martes, 27 de agosto de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


¿Deben o no devengar los elevados sueldos que perciben quincenalmente los integrantes de la XV Legislatura la Congreso del Estado? ¿Están obligados a atender los reclamos y reproches que han expresado tanto el coordinador de Programas Federales en la entidad como su suplente en el Senado?

Como se sabe, desde que asumió la titularidad de la Presidencia de la República, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, envió una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que ningún servidor público, de cualesquier nivel, en los tres órdenes de gobierno y organismos autónomos y descentralizados, percibiera un salario más alto que el percibido por él y que lo tasó en casi 50 por ciento menos que el que recibía su antecesor en el cargo, ENRIQUE PEÑA NIETO. Dicha iniciativa fue aprobada. Sin embargo, una lluvia de amparos ante las instancias respectivas del Poder Judicial, provocaron que esta llegara hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por lo tanto no ha podido aplicarse como la norma constitucional que establezca y regule los salarios de los servidores públicos. Mientras tanto los senadores y diputados federales, empezaron a devengar un menor salario que sus antecesores en esos cargos. Aquí en el caso del Congreso del Estado, cuando se abordó el tema de los salarios para los 21 integrantes de la XV Legislatura local, se tomaron algunos acuerdos y se dio a conocer que desaparecerían algunos rubros por los que diputadas y diputados reciben ingresos adicionales a sus sueldos y salarios, pero luego se demostró que en realidad los sueldos seguían siendo más elevados que el del Presidente de la República. 
Luego, a raíz de lo sucedido al interior de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional, el tema de los salarios cobró relevancia de nuevo y tanto el coordinador de los Programas Federales en la entidad y senador con licencia, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su suplente en el Senado, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, han estado insistiendo en que los integrantes de la XV Legislatura al Congreso del Estado, deben percibir un salario menor al del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Desde luego, la respuesta de algunos legisladores y legisladoras no se dejó esperar y le pidieron tanto al senador como al servidor público federal, que no se metan en los asuntos que solo le competen al Congreso del Estado, bajo el argumento de que es un Poder autónomo. 

El senador RICARDO VELAZQUEZ MEZA, dijo la semana pasada que forzosamente, los integrantes de la XV Legislatura tendrán que reducir sus percepciones salariales y el coordinador de los Programas Federales en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, volvió a hacer un llamado a diputadas y diputados locales para que se dejen de ser unos privilegiados y que sirvan a los intereses del pueblo. ¿Hasta cuándo dejarán de practicar esto que parece un juego de pin pong? Es pregunta…

COLLAGE: “En Baja California Sur estamos empeñados en contar con los mejores profesionistas, y por ello trabajamos para alcanzar una educación integral y con calidad, con más y mejor infraestructura y espacios dignos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al hacer entrega de nuevas obras en la extensión Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. En compañía del rector de la llamada máxima casa de estudios en la entidad, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ y de la presidente municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que con espacios educativos dignos se forma a los mejores profesionistas, por lo que la educación es una premisa; sobre todo en Los Cabos, que constituye un polo de desarrollo para la entidad y mantener su competitividad en todos los ámbitos es estratégico para el bienestar de todos. 

MENDOZA DAVIS recordó que desde el inicio de su administración, hizo el compromiso de que la educación sería la columna vertebral de su gobierno; palabra que ha sido cumplida con acciones como la de hoy, que se traducen en mejor infraestructura para los cinco municipios. “La educación es la única garantía para alcanzar un mejor futuro. Sólo estando preparados podemos ser competitivos, mejorar la calidad de los empleos y fortalecer el desarrollo humano”, dijo…El director general Adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera (Nafin), SAID SAAVEDRA BRACAMONTE, presentó al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el Programa “Impulso a las Cadenas Productivas del Gobierno de Baja California Sur”, en el que se ratificó el firme apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera al impulso de las empresas en esta entidad, principalmente de las Pymes, para lo cual se cuenta con una bolsa de 350 millones de pesos en créditos. 

En la reunión, se afirmó que de la mano de Bancomext y con la participación del Gobierno del Estado, Nacional Financiera impulsará nuevos planes y programas de financiamiento en favor de los emprendedores y empresas de Baja California Sur (BCS), que permitan generar mayores empleos y un desarrollo socioeconómico para la entidad. Por su parte, MENDOZA DAVIS destacó la necesidad de alinear y aplicar estrategias conjuntas que detonen el crecimiento financiero de la entidad y que ello se traduzca en mejores oportunidades de bienestar y progreso para las familias. Señaló que las empresas de BCS cuentan con un gran potencial de crecimiento y solo falta conectarlas con la oportunidad de hacer más negocios e impulsar a la economía...El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, acompañado del presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, realizó recorrido de supervisión por las zonas afectadas en la comunidad de Ciudad Insurgentes tras las lluvias registradas el pasado fin de semana durante el paso de Tormenta Tropical Ivo, por las costas del Pacífico. Durante este recorrido, DE LA PEÑA ANGULO, aseguró que desde que se tuvo conocimiento de dicho fenómeno metrológico se mantuvo un constante monitoreo a fin de prevenir cualquier situación que pudiese poner en riesgo lo más importante que es la integridad de la población. 

En este sentido, reconoció el trabajo realizado de manera coordinado por la sociedad, fuerzas armadas, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III-3 establecido a nivel nacional para atender estas contingencias naturales, así como la labor que realizan los cuerpos de seguridad y auxilio, protección civil y voluntariado que se suman a las labores preventivas y de auxilio a la población ante un desastre natural...Con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento del sector empresarial, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), realizará el curso “Aceleración y Fuerza de Ventas”, dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. El funcionario precisó que esta capacitación se llevará a cabo este 29 de agosto en las instalaciones del Aula Cultural del Centro de Inclusión Digital, ubicada en calle Francisco I. Madero esquina Independencia, en la colonia centro de la ciudad capital, con un horario de 10:00 a 12:00 horas. 

En esta inducción los asistentes aprenderán a identificar las acciones para un mejor desempeño profesional antes, durante y después de una venta, a fin de aumentar la captación de clientes y a su vez incrementar las ganancias…“Los sectores económicos de Baja California Sur, como el turismo, los servicios y el comercio registran un importante crecimiento; sin embargo, el sector agrícola no es la excepción y se distingue por presentar un gran dinamismo, mismo que  manifiesta una intensa movilidad de personas hacia los campos agrícolas, a quienes les debemos garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos y laborales”, declaró GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). 

Manifestó lo anterior en el marco de la apertura del curso “Conceptos generales de prevención, detección y atención de posibles víctimas de trata de personas en campos agrícolas desde una perspectiva de los derechos humanos, con enfoque de género e infancia”, que fue impartido por JUAN MANUEL MEIXUEIRO ALARCÓN, director de área del Programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este curso contó con la participación de personal de dependencias de los tres niveles de gobierno vinculadas con el sector agrícola, para que desde el ámbito de sus competencias identifiquen los elementos para la prevención y detección de posibles víctimas de la trata de personas y en su caso, fortalecer las capacidades interinstitucionales para brindar la atención oportuna de sus situaciones…La participación ciudadana es decisiva para lograr mejores resultados en las acciones que llevan a cabo las instituciones de salud para proteger el bienestar de las familias, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES al inaugurar la Segunda Jornada de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya. Durante la ceremonia desarrollada en la primaria “Jesús Castro Agúndez” de esta capital, estuvo acompañado por representantes del ISSSTE y Fuerzas Armadas, así como autoridades municipales, VÍCTOR GEORGE FLORES dijo que instituciones de los tres niveles de gobierno suman esfuerzos en esta jornada para eliminar criaderos artificiales para el zancudo transmisor de estas enfermedades. 

Este mosquito Aedes aegypti se cría en objetos con agua acumulada donde deposita sus huevecillos, de ahí la importancia en realizar labores de saneamiento básico en lugares públicos como escuelas, parques y otros centros de concentración social para retirar encharcamientos y evitar la reproducción del insecto, comentó el funcionario estatal…A través de su Programa de Vectores, la Secretaría de Salud de la entidad llevó a cabo una jornada de aplicación de larvicida en encharcamientos generados por las intensas lluvias que se registraron en Ciudad Insurgentes, con el objetivo de evitar que sirvan de criaderos artificiales para el mosco transmisor de dengue, Zika y chikungunya. Además de esta labor, la dependencia estatal también nebulizó la primaria Plutarco Elías Calles que ante la contingencia meteorológica fue habilitada como refugio temporal, con la perspectiva de inhibir la presencia del zancudo adulto y con esto evitar el riesgo de que los alumnos puedan ser afectados por estas infecciones, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

Como parte de este esfuerzo preventivo, personal de promoción de la salud y de Coepris capacitó en temas de higiene básica saneamiento básico a los vecinos de Ciudad Insurgentes que estuvieron albergados en ese plantel, con la finalidad de que repliquen estas medidas en su entorno familiar para evitar la presencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como para prevenir la presencia de fauna nociva...A fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como incrementar la confianza ciudadana respecto a las fuerzas policiales, mediante mecanismos de evaluación, representantes de la Asociación Civil “Causa Común”, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) donde fueron recibidos por su titular, GERMÁN WONG LÓPEZ. Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que esta visita permitirá abrir los espacios para una mayor participación ciudadana a través de organismos, que auditan su actuación de manera objetiva, así como las condiciones laborales en el que se desempeñan las corporaciones encargadas del orden y la justicia. 

“Con estas acciones podemos complementar el trabajo que ya realizan las unidades de asuntos internos a través de diversos controles, debido a que son asociaciones civiles totalmente ajenos a las corporaciones gubernamentales, garantizando que los procesos de promoción, certificación, así como seguimiento de quejas y denuncias sean en apego al lineamiento”, indicó…Para que en Baja California Sur cuente con elementos de seguridad preparados y eficaces en el combate de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Unidad de la Policía Estatal Cibernética participó en Reunión Nacional de Ciberseguridad celebrada en la Ciudad de México, donde titulares y auxiliares de estas áreas compartieron estrategias para el fortalecimiento de la lucha contra los delitos en la web. 

Así lo informó la titular de esta unidad especializada, KIARA AMADOR quien explicó la importancia de mantener actualizados a los elementos policiacos encargados de esta materia, ya que la desinformación es un factor de debilidad ante casos de extorsión y fraude dentro de las redes de telecomunicaciones. “Como parte de nuestras atribuciones tenemos la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos y prevenir que sean víctimas de estos ilícitos, de ahí la necesidad de actualizarnos y buscar áreas de oportunidad para la mejora e implementación de mecanismos de defensa que ayuden a disminuir el impacto de este delito” apuntó...A casi cuatro años de gestión del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, se ha trabajado permanentemente en la profesionalización del personal de los 21 albergues escolares que operan en los cinco municipios de Baja California Sur, para que sus 700 alumnos reciban una atención inclusiva y de calidad, expresó HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, secretario de Educación Pública en la entidad. 

Al clausurar la Tercera Jornada de Capacitación de Albergues Escolares, el funcionario apuntó que el objetivo del nuevo esquema de operación de estos centros consiste en que sus especialistas se capaciten y adquieran las herramientas necesarias, para brindar la atención integral que requiere al alumnado para adquirir la resiliencia necesaria que le permita formarse adecuadamente en los aspectos: académico, físico, emocional, deportivo y artístico. JIMÉNEZ MÁRQUEZ destacó la participación en este encuentro de capacitación de un grupo de 80 personas que laboran en las diferentes áreas de los albergues, que en la entidad coordina ÁNGELES RODRÍGUEZ CORRALES, quienes tuvieron actividades de actualización sobre temas como: prevención de abuso infantil, tipos de violencia infantil y canalización, liderazgo, primeros auxilios, entre otros…“Es para el instituto, de vital importancia que nuestros cursos cumplan con las necesidades de todos los ciudadanos, por ello, mes con mes renovamos nuestro calendario de cursos conforme a las necesidades nuestros usuarios, mujeres y hombres a quienes ofrecemos capacitaciones en diversos campos de formación laboral”, declaró JESÚS DRUK GONZÁLEZ, director general el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), tras presentar la oferta de cursos para septiembre. 

En este sentido señaló que del día 2 del próximo mes se iniciarán los cursos de fotografía digital básica, procesador de textos, presentaciones electrónicas y patronaje básico de pantalón para dama, en horarios matutinos y vespertinos. De igual manera, del 17 de septiembre al 2 de octubre, se impartirán los cursos ingles inicial V y VII. Asimismo, del día 23 de septiembre al 8 de octubre, se estarán realizando los cursos formación de instructores, internet y correo electrónico, fotografía digital básica, procesador de textos II y blancos I, de lunes a viernes, en horarios matutinos y vespertinos…La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante, ofrece un servicio educativo inclusivo y de calidad a todas las niñas y niños de familias jornaleras agrícolas en movilidad estatal, informó JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, coordinador de este Programa, quien añadió que actualmente atienden una matrícula escolar de dos mil 27 alumnos. Indicó que para el inicio de ciclo escolar 2019-2020, se apertura un nuevo centro de educativo, derivado del incremento en la matrícula estudiantil de este sector de la población que llega a la entidad en busca de un mejor futuro, asimismo destacó que en Baja California Sur no hay un niño y niña indígena que no cuente con el servicio educativo. 

El coordinador del programa mencionó que la niñez y juventud migrante que atiende SEP, proceden de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, entre otras entidades del país.  Señaló que a nivel federación se está planteando atender a estudiantes de esta población migrantes en zonas urbanas, es decir, extender el servicio no solamente en comunidades apartadas de la ciudad capital…Con el objetivo de brindar un espacio de análisis, difusión y fortalecimiento a los conceptos de empoderamiento, así como para que las sudcalifornianas comprendan los tipos de liderazgo y la forma de ejercerlos, la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (IsMujeres), JISELA PÁES MARTÍNEZ, inauguró el foro “Mujer, Poder y Liderazgo” en el municipio de Loreto. En este marco, se contó con la presencia de CONSUELO LARRINAGA GREEN, directora general del Instituto Municipal de la Mujer de ese Pueblo Mágico y de ÁLVARO MURILLO ROMERO, representante del gobierno del Estado en ese municipio, JISELA PÁES MARTÍNEZ, señaló que este foro se deriva del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que se coordina a través del Instituto Nacional de la Mujeres. 

En este espacio de reflexión asistieron más de 80 mujeres, y fue impartido por GUADALUPE IVONNE SOLÍS SANDOVAL, directora general de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, quien puntualizó que en la actualidad y ante la creciente presencia de féminas en los distintos ámbitos de la vida productiva, el hecho de ser mujer no es un impedimento para acceder al poder y aportar sus conocimientos, capacidades y experiencias…A partir del 10 de septiembre, se llevará a cabo en la biblioteca pública “Maestro Justo Sierra”, el taller infantil Juguemos con las Palabras, impartido por YAROSLABI BAÑUELOS, el cual busca sensibilizar y aportar mejores herramientas para que los niños y niñas puedan acercarse a este importante género literario, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. 

Este curso, pretende ser un espacio para que los participantes logren un acercamiento a la experiencia literaria, especialmente al fenómeno poético, “mediante este taller se busca aportar herramientas que fomenten en el alumnado el ejercicio de la escritura creativa como una vía de expresión social, de autoconocimiento y de entendimiento de las propias emociones”, indicó AMADOR CERVANTES. En ese sentido, destacó que el ISC se encuentra trabajando con la actual administración para realizar más acciones que impulsen el quehacer cultural de la niñez, juventud y de las y los adultos…

“Mi compromiso como legislador federal, es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas y como integrante de las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Crédito Público, así como en la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuidaré que en el paquete económico del 2020 no se afecte a los sudcalifornianos”, señaló el diputado federal de Acción Nacional, RIGOBERTO MARES AGUILAR, al participar en la Reunión Plenaria con los legisladores de su bancada. 

Señaló además, que los legisladores de la fracción tendrán como prioridad para este periodo legislativo ser la oposición que cuide el equilibrio de poderes, las instituciones y el cumplimiento del Estado de derecho, pero también ser la fuerza política que promueva la atracción de las inversiones y el empleo, sobre todo ante el cero por ciento de crecimiento económico que hemos tenido. “Son los Estados gobernados por el PAN, como es el caso de Baja California Sur, donde se generan el 45 por ciento de los empleos de este año, por esa razón cuidaremos el presupuesto destinado para nuestra entidad, de manera que se pueda obtener el suficiente recurso para cubrir la demanda de desarrollo y crecimiento que se da en esta media península”, indicó…

Al concluir el ciclo de conferencias sobre Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que la Cuarta Visitaduría general de la CNDH en coordinación con la CEDH, la Comisión Permanente de Derechos Humanos  y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y la UABCS donde el ponente JUAN GARDUÑO BAUTISTA, habló de la importancia de poder difundir los derechos de los indígenas, ya que dijo, es trascendental exista la comunicación y difusión de la información de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, antes llamados afrodescendientes para que así toda la sociedad esté informada, se lleven los conceptos precisos y haya más respeto y que sean tomados en cuenta estos derechos. 

Las conferencias que se extendieron al Valle del Vizcaíno en el municipio de Mulegé, Ciudad Constitución en el municipio e Comondù  y a estudiantes de la carrera de derechos de la UABCS en La Paz, GARDUÑO BAUTISTA reconoció que las poblaciones indígenas son de las poblaciones más vulnerabilizadas a las que les han afectado en su mayoría sus derechos. Los eventos fueron encabezados por el presidente de la CEDH, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS…

El cónsul del Salvador en la Ciudad de Tijuana, JOSÉ RICARDO HERRERA, está convocando a sus connacionales a una reunión que se realizará este día en las instalaciones del DIF municipal de La Paz, con el objetivo efectuar un censo y conocer cuántos radican en Baja California Sur. Será un jornada de trabajo, en la que se espera que asistan para ofrecerles la disponibilidad que tiene de contribuir a solucionar alguna problemática que enfrenten, para lo cual deberán presentar documentación que confirmen su nacionalidad salvadoreña y poder recibir las informaciones necesarias de requerir algunos trámites como actas de nacimiento, pasaporte o de otras diversas. 

El objetivo fundamental de esta visita del funcionario consular, aseveró, es conocer el número de ciudadanos salvadoreños, que radican en Baja California Sur, a lo ayudarán las personas que asistan a esta jornada laboral, proporcionando nombres de sus familiares o amigos donde recibirán, información y asesoramiento….

TEMAS MUNICIPALES: Al refrendar el compromiso y agradecimiento con el Cuerpo de Bomberos el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, rindió homenaje a los elementos de esta corporación de seguridad. Informó que el adeudo que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapaslp) tenía con el cuerpo de bomberos, se cubrió con poco más de un millón de pesos, quedando el acumulado de 750 mil pesos, que serán cubiertos en su totalidad antes de que concluya el año. 

Recordó el compromiso de contar con nuevas comandancias en la ciudad, e informó que dentro de cuarenta y cinco días se hará entrega de una nueva comandancia totalmente equipada en la colonia “Antonio Navarro Rubio”…Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida en cuanto a un medio más saludable y ofrecer un mejor servicio, el Oomsapas de La Paz, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron inicio a los trabajos para la introducción del servicio de alcantarillado en la Colonia La Pasión de esta ciudad, este lunes 27 de agosto del 2019. 

Informó el director general del Oomsapas La Paz, MARIO GÁLVEZ GÁMEZ. Explicó, que la obra se divide en 4 acciones, la primera de ellas, la cual ya se está llevando a cabo, consiste en la instalación de 7,945 metros de tubería de PVC sanitario de 8 pulgadas de diámetro que componen la red de atarjeas y 108 pozos de visita. Posteriormente, se construirá un colector de aguas negras, una línea de conducción a presión, y una estación de bombeo de aguas negras equipada. GÁLVEZ GÁMEZ, dio a conocer que la licitación de la obra se llevó a cabo por la CEA, precisando que la inversión total comprometida es de 22 millones 548 mil pesos, aportados en un 50% por la Conagua, 25% la CEA y 25% el Oomsapas La Paz…El Director de Turismo Municipal, EDUARDO VALENTÍN VAN WORMER CASTRO, entregó los premios correspondientes al Primer Torneo de Pesca “Copa La Paz” 2019.  En presencia de autoridades y representantes del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, los ganadores de los tres primeros lugares se dieron cita en el conocido restaurante “Bismarkcito La Paz”, quienes acompañados de familiares y amigos, recibieron las preseas correspondientes. 

La bolsa garantizada de la pasada contienda deportiva, fue por $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100) M.N., $100,000.00 (cien mil pesos 00/100) M.N. y $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100) M.N. para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Al terminar la entrega de reconocimientos e incentivos, el Titular de la Dirección de Turismo Municipal,  agradeció a los patrocinadores e involucrados en el evento, despidiéndose de los asistentes no sin antes anunciar que ya se están realizando las preliminares para el Segundo Torneo del próximo año, el cual ya cuenta con fecha de 15 de Agosto de 2020. El protocolo de premiación se desarrolló acompañado del Diputado por el VI Distrito y Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUÍZ, así como ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, secretario general del XVI Ayuntamiento de La Paz, en representación del alcalde, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ. En el acto se contó también con la presencia de MANUEL COTA CÁRDENAS, director de Desarrollo Social Municipal y JUAN ANTONIO ANGULO, director de Desarrollo Rural Sustentable, quien ha sido un significativo apoyo para VAN WORMER en el tema del Torneo de Pesca y las actividades relacionadas con este deporte…Será el próximo 16 de septiembre y hasta el 21 de noviembre, cuando se realice el proceso que contempla el Plan de Reestructuración de Zonas de Recolección de Basura como parte del Programa “La Paz, Ciudad Limpia”, cuyo principal objetivo es eficientar y optimizar integralmente este servicio público, así lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos Municipales, MANUEL NÚÑEZ SALAS. 

xplicó el director de esta dependencia, que esta reestructuración es para un mejor ordenamiento interior en los trabajos de recolección, pues la reorganización de los sectores y las zonas que los conforman, permitirá estabilizar los horarios para recolección, además de ahorrar tiempos, combustibles y mejorar el servicio en general. Anteriormente, los sectores estaban divididos en la ciudad de La Paz de manera muy dispersa, sin embargo, esta nueva reestructuración permitirá compactar los 3 sectores en zonas más cercanas, brindar un servicio constante en dos frecuencias por semana, y en dos turnos establecidos para las zonas y las colonias que las conforman…Dado que la actual fachada del panteón Jardines del Recuerdo ha cumplió con su tiempo de uso y precariza la seguridad, el Organismo Municipal  Descentralizado Parque Funeral Jardines del Recuerdo, anunció que  será remodelada; no obstante la propuesta de su nueva imagen es dispuesta a consulta popular. Así lo informó la Secretaria Técnica del Patronato, ROSA NOLZULY ALMODÓVAR GARCÍA, al afirmar qué la fachada presenta en serio deterioro en su barda perimetral, muchos producto de accidentes automovilísticos; provocando serias incidencias delictivas por el ingreso de personas ajenas al patronato o sin familia dentro del campo santo, lo cual es ya una queja generalizada del pueblo paceño, sostuvo. 

Indicó que no sólo sería la fachada, lo que sería remodelado, sino todo el entorno vial, porque influye en los servicios que ofrece el mismo patronato, ya que al ser un órgano descentralizado tiene que buscar la forma de conseguir más ingresos. “Algunos han hecho observaciones de la cruz y puede modificarse. Fue instrucción del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ consultar al pueblo, y hemos tenido una muy buena aceptación en general…

Con la finalidad de elaborar un proyecto que rescate los valores arquitectónicos del Centro Histórico de San José del Cabo, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con arquitectos y peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmando la restauración del inmueble histórico colindante al Palacio Municipal. Al respecto, el director del Centro INAH en Baja California Sur, HUMBERTO CARRILLO RUVALCABA, dio a conocer que se reunieron con la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN en busca de conservar, preservar y dar mantenimiento al Centro Histórico en San José del Cabo, por lo que se restaurará la obra demolida que se localiza a un lado del edificio de Gobierno, respetando los elementos históricos y monumentales. 

“La Presidencia Municipal es un Baluarte y ejemplo en Baja California Sur, lo que conlleva que la obra que se demolió se levante con la misma imagen que la presidencia para que sea monumento emblemático”, destacó el director del Centro INAH en B.C.S...Con el objetivo principal de garantizar los servicios básicos en la delegación de Miraflores, fue necesario realizar un trabajo conjunto con diferentes dependencias municipales y estatales para aplicar un plan de contingencia que permitió mantener el abasto de agua potable a los usuarios, así como prevenir los derrames de aguas negras por las lluvias que se generaron tras el paso de la tormenta tropical IVO, explicó el gerente de Oomsapas Los Cabos en dicha delegación, ADALBERTO FLORES. Para atender la contingencia se realizaron recorridos de vigilancia por toda la zona, a la vez, se implementó un programa de mantenimiento al cárcamo de aguas negras y planta de tratamiento. 

Se estableció un trabajo en conjunto con el delegado municipal ÁNGEL CÉSAR JEREZ MORÁN, el coordinador de Servicios Públicos, MIGUEL CESEÑA, personal de protección civil y Conagua. ADALBERTO FLORES informó que, durante los días de lluvias estuvieron abasteciendo de agua potable a través de camiones cisternas para quienes lo requirieron, desde Miraflores hasta la comunidad de Boca de La Sierra; también, se contó con una unidad de succión mejor conocida como Vactor, con la cual se estuvieron realizando trabajos de desazolves en alcantarillas y fosas sépticas…

En solidaridad y apoyo con los habitantes del municipio de Comondú, principalmente en Cd. Insurgentes, quienes sufrieron graves estragos por el paso de la tormenta tropical Ivo; personalmente la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, acompañada por el presidente de DIF, ARTURO SUSARREY AMADOR, así como el segundo regidor, IRÁN RODRÍGUEZ, la tercer regidor, LIDIA HIGUERA, el cuarto regidor VÍCTOR DELGADO y la directora de DIF, YOLANDA ROJAS, trasladaron todos los vivieres donados por la comunidad loretana hasta el centro de acopio situado en el lugar afectado. 

Dentro de la visita de solidaridad, los ediles y servidores públicos fueron recibidos por el presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, quien agradeció el noble gesto de todo el pueblo loretano y sus familias, por el gran apoyo recibido tras los lamentables sucesos. 

“Somos vecinos, unidos por tradiciones, costumbres, familias, zona geográficas, pero sobre todo, somos  pueblos hermanos, que nos apoyamos en las buenas y en las malas, por lo que ahora nos tocó apoyar al municipio de Comondú, quienes sufrieron los estragos de la tormenta tropical Ivo, por ello, implementamos un centro de acopio en las instalaciones de DIF Loreto, denominado “Hoy por ellos, mañana por nosotros”, en donde las familias Loretanas, funcionarios municipales y sociedad organizada se solidarizaron con el pueblo tobeño al donar cientos de vivieres de ayuda”, expresó ARELY ARCE PERALTA…