martes, 7 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Pancho Villa; Emiliano Zapata; Gengis Khan; San Jorge; Don Quijote; Sancho Panza; El Cid Campeador; Simón Bolívar; Alejandro El Magno; Calígula; Julio César; Napoleón Bonaparte; Aníbal; Atila; Mahoma. El jinete del caballo blanco. ¿Cuál de estos sería el quinto jinete del Apocalipsis?

Considero que ninguno, aunque eran excelentes jinetes cada quien en la época que vivieron, pero, según la Biblia, debe existir y con todo lo que está pasando ahora en el mundo, uno se pregunta si ese quinto jinete del Apocalipsis no pudiera ser PUTIN, por ejemplo, pues ya le anda por apretar el botón nuclear

Revisando la historia los que hubieran podido convertirse en el quinto jinete serían Calígula y Atila por lo que representaron en la historia, pero en todo caso cualesquiera de ellos dos, sería el cuarto jinete pues con ellos la muerte violenta estuvo a la orden del día.

Desde luego que, en épocas más recientes, ADOLFO HITLER tuvo todos los méritos suficientes para convertirse en ese tan temido quinto jinete bíblico.

Calígula se hizo famoso además por su caballo, Incitatus, que en latín significa impetuoso.

Fue un buen caballo, corredor, que nunca perdió en las carreras. Su dueño, le mandó construir un establo de mármol con un pesebre de marfil, le vestía con mantas color púrpura y con piedras preciosas. Lo nombró Cónsul para ridiculizar a quienes lo eran y el día que perdió su única carrera, mandó sacrificarlo.



Atila el rey de los Hunos, azote de Dios. Devastó todo lo que se cruzaba por su paso, desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo. Pueblos enteros eran conquistados o destruidos por él. Siempre cabalgaba sobre su caballo de nombre Othar del que se decía que por donde pasaba nunca más crecía la hierba.

HITLER como sabemos, provocó la Segunda Guerra Mundial y puso en serio peligro a la humanidad y si hubiera tenido en su poder bombas atómicas, como las que los Estados Unidos de Norteamérica detonaron en Hiroshima y Nagasaki en Japón, casi al final de la guerra, quien sabe cómo nos habría ido.

Según lo que se conoce, los cuatro jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo 6º de ese apartado bíblico. Representan y son figura de la victoria, la guerra, el hambre y la muerte.

Curiosamente, los cuatro, siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, pero ahora que existe la posibilidad de que una guerra mundial nuclear pudiera estallar derivada de los conflictos que se dieron hace dos años con la invasión de Rusia a Ucrania y con al pleito que trae Israel contra los fundamentalistas de Hamas y otras organizaciones terroristas que tiene como objetivo principal acabar con esa nación judía, el famoso quinto jinete del Apocalipsis, se estaría configurando con el riesgo del exterminio total de la humanidad. ¡Pá su mecha!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se comprometió con el gobierno y pueblo de Loreto a trabajar por un despegue ordenado, un desarrollo armónico que cuide siempre el medio ambiente. “Realizamos acciones para garantizar el bienestar, juntos hemos establecido maneras de encontrar sentido a lo que estamos y vamos a seguir haciendo”. 

El mandatario sudcaliforniano acudió a la plaza pública “Benito Juárez”, para estar presente en el segundo informe de labores del décimo Ayuntamiento de Loreto que encabeza la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS y ahí dijo que los logros alcanzados son importantes para consolidar este municipio. Al hacer un reconocimiento a los servidores públicos del X Ayuntamiento de Loreto, resaltó que lo más importante es que se ha ido aprendiendo en el quehacer del gobierno. “Por eso para nosotros, los trabajadores son la fuerza vital de los gobiernos municipales y del Estado”. 

PAOLA COTA DAVIS precisó que los logros alcanzados hasta hoy son resultado del esfuerzo colectivo, de todos los servidores públicos. “La historia nos pone juntos para superar los retos”, puntualizó. La presidenta municipal convocó al trabajo conjunto, porque el municipio lo demanda, alineando esfuerzos por y para Loreto. Reconoció el apoyo y liderazgo del gobernador y la participación de la comunidad al respaldar el trabajo realizado hasta hoy para impulsar la pesca y actividad turística, como principales motores del desarrollo económico. “Una administración planificada y ordenada. Convencidos de que la pluralidad no divide y sí permite hacer más por el municipio”, comentó durante la lectura de logros y metas por alcanzar para el bienestar de las y los loretanos…Al continuar su visita por el norte del estado, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó un recorrido de supervisión por las distintas obras de infraestructura urbana que realiza el Gobierno del Estado en el municipio de Loreto. “Queremos constatar el avance en los trabajos y asegurarnos que cumpliremos con la ciudadanía, entregando obras de calidad y a tiempo”, puntualizó.

Acompañado de la presidenta honoraria del sistema estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO el mandatario atestiguó la entrega de apoyo alimenticio a las familias de la colonia kilómetro 4, donde además se realizó un censo de personas que requieren de atención prioritaria, así como de niñas y niños que por alguna razón dejaron de asistir a la escuela, a fin acordar acciones que permitan retomar su educación. 

Posteriormente, CASTRO COSÍO visitó las obras de pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Golfo de California (lateral de carretera Loreto-Santa Rosalía), ubicado entre las calles Delfines a Sierra, en donde se invierten 15.1 millones de pesos. Finalmente, realizó un recorrido por los trabajos de pavimentación del Vado del Arroyo San Telmo, con concreto hidráulico y una inversión de 16.6 millones de pesos y el circuito de la calle Filiberto Bareño, tramo: Alborada a Modesto Sánchez Mayón y de calle Alborada, tramo: Filiberto Bareño a Zenit las cuales serán pavimentadas con carpeta asfáltica con inversión de 3.71 millones de pesos. 

En suma, con los 3 proyectos viales del programa Impulsando tu Colonia, se invierten 35.49 millones de pesos en el municipio de Loreto…A fin de dar seguimiento a las acciones que se vienen realizando en el estado en materia de seguridad y procuración de justicia, el secretario general de Gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ encabezó reunión con las áreas de gobierno encargadas del ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a través de los cuales se fortalecen temas prioritarios para mantener la paz y tranquilidad de las familias sudcalifornianas.

 
En este sentido, el secretario destacó los avances que se presentan en el rubro de infraestructura, con la construcción de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los delitos de desaparición forzada, en La Paz y en San José del Cabo, respectivamente. El salón de usos múltiples del Centro de Justicia para las Mujeres, el almacén para soporte de tecnología en apoyo a la seguridad y la adecuación de cubículos para ministerios públicos en la capital del estado. Obras, que se están realizando como parte del proyecto 2023 presentado y validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), recordando que este año fiscal, Baja California Sur recibió un incremento del 10 por ciento de estos recursos, apuntó.


Asimismo, agregó, se trabaja y fortalecen los rubros de control de confianza, capacitación y profesionalización del personal, prevención del delito, atención a víctimas y operatividad, con lo que se aporta al reforzamiento de la estrategia que se implementa en la entidad por la Mesa de Seguridad. 

SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ puntualizó que, a través de estas mesas de trabajo, además de dar seguimiento y conocer el estatus de avance que presenta el ejercicio y aplicación del FASP, se cumple con la normatividad referente a la rendición de cuentas y transparencia…“Existe la voluntad del Gobierno del Estado, de garantizar mejores condiciones y prestaciones laborales de la base trabajadora, no sólo por obligación, sino por la propia convicción de la presente administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de generar bienestar y desarrollo para todas y todos, y que esto se vea reflejado en la calidad de vida de quienes viven en Baja California Sur”, aseguró el secretario general de Gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ en encuentro con una comisión del personal docente y administrativo de la Escuela Normal Superior del Estado “Profesor Enrique Estrada Lucero”. Acompañado de ALBERTO RENTERÍA SANTANA subsecretario general de Gobierno, GONZÁLEZ NÚÑEZ recibió de esta comitiva el pliego petitorio, donde las y los trabajadores de esa institución educativa, exponen cada una de sus solicitudes, principalmente lo relacionado con el incremento salarial y prestaciones de seguridad social. Por lo que, para dar puntual seguimiento a cada uno de los puntos expuestos, ambas partes acordaron establecer una mesa de trabajo, a través de la cual se estarán analizando, para llegar a una solución objetiva y, sobre todo de acuerdo con las posibilidades que administrativa y jurídicamente sean viables, apuntó el secretario. 

En este sentido, reiteró, se tiene toda la disposición para mantener el diálogo directo y franco, basado en el respeto y la transparencia, así como escuchar sus planteamientos, para definir los mecanismos y la ruta que nos lleve a dar una pronta respuesta a cada una de sus solicitudes, apuntó.

 
Dicha mesa estará integrada por las áreas competentes del sector educativo y otras relacionadas con los temas que contempla el pliego, acordando llevar a cabo a mediados del presente mes, la siguiente sesión, agregó SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ...Con el objetivo de que Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que sufrieron afectaciones tras el paso del huracán Norma, puedan recuperar y fortalecer su operatividad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), anuncia el programa Impulso + BCS nos Une, el cual tiene una bolsa de 160 millones de pesos. Lo anterior lo dio a conocer ALONSO GUTIÉRREZ subsecretario de Economía de la Setue, quien abundó que dicho programa se maneja en coordinación con la Banca Comercial, el cual está dirigido a empresas formales o personas físicas con actividad empresarial, con financiamientos que van desde los 150 mil pesos a los 5 millones, con tasa fija anual preferencial y un plazo de hasta 60 meses para pagar. 

ALONSO GUTIÉRREZ detalló que los requisitos para personas jurídicas son: identificación oficial vigente del representante legal, comprobante de domicilio fiscal, constancia de situación fiscal, última declaración de impuestos, acta constitutiva y poder notarial. En el caso de personas físicas con actividad empresarial: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio fiscal, constancia de Situación y última declaración de impuestos. 

Para finalizar, invitó a los empresarios a acercarse a la Subsecretaría de Economía de la ubicada en calzada Constituyentes de 1975, Km. 5.5 y Calle Tiburón, Fraccionamiento Fidepaz, en la capital del Estado, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien comunicarse al teléfono (612) 122-99-95…En reunión de acuerdo con padres de familia y la dirección de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, se llegó a la determinación de que el alumnado reanude clases presenciales a partir del miércoles 8 de noviembre en sedes distintas, informó el titular de Educación Primaria de la SEP estatal, ÉDGAR RUELAS ANDRADE. Se acordó en asamblea celebrada en la plaza cívica del plantel, que los tres grupos de sexto grado trabajarán desde el miércoles en el edificio de la Primaria “Francisco J. Mújica”, que se ubica en las calles de Vicente Guerrero y Héroes de la Independencia, colonia Ladrillera. RUELAS ANDRADE dijo que las y los estudiantes de primero a tercer grado recibirán clases también a partir del miércoles 8 de noviembre, en un ala de la “Venustiano Carranza” que no fue dañada por el huracán Norma, y para ello la parte que sí tuvo afectaciones será aislada con un cerco. 

Por lo que se refiere a los grados cuarto y quinto, se decidió que los alumnos recibirán clases presenciales a partir del viernes 10 en las aulas donde, hasta el anterior ciclo escolar, funcionó la escuela de La Ciudad de los Niños, cuyos salones serán previamente acondicionados. 

El director de Educación Primaria reconoció la buena disposición de las madres y los padres de familia, quienes en un diálogo respetuoso aceptaron las opciones planteadas para trabajar temporalmente en varias sedes con el objetivo de que sus hijos no pierdan más clases…En colaboración con las empresas cinematográficas Producciones Cormorán y Bell Mare Productions, la Secretaría de Educación Pública exhibirá a los estudiantes de los 19 albergues escolares que operan en Baja California Sur la película “La Recua”, con el objetivo de promover en el alumnado la identidad personal, informó GISELA AMADOR MÁRQUEZ titular de estos centros educativos. La actividad llevará a los albergues y las comunidades de origen de sus estudiantes beneficios múltiples; entre otros, el de fomentar el sentido de pertenencia y el orgullo de los habitantes de nuestras rancherías, ya que gracias a este filme las y los alumnos, así como los demás lugareños, podrán ver en la pantalla su propio reflejo. 

GISELA AMADOR MÁRQUEZ agregó que las proyecciones iniciarán en la mulegina población de San Ignacio, y el 13 de diciembre estarán cerrando su recorrido por el resto de los albergues y localidades sudcalifornianas. “La Recua” es una película merecedora de reconocimientos internacionales que cautiva a públicos de culturas diversas, dijo la funcionaria y explicó que la obra retrata la vida de los rancheros, sus tradiciones y el espíritu de resiliencia en un entorno natural adverso…El Instituto de Capacitación para los trabajadores del Estado (Icatebcs) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJBCS) entregaron constancias a las y los alumnos que concluyeron con éxito el curso “Administración del Tiempo y Manejo del Estrés”, según lo informó la directora general, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. 

“Icatebcs extiende la alianza en continuar capacitando y ofertando nuestros cursos a las y los trabajadores del Estado, estableciendo el compromiso de fortalecer al equipo de trabajo, siendo un gobierno comprometido y solidario para continuar dando mejores resultados, todo esto para brindar una atención adecuada a todos los habitantes que buscan la procuración de Justicia en diferentes problemáticas”, así lo declaró la directora general. Comentó que las y los alumnos están preparados para aplicar métodos y estrategias para optimizar tiempos identificando y valorando del uso racional y productivo de este recurso, manejando el estrés ante diferentes situaciones, con la finalidad de obtener mayor productividad, eficacia y eficiencia en el ámbito laboral y personal.

 
Durante la entrega la directora general les comentó a las y los asistentes que la gestión del tiempo es la mejor practica de administrar las tareas de manera consciente y eficiente, entre las ventajas que se obtienen son priorizar y optimizar la productividad y evitar el estrés. Los invitó a seguirse capacitando para mejorar su productividad laboral, y les mencionó que su constancia tiene doble valor curricular avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft). 

En la entrega de las constancias estuvieron presentes la directora general de Icatebcs, el director de Recursos Humanos de gobierno del Estado, JESÚS AGUILAR COVARRUBIAS; el oficial mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, CÉSAR EDUARDO JUÁREZ CASTILLO y la directora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la PGJE, CLAUDIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ quienes les desearon mucho éxito a los participantes...