miércoles, 22 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Es muy probable que, siendo un hombre nacido en la provincia sudcaliforniana, para llamarla de un modo más elegante a la zona rural, el actual alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, haya escuchado a lo largo de su vida, esa canción de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, que dice que “las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres”.


Eso, por un lado, por el otro y su condición misma de nativo de una comunidad rural como Migriño, allá en el municipio de Los Cabos, por el otro, se conjuntan para reforzar en su pensamiento la necesidad de que, ante el avance incontenible de la modernización, no se pierdan las tradiciones, que el gran JOSÉ ALFREDO, llamó costumbres y que permiten conservar las raíces, en este caso, sudcalifornianas y que no los avasalle la extranjerización.

Ante el crecimiento demográfico que están registrando las dos poblaciones más importantes de la región más austral de Baja California Sur, la cabecera municipal, San José del Cabo y la Delegación de Cabo San Lucas, a grado tal de haber superado ya el número de habitantes del municipio de La Paz, es motivo de preocupación en el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO.

(Foto CaboCochete)

Por cierto, recuerdo que junto con mi padre y una hermana, visitamos Cabo San Lucas en junio de 1973, al día siguiente de haber arribado a esta media península y en ese entonces era una población muy pequeña que tenía el rango de subdelegación de Gobierno y por ello mi progenitor consideró que no era muy atractiva para la inversión que tenía planeada en el sector comercial, pues para entonces ya había la pretensión de abandonar nuestro querido Pueblo de Madera allá en mi natal Durango y la idea era echar raíces en la entidad sudcalifornana. Eso no fue posible, pero yo decidí ya no regresar a casa y quedarme acá y aquí sigo.

Volviendo al tema del rescate y la salvaguarda de las tradiciones, si usted revisa las fotografías de la cabalgata que se celebró la semana pasada, con motivo de los festejos de fundación de la comunidad de Migriño, podrá notar el gesto de satisfacción y de alegría, en el alcalde cabeño, al encabezar esa gran tradición ranchera que se celebra anualmente en aquella región norteña del municipio de Los Cabos. A propósito, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tiene como foto de perfil en Facebook, una estampa en la que monta un brioso caballo y esa es una prueba de que él se siente orgulloso de su origen campirano.


En la más reciente reunión que el presidente municipal sostuvo con los integrantes de las agrupaciones Raíces de San José del Cabo y Yenekamú, A.C., de Cabo San Lucas, ratificó su apoyo a la conservación de las tradiciones para conservar la identidad cabeña. El presidente de Raíces, FRANCISCO HOLMOS MONTAÑO, dijo al respecto: “Se ha logrado una gran sinergia y hemos conformado un equipo de trabajo para velar y conservar las costumbres de las personas nativas y comunidades rurales; estamos trabajando en conjunto para lograr las metas que perseguimos como grupos locales”. Durante la reunión, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, lució un sombrero de cuero elaborado por Productores Sustentables Sierra de la Giganta y que es complemento de las tradicionales cueras que utilizan los rancheros sudcalifornianos para arriar el ganado y con ellas, protegerse de las espinas de las plantas cactáceas que abundan en este territorio.

Así las cosas, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, no quiere que las distancias aparten las ciudades -San José y Cabo San Lucas- y, menos, que se pierdan las costumbres, o tradiciones sudcalifornianas, en este caso, cabeñas…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo que se ha tenido acercamiento con pescadores libres y prestadores de servicios turísticos que operan el espacio de “El Manglito”, para abordar el tema de la cesión parcial de derechos realizada a un particular en marzo de 2021 durante la administración anterior. Dijo que el compromiso del gobierno estatal es con el pueblo y ha sido congruente a fin de que se llegue a un acuerdo con los prestadores de servicios turísticos en la búsqueda de alternativas de cooperación e inclusión, sin que se vean desplazados los trabajadores libres del mar. De no ser así, estableció, el paso siguiente es la vía legal a través de la demanda de procedencia de la concesión, lo que llevaría más tiempo en resolver dicho conflicto. En un primer acercamiento con los pescadores de El Manglito se pudo llegar a acuerdos con las cooperativas que están de manera fija en el lugar, para que el cesionario los integrara en el proyecto, pero existe también la parte de los prestadores de servicios turísticos que botan sus lanchas en la rampa de este lugar, los cuales no estaban plenamente identificados debido a que no están agrupados y hay quienes únicamente realizan las maniobras de botado y salida.


CASTRO COSÍO, dejó en claro el respaldo a los trabajadores libres del mar, a fin de que sean respetados sus derechos y no se vean limitados al realizar las actividades productivas en un espacio que, reiteró, no debió ser concesionado a un particular…Para avanzar en la solución de las necesidades de las familias en el estado, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, junto a la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, visitaron la comunidad de Agua Amarga, en la Delegación de Los Planes, a través del programa “Audiencias en tu comunidad”, donde el jefe del Ejecutivo estatal a través de una asamblea, atendió de manera personal a la ciudadanía.


Tras escuchar a los habitantes, Castro Cosío, aseveró “Nos comprometemos a mejorar las instalaciones deportivas en esta unidad, además trabajaremos para que Agua Amarga cuente con un campo de futbol para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar esa disciplina; los servicios de salud también van a mejorar, no permitiremos carencias en medicinas y atención; para el sector pesquero reitero todo mi apoyo. Reactivaremos el centro de cómputo de la comunidad para favorecer a la niñez y juventud de esta Delegación”. En la audiencia pública se dieron cita los titulares de las distintas dependencias del gobierno estatal y municipal, a quienes el titular del Ejecutivo y la edil encomendaron algunas peticiones que deberán de atender de manera directa. En dicho sentido, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, refrendó su compromiso de trabajar por todas las comunidades del municipio, siempre cercanos a la gente, dialogando y solucionando las necesidades que requieran atención.

Para finalizar, recordaron a los habitantes que la jornada estará regresando cada 3 meses, como parte de los compromisos adquiridos por el gobernador, a través de políticas públicas…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo entrega de unidades de transporte a la comunidad estudiantil de El Triunfo, para alentar su preparación académica y al Ayuntamiento de La Paz a fin de apoyar las actividades del programa Impulso, que opera el municipio para fomentar actividades culturales y deportivas. Durante visita de trabajo al antiguo pueblo minero, el mandatario sudcaliforniano estuvo acompañado por la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y la subdelegada ANA KARINA GONZÁLEZ ESTRADA, así como de residentes de este lugar a quienes puntualizó el compromiso de su administración por continuar acudiendo a las comunidades de los cinco municipios a establecer comunicación y nuevos acuerdos. El mandatario sudcaliforniano reconoció que estos apoyos son acciones que benefician directamente a las y los jóvenes de comunidades rurales como El Triunfo y a colonias populares, fortaleciendo las manifestaciones culturales y la práctica de la cultura física. Una de las unidades entregadas, tipo Van, servirá para transportar a estudiantes del nivel medio superior a La Paz, mientras que el autobús asignado al XIV Ayuntamiento de La Paz se utilizará en las actividades contempladas dentro del programa Impulso.

“Nuestro gobierno está para apoyar a las comunidades, apoyar al pueblo porque vale la pena mantener esta comunicación”, comentó el gobernador antes de retornar a La Paz para continuar con su agenda de trabajo...La Secretaría de Educación Pública emitió la convocatoria a proveedores sobre el programa de otorgamiento de vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares, correspondiente al ciclo 2022-2023, mediante el cual se destinarán recursos por más de 70 millones de pesos, informó el director de Administración y Finanzas de la SEP, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. Comentó el funcionario que el proceso para participar en el programa, cuyo nombre oficial es el de Subsidio a la Educación, cerrará el primer día de julio próximo y explicó que los interesados podrán consultar la convocatoria en el sitio http://www.sepbcs.gob.mx/ e inscribirse en la página http//vales.sepbcs.gob.mx/proveedor/registro.aspx. Agregó que el programa beneficiará a las familias de casi 140 mil alumnas y alumnos de planteles públicos de nivel básico en zonas rurales y urbanas, con un apoyo de 200 pesos para la adquisición de útiles escolares y de 325 y 450 pesos para que estudiantes de primaria y secundaria adquieran uniformes.

NÚÑEZ COSÍO, señaló que estos apoyos, que contribuyen tanto a la economía familiar como al impulso de las empresas locales, se retoman después de dos ciclos escolares en que fueron suspendidos a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19…

La mañana del martes 21 de junio tuvo a bien en reunirse la Comisión Permanente de Asuntos Políticos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, para definir la integración de la Comisión Permanente Especial para el Proyecto de Reforma Electoral. La integración quedó a cargo de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos del Congreso del Estado, para quedar conformada de la siguiente manera: DIPUTADA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ (FXM) presidenta; diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO (Morena) primera vocal; diputado CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ (PT) segundo vocal; diputada MARÍA LUISA OJEDA (PRD) tercera vocal; diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, (PAN) cuarto vocal y la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR (PRI) quinta vocal.


Al respecto la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos del Congreso del Estado, GONZÁLEZ DÍAZ, recordó que debido al peso e importancia que tiene el proceso de reforma electoral para las y los sudcalifornianos en la búsqueda de un “piso parejo”, es que la Comisión Especial involucrará la participación de todas las fracciones, así mismo, indicó que los legisladores que integran dicho proyecto tiene claro el precepto de trabajar con leyes claras para un 2024 con un rumbo definido. No obstante, puntualizó que los 21 diputados trabajarán de igual modo de la mano con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), así como con cada uno de los grupos de la sociedad y partidos políticos de modo que se logre conformar una integración dinámica, sustancial y real. La Comisión Especial para el “Proyecto Comisión de Reforma Electoral” acordó realizar una segunda reunión el próximo martes 28 de junio para avanzar en la definición de los mecanismos, metodologías y fechas. Este jueves la propuesta de la Comisión Especial será sometida a votación del Pleno para su autorización…

En dos ceremonias oficiales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) hizo entrega de 190 títulos de licenciatura y 40 grados académicos a estudiantes que cumplieron con la totalidad de sus estudios profesionales y de posgrado, respectivamente.


El acto encabezado por el rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, acompañado de jefes y jefas de departamento académico, así como de representantes del ejecutivo estatal, sector educativo y del poder judicial, el rector posterior a la toma de protesta, su reconocimiento a las y los profesionistas, quienes pasaron a formar parte de un privilegiado grupo en el país que llega a la culminación de sus estudios. No obstante, hizo hincapié en que este documento trae consigo el compromiso ineludible de hacer valer el principio que mueve a la casa de estudios sudcaliforniana, es decir, la responsabilidad social universitaria.

De modo que no se trata que la universidad egrese sólo extraordinarias y extraordinarios profesionistas, sino mejores ciudadanas y ciudadanos que aporten todas sus capacidades a encontrar soluciones que afectan hoy en día a la comunidad, detalló el rector. Dijo estar convencido que el camino más seguro para transformar cualquier sociedad es la educación, pues consiste en apropiarse de una serie de valores que ayudan a mantener la paz y la convivencia en armonía. En este sentido llamó a esta nueva generación a conducirse con el más alto sentido ético porque eso es lo que demanda la sociedad, la cual aporta cantidades importantes de dinero en educación, que al final de cuentas es la inversión social que se traduce en instalaciones, equipamientos, sueldos y una serie de servicios que acompañan al alumnado en su etapa formativa. De igual forma, les invitó a sentirse plenamente orgullosos de pertenecer a la comunidad de la Uabcs, institución que apenas hace 46 años no contaba ni con instalaciones propias, y hoy tiene presencia en los 5 municipios del estado, con una infraestructura y servicios robustos, 39 licenciaturas y una matrícula superior a los 8,000 estudiantes. “A partir de hoy ustedes son nuestras y nuestros embajadores fuera del campus. La verdadera calificación de la universidad está en el desempeño que tengan como profesionistas. Confiamos que desempeñarán correctamente el papel que les toque en el entorno que decidan desempeñarse”, finalizó el rector.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del representante del gobernador y de la titular de SEP, el director de profesiones, Educación Media Superior y Superior del Estado, LINO MATTEOTTI COTA. Además de celebrar a la UABCS por una ceremonia más de entrega de títulos, el funcionario estatal reconoció sus aportaciones al desarrollo educativo en la entidad a lo largo de sus casi 50 años de existencia. Gracias a su estructura institucional, refirió que la universidad puede llegar a formar una persona, si así lo desea, desde el nivel licenciatura hasta la maestría y el doctorado en un periodo aproximado de 8 a 10 años, lo que resalta aún más su trascendencia como centro educativo…

TEMAS MUNICIPALES: El gobierno municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa consolidando la participación ciudadana y el compromiso de atender las necesidades reales de los diferentes sectores de la sociedad, a través de las Audiencias Públicas; en esta ocasión, la 10ma  se efectuó en parque “Gran Manzana” de la colonia Vista Hermosa Plus en la cabecera municipal, donde se lograron efectuar 909 acciones en respuesta a las peticiones de la ciudadanía que asistió a los diferentes cubículos de las dependencias municipales que se instalaron.


Cabe destacar que, de manera directa el alcalde atendió a 105 personas; en su mensaje, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que las Audiencias Públicas son un compromiso de la XIV Administración de Los Cabos, ya que la meta es atender de manera directa a la ciudadanía cabeña, dándole solución a las problemáticas que enfrenta la población.

“La Audiencia de hoy fue muy favorable, gracias a las personas servidoras públicas que pudieron atender de manera directa y rápida a la ciudadanía que llegó y no la hicimos esperar; son arriba de 900 personas que atendimos, la mayor parte de las peticiones que nos hicieron las resolvimos; las Audiencias tienen que dar resultado sino no tendrían razón de ser. Me da mucho gusto que Servicios Públicos solamente tuvo 4 peticiones, la vez pasada tuvo más de 100 porque teníamos las calles llenas de basura y de tierra, pero se pusieron en acción y lo cumplieron”, comentó el edil cabeño.

Para finalizar, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, informó que, por parte de la dependencia a su cargo realizaron 223 atenciones; asimismo, la servidora pública detalló que las peticiones más solicitadas por la ciudadanía fueron: despensas, apoyos económicos, prótesis y apoyo de material de construcción…En reunión con el grupo de Madrugadores de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del titular del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, del asesor de presidencia RICARDO REYES SANDOVAL, así como del director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) USSIEL GARCÍA, dio a conocer las propuestas de movilidad  para el libre acceso vehicular y para evitar accidentes automovilísticos, también se dio una amplia explicación referente al manejo que se inició respecto al agua potable para dar solución a los habitantes de este municipio.

Al respecto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer a los integrantes de Madrugadores que desde el inicio de esta Administración se han dado a la tarea de resolver las diversas demandas en el municipio de Los Cabos: “estamos socializando los proyectos, es lo mejor que podemos hacer para que funcionen; en ese sentido es que este día, aquí con los integrantes de Madrugadores hemos planteado los temas de movilidad y agua potable, con los que ya estamos buscando cómo si dar solución, todo se puede hacer, con la gestión de los recursos que ya estamos buscando”, reiteró. Por su parte, el asesor de presidencia RICARDO REYES SANDOVAL, explicó que de manera conjunta trabajarán entre las diversas estancias de los tres niveles de Gobierno: “estamos trabajando con Fonatur, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Gobierno Municipal, en el tema de movilidad, algunas acciones son: tener zonas urbanas a la entrada del municipio, esto nos obliga a tener una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, para liberar el tráfico; abrir vías alternas en la ciudad e interconexión con el libramiento de cuota, y pasos subterráneos a los largo de la carretera Transpeninsular, evitando con esto los accidentes tipo atropellamiento, entre otros”, puntualizó.

En el tema del agua potable, se informó sobre tres proyectos: la construcción de la planta desalinizadora y la ampliación de la existente, así como el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG). Para finalizar la reunión, los y las empresarias coincidieron en las estrategias y proyectos presentados que darán solución a los problemas que aquejan al municipio de Los Cabos…Con la finalidad de optimizar las condiciones y seguridad de los planteles escolares, así como consolidar acciones para el beneficio de la comunidad estudiantil, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien informar que en este 2022 la XIV Administración Municipal ha invertido recursos por más de $10 millones de pesos en el rubro de educación. ‘‘Se tienen que establecer condiciones idóneas para trabajar en las escuelas, por eso hemos estado apoyando mucho a la educación, se ha hecho una inversión importante directamente a las necesidades básicas de las escuelas como es el mantenimiento, rehabilitación y todo lo que implica la creación de un escenario fructífero para que pueda desarrollarse el proceso de enseñanza y aprendizaje’’, acentuó LEGGS CASTRO. En el mismo sentido, enfatizó que es prioridad del Gobierno con sentido humano seguir impulsando acciones para el mejoramiento de la infraestructura educativa en el municipio, además de seguir consolidando los compromisos en este rubro. ‘‘Aunado a los temas de educación que corresponden al Gobierno del estado, nosotros estamos dando resultados porque son nuestros hijos y tenemos que atender a las escuelas en la medida de las posibilidades’’, señaló el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Para finalizar, hizo hincapié en que el Gobierno Municipal dispone de voluntad absoluta para unir esfuerzos y fortalecer las gestiones con cada uno de los actores en el tema educativo, así como en continuar ofreciendo resultados que beneficien a la niñez y el desarrollo profesional de la juventud...Personal de la Coordinación de Servicios Públicos realiza el cambio de luminarias convencionales por lámparas con luz LED, para optimizar la visibilidad en las vialidades de las distintas colonias de Cabo San Lucas, lo anterior, como parte de las acciones afirmativas que implementa el Gobierno de Los Cabos para el fortalecer la seguridad pública, ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.

El responsable del área de Alumbrado Público en la Coordinación de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, dio a conocer que la delegación de Cabo San Lucas cuenta con 3 mil luminarias aproximadamente, las cuales se están reemplazando desde finales de mayo del presente año; cabe destacar que dichos trabajos se han implementado en las colonias Los Cangrejos, Lomas del Sol, Mesa Colorada, Las Palmas y fraccionamiento Portales. Asimismo, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, informó que los días miércoles y jueves de la semana en curso el equipo realiza el cambio de 70 luminarias y revisión de cableado en el fraccionamiento Palmas Homex, ello, en respuesta al llamado que efectuaron los habitantes del lugar: “Seguimos la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, para solucionar las peticiones de la ciudadanía; con la instalación de estos diodos semiconductores de electricidad que tienen un tiempo de vida útil de 5 años, el Gobierno de Los Cabos disminuye los costos de consumo de energía y obtiene un mayor rendimiento gracias a su mejor manipulación para direccionar la luz”, explicó. Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Palmas Homex, ANGÉLICA IBARRA GUERRERO, agradeció la oportuna intervención de las autoridades municipales a través de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad: “Nos da mucha satisfacción saber que ya tenemos nuevo alumbrado público porque era una demanda desde hace muchos años, vemos que este Gobierno no es solamente de intención sino de acción y con estos trabajos podemos tener una mejor calidad de vida; esta es una parte muy vulnerable que viene a resolver el problema de inseguridad y  ahora tenemos una mejor iluminación”, mencionó.

Por último, se hace hincapié en que a la par de estas labores el personal de Servicios Públicos acude a los llamados que realiza la ciudadanía para rehabilitar o dar mantenimiento a luminarias que presentan alguna anomalía; asimismo el reemplazo de lámparas LED se implementa en todo el municipio de Los Cabos, haciendo lo propio en las distintas colonias y avenidas de San José del Cabo y zonas rurales…A fin de garantizar un servicio de agua óptimo para la comunidad de La Ribera, el equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realiza los trabajos de desaforo en el pozo La Eureka, el cual, actualmente genera 22 litros por segundo; con estas obras, se pretende lograr un suministro de 35 a 40 litros por segundo. Lo anterior, lo dio a conocer el gerente del Oomsapas en La Ribera, FRANCISCO EZEQUIEL LOMELÍ MARTÍNEZ, quien además mencionó que serán tres días de trabajo intenso con la obra de ampliación de la red.

“Actualmente el pozo La Eureka, genera 22 litros por segundo y conscientes de que la población está creciendo y no tenemos la dotación adecuada para brindar un servicio óptimo, estamos realizando el desaforo del pozo; cabe mencionar a la ciudadanía que el destino del agua será al mar, no podemos conducirlo a pipas ya que tenemos que limpiar el pozo para lograr la dotación de 35 a 40 litros por segundo que buscamos”, precisó.

El gerente del Oomsapas en La Ribera, FRANCISCO EZEQUIEL LOMELÍ MARTÍNEZ, recalcó que una vez que concluyan estás obras y trabajos para la ampliación de la red, se evitará que se hagan los tandeos o la entrega de agua en pipas, beneficios que se verán en los domicilios, en un mes aproximadamente...Con gran beneplácito para el Gobierno de Los Cabos que encabeza el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, el atleta CARLOS ADÁN RIVERA CID y el entrenador GILBERTO ABRAHAM GUTIÉRREZ PACHECO, iniciarán el viaje rumbo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar junto con la Selección Nacional de México en el Campeonato Panamericano U17 de Luchas Asociadas. Fue el director general del Instituto del Deporte Municipal (INDEM) de Los Cabos, JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO, quién entregó el apoyo económico y boletos de avión al atleta y entrenador, quienes muy emocionados lo agradecieron, reconociendo que sin el respaldo del Indem hubiera sido imposible acudir al Campeonato Panamericano. Ambos viajeros al país sudamericano se comprometieron a entregar todo en la competencia: “por Los Cabos, Baja California Sur y por México, dejaremos el alma y toda la preparación en la competencia a la que con gran orgullo asistimos en representación, gracias al apoyo del Gobierno municipal”. CARLOS ADÁN RIVERA CID, competirá en la modalidad de Greco, y se dijo listo para afrontar el reto: “Me siento preparado y en lo anímico y físico, estoy emocionado por vestir por primera ocasión los colores de México en una competencia internacional y sé que me va a ir muy bien”, exprexó RIVERA CID.

Por su parte, JOSÉ MANUEL PERUYERO, enfatizó que el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos seguirá apostándole al deporte de alto rendimiento y qué mejor, cuando los atletas cabeños están en la Selección Nacional Mexicana. “El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, no nos ha negado apoyo alguno para estos talentosos jóvenes y contamos con su visto bueno, así como de las y los regidores; vamos a seguir haciendo un Gobierno con sentido humano y poniendo en alto al deporte cabeño”, concluyó el director general del Indem Los Cabos…7)La directora general del Instituto Municipal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad de Los Cabos, ESMERALDA CESEÑA CORIA, se reunió con las y los representantes de las cámaras de comercio Canacintra, Coparmex, Canirac y Canaco Servytur, a fin de establecer la firma de un convenio de colaboración que permita establecer las bases de cooperación para conjuntar esfuerzos y recursos que permitan implementar el proyecto: “Vinculación Empresarial para Personas con Discapacidad” en beneficio de este sector y así, aumentar el PEA (Población Económicamente Activa) de municipio.

La directora general del Imdis junto a su equipo de trabajo, se reunió con la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ARANDI TORRES ÁLVAREZ; con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) GUSTAVO ADOLFO RUBIO CASTRO; con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) MAURO MICHEL ZERMEÑO CORNEJO; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria De La Transformación (Canacintra) GUSTAVO VIZCARRA LÓPEZ, para dar a conocer los objetivos del convenio programado para este próximo martes 28 de junio. “Con la firma de colaboración de este gran proyecto, reafirmaremos el compromiso de nuestro presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral, porque las personas con discapacidad tienen derecho a un trabajo digno; por ello, agradecemos a las cuatro importantes cámaras que se suman a este histórico evento para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro bello municipio, por una sociedad inclusiva”, expresó ESMERALDA CESEÑA CORIA.

Tras la firma, las partes involucradas podrán implementar el programa “Sé una empresa inclusiva y vinculación empresarial para personas con discapacidad” para fomentar la concientización sobre temas de discapacidad en las empresas y, por consiguiente, a sus empleados; las actividades a realizar describirán con toda precisión lo siguiente: objetivos, calendario de trabajo, las obligaciones, los responsables designados, los aspectos materiales, así como todas las precisiones necesarias para determinar con exactitud los fines y alcances de cada uno de dichos instrumentos…