martes, 9 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El tema, hoy, se lo dedico con mucho respeto a las madrecitas sudcalifornianas en este día tan especial para ellas y espero que no se ofendan que lo tomen con humor, para relajarse, precisamente en estos momentos en que vivimos estresados y con el Jesús en la boca día y noche:


Si su esposa es nativa de BCS, ¿se ha fijado alguna vez en el tamaño de los pies? Una de las características fisonómicas de las mujeres sudcalifornianas es, precisamente, que tienen los pies muy grandes.

Lo que nos da envidia a nosotros los varones. Ya sabe que se dice que según calza uno, así está de reportado en aquellito. Nomás que no sea como aquel amigo que se compró unos zapatos de payaso para impresionar a la novia a la que, por cierto, el tamaño sí le importaba y al darse cuenta del engaño, lo cortó por lo sano.


El pie grande es algo propio de las mujeres de estas latitudes, según veo. Se pueden quedar dormidas paradas y no pasa nada. Pueden andar en la nieve sin hundirse. Aunque aquí en la entidad no hay nieve natural, desde luego.

Alguien me dijo que, si fueran tenistas, ni raquetas ocuparían. Pueden jugar con las patas. Digo, dicho con todo respeto. Es más, investigando el asunto me topé con la primicia de que aquella canción de nombre Melina, que hiciera famoso el cantante español, Camilo Sesto, fue inspirada por una mujer sudcaliforniana: ¡Eres fuego de amor, luz del sol, volcán y tierra, por donde pasas dejas huella…! 

¿No será que en lo de los pies grandes hay algo que ver con los genes de Big Foot? Puede ser porque de mínimo nuestras representantes del sexo femenino calzan del 5 y medio pa’ riba.

Obviamente que hay sus excepciones. Y nuestras hijas van por el mismo camino. ¿Qué será? ¿El medio ambiente en el que se desenvuelven? En la mayoría de los estados del resto del país, las mujeres tienen los pies pequeños. Por más esfuerzos que hago, no recuerdo haber visto un par de zapatos del número 6 en la tienda propiedad de mi padre.

Del 5 y medio sí, pero eran muy contados. Es más, tardaban mucho en venderse. Los que se vendían más rápido eran los del 2 al 3 y medio. A propósito, recuerdo que, en 1993, fuimos a la ciudad de México un grupo de periodistas.

Nos invitaron al quinto informe de CARLOS SALINAS DE GORTARI. De hecho, fue la primera y la única vez que fui invitado. Un día después, visitamos San Mateo Atenco un pueblito del estado de México donde fabrican zapatos y le hacen competencia a León Guanajuato.


Uno de los colegas, de quien me reservo el nombre para no regarla, me dijo que lo acompañara a buscar zapatos para su esposa. En uno de los stands de venta, preguntó si tenían zapatos para dama.

La encargada le preguntó que de que número buscaba. “Del 6 y medio”, le dijo él muy quitado de la pena. Al escuchar aquello, la pobre mujer cayó pa’trás como Condorito. En su vida había conocido un par de zapatos ¡del 6 ½!

Fíjese que ante esa característica corporal de nuestras amadas mujeres sudcas, un amigo está proyectando plantear a los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, que promuevan una iniciativa para que en lugar de que las mujeres de BCS aplaudan, con las manos en los actos de campaña, lo hagan ¡con los pies…!

COLLAGE: “A un año 7 meses, la actual administración ha demostrado su interés de reestablecer y fortalecer un puente de comunicación y de unión con niñas, niños, jóvenes y estudiantes de todo Baja California Sur. Ha sido muy interesante ver de qué manera el Gobierno no es un lugar en donde hay gente ajena a la problemática educativa, de salud, de deporte.


Somos compañeros de un mismo esfuerzo, de un mismo propósito”, aseguró el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO durante su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. El mandatario sudcaliforniano destacó que “si se entiende esto, nuestras comunidades serán las beneficiadas y consideró que la política es para trabajar, no para robar, no para engañar, ni para simular; sino para trabajar en equipo”.

Acompañado por el director general del Instituto, JUAN PEDRO ALMARAZ GARCÍA, de personal docente y de asistencia la educación, así como de alumnos, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó una vez más su interés por la educación; por ello también la disposición de estar presente en las escuelas para ver las oportunidades de mejorar juntos. En este recorrido por el centro de estudios superiores, CASTRO COSÍO hizo entrega de uniformes a trabajadores de la institución, una acción justa que merecen ser atendidos. “Hay que sembrar para cambiar, que lo recursos vuelvan a la comunidad y no vayan a parar en privilegios. Estamos tratando de sanear la vida pública”, agregó. JUAN PEDRO ALMARAZ GARCÍA destacó el respaldo a la institución por parte del gobierno del Estado lo que le ha permitido distinguirse como una de las mejores en el país; prueba de ello –agregó- es que el 87 por ciento de los profesionistas egresados se incorporan al sector productivo.

Finalmente, al reconocer trabajo aún por realizar en el sector educativo, dijo que son aspectos en los que se está trabajando; “la peor carencia es perder el ánimo de que con lo elemental para desarrollar su actividad, se puede salir adelante”, dijo. También se entregó equipo para fortalecer actividades productivas de emprendimiento; en este caso, para la elaboración de repostería…De las más de 13 mil trabajadoras que desempeñan labores docentes y de apoyo en los diferentes niveles de enseñanza, más del 80 por ciento son madres de familia y desempeñan un papel fundamental para que el sector educativo de Baja California Sur sea reconocido como uno de los más eficientes del país, expresó el titular de Educación Básica de la SEP estatal, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Esta fecha es propicia, dijo, para hacer un justo reconocimiento al quehacer de las mujeres en las aulas, en oficinas y hogares, porque día a día trabajan en colaboración con el resto de la familia para inculcar valores en sus hijas e hijos a fin de hacer de ellos mejores ciudadanos.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ dio el dato de que más de 8 mil mujeres laboran en las aulas y 5 mil son empleadas administrativas, con quienes el Gobierno del Estado, además de reconocerles sus logros cotidianos, tiene el compromiso de ofrecerles ambientes de trabajo seguros en donde se respete la equidad de género y se evite cualquier forma de violencia o acoso hacia la mujer. El servidor público extendió su felicitación a las madres jubiladas y a las que apoyan cada día a sus hijos e hijas para que asistan a la escuela, porque su esfuerzo es muy valioso para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos salgan adelante con sus estudios…Con una disminución del 60 por ciento de capturas de mosca de la fruta y cuatro brotes focalizados en las comunidades de Todos Santos y Pescadero, en el municipio de la Paz, así como en Miraflores, en Los Cabos, el Plan Emergente activado contra esta plaga avanza de manera favorable sefún informó el secretario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó que, con base en los resultados mencionados, a partir de la semana pasada se ha intensificado el control mecánico en las zonas con presencia de mosca, lo cual consiste en detectar fruta caída para enterrarla, y de esta manera eliminar la larva que ésta pudiese contener. Del mismo modo, destacó que estas acciones son fundamentales para que nuestra entidad mantenga el reconocimiento de Estados Unidos de Norteamérica como único estado del país libre de esa plaga, condición que abre las puertas de los mercados internacionales a nuestra producción agrícola, por lo que es fundamental y prioritario el trabajo de todos para contener los pocos brotes que se mantienen activos. En ese sentido, reconoció el trabajo de colaboración de instancias como la Secretaría de Agricultura (Sader), los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) y de los propios productores agrícolas, cuya participación es fundamental para que el trabajo de las autoridades rinda los resultados esperados.

Finalmente, BERMÚDEZ BELTRÁN estableció que paralelo a estos esfuerzos, se han fortalecido las acciones de inspección y vigilancia en aeropuertos, puntos carreteros y puertos marítimos, solicitando la comprensión de la ciudadanía y comerciantes en los casos de retención de productos hospederos de esta u otras plagas que representen un riesgo para el estatus sanitario vegetal de Baja California Sur…En el segundo bimestre del año, que comprende los meses de marzo y abril, se realizaron 46 jornadas de búsqueda en el estado y se localizaron, en este periodo, 65 personas con vida, que sumadas a lo que va del presente año, son un total de 106, dio a conocer la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS.  Indicó que en el periodo que se informa, es decir, en este segundo bimestre, se recibieron 98 reportes de personas no localizadas o desaparecidas: 42 en marzo y 56 en abril. En este sentido, apuntó que, en 2023, esta Comisión Estatal, ha atendido 176 reportes, de los cuales 109 personas han sido localizadas: 106 con vida y 3 sin vida. Mientras que, en el tema de las labores de búsqueda, mencionó se llevaron a cabo en los cinco municipios de la entidad, siendo principalmente: generalizadas, de familia, inmediatas e individualizada, mismas que se realizan con base al principio rector en la materia, que es la presunción de vida. Recordó que las generalizadas son cuando se comparan las bases de datos y se va a campo, las inmediatas, se detona el despliegue para la localización y las individualizadas, que se hacen de manera más profunda con técnicas avanzadas y las de familia, es localizar a los familiares de personas extraviadas o fallecidas no identificadas, agregó. Asimismo, destacó, como parte de las acciones realizadas en el bimestre señalado, la reciente apertura, el 28 de marzo, de las oficinas de la CEBP, en la comunidad de El Vizcaíno, municipio de Mulegé, que se ubica en la calle Julio Salgado, en la colonia Centro, de esa localidad.

La comisionada estatal, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo las tareas que se realizan en este rubro, además de acompañar a las familias de las víctimas en los diferentes procesos, al tiempo que reconoció su participación activa en los trabajos que se efectúan para la localizar a sus seres queridos, así como la colaboración de las instituciones de seguridad y justicia, para poder realizar dicha responsabilidad, siempre con respeto a los derechos humanos y a la normatividad, finalizó…El Convenio de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de Vivienda del Estado de Baja California Sur (Invibcs) tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración, coordinación y concertación, en el que el INVI aportará 6 lotes en la colonia Los Frayles, para reubicar a familias beneficiarias dentro del Programa de Vivienda Social a cargo de la Conavi, en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé. La firma del convenio se llevó a cabo entre la delegada de programas federales en Baja California Sur, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y la directora general del Instituto de Vivienda, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ.

La finalidad de esta aportación es la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad que requieren de un hogar seguro y adecuado. Con este convenio se busca mejorar las condiciones de vida de estas familias y contribuir al bienestar de la comunidad. La colaboración entre las diferentes instituciones permitirá generar una mejora significativa en la calidad de vida de las familias beneficiadas...Cumpliendo con los compromisos adquiridos dentro del programa “Párale a la Violencia” para prevenir y erradicar la violencia de género, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), puso en marcha la nueva Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Estatal Preventiva (PEP), anunció el titular de la dependencia, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. La nueva unidad policial estará conformada por elementos de la corporación estatal con el fin de atender y brindar seguimiento a casos de violencia familiar, al tiempo en el que buscarán fomentar la sana convivencia en los hogares, el respeto a los derechos humanos y la concientización para erradicar este delito a través de pláticas y talleres preventivos. El titular de seguridad pública señaló que el propósito de esta unidad es el de disminuir los índices de violencia familiar y brindar una atención adecuada y cercana a las personas que sufren de violencia, así como brindarles acompañamiento para realizar su denuncia ante las instancias de procuración y justicia.

La unidad de atención a víctimas de violencia estará bajo el mando de la policía, primero, DALISSA AMADOR quien comentó que la misma realizará visitas a los domicilios de las y los reportantes, además será la encargada de sustraer a las víctimas en caso de solicitarlo y llevarlos ante las instituciones correspondientes para su atención y resguardo; en casos que así lo requiera, se realizarán también visitas periódicas para evitar que el victimario reincida en este delito. El secretario de Seguridad reiteró el llamado a la sociedad a denunciar este delito a los teléfonos de emergencias 9.1.1., donde operadores telefónicos canalizarán su reporte a esta unidad de la PEP, al tiempo en que pidió a la sociedad ser consientes respecto al daño que genera la violencia entre los integrantes de la familia y en la sociedad…

TEMAS MUNICIPALES: El estudio más reciente realizado por la empresa Demoscopia Digital, correspondiente al mes de abril, de forma consecutiva ha posicionado a ÓSCAR LEGGS CASTRO como uno de los 10 mejores alcaldes a nivel nacional en cuanto a percepción ciudadana en este 2023. LEGGS CASTRO obtuvo una aprobación del 64.6% durante abril del año en curso, mediante un ejercicio de evaluación basado en formularios que se aplican de forma mensual a personas usuarias de la red de mensajería instantánea “WhatsApp”.


Este resultado sigue consolidando la aceptación positiva de la población en torno a las gestiones y trabajo que a poco más de un 1 año y medio ha realizado el Gobierno con sentido humano en las líneas de acción y atención a las necesidades de la sociedad cabeña.

Es por ello que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO reafirma que el sello característico de gobierno municipal es el trabajo institucional con un gran sentido humanitario y priorizando el beneficio de la ciudadanía...Con motivo de la celebración del Día de las maestras y los maestros (15 de mayo), el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO encabezó el evento de entrega de bonos a más de 5 mil trabajadores de la educación, con un total superior a los $5 millones de pesos; dicho evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio ‘’Fernando I. Cota Sández’’ en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña en San José del Cabo.

En su mensaje el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de seguir contribuyendo con quienes trabajan para sacar adelante a la comunidad estudiantil: ‘’Este es un apoyo de $1 mil pesos a cada docente, un compromiso que hemos retomado; quiero decirles que vamos juntos de la mano del magisterio en el tema de la educación aquí en Los Cabos”, aseveró.

Asimismo, el munícipe cabeño destacó que se llevarán a cabo festejos por el día de las maestras y los maestros: ‘’La XIV Administración está colaborando para la celebración en las delegaciones y la cabecera municipal; quiero reiterar que siempre van a contar con el apoyo del gobierno municipal’’, destacó. Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que tal y como se comprometió, antes de que termine esta Administración se les estarán entregando dos bonos al año a personal del sector educativo…Solidario con las formadoras y los formadores de generaciones, el Gobierno de Los Cabos reconoce al magisterio con la entrega de bonos a maestras y maestros de Cabo San Lucas, con un total de 2 mil 423 personas beneficiadas del sector educativo, divididas en 2 mil 297 directivos, docentes, personal administrativo y 126 jubilados, que representan un monto de alrededor de $2 millones 425 mil pesos.

El pago de dicho estímulo económico, dio inicio en el auditorio Leonardo Gastélum Villalobos donde se contó con la presencia del III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO así como el titular de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) MARTÍN ESCOGIDO FLORES; el coordinador de Educación en Cabo San Lucas, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA y el contralor delegacional JOSÉ JOEL LORENZO RUIZ para dar fe y legalidad al proceso de pago.

Para dar el mensaje de bienvenida y explicación de motivos, el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL en representación del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA dio a conocer que este bono magisterial que entrega la XIV Administración, se realizó de manera simultánea en San José del Cabo, Cabo San Lucas y zona norte, con un total de $5 millones 397 mil 920 pesos en beneficio de más de 5 mil docentes. “Este es un compromiso más que cumple el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO con el personal de las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y media superior, a quienes ha refrendado su respaldo en innumerables ocasiones y ha propiciado las condiciones para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje desde sus centros educativos, además de solventar sus requerimientos de primera necesidad con materiales, herramientas, mobiliario y servicios”, manifestó SÁNCHEZ SANDOVAL.

Para hacer más eficiente el proceso de pago, se convocó a los delegados sindicales quienes recibieron los montos respectivos de cada sección y se los entregarán a las y los beneficiados, para ello, se colocaron 19 mesas donde se contó con listados de los nombres y rangos para agilizar la dinámica; como únicos requisitos al momento de solicitar el bono fue necesario presentar 3 copias de una identificación oficial vigente, ya sea pasaporte o cédula profesional y un comprobante de ingresos...Para consolidar el compromiso de encabezar un Gobierno con sentido humano y enfatizando que ayudar a las personas que más lo necesitan es una prioridad, este martes 09 de mayo el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien hacer entrega de apoyos sociales a familias residentes de San José del Cabo y localidades de la zona norte del municipio.

En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos enfatizó que la XIV Administración Municipal que preside está para atender y dar respuesta a las necesidades primarias de la ciudadanía, sobre todo para las personas menos favorecidas, además de recalcar que en cada una de las dependencias municipales de manera permanente se fortalecen los programas sociales y apoyos para la población. “Estamos cumpliendo un compromiso más que tenemos con la ciudadanía a través de las direcciones de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, para el gobierno municipal es importante la suma de esfuerzos, sigamos trabajando juntos para el beneficio de nuestra gente, nadie es más importante que todos juntos y así seguiremos impulsando acciones que se vean reflejadas en una mejor calidad de vida para la sociedad”, indicó LEGGS CASTRO.

Por su parte, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, informó que estos apoyos consistieron en la entrega de 6 acumuladores para plantas solares a familias que habitan en la subdelegación de La Cieneguita, 4 carros para preparar alimentos y 15 bultos de cemento, así como apoyos económicos.

A la par, la servidora pública refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en seguir vigorizando la atención a la ciudadanía con un profundo sentido humano, procurando dar respuesta a cada una de las peticiones que se realizan. Finalmente, se destaca que durante el acto de entrega de los apoyos sociales el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO estuvo acompañado por la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA; la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA y el director municipal de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS entre otras autoridades…Se reducen los derrames de aguas negras en la delegación de Cabo San Lucas, debido al trabajo de mantenimiento preventivo que realiza el equipo de Operación y Mantenimiento de Agua Potable de Los Cabos, en los cárcamos de aguas residuales y en las avenidas principales.

Al respecto, el encargado del área de Alcantarillado en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA ARCE dio a conocer que, si anteriormente había entre 10 a 12 derrames, actualmente se hay de 5 o 6, a fin de evitar focos de infección y malos olores en las calles. “Hemos hecho mantenimiento en las calles principales, donde sabemos que hay derrames y más afectación; estamos dando mantenimiento cada que podemos, es por ello que se han reducido los derrames en un 70-60% durante estos días”, explicó INOCENCIO GARCÍA ARCE. 

Por último, el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA agregó que también es importante la participación de la ciudadanía, por lo que exhortó a evitar introducir materiales externos a la línea de drenaje sanitario, y a mantener en buen estado las trampas de grasa, esto en el caso de los propietarios de comercios...El Sistema DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS a través de la Coordinación del Adulto Mayor se encuentra asistiendo a la ciudadanía mediante apoyos alimenticios, de salud y asistenciales, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores de San José del Cabo, así como de las 4 delegaciones del municipio. En su mensaje, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a la población que requiera de algún apoyo asistencial o consultas médicas a que se acerquen a las instalaciones de DIF Los Cabos o a las coordinaciones delegacionales: “en el DIF siempre contamos con las puertas abiertas para otorgarle ayuda a la población que lo requiera, es por eso que se pueden acercar a las oficinas y junto con mi equipo de trabajo les atenderemos con gusto y le daremos solución lo más pronto posible a las solicitudes”, mencionó FLORA AGUILAR DE LEGGS. Cabe destacar que durante el pasado mes de abril, a través de la Coordinación del Adulto mayor del Smdif Los Cabos se otorgaron 43 apoyos asistenciales, incluyendo pañales, vestimenta, insumos de higiene, gastos funerarios, gastos médicos y traslados; en el rubro de la alimentación, se entregaron 557 apoyos incluyendo despensas, leche en polvo y desayunos en la modalidad caliente; por último, se realizaron 10 asistencias de salud, con estudios de laboratorio, medicamentos, estudios especializados, baño portátil y aparatos ortopédicos.

Para finalizar, se exhorta a la población cabeña que requiera de algún apoyo, asistencia social o consulta médica, a que se acerquen a las oficinas del Sistema DIF Los Cabos que se encuentran ubicadas en San José del Cabo en la colonia Centro, sobre la calle Vicente Guerrero y Margarita Maza de Juárez, o bien, pueden llamar y solicitar mayor información al número de teléfono: (624)142-0141 o al (624)142-3690, cabe destacar que el horario de atención en oficinas y para llamadas telefónicas es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Atendiendo la convocatoria de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para efectuar la Octava Sesión Ordinaria del Comité Técnico para el Cambio del Uso de Suelo y Programas de Manejo Forestal, el director general de Ecología y Medio Ambiente RAÚL VERDUGO MONTAÑO asistió en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. El encuentro se llevó a cabo en la sala de juntas de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en La Paz, donde también se dieron cita autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Planeación Urbana y Ecología Sepui del Gobierno del Estado y representantes de cada uno de los municipios del Estado de Baja California Sur. En la mesa de trabajo, los y las representantes de los tres órdenes de Gobierno, externaron sus opiniones técnicas correspondientes a los desarrollos turísticos que se encuentran en proceso.

Lo anterior, con la finalidad de identificar los impactos que pueden generar al medio ambiente e implementar acciones para el rescate de la vegetación de flora y fauna, el acato a las áreas de duna, la protección a las tortugas marinas y conocer la relación de todos los desarrollos que contarán con su propio abastecimiento de agua potable. Para finalizar, se destaca que durante el encuentro también se evaluaron las solicitudes sobre el uso de suelo por parte de desarrolladores, con el objetivo de que se respeten los lineamientos que marca la Semarnat...Como parte de los esfuerzos del Gobierno con sentido humano para fomentar la participación, competitividad, inclusión y una sana convivencia, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), se convoca a las y los jóvenes de Los Cabos a participar en el “1er Triatlón Juvenil” con inclusión, a realizarse el próximo domingo 21 de mayo en equipos o de manera individual partiendo en punto de las 7:00 de la mañana desde playa El Corsario de Cabo San Lucas, y desde el BanRegio sobre la calzada Lázaro Cárdenas hasta La Vaquita en la categoría Domirun para personas con discapacidad.

Al respecto, el director general del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ informó que las inscripciones son totalmente gratuitas y podrán participar jóvenes de 15 a 29 años de edad; no podrán participar personas servidoras públicas municipales, ni familiares directos de personas servidoras públicas de primer nivel; deberán entregar certificado médico, presentar copia del INE o copia del CURP en caso de ser menores de edad y una copia del INE del padre, madre o tutor, además de firmar el reglamento, términos y condiciones del evento por el participante padre, madre o tutor. “Para las competencias en equipo o individuales deberán estar presentes a las 6:20 de la mañana en playa El Corsario y deberán nadar 200 metros, andar el su propia bicicleta una distancia de 3.8 kilómetros y correr 2.2 kilómetros por la ruta asignada para la ciclovía; a la par la carrera Domirun para personas con discapacidad tendrá una distancia de 800.0 metros y partirá a la altura del BanRegio sobre calzada Lázaro Cárdenas hasta la meta frente a La Vaquita”, explicó el director general del Injuve. Asimismo, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ señaló que el registro de participantes se realizará en las oficinas de la Coordinación del Instituto de la Juventud en Cabo San Lucas, ubicado en el Cerrito del Timbre en la colonia Centro, se pueden comunicar a los teléfonos (624)317-2253 y (624)127-5362 o por medio de la página de Facebook Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos.

“Quienes participen en equipos mixtos y obtengan el 1er lugar serán acreedores a $6 mil pesos, $4 mil 500 quienes obtengan el 2do lugar y un premio de $3 mil pesos para el 3er lugar; las personas ganadoras del 1er lugar en las categorías individual femenil e individual varonil obtendrán $4 mil pesos y un patrocinio para el 2do lugar; finalmente, quienes obtengan el 1er lugar en la categoría Domirun que también se dividirá en femenil y varonil obtendrá $2 mil pesos, 2do lugar $1 mil pesos más patrocinio y las o los acreedores al 3er lugar tendrán un patrocinio”, concluyó el director general del Instituto de la Juventud EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ…Con la finalidad de seguir impulsando las actividades del sector productor y ganadero, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural que dirige LEONEL COTA CÁRDENAS continúa con la entrega de apoyos que requieren los trabajadores del campo para evitar que las actividades de las rancherías se vean interrumpidas y afectada la economía de las familias que habitan en dicha zona. ‘’La zona rural siempre necesita de diversos apoyos, por lo que en la Dirección de Desarrollo Rural hacemos todo los posible con recurso propio del XIV Ayuntamiento para atender al mayor número de habitantes de las rancherías, hoy en día las comunidades luchan por salir adelante, por seguir conservando la tradición y no abandonar sus lugares de origen, queremos que las rancherías sigan activas’’, destacó el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS.  Asimismo, el servidor público aseveró que con dichos apoyos se busca que la gente se quede en la zona rural, ya que cada vez hay más ranchos solos, porque las y los jóvenes deciden salirse a la ciudad ya que no ven actividades que puedan dejar derrama económica.

Finalmente, el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS reiteró que se continuarán atendiendo todas las solicitudes que se hacen para el apoyo de los habitantes de la zona rural: ‘’a todas las peticiones de ganaderos y productores les damos solución, a veces tardamos un poco pero tratamos de ayudar en lo que nos solicitan; en ese sentido, los invitamos a que se acerquen para mayor información a las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, ubicadas en el local número 10 de la Plaza Arámburo en San José del Cabo. La meta es seguir apoyando a todos los productores y ganaderos de la región’’, concluyó…En una reunión que sostuvieron en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; el asesor RICARDO REYES, así como la directora municipal de Turismo, DONNA JEFFRIES y la coordinadora municipal de Atención a Residentes Extranjeros, NOHEMÍ ROMERO con residentes extranjeros, se les informó respecto a temas de planeación urbana y movilidad, a fin de que estén enterados de los avances de dichos rubros.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Cattac), donde se tuvo una gran participación tanto de los residentes extranjeros como de las autoridades presentes en la reunión que fue instruida por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para mantener informado también a este sector de la población. Cabe destacar que, dentro de este grupo de sociedad organizada de residentes, se cuenta también con subcomités de Agua potable, Tránsito y vialidad, Reciclaje, Basura y Comunicación, a través de los cuales están dispuestos a participar en diversos programas en beneficio de la ciudadanía, con el desarrollo de diferentes proyectos.

Para finalizar, se informa que durante la reunión la coordinadora de Difusión, ROCÍO FLORES dio a conocer algunos datos y encuestas a realizar para el proyecto de movilidad, con lo que se refrenda la disposición para seguir trabajando en conjunto, para ello, se acordó una próxima reunión el día lunes 22 de mayo del presente año…Tras participar en una reunión de Protección Civil, la directora municipal, LETICIA RIVERA LEGGS dio a conocer que ya se encuentran listos en el municipio de Los Cabos para hacerle frente a la temporada de lluvias; en ese sentido la servidora pública explicó que se pronostican de 16 a 20 huracanes para la zona del Pacífico.

Al respecto, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA agregó que de acuerdo a la información vertida en la reunión, los estados con mayor actividad ciclónica serán Baja California Sur y Sinaloa: ‘’De estos fenómenos hidrometereológicos se prevén que 9 u 11, serán tormentas tropicales, 4 o 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 3 a 5 podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5,  con nombres como Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda; con base en la información de los especialistas en la materia, alertan sobre el fenómeno del niño, se espera que sea intenso y concluyan las lluvias hasta el mes de diciembre’’,  indicó. Por lo anterior el servidor público agregó que previo al inicio de la Temporada de Huracanes 2023, las autoridades de los tres niveles de Gobierno han estado realizando diversas acciones de prevención como recorridos por las zonas de alto riesgo y la verificación de las escuelas que funcionan como refugios temporales: ‘’En próximos días estaremos reactivando el Consejo de Protección Civil para hacerle frente a la posible llegada de los fenómenos hidrometereológicos, de igual forma estaremos realizando monitoreos en caso de algún evento en el pacífico que pudiera estarse acercando a nuestras costas’’, añadió.

Finalmente, el servidor público destacó que ya se encuentran preparados y coordinados con las diversas áreas municipales, así como con el Gobierno Federal y Estatal para hacerle frente a la llegada de huracanes, lluvias y ciclones: ‘’Ya se han hecho limpiezas en los arroyos y los recorridos en las zonas de riesgo; así como las visitas en las escuelas que son albergues, para que en el momento dado informemos a la ciudadanía’’, concluyó...Con la finalidad de capacitar sobre la importancia de una correcta alimentación en personas con discapacidad y/o diabetes, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de personas con Discapacidad (Imdis), llevó a cabo una plática de nutrición dirigida a madres, padres, tutores, educadores y ciudadanía interesada en conocer del tema.

Al respecto, la directora general del Imdis, PERLA MARÍA VALLES COTA informó que como parte de los esfuerzos que realiza el instituto para atender a todos los sectores de la población, en las instalaciones del Centro de Inclusión y Desarrollo en Cabo San Lucas (CID) y por medio de la nutrióloga JESSICA AGUIRRE TORRES se enseñó a las y los interesados cuales deben de ser los niveles óptimos para estar saludables y como a través de la alimentación pueden vivir con un buen control de su diabetes. Por su parte, la nutrióloga del Imdis en Los Cabos, explicó que durante la plática se abordan temas relacionados con el correcto uso de la carga glucémica en los alimentos, para que a través de una guía que les es entregada, conozcan los alimentos que tienen la capacidad de aumentar la glucosa en la sangre y así poder distinguir y comparar alimentos para saber elegir los que favorecen la salud.

“También se les explica como equilibrar su plato de manera saludable y cerramos con la dinámica de preguntas y respuestas; las y los interesados en participar, se pueden comunicar al teléfono (624)123-7171 donde con gusto podrán obtener la información necesaria e inscribirse a las próximas pláticas que se estarán realizando”, concluyó JESSICA AGUIRRE TORRES…Con el objetivo de felicitar y reconocer el esfuerzo que diariamente realizan cada una de las mamás cabeñas para sacar adelante a sus familias y sobre todo para contribuir al bienestar de la sociedad, el Sistema DIF Los Cabos encabezado por FLORA AGUILAR DE LEGGS junto al director general, SERGO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA invita a celebrar el Día de las Madres este 12 mayo a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza Tte. Antonio Mijares en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas se llevará a cabo en la plaza León Cota Collins y en Santiago, en la plaza pública.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, destacó que la celebración en la Delegación de Miraflores se realizará el día 16 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza pública de la delegación. “Queremos que todas las madres de familia del municipio nos puedan acompañar a los diferentes eventos que estamos realizando en su honor, donde tendremos rifas de regalos sorpresas, espectáculos culturales y musicales, así como comida y bebidas para su deleite”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a la población que necesite algún tipo de apoyo integral, a que acuda a las instalaciones del Smdif Los Cabos en la cabecera municipal, así como a los edificios delegacionales en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, o bien, pueden comunicarse a los números (624)142-0141 o al (624)142-3690…Luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó sobre la presencia por encima del nivel permitido de la toxina marina “saxitoxina” en cultivos de ostión procedentes del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, alertando a la comunidad a no consumir moluscos como el ostión, la almeja, el callo de hacha y el mejillón, el director de municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ reiteró el llamado a esperar el resultado de las pruebas que nuevamente se llevarán a cabo. ‘’Hay que evitar este tipo de moluscos y ostiones, no consumirlos hasta que salga el nuevo resultado del laboratorio; no hay que generar alarma es una toxina que siempre ha estado en estos productos solo que hay un aumento de dicha toxina y por ello se hizo la indicación de prevenir este alimento, exclusivamente en la zona de Comondú’’, aseveró el titular de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Cabe destacar que se ha recomendado a la ciudadanía y propietarios de establecimientos comerciales, que eviten la compra y el consumo de moluscos sobre todo que sean provenientes de dicha zona. Finalmente, el servidor público reiteró que por el momento se mantendrá la indicación hasta que se complete el análisis de la muestra: ‘’Esperaremos el resultado de este segundo muestreo para ver si continúa esta prevención o si se levanta la alerta, por el momento se reitera no consumir los moluscos antes mencionados’’, concluyó…En apego a los principios de respeto del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm) a cago de JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ hace un exhorto a la ciudadanía a denunciar actividades o comportamientos indebidos que sean cometidos por parte del personal que conforma esta corporación. Se informa que para reportar casos que puedan constituir un acto de abuso de autoridad o extorsión, la dependencia cuenta con las instancias regulatorias correspondientes para el desarrollo, investigación y seguimiento del presunto actuar del personal policial y áreas operativas, así como administrativas. Es a través del área de la Visitaduría Interna que se encuentra en el edificio de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, ubicada en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, donde la ciudadanía puede acudir a interponer la queja correspondiente o bien, mediante los buzones que se encuentran instalados al interior del Palacio Municipal, las oficinas delegaciones en zona norte y en las mismas instalaciones de la corporación.

De igual modo, las quejas se pueden hacer llegar a través del correo electrónico contraloría@loscabos.gob.mx y al teléfono (624)146-7600 extensión 1120 y 1122, directamente en la Contraloría Municipal. De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de hacer respetar las leyes y lineamientos vigentes, así como el respeto a los derechos humanos y garantías individuales…