miércoles, 23 de octubre de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Lo que sucede al interior del Congreso del Estado, me recuerda aquella película, Las Fuerzas Vivas, ambientada en la época revolucionaria del país y que retrata a un lejano pueblo en el que vivían liberales y conservadores, los que se disputaban el poder gubernamental a lo largo del año.

Las Fuerzas Vivas es una cinta que se filmó en 1975 y que “retrata de forma satírica y en ambiente festivo, lo que pasó en ese gran acontecimiento que fue la Revolución Mexicana. Inicia la película cuando el corrupto cacique del pueblo, HÉCTOR LECHUGA y líder además del bando de los conservadores, inaugura un busto en honor a su padre, de quien heredó el poder y el cacicazgo”. 

La ceremonia se da en medio de rechiflas y burlas por parte del grupo de los liberales, los pobres del pueblo, entre quienes se encuentran un herrero, DAVID REYNOSO, quien lidera al bando de los liberales, acompañado de diversos personajes librepensadores entre los que destaca el profesor HÉCTOR ORTEGA, el propio cantinero Matías El Caballo quien pronto habría de cambiar al bando de los conservadores, y otros simpatizantes del lugar. El centro de reunión de los liberales es precisamente la cantina de Matías El Caballo: MANUEL CAPETILLO y su esposa interpretada por CARMEN SALINAS y desde allí comienza a tomar forma la idea de rebelarse contra los conservadores. Los acontecimientos se precipitan cuando en la ceremonia de inauguración del busto del papá del alcalde, llegan las noticias que las fuerzas revolucionarias están luchando contra el gobierno del general PORFIRIO DÍAZ MORI. 

Los liberales del pueblo deciden tomar por asalto el  palacio municipal y con ello, simbólicamente el poder. De allí en adelante las escenas de toma de poder de parte de los liberales y de los conservadores se va dando de manera secuencial”…

El pasado 17 de julio se publicó el texto anterior en este modesto espacio y decidí reeditarlo, luego de los sucesos bochornosos que se registraron el pasado martes en las inmediaciones del Congreso local, durante la fallida sesión ordinaria en la que se daría primera lectura a la iniciativa de la ley de movilidad que fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ¡hace ya más de un año! Con la suspensión de la sesión, luego de tres intentos, se pudo comprobar que, definitivamente, las diputadas y diputados que integran la fracción del Movimiento Regeneración Nacional, no van a dar su voto a favor de la citada iniciativa, tal vez porque no están de acuerdo con el contenido de la misma, que al parecer ni siquiera conocen a fondo a pesar del tiempo transcurrido y, probablemente, porque si la apoyan, no quieren aparecer como traidores a Morena tal y como les advirtió el ex gobernador LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, hoy titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.
En el fondo, el apoyo de ellos es para los taxistas y contra las plataformas digitales que manejan, Uber, CabiFi, Didi y otras. La lectura que deja lo sucedido el martes en el Congreso del Estado, es una clara advertencia de que los camotes se pondrán a peso, como se dice en el argot popular, rumbo a las elecciones de 2021 y eso que faltan poco menos de 2 años. ¡Recórcholis!...

COLLAGE: Al hacer entrega de nuevas obras en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, porque si hay una buena inversión para el futuro, esa es la que se hace en la educación. 

El jefe del Ejecutivo estatal precisó en que, con espacios dignos se forma a los mejores profesionistas, por lo que la educación es una premisa para mantener la competitividad en todos los ámbitos, y es estratégica para el bienestar de todos. “La gente es el motor del desarrollo y necesitamos gente preparada, profesional y apta. Eso en parte es la razón de que tengamos bajo desempleo y, lo más importante, que tengamos empleos bien pagados”. 

MENDOZA DAVIS precisó que a lo largo del Estado se ha mejorado y agregado nueva infraestructura educativa, como este nuevo Centro de Servicios Universitarios, en el que se invirtieron 41.5 millones de pesos. 

En compañía del rector de la llamada Máxima Casa de Estudios en la entidad, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ; de la presidenta del DIF estatal, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA y del alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, MENDOZA DAVIS recordó que, desde el inicio de su administración, hizo el compromiso de que la educación sería la columna vertebral de su gobierno, palabra que ha sido cumplida con hechos y acciones…El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS encabezó la celebración alusiva al Día del Médico, acto en el que destacó el trabajo solidario de los médicos sudcalifornianos para lograr un cambio positivo en la vida de las familias, lo que debe ser una gran satisfacción para todos porque son logros compartidos por el sector salud. Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA y del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, el mandatario sudcaliforniano señaló que el trabajo conjunto, entre profesionales en esta materia e instituciones de gobierno, permite ofrecer a los ciudadanos mejores oportunidades de contar con más y mejores servicios y la confianza de que se avanza hacia un mejor futuro. 

“Ofrecimos a los habitantes trabajar por un mejor futuro. Con ayuda de ustedes, lo estamos logrando. Me queda claro que es producto de trabajo de equipo, me queda claro que los logros se alcanzan porque hay hombres y mujeres, como ustedes, que día a día se involucran en el mejoramiento de sus comunidades, esforzándose por prestar servicios oportunos, eficaces y profesionales”, mencionó...“Con una participación de 126 equipos y una bolsa en premios que supera los 4.5 millones de dólares, Los Cabos es sede de la edición número 39 del Bisbee´s Black & Blue Marlin  Tournament, el torneo que reparte la bolsa más importante de premios a nivel mundial y que coloca a Baja California Sur, como uno de los principales destinos para la práctica de esa actividad deportiva-recreativa en el ámbito internacional”. 

Así lo expresó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, al participar, en el disparo de salida de este torneo; marco en el que destacó la importancia de la pesca deportiva como uno de los pilares en los que se sustenta nuestra industria turística, de la cual dependen miles de familias a lo largo y ancho de la entidad. Ante la presencia de la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, de PATRICIA BISBEE, hija de uno de los fundadores del torneo y de CLICERIO MERCADO, organizador de los torneos Bisbee´s en México, CÓRDOVA URRUTIA destacó la trascendencia de este sector en la dinámica estatal, al generar, tan sólo en el municipio de Cabos, más de 24 mil empleos y una derrama económica superior a los 300 millones de pesos…Como parte de las acciones permanentes de fomento al autoempleo que lleva acabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal, entregó en custodia equipo y herramientas por un monto superior a los 43 mil pesos, a personas beneficiarias de iniciativas de ocupación por cuenta propia (IOCP), como son un servicio de lavado automotriz y una pescadería, ambas ubicadas en Santa Rosalía. 

El secretario felicitó a los beneficiarios toda vez que cumplieron con la normatividad del subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA), que establece que para poder acceder a este deben tener un espacio adecuado para llevar a cabo la actividad económica y contar con experiencia en el ramo;  al término de un año podrán ser propietarios de los insumos otorgados, al comprobar su uso correcto, que el negocio opere con eficiencia, es decir que esté generando ingresos, sea rentable y se haya incorporado al Sistema de Administración Tributaria (SAT). El titular de la STDS, destacó que este subprograma ha generado proyectos que se han convertido en modelo de éxito empresarial en las más diversas actividades productivas emprendidas por cuenta propia y que van desde establecimientos para la expedición de alimentos y bebidas, hasta carpinteras, herrerías, talleres de servicios domésticos, entre otros, que se han venido apoyando y desarrollando en todos los municipios de la Entidad…Canadá es el segundo país emisor de viajeros a Baja California Sur, de ahí que se continué reforzando la presencia de la entidad dentro de este mercado, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al informar sobre la realización de la estrategia “Presencias BCS”, en la ciudades de Vancouver y Calgary. El secretario comentó que a través de este esquema, los Fideicomisos de Promoción Turística, así como representantes de la industria en el Estado, sostuvieron encuentros con los principales agentes de viajes y otros profesionales del ramo en esa nación, además de periodistas especializados en viajes. 

ARAIZA LÓPEZ destacó que actualmente Los Cabos cuenta con vuelos directos tanto a Calgary como a Vancouver, al agregar que dentro de este mismo marco se anunció el inicio de operaciones del vuelo directo Calgary- Loreto, de la empresa West Jet, el próximo mes de noviembre, el cual contribuirá a incrementar la llegada de canadienses a ese Pueblo Mágico…Al presidir la inauguración de la Reunión Nacional de Educación Migrante que tiene como sede la ciudad de La Paz y en la cual participan docentes de 26 entidades del país, el secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que este encuentro tiene el propósito de unificar procesos de atención educativa a la niñez indígena y migrante. 

Destacó que Baja California Sur es punta de lanza en la implementación de este modelo educativo migrante, por lo que este espacio permitirá a los participantes fortalecer el servicio escolar dirigido a hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas, a través de la retroalimentación e intercambio de experiencias. El titular del sector educativo señaló que actualmente el Programa para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante en BCS tiene a su cargo 33 centros escolares, ubicados en ranchos agrícolas de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, en donde se imparten clases a más de 2 mil 200 alumnos en movilidad social, que arriban a territorio sudcaliforniano en busca de mejores oportunidades de vida...Con el propósito de que los alumnos se diviertan, reflexionen y adquieran valores, prueba de ello más de 2 mil estudiantes de nivel básico asistieron al Teatro de la Ciudad de La Paz a presenciar la propuesta multimedia Doodle POP, de la compañía BRUSH Theatre originaria de Seúl, Corea, espectáculo que forma parte del circuito de la Edición 47 del Festival Internacional Cervantino, informó el secretario de Educación Pública Estatal HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

Expresó que la puesta en escena que incluyó dos funciones para alumnos de los turnos matutino y vespertino registró un lleno total, actividad que fue promovida por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Ayuntamiento de La Paz el cual contribuyó a que los asistentes, de manera gratuita, estuvieran en contacto con un espectáculo de excelente calidad y además reconocido mundialmente. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que con esta obra la compañía dirigida por KIL-JUN LEE inspiró a niñas y niños para que apreciaran la importancia que tiene para el planeta la conservación de los animales marinos, así como de los recursos como el agua, las plantas, y el aprovechamiento de la lluvia y de la luz solar…Con el objetivo de capacitar a los agentes preventivos y con ello optimizar estrategias policiales contra la delincuencia, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), imparte el curso, “Identificación de Armas y Explosivos”, en el cual participan agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el Estado, GERMÁN WONG LÓPEZ. 

El titular de la SSPE destacó la importancia de este tipo de capacitaciones ya que en la labor diaria que realizan los agentes para el combate al crimen, suelen realizar el aseguramiento de armas o material explosivo y con ello requieren de un adiestramiento que les permita realizar la correcta identificación y manejo de este tipo de materiales, así como homologar sus protocolos con las demás instituciones policiales y de investigación. “A través de esta capacitación se busca dotar a los elementos policiales, de las herramientas necesarias que les permitan realizar en base a las características de las armas y explosivos que sean asegurados, una descripción narrativa y visual, así como medidas de prevención y manejo de estos objetos, con el propósito de que puedan proporcionar a la autoridad competente un Informe Policial Homologado sintetizado, preciso y correcto” indicó WONG LÓPEZ…Dando seguimiento a la reciente visita de trabajo realizada por el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, a las comunidades afectadas por las lluvias registradas recientemente en el municipio de La Paz y en gran parte de la entidad, personal de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Subsecretaría de Protección Civil y del Sistema Estatal DIF, hicieron entrega de insumos básicos a familias de San Juan de la Costa. 

Así lo dio a conocer la titular de la Unidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien destacó que estas acciones tienen como finalidad el atender de manera inmediata los compromisos adquiridos por parte de la actual administración con la población que se vio afectada, principalmente en niños y jóvenes, enfatizó. “Par la administración actual, una de las prioridades es el brindar una atención inmediata a la ciudadanía que requiere del apoyo institucional, como en este caso, donde las precipitaciones registradas en cuatro de los cinco municipios del estado dejaron afectaciones en diversas zonas tanto urbanas como rurales, mismas que se han estado visitando y atendiendo de manera oportuna”, mencionó…Fortalecimiento a una atención integral de las y los adolescentes en las unidades básicas de atención, la Secretaria de Salud en la entidad llevó a cabo taller de capacitación y sensibilización en temas de Salud Sexual y Reproductiva a personal médico, de enfermería y trabajo social de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, con la finalidad de dar impulso a estilos de vida positivos entre las nuevas generaciones y con ello favorecer sus condiciones de desarrollo. 

Así lo informó el secretario de salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al indicar que la institución busca mantener una eficiente prestación de los servicios preventivos en salud sexual y reproductiva para los adolescentes, además de desarrollar estrategias que motiven a los jóvenes a realizar un mayor uso de los servicios gratuitos de consejería y orientación, como son los Consultorios Amigables, para que tomen decisiones benéficas para su futuro. Durante esta actualización se abordó el contenido de la Norma Oficial Mexicana 047- SSA2 2015, la cual tiene como finalidad establecer criterios que deban seguirse para brindar atención integral a la salud, la prevención y el control de las enfermedades prevalentes en las personas del grupo etario de 10 a 19 años de edad y la promoción de la salud, con perspectiva de género y respeto a sus derechos fundamentales, agregó…Más de 90 jóvenes sudcalifornianos que concluyeron su educación de nivel superior recibieron un subsidio que se otorga por parte del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), a fin de que estos puedan financiar su trámite de titulación. Lo anterior, lo dio a conocer ABRAHAM ALMENDÁRIZ PUPPO, director del ISJ, quien precisó que la entrega de estos apoyos por un monto cercano a los 200 mil pesos, se derivan del Programa de Apoyo para la Titulación de Estudios Superiores, que se instrumenta a través de ese Instituto. 

ALMENDÁRIZ PUPPO destacó que esta beca consiste en un pago único de 2 mil pesos para dicha finalidad, el cual se llevó a los cinco municipios del estado, y estuvo abierta durante cinco semanas, donde se estuvo invitando a participar a estudiantes de universidades públicas de la Entidad para acceder a este beneficio…Como parte de las acciones que implementa la administración estatal para consolidar el Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento de este Sistema, impartió el curso “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”, a 50 servidores públicos, informó el comisionado, JEHÚ FERNANDO VÁZQUEZ SAVÍN. 

Señaló que estas capacitaciones forman parte del plan de trabajo que en materia de profesionalización se tiene programado para los operadores del sistema durante el presente año, a fin de seguir fortaleciendo a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia en la entidad. “En coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, se han impartido una serie de cursos enfocados a que la impartición de justicia se tome en cuenta la equidad de género, tal y como lo establece la normatividad en nuestro país y en nuestro Estado, donde se señala que se debe buscar y garantizar en todo proceso penal la igualdad entre hombres y mujeres”, expresó…Con la finalidad de fomentar la cultura de paz en escuelas del municipio de Mulegé, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc) llevó a cabo una jornada de prevención social de la violencia en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos número 01 (Cecyte), informó la directora del centro preventivo, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. 

Refirió que es de gran importancia enseñar a los estudiantes y al personal docente sobre cómo actuar y qué hacer ante un caso que atente contra la integridad de un alumno o maestro, ya que estos actos como él acoso escolar o bullying no tienen cabida en una sociedad armoniosa y civilizada, por lo que, en caso de presentarse algún suceso de este tipo, se deben atender de manera adecuada e inmediata. “Fomentar la cultura de paz e impulsar la prevención social de la violencia en las escuelas son acciones para un mejor futuro, es por ello que a través de jornadas preventivas brindamos capacitaciones y realizamos acercamientos con estudiantes y maestros que nos permitan conocer las particularidades de las escuelas y juntos generar sinergias para abonar en las acciones preventivas de las mismas”…

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales y de Justicia, se reunieron para analizar la iniciativa de ley ciudadana, que prevé la abrogación de la Ley de Atención a Víctimas para el estado de Baja California Sur y sustituirla por una nueva donde además propone la creación de la Comisión Estatal de Victimas. Teniendo como marco la sala de Comisiones "Armando Aguilar Paniagua" y ante la presencia de representantes de diversas instituciones involucradas con la justicia, la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, manifestó su beneplácito por la propuesta ciudadana para apoyar a toda clase de víctimas. 

Agregó que el propósito es armonizar y dar validez al decreto federal sobre atención a víctimas; en cuanto a la creación de la Comisión, no existe una instancia similar en el estado, aunque actualmente se brinda asesoría jurídica por parte de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado…

Alumnos y directivos de la Escuela Primaria “Rosario Castellanos” de la colonia Los Olivos, así como miembros de la Mesa Directiva de Padres de Familia visitaron a la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, en el Congreso del Estado. La legisladora apoyó a la institución para el mejoramiento de áreas y actividades diversas...La diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, presidenta de la comisión permanente de derechos humanos  y de asuntos indígenas, recibió a representantes de organizaciones entre ellos la Comisión Estatal de Derechos Humanos para analizar una iniciativa ciudadana de Ley de Atención a Víctimas que abrogaría la ley actual. La acompañó la diputada ROSALBA RODRÍGUEZ…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, lamentó que la reducción al presupuesto federal para las universidades públicas, afecte a la máxima casa de estudios en un 11 por ciento menos equivalente a más de 40 millones de pesos en términos reales, por lo que anunció un programa emergente de austeridad en todas áreas sin afectar a la comunidad estudiantil, aclaró. Afirmó, que hay un aumento programado para el 2020 de 3.3 por ciento que es una cifra relacionada con la inflación por lo que pide a la Anuies se revise el documento 2030 donde proyecta muy claramente las cifras en el sentido de que la referencia de inflación que se ha usado es la proyectada y no necesariamente la que ocurre. 

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.
Entrevistado en el marco de la inauguración de obras por el gobernador del estado, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, afirmó que en algún año anterior se tuvo una inflación al doble de la programada y los aumentos solo operaron a partir de la programada y no de la real. En términos de Anuies en la Educación Superior traería al menos un desfase de 17 mil millones de pesos en universidades públicas estatales en todo el país, expresó. Aclaró, que el cálculo de los 40 millones de pesos solamente serían para la UABCS, por lo que se ha aplicado de manera necesaria y muy rigurosa un plan de austeridad, fundamentalmente servicios dentro de la misma universidad se han cancelado una serie de ellos y se ha procurado, en la medida de las posibilidades, no afectar lo más mínimo nada que tenga que ver con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para estudiantes que es la prioridad por ahora…

TEMAS MUNICIPALES: Con recursos provenientes del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal 2019 (FISM), la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, está trabajando en las primeras 70 acciones de ampliación de vivienda de un total de 260, gracias al trabajo colaborativo con la Dirección General de Desarrollo Social en la gestión del recurso, dio a conocer la titular de Obras Públicas, ANA RONDERO ASTOGA.  

Explicó la directora, que en la zona urbana se realizarán 140 acciones de ampliación de vivienda con la construcción de un cuarto y un baño, de los cuales actualmente se trabaja en las primeras 50 acciones, lo que representa una inversión general de 16.5 millones de pesos; mientras que, con una inversión general de 14 millones de pesos en la zona  rural, se realizarán 120 acciones para la construcción de una recamara adicional a la vivienda, de las cuales se han iniciado 20. Asimismo, informó ANA RONDERO ASTORGA, que también se está trabajando en el programa de ampliación de un cuarto de baño con 75 acciones en la zona urbana, requiriendo una inversión 4.5 millones de pesos…Durante un recorrido efectuado por el personal de la Dirección de Turismo Municipal en la subdelegación de Puerto Chale, la mañana de este martes iniciaron las labores de reconocimiento y preparativos para la Segunda Edición del Avistamiento de la Ballena Gris. Encabezando los trabajos de diagnóstico, CARMEN RUBIO LUCERO, subdirectora de Turismo Municipal, informó que el Segundo Avistamiento será un evento imperdible para locales y turistas, el cual está programado para el próximo mes de enero de 2020. 

A poco menos de 3 meses de que tenga lugar dicho evento, se tiene contemplado que todos los habitantes de la comunidad, se unan para celebrar con un festival, una de las actividades más emblemáticas no solo del municipio sino del estado: el avistamiento de mamíferos marinos. Con la inclusión de artesanos locales, prestadores de servicios turísticos, comerciantes de alimentos típicos y productos regionales así como, de emprendedores de la Delegación de Los Dolores, se pretende tener un alcance mayor a la de la primera edición este 2019, donde se tuvieron cerca de 500 visitantes que disfrutaron del avistamiento y más de 1,500 asistentes en el día del evento...La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, coloco seis nuevos señalamientos y pinta de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad en playa Balandra, lo anterior con la finalidad de que las personas que cuente con algún tipo de impedimento físico tengan mejor acceso a la playa, así como mayor movilidad en cuestión de los vehículos. 

Lo anterior lo dio a conocer el titular CAMILO TORRES MEJÍA, quien indicó que con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones precisas del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así como, a las demandas de la ciudadanía que visitan con frecuencia esta zona de playa. 

TORRES MEJÍA expuso que la dirección a su cargo además de realizar la pinta de los cajones, que estarán funcionando para ascenso y descenso de personas con discapacidad, se realizarán recorridos permanentes a la playa, con la finalidad de que los visitantes respeten los exclusivos, así como para auxiliar con la vialidad, coadyuvando a que los visitantes se estacionen de manera adecuada y evitar conflictos viales…

En seguimiento a las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ROMÁN MEYER FALCÓN, acompañado de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio a conocer de la inversión de 300 millones de pesos, en proyectos correspondientes a servicios básicos, espacios públicos y equipamiento. Asimismo, comentó de los 150 millones de pesos para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda que se aplicarán en colonias de Cabo San Lucas, entre ellas, El Caribe, Mesa Colorada, Las Palmas, y Tierra y Libertad. 

ROMÁN MEYER FALCÓN, expresó que el motivo de su visita es para darle seguimiento a los avances del Programa de Mejoramiento Urbano, teniendo prácticamente, -al día de hoy- casi 300 millones de pesos, en proyectos que corresponden a servicios básicos, espacios públicos y equipamientos. Explicó que, durante la visita también estuvo presente la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) EDNA VEGA RANGEL, debido a que existe una bolsa de dinero por el orden de los 150 millones de pesos, para acciones de mejoramiento, ampliación y en algunos casos sustitución, -es decir-, vivienda nueva, en Los Cabos. Durante este primer año de Gobierno, el Instituto de la Cultura y las Artes trabaja en programas de educación, difusión y promoción permanente de la cultura en todas las colonias y localidades rurales del municipio; beneficiando a 45 mil personas de Los Cabos,- 50 por ciento más que el año anterior-. 

A la fecha, en dichos programas y talleres de formación artística, se han invertido $1,874,000.00 De acuerdo a la información del ICA Los Cabos, los programas permanentes son: Bailes de Salón, Noches de Plenilunio, Noches de Plenilunio Rural, Cine para Todos, Cine Club Documental, Cine Club Pabellón y La Cultura Mueve; así como, los programas de formación artística: Arte Contigo y el Diplomado de Creación Literaria, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, siendo esta, la primer vez que se imparte. Por último, se destaca que, el Instituto ha dado continuidad a los 15 proyectos beneficiados dentro del Programa para el Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), mismo que ha sido aplicado dentro de canchas, plazas y el Pabellón Cultural, con un monto de 1,217,554 pesos…

Con la presencia de personal de las diferentes áreas que comprende el Noveno Ayuntamiento de Loreto, se sostuvo reunión este martes para tomar acuerdos de lo que será el trabajo y continuar afinando detalles de la logística, para lo que será el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa, ARELY ARCE PERALTA. La reunión estuvo encabezada por la secretaria general del IX Ayuntamiento, PAOLA COTA DAVIS, quien convocó a los funcionarios a llevar un orden de los trabajos que cada uno de los departamentos realizan y tener todo el control de las labores realizadas para ser presentados en tiempo y forma y poder llevar a cabo el primer informe de actividades de la Administración 2018-2019. 

Dijo que, cada una de la comisiones y actividades que se encomienden a las áreas establecidas, se tomen con total responsabilidad; “Las instrucciones de nuestra alcaldesa son que el primer informe de gobierno se realice con éxito, que cada una de las áreas asuman sus encomiendas, pues lo que se habrá de exponer a la ciudadanía será fruto del trabajo de todos y cada uno de ustedes y el compromiso con los Loretanos,” afirmó PAOLA COTA DAVIS…Ha dado inicio la semana medular de actividades en el marco de las tradicionales fiestas de Fundación Loreto 2019 “La Fiesta de las Californias”, donde la secretaria general, Paola Cota Davis, en representación de la ARELY ARCE PERALTA, presidenta del IX Ayuntamiento de Loreto, dio su mensaje de bienvenida a los asistentes, expresando su alegría por tan importante evento para todas las familias Loretanas, además de coronar a la soberana de las fiestas “Karem I” en compañía de miembros del Cabildo. COTA DAVIS agregó que, para el día 23 se presentará un programa artístico local y para el jueves 24 en punto de las 20:00 horas, se contará con la presentación estelar y magistral de la Soprano Potosina EMMA CALO, misma que se presentará frente a la misión de Loreto, para dar realce a su presentación. 

El viernes 25, día medular de la historia Loretana, se iniciará con acto cívico dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria 25 de Octubre de 1697 en punto de las 9:00 horas, para después pasar al desembarco de nuestra Señora de Loreto, procesión y misa a partir de las 18:00 horas iniciando en la dársena del malecón costero, para las 20:00 horas se llevará a cabo la tradicional callejoneada en el Centro Histórico, y para finalizar a partir de las 21:00 horas se presentarán en templete un programa a cargo del CREN “Marcelo Rubio Ruiz”, además de la Estudiantina Tuna Real de Tecate…