martes, 15 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Los candidatos a diputados, los candidatos a presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, los jerarcas del partido y los dirigentes de los sectores agrario, obrero y popular, quedaron atónitos cuando escucharon el discurso del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, CARLOS VALLES AYOUB, ya fallecido. 


Era el acto de toma de protesta celebrado en la explanada del Teatro de la Ciudad en el mes de diciembre de 1995. El discurso se enfocaba en un reproche a los grupos que se habían disputado las candidaturas y lo fuerte de su contenido fue como echarle limón a una cicatriz que ya prácticamente estaba desapareciendo. Como siempre sucede cuando se avecina un proceso de elección de candidatos a cargos de elección popular al interior del PRI hubo una serie de enfrentamientos, disputas y reclamos, pero todo eso se había logrado estabilizar para cuando los candidatos a presidentes municipales y diputados locales debían rendir su protesta estatutaria como tales. Es decir, no había ninguna necesidad de que en ese momento se hiciera gala de un discurso agresivo y lleno de reproches, sino una convocatoria a sumarse y a la participación en las campañas que se avecinaban para llevar al triunfo a los abanderados del Revolucionario Institucional en las elecciones del primer domingo de febrero del 96. ENRIQUE ORTEGA ROMERO, a la sazón presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor diría más tarde que lo sorprendió el contenido del discurso de VALLES AYOUB, porque durante las semanas que llevaba como representante del CEN del PRI en la entidad había dado  muestras de ser un hombre proclive al diálogo y la concertación. 

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Lo anterior viene a colación porque algo similar ocurrió el domingo pasado en la Plaza de Toros México con el presidente electo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, con el discurso que dirigió desde ese coso taurino a la sociedad mexicana. Es cierto que el michoacano que gobernará este país los próximos seis años a partir el uno de diciembre de este año, trae la espina clavada por toda la andanada de críticas, señalamientos, hostigamiento, epítetos y demás actitudes hostiles que han asumido los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos en su contra. Se entiende que CALDERON HINOJOSA, esté incluso molesto porque los coalicionistas del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido de Convergencia no lo reconocen como presidente electo de México, luego del proceso electoral del 2 de julio. Pero el sucesor de VICENTE FOX QUESADA. ya con el documento que le entregó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que hace constar que él fue el triunfador de las elecciones presidenciales del primer domingo de julio próximo pasado y por lo tanto el presidente electo, no debería caer en el juego de las confrontaciones verbales. Porque precisamente eso es lo que están esperando sus adversarios para atacarlo y ponerlo en evidencia. En la Plaza de Toros México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, dijo en una parte de su discurso algo innecesario a estas alturas en que ya él es el nuevo Tlatoani que gobernará este país hasta el año 2012. Veamos: “No sólo celebramos la victoria, también celebramos la democracia, celebramos a los ciudadanos de carne y hueso que a pesar de las amenazas, a pesar de los chantajes participaron de manera decidida en la campaña electoral y fueron a votar pensando en un México mejor. Dije al iniciar la campaña que ganaríamos porque nuestros adversarios representaban el pasado y nosotros teníamos bien puesta la mirada en el futuro y en muchos sentidos así fue, derrotamos al pasado que amenazaba y aun amaga con atrapar a México en el odio y el rencor. Hoy amigos, gano el futuro, un futuro de esperanza, de civilidad frente a un pasado de violencia, de violencia que ha sido siempre la larga noche en la historia de México. Frente a la fuerza de quienes apuestan a la violencia hoy ha ganado la fuerza de los pacíficos”. ¿Para qué hablar de lo pasado? ¿Para qué dar elementos a los adversarios? No se puede hablar de reconciliación y de buena voluntad por un lado y por el otro estarle rascando a la costra social que se empezó a formar después de los acontecimientos postelectorales. 


Tan equivocada estuvo esa parte del discurso del presidente electo que los propios gobernadores del país emanados del Partido de la Revolución Democrática que asistieron al desarrollo de la XXIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada en Nuevo Vallarta Nayarit, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, de Baja California Sur; LÁZARO CÁRDENAS BATEL, de Michoacán y ZEFERIO TORREBLANCA GALINDO, de Guerrero, le hicieron un sentido reclamo en voz de la mandataria de Zacatecas, AMALIA GARCÍA MEDINA. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, no asistió y justificó su ausencia argumentando que cambiaron la fecha de la celebración de esa reunión de la Conago y que él hizo otros compromisos lo que no le permitió asistir, pero todo saben que no fue porque precisamente estaría presente el presidente electo y ENCINAS RODRÍGUEZ, ya dijo que no lo reconoce. La ex presidenta nacional del PRD y gobernadora de la entidad zacatecana, dijo a CALDERÓN HINOJOSA que debe privilegiarse el respeto entre todas las partes, y los que deben garantizar la gobernabilidad son quienes tienen un cargo o una representación popular. Dijo que cuando CALDERÓN señala a quienes no votaron por el PAN descalifica a millones de mexicanos. Manifestó que eso es inaceptable y que no admitirán que se les acuse de tener un vínculo con la violencia y el desprecio a la ley. Los mandatarios perredistas suscribieron su inconformidad a través de un comunicado. “Resulta inaceptable que usted haya dicho que derrotó al pasado que amenazaba y aun amaga con atrapar a México en el odio y el rencor; que ganó un futuro de civilidad frente a un pasado de violencia, frente a ese pasado que aborrece a las instituciones y que frente al México del caos el 2 de julio ganó la democracia”. El gobernador de Guerrero, ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, dijo que FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA, se disculpó ante ellos por el contenido de su discurso que le fue reclamado. Hay quienes piensan que a la mejor el presidente electo se contaminó con los discursos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MANUEL ESPINO BARIENTOS, quien precisamente en ese acto de la Plaza México, leyó un discurso que no tiene nada de conciliador ni de olvido del pasado. Las elecciones presidenciales del 2 de julio ya quedaron atrás. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dio su fallo con respecto a la validez de esas elecciones y entregó la proclama de presidente electo. México tiene que ver hacia delante y desde luego todos los actores políticos también. 

EMILIO GAMBO PATRÓN.

Sobre la propuesta que lanzó ese domingo en el coso taurino, CALDERÓN HINOJOSA, de dialogar a través del Congreso, los coordinadores de las bancadas del PRI, EMILIO GAMBOA PATRÓN y de la del PRD, JAVIER GONZÁLEZ GARZA, manifestaron que están dispuestos a ese diálogo. Este último sin embargo, hizo la observación de que los legisladores perredistas están dispuestos a dialogar pero que con el presidente electo de México lo harán hasta que este tome posesión del cargo, el uno de diciembre. La postura se ve un tanto contradictoria porque precisamente los coordinadores de las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión, JAVIER GONZÁLEZ GARZA y CARLOS NAVARRETE RUIZ, sobre todo este último, habían advertido que no dejarían que CALDERON HINOJOSA, reciba la banda presidencial y rinda protesta de ley el uno de diciembre ante ese cuerpo colegiado. Incluso ayer el vocero del CEN del PRD, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, advirtió que si FECAL no acepta que se haga el recuento de voto por voto y que se dé una Presidencia de 3 años ya sea que el resulte ganador al recontar los votos o si el que gana es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los perredistas están decididos a impedir la toma de posesión del michoacano. Así las cosas,  sería aconsejable que FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA, se mire en ese espejo que es VICENTE FOX QUESADA, para no meter la pata...”…Lo anterior se escribió en este espacio en 2006 y lo rescaté, porque a unas cuantas semanas de que inicie el proceso electoral local rumbo al 6 de junio de 2021, los aspirantes a la candidatura a gobernador ya empiezan a levantar la mano al interior de los partidos políticos con registro nacional y puede ocurrir que los pleitos entre militantes de un mismo instituto político, propicien un escenario adverso en las urnas, lo que ya ha sucedido antes, provocando que el partido en el poder pierda las elecciones o que los partidos adversarios no logren buenos resultados a la hora de las votaciones…

 

COLLAGE: Baja California Sur permanecerá en el nivel 4 del sistema de alertas sanitarias del día 14 al 20 septiembre por acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud y se convocó a la ciudadanía en general a mantener vigentes las medidas de prevención, distanciamiento social, higiene y el uso adecuado del cubre bocas. “Porque el hecho de que se hayan reactivado más actividades económicas y sociales, no significa que haya desaparecido el peligro por el covid-19”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que la batalla que se libra contra este virus no admite distracciones, ni de autoridades, ni de las y los sudcalifornianos, porque tendríamos serias consecuencias. “Debemos ser responsables ante la pandemia; como autoridades nos hemos preocupado por asegurar infraestructura suficiente y la atención oportuna para quienes desarrollan la enfermedad. La participación responsable de la ciudadanía es la otra parte del frente necesario para poder avanzar hacia la nueva normalidad”, dijo. MENDOZA DAVIS, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES; del alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA; de representantes de las instituciones del sector Salud y de las Fuerzas Armadas, también exhortó a empresas y prestadores de servicios respetar los protocolos aprobados para la reapertura de actividades económicas y socio culturales y recordó que así como se dio un paso adelante, también podemos regresar al nivel 5.


Los buenos resultados se darán sólo con el esfuerzo de todos, puntualizó, “pues si no se da la solidaridad que requiere el reto que se enfrenta, no sólo no avanzaremos; sino que podríamos enfrentar situaciones más difíciles para todos”, agregó. Finalmente, comentó que la mejor herramienta para hacer frente a la pandemia sigue siendo la voluntad de las personas para cuidarse y cuidarnos todos, tomando muy en serio las medidas de prevención para disminuir los índices de contagio, y recordó que ante cualquier sospecha, están abiertos los canales de telemedicina al 800 BCS COVID o a la página www.coronavirus.bcs.gob.mx …En Baja California Sur continúa activa la pandemia por Covid-19, por lo que es importante que la población no baje la guardia en los esfuerzos de distanciamiento social y la aplicación de medidas de higiene establecidas para prevenir contagios de esta enfermedad infecciosa, de ahí que el sector salud enfatice su convocatoria a los ciudadanos para que este 15 y 16 de septiembre eviten acudir o realizar reuniones con motivo de las fiestas patrias. Nuestra entidad se encuentra en el nivel cuatro de alerta sanitaria por Covid-19 y el riesgo de exposición al virus aún es alto, razón por la cual los sudcalifornianos están llamados a quedarse en casa el mayor tiempo posible y abstenerse de organizar fiestas que representen un riesgo a la salud, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. No es momento para relajar las disposiciones preventivas, ya que esto puede traducirse en un rebrote de casos de forma abrupta, por lo que debemos continuar con la rigurosa aplicación del lavado de manos, no tocarse el rostro con las manos sucias y evitar la socialización.

En este contexto de fiestas el llamado es a celebrar en casa y solo con el primer núcleo familiar, para evitar una mayor interacción que incremente el riesgo de exposición, subrayó. Debemos tener presente que hay personas que pueden ser portadores del virus y no mostrar afectación o síntomas asociados a la enfermedad, comentó George Flores al establecer que debemos seguir actuando con responsabilidad y empatía para mantener la disminución del número de contagios de Covid-19, que puede aumentar los riesgos de fatal desenlace para personas con salud más vulnerable, como son adultos mayores y personas con enfermedades crónicas adyacentes. La administración estatal hace la convocatoria para que este 15 de septiembre sigan que desde su casa la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al tiempo de disfrutar del programa artístico y musical que se transmitirá a través de la señal de Canal 8, la Radio de Sudcalifornia, y redes sociales del Iertbcs y Gobierno de BCS...Baja California Sur, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de agosto fue la Entidad del país, donde a tasa anual, se generó la mayor cantidad de empleos formales con un incremento del 1.7 por ciento, lo que en números reales representan 2 mil 818 nuevos puestos de trabajo, según informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Precisó que, con esa cantidad, suman ya 5 mil 233 empleos creados en el trimestre junio-agosto; lo que significa que se han recuperado poco más del 26 por ciento de los puestos de trabajo, desde que se decretó la emergencia económica por el impacto de la pandemia por Covid-19. GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, destacó que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, en conjunto con el sector empresarial de la entidad para apoyar la reactivación laboral tras el impacto de la contingencia sanitaria, se refleja positivamente en la creación de estos nuevos trabajos, lo que fortalece a las empresas y finalmente beneficia los ingresos y la calidad de vida de las familias sudcalifornianas. El titular de la STDS puntualizó que, entre las acciones para la recuperación de empleos que se realizan a través del Servicio de Empleo en Baja California Sur (Snebcs), destacan la selección y reclutamiento de personal para empresas e instituciones en particular, sesiones virtuales de vinculación entre empleadores y buscadores de empleo, promoción a la Bolsa de Trabajo y al Portal del Empleo, Talleres para Buscadores de Empleo y Cursos de Capacitación para la Empleabilidad, entre otras. En este sentido, destacó que una de las estrategias que contribuye de manera significativa a continuar generando oportunidades de trabajo para los sudcalifornianos, será la primera Feria de Empleo Virtual, la cual se realizará los días 17 y 18 de septiembre con 42 empresas participantes de todos los municipios, mismas que estarán ofertando más de 400 puestos de trabajo formal. “La amplia participación de empresas que tendremos en esta feria, la variedad y cantidad de puestos de trabajo que estarán ofertando, ha superado todas las expectativas y habla de que la recuperación de la actividad productiva en los distintos sectores económicos del estado se está dando de una manera positiva, y se está reflejando en la generación de más empleos, como nos lo está señalando las cifras oficiales en esta materia” recalco el funcionario.


Finalmente, el Secretario reiteró la invitación a las personas interesadas a participar en la Feria de Empleo Virtual para que envíen a la brevedad su Currículum Vitae, al correo electrónico: sne_bcs@hotmail.com para recibir su clave de acceso y puedan postularse para ocupar el puesto de trabajo acorde a su perfil y necesidades, y de esta forma mejorar su economía personal y familiar...A partir de la presente semana más de 153 mil alumnas y alumnos de nivel básico de los cinco municipios de Baja California Sur, iniciaron formalmente las actividades académicas correspondientes al programa de estudios del ciclo escolar 2020-2021, una vez que la semana pasada culminó el programa de reforzamiento de temas correspondientes al anterior ciclo, informó la directora de Educación Básica de la entidad, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Señaló que en las tres primeras semanas de clases, docentes y padres de familia a través de diferentes medios digitales y redes sociales como el WhatsApp, así como programas de radio y televisión o las guías de trabajo que elaboró la Secretaría de Educación Pública Estatal, contribuyeron a que los estudiantes cumpliendo con las medidas del resguardo sanitario por la pandemia de Covid-19,  recibieran de una manera segura la educación desde sus hogares. CAMACHO HIGUERA, mencionó que la SEP en Baja California Sur continúa con la estrategia de capacitación a maestras y maestros para fortalecer la enseñanza en tiempos de pandemia, a través de la impartición de cursos sobre el uso de plataformas digitales, estrategias académicas, reuniones de trabajo en redes sociales, así como el manejo del estrés. En ese sentido, agregó que la dependencia desde el inicio del ciclo ha trabajado para que alumnos y docentes cuenten con acceso a la plataforma Classroom de Google, la cual es una herramienta que amplía las oportunidades para que los estudiantes adquieran los aprendizajes esperados. Por tanto, dijo, que, para hacer frente a esta situación inédita, la SEP estatal a través del trabajo colegiado entre autoridades, supervisores, directores y docentes puso en marcha el modelo educativo sudcaliforniano bajo la estrategia general de Escuelas Resilientes.

Finalmente, señaló MARTINA CAMACHO HIGUERA, que este modelo está dirigido a promover en la escuela un ambiente que permita al niño reconocer y desarrollar todas sus potencialidades, fortaleciendo sus habilidades para la vida, para que actúen como un escudo protector que los preparen para disfrutar sanamente de la vida, sabiendo enfrentar las adversidades del ambiente…El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, Baja California Sur se suma a las actividades que se desarrollan en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, que comprende del 14 al 19 de septiembre, donde se estará desarrollando un programa de capacitaciones, las cuales podrán seguirse a partir de las 10:00 horas, por la página de Facebook: Subsecretaría de Protección Civil BCS. GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, en esta ocasión, atendiendo las medidas de prevención implementadas por la contingencia sanitaria por covid-19, se estarán llevando a cabo de manera virtual, como parte de la nueva normalidad; donde se abarcarán temas como la temporada de lluvias y ciclones tropicales, sismos, prevención de accidentes en el hogar, manejo defensivo, así como primeros auxilios básicos, información que es de gran utilidad para llevar nuestra vida cotidiana con mayor seguridad, apuntó. “Por la ubicación geográfica de Baja California Sur, en la que año con año estamos expuestos a los ciclones tropicales, sumado a que esporádicamente ocurren pequeños sismos, es importante que, todas las personas contemos con los conocimientos elementales que, en determinado momento, pudiera sernos útil para garantizar la salvaguarda de nuestras familias como de nosotros mismos", expresó. Puntualizó que, en cada una de las exposiciones, se contará con la colaboración de personal de esa Subsecretaría estatal, así como de expertos en el tema que se esté abordando, por lo que se hace una cordial invitación a la ciudadanía, a participar en estas pláticas informativas y enviar sus dudas, ya sea en los comentarios de la publicación o por mensaje privado en redes, a fin de poder aclararlas.

Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, precisó que, en el Gobierno del Estado, seguirán llevando a cabo acciones de manera conjunta y permanente para que, con la participación de la sociedad, Baja California Sur continúe siendo referente nacional en materia de protección civil, puntualizó…Una persona que era buscada por el delito de daños a la cosas, fue capturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el punto de Revisión Secundaria ubicado en el poblado de San Ignacio. La detención tuvo lugar luego de que los agentes le marcaran el alto, como parte del protocolo de atención y al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México, este arrojó una orden de reaprehensión vigente, emitido por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en marzo del 2018.

El ahora detenido, quien se identificó como Hugo “N”, de 33 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, fue remitido ante las autoridades de justicia, a fin de proceder con los trámites legales correspondientes. Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 9.1.1 y de denuncia anónima 089, para el reporte de cualquier actividad ilícita, al tiempo en que reitera se mantendrán los trabajos para evitar el ingreso de personas prófugas de la justicia a Baja California Sur...

 

“En México no debe haber niños de primera y de segunda, todos son iguales y merecen las mismas oportunidades, por ello presenté un punto de acuerdo para solicitar al presidente de México a que implemente un programa que dote de computadoras e internet a los niños que carecen de estas herramienta” indicó el diputado federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. El atípico regreso a clases durante la pandemia y la nueva normalidad han dejado al descubierto múltiples carencias que padecen miles de familias, la falta de computadoras y otros dispositivos electrónicos así como el acceso a internet, impiden que un alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes tomen sus clases. Hemos visto en medios de comunicación las historias de niños y niñas tomando clases en establecimientos y hogares que han abierto sus puertas para compartir su internet y apoyar desde sus posibilidades a quienes lo necesitan, esta sensibilidad y solidaridad es la que se requiere por parte del gobierno federal quien tiene que garantizar la educación universal y gratuita para todos.

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.

Es claro que las clases en línea no llegarán a todos pues la mitad de las casas en el país no cuentan con conexión a Internet y de 10 hogares, solo 4 cuentan con una computadora, la cosa se pone peor cuando en una misma casa hay dos o tres niños en edad escolar, esta desigualdad va a producir un mayor rezago educativo, principalmente en los que menos tienen, señaló el legislador federal. En ese contexto el legislador albiazul presentó un punto de acuerdo dirigido al gobierno federal para que atienda esta problemática y que dote de computadoras a las y los niños que carezcan de ella, pero que además realice un acuerdo con los proveedores de internet, para que todos los niños en los horarios y días en que están tomando sus clases tengan internet gratuito. El gobierno federal debe tomar cartas en el asunto, nadie debe quedarse sin estudiar por falta de las herramientas necesarias, finalizó JOSÉ RIGOBERTO MARES AGULAR…

 

El diputado MARCELO ARMENTA, (Morena), propuso añadir un título denominado “De la disciplina financiera de los Municipios” a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur con el que busca establecer que “el manejo de los recursos se deberá realizar con recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas para satisfacer los objetivos para estén destinados”. El iniciador expuso que la propuesta la presentó en armonía con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2016 y en el marco legislativo estatal en materia de disciplina financiera, con la Constitución estatal, las leyes de Ley de Presupuesto y Control del Gasto Publico, Ley de Deuda Publica y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, publicadas también en 2016.

MARCELO ARMENTA.

Especifica en el artículo 225 que en los procesos de licitación, los Ayuntamientos “vigilarán estrictamente que los precios correspondan a la realidad del mercado y no se realicen compras a sobre precio o infladas y que el incumplimiento de esta disposición será causa de responsabilidad en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios”. Que la creación de nuevas plazas de base en los Municipios se realizara a partir de una debida disciplina financiera, soportada en una programación, planeación presupuestal y estimación de viabilidad financiera en el que se justifique la necesidad de su creación y se determine el impacto presupuestal que traerá en las finanzas públicas municipales. Dicha determinación que deberá ser aprobada por las dos terceras parte de los miembros del ayuntamiento y su otorgamiento de forma particular a los trabajadores deberá ajustarse a los procedimientos establecidos en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur…El Pleno de la XV Legislatura aprobó este martes 15 de septiembre, por mayoría de sus miembros, exhortar al gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS y al secretario de Finanzas, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, para que analicen y en su oportunidad autoricen ampliación en el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur por la cantidad de Setecientos mil pesos a fin de resolver laudos y litigios heredados de administraciones anteriores y con ello evitar el embargo de las cuentas bancarias por la Junta de Conciliación  y Arbitraje. 
PETRA JUÁREZ MACEDA.

La proposición con punto de acuerdo fue presentado por la  diputada MARÍA PETRA JUÁREZ MACEDA y el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presidentes de las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y de la de Asuntos Fiscales y Administrativos, respectivamente. Los legisladores expresaron en su exposición de motivos que el órgano protector de derechos humanos no ha tenido incrementos en su presupuesto en el 2019 y 2020, y que ha girado desde hace dos años diversos oficios planteando la urgencia, toda vez que el presupuesto de la CEDH es una de las instituciones con más bajo presupuesto en el país, y este organismo sufre de adeudos por laudos laborales, parque vehicular en pésimo estado, falta de oficinas en municipios, etcétera…El diputado de Morena, HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO, propuso este martes 15 de septiembre adicionar un título Noveno Bis a la Constitución Política de Baja California Sur denominado “Las Relaciones Laborales entre los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y sus Municipios”; se reforma el artículo 123 de la Constitución Política y el 125 de la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Baja California Sur. 
HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO.

Lo anterior, en una iniciativa con proyecto de decreto  que tiene como objeto primordial reconocer y visualizar a rango de nuestra constitución local las relaciones de los trabajadores al servicio de los Poderes estatal y municipal, así como la creación de un organismo que goce de autonomía constitucional para impartir justicia laboral burocrática. Las reformas consisten en agregar los numerales 160 Quater, 160 Quinquies y 160 Sexies a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur para integrar el nuevo Título. El 160 Quater reconoce el derecho de los trabajadores al servicio del Estado y Municipios a organizarse libremente en sindicatos  para defensa de sus intereses, el 160 Quinquies contempla la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur y el 160 Sexies los mecanismos para el proceso de elección del magistrado titular del Tribunal. El diputado ORTEGA PILLADO señaló que es necesario reconocer a rango  constitucional, el supremo derecho de los trabajadores al servicio de los poderes del gobierno estatal y los ayuntamientos, de asociarse a través de sindicatos para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes…La diputada MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso de Baja California Sur anunció el inicio de mesas de trabajo virtuales, sobre la iniciativa de una nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente para el Estado de Baja California Sur, la cual fue propuesta por el diputado JOSÉ LUIS PERPULI DREW (PAN); la primera mesa de trabajo se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre de  17:00 a 19:00 horas. 
MARÍA ROSALVA RODRÍGUEZ LÓPEZ.

La diputada informó que quienes deseen registrar propuestas y participaciones pueden dirigir su solicitud al correo ecologiabcs2020@gmail.com, de la comisión permanente de ecología. La legisladora recordó que el pasado 23 de junio del presente año,  a dicha comisión le fue turnada, la Iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado PÉRPULI DREW, mediante la cual se propone crear una nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente para el Estado. Dijo que la  propuesta aborda un tema de gran relevancia para Baja California Sur puesto que se trata de la regulación del aprovechamiento y preservación de nuestros recursos naturales, por lo que se convocó a quienes deseen participar. Añadió que de acuerdo al artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, la comisión cuenta con 30 días hábiles, prorrogables para emitir el dictamen correspondiente, que se cumplirían el 23 del presente mes de septiembre…

 

De acuerdo con ELEONORA ROMERO BADILLO, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es entre mayo y noviembre cuando en el Océano Pacífico se presentan condiciones de temperatura que favorecen la formación de huracanes o ciclones tropicales. Estos se caracterizan por ser fenómenos con movimientos de aire en círculo, aunque cada uno puede llegar a tener un proceso e intensidad diferentes. De manera particular, son los ciclones tropicales los que afectan a México y se forman principalmente cuando la temperatura del mar está por encima de los 27 grados centígrados. “Al haber una temperatura alta hay mucha evaporación y genera una baja presión, que lleva a las masas de aire que están alrededor a compensarla y a moverse desde los puntos de alta presión, hacia el centro de baja presión. Es cuando se producen las corrientes circulares, producto de la rotación de la tierra y, a mayor evaporación, el fenómeno va incrementando fuerza”, indicó la catedrática universitaria, adscrita al Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras. Señaló que, a diferencia del Atlántico, donde los ciclones tropicales afectan a muchos países e islas del Caribe, en el lado del Pacífico, México es el único país que recibe su impacto. Generalmente se forman en el Istmo de Tehuantepec, muy cerca de nuestro país, y en los primeros meses de la temporada suelen recurvar e impactar en los estados del sur, como pueden ser Oaxaca o Chiapas.


En el caso de Baja California Sur, es en los meses de agosto y septiembre, principalmente, cuando se registran los impactos de estos fenómenos, aunque la investigadora destacó que, a la altura de Jalisco, es cuando tienen mayor intensidad y a medida que avanzan hacia el noroeste empiezan a debilitarse. Por ello, de acuerdo a los registros que existen, que datan de hace 55 años, hemos tenido muy pocos impactos de huracanes de categoría 3, donde destacan Olivia, Kiko y, por supuesto, Odile; y todavía menos de categoría 4, siendo “Lisa”, el que más se ha acercado. ELEONORA ROMERO BADILLO, dijo que si analizamos el número de ciclones que se han formado en el Pacífico, encontraremos que hay años donde ha habido poca actividad, como en 2010, cuando sólo se formaron 7. En contraparte, en 1992 hubo 24 fenómenos y, más recientemente, en 2018, se formaron 22. En cuanto a las precipitaciones en BCS, señaló que algunos de los ciclones que han dejado más agua han sido Kiko, con 302 milímetros registrados en 24 horas. También aparece Nora, que impactó en 1997 con categoría 1 y tuvo una precipitación de 318 milímetros en San Bartolo. Un año después, Isis, de categoría 1, registró 386 milímetros en la Ribera. Por último, destacan Juliette que tuvo un acumulado de 400 milímetros y Odile de 490 milímetros en San Javier. Este último, junto al Liza, han sido los más devastadores en nuestra entidad y ambos tuvieron su impacto en el mes de septiembre, en distintos años. En el caso del segundo, aunque el centro del huracán no entró a tierra, pasó muy cerca de La Paz, lo que trajo consecuencias devastadoras, debido al radio de sus vientos máximos, que no se encuentran pegados al ojo del huracán. Otro aspecto que subrayó la investigadora de la Uabcs, es que existen fenómenos que pueden afectar el ciclo de los huracanes, como El Niño y La Niña.

Por ejemplo, si el primero de ellos se alarga, las temperaturas cálidas se extienden muy al norte. Esto provoca que los ciclones continúen en esa ruta, con trayectorias y desarrollo ciclónico más largos. ELEONORA ROMERO BADILLO, refirió que lleva un seguimiento constante de cada uno de los fenómenos que se van presentando, así como de la información del Centro Nacional de Huracanes, para contar con datos precisos que apoyen su estudio científico y seguir contribuyendo, desde la academia, a la generación de una cultura de prevención. En este sentido, destacó la importancia de que la población, ante la proximidad o llegada de un ciclón, debe guardar siempre la calma, verificar los datos en fuentes oficiales y, particularmente, atender en todo momento las recomendaciones que dicten las autoridades en materia de protección civil…En el marco de los festejos por el mes patrio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo su tradicional “Fiesta de Noche Mexicana” este próximo viernes 18 de septiembre, a partir de las 17:30 horas, a través de una trasmisión en vivo que podrán seguir la comunidad universitaria y sudcaliforniana. Así lo dio a conocer la responsable de Extensión y Animación Cultural, MÓNICA AMADOR CRISTERNA, señalando que, a pesar de que el periodo de distanciamiento físico por la contingencia sanitaria se ha extendido, no ha impedido que la institución continúe brindando alternativas de espectáculos y actividades artísticas para el disfrute de la población, haciendo uso de diferentes plataformas y recursos virtuales. En el caso de la noche mexicana, es un evento que se viene celebrando año con año con objeto de fomentar las tradiciones nacionales y, particularmente, conmemorar el 16 de septiembre de 1810, fecha de inicio de la Independencia de México.

Dijo que en esta ocasión se ha dispuesto un amplio programa artístico-cultural virtual, donde además habrá diferentes dinámicas para que los internautas puedan llevarse algunos obsequios. “Entre los artistas que estarán en la cartelera se encuentran la voz de HEYDI GERALDO, la participación del ballet folclórico independiente “Nimbé”, el Coro Universitario a cargo de LIDIA CALDERÓN; así como la guitarra de AMANDO HERRERO y el club de folclore de la Universidad”. Hizo la invitación para que las personas no sólo de La Paz, sino de otros puntos del estado, sigan la transmisión en vivo mediante el Facebook del Centro de Radio y Televisión Universitario: “Comunicación de Radio Uabcs”, pues también habrá regalos para quienes vivan en alguna de las 4 localidades donde se ubica una extensión académica de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia…

 

JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, presentó la Convocatoria “Quédate en Clase” Fase II de nuestra Organización Sindical, en la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inicia una campaña nacional de acopio de televisiones, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, que se destinarán a alumnos de las zonas de mayor rezago y pobreza en la entidad, para que puedan continuar con sus estudios, puntualizó el dirigente magisterial Al hacer el anuncio, el secretario general de la Sección 3 del SNTE, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, llamó a trabajadores de la educación, padres y madres de familia, al sector productivo, empresarial y sociedad en general, a donar los equipos mencionados, para entregarlos a las alumnas y alumnos que viven en las zonas rurales y urbanas de mayor rezago en Baja California Sur, para que tengan oportunidad de continuar su educación a distancia a través del Programa Aprende en Casa II. La convocatoria forma parte de la iniciativa de la Organización Sindical #QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase, la cual inició el pasado 10 de agosto, con el objetivo que las niñas y los niños continúen su formación a través de las herramientas tecnológicas disponibles, con el fin de evitar el abandono escolar. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ expresó que, las maestras y maestros del SNTE conocemos la brecha de desigualdad que existe, por ello nos atrevemos a dar un paso más y al iniciar el nuevo ciclo escolar bajo la modalidad a distancia, haremos todo lo posible para que nadie quede fuera de la educación”, subrayó.


El secretario general de la Sección 3 del SNTE explicó que los aparatos electrónicos se pueden donar, a partir de la fecha, en los edificios sede de las coordinaciones regionales del SNTE en los cinco municipios que comprende la geografía de la entidad y en el edificio sede de la sección sindical en La Paz, Baja California Sur, las direcciones se encuentran contenidas en la Convocatoria en comento publicada página https://snte.org.mx/seccion3/convocatorias/. Asimismo, comentó que la primera entrega a los alumnos beneficiados será el próximo 5 de octubre, las entregas sucesivas se programarán y difundirán oportunamente. Finalmente, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, refrendó su compromiso de seguir trabajando para tu beneficio, con o sin pandemia, la actividad sindical es permanente y no se detiene, hoy expresamos a nombre del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE y el mío propio, el más amplio reconocimiento a todas las maestras y los maestros de Sudcalifornia, quienes aún en estas circunstancias están educando a distancia, con muchas carencias, pero con el compromiso y su entrega, al cumplir con vocación y profesionalismo su noble tarea de educar…

 

El consumo excesivo de antojitos mexicanos durante la celebración de las fiestas patrias, puede poner en riesgo la salud, en su lugar, el Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda ingerir alimentos saludables. Evitar los alimentos fritos será de gran ayuda para todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, así como para la población en general. Actualmente, el número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento, por lo que se debe poner mayor atención en los alimentos que consumen. En esta ocasión el mes patrio no se celebrará como comúnmente se hacía, derivado a la emergencia sanitaria, no obstante, la población en general debe evitar consumir antojitos mexicanos en exceso, u optar por lo más saludables. ADRIANA ESPINOZA OSUNA, nutrióloga del Hospital General Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, comentó que el pozole es una comida mexicana saludable. También las tostadas y los sopes, con la base de la tortilla horneada, son otra opción para consumir la comida tradicional de manera saludable, en esta temporada.


Cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluirse los fines de semana, días festivos y vacaciones, porque de ello Depende, en gran medida, la buena o mala salud de todas las personas. En ese sentido, se debe cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, y utilizar platos pequeños. También es recomendable comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo fruta fresca (manzana, naranja o durazno) o verdura (jícama, zanahoria, pepino). Los expertos en salud también aconsejan evitar el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas; elegir carnes con bajo contenido en grasa, como pollo, pulpa de res y cerdo; finalmente, se deben evitar la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y el tocino...

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales hizo entrega de material de protección e higiene, a  los 35 trabajadores de los carritos de barrido manual del centro de la ciudad. En representación del director general MIGUEL MEZA OSUNA, el subdirector de la dependencia, PEDRO ALBA SUSARREY, hizo entrega de los insumos a los trabajadores para su protección y los llamó a aplicar las medidas sanitarias para prevenir casos de contagio por el virus.


El servidor público municipal comentó que se labora con responsabilidad en todas las áreas de la dependencia para proteger a los trabajadores; “lo anterior es parte de las acciones que realiza la administración municipal que preside RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, a través de Servicios Públicos, con la finalidad de generar conciencia en la población, sobre la importancia de llevar a cabo medidas que se han establecido por la contingencia sanitaria con la finalidad de evitar la propagación y contener el número de contagios”, añadió. Respecto a los insumos entregados, éstos consistieron en recogedores, jabón desengrasante, así como, insumos para la protección personal como cubrebocas, gel antibacterial, y caretas protectoras del rostro, que recibieron los 35 trabajados a través de HERIBERTO GONZÁLEZ CELIS, coordinador de los trabajadores de los carritos de barrido manual del centro de la ciudad.

Finalmente, el subdirector de Servicios Públicos dijo que estas herramientas permitirán a los trabajadores eficientar su trabajo, y dar mejores resultados para mantener la buena imagen urbana de La Paz, especialmente en el área del centro, que es una de las zonas más importantes para la actividad turística de la ciudad…

 

En apoyo a quienes más lo necesitan, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó el banderazo de inicio de obras y acciones en beneficio a la ciudadanía, como: vivienda, alumbrado público, pavimentación, redes de agua potable y saneamiento, así como rehabilitación de parques, a través del FAIS RAMO 33 y una inversión federal total de $105 millones 543 mil 934 pesos; donde también se llevó a cabo la integración de los Comités de Participación, con el objetivo de verificar dichas obras.


Durante la colocación del primer bloque, -para la construcción de un cuarto dormitorio con baño en la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena en San José del Cabo-, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró que, a pesar de ser un año complicado, se invertirán más de $105 millones de pesos para obras que den respuesta a las solicitudes de la ciudadanía. “FAIS 2020 en Los Cabos se aplicará, es una realidad y sin duda un logro gracias al trabajo que atinadamente se hizo en 2019: la forma responsable en que se gestionó y ejerció el recurso para que hoy, de nueva cuenta se entreguen beneficios a las familias que más lo necesitan”, destacó la primera edil. La presidente

municipal recordó que el pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos tuvo a bien aprobar el poder ir y hacer obra en Ánimas Bajas y Ánimas Altas, donde hace muchos años no se entregan beneficios por parte de algún Gobierno: “vamos a tener esta oportunidad de apoyar y seguramente cerraremos diciembre entregando toda la obra que comprometimos y de las que estaremos realizando los banderazos de salida durante toda esta semana”, finalizó ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Buscando fomentar la cultura de la libertad de expresión, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, invita a las y los jóvenes cabeños a participar en el concurso municipal “Debate Político 2020”, los días 23 y 24 de septiembre, mismo que se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green González”, en San José del Cabo, así lo dio a conocer el director general del Injuve, JOSÉ ANSELMO ZUMAYA MONTAÑO. El servidor público detalló que podrán participar todas y todos los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que vivan en el municipio de Los Cabos y que al cierre de la convocatoria, se encuentren cursando la educación media y media superior. Para los interesados en participar, los requisitos son: solicitar la cédula de inscripción al Injuve a través del correo electrónico servicio.injuvenil@outlook.com y fotocopia de la credencial escolar con fotografía; es importante resaltar que los documentos deben ser enviados antes del 21 de septiembre del año en curso.

El Debate Político 2020 estará dividido en dos categorías: “A” para nivel secundaria, donde se tocarán temas como violencia y narcotráfico, sistema de salud en México y violencia de género, por mencionar algunos; y “B”, para estudiantes de preparatoria, donde se abordarán temas como participación de las mujeres en la vida política del país y acceso a la salud pública en México, entre otros. El día 23 de septiembre será la etapa de clasificación, mientras que al día siguiente, se realizarán las finales del concurso. Los premios, -para ambas categorías-, serán: primer lugar, $3 mil pesos; segundo lugar, $2 mil pesos,  y tercer lugar, mil pesos.  Para finalizar, se pone a disposición de los interesados en participar el número telefónico 142-5562, y el (624) 315-3196 para comunicarse vía WhatsApp, donde podrán solicitar más información en caso de requerirlo…