… Acuerpada por regidores y directores generales del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como coordinadores municipales, delegacionales y sus homólogas, la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, llevó a cabo la presentación del logo oficial 2021-2024 de la institución que tiene a bien representar. Con esta nueva identidad, se engloba la inclusión de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y la familia, así como la niñez y juventud, mediante su gama de colores y elementos del logotipo. Al respecto, la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR MURILLO, indicó que con dicho evento se buscó darle una identidad al personal del Sistema Municipal: “Esta es la identidad que nos va a representar tres años y en donde fusionamos a los grupos que integran a la sociedad; de igual forma, mediante el eslogan “Donde la igualdad florece”, quisimos dar la referencia a que apoyamos al sustento de la familia”, explicó FLORA AGUILAR MURILLO. En ese sentido, agradeció a la ciudadanía la confianza depositada en el Sistema Municipal, recordándoles a los cabeños que cuentan con una amiga, aliada y apoyo, destacando que en las instalaciones del DIF siempre tendrán las puertas abiertas, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; en la página de Facebook: DIF Los Cabos tendrán atención los siete días de la semana, y en cada una de las Delegaciones municipales, mediante sus homólogas, puntualizó que tienen todo su respaldo para las gestiones o apoyos que requieran. Para concluir, precisó la presidenta honoraria del DIF, que durante estos primeros meses de un Gobierno con sentido humano, han ponderado la atención personalizada hasta los hogares de la ciudadanía y apoyado a los sectores más frágiles de la sociedad, a fin de garantizar el bienestar de las familias cabeñas…Para mejorar el servicio que se da en el estacionamiento del Pabellón Cultural de la República "Nabor García Aguirre”, el delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, giró instrucciones a responsables de las diferentes coordinaciones para hacer cambios en su operación, con atención especial en el tema de la seguridad. Entre las acciones más importantes que se llevarán a cabo, destaca la instalación de luminarias, labores de limpieza, organizar los 390 cajones, tener un mejor control a través de una planeación, al prever la capacidad en actividades y eventos especiales, así como contemplar alternativas de estacionamiento para locales y turistas. Al respecto, el secretario general delegacional, JORGE SÁNCHEZ SANDOVAL, informó que luego de una reunión con titulares de Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos, Recaudación de Rentas, Protección Civil, así como Tránsito y Vialidad, realizaron una visita al estacionamiento para definir las tareas específicas de cada área. De igual forma, mencionó que el estacionamiento se cerraba a las 11:00 de la noche y reanudaba labores a las 05:00 de la mañana, no obstante con las nuevas disposiciones, permanecerá abierto las 24 horas con el respectivo cobro por el acceso.

En este sentido, el coordinador del Pabellón Cultural, FRANCISCO DEL RINCÓN, expresó que es fundamental reordenar las actividades en esta zona, para tener un mayor control del acceso y sobretodo fortalecer la vigilancia del lugar, ya que debido a la demanda del servicio, se generan diversas situaciones y necesidades…Con la finalidad de que las instituciones que brindan atención a la ciudadanía de Los Cabos mejoren sus servicios, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), concluyó la conexión a la red de agua potable y drenaje del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif). El trabajo se realizó́ a petición de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS y del director general SAMUEL CISNEROS PERUYERO; por lo que a través de la Gerencia de Cabo San Lucas, realizaron la conexión a la red de agua potable y de drenaje, tal como se ha venido realizando con varias instituciones educativas y centros de salud de la delegación sanluqueña. Al respecto, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que bajo las indicaciones el director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, atienden cada obra y acción para mejorar las condiciones de instituciones educativas, gubernamentales y de salud. Respecto a los detalles, el secretario técnico del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ ALBERTO URÍAS PARRA, mencionó que se realizó́ una mejora en las descargas de la red de agua del alcantarillado y de la red de agua potable, a través de una tubería de 6 pulgadas para las descargas de drenaje y una tubería de 6 a 7 metros para la conexión de agua potable; asimismo, debido a que el trabajo de conexiones tenía la necesidad de romper el pavimento, se realizó́ un bacheo para la restauración de la calle y de esta manera, no se interrumpió la vialidad…

 

Representantes de los tres niveles de gobierno iniciaron una gira de trabajo por Mulegé con el objetivo de unificar esfuerzos para la atención de las necesidades más apremiantes de la localidad en materia de seguridad y desarrollo económico y social. Al momento de la recepción de autoridades, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reafirmó el compromiso de su administración de seguir trabajando en coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno para dar solución a temas prioritarios en el municipio “mi agradecimiento por el respaldo y acompañamiento permanente de las autoridades estatales y federales. Segura estoy del apoyo de nuestro gobernador y del Presidente de la República para el establecimiento de estrategias conjuntas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”. Durante este primer día de actividades, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, gobernador del Estado y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé encabezaron los trabajos de la mesa de seguridad en la 40º Zona Militar. En el acto se realizó la presentación de reportes en temas de seguridad pública y trabajo interinstitucional. Posteriormente, en las instalaciones de la Empresa Exportadora de Sal, se realizó un homenaje y entrega de reconocimientos a las y los trabajadores con 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio. Como parte del diagnóstico inicial para la construcción del Plan Integral de Desarrollo para el municipio de Mulegé, representantes federales, estatales y municipales realizaron un recorrido por las instalaciones de la Empresa Exportadora de Sal y el Hospital General de Sub zona No.5 de Guerrero Negro, donde estuvieron presentes CARLOS TORRES ROSAS, coordinador general de Programas Integrales para el desarrollo de presidencia de la República; ABRAHAM VÁZQUEZ PICENO, coordinador Nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; JORGE NUÑO LARA, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; ZOÉ ROBLEDO ABURTO, director general de IMSS; MARATH BARUCH BOLAÑOS, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y DAVID RICARDO CERVANTES PEREDO, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario. Para finalizar las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno participaron en una mesa de trabajo con el objetivo de establecer las bases para el diseño del plan de atención integral de Mulegé, donde autoridades del gobierno federal expusieron propuestas y estrategias de acción para el beneficio económico y social del municipio. “Felicito a los gobiernos federal y estatal por la disposición al trabajo colaborativo. Hagamos un equipo sólido para que le vaya bien a las y los sudcalifornianos y también a la ciudadanía mulegina. Apostemos por el crecimiento a través alternativas como el turismo, buscando, por ejemplo, el nombramiento de Santa Rosalía como pueblo mágico. Mi administración y equipo de trabajo tienen la voluntad para buscar el desarrollo económico y social a través del cumplimiento del plan de atención integral para nuestro municipio, concluyó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…