jueves, 21 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hoy, dejemos a un lado el tema político y hablemos de otra cosa...Ayer, mientras leía el periódico, una enorme mosca, de esas llamadas panteoneras, empezó a sobrevolar el reducido espacio aéreo de mi oficina. Es obvio que su presencia me incomodó. ¿¡A quien no le incomodan las moscas!?


Con un ojo al gato y otro al garabato, seguí leyendo el periódico, pero en alerta permanente para ver si podía atrapar con las manos, a la susodicha mosca. ¿Usted nunca ha atrapado una mosca con las manos?

Creo recordar que en una de las películas seriadas de El Karate Kid, el apacible viejecito que enseña al niño norteamericano los secretos de las artes marciales que son toda una tradición en su país, también le muestra cómo se pueden atrapar moscas con unos palillos chinos, algo mucho más difícil que hacerlo con las manos.

En otra película de vaqueros, en la que actúa el que fuera pareja de Bud Spencer, una especie de El Gordo y El Flaco a la italiana, Terence Hill, se anda muriendo de hambre, habiendo en un río una gran cantidad de truchas.

El problema es que no hay carnada para atraparlas y entonces el simpático personaje atrapa una mosca y con ella, atrapa una trucha. Hoy en estos tiempos usted puede comprar una cajita de moscas para atrapar peces.

Si eso lo supieran los gobiernos ¿cuántos “peces gordos” no habrían llevado al bote? Hasta ahora, solo siguen siendo puros charales a los que se les exigen cuentas  y algunos gordos, los tratan con el pétalo de una rosa, como a EMILIO LOZOYA AUSTIN.


Pero volviendo a lo de la mosca atrapada, el caso es que después de dos o tres infructuosos intentos, por fin pude atrapar la mosca de mi relato. Al menos esa impresión tuve luego de que sentí que quedó aprisionada en mi mano derecha y por instinto la estrellé de inmediato contra el suelo.

Como ya me falla un poco la vista y ante el color de la alfombra donde se supone fue a parar sin vida la dichosa mosquita, me quedó la duda si en verdad la había atrapado y si estaba bien muerta.

Pero cuando transcurrieron más de 5 minutos sin que aquella intrusa violara mi espacio aéreo, como los aviones Mig de los rusos que violan el espacio aéreo de Ucrania, tuve la certidumbre de que logré atraparla.

Eso, incrementaría mi récord personal de moscas atrapadas en pleno vuelo, con la mano, pero también me metió en líos con mi mujer porque luego se enteró que me había enredado con una “mosquita muerta”. Desde luego tuve que aclararle que no se trataba de un lío de faldas.

Total, que no recuerdo haber leído en el libro Guinness de los Récords si hay alguno que se relacione con el arte de atrapar, con las manos, moscas volando. Voy a investigar a fondo y si mis sospechas se confirman, trataré de que se cree la sección del récord de moscas atrapadas con las manos.

Pienso que con las moscas que he atrapado a lo largo de mi vida, puedo ser un candidato a encabezar la lista de aspirantes a quedarse con el título. Eso sí, como advierten en la tele, cuando hay escenas peligrosas, uno no debe andar buscando moscas para atraparlas. ¡Digo yo!...

COLLAGE: Durante la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a trabajadores de apoyo y asistencia a la educación con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, precisó que la transformación que alienta la administración que encabeza, busca la justicia para este sector y tiene en esta actividad un soporte fundamental para consolidar una nueva forma de Gobierno.


Acompañado por la secretaria de Educación, ALICIA MEZA OSUNA y el dirigente del SNTE en la entidad, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, el gobernador convocó a todo el sector a trabajar unido para enfrentar los retos que representa el desmantelamiento de la educación a raíz de sus reformas, lo que ocasionó que, en Baja California Sur, cerca de 2 mil trabajadores se encuentren en desventaja. “Somos parte de una transformación que tiene que enraizar bien en Baja California Sur, y la educación tiene un papel importante para una nueva forma de gobierno, en donde no mentir, no robar y no traicionar al pueblo se haga una realidad y los recursos públicos se usen para bien de la educación, de la salud y del deporte”, señaló.

El mandatario sudcaliforniano hizo el compromiso de transitar a la revaloración del trabajo del sector educativo, un paso importante que permitirá acabar con la perversidad laboral alentada en administraciones pasadas y que condenó a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación a percibir bajos salarios. También adelantó que en los próximos reconocimientos que se hagan a esta parte del magisterio, se incluirá como un acto de justicia, a todo aquel trabajador de la educación con diez o más años de servicio…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, firmó convenio de colaboración con la Fundación Sol Mar, a través de la representación de ROSARIO BULNES, para apoyar al centro de asistencia Casa Valentina, que opera el sistema estatal DIF y ofrece ayuda a niños sudcalifornianos que padecen cáncer y a sus familiares. Con este acuerdo, se canalizarán recursos para apoyar la operatividad del centro de asistencia Casa Valentina, en donde se albergan a pacientes y a familiares durante el tratamiento que se da a niños con este problema de salud. “Ayudar a niños que padecen cáncer, es algo más que una acción altruista que requiere de la suma de esfuerzos de sectores productivos y de instituciones de gobierno para contribuir con las familias para hacer más llevadera la dificultad que enfrentan”, agregó el ejecutivo estatal. Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, el ejecutivo estatal consideró como ejemplares este tipo de acciones que tendrán de parte de su administración, el compromiso de hacer un uso adecuado de los recursos.

Por su parte, la señora ROSARIO BULNES, destacó el interés de esta Fundación por continuar con un legado de ayuda a un sector de la población que enfrenta una difícil situación y que requiere de la solidaridad. El gobernador reconoció, finalmente, en esta fundación a un aliado permanente de las y los sudcalifornianos, apoyando a quienes más lo necesitan, como en este caso…A través de su Comité de Farmacia y Terapéutica (Cofat), la Secretaría de Salud de Baja California Sur actualizó el cuadro de medicamentos que se utilizará en el marco de la estrategia HEARTS, a fin de fortalecer el control de pacientes que carecen de toda seguridad social y que presentan padecimientos que pueden derivar en accidentes cerebrovasculares, como infartos o derrames cerebrales. Al recibir la autorización para renovar este listado, la dependencia estatal está en condiciones de solicitar a la federación el abasto de fármacos de reciente generación que tienen mayor eficiencia en la regulación de la glucosa, de la tensión arterial y de concentraciones de grasa en la sangre, para reducir riesgos de infartos en las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemias, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Abundó que con esta gestión de medicamentos, en la que se incluyen algunos para disolver coágulos, la institución tendrá la posibilidad de llevar a la práctica el modelo de atención (HEARTS) que es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud con la perspectiva de mejorar las condiciones de salud de ciudadanas y ciudadanos que por sus propios padecimientos tienen mayores probabilidades de sufrir un paro cardiaco o una embolia. En esta sesión del Cofat se informó que mediante su Programa del Adulto Mayor y Enfermedades Cardiometabólicas, la Secretaría de Salud ya inició con los ciclos de capacitación de personal de medicina y enfermería de las cuatro jurisdicciones sanitarias para optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de usuarias y usuarios que registran estas patologías que son crónico- degenerativas.

Se indicó además que también se impartieron talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de uso de desfibriladores externos automáticos que son claves para asistir a pacientes cuya vida está en riesgo debido a que su corazón pierde la capacidad de bombear sangre al cuerpo o lo realiza de manera ineficaz como consecuencia de una enfermedad coronaria…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que hasta la fecha ha entregado más de 8 mil pacas de alfalfa a ganaderos de las zonas serranas de los cinco municipios, con una inversión de 935 mil 500 pesos; indicó que Comondú es el municipio que más apoyo ha recibido, debido al número de productores primarios que han manifestado tener problemas por la falta de lluvias. Precisó que la Sepada apoyó a comunidades como San Dionisio de Quepo, La Purísima, San Isidro, Batequitos, Jesús María, San Luis Gonzaga con 500 pacas de alfalfa a cada una de estas, a fin de que las y los trabajadores del campo puedan mitigar los efectos de la sequía que ha ocasionado las pocas lluvias presentadas en la entidad. Respecto a La Paz, explicó que se benefició a la delegación de Los Dolores con mil pacas; igual cantidad en Los Cabos, Mulegé con 550 y Loreto 500. El funcionario subrayó que la ayuda se continuará otorgando hasta superar la actual temporada de estiaje, a fin de coadyuvar con las y los ganaderos del estado en las tareas de manutención de sus animales. Recordó que la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se caracteriza por apoyar a los que menos tienen, tal como se está llevando a cabo el respaldo a las y los productores agropecuarios que por años han sufrido los estragos de la sequía.

Finalmente, invitó a la comunidad rural a acercarse a las oficinas de la Sepada o comunicarse a los siguientes números en La Paz, 612-123-9400, extensión 16016; Los Cabos, 612-140-1168; Comondú, 613-100-9316 y Loreto, 613-111-0002; así como la página web de la dependencia estatal sepada.bcs.gob.mx, para información sobre los programas al sector agropecuario, pesquero y acuícola…En apego a los lineamientos establecidos por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de priorizar la atención de solicitudes ciudadanas, el representante del gobierno estatal en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA, acompañado de representantes de instancias de los tres órdenes gubernamentales, realizó un recorrido de supervisión por la playa y arroyo Palmilla, en San José del Cabo, en donde han denunciado para su revisión una construcción, motivo por el cual se solicitará de manera formal a Semarnat y Conagua, la revisión y valoración de los procesos de concesión, delimitación de Zona Federal de Playa y Arroyo, así como autorizaciones emitidas con anterioridad para identificar si existe o no una situación irregular.

CASTRO CESEÑA, aseguró que no se solapará omisión alguna o corrupción de la autoridad, en especial, si afecta a la comunidad; por lo cual darán puntual seguimiento y coordinación para brindar certidumbre a un reclamo social, todo ello, conforme a la ley y a derecho. Destacó que es atribución y facultad constitucional del gobernador el solicitar al gobierno federal la revisión y revaloración de todos los procesos de concesión, delimitación y autorizaciones de construcción, contenida y sustentada en el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mediante el cual se da seguimiento a estas tareas, y se ha fijado postura sobre la autorización de proyectos que tengan afectación directa en la comunidad. Ello se refiere a que en BCS se trabaja por un ordenamiento territorial que garantice a las nuevas generaciones un mejor lugar dónde vivir, con un desarrollo urbano más equilibrado, que represente tranquilidad para las y los ciudadanos. De igual forma, explicó que durante el recorrido se contó con la presencia de autoridades representantes de Semarnat, Conagua, Protección Civil Estatal, y el ámbito municipal de Protección Civil y coordinación de Zofemat, con la finalidad de que cada una de las áreas involucradas en el tema, dieran a conocer la información y documentación con la que se cuenta.

Para finalizar, precisó que de acuerdo con la información proporcionada existen delimitaciones oficiales del año 2009 y otra más del 2017 que aún no está oficialmente validada por el gobierno federal, por lo que se requieren las actualización y revisiones pertinentes, para evitar una afectación a la imagen del destino y a los espacios públicos que son de las y los cabeños…La fecha límite para la regularización de autos usados de procedencia extranjera es el 20 de septiembre de este año, por lo que se invita a las personas que ya concretaron su cita, no deje pasar el espacio de atención, dijo LITA ARANGO GARCÍA, directora del Registro Público Vehicular (Repuve). Mencionó que existen módulos en todos los municipios de Baja California Sur, lo que facilitar este proceso, cumpliendo con los trámites y documentación requerida. Los propietarios de vehículos, por un costo de dos mil 500 pesos, cuya serie inicien con los números del 1 al 5, pueden obtener cita en el sitio web regularizaauto.sspc.gob.mx, en donde se les pedirán ingrese datos como CURP, código postal y NIV (Número de Identificación Vehicular) del vehículo, el cual encontraran en la parte superior izquierda de su título, además de realizar el pago de aprovechamiento, para lo cual deben generar su línea de captura y que pueden realizar ingresando a la página Web de la Secretaría de Seguridad Pública en el apartado regularización vehicular.

Agregó que el proceso de regularización de autos usados de procedencia extranjera, no requiere de intermediarios, ninguna organización o persona es necesaria para realizar el trámite…En el marco del Día Mundial del Perro, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), invita a las juventudes a ser dueños responsables e informarse acerca de las campañas de esterilización gratuitas que lleva a cabo la Secretaría de Salud para las mascotas. NAYELI ARVIZU, titular del ISJuventud, menciona la importancia de evitar una sobrepoblación de animales en situación de calle, así como posibles enfermedades, ya que la situación que enfrentan los caninos en nuestra comunidad, es alarmante. Como parte de las encomiendas de un dueño responsable, se destacan la relación afectiva con las mascotas, además de las visitas periódicas al veterinario para actualizar la cartilla de vacunación, mantenerlos en forma con una buena alimentación, paseos frecuentes, por mencionar algunas.

“Las mascotas se convierten en un integrante más de la familia, por ello la importancia de educar a las juventudes respecto a la protección de los animales, como parte de nuestra aportación a la educación de las nuevas generaciones en estos temas”, mencionó ARVIZU, quien destacó buscará contribuir mediante el trabajo en conjunto con Asociaciones Civiles del Estado. Para finalizar, NAYELI ARVIZU, invitó a las juventudes a concientizar acerca del cuidado animal y sumarse a las actividades en pro del bienestar de los caninos para reducir la población que se encuentra en abandono y malas condiciones…Como parte de las actividades para conmemorar el 132 aniversario del Hospital General “Juan María de Salvatierra”, se invita al público en general a la puesta en escena del espectáculo multisensorial itinerante: “Hospital Salvatierra, historia, drama y leyenda”, producida por ALEJANDRO MORENO ABAROA. Las fechas a presentarse serán los sábados 23 y 30 de julio y 6 de agosto, con dos funciones a las 20:30 y 21:20 horas, en la Casa de Cultura del Estado de Baja California Sur, “Maestro J. Armando Manríquez Manríquez”, la entrada será gratuita, con cupo limitado a 25 personas.

El director del espectáculo multisensorial, reiteró la invitación a la ciudadanía en general, destacando la importancia de aprovechar los espacios de cultura e historia que brinda la Casa de la Cultura, además de estar enmarcada en una conmemoración tan importante como lo es el 132 aniversario del Hospital Salvatierra. En este sentido, hizo un llamado a quienes pretendan asistir, a seguirse cuidando, es decir, guardar todas las medidas sanitarias como llevar cubrebocas durante la puesta en escena, cumplir los filtros sanitarios, guardar la sana distancia y usar gel antibacterial…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de apoyar la economía de las familias más vulnerables de la localidad, la tarde de este jueves el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de su esposa y presidenta del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS, del  gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, así como de senadores, diputados, regidores y personas servidoras públicas de los tres niveles de Gobierno, cortaron el listón inaugural de la tienda Segalmex Diconsa en la colonia La Pitahaya de Cabo San Lucas.


Tras la inauguración de la tienda que estará ofreciendo a la venta productos de la canasta básica hasta en un 30% menor a las tiendas de conveniencia y supermercados, las autoridades realizaron un recorrido para verificar los diversos productos que ofrece el establecimiento, que van desde semillas, latas, artículos de limpieza, entre otros. En su mensaje el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó que con la apertura de la tienda, se acerca la canasta básica hasta los lugares donde más se requiere: “aquí es importante seguir trabajando unidos y buscar la manera de cómo apoyar a nuestra gente, y solo ofreciendo los productos de la canasta básica al mejor precio con un 25 y hasta 30% más barato, sino también generar las demás condiciones para que los productores que no les reciben por calidad pero que son de buena calidad, tener aquí fruta y verdura para ofrecer a quienes vengan a comprar”, destacó.

Asimismo, el munícipe cabeño informó que a la par, se generará un programa donde a la gente que realmente lo requiere podrá cambiar en la tienda vales de despensa que se les entregue a través del XIV Ayuntamiento de Los Cabos: “de igual forma vamos trabajar de la mano de las recicladoras porque tenemos que limpiar la ciudad y todo material reciclado que se encuentren lo vamos a intercambiar por productos de la tienda, porque no necesariamente tienen que traer dinero para que se lo lleven”, indicó. Se destaca que esta tienda, viene a consolidar el compromiso de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria para familias de 13 sectores más, que colindan con esta colonia. Al tomar la palabra, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, reiteró que la idea es fortalecer la economía de las familias, por lo que el precio de los productos son mucho más bajo que los del mercado: “no vamos a vender productos caros, no venimos hacer negocios, venimos  a servirle a la población”, añadió.

Para finalizar, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, indicó que las siguientes tiendas serán colocadas en comunidades de la zona rural, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía llevando artículos con precios bajos y de excelente calidad…Tras la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quedó establecido que Los Cabos se mantiene en el rango 7 nivel medio, color "Amarillo" del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur y se dieron a conocer las cifras, -que hasta 19 de julio comparadas con la semana pasada-, con una disminución menor al 5% en los casos activos; en ese sentido, se informa que hasta el 19 de julio hay 758 casos activos,  4 hospitalizados y 1 defunción, con un promedio de 103 casos diarios.


El Comité Estatal de Seguridad en Salud por unanimidad, llegó al acuerdo de aplicar las siguientes medidas en el municipio de Los Cabos: reforzar las medidas sanitarias generales como: uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y espacios cerrados, distancia de 1.5 metros, restricción del horario en establecimientos hasta las 3:00 de la mañana y limitar eventos masivos, mientras que el aforo debe ser del 70% en espacios cerrados. Al respecto, el director municipal de salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, dio a conocer que las colonias en Cabo San Lucas con el mayor índice de casos son: Las Palmas, Lomas Altas y Lomas del Sol, y en el área de San José del Cabo la colonia Centro, Santa Rosa y Monte Real: “nosotros como municipio, seguiremos trabajando de la mano de las demás dependencias para que se cumplan los acuerdos establecidos a los que llega cada semana el Comité Estatal de Seguridad en Salud”, explicó.

Para finalizar, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, hizo hincapié en que no debemos bajar la guardia y seguirnos cuidando: “Seguiremos haciendo operativos en la zona comercial, en la marina, zona centro, tiendas departamentales y restaurantes para que se cumplan las medidas sanitarias; trabajando en conjunto con la ciudadanía podemos revertir el nivel en el que nos encontramos y lograr que las semanas siguientes lleguemos a un nivel bajo”, concluyó el director municipal de Salud…Ante el actual periodo vacacional de verano, la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos, -a cargo de la directora LETICIA RIVERA LEGGS, informó que se deben extremar medidas de prevención tanto en el hogar, como en sitios recreativos y turísticos donde se concentran los vacacionistas, con el objetivo de garantizar la seguridad y salvaguardar la vida.

Al respecto, la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS, puntualizó ser importante que si en estas vacaciones, las familias salen fuera del municipio, dejen bien cerradas puertas y ventanas; cierren llaves de gas y agua; de ser posible, bajar interruptores del servicio eléctrico: “es importante el cuidado a la salud, no exponerse demasiado bajo el sol y tomar mucha agua; de igual forma si salen de vacaciones hay que dejar una luz encendida y si tienen mascotas, dejarlos encargados con alguien de su confianza”, aseveró. De igual forma, la servidora pública añadió que, si en estas vacaciones realizan campamentos, es importante apagar bien las fogatas para evitar incendios: “si acuden a las playas es importante que verifiquen el color de las banderas y si está de color verde puedan meterse al mar, de lo contrario, con bandera roja o negra es necesario evitar poner en riesgo la vida”, añadió.

Finalmente, LETICIA RIVERA LEGGS, dijo que, en caso de una emergencia, el número 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas del día, donde su llamada será canalizada a los cuerpos de emergencia y de esta forma ser atendida de manera oportuna: “saber para prever, prever para proteger”, agregó para concluir la directora municipal de Protección Civil…Con la finalidad de verificar que los vehículos que circulan a lo largo de la geografía del municipio cumplan con lo establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, -siguiendo las indicaciones del capitán RUSEEL RODAS MORENO-, realizan inspección y verificación de motocicletas y automóviles que no cuenten con las características adecuadas para poder circular, evitando que vulneren la seguridad de la comunidad. 

Como resultado de los operativos implementados, las autoridades a cargo de la paz y el orden público en el municipio de Los Cabos, han interpuesto infracciones por faltas como: la ausencia del casco de seguridad, viajar más de dos ocupantes en la unidad (en el caso de conductores de motos) o vehículos que superan el nivel del polarizado establecido en artículo 80 del reglamento de Tránsito del Municipio de Los Cabos, el cual señala que: “se prohíbe el uso de polarizados a toda coloración de cristales que impidan la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, como también aquellos de tonalidad oscuro y de calidad espejo que no permitan una visibilidad de 35% o mayor”. Cabe señalar que el pasado martes 19 de julio, tras realizar un filtro de observación en las calles Paseo del Pescador, esquina con Paseo Barlovento en la colonia Aguajitos, los elementos policiales realizaron la revisión de documentos, tanto de las unidades como de sus tripulantes, estableciendo 8 infracciones por carecer de documentación vigente. 

Con estas acciones, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal encabezada por el capitán RUSEEL RODAS MORENO, invita a la ciudadanía a cuidar del bienestar común y evitar multas por infringir los lineamientos que garantizan la seguridad de la población y la prevención accidentes en el municipio de Los Cabos...Luego del cierre de actividades que ocasionó la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Los Cabos inició formalmente con los talleres “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, impartidos en las bibliotecas públicas Amelia Wilkes y Lomas del Sol, con el objetivo de fomentar el hábito en la lectura y aprender sobre la elaboración de manualidades, por lo que se realizó el corte de listón de manos de la presidenta del Sistema DIF delegacional ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ; del III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA y autoridades delegacionales.

Al respecto, la encargada de la biblioteca Amelia Wilkes, MARISELA GONZÁLEZ CASTRO, explicó que la dinámica para poder integrarse a los talleres tiene que ser de acuerdo a los protocolos que indica el sector Salud: “Para inscribirse, los talleres se separaron por turnos; por la mañana, el horario es de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, y por la tarde, sería de 3:00 a 6:00 de la tarde, además estamos aceptando solo a 10 infantes durante dos semanas con nosotros”. En ese sentido, la servidora pública destacó que también se cuenta con un taller destinado para mujeres, donde tienen la oportunidad de conocer acerca de los cambios que se han dado a través del tiempo y el desarrollo de las madres en la vida social, asimismo se instruyen sobre la elaboración de tejidos y pintura en cerámica; el taller tiene una duración de una semana y cuenta con la participación de 13 mujeres.

Finalmente, MARICELA GONZÁLEZ CASTRO, agregó que este tipo de actividades son importantes para el desarrollo intelectual de quienes lo conforman, y agradeció el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, por brindar las facilidades para que niñas, niños y mujeres, cuenten con un espacio digno y orientado en el aprendizaje…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, invita a las y los jóvenes de la zona norte a participar en el evento “Comelón Juvenil” que se llevara a cabo este 23 de julio, en el marco de la Feria del Mango 2022 a partir de las 12:00 del día en la plaza pública “Gral. Francisco J. Mujica” de la delegación de Santiago.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del Injuve Eduardo Gamaliel Valdés, quien señaló que podrán participar jóvenes de 15 a 29 años, residentes de la zona norte del Municipio de Los Cabos: “las inscripciones se podrán realizar en cualquiera de las oficinas del Instituto de la Juventud en la zona norte ubicadas en Santiago, Miraflores y La Ribera. Deberán presentar copia de INE o CURP, -en caso de ser menores de edad-, y la dinámica consiste en comer la mayor cantidad posible de mangos en el tiempo asignado”, explicó.

Asimismo, el director general del Instituto de la juventud informó a quienes estén interesados en participar, que el concurso contará con 3 premios para el 1er lugar de $5 mil pesos, al 2do lugar $3 mil pesos y para el 3er lugar $2 mil pesos. Para finalizar, Eduardo Gamaliel Valdés hace la invitación a la juventud del Municipio de Los Cabos a que participe; para mayor información, deja a disposición la página oficial de Facebook del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos y el teléfono (624)142 5562 donde serán orientados con gusto…