martes, 9 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Bien dice el dicho que “caras vemos, corazones no sabemos”. ¿Cuántas veces le ha pasado a usted amable lector, llevarse un chasco o alguna sorpresa agradable, al conocer a una persona y quedarse con la primera impresión, que dicen que es la que cuenta? A mí, me ha pasado en varias ocasiones pero, esta vez, quiero comentarles aquí en este espacio uno de esos casos en los que se comprueba el dicho subrayado al inicio de esta columna y lo recordé porque vi su nombre en uno de mis archivos: 


Los candidatos a diputados, los candidatos a presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, los jerarcas del partido y los dirigentes de los sectores agrario, obrero y popular, quedaron atónitos cuando escucharon el discurso del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, CARLOS VALLES AYOUB, ya fallecido y quien era un hombre de aspecto rudo. Fue en el acto de toma de protesta celebrado en la explanada del Teatro de la Ciudad en el mes de diciembre de 1995. 

El discurso se enfocaba en un reproche a los grupos que se habían disputado las candidaturas y lo fuerte de su contenido fue como echarle limón a una cicatriz que ya prácticamente estaba desapareciendo. Como siempre sucede cuando se avecina un proceso de elección de candidatos a cargos de elección popular al interior del PRI hubo una serie de enfrentamientos, disputas y reclamos, pero todo eso se había logrado estabilizar para cuando los candidatos a presidentes municipales y diputados locales debían rendir su protesta estatutaria como tales. 


Es decir, no había ninguna necesidad de que en ese momento se hiciera gala de un discurso agresivo y lleno de reproches, sino una convocatoria a sumarse y a la participación en las campañas que se avecinaban para llevar al triunfo a los abanderados del Revolucionario Institucional en las elecciones del primer domingo de febrero del 96. ENRIQUE ORTEGA ROMERO, a la sazón presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor diría más tarde que lo sorprendió el contenido del discurso de VALLES AYOUB, porque durante las semanas que llevaba como representante del CEN del PRI en la entidad había dado muestras de ser un hombre proclive al diálogo y la concertación. ¿Para qué hablar de lo pasado? ¿Para qué dar elementos a los adversarios? No se puede hablar de reconciliación y de buena voluntad por un lado y por el otro estarle rascando a la costra social que se empezó a formar después de los acontecimientos preelectorales. 

Por cierto, los militantes priistas que conocían por primera vez a CARLOS VALLES AYOUB, se quedaban con la impresión de que era un hombre bastante rudo y de trato difícil, sobre todo observando su rostro, pero la realidad es que era como esos erizos de mar, que tienen grandes espinas, pero cuando se voltean queda expuesta su parte más blandita, que parece gelatina. 

Tuve el privilegio de compartir responsabilidades con el político sonorense y la verdad es que también me quedé varios días con la idea de que era un fajador callejero y no un representante nacional de un partido político tan importante en ese tiempo como lo era el PRI, con todo y sus sombras y luces, pero un día en que el amigo ya fallecido, MANUEL MACKLIS FISHER, nos invitó a su casa a comer, me sorprendí cuando después de ingerir los alimentos, CARLOS VALLES AYOUB, le pidió permiso a MANUEL, para ejecutar algunas melodías en un enorme piano de cola que el ex alcalde interino con JOSÉ CARLOS COTA OSUNA, tenía en la sala de su casa. Fue toda inspiración y nos arrancó un aplauso sobre otro pues tocaba de manera magistral, aquel instrumento, disipando la idea de que era un personaje rudo y comprobando aquello de que "caras vemos corazones no sabemos"...

COLLAGE: Como parte del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio inicio en la ciudad de Loreto con las obras de reconstrucción de las calles Gral. Manuel Márquez de León e Ignacio Allende en el tramo de Benito Juárez a Salvatierra. En estos trabajos se realizarán las sustituciones de las redes de agua potable y alcantarillado, reconstrucción de las banquetas, guarniciones, colocación de alumbrado público con faroles tipo colonial mexicano y la aplicación de concreto hidráulico estampado en 2 mil 760 metros cuadrados.


MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), informó que actualmente se realiza la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Aviación de Davis a José María Pino Suárez con un 85 por ciento de avance. Es importante destacar, que para estas tres obras el Gobierno Estatal tenía proyectada una inversión de 11.07 millones de pesos, pero gracias al proceso de licitación la ajustó a 9.5 mdp con lo que podrán reinvertir 1.57 mdp en otras acciones en beneficio de la población. Adicionalmente a estos recursos, como parte del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social del municipio de Loreto, se invertirán más de 17 millones para diversas acciones como la pavimentación del vado San Telmo en donde se proyecta la construcción en concreto hidráulico con un andador peatonal, iluminación y señalamiento vial; para que sea posible la licitación en el mes de septiembre, se iniciarán con los trámites necesarios ante la Comisión Nacional del Agua.

Con este mismo recurso se pavimentará la calle Ayuntamiento en la colonia El Jaral, la rehabilitación de la unidad deportiva Rogelio Cortés y del campo de beisbol infantil. En materia hídrica se realizarán tres estudios, el primero para la reubicación de la laguna de estabilización, el segundo para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y tercero la evaluación de alternativas de energización solar de la planta de bombeo de agua en San Juan B. Londó…En el municipio de Loreto, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró que “la salud es una prioridad en el bienestar que se busca para todos”, con el esfuerzo que de manera efectiva suman hoy el Gobierno de México y el de Baja California Sur, al inaugurar junto con el titular del IMSS en BCS, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, dos máquinas de hemodiálisis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 11 de la cabecera municipal.

Acompañado de PAOLA COTA DAVIS, alcaldesa de Loreto y ZAZIL FLORES ALDAPE, secretaria de Salud en la entidad, CASTRO COSÍO, subrayó que con la entrega de estos dispositivos médicos se cumple el compromiso con la sociedad loretana de restablecer este servicio de salud que es vital para los pacientes que padecen insuficiencia renal aguda, al tiempo de agradecer públicamente el apoyo que brindó el director general del IMSS, para hacer posible este equipamiento. Abundó que al contar con estas intervenciones terapéuticas en Loreto se evitará que las personas con necesidad de hemodiálisis tengan que enfrentar las complicaciones y gastos por traslados hasta la ciudad de La Paz, con lo que se tendrán un impacto significativamente positivo en su calidad de vida. Son máquinas que además serán operadas por profesionales de la salud debidamente calificados para garantizar la seguridad de las y los pacientes, enfatizó el mandatario estatal al señalar que para la prestación de este servicio el IMSS contrató un médico especialista en nefrología, una enfermera y una nutrióloga con conocimientos específicos para la atención de personas con esta enfermedad.

Mediante un acuerdo para el intercambio de servicios, durante el último trimestre de este 2022 puedan tratarse en esas instalaciones a pacientes de Issste y de Secretaría de Salud, comentó el gobernador al puntualizar que, aunque aún hace falta incorporar nuevas especialidades a Loreto, este restablecimiento de servicios es una muestra del trabajo que realizan los gobiernos por el bienestar de las familias más vulnerables…En la búsqueda de implementar rutas de transporte público inclusivo, que permita libertad y movilidad de personas con discapacidad en el estado, la presidenta de Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, se reunió con el director de transporte, MARTÍN SALINAS, a fin de buscar rutas de transporte público que permitan dignificar los derechos de este sector de la población. “Estaremos impulsando, a través de mesas de trabajo, el transporte inclusivo.  Nuestra ciudad no cuenta con este servicio, por eso bajo las indicaciones del profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, DIF estatal atenderá de manera directa el tema de las libertades de la ciudadanía. Son fundamentales los derechos humanos en cuanto a la movilidad de las personas con discapacidad, estaremos dando impulso para que en el presente año se logre la implementación de esta facilidad en movilidad, en al menos una ruta”, destacó la presidenta de Sedif.  Señaló que, actualmente, Baja California Sur cuenta con alrededor del 10% de personas con discapacidad, muchas de ellas no logran salir de sus casas, porque no hay ninguna unidad del transporte público que les permita moverse a algún lugar, o no cuentan con las medidas para adaptar dichos vehículos a sus necesidades, lo que ocasiona que no solo no tengan acceso a fuentes de empleo, sino ni siquiera de educación, lo cual limita su desarrollo económico y personal.

“Por ello realizamos este primer acercamiento con la Dirección de Transporte, para crear una mesa de trabajo con distintas autoridades en materia de vialidad y transporte municipal, así como con los concesionarios, Ayuntamiento, iniciativa privada y social, para que se empiece a cumplir la propuesta de inclusión”, declaró…Con una asistencia superior a los 25 mil asistentes, concluyó con éxito la sexta edición del Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC), siendo DANIEL MEDVEDEV, el ganador absoluto de esta competencia que pone a Baja California Sur en los ojos del mundo, además de generar una derrama económica aproximada a los 105 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. En ese sentido, destacó que uno de los grandes logros del torneo fue el récord de asistencia, que superó la edición de 2019, la cual fue de 22 mil 300 personas entre residentes de la entidad, turistas nacionales y extranjeros, beneficios que se reflejan en la demanda de servicios de hospedaje, transportación, alimentos y bebidas, así como comercios. “Concluyó el Abierto de Los Cabos superando las expectativas del último torneo presencial de 2019, lo que habla de las condiciones favorables de este destino sudcaliforniano para continuar siendo sede de eventos que fortalecen el segmento de turismo deportivo, mismos que traen a quienes aquí habitan empleo, sin dejar de lado la derrama económica para el sector servicios y comercios”, expresó. De igual forma, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, habló sobre la importante promoción turística, pues los escenarios sudcalifornianos aparecieron en 76 medios de comunicación de los cinco continentes, con un alcance de alrededor de 152 millones de espectadores.

Para finalizar, hizo énfasis en la importancia que los eventos deportivos para la recuperación económica de la industria turística en Sudcalifornia, pues cabe recordar que después de la pandemia BCS fue sede el Triatlón Astri, el Tour de France, Norceca y la Baja 1000. El ATC se realizó en apego al programa de seguridad ATC Safety, con el cual se garantizó la planeación y operación de las medidas y protocolos de seguridad para salvaguardar la salud del staff, jugadores e invitados dentro del torneo, además contó con un operativo vial para prevenir accidentes y desahogar el tráfico en la zona…A casi un año de la actual administración estatal, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), concretó la actualización del padrón del Programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero Ribereño, mismo que quedó conformado por 2 mil 038 trabajadores y trabajadoras del mar, mencionó el titular de la dependencia, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN.

El servidor público estatal recordó que, a través de este programa el Gobierno del Estado otorga un respaldo solidario por hasta cien mil pesos a favor de la familia del productor o productora que fallezca por circunstancias relacionadas o no con su actividad productiva. En ese sentido, informó que de los 2 mil 038 beneficiarios 116 son mujeres, a quienes el Gobierno del Estado ha respaldado, para que logren incursionar en esta actividad; asimismo, refirió que el municipio con mayor número de inscritos es Mulegé con 1, 045 pescadores, seguido de La Paz con 433; en Comondú 360 beneficiarios, Loreto 157 y Los Cabos 43. Explicó que las y los empadronados, son auténticos pescadores y pescadoras, luego de un estudio a fondo que se llevó a cabo por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, con el propósito de que, en el padrón no estén inscritos ciudadanos ajenos a esta actividad, tal como se detectó al inicio de la presente administración estatal.

Subrayó que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ha mostrado interés en dignificar el trabajo de quienes arriesgan su vida en el mar para llevar un sustento a sus familias, quienes por años se mantuvieron en el olvido; exhortó a la comunidad pesquera a acercarse para solicitar informes de los diversos programas que existen en materia de pesca. Finalmente, recordó que el mandatario sudcaliforniano se ha comprometido a visitar los campos pesqueros a lo largo del presente sexenio a fin de escuchar las necesidades e impulsar al sector: “Que nadie se quede atrás”, resaltó…La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invita a la sociedad en general, a sumarse a la primera edición de la colecta anual “Unidos Somos Útiles”, la cual se estará realizando en las primera semana de agosto y hasta el lunes 22, misma que tiene como objetivo apoyar a las y los estudiantes de nivel primaria en situación de vulnerabilidad, para que cuenten con los útiles escolares necesarios para el regreso a clases, del ciclo escolar 2022-2023. Así lo dio a conocer su titular, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien señaló que esta actividad es parte de las líneas de acción establecidas a través de esa área, para garantizar el acceso y ejercicio de este derecho fundamental para la niñez sudcaliforniana. “Para el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, brindar más oportunidades para que las y los niños, tenga una mejor educación, no sólo es un compromiso u obligación, sino una prioridad, por ello, desde esta Secretaría Ejecutiva se implementan programas en beneficio de las familias, con especial atención, a aquellos grupos que más lo necesitan”, aseguró VILLA URÍAS. La educación, agregó, no sólo les permite adquirir conocimientos, sino que, además, aporta a la transformación de los pueblos y su gente, contribuyendo al cambio social, con una visión incluyente e igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y bienestar.

La servidora pública, indicó que las y los interesados en ser parte de esta colecta, podrán hacer llegar sus apoyos a las oficinas de Sipinna, ubicadas en Callejón Dionisia Villarino y Allende, Edificio Banobras, planta alta, en la ciudad de La Paz; en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. SOFÍA VILLA, hizo un atento llamado a la ciudadanía, a participar en esta iniciativa, ya que sólo la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos y la comunidad, dan como resultado un desarrollo integral, acorta las brechas de la desigualdad y fortalece el tejido social, puntualizó…La Junta Estatal de Caminos (JEC), lleva a cabo la reconstrucción del camino que comunica a las localidades de San Isidro y La Purísima en el tramo carretero que va de Francisco Villa hasta el entronque con la desviación a Las Barrancas, en el municipio de Comondú. 

Al momento, se tiene un 50 por ciento de avance, informó ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, director general de este organismo. Lo anterior forma parte de los compromisos establecidos por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y en coordinación con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), se implementaron acciones emergentes en esta carretera. El tramo de 23 kilómetros, se subdividió en 11 áreas donde se ubican las secciones más afectadas y se levantó el material para la reconstrucción que incluye la sustitución de la base hidráulica, riego de sello, colocación de una nueva la carpeta asfáltica y el señalamiento vial.

ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, destacó que de igual forma la JEC ha continuado con la atención de los accesos a las comunidades aledañas a las obras que se proyecta concluir en alrededor de 2 meses, concluyó…Cuidar la salud e higiene de los animales de compañía, como son perros y gatos, es un aspecto que debe ser atendido de manera prioritaria al interior de los hogares para evitar que transmitan enfermedades infecciosas a las personas o que alberguen parásitos como garrapatas, pulgas o piojos que pueden ser portadores de bacterias que causan padecimientos como las Rickettsiosis. La limpieza de patios y jardines es otra de las medidas que debe seguirse en las viviendas para evitar la presencia de esta fauna nociva que puede alojarse en caninos y felinos, de ahí la importancia de que las y los dueños de mascotas refuercen estas acciones, a fin de reducir riesgos para su salud y la de su familia, indicó el coordinador Estatal de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA. El servidor público dijo que infecciones como la Rickettsia, que se transmite al ser humano por la picadura de la garrapata café del perro, se caracteriza por presentar inicialmente síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, vómito y diarrea; presentando posteriormente manchas en la piel en miembros superiores (palmas, muñecas) e inferiores (plantas y tobillos), llegando ocasionalmente a dejar secuelas permanentes en órganos diversos (cerebro, corazón, riñones, miembros) e incluso provocar la muerte. En este sentido resaltó la importancia de que la ciudadanía adopte la cultura de la tenencia responsable de perros y gatos, que implica estar atento a que los animales cuenten con todas sus vacunas para prevenir enfermedades, pero que también precisa ser diligente en su aseo mediante baños periódicos con jabón garrapaticida.

RITCHIE ESPINOZA, dijo que, por su parte, la Secretaría de Salud desarrolla campañas de esterilización quirúrgica de animales domésticos, como las recién desarrolladas en Comondú y Mulegé, para fortalecer su control poblacional y evitar que incremente el número de ejemplares en situación de calle que sirvan de reservorio de garrapatas y otros ectoparásitos. Puntualizó que a través de las Jurisdicciones Sanitarias se efectúan estos procedimientos de manera gratuita, con el objetivo de coadyuvar a fomentar la cultura del dueño responsable de mascotas. En La Paz pueden obtener información y agendar citas a través de redes sociales, en la página, https://www.facebook.com/CamperEsterilizacionesGratuitas y en Los Cabos en  https://www.facebook.com/EsterilizacionesCanFelJS4LosCabos ...


TEMAS MUNICIPALES: A fin de regularizar el servicio de agua potable y brindar un suministro equitativo para la población de Los Cabos; el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el equipo del Oomsapas que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dieron el banderazo de inicio de construcción de nichos e instalación de 50 medidores en Real Unidad, ubicada en Cabo San Lucas. Esta primera etapa contempla una inversión superior a los $200 mil pesos, con recursos propios del Organismo Operador, y se pretenden instalar 500 medidores en toda la zona de Real Unidad.


Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, mencionó que es más económico hacer este tipo de obras que estar suministrando a través de pipas, ya que uno de sus compromisos es que toda la población de Los Cabos tenga agua. Aseguró que se buscan los esquemas para dotar de los servicios básicos a los que está obligado el Ayuntamiento y en ese sentido se otorgarán mil tinacos para que los vecinos de Real Unidad tengan como reservar agua durante los días del tandeo.

“Tenemos que avocarnos a las condiciones que existen en lo que llegan los proyectos, es nuestro compromiso y hay que resolver las necesidades actuales; estamos conscientes de que no se puede resolver en 10 meses lo que no se hizo en años, sin embargo, aquí están las obras, aquí está nuestro compromiso con la ciudadanía”, precisó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. En su intervención, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, refirió que el inicio de acciones es parte de los compromisos que tiene el Organismo para regularizar el resto de las colonias que no cuentan con el servicio de manera regular, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo. “Es un déficit muy grande el que enfrenta el municipio de Los Cabos para que el reparto con el volumen disponible que tenemos para los 205 sectores sea equitativo. De esta manera los usuarios pagarán por el servicio conforme a derecho; buscamos ser parejos en torno al volumen que tenemos y dotarles del servicio con orden y de manera justa”, enfatizó el director general del Organismo Operador.

De igual forma, reconoció al equipo de Operación y Mantenimiento, de Planeación y Ejecución de Obras y a Cultura del Agua por el trabajo que realiza todos los días para que el servicio llegue a las colonias, así como el concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del vital líquido. Cabe mencionar que también hicieron uso de la voz el delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, con las palabras de bienvenida; el director de Comercialización NOÉ PINTO VÁZQUEZ con la contratación del servicio y el director de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS, con la explicación técnica...Como parte de la agenda de trabajo de este martes 09 de agosto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la presentación del torneo de pesca “Fishing For Hope”, competencia exclusivamente para mujeres que se desarrollará durante los días 13 y 14 de agosto en Cabo San Lucas. En su mensaje, el presidente municipal refrendó absoluto respaldo del Gobierno con sentido humano para la realización de este evento con causa, dado que el 100% de los fondos que se recauden en el torneo serán donados a la asociación “Breast Cancer Society”.

“Por supuesto que vamos a brindar todas las facilidades a este evento que es con causa, vamos a apoyar con todo lo que se requiera para que el torneo se desarrolle conforme a las expectativas que se tienen, cuentan con el apoyo del gobierno municipal”, indicó LEGGS CASTRO. Correspondió al coordinador de torneos de pesca deportiva en Los Cabos, CLICERIO MERCADO, informar que para la competencia de pesca femenil “Fishing For Hope” se espera la participación de 100 embarcaciones y la bolsa en premios garantizada es de $250 mil pesos.

La única especie a capturar, agregó, será el dorado. El registro de participantes se efectuará el sábado 13 de agosto de 12:00 del mediodía a las 8:00 de la noche en el andador de La Marina de Cabo San Lucas, mientras que el día de competencia se desarrollará el 14 de agosto, iniciando con el disparo de salida a las 7:00 de la mañana y la apertura y cierre de báscula será de la 1:00 a las 5:00 de la tarde. En el mismo sentido, agregó CLICERIO MERCADO, que los equipos participantes podrán pesar un ejemplar de dorado y competir por el 1ro, 2do y 3er lugar, el peso mínimo del dorado debe ser de 18 libras y los ejemplares con mayor peso serán donados a DIF delegacional.

Finalmente, expresó que el premio para el equipo ganador del primer lugar será de $125 mil pesos, segundo lugar $75 mil pesos y tercer lugar $50 mil pesos. Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos (624)147-7579 y (613)136-2767…“Vamos a organizar una serie de foros en próximos días para que la ciudadanía presente sus propuestas; confiamos en que haremos una nueva reforma para beneficio de todas las personas, sin partidos políticos, ni colores en particular”, fueron las palabras que expresó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Electoral de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, quienes hicieron la presentación oficial de la convocatoria “Rumbo a la Consulta Electoral de Baja California Sur”, dirigida a la población en general, sociedad civil organizada, institutos políticos, colegios, colectivos y académicos, con el objetivo de dar certeza y legalidad a la vida democrática sudcaliforniana.

Por su parte, la diputada y presidenta de esta Comisión Especial, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, explicó ante el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, que se trata de una consulta inédita donde toda la ciudadanía tiene la oportunidad de opinar e involucrase en la elaboración de leyes para el 2024; de esta manera, quienes contiendan en las próximas elecciones electorales para las presidencias municipales, diputaciones federales, senadurías y diputaciones locales, contarán con un marco jurídico justo, claro y equitativo.

Asimismo, el diputado CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, dio a conocer que la consulta se llevará a cabo en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, a fin de recabar la opinión de todos de los sectores: “todos los diputados aunque no formen parte de esta Comisión pueden recibir las propuestas en sus oficinas; los trabajos podrán presentarse en formato digital o escrito a mano, deberán incluir el nombre completo de la persona participante, su correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones”, mencionó. Durante la reunión, también se contó con la participación de las diputadas GABRIELA MONTOYA TERRAZAS; EUFROCINA LÓPEZ VELASCO y GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, quien destacó: “en la Comisión se cuenta con integrantes de todos los partidos, esto lo hace más plural y democrático, es un parlamento transparente y vamos a ser mediadores para que salga una reforma electoral que beneficie a la ciudadanía y no a un grupo político”, dijo VÁZQUEZ JACINTO. Es importante mencionar que la Constitución General de la República en su artículo 105 establece que 90 días antes de iniciar el proceso electoral no se pueden realizar modificaciones legales en materia electoral, por lo tanto, la fecha límite para publicar la reforma electoral es el 31 de agosto de 2023, toda vez que por disposición legal el 01 de diciembre del año entrante, inicia el proceso electoral estatal.

En este sentido, se comunicó que la etapa comprende desde enero a mayo de 2023, periodo durante el cual se procesará la información recabada en los 5 municipios, para que tentativamente a inicios del mes de mayo de ese mismo año, se pueda presentar el dictamen al pleno de la XVI Legislatura para su votación. Para concluir, se destaca que las diputadas PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR y MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, al igual que el diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, también forman parte de la Comisión Especial para la Reforma Electoral de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que derivado de las reuniones que se han realizado con representantes del sector empresarial y hotelero, existe el planteamiento de que la nueva contribución de Saneamiento Ambiental, -aprobada por el Congreso del Estado-, inicie el próximo 01 de septiembre. El presidente municipal indicó que el cobro de este impuesto, -que se aplicará a todos los turistas que visiten Los Cabos-, estará dirigido a la asignación de recursos extras para infraestructura pública. “Hemos tenido reuniones con empresarios y hoteleros que también apuestan a que a Los Cabos le vaya bien, están en la mejor disposición de que el impuesto de saneamiento inicie a partir del 01 de septiembre y empezar a trabajar en la rehabilitación de vialidades que provocan problemas de salud por el tema de polvo y otras cuestiones, todo dentro del marco de la legalidad”, mencionó.

De esta manera, LEGGS CASTRO, reiteró que es prioridad del Gobierno con sentido humano fortalecer e impulsar acciones integrales encaminadas a optimizar la infraestructura pública en el municipio, lo que garantice el bienestar de la ciudadanía y eleve la calidad de vida…Con la finalidad de que ciudadanos y autoridades estén preparados ante cualquier contingencia o fenómeno natural, la tarde de este lunes, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA, tomó protesta e impartió capacitación a quienes integran la Red Municipal de Brigadistas Comunitarios, en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo.

Dicho evento se desarrolló en las instalaciones de la escuela secundaria Técnica número 25 donde en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el asesor jurídico JOSÉ ANTONIO AVILÉS, dio el mensaje de bienvenida y una breve explicación de dicho evento: ‘’esta capacitación es de gran importancia, toda vez que se lleva información vital ante cualquier situación de riesgo que altere el buen vivir de esta comunidad; en nombre del alcalde de Los Cabos, respaldamos cada una de las actividades que garanticen la salvaguarda de la población’’, indicó.  Interesados y comprometidos por la seguridad de las comunidades, los asistentes alzaron la mano y respondieron a la pregunta de toma de protesta de parte del representante del Gobierno del estado CARLOS CASTRO, quien reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades municipales en materia de prevención.

En su intervención, el subdirector de Protección Civil en Los Cabos, FRANCISCO COTA, explicó la importancia de contar con la valiosa participación de la ciudadanía ,quien coadyuva con las autoridades ante la amenaza de lluvias, pero también estar capacitados ante siniestros, sismos e incidentes de salud: ‘’Tal y como lo hicimos en Cabo San Lucas, esta tarde se tomó protesta a quienes estarán frente a las brigadas de San José del Cabo, se les va a capacitar en diversos temas para que en conjunto con nosotros como Protección Civil, sean de apoyo en caso de una situación de emergencia, toda vez que ellos conocen las zonas donde viven y eso nos permitirá trabajar de manera directa con la población, en temas como la evacuación y el llevar a las personas a los refugios temporales, entre otros eventos que garanticen la integridad de la ciudadanía’’, puntualizó. Finalmente, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado BENJAMÍN GARCÍA, reiteró la importancia d que tanto las autoridades como la población estén preparados ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la vida de las y los habitantes…Reafirmando su compromiso con la comunidad deportiva del municipio de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hicieron la entrega de un cheque por $60 mil pesos al joven deportista de la disciplina de Karate Do, JUSTIN JOHAN CASTRO DELGADO, quien participará en un campamento y entrenamiento en Japón. En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció la importancia de seguir apoyando a la juventud en el desarrollo de actividades que promuevan el desempeño físico y que motiven a la comunidad a practicar algún deporte; de igual forma, dijo que para la XIV Administración es una prioridad gestionar los recursos necesarios para que ninguna persona se quede sin apoyo.

“Hemos entregado de igual manera apoyos a otros deportistas que van a representar a Los Cabos y a Baja California Sur en eventos nacionales e internacionales, es así que estamos apoyando de acuerdo a la petición que nos hacen y en medida de las posibilidades que tenemos como Gobierno; estamos atendiendo y resolviendo porque a veces no es solamente un boleto de avión, sino que debemos de gestionar su estancia y lo indispensable para que las y los deportistas nos puedan representar dignamente y no estén pensando en lo que van a desayunar, comer y donde se van a hospedar”, comentó el edil cabeño. Para finalizar, el deportista de la disciplina de Karate Do, JUSTIN JOHAN CASTRO DELGADO, agradeció el apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por otorgarle el recurso necesario para poder acudir al campamento y entrenamiento en Japón, donde representará orgullosamente al municipio de Los Cabos, a Baja California Sur y a México; asimismo, el deportista enfatizó que desde el inicio de la XIV Administración, la comunidad deportiva del destino ha notado un gran cambio y sobre todo un aumento en los apoyos para que deportistas del municipio puedan acudir a competencias, estatales, nacionales e internacionales…“Tenemos que entender y sobre todo atender las diferentes necesidades que enfrentan las personas indígenas y afromexicanas, porque este municipio requiere de sus aportaciones para seguir consolidándose como el mejor destino; celebro su unidad y como gobierno municipal reitero todo nuestro apoyo”, así lo manifestó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante la inauguración oficial del 1° Congreso Indígena en Baja California Sur, que se realizó del 05 al 07 de agosto en el marco conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Por su parte, el director general del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia), NELSON ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ expresó: “nosotros los indígenas y afromexicanos no representamos una estadística más, somos parte de un todo en Baja California Sur, tenemos voz, derechos y junto con los pueblos originarios es hora de asumir las responsabilidades que conlleven a más mejoras en nuestras comunidades; la XIV Administración protege y cobija este crisol de culturas que cuenta con una inmensa riqueza lingüística, artesanal y gastronómica”, dijo.

Asimismo, MARTÍNEZ LÓPEZ, dio a conocer que en Los Cabos habitan más de 71 mil personas indígenas y afromexicanas que representan el 21% del total de residentes. Cabe mencionar que las actividades dieron inicio el viernes 05 de agosto a las 09:00 de la mañana con la exhibición fotográfica “Los 50 Rostros”, que se realizó en el interior del Palacio Municipal, posteriormente se ofició una misa de acción de gracias en la Misión de San José del Cabo, para seguir con la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia) en San José del Cabo; el sábado 07 de agosto se efectuó la inauguración oficial del evento con la presencia de las autoridades locales y el domingo 08 de agosto de 03:00 de la tarde a 10:00 de la noche, se llevó a cabo una exhibición de artesanías y gastronomía en la plaza “León Cota Collins”.

Para finalizar, se destaca la asistencia en el evento del III regidor Héctor FABIÁN CESEÑA CESEÑA; la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ; la X regidora ANDREA PATRICIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ; la diputada del distrito VIII, Eufrocina López Velasco; el diputado del distrito XVI JUAN PÉREZ CAYETANO; la VII regidora del municipio de La Paz, JUANA MEJÍA CARMONA; el presidente del Consejo Municipal Afromexicano en el municipio de Comondú, JAVIER MARCHA NOYOLA y el director municipal de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en Comondú, BASILIO LÓPEZ CIPRIANO…Con el objetivo de continuar impulsando el comercio local, el director de Fomento Económico RAFAEL GARCÍA CESEÑA, informó que a partir del sábado pasado abrió sus puertas la plaza comercial denominada Trópico de Cáncer, ubicada en la zona norte del municipio de Los Cabos, sitio donde se podrán encontrar desde artículos artesanales hasta platillos de la región.

‘’Estamos implementando estrategias que generen economía y promoción a un atractivo turístico en la plaza comercial denominada Trópico de Cáncer, la cual está abierta toda la semana para recibir a turistas y locales, con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el punto principal es que productores, artesanos y agricultores tengan la oportunidad de dar a conocer sus productos e incrementar sus ventas; aquí podrá encontrar artículos que la población realiza, así como comida regional’’, puntualizó el director de Fomento Económico, RAFAEL GARCÍA CESEÑA.

Asimismo, el servidor público indicó que en dicha plaza comercial cada 15 días se instalará el mercado regional de la delegación de Santiago y de Miraflores: ‘’estamos buscando estrategias donde podamos convivir y tener eventos culturales, deportivos y exposiciones fotográficas pasarelas, entre otros’’, añadió. Finalmente, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, hizo extensiva la invitación para que visiten la plaza en el Trópico de Cáncer, que se localiza en el kilómetro 82 de la carretera Transpeninsular, cerca de la localidad de Santiago: ‘’invitamos a que la ciudadanía y turistas acudan a conocer las novedades del Trópico de Cáncer’’, concluyó…