miércoles, 17 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

A pesar de que los ayuntamientos, son los primeros respondientes (utilizando un término que ahora se aplica en el léxico del Nuevo Sistema de Justicia Penal), en cuanto a las demandas de la ciudadanía, son los que menos recursos financieros tienen para dar respuestas inmediatas y suficientes. Solo los ayuntamientos de las grandes ciudades del país, disponen de suficiente pachocha, pero la mayoría pasan las de Caín todo el año.


Por si fuera poco, la mayoría de las administraciones municipales, vienen arrastrando adeudos históricos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y con el Fondo de Vivienda del Issste, lo que debilita más sus ya de por si magros recursos financieros.

Como dijera el poeta cubano, JOSÉ MARTÍ, “conozco el monstruo, he vivido en sus entrañas”, pues en alguna etapa de mi modesta existencia, me desempeñé como servidor público en administraciones municipales de Comondú y La Paz y ello me permitió conocer a fondo cómo operan los ayuntamientos, así como las vicisitudes que suelen enfrentar los alcaldes y las alcaldesas.

Lo anterior viene a colación porque ayer, en la Sala de Gobernadores del palacio de cantera, se llevó a cabo la firma de un convenio de reconocimiento de la deuda histórica que afecta al gobierno estatal y a las cinco administraciones municipales con el Issste y el Fovisste y que ronda los 3 mil millones de pesos. Lo firmaron, el director general del Issste, PEDRO ZENTENO SANTAELLA; el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y las cuatro alcaldesas de la entidad, así como el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.


Debido a este adeudo, la mayoría de los empleados estatales y municipales, se han visto afectados en las prestaciones que otorgan esas dos instituciones, principalmente en lo que corresponde a préstamos diversos y para la construcción o compra de viviendas, además de que se podrá reforzar y ampliar la infraestructura hospitalaria del Issste en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Habría que reconocer el empeño de parte del mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien estuvo insistiendo ante las autoridades nacionales del Issste, para lograr este convenio que le dará un respiro al Gobierno del Estado y los 5 ayuntamientos, en cuanto a la disponibilidad de recursos económicos y financieros, los que repito, en el caso de estos últimos, salvo la administración cabeña, son muy limitados…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y las alcaldesas de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; de Loreto, PAOLA  COTA DAVIS; de Comondú, ILEANA TALAMANTES HIGUERA y de La Paz, Milena Quiroga Romero, así como el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, firmaron con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), PEDRO ZENTENO SANTAELLA, un convenio de reconocimiento de la deuda histórica con esta institución y con Fovissste, que en total asciende a casi 3 mil millones de pesos.


Con ello, señaló el ejecutivo estatal, se hace frente, a uno de los principales retos de las administraciones estatal y municipales, donde lo importante es que se garantiza a los trabajadores el acceso a todos los servicios que ofrece la institución. En encuentro llevado a cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se precisó que, a través de este acuerdo, la administración estatal y las municipales, se comprometen a realizar pagos mensuales, de acuerdo con su deuda, por un periodo de hasta 15 años. “Baja California Sur es uno de los primeros estados que tiene la voluntad política, aún con las dificultades que implica, de demostrar que es posible recuperar al Issste, de abonar, de pagar compromisos históricos”, comentó CASTRO COSÍO. Este esfuerzo beneficiará a miles de derechohabientes, como la entrega de las obras de ampliación al hospital de La Paz, dar mayor atención a trabajadores de Los Cabos, además de tener acceso a todos los servicios sociales y garantizar las pensiones, por ejemplo. Por su parte, el titular del Issste en el país, consideró que este acuerdo se trata de un evento histórico, en donde el gobierno del estado y municipios manifiestan su responsabilidad social con los trabajadores derechohabientes. “Con esto también se fortalece el Issste, con el pago de adeudos históricos a la institución, estamos hablando de cerca de 77 mil millones de pesos en todo el país, y Baja California Sur es uno de los primeros estados que se está poniendo al día en este asunto”, agregó.

El convenio permitirá regularizar la deuda histórica del Gobierno del Estado, municipios y organismos operadores de agua potable por 2 mil 841 millones de pesos. De éstos, 488 millones de pesos corresponden al ayuntamiento de Mulegé y 15 del organismo operador de agua potable, el municipio de Loreto adeuda 151.3 millones de pesos, Comondú 557 el ayuntamiento y 16.6 el organismo operador de agua potable. El municipio de La Paz tiene una deuda de mil 159 millones de pesos y el organismo operador de agua potable 182.4 millones de pesos, y finalmente Los Cabos con 247.2 millones de pesos y el organismo operador 25.1...Para capacitar y brindar orientación a representantes de los cinco municipios de la entidad, a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable, se realizó el Encuentro Estatal de Alimentación 2022, así lo dio a conocer el director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. En compañía de las presidentas de los Sistemas DIF de Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO y de Mulegé, GYSELLE EDITH HERNÁNDEZ AGUILAR, así como por directores general de Loreto, Comondú y La Paz, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, destacó que para el gobierno estatal es fundamental atender las necesidades de los sectores que se encuentren en mayor desventaja social, es por ello que resulta indispensable acercar apoyos que garanticen su acceso a mayores opciones de bienestar integral. Durante el inicio de este encuentro, señaló que con estos espacios se brinda la oportunidad de compartir experiencias de éxito, así como proveer de información actualizada sobre los lineamientos y operatividad de los programas alimentarios, con lo que se espera lograr una ejecución y aplicación adecuada y eficiente de los recursos e insumos que el estado distribuye a cada uno de los Sistemas DIF en los municipios. Sobre ello, CESEÑA ROMERO, puntualizó que, colaborar de manera organizada, contribuye a que los apoyos lleguen a las y los ciudadanos que más lo necesiten, por lo que esta reunión estatal, unifica criterios y fortalece el objetivo de seguir avanzado hacia la verdadera transformación de la entidad.

El director general del Sedif, mencionó los temas que se impartieron en esta actividad fueron: los criterios de la calidad nutricia, manejo higiénico de alimentos, normatividad y rendición de cuentas, sistema integral de padrones y beneficiarios, comités de atención a población en condiciones de emergencia, metas para el año 2023, entre otros. Finalmente, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, dijo que se seguirá trabajando en la gestión de más apoyos y recursos que apoyen el desarrollo óptimo de las y los sudcalifornianos, para que todas y todos prosperen en igualdad de oportunidades…A través del mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud, que durante este mes de agosto lleva a cabo recorridos por colonias y comunidades del municipio de Los Cabos, el Gobierno del Estado fortalece el acceso de las sudcalifornianas de 40 a 69 años de edad a este estudio radiológico que da oportunidad de identificar lesiones precancerosas cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto. Mediante esta unidad médica que ya visitó localidades de Mulegé, Loreto y Comondú, se han efectuado alrededor de 1,400 estudios gratuitos a mujeres que carecen de derechohabiencia, a fin de identificar si presentan alguna anormalidad el tejido mamario que requiera la realización de exámenes adicionales para confirmar o descartar un diagnóstico, dijo la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. La médico recordó que el cáncer de mama puede ser curable cuando se identifica a tiempo, ya que los tratamientos tienen mayor eficiencia cuando se inician en etapas prematuras, de ahí la relevancia de que las sudcalifornianas que se encuentran en este rango de edad acudan a la realización de esta prueba en la oportunidad que tengan para tener certeza sobre este aspecto de su salud.

En este sentido dijo que el servicio itinerante estará disponible en el centro de salud de San Bernabé, el 18 en el centro de salud de Santa Catarina, el 19 y el 22 de agosto en el centro de salud de San José Viejo, así como del 23 al 25 de este mes en el centro de salud de El Zacatal, al hacer la recomendación a las usuarias de que acudan con anticipación a la unidad médica que esté más cercana a su domicilio para que sean agendadas. Además, sugirió que las pacientes acudan con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) para que no tengan la necesidad de retirar la totalidad de su vestimenta durante el estudio, así como evitar el uso de desodorante o talco, cuyos minerales pudieran afectar la nitidez de las imágenes a captar por rayos X…El legado del maestro DOMINGO CARBALLO FÉLIX, vive en la vocación y compromiso de las y los docentes que, desde las aulas, durante décadas, han impulsado el desarrollo económico, social y político de Baja California Sur, afirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA. La servidora pública expresó lo anterior al término del homenaje que, con motivo del 50 aniversario luctuoso del reconocido maestro de maestros, ofrecieron autoridades civiles y militares ante la urna que guarda sus restos mortales en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, la mañana del miércoles 17 de agosto. MEZA OSUNA, destacó que el profesor DOMINGO CARBALLO FÉLIX, se constituyó en factor fundamental de la construcción de escuelas de nuestra entidad, inclusive de planteles de nivel secundaria, y es por su trayectoria un símbolo del Normalismo tanto de nuestra entidad como del país.

Señaló que es motivo de orgullo el haber formado parte de la última generación a la cual el maestro DOMINGO CARBALLO FÉLIX, le impartió clases. Sobre el distinguido docente, el cronista ELIGIO MOISÉS CORONADO, expresa: “Fue un ciudadano extraordinario, cuya vida puede presentarse como paradigma de valores socialmente vitales, un excelente sudcaliforniano, de su tierra y de su tiempo, leal a sus orígenes y fiel a sus convicciones”…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acudió a la firma de convenio de reconocimiento de la Deuda Histórica por los Municipios y Oomsapas del estado de Baja California Sur con Issste-Fovissste, la cual representa una primera etapa para comenzar a realizar los pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ya que hasta el momento el monto total es de $272 millones de pesos.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que se encuentran muy interesados en comenzar a pagar las deudas que se tienen con el Issste, debido a que significa un problema para las personas trabajadoras de Gobierno que son derechohabientes de la institución pública y representa que las y los empleados no puedan acceder a todas las prestaciones que ofrece el Issste, como créditos para vivienda y personales. “Nos reunimos para ver la voluntad de pagar y después revisamos los números, ya que al XIV Ayuntamiento de Los Cabos le toca pagar $247 millones de pesos ya con los intereses, pero vamos a tratar de negociar el que nos quiten dichos intereses, mientras que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), debe $25 millones de pesos; aquí lo importante es el reconocimiento y la voluntad de pagar ya que son deudas de Administraciones pasadas del 2011 al 2015, no es deuda de esta Administración ya que sí estamos pagando en tiempo y forma”, comentó el edil cabeño.

Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en que la firma de convenio se trata de un acto de buena voluntad, responsabilidad y de garantizar a la clase trabajadora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos sus derechos como empleados; asimismo, el servidor público indicó que dicha firma significa un logro para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos por lo que estarán pendientes para la resolución que emita el ISSSTE respecto a la condonación de los intereses, ya que son mayores a la deuda adquirida por el municipio…Con el propósito de afinar acciones y seguir concretando acuerdos relativos al proyecto de reforestación del Centro Histórico de San José del Cabo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con locatarios de este importante sitio de la ciudad.

Durante la reunión, -en la que estuvo acompañado del director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, así como del director general del Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA-, el presidente municipal remarcó que el proyecto que consiste en repoblar el Centro Histórico con árboles, no contempla ninguna obra civil. Asimismo, LEGGS CASTRO, indicó que la selección de los árboles que habrán de colocarse será bajo propuestas consensuadas y acuerdos con los actores de participación ciudadana, bajo una visión de desarrollo sustentable para este espacio. A la par, refrendó el compromiso para la conservación invaluable del patrimonio histórico de Los Cabos, así como la inclusión de la sociedad en las decisiones de procesos de planeación urbana y acciones que impulsen la preservación del legado cultural.

Para finalizar, se destaca que durante la reunión con locatarios del Centro Histórico de San José del Cabo, el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO, además habló sobre los trabajos que el Gobierno con sentido humano ha estado realizando para la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en el bulevar José Antonio Mijares, así como acciones con las que se ha conseguido aminorar la problemática provocada por aromas desagradables provenientes de esta planta de tratamiento y que tanto afectaban la imagen del centro de la ciudad, razón por la que los locatarios reconocieron el interés y voluntad del presidente municipal por ejercer acciones que benefician al sector comercial de esta zona…¡Nadie por encima de la Ley!, es la indicación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, por lo que el Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, -luego de encontrar irregularidades en el sistema de medición y los pagos de un desarrollo inmobiliario en Cabo San Lucas-, procedió al corte del servicio y aplicar la multa correspondiente.

La acción se realizó por el equipo de la Dirección de Comercialización que encabeza NOÉ PINTO VÁZQUEZ, quien mencionó que a través de una empresa externa de nombre AZUA se hacen las supervisiones adecuadas a las cuentas industriales. “En el caso de un desarrollo en la zona de El Tezal, donde hay una problemática grande del agua, nos dimos cuenta que ellos han estado incumpliendo con una serie de convenios que han hecho con nosotros de pagos fuertes con un adeudo de casi $2 millones de pesos, en donde ellos como desarrollador estaban brindando el servicio de agua pero no pagaban el servicio; lo que nos llevó a realizar un convenio que fue incumplido y tuvimos que limitarles el servicio, dándonos cuenta que a los días se conectaron de manera directa, lo cual es una infracción que está regulada en la ley de Aguas de Baja California Sur y se les aplicó la multa correspondiente” refirió NOÉ PINTO VÁZQUEZ. Cabe destacar que se mantendrá el nombre del desarrollador en anonimato para no entorpecer la investigación, ya que el Ministerio Público tomó parte del acto; asimismo no será el único desarrollo con el que se va a proceder legalmente, ya que la empresa AZUA continuará trabajando en las diferencias de lo que consumen, con lo que se factura de las cuentas industriales. Por su parte, la representante de la empresa AZUA, Vicenta N. dio a conocer que en este caso los más afectados son los usuarios que pagan una cuota al desarrollo pero no tienen una cuenta individual, porque el desarrollador no ha entregado la obra al Ayuntamiento de Los Cabos ni se ha regularizado con el Organismo Operador; por lo que se recomienda que le exijan a su desarrollador su regularización, ya que tendrán el servicio suspendido a consecuencia de que el desarrollador no cumple con la obligación de pagar el servicio a pesar de cobrarles una cuota.

Por último, se les recuerda que el equipo de la Coordinación Comercial en Cabo San Lucas a cargo de JUAN ANTONIO HUERTA, por medio del área de Ejecución Fiscal que representa ABEL FARÍAS PUENTES, continuarán con los operativos a los comercios irregulares, por lo que se les invita a regularizar su servicio en las oficinas de la Gerencia de Cabo San Lucas, ubicadas en la colonia Mariano Matamoros, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; o pueden comunicarse al número de teléfono (624)143-0073…Buscando contribuir al bienestar de las familias cabeñas durante el próximo regreso a clases, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Relaciones Públicas instaló en el patio del Palacio Municipal un centro de acopio para recibir donaciones de artículos escolares que serán distribuidos a través de la campaña “Unidos Somos Útiles”, a la que se han sumado personas servidoras públicas, empresarios, fundaciones y ciudadanía en general.

Al respecto, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, enfatizó que el centro de acopio se encontrará instalado hasta el viernes 26 de agosto en el patio del Palacio Municipal en San José del Cabo, así como en el edificio delegacional de Cabo San Lucas, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; asimismo, la directora municipal informó que hasta el momento se han recibido 2 mil 500 paquetes escolares que incluyen una mochila, cuadernos, lápices, colores y  calculadora, por mencionar algunos; cabe destacar que la meta es llegar a 5 mil paquetes. “Invitamos a la ciudadanía en general a que se sume a la campaña, he sido muy repetitiva con el mensaje, pero la única beneficiada es la comunidad de estudiantes del municipio de Los Cabos, no hay nadie más beneficiado. Es muy importante recordar que es una campaña transparente y que cada paquete que se le va a entregar a cada niño o niña lleva el mensaje del donante, es por ello que invitamos a la población a que se sumen; estamos a marchas forzadas, pero sé que vamos a llegar a la meta”, garantizó la servidora pública.

Para finalizar, la directora municipal, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, hizo hincapié en que una vez que termine la campaña, -el día viernes 26 de agosto-, se dirigirán con los directores de planteles educativos que se encuentren cerca de zonas vulnerables, para que cuando la comunidad estudiantil se incorpore al nuevo ciclo escolar 2022-2023, sean las y los profesores los encargados de detectar estudiantes que no cuenten con los útiles escolares necesarios, para que puedan ser beneficiados con la campaña “Unidos Somos Útiles”…De acuerdo a informes de la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA LEGGS, se ha entrado ya a la etapa más crítica de la temporada de lluvias y huracanes, -que va del 15 de agosto al 15 de octubre-, por lo que se estima que el próximo mes de septiembre pudiera impactar en Los cabos algún ciclón tropical, así lo dio a conocer el subdirector de dicha área FRANCISCO COTA. ‘’Por instrucciones de la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS, tenemos un monitoreo permanente de los fenómenos hidrometeorológicos para de esta forma mantener informada a la ciudadanía; actualmente, tenemos una condición que está generando lluvias, tormentas eléctricas y nubosidad, es lo que está originando las precipitaciones que hemos tenido en la zona; en ese sentido es que reiteramos las recomendaciones a la ciudadanía: maneje con precaución ya que por las lluvias la carretera pudiera sufrir deslaves y encharcamientos: protéjase de las tormentas eléctricas; no intente cruzar los arroyos ni acuda a las playas cuando se tenga oleaje elevado’’, añadió el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA.

En tanto, el jefe del departamento de monitoreo JESÚS LÓPEZ, informó que del 15 al 16 de agosto se han registrado en la zona de Santiago 7.8 milímetros de lluvia, 3.6 en La Ribera y 7.0 en Boca de la Sierra; asimismo reiteró que podrían continuar las lluvias en la región del municipio de Los Cabos. Finalmente, las autoridades de Protección Civil hacen extensiva la recomendación a la ciudadanía de mantenerse informado en las páginas y fuentes oficiales, como son las del Ayuntamiento de Los Cabos, de la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias gubernamentales; en caso de una emergencia recuerde que puede llamar a los teléfonos de Protección Civil (624)142-3748 o bien al 9-1-1…El instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos invita a mujeres y jóvenes de la zona norte del municipio a que asistan a la conferencia “El ABC del Emprendimiento”, que será impartida por la Mtra. MARÍA TERESA HERNÁNDEZ, el día jueves 18 de agosto a partir de las 5:00 de la tarde en el auditorio dentro de la Casa de la Cultura de la delegación de Miraflores. Lo anterior lo dio a conocer la directora del Instituto de las Mujeres, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, quien explicó que el principal objetivo de la conferencia es capacitar e informar a las mujeres para que puedan emprender y empezar alguna actividad económica que impacte en ellas y su familia, para que cuenten con las herramientas necesarias y el apoyo por parte del Instituto para que logren tener éxito. “Se busca que tengan acceso a mejores oportunidades en el ámbito laboral, para fortalecer el nivel de vida tanto de ellas como de su familia; es por eso que previamente se realizó un pequeño cuestionario en la Delegación, en el cual se les pedía que mencionaran las actividades que han desarrollado a lo largo de su vida, si contaban con alguna capacitación o preferencia por alguna actividad, con el fin de conocer que es lo que ellas necesitan para poder arrancar un proyecto productivo”, mencionó.


Para finalizar, la directora MARIA DEL ROSARIO, extendió la invitación a todas las mujeres y jóvenes de las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera a que asistan a la conferencia y adquieran mayor conocimiento, recordándoles que se impartirá de manera gratuita…Con la finalidad de llegar a buenos acuerdos entre la ciudadanía y las personas que sustentan la propiedad de la colonia La Esperanza, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, se reunió con habitantes de dicho asentamiento, en miras de implementar diversos mecanismos para darles certeza jurídica y otorgarles sus títulos de propiedad, lo cual han buscado por más de 20 años.

Al respecto, el delegado explicó que a través del Comité de Participación y Organización Ciudadana se entablarán una serie de mesas de trabajo para darle continuidad al tema, en colaboración con representantes de los 3 órdenes de Gobierno para de esta manera regularizar los predios: “nuestro interés es logar el equilibrio entre los propietarios y los vecinos, porque el único objetivo es llevar beneficios a todas las colonias, por eso ayer estuvimos con el Comité de Tierra y Libertad, y así lo haremos en todos los lugares en los que la gente necesite de la mano del Gobierno municipal y delegacional; la idea es darles certidumbre sobre la tenencia de la tierra conforme a derecho, esa es la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, nada por encima de la ley”, indicó. Asimismo, destacó que durante la reunión con vecinos el tema principal es la tenencia de la tierra, no obstante, también se abordan las peticiones y necesidades sobre servicios y seguridad pública, toda vez que el propósito es mejorar la vida de las familias sanluquenses.

Por su parte, el representante de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del estado de Baja California Sur en Los Cabos, JULIO CANO AGUILAR, explicó que en su momento en la colonia La Esperanza hubo una expropiación, sin embargo, no se continuó y quedó sin efecto: “estamos buscando un punto medio y el precio justo de los terrenos, que cuenten con un registro y por ende tengan su clave catastral”, agregó. Para finalizar, las personas asistentes acordaron reunirse el próximo miércoles 24 agosto en la sala juntas delegacional para dar seguimiento a los trabajos, así como organizar un recorrido en fechas posteriores por el asentamiento en mención...