martes, 16 de agosto de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

La diputada local por el XIII distrito, JULIA HONORIA DAVIS MEZA y el diputado por el distrito XIV JOEL VARGAS AGUIAR, ambos pertenecientes actualmente al municipio de Mulegé y el diputado local por el XI distrito, VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ que pertenece al municipio de Comondú, podrían pasar a la historia política relacionada con los últimos 42 años como la ciudadana y los ciudadanos que ocuparon una curul en el Congreso del Estado representando a esas demarcaciones distritales locales. 

El tema viene a colación porque esta semana, está anunciado que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral someterá a la discusión, análisis y votación, el escenario electoral que se está proyectando para la división geográfica política de Baja California Sur y que estará vigente en las elecciones del primer domingo del mes de julio del 2018, según la nota  que se publicó una en este matutino El sábado próximo pasado y en la que el Registro Federal de Electores a cargo de RAÚL ZÚÑIGA MEZA informa lo anterior. Esto significaría que las poblaciones de Ciudad Insurgentes en el municipio de Comondú y Santa Rosalía y Bahía Tortugas en el municipio de Mulegé, quedarían eliminadas como cabeceras distritales. Ciudad Insurgentes se integró como cabecera distrital en la VI Legislatura local para el periodo 1990-1993 y que fue cuando hubo un nuevo escenario distrital para la entidad sudcaliforniana pues surgieron tres nuevos distritos locales electorales. El XI había pertenecido hasta antes de esa Legislatura al municipio de Los Cabos y el último legislador que ocupó esa representación fue 

DOMINGO ARAGÓN CESEÑA
DOMINGO ARAGÓN CESEÑA. En cambio Santa Rosalía, siempre había sido cabecera distrital desde la Legislatura constituyente de 1975 ubicándose allí el VII distrito local electoral que le correspondió representar en aquella ocasión a MARÍA LUISA SALCEDO MORALES. En el caso de Bahía Tortugas fue en la V Legislatura cuando se creó un nuevo distrito ubicándose como cabecera distrital del XII distrito y el primer legisladora que ocupó esa representación en el Congreso local fue el también exalcalde de Mulegé, VÍCTOR MANUEL MURILLO PERALTA. Ahora, y de acuerdo con el nuevo escenario electoral que será sometido a la votación del Consejo General del INE allá en la Ciudad de México, la demarcación política geográfica de Mulegé tendría un distrito con cabecera en Guerrero Negro y compartiría la zona sur de ese municipio con el distrito que tendría cabecera en Loreto. El municipio de Comondú tendría dos distritos locales con cabecera ambos en Ciudad Constitución y los municipios de La Paz y Los Cabos tendrían seis distritos cada demarcación geográfica. ¿Será definitivo? Es pregunta…

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con los gobernadores de Baja California, FRANCISCO VEGA DE LA MADRID; de Guanajuato, MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ; de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE y de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN; así como con los gobernadores electos de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO; de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES; de Puebla, JOSE ANTONIO GALI FAYAD; de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ; de Tamaulipas, FRANCISCO CABEZA DE VACA y de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES así como con el Presidente Nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS. En las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reconoció el trabajo de los actuales gobernadores, y se refrendó el compromiso de éstos y de los próximos, para encabezar gobiernos responsables que den a los ciudadanos los resultados que esperan. Durante el encuentro, los gobernadores actuales, los electos y la dirigencia nacional acordaron cuatro ejes que habrán de regir las acciones de gobierno de las administraciones panistas: 1) transparencia y combate a la corrupción; 2) humanismo, respeto a la dignidad y a los derechos humanos; 3) seguridad y crecimiento económico sostenido, con generación empleos; y 4) solidaridad con los más pobres…

Allá también en la Ciudad de México, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS asistió a la tercera Sesión en 2016 del Consejo Directivo de BANOBRAS en la que dijo que en Baja California Sur “estamos trabajando y gestionando la infraestructura necesaria para aumentar la competitividad económica estatal y asegurar un mejor futuro a todas las familias sudcalifornianas, con la premisa de continuar aplicando nuestras leyes financieras con disciplina y responsabilidad”. En la reunión a la que asistieron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, FERNANDO APORTELA y el director general de BANOBRAS, ABRAHAM ZAMORA, entre otros funcionarios. El titular del Ejecutivo de BCS asistió en su calidad de Consejero…Al reunirse con el grupo Madrugadores, el Procurador de Justicia en el Estado, ERASMO PALEMÓN ALAMILLA VILLEDA, dijo que los cambios que se han hecho al interior de la Procuraduría, permiten que esta dependencia haya tenido avances importantes en el desempeño de sus funciones, como son la detención de presuntos responsables en homicidios de alto impacto y la disminución del rezago de expedientes que se tenía. 

El servidor público dijo que el afán del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS es lograr que los sudcalifornianos tengan una Procuraduría con un manejo serio, honesto, efectivo y confiable, lo que ha marcado una línea de trabajo en la que se ha puesto mucho empeño y dedicación…El día de hoy se realizará el relevo de la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California Sur, quedando al frente de este órgano, MARINA GARMENDIA GÓMEZ quien sustituye a CLAUDIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. Fue el pasado 13 de julio cuando la Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo en el cual se autorizó el cambio de adscripción y rotación de 19 vocales ejecutivos de diferentes entidades federativas, siendo Baja California Sur una de ellas. Con esta rotación se pretende fortalecer y distribuir la experiencia acumulada por los miembros en las entidades donde las presiones derivadas de la instrumentación del sistema nacional de elecciones han sido más intensas. 

MARINA GARMENDIA DÍAZ
MARINA GARMENDIA GÓMEZ nueva titular del INE en BCS, ha estado desempeñando el mismo cargo desde julio del 2013 en el estado de Nayarit, por tal motivo estos cambios serán para beneficio de la institución la cual en el 2018 tendrá a su cargo la responsabilidad de desarrollar el proceso electoral federal…“En el esfuerzo que realizan las tres instancias de gobierno, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, por lo que son aliadas decididas para el desarrollo social en Baja California Sur”, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO. El servidor público federal encabezó el acto en el que la dependencia, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, entregó apoyos por el orden de 1.9 millones de pesos a 11 asociaciones en el marco del Programa de Coinversión Social 2016…A propósito,  ayer en el parque Jardín Velasco inició sus actividades la Feria Regreso a Clases 2016, evento que es organizado por la Profeco y los empresarios que venden artículos de este sector, al que se suman el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de La Paz e instancias federales como son la Sedesol y el IMSS. Como es ya una tradición en el lugar se dieron cita decenas de padres de familia para adquirir los artículos que sus hijos necesitan para volver a la escuela, aprovechando las ofertas y descuentos que pactaron los comerciantes participantes…La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el XV Ayuntamiento de La Paz, celebraron la firma de un importante convenio de colaboración. El evento tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Consejo General Universitario, ante la presencia de funcionarios municipales, miembros de cabildo, y personal académico-administrativo de la UABCS. El acuerdo fue signado por GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ rector de la UABCS y el presidente municipal del XV Ayuntamiento de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA. 

En su mensaje CRUZ CHÁVEZ expresó que para la UABCS es un gran compromiso colaborar con la administración que encabeza MARTÍNEZ VEGA así como también en algunas acciones que han venido contribuyendo a favor de la sociedad paceña…Según trascendió en fuentes allegadas al PRI este viernes estará en BCS, el líder nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA…DIÁLOGOS MUNICIPALES: “La coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, es lo que nos puede a llevar el éxito en el Estado y nuestro municipio”, afirmó el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS durante el acto de entrega de apoyos de los programas Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar y Modernización de Maquinaria y Equipo, con una inversión para Comondú cercana a los 8.2 Millones de Pesos en beneficio de más de 625 personas. 

Durante el acto, celebrado en instalaciones de la Sagarpa, con la presencia del delegado de esta dependencia en el estado, CÉSAR DEMETRIO ESTRADA NERI; del titular de Sepada, ANDRÉS CÓRDOBA URRUTIA representante del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS; del delegado de Gobernación en el estado, RICARDO MILLÁN BUENO así como dirigentes de asociaciones de productores y beneficiarios, el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS señaló que los pioneros hicieron progresar esta tierra, convirtiéndola en el bastión económico más fuerte del Estado, con amor y con voluntad con una pala y con un azadón, porque ahora no se puede, cuando se cuenta con apoyo del gobierno en equipo y maquinaria…Buscando garantizar la seguridad de los Loretanos y dando cumplimiento a los nuevos lineamientos del nuevo sistema de justicia, el Ayuntamiento de Loreto respalda a sus agentes de seguridad pública en materia de capacitación, esto al otorgar el cursó "Técnica de Función  Policial". 


ROSALÍA ROMERO AGUILAR tercera regidora, acudió en representación de la presidenta municipal, ARELY ARCE PERALTA al inicio de la capacitación, donde 22 elementos de la policía municipal la reciben en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Publica de Loreto, el cual es impartido por la Subsecretaria de Seguridad Pública del Estado a través de su Academia Estatal…