jueves, 17 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Dentro de 13 días se estarán cumpliendo los primeros cuatro años del Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, aun cuando en México no está contemplada en la Constitución General de la República, ¿estaría usted de acuerdo en que en 2024 fuera por la reelección?


Algunos lectores dirán que el propio Presidente de la República, ha dicho en varias ocasiones que él es demócrata, que sigue los principios no reeleccionistas de FRANCISCO I. MADERO y que por ello cederá la estafeta presidencial a quien gane las elecciones del primer domingo del mes de junio de 2024, para sucederlo y, no hay ninguna duda, de que abriga la esperanza de que sea una de sus llamadas corcholatas quien gane la Presidencia para el sexenio 2024-2030.

El tema de la reelección presidencial ha estado en la agenda nacional prácticamente desde que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, asumió el poder el uno de diciembre de 2018, luego de haber ganado la contienda electoral con casi 30 millones de votos. Ha sucedido que en algunas de las giras de trabajo que realiza por las entidades del país, algunas personas le han gritado que tiene que reelegirse y él aclara, cuando aborda la tribuna para exponer los motivos de su visita, que no buscará ser reelecto en el cargo. Él mismo, ha usado el término 160 veces en lo que va de su mandato.

(Foto Animal Político)

Incluso, habría que recordar que el 25 de julio de 2019, el primer Jefe de la nación, firmó un documento notarial, en el que se comprometía a no buscan la reelección y ese día jueves, en la mañanera mostró el documento: “Soy maderista y creo en el sufragio efectivo y no reelección y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la presidencia. Tengo que hacer esto porque no les voy a dejar pasar nada a los conservadores”, dijo el mandatario.

Ahora bien, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 83, el Presidente en turno, no puede reelegirse: “El Presidente entrará a ejercer su encargo, el primero de diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato. El ciudadano que substituyere al Presidente Constitucional, en caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo Presidente para el período inmediato”.

El tema lo traigo a colación porque al inicio de la semana, un diputado de Morena en la Asamblea Legislativa de la CDMX, presentó una iniciativa que pretende que, sin la aduana constitucional, AMLO pueda optar por reelegirse para otro periodo sexenal y el tema no llamó tanto la atención porque, precisamente, los ecos de la marcha por la defensa del INE del pasado domingo, jalaron los reflectores políticos.

Así las cosas, para finalizar, le subrayo la misma pregunta que plantee al principio de la columna: ¿Estaría usted de acuerdo en que en 2024, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, intente la reelección?

COLLAGE: El laboratorio regional de procesamiento confirmó un caso por viruela símica en Baja California Sur tras analizar la muestra de un paciente con sintomatología relacionada con esta enfermedad, que la Secretaría de Salud de la entidad remitió en días pasados. Se trata de un paciente masculino de 53 años de edad, residente del municipio de La Paz, quien cursa una forma leve de la enfermedad en aislamiento domiciliario.


La identificación del paciente se logró como resultado de la vigilancia epidemiológica que el sector salud de BCS reforzó desde mayo pasado, cuando el Gobierno de México emitió el primer aviso para el seguimiento oportuno de este padecimiento viral que, además de mostrar señales de alerta como fiebre, dolor de cabeza y muscular e inflamación de ganglios linfáticos, suele manifestarse con erupciones cutáneas en forma de ampollas, estableció la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La persona fue muestreada el 7 de noviembre por la presencia de datos asociados a esta infección. Desde ese momento el ciudadano fue canalizado al resguardo domiciliario con monitoreo diario para valorar su evolución, que es favorable hasta el momento, comentó la médica, al señalar que recién se recibió el resultado positivo de la prueba por reacción en cadena de la polimerasa que fue practicada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Jalisco. El seguimiento se lleva a cabo con apego a la guía para el manejo clínico de los casos de viruela símica en México, elaborado por la instancia central, que solo permite el acceso al paciente para   personas que son esenciales para su cuidado y bienestar con el uso de equipo de protección personal y con la aplicación puntual de protocolos preventivos, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al señalar que el personal de epidemiología lleva a cabo el seguimiento de contactos para establecer cercos sanitarios. Hasta el momento no existe tratamiento específico para la infección y el manejo del paciente está enfocado en aliviar los síntomas. La evolución de la enfermedad puede ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días; un paciente puede darse de alta hasta que todas las lesiones se hayan resuelto, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel intacta), abundó ZAZIL FLORES ALDAPRE, al convocar a las personas que tengan presencia de erupciones, granitos o ampollas en rostro y cuerpo para que acudan a la consulta médica a la brevedad…A través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió platicas a personas de la tercera edad, así como a sus familiares, sobre las medidas de prevención que deben seguirse en el hogar para evitar percances que deriven en fracturas y otros problemas que pueden afectar su expectativa y calidad de vida. Estas pláticas se ofrecieron a beneficiarias y beneficiarios de las pensiones de adultos mayores que acudieron a recibir este apoyo a la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, con el objetivo de que al interior de los hogares se retomen una serie de recomendaciones para prevenir caídas, cortaduras, quemaduras o intoxicaciones, señaló el titular de Coepra, RODRIGO FERNÁNDEZ SALGADO. Entre las sugerencias que se les hicieron destaca el usar calzado cómodo, con suela antideslizante y, en caso de presentar limitaciones de movilidad, apoyarse en el uso de bastones o andaderas.

Sustituir pisos que puedan ser resbaladizos y evitar la presencia de objetos tirados que representen obstáculos para su andar, así como colocar barandales en escaleras y barras de seguridad en los baños. Levantarse de la cama sin movimientos bruscos, procurar que los objetos de uso cotidiano estén al alcance de la mano sin necesidad de subirse a sillas. Seguir con oportunidad las indicaciones del médico para la ingesta de fármacos; evitar la manipulación de velas y fósforos, alejar de las estufas todo aquel material que pueda encenderse como papeles y trapos, acudir con frecuencia a la revisión médica en la institución de su derechohabiencia, entre otros que son de gran utilidad para conservar el bienestar, finalizó…Con los esfuerzos que emprende a través de la Secretaría de Salud para prevenir la incidencia de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que los animales pueden transmitir a los seres humanos, el Gobierno de Baja California Sur se han esterilizado durante este 2022 a más de mil 100 perros y gatos en el municipio de Mulegé.  Estas intervenciones, que son realizadas de manera gratuita por especialistas de la dependencia estatal, contribuyen a evitar la presencia de camadas no deseadas y con esto se reduce la posibilidad de que incremente el número de ejemplares en situación de calle que por sus propias circunstancias pueden generar un problema de salud pública, informó la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Es una labor que la actual administración estatal ha priorizado en este primer año de gestiones para avanzar en el control de la fauna doméstica mediante procedimientos quirúrgicos que son poco invasivos, dijo la servidora pública al informar que se efectuó en San Ignacio la tercera campaña de esterilizaciones caninas y felinas que durante el año en curso organiza la Secretaría de Salud en localidades muleginas, en la cual se atendieron a alrededor de medio centenar de ejemplares. 

La médica señaló que la primera de estas jornadas se realizó del 14 al 18 de junio pasado en Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio y Santa Rosalía. La segunda del 30 de agosto al primero de septiembre en Bahía tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y La Bocana, que junto con la tercera efectuada esta semana y con las operaciones programadas de manera regular por la Jurisdicción Sanitaria 02 arrojan un alcance de 1,111 mascotas intervenidas. A la par de estas acciones se brindan pláticas a las personas sobre la importancia de que brinden un cuidado integral a sus mascotas, tanto en su higiene y salud como de su buen resguardo, a fin de garantizar su bienestar y de reducir riesgos de infecciones como la rickettsiosis que las garrapatas de animales domésticos pueden transferir a las personas. También se proporciona información sobre la sintomatología de estas infecciones para que la ciudadanía busque atención médica ante la presencia de señales de alerta…De acuerdo al Boletín Oficial número 05 del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), instancia en la que participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), y los gobiernos de los estados del país, Baja California Sur mantiene su estatus como libre de influenza aviar, newcastle y salmonelosis. Así lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, quien destacó que los más recientes resultados de la vigilancia epidemiológica sobre las enfermedades antes referidas en el inventario avícola estatal, el cual lo componen más de 238 mil gallinas, pollos, guajolotes, codornices, avestruces y patos, es negativo. Estos trabajos, abundó, se desarrollan de manera permanente como parte del compromiso que la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, mantiene con las sanidades de los sectores productivos primarios en el objetivo de impulsar una mayor productividad. De igual manera, el servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), estableció que el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su conferencia mañanera de este jueves, informó que en nuestro país, la influenza aviar está presente sólo en cinco granjas comerciales: tres de ellas en Sonora, una más en Nuevo León y en Jalisco; así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y el Estado de México. El subsecretario RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, destacó que, en Baja California Sur, la Sepada trabaja de manera estrecha y coordinada con la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Senasica, y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, además de las y los productores; a fin de detectar y atender de manera oportuna y adecuada, cualquier brote que pudiese presentarse.

A manera de conclusión y ante el riesgo de propagación de la influenza aviar que representan las aves silvestres migratorias, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, llamó a las y los productores avícolas que ante síntomas en sus aves como como falta de apetito, diarrea, estornudos, escurrimiento nasal o coloración púrpura en la cresta, se comuniquen con la propia Sepada, la Sader, el Comité de Salud Animal o directamente con la CPA a los números telefónicos 983 154 9865 o 800 751 2100…Por las buenas prácticas en el ejercicio de las aportaciones federales destinadas para la atención del tema de búsqueda, Baja California Sur destaca a nivel nacional, al ser una de las entidades que trabaja para aplicar en tiempo y forma estos recursos, indicó la comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS. Durante su participación como ponente en la reunión nacional, celebrada en la Ciudad de México, y encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, la Comisionada Nacional, KARLA QUINTANA OSUNA, las comisiones locales y Fiscalías Generales del país, COLLINS COLLINS, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de seguir fortaleciendo las acciones en esta materia, siempre de la mano de los colectivos y familiares. Referente a su exposición, la comisionada estatal, compartió las experiencias que se llevan a cabo en la entidad para el buen ejercicio de los subsidios federales, como los proyectos ejecutivos y la manera en que se viene trabajando, para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en los lineamientos.

Lo que ha permitido, dijo, ejercer la mayor parte del recurso que recibe por parte de la federación en este renglón, además de realizar el cierre oportuno de los procesos administrativos, con total apego a las normas, aseguró. En este sentido, recordó que la CEBP se creó en septiembre de 2019, por lo que, en sus primeros 3 años, se ha accedido a dichas aportaciones a partir del año 2020.  Recursos agregó, que se aplican en el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Comisión, que contempla equiparla y estructurarla, para brindar una mejor atención a las familias de las víctimas de este delito; así como reforzar los temas de capacitación y las tareas de búsqueda…Un total de 126 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Baja California Sur, participaron en la etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, con el tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas”, bajo el lema “Pintando un presente y un futuro mejor”, el cual es organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con el Fondo de Población de las Nacidas Unidas (Unfpa) y los consejos estatales. Lo anterior lo dio a conocer la encargada del Consejo Estatal de Población (Coespo), FLOR BARRERA ESCÁRCEGA, quien destacó el interés y participación de la niñez y juventud sudcaliforniana, en este tipo de actividades que tienen como finalidad el hacer conciencia sobre este tema. Indicó que dicho concurso se dividió en 2 etapas, la primera fue la estatal, que cerró con la recepción de trabajos el pasado lunes 14 de noviembre y la segunda, que es la nacional, que cierra el día de hoy, 17 del presente mes y año. El jurado calificador, dijo, SELECCIONÓ LOS TRES MEJORES TRABAJOS POR CATEGORÍA, RESULTANDO GANADORES: GAEL Antonio Almenara Lucero, de la categoría A (6 a 9 años), KARYME NICOLE NAVARRO PAZ, categoría B (10 a 12), ROMINA HIDALGO SAMAUE, categoría C (13 a 15). Mientras que de la categoría D (16-19), resultó ganadora Mariam Salgado Mora y en la categoría E (20-24 años), MICHELLE MARIE CANETT DE LA CRUZ; trabajos que estarán representando al estado a nivel nacional.

Las y los ganadores recibirán reconocimiento y estímulo económico, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso, en ceremonia a realizarse en sala de gobernadores, el próximo 22 de noviembre. FLOR BARRERA ESCÁRCEGA, refrendó el compromiso de la administración estatal de seguir impulsando ejercicios como éste, que permita a las infancias y jóvenes expresar su opinión, ya que sus aportaciones fortalecen las políticas públicas que se implementan en favor de este sector de la población…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Control y Monitoreo (C2) de Los Cabos, mediante el cual se busca optimizar el servicio que se brinda en la atención de llamadas de emergencia que realicen ciudadanos de este municipio. Al respecto, el director del C4 en la entidad, BRUNO CANTARELL MAYTORENA, explicó que con esta colaboración, los llamados recibidos en el centro C2, perteneciente a la Policía Municipal de Los Cabos, serán atendidos por esa corporación y operadores del 9.1.1., esperando con ello, disminuir el tiempo de respuesta y elevar la efectividad en la atención que se brinda a la población por las diferentes corporaciones de seguridad y auxilio. “Anteriormente las llamadas recibidas en el C2 no eran redireccionadas al 9.1.1, sino que eran atendidas por elementos de la misma corporación municipal, esperando con esta unión, fortalecer el servicio que brindan ambos centros en beneficio de los cabeños y de quienes visitan este destino turístico”, señaló el director.

Es importante resaltar que los centro C2 atienden las llamadas que se realicen dentro de la municipalidad en que se encuentren, en tanto los centros C4 operan los tres niveles de forma municipal, estatal y federal y trabajan en apego a las normas y protocolos dictados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; llevando a su vez un registro nacional de las llamadas que ingresen a este centro de atención. El convenio de colaboración fue firmado por los titulares de la SSPE, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE y el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Los Cabos, RUSEEL RODAS MORENO, con lo cual a partir de esta firma ambos centros colaboran de manera conjunta en la atención de llamados…La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Cibernética, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta durante las ventas del Buen Fin, para evitar sean víctimas de extorsionadores o estafadores que aprovechan estos días para engañar a los ciudadanos y obtener dinero fácil. Al respecto, la encargada de esta unidad policial, Haydee Amador, mencionó que es durante estos días cuando tiendas departamentales, así como digitales, ofrecen ofertas atractivas, lo que es aprovechado por estafadores, quienes a través de páginas falsas ofrecen en plataformas distintos productos con precios rebajados, por lo que recomienda estar atentos al realizar compras en Internet, evitando facilitar información financiera a personas desconocidos.

“Es importante que los ciudadanos tomen precauciones protegiendo sus datos personales y bancarios, ya que al realizar compras en internet es necesario ingresar datos de las tarjetas como NIP o fecha de vencimiento, por lo que deberán asegurarse que estas sean oficiales  y seguros, corroborando que cuentan con sellos de verificación o incluso con información básica como correos o números telefónicos, siendo primordial, además de revisar comentarios de otros compradores, así como las políticas de privacidad, para evitar ser víctima de estafas”, recomendó la agente de seguridad. Finalmente, la encargada de la Policía Estatal Cibernética puntualizo que en caso de ser víctimas de este delito, es importante llamar al número 089 de denuncia anónima, o bien reportar este tipo de ilícitos en esta unidad al teléfono (612) 17 5 04 00 extensión 1053...

TEMAS MUNICIPALES: Fomentando el deporte y la convivencia escolar, haciendo hincapié en la importancia de promover el respeto a la niñez y sus derechos, la mañana de este jueves a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Los Cabos (Sipinna), se llevó a cabo el Rally “Feria de la Niñez”, en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña; lo anterior en conmemoración al XXXIII aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, por lo que asistió la comunidad estudiantil así como el personal docente y administrativo de 6 instituciones educativas, quienes estuvieron acompañados de personas servidoras públicas.


Al respecto, la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA, -quien asistió en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, mencionó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos busca siempre gestionar acciones en beneficio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: “Felicito al equipo de las dependencias que participaron, Imdis, Indem, Coordinación de Derechos Humanos y sobre todo a la maestra LINDA NATALIA OLVERA PLAZA, porque siempre está tocando puertas para lograr la no vulneración de los derechos de las y los niños, al tiempo que busca políticas que ayuden a minimizar cualquier tipo de violación, por lo que en esta XIV Administración estamos muy orgullosos de ser un Gobierno con sentido humano”, expresó la servidora pública. Cabe destacar que el encuentro deportivo se dividió en 7 estaciones que trabajan la actividad física y la motricidad; asimismo, LINDA NATALIA OLVERA PLAZA, detalló que la intención de realizar este tipo de eventos es la convivencia con las instituciones educativas y sobre todo que los niños, niñas y adolescentes conozcan y aprendan sobre los derechos que tienen.

Para finalizar, la secretaria ejecutiva del Sipinna Los Cabos, LINDA NATALIA OLVERA PLAZA, detalló que durante el evento, se enfatizó a los presentes que los niños, niñas y adolescentes presentes tienen derechos y nadie debe de transgredirlos…Perceptibles son las acciones y compromisos cumplidos que el Gobierno de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha alcanzado en materia de obra pública durante el 1er año de la Administración Municipal, lo que a su vez consolida que el mejoramiento de la infraestructura urbana y movilidad son una prioridad, bajo una visión inclusiva y sostenible.

Con una inversión de $139 millones de pesos en este 1er año de Gobierno se ejecutaron 21 acciones de obras de pavimentación integral con concreto hidráulico, que a su vez incluyen la construcción y rehabilitación de banquetas, guarniciones, red a de agua potable, drenaje, así como señalizaciones y alumbrado público. Asimismo, en las delegaciones municipales y comunidades rural se realizaron obras viales con una inversión de $34.6 millones de pesos. El gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, además ejecutó 19 remodelaciones de parques, baños públicos en panteones, centros comunitarios y dependencias municipales, aunado a la rehabilitación de los pozos 8 y 10 del municipio, acciones de reencarpetado y bacheo, así como la construcción del parque público en Migriño, entre otras importantes obras. Se estableció la Mesa Permanente de Movilidad para atender y dar solución al nodo de la glorieta de Fonatur, pasos peatonales y vehiculares a desnivel en la Carretera Transpeninsular. Del mismo modo, como un primer gran paso hacia una movilidad urbana sostenible se concluyó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Cabo San Lucas y San José del Cabo (Pimus).

De esta manera, el gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, reafirma un esfuerzo y trabajo pleno de seguir llevando obras de infraestructura encaminadas al desarrollo del municipio y bienestar de la ciudadanía, pues es una realidad que en este 1er año de Gobierno los hechos hablan del cumplimiento de los compromisos asumidos...Dentro de los programas que ha realizado la Dirección Municipal de Pesca que encabeza DAVID RUÍZ AGÚNDEZ, durante este primer año de Gobierno, se llevó a cabo la entrega de equipo de emergencia a los pescadores del municipio de Los Cabos, con la finalidad de garantizar su seguridad, por lo que hasta el día de hoy, el 50% del sector se encuentra cubierto. “De las solicitudes que recibimos de los pescadores atendimos la mayoría, como artículos de seguridad entre los que destacan chalecos salvavidas, extintores, bombas de achique, luces de navegación, acumuladores, aros salvavidas, brújulas, remos, anclas y luces de bengala, con el objetivo de cubrir un requisito indispensable de la Capitanía de Puerto, que les permita actualizar y regular sus permisos para la seguridad marítima’’, indicó el titular de la Dirección de Pesca, DAVID RUÍZ AGÚNDEZ. Asimismo, el servidor público reiteró que el próximo año se continuará con el mismo programa de entrega de equipo, a fin de que el 100% de los trabajadores del mar cuenten con dichos objetos de seguridad: “Para el siguiente ejercicio vendrán más acciones encaminadas a beneficiar al sector, como la entrega de motores que no contaminen, así como otros apoyos y programas para los pescadores’’, aseveró. Finalmente, reiteró que también se continúan reforzando los operativos de vigilan

cia ante la presencia de barcos pesqueros: “gracias a la colaboración de los propios pescadores y de la ciudadanía hemos podido detectar y atender reportes de embarcaciones que vienen a depredar, por ello es que estamos en conjunto con los tres niveles de Gobierno reforzando la vigilancia en los mares’’, concluyó…En el marco de las actividades que se realizarán para conmemorar “El Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis”, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) realizará una jornada de limpieza en la playa Palmilla en San José del Cabo, por lo que se invita a la población a participar en esta actividad. Dicha jornada iniciará a las 08:00 de la mañana y se pide llevar agua en vasos térmicos o de reúso, además de protector solar. La participación ciudadana es importante para avanzar al desarrollo sustentable y reforzar la promoción de valores ambientales. Cabe mencionar que “El Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis” fue establecido en diciembre de 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer la importancia de estar preparados, así como de contar con sistemas de alerta que protejan la vida de las personas y prevengan los daños causados por este tipo de fenómeno natural.

De esta manera el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda la voluntad de seguir impulsando acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente, así como en el fortalecimiento de una cultura de prevención ante la presencia de fenómenos naturales…Al sumarse a la campaña “Cobija a una Familia” que este miércoles 16 de noviembre inició el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside

FLORA AGUILAR DE LEGGS, el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ, resaltó que con estas acciones se consolida la solidaridad y profundo sentido humano del Gobierno Municipal. Declaró que con los donativos de cobijas y cobertores se asistirá a las familias más vulnerables durante la temporada invernal, principalmente aquellas que habitan en las comunidades rurales y las zonas más apartadas del municipio. “Las áreas más heladas en el municipio precisamente se ubican en las rancherías y zonas serranas, a través de esta campaña se benefician las familias que habitan en estos lugares, es una muestra y gran significado de solidaridad para las personas que más lo necesitan”, manifestó MANRÍQUEZ RUÍZ. En el mismo contexto, señaló que existe la certeza de que la campaña “Cobija a una Familia” tendrá una respuesta muy favorable, por lo que hizo una invitación a la población en general y empresarios a sumarse a esta noble causa. “Nos hemos sumado ya a esta causa, confiamos en que será una campaña exitosa tal y como sucedió el año pasado.

Invitamos a todas las personas que integran esta XIV Administración Municipal, sociedad y empresarios a que aporten su granito de arena”, mencionó el delegado de Santiago. Finalmente, se destaca que la campaña “Cobija a una Familia” estará desarrollándose durante noviembre y diciembre del año en curso, por lo que los donativos pueden realizarse directamente en las instalaciones del Palacio Municipal en San José del Cabo y las oficinas del Sistema Municipal DIF en las diferentes delegaciones…Con el firme propósito de consolidar capacidades de liderazgo, enseñanza y un alto nivel de especialización, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppytm) a cargo de RUSEEL RODAS MORENO, fortalece la profesionalización de sus elementos. En las instalaciones de la Academia Municipal de la Dirección de Carrera Policial recientemente 17 policías en activo iniciaron los procesos y capacitaciones respectivas para la formación de capital humano y con ello, obtener la certificación del estándar S-0217.01 y certificación como instructores por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Labores (Conocer). A través de esta preparación las y los elementos de Seguridad Pública optimizan las técnicas de enseñanza en el adiestramiento policial dentro de la corporación, además de reforzar las herramientas de proximidad social y prevención del delito.

De esta manera, la XIV Administración Municipal que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa estableciendo estrategias y acciones dirigidas a seguir mejorando el desempeño de las personas servidoras públicas, particularmente de quienes conforman la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos…Con el objetivo de dar a la ciudadanía la oportunidad de obtener un empleo digno que garantice el desarrollo económico de las familias, esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la Feria del Empleo 2022 que se realizará el viernes 18 de noviembre en Mi Plaza Los Cabos en Cabo San Lucas, a partir de las 11:00 de la mañana; organizada por el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado; cabe destacar que las empresas participantes pertenecen al sector turístico y se están ofertando alrededor de 1 mil 114 vacantes.

Durante la conferencia de prensa, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, comunicó que dichas acciones se realizan con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien es el principal impulsor para permitir el desarrollo económico de la comunidad cabeña: “Reitero mi agradecimiento a los 3 órdenes de Gobierno por el trabajo en conjunto que realizan para traer más beneficios a la población, así como al sector empresarial por dar la oportunidad de ofrecer empleo a quien lo requiera y dar pie al crecimiento económico de todas y todos”, aseveró ZAMORA CESEÑA.

Por otra parte, el encargado del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de Baja California Sur, ALBERTO TÉLLEZ, finalizó anunciando que en dicha Feria de Empleo también se estarán ofertando puestos para personas con discapacidad y adultos mayores, con el propósito de dar las mismas oportunidades a todas y todos sin distingo…A un año de tomar el cargo como delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, continúa trabajando para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía sanluquense; dentro de las acciones más importantes se encuentran las referentes al agua potable, obra pública, servicios públicos y atención ciudadana, por lo que la XIV Administración que encabeza el ÓSCAR LEGGS CASTRO, continuará trabajando para dar atención óptima a estas necesidades.

En ese sentido, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, expresó su agradecimiento hacia la ciudadanía que le dio la oportunidad de encabezar la delegación sanluquense, así como a las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno que han trabajado en conjunto para beneficio de la comunidad: “seguimos trabajando para traer más obras para las colonias, actualmente el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado han unido esfuerzos para iniciar el raspado de calles, bacheo y reencarpetado en vialidades, así como mantenimiento de camellones”, aseguró ZAMORA CESEÑA.

Asimismo, el delegado sanluquense comentó que en conjunto con el personal de Servicios Públicos que dirige LEONEL LEYVA LUNA, se han abocado a reforzar la recolección de basura, la restauración de alumbrado público en las colonias, el mantenimiento de parques y jardines, así como las campañas de limpieza que se realizan todos los sábados. Por otra parte, aseguró que se continúa trabajando de la mano con el Oomsapas que encabeza ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, para otorgar el servicio de agua potable a las familias sanluqueñas que están asentadas en colonias que aún no cuentan con la red hidráulica; cabe destacar que actualmente se encuentra en funcionamiento el pozo 4 Bis que alimenta el acueducto 2, y que surte 50 litros más por segundo a las colonias de la zona Centro.

Para finalizar, el delegado recordó que dentro de los beneficios otorgados a través de la Dirección Municipal Atención Ciudadana que dirige DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, destacan los apoyos asistenciales, entrega de equipos de cómputo a las instituciones educativas, atención a personas que requieran servicios médicos, gastos funerarios y sillas de rueda, así como la entrega de artículos para incentivar a pequeñas empresas, en apoyo al desarrollo económico de las familias; en ese sentido, detalló que quienes requieran alguno de este tipo de apoyos, pueden acudir al edificio delegacional para hacer la solicitud al área correspondiente, de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, o bien pueden ingresar a la página de Facebook: Delegación de Cabo San Lucas, para cualquier duda o aclaración…La presidenta honoraria del sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, acudió a una reunión con integrantes de la Asociación Alas de Águilas, donde el personal del Sistema Municipal DIF recibió un donativo por $3 mil 100 dólares, monto que servirá para apoyar a las familias cabeñas a través de los diferentes programas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, agradeció el donativo que ha recibido el DIF Municipal a través de la Asociación Alas de Águila; dicha fundación busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante donativos a asociaciones o instituciones gubernamentales que buscan el bienestar social de la ciudadanía cabeña, por lo que el Sistema Municipal DIF pretende apoyar al programa Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar).  “Lo que nos dan por medio de Alas de Águilas al Sistema DIF, nosotros lo utilizamos para becas para la niñez y la juventud, tenemos varios programas incluyendo Pamar, que atiende a personas con situación de riesgo, a quienes les damos una beca para que sigan sus estudios, también atendemos en el mismo programa a madres solteras que son de escasos recursos y obtienen esa beca para seguir estudiando”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, hizo hincapié en que hace años el XIV Ayuntamiento de Los Cabos recibe un donativo por parte de la Asociación Alas de Águilas, y son ellos quienes deciden qué sector quieren que sea beneficiado, por lo que esa decisión se respeta por el Sistema DIF Los Cabos