domingo, 24 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Ayer, el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se mostró optimista y dijo que la recesión en México llegó a su fin y su dicho lo sustentó en el crecimiento del 2.7 por ciento que registró el tercer trimestre del año por lo que el primer mandatario de la nación estima que para el 2010 el país pueda crecer en un 3 por ciento y que al final de su administración se mantenga en un 5 por ciento y va más allá al considerar que México se pueda establecer para mediados del presente siglo entre las primeras cinco economías del mundo y que para contribuir a ello el va a insistir en lograr que el Congreso de la Unión apruebe las cinco reformas estructurales que se consideran claves para lograr este objetivo: la reforma laboral, la del sector financiero, la del sector energético, la de competencia económica y la del sector de las telecomunicaciones.




¿No es demasiado optimista el presidente de la república? En México el PIB decrecerá este año un 7 por ciento aproximadamente. Con un Congreso de la Unión en la que sus integrantes velan más por los intereses de grupo o partidistas que los de la sociedad en general, se ve difícil lograr los objetivos que enumera el presidente CALDERÓN. Prueba fehaciente de que no será tan fácil se dio con el asunto de la llevada y traída Ley de Ingresos para el 2010 y lo mismo sucederá con el Presupuesto de Egresos para ese año que en estos días se estará discutiendo en la cámara de Diputados y en la de Senadores y que deberá quedar aprobado a más tardar este 15 de noviembre no tanto en su cantidad total a gastar que es la misma que contempla lo que va a ingresar sino en cómo se repartirán esos recursos en los tres niveles de gobierno. 

GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS. 

Precisamente el gobierno federal calderonista ya envió a través de su titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, la propuesta de presupuesto 2010 pero los 31 gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal consideran insuficientes los recursos que se les están asignando en las partidas presupuestales y por ello desde la semana pasada los mandatarios estatales y el gobernante de la ciudad de México han desfilado por las oficinas de las diversas Comisiones que se integraron al interior de la Cámara de Diputados. El problema es que los diputados y los senadores así como sus respectivas dirigencias nacionales no están pensando en el 2010 sino en el 2012 cuando se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y la del Poder Legislativo Federal. El Partido Acción Nacional no quiere dejar la presidencia de la república que ganó en el 2000 y que refrendó en el 2006. El Partido Revolucionario Institucional pretende recuperar los Pinos y el Palacio Nacional y considera que la mejor oportunidad para lograr este objetivo es, precisamente, el primer domingo del mes de julio del 2012 cuando estará en juego la presidencia de la república.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBARADOR.

El Partido de la Revolución Democrática por su parte, pretende desplazar al PAN y al PRI y asumir por primera vez el mando en todo el país, lo que estuvo a punto de lograr con la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el 2 de julio del 2006 pero fue derrotado por FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, aunque con una diferencia de votos de apenas medio punto porcentual, es decir unos 250 mil votos. No hay que perder de vista que la estrategia que había diseñado el gobierno calderonista para el próximo año no se podrá aplicar porque la Ley de Ingresos no fue aprobada por diputados federales y senadores tal y como fue enviada, sino que se hicieron varias modificaciones. La administración de CALDERÓN HINOJOSA, había cifrado en las contribución del 2 por ciento a alimentos y medicinas su esperanza de poder superar el enorme boquete fiscal que se abrió ante la caída de los precios del petróleo, la disminución de las remesas que envían los paisanos que trabajan en el vecino país del norte a sus familiares en México y por el desplome del turismo afectado por la epidemia de influenza que se presentó entre marzo y mayo del año próximo pasado. Pero no prosperó porque los legisladores del Partido Revolucionario Institucional argumentaron que era lesivo a las clases populares a las que, precisamente, se pretendía beneficiar con los recursos que se captaran por ese concepto que no era un impuesto en sí sino una contribución. Para los del PRI fue más apropiado incrementar el Impuesto al Valor Agregado en un uno por ciento pasando del 15 al 16 por ciento en la mayor parte de la república mexicana y del 10 al 11 por ciento en los estados fronterizos. Aunque con menor intensidad que en 1995 cuando pasó del 10 al 15 por ciento, el tema del Impuesto al Valor Agregado provocó polémica a grado tal que se confrontaron los diputados federales y los senadores del PRI, negándose en un momento estos últimos a avalar en el Senado de la República lo que habían aprobado sus compañeros legisladores de partido en la Cámara de Diputados.
ROQUE HUMBERTO VILLANUEVA. 

En aquel 17 de marzo de 1995 cuando la mayoría priista en la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó el incremento del 10 al 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado con todo y la famosa roqueseñal del líder de la bancada priista, el entonces diputado federal por Coahuila, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, quedó la percepción de que se había actuado contra los intereses de la sociedad mexicana, sobre todo porque no se supo explicar que la medida era necesaria para superar el famoso error de diciembre ocurrido a los 20 días de que el entonces presidente de la república ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, había tomado posesión de su cargo y que provocó una de las crisis económicas y financieras más dramáticas para los mexicanos. Aun con todo y lo que representó entonces, el IVA llegó tarde al país. Ya había habido un intento por aplicarlo en 1969 cuando gobernaba GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, para sustituir al Impuesto del Timbre y al Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, pero no se logró el consenso necesario y la medida se pospuso casi 10 años hasta que el Congreso de la Unión emitió un Decreto que lo creaba el 22 de diciembre de 1978 pero se empezó a aplicar a partir del primer día de enero de 1980 pues se dio casi un año de plazo para que los contribuyentes se adaptaran a esta nueva medida fiscal. El IVA ya se aplicaba desde muchos años antes en otras naciones del mundo. Las primeras en aplicarlo fueron Dinamarca que lo hizo en 1967 y en los años subsiguientes lo hicieron Suecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Alemania, Italia, Inglaterra, Turquía, Portugal, Nueva Zelanda, España y Hungría. En América Latina los primeros países en aplicar el IVA fueron Brasil, que lo hizo en 1967, luego en Venezuela y Argentina y así hasta que llegó a México en 1995. En un principio el IVA con el 10 por ciento de tasa impositiva dio resultados excelentes recaudatorios ya que era un impuesto al consumo en general, pero luego vinieron las exenciones y las tasas diferenciadas lo que derivó en los regímenes especiales permitiendo a una gran cantidad de grandes empresas pagar menos de lo que legalmente les corresponde. Este ha sido el señalamiento más enfático de parte de los legisladores de los partidos que coinciden en sus posturas ideológicas como son el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia, los que han exigido que el gobierno federal les apriete las tuercas a los grandes empresarios que gozan de esos regímenes especiales en la contribución fiscal y que ellos ubican en unas 400 empresas entre las que destacan a Telmex, Cemex, Bimbo, Kimberley Clark, Femsa, ICA, Televisa y otras. De hecho, se logró un avance al establecer la consolidación fiscal como una obligación de esas empresas que tendrán que pagar el 25 por ciento el próximo año y que en el caso de ICA esto le representará tener que conseguir de 3 mil 700 millones de pesos para cumplir con estas obligaciones establecidas en la nueva Ley de Ingresos para el 2010.
FELIPE DE J. CALDERÓN HINOOSA. 

¿Se lograrán los objetivos económicos y financieros de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA para lo que resta de su administración? Es pregunta...” Lo anterior se escribió en este espacio el 27 de noviembre de 2009 y decidí rescatarlo porque el tema que aborda es el mismo sobre el que habló ayer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sobre la recuperación económica del país, precisamente con la interrogante que termina el tema de la misma. Habría que recordar que entonces el país venía saliendo de la crisis de la pandemia de la AH1N1 conocida como influenza y también de los remanentes de la crisis inmobiliaria que se registró en el vecino país de norte un año antes y que provocó problemas económicos y financieros en todo el mundo, incluido desde luego, México. El presidente LÓPEZ OBRADOR, dijo que ya se ven lucecitas al final del túnel, durante la crisis de salud y económica que nos afecta desde hace un año y que el país se va a recuperar gradualmente, asegurando que este año crecerá casi un 5 por ciento, aunque no será suficiente para revertir la caída del PIB el año pasado. Un día antes, circuló una información de expertos financieros internacionales que consideran que la recuperación se dará hasta allá por 2027. Posterior a 2009, el país se recuperó paulatinamente en su economía, pero hay que recordar que la pandemia de la influenza no fue tan severa como lo está siendo la del Coronavirus. Habrá que esperar entonces a lo que suceda en el futuro…

 

COLLAGE: La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), continúa la segunda etapa del Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos en el municipio de la Paz, lo cual permitirá mejorar las condiciones de traslado para quienes habitan en las comunidades de la zona serrana de El Pescadero hacia El Refugio y comunidades aledañas, así lo informó el director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), CARLOS LASCURAIN OCHOA. El titular mencionó que, estas acciones, forman parte de un programa integral de la rehabilitación de caminos rurales, mismo que el Gobierno del Estado puso en marcha a finales del año 2020, donde se atendieron 266 kilómetros, y que sumados a los 389 que se trabajarán durante este periodo, se habrán rehabilitado 655 kilómetros, tan solo en La Paz. Asimismo, en la misma zona de El Pescadero, se atenderán los tramos de San Rafael, El Aguaje, Las Tijeras, Los Horconcitos y El Saltito de los García, así como desde El Pescadero a San Andrés. Además de las vialidades que comprenden desde La Conquista Agraria, Reforma Agraria No. 2, Reforma Agraria No. 1, hasta Los Tepetates y Rosario, así como los accesos que parten desde La Soledad hacia San Evaristo, Las Pocitas y Ramal, así como La Presa Santa María de Toris, Santa Rita Puerto Chale y Ramal A Santa Fe.


Finalmente, CARLOS LASCURAIN OCHOA reiteró que, con estos trabajos, serán más de 9 mil habitantes quienes se beneficiarán al contar con rutas accesibles a través de los trabajos de rastreos, rellenos de deslaves, deshierbes a mano y bacheos que permitan traslados seguros para las familias sudcalifornianas…Con el apoyo de las y los profesionales de la salud, el Gobierno del Estado ha dado continuidad durante esta pandemia a la prestación de servicios esenciales para la población que carece de toda derechohabiencia, como se refleja en las más de 11 mil 600 consultas dentales que, en su mayoría por urgencias, se otorgaron durante el 2020 en 22 unidades médicas que cuentan con módulo de atención bucal. Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se estableció el criterio de otorgar ese tipo de intervenciones en aquellos casos donde se presenta una situación crítica, como es la ruptura de una pieza dental, infecciones o dolor agudo el cual puede tener implicaciones significativamente lesivas para el organismo del paciente, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. De este total de consultas, se efectuaron más de 5 mil 300 acciones curativas a personas que por la severidad de su problema requerían una atención pronta y oportuna para evitar mayor daño, en tanto que en las restantes se aplicaron medidas provisionales que redujeron el nivel de afectación, con la perspectiva de mejorar las condiciones del paciente para iniciar después tratamientos más resolutivos. Además, se llevaron a cabo más de 35 mil actividades preventivas con personas que acudieron a los centros de salud con servicio dental, con el enfoque de promover los hábitos de higiene (como es la técnica adecuada de cepillado dental y de uso de hilo dental) y de alimentación adecuada, con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades bucales o en su caso limitar las complicaciones y secuelas.

Para realizar estas labores con mayor seguridad se estableció un protocolo de medidas a seguir para la atención de pacientes, que contemplan la aplicación de filtros sanitarios antes de ingresar al consultorio, el uso obligatorio de cubrebocas en usuarios, así como el lavado de manos antes y después de cada consulta, mientras que la o él profesional de Odontología debe utilizar equipo de protección personal; así como lavar y desinfectar todo el equipo del área de trabajo. GEORGE FLORES, destacó diciendo que estas son medidas que permiten prestar servicios básicos a la ciudadanía, al tiempo de proteger a los profesionales de la salud...Al realizar la entrega de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Perlas del Golfo de la ciudad de La Paz, al ganador del premio mayor del 40 Sorteo con causa del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, el titular de la dependencia, RAÚL ADRIÁN CALDERÓN JORDÁN, destacó que, durante la administración estatal, se han destinado más de 75 millones de pesos en becas para alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza y de los sectores más vulnerables del estado. Ante la presencia del interventor de la Secretaría de Gobernación federal, FERNANDO ALMANZA, el servidor público estatal hizo entrega al señor GUADALUPE LORETO ESPINOZA TALAMANTES, padre de familia de una becaria, de las llaves y de las escrituras de la casa habitación, la cual tiene un valor de 785 mil pesos, lo que da muestra que el sorteo tiene un sentido social amplio, al llegar a sectores sensibles de la población.

CALDERÓN JORDÁN, añadió que en la explanada de la institución y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se llevó a cabo la entrega de los tres automóviles último modelo a las ganadoras de estos premios: MARÍA DE JESÚS MARRUFO FLORES, de la población de Vizcaíno, un Nissan Versa; RUBY GUADALUPE VIDALES LÓPEZ, quien se hizo acreedora de un Kía Río y LETICIA CASTELO MURILLO, quien obtuvo un Nissan March, ambas de la ciudad de La Paz. Para concluir, el titular del Patronato hizo énfasis en la alumna EVA GUADALUPE ESPINOZA, quien cursa el segundo grado en la telesecundaria “Francisco King Rondero”, la cual es becaria del Patronato, obtuvo la suma de 7 mil pesos por vender el boleto ganador del premio principal; mientras que la becaria RUBY GUADALUPE VIDALES, fue acreedora de un automóvil…El Departamento de Certificación de la Secretaría de Educación Pública inició el registro digital de los más de 150 mil estudiantes y más de ocho mil docentes de escuelas públicas y privadas de nivel básico, en la plataforma del Sistema de Información de Educación (SIE) de Baja California Sur, informó la titular del área, CLAUDIA FABIOLA NAVA AÑORVE. Expresó que en este proceso las maestras y maestros incluirán en el registro la forma o el medio que han utilizado para tener contacto con sus alumnas y alumnos; además de que se registrará la información sobre la periodicidad de la comunicación, lo que permitirá a las autoridades de los niveles educativos fortalecer las estrategias para establecer una comunicación más efectiva entre docentes, madres, padres, de familia y estudiantes. NAVA AÑORVE, destacó que, en la actual administración, el Departamento de Certificación de la Secretaría de Educación Pública del Estado logró la digitalización del control escolar a través del (SIE), acción que permite tener información confiable y una elaboración efectiva de boletas y certificados electrónicos.

En este sentido, la jefa del Departamento de Certificación señaló que con este avance se hace más eficiente el registro del alumnado de educación básica y facilita con ello a la transferencia de información de control escolar a la plataforma del Sistema de Información y Gestión Educativa, Siged…


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población en general a no automedicarse ante la presencia de enfermedades, sobre todo, respiratorias. El epidemiólogo del IMSS en la entidad, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, explicó que en ninguna circunstancia está recomendada la automedicación ya que al hacerlo se está enmascarando el cuadro de la enfermedad y no es atacada directamente el problema.


Dentro de las complicaciones que se pudieran tener es que, si la persona se automedica porque piensa que tiene un resfriado, esto los puede llevar a una neumonía o a una hospitalización por una descompensación de una enfermedad crónica degenerativa. GRANADOS DE LA ROSA, señaló que los pacientes que tienen padecimientos crónicos y los cuales están controlados, al tomar algún medicamento para inhibir los síntomas de un posible cuadro respiratorio, retarda la atención médica y es ahí donde se pudieran presentar las complicaciones. El experto en salud, llamó a la población a que eviten realizar este tipo de acciones, y que, ante la presencia de un cuadro respiratorio o gripal, acudan a recibir la atención médica adecuada. Ante la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, es de suma importancia que, si presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos seca, acudan con los expertos en salud. El especialista, reiteró que, ante síntomas típicos de la gripa como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, se recomienda a la población evitar automedicarse y acudir a consulta a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

Finalmente, resaltó que las enfermedades respiratorias pueden prevenirse evitando que las personas estén expuestas a cambios bruscos de temperatura, consumiendo alimentos ricos en vitamina C, así como abundantes líquidos…En reunión de la Mesa de Seguridad con representantes de Colectivos de Búsqueda de Personas, efectuada el mediodía del domingo en el Centro de Convenciones de la Unidad “Jesús Castro Agúndez” y encabezada por el secretario general de Gobierno del Estado, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, el procurador de Justicia, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, informó que el 70 % de personas reportadas como desaparecida ante la institución el año pasado, han sido localizadas.

El servidor público estatal presentó resultados del trabajo efectuado por agentes del Ministerio Público, Peritos y agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, así como la Especializada en Investigación de Delitos Dolosos, derivando en la judicialización de los ilícitos. En materia de Desaparición de Personas; a nivel nacional Baja California Sur es uno de los 8 estados donde se ha logrado que los probables responsables estén en prisión preventiva, vinculados a proceso o con sentencias condenatorias que van de 30 a 50 años de prisión, aseveró.

El 60 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el 2020 están resueltos, afirmó el procurador y destacó la labor de investigación con sustento científico que realiza cada área de la institución, para lograr que las y los jueces determinen la judicialización de cada asunto que presentan. Reiteró a las y los representantes de los colectivos la disposición de la PGJE para estar en comunicación con los familiares de las víctimas de estos delitos, a quienes les pidió confianza y trabajo conjunto…

 

Observando todos los protocolos sanitarios y con la finalidad de recabar problemáticas comunitarias que requieren de atención legislativa y de gestión social, el diputado por el décimo tercer distrito JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, realizó visitas a las comunidades del municipio de Mulegé, específicamente en Santa Águeda, San José de Magdalena, Heroica Mulegé, Santa Rosalía, San Luquitas, San Bruno, Palo Verde, San Ignacio, Ejido Alfredo V. Bonfil, en los que se entrevistó con líderes locales, evitando la  aglomeración de más de tres personas.


Así mismo aprovechó para conocer las condiciones en que dichas comunidades están enfrentando por la pandemia de la Covid-19 y si están recibiendo buenos servicios de salud. El legislador sudcaliforniano agregó que en el periodo de receso que comprende de enero a marzo del presente año, realiza recorridos en las comunidades que integran su distrito, porque es una obligación de todo representante popular, verificar cómo se encuentran las familias que habitan las zonas urbanas y comunidades del distrito que representa, “máxime en estos tiempos de crisis sanitarias en donde las necesidades se multiplican, señaladamente en zonas rurales y rancherías”. Expresó que, “el año 2020 ha sido un año difícil para la humanidad, para los mexicanos y los sudcalifornianos, la crisis sanitaria ha causado mucho dolor en los hogares y ha paralizado las actividades humanas, como la económica. Sin embargo, este 2021 está lleno de fe y esperanza con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, pero mientras eso sucede, como sociedad debemos de seguir cuidándonos para evitar contagios y muertes”. En otro orden de ideas, informó que durante el periodo del 01 de septiembre de 2019 al mes de diciembre de 2020, desarrolló un intenso trabajo legislativo, presentando iniciativas y proposiciones en materia de medio ambiente, salud, derechos humanos, grupos vulnerables, sanciones penales, legislación civil, régimen interior del poder legislativo, decretos conmemorativos, tránsito terrestre, obras públicas, seguridad vial, prevención de incendio forestales, económicos, municipales, de pesca ribereña y pesca deportiva.

Además de presentar diversos pronunciamientos en temas de interés nacional, estatal y municipal; agregando que, si bien la Suprema Corte de Justicia ha declarado que los actos del poder legislativo quedaron insubsistentes desde marzo de 2020, volverá a presentar las iniciativas que presentó durante ese periodo, y que además elaborará otras más en el lapso que resta de la diputación permanente, mismas que saldrán de los recorridos que realizará por el distrito XIII…

 

A partir de este lunes 25 de enero quedan abiertas las inscripciones a los talleres artístico-culturales que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) para este primer semestre 2021, en toda la geografía estatal.


Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Difusión Cultural, EMANUEL LORIA OJEDA, destacando que, por la situación que prevalece en torno a la pandemia, las sesiones se desarrollarán únicamente en la modalidad en línea, comenzando el 22 de febrero y concluyendo el 18 de junio. Como requisito general, la persona deberá tener 17 años cumplidos en adelante.

A quienes sean estudiantes de la Uabcs, se les pide contar con su correo institucional y hacer su registro a través de su cuenta SIIA. Las personas externas deben tener Gmail y solicitar su inscripción vía telefónica al número 61212-38800 extensiones 1580 y 1500. Referente a la oferta de talleres, mencionó que en La Paz está compuesta de Ajedrez, Bailes de salón, Canto, Cerámica, Creación literaria y Creación multimedia; danza Árabe, Folclórica y Polinesia; Dibujo y pintura, Fotografía, Grabado, Guitarra clásica, Guitarra popular, Jazz, Música latinoamericana, Oratoria, Senderismo y cultura regional, Técnicas mixtas, Teatro, Teclado y armonía y Yoga matutino.

En la Extensión Académica Los Cabos se cuenta con Artes escénicas, Canto y coro universitario, Danza contemporánea, Fotografía, Haciendo ciencia, Manualidades, Música y guitarra, Multimedia, Narrativa de lo cotidiano, Observación de aves, Senderismo y Cultura regional. Por último, en las extensiones académicas de Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro se ofrecen Danza folclórica y Educación ambiental; Danza internacional y Taller de música; Arte y Desarrollo personal, respectivamente. En cuanto a los costos, Loria Ojeda señaló que en La Paz y Los Cabos se debe cubrir una aportación única de $100.00, en caso de que sean estudiantes de la Uabcs, y de $200.00 para personas externas. En Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro se estará otorgando un descuento del 100%. El servidor público universitario hizo hincapié en que los talleres artístico-culturales se enmarcan en el cumplimiento de la función social y del Modelo Educativo de la Universidad.

La intención es contar con una variada oferta en todo el estado, a través de la Red Universitaria, para que estudiantes y población en general cuenten con opciones para desarrollar su talento, creatividad y sensibilidad en diferentes disciplinas. Dijo que la pandemia orilló a la institución educativa a implementar la modalidad a distancia desde el semestre anterior, pero más que un impedimento, este formato tiene la ventaja de que personas de diferentes regiones puedan acceder a la oferta que se tiene fuera de su espacio geográfico. Así, por ejemplo, alguien de Guerrero Negro que tenga interés en algún taller de La Paz podrá inscribirse a las clases, o viceversa; incluso, este caso puede darse con personas de otras entidades federativas, algo que ocurrió el semestre pasado, donde se tuvo participación de personas que no radican en BCS. Para mayores informes o aclaración de dudas, además del teléfono antes mencionado, puso a disposición la página de Facebook “UABCS Difusión Cultural” y el portal web de la institución, www.uabcs.mx, donde aparecen todos los detalles para hacer el registro, mismo que concluye el próximo 4 de febrero…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de una gira de trabajo de este XVI Ayuntamiento de La Paz en la delegación de Los Dolores, encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se dio el banderazo de arranque para la obra de pavimentación del bulevar principal de Las Pocitas.


Esta obra, la cual será la primera vialidad con pavimentación con que cuente la cabecera delegacional, se realizará con carpeta asfáltica en una superficie de 4,995 metros cuadrados, requiriendo una inversión de $2’978,245.76 provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2020 (FISM). Al respecto, el primer edil comentó que con esta obra que será histórica para la comunidad, por ser tan demandada, se cumple compromiso establecido con los habitantes de Los Dolores. “Era muy importante para nosotros venir a honrar la palabra, por eso hoy venimos a anunciarles que vamos a hacer una obra histórica para Los Dolores, que es la pavimentación de la calle principal, desde la carretera hasta la delegación municipal”, comentó el alcalde.

Es importante mencionar, el presidente municipal estuvo acompañado por su esposa, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, así como, la síndica municipal MARTHA PÁEZ OSUNA; ANA RONDERO ASTORGA, Directora General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, el delegado municipal FRANCISCO OJEDA TALAMANTES, así como subdelegados y pobladores de la comunidad…

El XVI Ayuntamiento de La Paz lanzó la convocatoria para formar parte de la “4ta. Generación de Preparatoria Abierta”, la cual será en la modalidad en línea, y está dirigida a los trabajadores municipales y sus familias, lo anterior fue informado por PERLA GONZÁLEZ, subdirectora de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria. Señaló, que se lazó la invitación a los trabajadores del ayuntamiento y sus familias, que quieran concluir sus estudios de Preparatoria, para que aprovechen esta oportunidad, pues en esta ocasión se está trabajando coordinadamente a través del programa de la Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública. El periodo convocado es de febrero a agosto de 2021, en la modalidad en línea, la recepción de documentación está abierta en las propias oficinas de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria, para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 6121237900 extensión 2503 o al WhattsApp 6122038414, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

- Original y copia de acta de nacimiento.

- Original y copa del certificado de Secundaria.

- Original y copia de CURP.

- Dos fotografías de frente tamaño infantil (recientes, en blanco y negro en terminando mate, de frente con el rostro descubierto y el cabello recogido sin accesorios, sin lentes y sin barba, con ropa clara y no digitalizada, ni escaneada).

- Si cuenta con espacios previos de preparatoria presentar certificado parcial.


Finalmente, PERLA GONZÁLEZ, destacó que, “sin duda que está es una gran oportunidad para los trabajadores que deseen concluir sus estudios de Preparatoria, aprovechando que por la contingencia sanitaria del Covid-19, se estará impartiendo en línea a través de Google Meet, ya sea por computadora, celular o tableta”. La inscripción es totalmente gratuita, lo único que deberán cubrir los asistentes es la cuota de 75 pesos por examen; indicó que en está ocasión la convocatoria es promovida principalmente para que la aprovechen los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, pero cualquier persona interesada en formar parte, puede realizarlo…El director de Turismo Municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, EDUARDO VAN WORMER, hizo un llamado a los prestadores de Servicios Turísticos de La Paz, a no bajar la guardia, respetar y reforzar las medidas sanitarias, tras el retroceso en el semáforo a Nivel 5 (color naranja estado crítico) establecido en el Sistema de Alerta Sanitario Estatal. Indicó que, “debido al retroceso y ante una situación muy alarmante en el incremento de contagios en el municipio de La Paz, es necesario que se continúe cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud”.

Señaló que en el Nivel 5 y ante este entorno de alerta, se estableció un 30% de aforo de capacidad permitida para las actividades en el sector turístico, así como, la presencia de una persona por cada 4 metros cuadrados. Destacó el reforzamiento de los cuidados de higiene como es el uso constante de cubre bocas, continuar con el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, en todas las actividades, especialmente en las turísticas que se realizan en el municipio de La Paz. Por último, EDUARDO VAN WORMER, mencionó que el sector turístico, abarca desde el servicio en restaurantes, hoteles, pesca deportiva hasta las actividades de turismo náutico y turismo terrestre; reiterando el llamado a todo el sector del municipio de La Paz para respetar las indicaciones de protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud…

 

Con la finalidad de analizar temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres en México, la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, así como alcaldesas y servidoras públicas de diversos municipios en el país, participaron en el 2º Congreso Nacional de Mujeres Impulsando la 4ª Transformación “Mujeres Caminando Juntas” realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Durante el encuentro, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, manifestó que la urgencia, radica definitivamente en cómo las mujeres se puedan organizar con un Gobierno que converge, que integra a mujeres, que entiende que las mujeres han ganado y exigido su lugar.


“Creo que es momento de organizarnos, la 4ª Transformación nos ocupa unidas, trabajando y haciendo una nueva historia, una donde hombres y mujeres podamos empatar nuestros esfuerzos, podamos hablar de paridad más allá de una cuota de género y estos encuentros sin duda son para fortalecernos, son para darnos cuenta que no estamos solas”, destacó la alcaldesa. Asimismo, la edil cabeña recordó como en Los Cabos ella avanza a contracorriente, al ser la primera vez que una mujer gobierna un municipio tan importante, -económicamente hablando-, un municipio con una cultura muy variada, que se forma por ciudadanos de todas partes de la república que vienen a invertir tiempo, trabajo, ética y sobre todo, a crecer y a formar una familia.

“Dentro de todo este entorno, hoy por hoy, con una elección muy complicada, nuevamente las mujeres somos el punto a vencer de los hombres, hoy hemos ganado espacios, tenemos herramientas legislativas; pero más allá de eso, tenemos que tener el respeto de una sociedad”, sentenció la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN...Con la finalidad de mejorar la imagen del destino turístico, personal de la Dirección General de Servicios Públicos inició con la rehabilitación y reforestación del camellón central de la Carretera Transpeninsular, -como punto de referencia: de las oficinas delegacionales de Cabo San Lucas, hasta llegar al entronque de la avenida Nicolás Tamaral-.

Al respecto, el titular de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, aseveró que, a finales de diciembre del 2020, se inició con un programa para el reacondicionamiento y embellecimiento de todos los camellones que se encuentran en las avenidas del municipio. 

SANDOVAL MONTAÑO, explicó que actualmente, personal de la dependencia se encuentra trabajando en el camellón que da continuidad a la calle Hidalgo en la delegación sanluqueña, donde se tiene programado atender más de 3 kilómetros y medio, por lo que se está llevando a cabo el retiro de tierra y limpieza general. El titular del área concluyó mencionando que estas acciones se efectúan con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad, específicamente las zonas antes mencionadas, ya que son unos de los accesos principales al destino…

 

Luego de que la calle Independencia se convirtiera en una zona de alto tránsito vehicular por la llegada de diversas cadenas comerciales, también comenzó a presentar diversos problemas de baches y afectaciones, por lo que el gobierno municipal de Loreto realizó con éxito su pavimentación, además de estrenar banquetas, guarniciones y alumbrado público; informó la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, luego de dar a conocer que quedó por concluida la segunda etapa de dicha calle.


ARELY ARCE PERALTA mencionó que los recursos aplicados en esta segunda etapa correspondieron a un reajuste de 2.6 MDP del presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual contempló la pavimentación con carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas de la calle Independencia, del tramo de Padre Kino a Preparatoria. “Con esta acción concluimos el compromiso de mejorar toda la calle, desde calle Juárez hasta Preparatoria, una obra que era muy apremiante para toda la comunidad y que hoy estamos cumpliendo; de esta manera seguiremos trabajando hasta el último día de nuestra gestión para mejorar la imagen urbana de Loreto”, afirmó.

Para finalizar, la alcaldesa recalcó que como gobierno siempre han tenido el compromiso de invertir en el mejoramiento de la imagen turística del Pueblo Mágico, destacando que con la conclusión de la primera y segunda etapa de la calle Independencia, es notable el mejoramiento de la circulación vial de la zona y la conformidad de miles de ciudadanos…