jueves, 10 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Uno de mis contados lectores me sugirió hablar de la visita este sábado (si no hay cambios de última ohra) a esta ciudad capital de la aspirante a coordinar la Alianza por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ y aprovecho el raite para comentarles que he decidido desde hace algunos días no darle espacio a quienes tanto en el Frente que integran el PAN, el PRI y el PRD como a la alianza de Morena, Partido del Trabajo y PVEM, buscan al final del día convertirse en candidatas o candidatos a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030.


Y no hablo de la XÓCHITL con todo y que me cae bien y además hasta podríamos ser parientes por lo de RUIZ.

Tampoco he hablado de las otras mujeres que buscan lo mismo que la mujer de la X y que han ya han visitado la entidad ni de los varones que pretenden lo mismo.

Después de medio siglo de conocer a los políticos en este país y, por ende, en la entidad sudcaliforniana, he tenido que reconocer que entre más los conozco, más quiero a mis perros.

No importa a qué partido pertenezcan los que pretenden ser la sucesora o el sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Presidencia de la República, pues la triste realidad es que la mayoría de ellas y ellos tienen la lengua corta y la cola larga y en esto tal vez la que la tenga menos larga sí sería la “innombrable”, pero a mi no me ven la cara.

Reconozco que el hecho de que en este modesto espacio periodístico no se hable de las virtudes o defectos de los aspirantes a las candidaturas presidenciales, no va a incidir en lo absoluto en lo que vaya a ocurrir el primer domingo del mes de junio de 2024.

No tengo una tribuna nacional ni soy un tundeteclas con esas características, pero es harto difícil que me puedan engañar con sus rollos las políticas y los políticos.

Como dijo el destacado héroe cubano, JOSÉ MARTÍ, “conozco al monstruo, he vivido en sus entrañas”.

En escasos dos meses, se cumplen 50 años, medio siglo que me inicié en este oficio que alguna vez se conoció como de “perros” y que ahora en estos tiempos hemos sido estigmatizados, metidos todas y todos los periodistas en un mismo costal, pero en mi caso, no hay un solo político, UNO, que pueda acusarme de que intenté chantajearlo o amenazarlo con el “moche”, para no publicar alguna información que dañara su reputación, aunque de esta es de la que mas carecen la mayoría de los que se dedican a la política.

No voy a extenderme en mis desatinados comentarios en esta ocasión, porque ya habrá oportunidad de hablar con mayor amplitud del tema, solo quiero recordarles que, en lo que respecta a la elección presidencial y, por ende, los demás procesos electorales que habrá el próximo año, no voy a darle espacio a ninguna candidata o candidato, sean del partido que sean. Punto…

COLLAGE: Al reconocer la alta productividad registrada en el Centro de Propagación Vegetativa (Ceproveg), en reciente visita el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, destacó la labor de directivos y trabajadores al impulsar y diversificar su actividad que contribuye a mejores opciones de desarrollo de la entidad. Dicho lugar ha producido en este año 24.8 toneladas de zacate cuba 22, con el objetivo garantizar el alimento para el hato ganadero durante el periodo de sequía recurrente.


Ello se suma a la producción de plantas de ornato y árboles frutales, alternativas para obtener mejores rendimientos de las cien hectáreas de terreno que tiene el lugar, destacando además que en lo que va del año, el Ceproveg registra más 17 mil 700 plantas, entre las que resaltan especies como guayaba, mango, palma Washington, bugambilia y pistache, y se trabaja en la producción de mango criollo. CASTRO COSÍO también acordó la revisión de la situación laboral de cada uno de los trabajadores de este centro, a fin de que se reconozcan los años de servicio que han tenido. El titular del Ejecutivo estatal, que estuvo acompañado por la presidenta del DIF estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO convocó a seguir trabajando con dedicación para hacer un lugar del que se sientan orgullosos, además de cumplir con su propósito de abastecer de plantas de ornato y algunos árboles frutales, al municipio y al propio gobierno estatal para colocarlos en vialidades y parques. Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRAN, recordó que este Centro de Propagación Vegetativa, en los últimos, meses ha donado más de 6 mil plantas frutales y de ornato a escuelas e instituciones públicas…La secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ hizo entrega al Hotel One del “Código Conducta”, con el que la empresa se compromete a la implementación de acciones que manifiesten Cero Tolerancia a cualquier forma de explotación hacia las personas menores de edad, en el marco de la Estrategia Nacional para la Identificación y Denuncia de Casos de Trata de Personas en nuestro estado, que puso en marcha el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el pasado mes de julio. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ detalló que este documento lo otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el cual se acompaña de una herramienta de fácil aplicación, que posibilite a las y los diversos usuarios y actores de la industria de los viajes y el turismo, detectar y prevenir posibles situaciones de explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes, y trabajo infantil, con el fin de promover destinos turísticos socialmente responsables y promotores de los derechos humanos de las personas menores de edad en México.

“Como Gobierno del Estado nos sumamos a esta campaña nacional que ha emprendido el Gobierno de México a través de la Sectur para prevenir y detectar casos de trata de personas en el sector turístico, impulsando acciones que contribuyan a la aplicación de protocolos específicos dentro de los establecimientos, es así que hicimos entrega del Código de Conducta al Hotel One La Paz y continuamos promoviendo esta estrategia en todos los municipios para sumar a más empresas”, expresó. Proporcionar información que facilite el contacto de posibles explotadores(as) con víctimas, informarse sobre protocolos de actuación para detectar y denunciar posibles situaciones de riesgo a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX 800 55 33 000 funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Para finalizar, invitó a tomar acción y adoptar el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Sectur, para lo cual pueden obtener mayores informes a través de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la Setue en el 612 12 4 01 00 extensión 115…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur convocan al “Festival Juvenil: Arte, Cultura y Empleo” que se realizará el próximo sábado 12 de agosto a partir de las 19:00 horas en el kiosco del malecón de La Paz, con motivo del Día Internacional de la Juventud; informó VLADIMIR TORRES NAVARRO, titular del SNE BCS. Por su parte, NAYELI ARVIZU VILLEGAS titular de Isjuventud, detalló que habrá grupos musicales y de baile de géneros como rock, norteño, banda, así como cantantes de música regional mexicana, k-pop, balada pop, entre otros. Además, habrá exposiciones de pintura, fotografía, escultura, dibujo y grabado. Explicó que la dependencia a su cargo, así como la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds), promueven que las políticas públicas tengan una perspectiva juvenil, no sólo las deportivas y artísticas, también las económicas como la promoción del empleo, que es importante para la inclusión y desarrollo de las y los jóvenes de la entidad.

Por su parte, TORRES NAVARRO dijo que, en el Festival Juvenil, habrá veinte empresas que brindarán información sobre opciones de trabajo "Entre las plazas que se ofertarán por parte de las empresas y las que tendremos de nuestra bolsa de trabajo, suman poco más de 400 oportunidades de empleo que estarán disponibles" cuantificó. Explicó que esta acción forma parte de diez jornadas de empleo, "La Chamba Nos Une", que se realizan en toda la entidad como parte del programa "Diez Por La Juventud" puesto en marcha en el mes de agosto con motivo del Día Internacional de la Juventud y que se realiza de la mano de la Stbyds, Isjuventud, los gobiernos municipales así como las instancias municipales de juventud de toda la entidad. Finalmente, los titulares exhortaron a todo público a asistir este sábado y disfrutar del talento de las y los jóvenes, así como a conocer las mencionadas vacantes de empleo…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Galería Carlos Olachea, invita al público en general a la inauguración de la exposición de pintura “Naufragata”, de ANDREA GAUME AMAO. ANDREA GAUME es originaria y radicada en La Paz, Baja California Sur. Realizó estudios en Finanzas y una Maestría en Innovación y Desarrollo. Su formación en la pintura inicia en 1994 en los Talleres de Pintura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Instituto Tecnológico de la Paz, bajo la dirección de la maestra MARGARITA MENDIOLA. Su obra ha sido reconocida con el premio de adquisición en la IX Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea. También fue ganadora del concurso de Libro-Álbum ilustrado del ISC como autora e ilustradora, 2019.  Obtuvo el primer lugar de la categoría “Árbol Rural” del concurso de fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo” Conafor, 2021 y fue también ganadora del primer lugar en el concurso de artes plásticas en la categoría adultos, por el día de los Humedales Pronatura, 2022. La obra de GAUME está principalmente enfocada en la naturaleza.

A través de su trabajo, busca compartir su aprecio por el entorno natural, y la importancia de su conservación, desde la reflexión de que la naturaleza no es nuestra, somos de ella y está en nosotros. Se reitera la invitación para asistir este viernes 11 de agosto a las 20:00 horas en la Galería Carlos Olachea, donde será exhibida hasta el 31 de agosto del año en curso; el recinto se encuentra ubicado en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, con dirección en Navarro, entre Altamirano y Héroes de la Independencia…La seguridad ciudadana involucra diversos factores entre ellos la disminución de las violencias en el entorno familiar, por lo que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Estatal Preventiva, ha llevado a cabo de marzo a julio un total de 832 acciones de supervisión a mujeres adultas y menores de edad víctimas de violencia en el estado. Durante el mes de julio dicha unidad atendió 12 ingresos de mujeres acompañadas por nueve menores de edad a refugios de asistencia social, tras sufrir agresiones por violencia familiar, asimismo se realizó el ingreso a las instalaciones de Casa Cuna-Casa Hogar de  cuatro menores de edad para su adecuada atención. Como parte del acompañamiento que esta unidad de atención realiza, los elementos llevan a cabo visitas y recorridos de vigilancia a los domicilios de las personas afectadas, así como de los imputados, quienes en la mayoría de los casos ya cuentan con una medida cautelar impuesta por el juez cívico, acción que ayuda a evitar que este delito se consume nuevamente.

Cabe destacar que derivado de estas acciones se han logrado abrir en coordinación con distintas instancias de los tres órdenes de gobierno como la Procuraduría General de Justicia del Estado 16 carpetas de investigación por delitos de violencia, referente a casos atendidos por esta unidad policial. Finalmente, esta Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de las víctimas los espacios de denuncia para quienes viven este tipo de situaciones, a través de los números de emergencia 9.1.1. o de manera anónima al 089, donde serán canalizados con elementos de la PEP capacitados en la materia pertenecientes a esta unidad quienes atenderán y brindarán acompañamiento desde el momento de la agresión…

TEMAS MUNICIPALES: En términos de lo establecido por el artículo 105 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, el pleno del Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos la remoción de la titular del Instituto de las Mujeres de Los Cabos (Immlc) MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO y estableció un relevo administrativo, dejando como interina a MARÍA ELENA ROJAS GALVÁN en tanto se realizan las investigaciones pertinentes por parte de la Contraloría General.


Por lo anterior, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO informó que luego de un análisis profundo de la situación y argumentos que giran en torno al Immlc, lo que hizo más extensa la Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria de carácter privada al tomar en cuenta que no debe haber injusticias para nadie, se determinó separar del cargo a la directora general y nombrar como interina con efecto inmediato a MARÍA ELENA ROJAS GALVÁN.

“Que quede claro que no la estamos corriendo, la estamos removiendo en tanto se realizan las investigaciones pertinentes luego de las quejas interpuestas ante la Contraloría General por colaboradores del área en mención y eso se tiene que resolver; asimismo, el ambiente laboral estaba muy tenso y no podemos dejar pasar el tiempo sin que se hagan las cosas con la intención de generar una dinámica de trabajo más activa, mejorar las actividades administrativas, además de buscar obtener un mejor desarrollo y bienestar para el Municipio”, concluyó ÓSCAR LEGGS CASTRO...Por segundo día consecutivo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO atendió al Grupo Madrugadores, el miércoles cuando la reunión fue con el capítulo Los Cabos y hoy el encuentro con los miembros pertenecientes a Cabo San Lucas, donde se abordaron temas de suma importancia como lo es el creciente desarrollo del destino y su movilidad, la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), invasiones y las áreas de donación al municipio. 


El alcalde, aseguró ante las y los integrantes del grupo, que cada uno de los temas se analizan con sumo cuidado por las diferentes dependencias municipales del XIV Ayuntamiento para darles una pronta solución. De la misma manera, explicó a Madrugadores: “no tenemos una varita mágica para resolver todos los problemas, pero se atienden conforme a la ley para que la ciudadanía tenga un mejor municipio”. Por ello, pidió la colaboración y el trabajo conjunto de la iniciativa privada con el Gobierno Municipal: “A lo largo de los años todas y todos los que aquí vivimos provocamos parte de los problemas que existen y juntos debemos resolverlos para que a Los Cabos le vaya bien”, declaró el presidente municipal de Los Cabos. Finalmente, el edil cabeño reconoció que, aunque no ha sido fácil resolver temas como las invasiones o la movilidad, si ven grandes avances en todos los sentidos y pese a que tome tiempo, seguirán avanzando hasta el último día de su gestión…Este jueves 10 de agosto el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO sostuvo una reunión con personal del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), en la cual también estuvo presente el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, BENJAMÍN GARCÍA MEZA y la titular de Protección Civil en Los Cabos, LETICIA RIVERA LEGGS así como personal de áreas operativas con la finalidad de fortalecer acciones relativas al monitoreo de la actividad sísmica.

El presidente municipal de Los Cabos, enfatizó que el Gobierno con sentido humano seguirá colaborando plenamente en las gestiones y trabajos que se emprendan, pues expuso que la principal razón que envuelve el tema sobre los riesgos por desastres naturales es la prevención y la seguridad de la ciudadanía. En el marco de esta importante reunión, se remarcó que recientemente el personal de Cenapred, Gobierno del Estado y gobierno municipal efectuaron trabajos de campo y estudios técnicos en comunidades de la zona norte del municipio que cuentan con registro de actividad sísmica, dando inicio a un trabajo puntual para el seguimiento de estos movimientos telúricos, además de la viabilidad para la colocación de herramientas sísmicas.

De esta manera, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que en la búsqueda de proveer la seguridad de las y los ciudadanos de Los Cabos, el gobierno municipal seguirá redoblando el trabajo, basado en una cultura de prevención con la suma de voluntades entre los tres órdenes de Gobierno...