viernes, 13 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO

“El fin de semana corrió la versión de que el exgobernador del estado, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se estaría postulando bajo las banderas del Partido del Trabajo y, en caso de que se consolide la alianza, también bajo las banderas del Movimiento Regeneración Nacional a uno de los seis distritos que, luego del reacomodo que llevaron a cabo las autoridades electorales, tendrá en su geografía el municipio de Los Cabos, donde el exmandatario se desempeñó como presidente municipal del VII Ayuntamiento, cargo que también ocupó su hermano JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO en el XI Ayuntamiento. 


En 2015, habría que recordar, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, intentó llegar de nuevo a la titularidad de la Presidencia Municipal de Los Cabos bajo la alianza electoral que integraron entonces los partidos de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, pero no tuvo suerte y fue derrotado por el entonces candidato que postuló el Partido Acción Nacional, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE quien, ironías del destino, fue en un corto periodo secretario particular de AGÚNDEZ MONTAÑO, quien después lo impulsó hacia una diputación local y le dio el VoBo para ocupar la Presidencia de la entonces Gran Comisión del Congreso del Estado. 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Si NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, dio la pelea en las elecciones del primer domingo del mes de junio de 2015 como candidato a presidir el XII Ayuntamiento de Los Cabos, lo más lógico sería, entonces, que para 2018 buscara de nuevo esa candidatura, pero probablemente no quiere correr riesgos y ve más accesible el triunfo electoral si se postula por un distrito local. Ahora bien, hay que subrayar que estamos hablando de una versión con sabor a rumor y no de una confirmación del propio actor político mencionado. Lo curioso del caso es que en 2018 también se va a votar en la entidad para senadores y diputados federales (además para Presidente de la República, desde luego) y la interrogante que surge es por qué el exgobernador, con las cartas credenciales que tiene, no estaría buscando más bien una candidatura a uno de esos cargos que, desde luego, tienen más peso político que el de diputado local. Finalmente, diremos que NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, podría, muy probablemente, tener que confrontarse con su propio hermano, JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, pues éste milita en el Partido de la Revolución Democrática y también estará buscando, al interior de ese instituto político, alguna candidatura de las que estarán en juego el próximo año…”

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, inauguró la Primera Reunión Ordinaria de Contralores de la región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, cuyos trabajos se habrán de desarrollar durante dos días y en la que se presentarán los avances del Plan Anual de Trabajo 2022. Durante el evento, el mandatario sudcaliforniano expresó su confianza en que habrán de obtenerse buenos resultados, y reiteró su interés de sumar esfuerzos para construir un nuevo estado, una nueva región y un nuevo país en donde haya oportunidades para todos y quede desterrada la corrupción.


Acompañado por la titular de la dependencia en la entidad, ROSA CRISTINA BUENDÍA SOTO y en presencia de las representaciones de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Coahuila y Baja California Sur, el ejecutivo estatal insistió en que los acuerdos que se logren sean para bien de la patria y de los procesos administrativos no solo técnicamente, sino también para que los recursos del pueblo vuelvan a él correctamente y que nadie pueda hacer mal uso de ellos.

Durante las mesas de trabajo se abordarán temas como Control Interno, Ética e Integridad, Contrataciones Públicas Transparentes y Combate a la Corrupción e Impunidad. La Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación agrupa a los órganos de control y evaluación del gobierno federal y de las entidades federativas, en torno al fin común de alcanzar la eficacia de las instituciones gubernamentales y en el desempeño de los cargos públicos…La presidenta estatal del Sistema DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pusieron en marcha el programa “Construyendo Relaciones Democráticas en las Familias y la Comunidad”, cuyo propósito es impulsar el respeto a las decisiones y opiniones de cada uno de sus integrantes y contribuir a la disminución de la violencia en el hogar.

Con esta estrategia se capacitará a servidores públicos y a la población en general, para pasar de vínculos de sumisión-dominación, jerarquía, poder y control, hacia relaciones de respeto mutuo, corresponsabilidad, comunicación apreciativa y aceptación de diferencias y autonomías basadas en la solidaridad y reciprocidad. Para ello, se dio a conocer en el evento, se llevarán a cabo talleres en los que además participarán maestros y maestras, líderes comunitarios y comunitarias, psicólogos y psicólogas, y abogados y abogadas que trabajan en oficinas de atención a mujeres y niños y niñas víctimas de violencia. Se tratarán temas como investigación y capacitación en equidad de género en la cooperación internacional, el desarrollo y las políticas públicas, la prevención de la violencia de género y el maltrato infantil. La seguridad pública y el desarrollo de estrategias personales y comunicativas para las nuevas convivencias entre mujeres y hombres. la generación grupal y colectiva de reflexión para re-significar las representaciones sociales de género, autoridad y poder y para ir transitando a nuevas prácticas para llevar a cabo una ética de corresponsabilidad y mutualidad y respeto entre los géneros. Los talleres estarán a cargo de profesionales interdisciplinarios, en sociología, desarrollo urbano y regional, especialistas en estudios de la mujer, psicólogos y en comunicación social.

“La paz y tranquilidad en los pueblos pasa por la familia, hace años aprendí que la democracia empieza en la casa. La democracia es respeto entre unos y otros, es la que permite ir construyendo sociedades mejores”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal luego de expresar su confianza en que estos talleres serán de importancia para una mejor convivencia familiar en la que se mejore la comunicación e impulsen una nueva cultura y transformación de conciencias…La Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (Issbcs), integrada por la autoridad y por la representación sindical, emitió una convocatoria para que trabajadoras y trabajadores de la dependencia estatal participen en el concurso de 98 plazas. Este documento oficial que avala el desarrollo de la convocatoria y que fue publicado en todos los centros de trabajo de la institución, fue firmado por la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE y por la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Isabel de la Peña Angulo. Esta notificación de plazas vacantes 2022 es resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno de Baja California Sur, a través de su Secretaría de Salud, en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 61, para que personal de la dependencia pueda buscar su promoción, con apego al reglamento escalafonario, a espacios laborales de mayor responsabilidad y con mejor remuneración.

Las interesadas y los interesados en participar en este procedimiento que se desarrollará con absoluta transparencia y en apego a las condiciones generales de trabajo, deberán presentar su documentación del 20 de mayo al 02 de junio del 2022 en Oficina del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 61, en Independencia número 945 entre Licenciado Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, de 10 am a dos pm. La institución estatal efectuará, este sábado 14 de mayo, una capacitación para la “correcta recepción de documentos” vía plataforma de videoconferencia, por parte de la Subdirección de Recursos Humanos en colaboración con en Sntsa sección 61, donde se entregarán los formatos correspondientes…A través de las consultas que brindan en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención que opera en los cinco municipios de la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza la vigilancia epidemiológica de la hepatitis aguda infantil que ya fue confirmada en pacientes de otra entidad federativa. En la geografía estatal no se tienen identificados casos activos por esta patología, cuya causa aún es incierta de acuerdo con los estudios hechos por autoridades internacionales, no obstante, se ha solicitado a jefes jurisdiccionales y directores de hospitales que refuercen la detección de menores de edad con sintomatología asociada para iniciar terapéuticas oportunas, dijo el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, ALFREDO OJEDA GARMENDIA. El médico comentó que, de acuerdo con la información generada por autoridades médicas de otros países, esta enfermedad se ha centrado en pacientes menores de 16 años de edad que presentan ictericia (ojos y piel amarillos por altos niveles de bilirrubina), encefalopatía (deterioro de la función cerebral) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos.

En este sentido hizo un llamado a madres y padres de familia para estar atentos ante la presencia de señales de alerta en sus hijas e hijos, y en caso de identificarlas acudir al centro de salud más cercano o a la unidad médica de su derechohabiencia para que sean valorados por personal calificado. Algunos tipos de hepatitis pueden transmitirse al estar en contacto con agua contaminada con enterococos fecales, por lo que enfatizó la importancia de lavar con frecuencia las manos y de reforzar la preparación higiénica de alimentos para prevenir sus incidencias, concluyó ALFREDO OJEDA GARMENDIA…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue) en la entidad, continúa trabajando de la mano de empresarios y prestadores de servicios turísticos, para elevar la calidad y competitividad del sector y que ello incida en el crecimiento de la industria, señaló el subsecretario de Turismo de la dependencia, FERNANDO OJEDA AGUILAR. Es a través de los sellos de calidad Punto Limpio (Certifica la implementación de medidas sanitarias contra COVID-19), Distintivos “H” (Reconoce a empresas con altos estándares de higiene en el manejo de alimentos), “M” (Distingue como empresa turística modelo aquellas con esquemas modernos para el mejoramiento de la calidad en el servicio) y “S” (Avala la adopción de buenas prácticas sustentables para reducir el daño al medio ambiente); que la Setue ha contribuido a la profesionalización y fortalecimiento del gremio. Al respecto, OJEDA AGUILAR, subrayó que en los últimos 6 meses la Secretaría de Turismo y Economía ha entregado poco más de 300 certificaciones y distintivos en todo el estado, al agregar que la obtención de los mismos genera confianza y seguridad en los turistas, garantizando su satisfacción al cumplir con sus expectativas, además de propiciar la creación de nuevas alianzas comerciales. En ese sentido, puntualizó la extraordinaria recuperación que la actividad turística está teniendo, números que, dijo, son incluso superiores a los alcanzados en el 2019, año considerado como el mejor antes de la pandemia.

“Los sellos de calidad juegan un papel fundamental en la recuperación y desarrollo de la industria turística, pues dan certeza a los visitantes sobre el alto nivel que tienen los servicios que brindan nuestros destinos, motivando su regreso y recomendación, además de consolidar a nuestro estado en otros mercados como el mejor destino del Pacífico Mexicano”, concluyó FERNANDO OJEDA AGUILAR...

Durante el encuentro celebrado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), el diputado local, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, manifestó su convicción de unir esfuerzos con el objetivo de tener un mejor Estado y una mejor ciudad, a la vez que agradeció al presidente del organismo, OMAR SALVADOR GUTIÉRREZ TRUJILLO, el espacio que le brindaron para intercambiar puntos de vista. El diputado local comentó que ante los tiempos difíciles que se viven en el tema económico, sobre todo con la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19, la recuperación se prevé complicada, por lo que dijo que es tiempo de pensar en el apoyo a la inversión que genera empleos y que redunda en beneficios para las familias. Vienen momentos cruciales y les he manifestado que el sector empresarial tiene en mí a un aliado para buscar mecanismos que generen crecimiento y desarrollo, además de impulso al sector productivo para que haya más y mejores empleos bien pagados o para que cualquier sudcaliforniano que lo desee pueda emprender.", señaló.


Además, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, escuchó las propuestas de los empresarios en el sentido de impulsar una mejora regulatoria, que facilite la inversión y genere transparencia en los trámites que se realizan actualmente tanto a nivel municipal como estatal, ya que cada tres años cambian las reglas para permisos y trámites, lo que hace complicado la planeación de inversión a largo plazo. El coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso Local se comprometió a seguir impulsar propuestas legislativas que promuevan la transparencia, la mejora regulatoria e incentiven la inversión que genera empleos bien pagados para los sudcalifornianos…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur participará del 13 al 15 de mayo en la Quinta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios. En ese sentido, el coordinador de prevención y atención a la salud, MARCO VINICIO JIMÉNEZ GONZÁLES DE LA LLAVE, apuntó que durante el fin de semana un grupo de médicos especialistas se trasladarán al municipio de Mulegé para dar atención a pacientes. En las instalaciones del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 5 ubicado en Guerreo Negro, se tiene contemplado atender a pacientes en la especialidad de Traumatología y Ortopedia para ser valorados y dar tratamiento y seguimiento de manera oportuna. Asimismo, en las instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, también se llevarán a cabo acciones de salud que contemplan la atención de 75 pacientes programados en la especialidad de Medicina Interna. Comentó que el objetivo de llevar a cabo estas jornadas es impulsar las acciones que permitan dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de la salud de la derechohabiencia.


GONZÁLEZ DE LA LLAVE, reiteró que estas acciones forman parte de los trabajos que lleva el IMSS en BCS para fomentar el cuidado de la salud de nuestra derechohabiencia y detectar a tiempo cualquier anormalidad. Finalmente, invitó a los beneficiarios a estar atentos a las próximas jornadas de atención en salud en fin de semana, de igual forma señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de manera regular los pacientes pueden acudir en sus horarios habituales cuando requieran una atención por parte del experto en salud. Cabe recordar que del 6 al 8 de mayo se realizó la Cuarta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, y a nivel nacional se efectuaron 2 mil 979 cirugías, 23 mil 139 consultas de Especialidad y 66 mil 694 consultas de Medicina Familiar…

TEMAS MUNICIPALES: Para refrendar el compromiso de un Gobierno con sentido humano y mejorar la infraestructura de movilidad urbana que permita elevar la calidad de vida de la población, este viernes 13 de mayo el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer la entrega de la obra de reencarpetado asfáltico en el bulevar de la Subdelegación de Caduaño, con una inversión de $12 millones 671 mil 762 pesos.


Al inaugurar esta obra, el alcalde remarcó que la XIV Administración Municipal que encabeza, está conformada por un gran equipo que trabaja día a día para dar resultados a la ciudadanía; además, hizo énfasis en que no habrá más abandono para las y los habitantes de Caduaño, así como de las diferentes comunidades de la zona norte de la geografía municipal. “Todos los días estamos haciendo algo por el bien de Los Cabos, es un gran equipo el que tenemos orientado a dar resultados y a trabajar en coincidencia.

Llevamos ocho meses como Gobierno y vienen más obras para Caduaño y la zona norte”, indicó LEGGS CASTRO. De igual forma, acentuó que existe el compromiso para la pavimentación de dos calles en La Ribera, mientras que en Santiago se tiene proyectado para que en el mes de junio se concrete el compromiso con las familias que resultaron afectadas por el incendio que se registró en marzo; estas últimas acciones en conjunto con el Gobierno del estado. Asimismo, ÓSCAR LEGGS CASTRO, remarcó que en la Delegación de Miraflores se desarrollará un programa emergente de empleo temporal para la limpieza de huertas, con la finalidad de mitigar riesgos provocados por incendios, aunado a los programas de apoyo a ganaderos para afrontar la temporada de sequía. Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, dio a conocer que los trabajos de reencarpetado asfáltico en el bulevar de Caduaño fueron efectuados sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados, se ejecutaron obras de bacheo previo con carpeta asfáltica en mil metros cuadrados, pintura central lineal en mil 700 metros, pintura en líneas laterales en 3 mil 400 metros y colocación de 10 piezas de señalética.

Del mismo modo, subrayó que, aunado a estas obras, se realizó la construcción de módulos de baños, instalación de tinacos, protecciones, banquetas, rampas incluyentes y remodelación del parque que se ubica en la citada comunidad. Para finalizar, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos hizo hincapié en que estas obras son el resultado de un compromiso más asumido por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: “Aquí está la respuesta que el presidente municipal ha dado a la población de Caduaño que en su momento se acercó para hacer la petición. Es un bulevar que beneficia a quienes aquí habitan, pero también, a quienes visitan la comunidad; tenía muchos años sin mantenimiento y es un compromiso más que cumple el alcalde”, concluyó RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA…En el marco del "Día de las Madres", más de 1,000 disfrutaron de mariachi, show de entretenimiento en vivo y una rifa de regalos por parte del Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza y dirige la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, junto a la directora general, PERLA VALLES COTA; durante dicho festejo, -que fue completamente gratuito y en honor al arduo trabajo sin descanso que implica ser madre-, la presidenta honoraria externó su reconocimiento a cada una de las presentes, reiterando que en el área más sensible del Gobierno de Los Cabos siempre tendrán las puertas abiertas.

“El Sistema DIF Los Cabos siempre va a estar atento, al pendiente de las necesidades que tengan; pueden confiar en nosotros, no están solas porque siempre seremos ese brazo amigo. De igual forma, el presidente municipal está muy al pendiente de las necesidades de nuestras mujeres”, expresó la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, quien externó su dicha por tener a su madre y la oportunidad de vivir la maternidad con sus 3 hijos.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, PERLA VALLES COTA, agradeció el esfuerzo que día a día desempeñan las mujeres en su etapa de mamás: "muchas gracias por dar lo mejor de sí mismas para ser el molde y formar a ciudadanos ejemplares. Reitero mi agradecimiento por desempeñar un trabajo de 24 horas; mi reconocimiento y admiración para todas ustedes que sacan adelante día a día a su familia", precisó durante su mensaje, recordándoles que en el Sistema Municipal siempre tendrán las puertas abiertas.

En ese contexto, se informa a la ciudadanía que en cada Delegación municipal también se han estado llevando a cabo eventos para festejar a las mamás, a través de los Sistemas Delegaciones DIF: este viernes 13 de mayo a las 7:00 de la tarde, en la plaza pública se estará realizando el evento en la Delegación de Santiago; en la plaza púbica pero de la delegación de Miraflores se llevará a cabo el viernes 20 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde, donde las jefas de familia podrán disfrutar totalmente gratis de una cena y baile. En cuanto al festejo del "Día de las Madres" para la delegación de Cabo San Lucas, próximamente se estará anunciando la dinámica mediante las páginas de Facebook: DIF Los Cabos y Sistema DIF Cabo San Lucas. Cabe destacar, que durante los eventos se implementan los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades del sector Salud, con la aplicación de gel antibacterial y la solicitud de hacer uso del cubrebocas en todo momento, a fin de garantizar la salud y bienestar de la población.

Para concluir, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR y la directora general, PERLA VALLES COTA, agradecieron el respaldo de la gran familia DIF, así como de las direcciones generales y el Cabildo de Los Cabos, además de la asistencia de diversas autoridades como la octava regidora, SARAHÍ RAMOS; la séptima regidora, GUILERMINA DÍAZ; la contralora municipal, LORENA BERBER; la directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, ESMERALDA CESEÑA, así como de la coordinadora general de Copladem, ROSA DELIA COTA MONTAÑO… Sin necesidad de acudir a las oficinas del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, la ciudadanía puede realizar sus consultas y pagos de manera fácil, rápida y segura, a través de la aplicación Oomsapas Los Cabos Móvil.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas a cargo de ROBERTO VALADEZ ARCE, la APP tiene la función de ofrecer a los usuarios todas las facilidades para realizar pagos, consultar adeudos y la mayoría de los trámites y servicios que ofrece la Dirección de Comercialización. Explicó que en una primera etapa se pueden realizar: pagos de los recibos de agua, consulta del historial de pagos y consumo de agua; próximamente, los usuarios podrán disponer de mayores beneficios con la aplicación que fue creada para facilitar sus trámites. ROBERTO VALADEZ ARCE, recordó que la segunda etapa de Oomsapas Los Cabos Móvil permitirá a la población efectuar trámites como la contratación del servicio y la solicitud de cartas de no adeudo, -por mencionar algunas funciones-, lo que facilitará a los usuarios realizar sus trámites desde la comodidad de su casa, trabajo o cualquier sitio en el que se encuentren con su dispositivo móvil.

Desde su creación, Oomsapas Los Cabos Móvil se encuentra disponible para toda la población desde Play Store y recientemente se creó la versión para App Store, a fin de que las personas con dispositivos se beneficien con esta herramienta...Con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de los habitantes del municipio, el operativo interinstitucional “Zona Rural y Rancherías”, -conformado por elementos policiales-, se cerciora que las personas que habitan en las zonas más alejadas del municipio, hayan recibido sus respectivas dosis de las vacunas en contra COVID-19.

Un grupo de agentes de la Dirección de General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, -bajo la instrucción del capitán RUSEEL RODAS MORENO-, continúan implementando recorridos en delegaciones, Sudbelegaciones y rancherías de la zona rural como: Santa Catarina y Palo Escopeta, Las Casitas, Miraflores, Caduaño, Santiago, La Ribera y demás comunidades lejanas de la geografía municipal. En ese sentido, la Policía Rural recauda información relacionada al control de vacuna contra COVID-19 y sugieren a la ciudadanía, -según sea la situación-, empezar o completar su esquema de vacunas con el apoyo necesario para que esto se lleve a cabo, cumpliendo con el compromiso del alcalde municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de llegar a todos los rincones de Los Cabos y solucionar las problemáticas que se manifiestan.

Cabe destacar que, bajo la supervisión del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán RUSEEL RODAS MORENO, se siguen trazando nuevas rutas a seguir durante los operativos en la zona rural, realizando proximidad social con los habitantes de todas las rancherías a fin de disuadir y prevenir conductas delictivas con sensibilidad, logrando así un Gobierno con sentido humano...Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de colaboración entre federación, estado y municipio en materia de Protección Civil, el Gobierno de Los Cabos participará en la reunión nacional para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, a realizarse el próximo 17 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto, la directora de Protección Civil LETICIA RIVERA, indicó la importancia de ser partícipes de dicha reunión donde se vierte información con relación a la temporada de huracanes: “en este encuentro se dará a conocer el pronóstico oficial de ciclones de la temporada 2022 para los océanos Atlántico y Pacífico, información que estaremos dando a conocer a la ciudadanía a fin de estar preparados y tomar acciones preventivas ante la llegada de las lluvias”. Asimismo, la titular de Protección Civil en Los Cabos, dio a conocer que a nivel local se están realizando capacitaciones en materia de prevención: “los lideres de las colonias nos están pidiendo cursos de qué hacer antes, durante, y después de la llegada de un huracán; hemos impactado ya más de cien personas con dichas pláticas, buscando con esto salvaguardar el orden y la integridad de las y los ciudadanos de este municipio”, reiteró.

Para concluir, la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA, puntualizó la importancia de continuar trabajando conjuntamente sociedad y Gobiernos, para fortalecer la cultura de la prevención, atendiendo las recomendaciones que se emiten por las autoridades para el autocuidado de la población…Con el propósito de preservar la biodiversidad y ecosistemas que son propios del municipio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que se han girado instrucciones a las áreas municipales correspondientes para que la vigilancia y seguridad en la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo sea reforzada.

Lo anterior, luego del incendio que en días recientes se suscitó en el icónico humedal josefino, -que provocó el despliegue de corporaciones de emergencia y gracias a una oportuna respuesta se evitó que se registraran afectaciones mayores-, derivó el arresto de un masculino señalado como el presunto responsable de este siniestro. “A través de Ecología se está trabajando al 100%, hemos instruido que se intensifique la vigilancia para prevenir incendios tal y como el que sucedió hace unos días, ya fue detenido quien provocó estos hechos, estamos poniendo especial atención precisamente para evitar que se registre cualquier suceso que afecte al estero”, indicó el presidente municipal de Los Cabos.
ÓSCAR LEGGS CASTRO.

En ese sentido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó el compromiso en el fomento y protección del medio ambiente, así como acciones en defensa de las reservas naturales y el patrimonio cultural de Los Cabos. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades correspondientes acciones que atenten contra la reserva ecológica del Estero josefino, así como a la participación activa en el cuidado y conservación del entorno de este representativo espejo de agua…

El jueves 12 de mayo firmaron convenio de colaboración el TecNM campus Ciudad Constitución y la empresa Invenergy, dedicada a la generación, almacenamiento y transmisión de energía eléctrica, que cuenta con la planta “La Toba Energy Center” en el kilómetro 231, a las afueras de Cd. Insurgentes. 


El convenio fue firmado por DAVID DWAYNE FATZINGER y PEDRO ALMARAZ GARCÍA, como titulares y representantes legales de ambas partes, así como por la Lic. ZAIRA RÍOS, subdirectora de Vinculación del Tecnológico y la Lic. ELVIA MAYEELY CASTRO LÓPEZ, Asistente administrativa de la empresa. Dentro de las cláusulas que contempla el documento, están el que las y los estudiantes del Tecnológico puedan llevar a cabo residencias profesionales, estadías técnicas y asesorías, trabajar en conjunto la empresa y Itscc los contenidos para cursos de capacitación y actualización para ambas partes, así como la posibilidad de emplear a egresadas y egresados, en caso de cumplir con las necesidades de la empresa.

Uno de los ejes estratégicos que marca el Programa de Desarrollo Institucional del Tecnológico, es el de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico, la vinculación y el emprendimiento, a través del objetivo que marca estrechar lazos con los sectores público, social y privado, a fin de apoyar el desarrollo de las regiones del país y acercar a las y los estudiantes y egresadas y egresados al mercado laboral…