jueves, 5 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El día que localicé las frases de la senadora DIANE FEINSTEIN y de la Madre TERESA de Calcuta para la columna del pasado domingo, encontré esta otra que me pareció adecuada para reproducirla hoy y ligarla con una columna que escribí hace algunos años y que ejemplifica lo que dice la frase referida y que dice así: “La vida está compuesta de insignificancias; el año de instantes y las montañas de granos de arena. Por lo tanto, no subestimes nada, por pequeño que te parezca”: LIN YUTANG.


He aquí el texto mencionado:

“No hay enemigo pequeño.  Por eso, no juzgues a alguien por su aparente insignificancia.

Y porque suele suceder que ese ser tan aparentemente insignificante, resulta todo un personaje poderoso.

El tema viene a colación porque el pasado jueves 20 de mayo mientras el presidente de Estados Unidos de América, BARACK OBAMA, daba un discurso contra los monstruos de Wall Street allá en el Rosedal de la Casa Blanca, un pequeño roedor pasó bajo el podio que ostenta el sello presidencial.

Sin duda alguna, el pequeño animalito que se creyó fuera un ratón, eclipsó al mandatario norteamericano. Como se dice literalmente, le robó el chou (así se pronuncia). ¿Al poderoso Presidente de la nación más poderosa del mundo?

Sí, porque la atención de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente de la Casa Blanca centraron más su interés en el pequeño y aparentemente frágil roedor, que en el poderoso mandatario afroamericano.

Y no estamos hablando del famoso personaje del Cómic, El Súper Ratón.

Porque ese sí que puede vencer a OBAMA y a todos los líderes de los países más poderosos de la tierra. Aunque es historieta.

En este caso, al parecer, se trataba del mismo animalito que ya habían visto unos días antes los informadores corriendo por el jardín el día que el presidente OBAMA dio un discurso sobre el tema del derrame de petróleo en el Golfo de México.


Por lo visto el presidente Obama ni se enteró del incidente. Pero ahora, ya todo mundo habla del ratoncito que le robó los reflectores al hombre más poderoso del planeta.

A propósito, habría que recordar el cuento aquel de la niña que quiso casarse con el ser más poderoso de la tierra y le pidió a su abuelo que le dijera quién era. El abuelo se vio en aprietos, pero sacando conclusiones consideró que el ser más poderoso era el sol. Sí el SOL. Entonces, la nieta le dijo que quería casarse con él.

Cuando ambos fueron a verlo para pedirle que accediera a casarse con aquella inquieta pequeñita, el sol les dijo que en realidad sí era mucho muy poderoso, pero apuntando hacia una nube regordeta que pasaba frente a ellos en ese momento dijo: ella es más poderosa que yo, porque me va a opacar. Y así fue.

Entonces el abuelo pensó que la nube era el ser más poderoso y fue a ofrecerle que se casara con su nieta. La nube reconoció ser poderosa, pero le dijo al abuelo que había otro ser más poderoso y que este era el Dios Eolo mejor conocido como el viento, quien soplando con todas sus fuerzas lanzó muy lejos a la nube.

Entonces el anciano y su nieta fueron a ver al viento y le pidieron que se casara con ella. Este reconoció ser poderoso, pero les dijo que había alguien más poderoso que él y que se trataba de la montaña. Sopló con todas sus fuerzas y no pudo moverla de donde estaba.

Entonces el abuelo y la niña fueron a ver a la montaña y le pidieron que se casara con ella.

Esta reconoció ser poderosa pero luego apuntando hacia abajo donde nacía aquella inmensa mole, salió un pequeño ratoncito del hoyo que había hecho en las entrañas de la montaña y luego se volvió a meter.

Ese sí que había sido el más poderoso de todos. Y, simplemente, ¡era un pequeño ratón...!”

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó reconocimientos a 551 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y guardias penitenciarios de todo el estado, que cumplen desde los 10 y hasta los 40 años de servicio y dedicación velando por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas. “Es válido destacar su esfuerzo porque han sido personas comprometidas en mejorar su formación”, les dijo.


El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones La Paz y contó con la presencia de los titulares de las Fuerzas Armadas, representando un avance en el objetivo de dignificar la labor policial y consolidar el servicio nacional de carrera. Durante la ceremonia, el gobernador resaltó el profesionalismo de hombres y mujeres, quienes día a día se esfuerzan por resguardar la tranquilidad de los habitantes de los cinco municipios de la entidad y reconoció su labor fundamental en la lucha contra la delincuencia y en la construcción de un estado más seguro, contando con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional.  

Acompañado por los integrantes de la Mesa de Seguridad, del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y de la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA el gobernador anunció un incentivo adicional que busca reconocer y recompensar su arduo trabajo, así como motivarlos a seguir desempeñándose con excelencia en el ejercicio de sus funciones. Los elementos de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y guardias penitenciarios fueron felicitados por sus compañeros y superiores, quienes reconocieron su dedicación y entrega en la protección ciudadana. El titular del Ejecutivo estatal destacó que la entrega de reconocimientos demuestra el compromiso del gobierno estatal por fortalecer las instituciones de seguridad y valorar el esfuerzo de quienes se encargan de mantener la paz y armonía en el estado…

El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO visitó las comunidades de Villa Morelos, Benito Juárez y Ciudad Constitución; en encuentros con ciudadanas y ciudadanos reiteró su compromiso de respaldar a Comondú con hechos, no con palabras, y los convocó a, juntos, pensar de qué manera se reorganiza el desarrollo productivo de esta región del estado.


En Villa Morelos supervisó la construcción de una techumbre en la cancha y la entrega de un autobús, mientras que en Ciudad Constitución, a través de la Sepada hizo entrega de apoyos por más de 34 millones de pesos de inversión federal, estatal y de los propios productores, para obras y acciones que contemplan los programas de “Rehabilitación y Tecnificación de Distritos de Riego” y del “Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario”, los cuales beneficiarán a 514 mujeres y 573 hombres que desarrollan 221 proyectos. También, la Secretaría de Economía, a través del “Programa Estatal de Fomento a la Economía Social”, entregó apoyos a 186 beneficiarios de todo el municipio de Comondú, lo que representó una inversión por el orden de los 1.8 millones de pesos.En ese sentido, también pidió unir esfuerzos para hacer más eficiente el motor principal de ese desarrollo que es el agua, con más infraestructura hidráulica y utilizándola de mejor manera, además de evitar que continúe el saqueo, porque el compromiso es mejorar el acuífero para asegurar el bienestar de todas y todos los comundeños. En lo que fue su visita número 16, en dos años, a este municipio, el mandatario sudcaliforniano, acompañado por la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA y de los secretarios de Turismo (Setue), ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ y de Pesca y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN dijo que el suyo, es un gobierno de hechos, como lo demuestra la entrega de una ambulancia en Benito Juárez , así como 3 aires acondicionados, 3 computadoras, cerco perimetral y mesabancos a la escuela primaria Cuauhtémoc de esta comunidad...Durante el tercer y último día de gira por el municipio de Comondú, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de la rehabilitación del salón del Sindicato de Burócratas ubicado en Ciudad Constitución, compromiso realizado al inicio de la administración con el personal en activo que labora en dependencias del gobierno municipal y estatal, que manifestaban una espera de más de 15 años. La titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes, señaló que para el desarrollo de estas obras el Gobierno del Estado invirtió 4.5 millones de pesos. El mandatario estatal reconoció en su mensaje la relación fraterna de diálogo con la sección sindical de la burocracia que dirige ROSARIO ALMARAZ GARCÍA con la gratitud permanente de contribuir al servicio a la comunidad y el significado de que los trabajadores realicen su labor en óptimas condiciones, con acciones por el bienestar de los ciudadanos, ya que son parte de una administración que gobierna para todos.

La rehabilitación, incluyó la colocación de estructura metálica, construcción de losa, la reparación del edificio con trabajos de albañilería, acabados, cancelería, herrería e instalaciones en general, instalación de aires acondicionados con total de 45 toneladas y la subestación eléctrica con transformador con capacidad de 112.5 kilovoltamperios. Previo a esta inauguración, Castro Cosío supervisó los avances en la construcción de la techumbre del Centro Social de la comunidad de Villa Morelos, en donde la Dirección de Obras Públicas de la Sepuimm, realiza la obra que incluye la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, el alumbrado, construcción de la asta bandera y la rehabilitación y suministro de nuevos juegos infantiles...En seguimiento al compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), inició con los trabajos de reencarpetado de la calle general Topete. El director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, ISRAEL SORIA VILLA señaló que estos trabajos que se realizan en el tramo entre las calles Benito Juárez a callejón Manguito, en la localidad de Todos Santos, son necesarios derivado de las deficiencias que presenta la vialidad. Detalló que entre las acciones a realizar se encuentra el retiro de la carpeta existente, nivelación de la vialidad y colocación de carpeta asfáltica, con una inversión de recursos estatales de 1.4 millones de pesos.

Finalmente, SORIA VILLA reiteró que esta obra se suma a 24 acciones que actualmente realiza el Gobierno del Estado en los cinco municipios entre las cuales destacan las pavimentaciones de la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, Los Cabos; los bulevares Agustín Olachea y Forjadores en La Paz, la calle Jojoba en Ciudad Constitución, Comondú; el vado de San Thelmo en Loreto; y la calle División del Norte en Guerrero Negro, Mulegé…El subsecretario General de Gobierno, ALBERTO RENTERÍA SANTANA inauguró la jornada de asesorías sobre la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, así como del protocolo de prevención, atención y erradicación de la violencia en los centros de trabajo, dirigido a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Acompañado de RAÚL BALMACERA VALDEZ director de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO comisionada estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Subsecretario General, aseguró que este tipo de actividades tienen como finalidad dotar de conocimientos y herramientas que permitan el debido actuar del funcionariado público, dado que la seguridad laboral es una de las principales condiciones para lograr la estabilidad, gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. “Atendiendo la política pública implementada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de fomentar la equidad y paridad de género, debemos ser respetuosos de los derechos laborales de las y los servidores públicos, razón por la cual, en colaboración con los tres órdenes de gobierno buscaremos que la igualdad y la no discriminación de los centros públicos o privados, cumplan de manera irrestricta con los principales básicos constitucionales”, mencionó. 

Agregó que, los principales objetivos de este gobierno son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además de garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar las acciones de corresponsabilidad entre la vida profesional, familiar y personal de sus trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. Esta jornada durará 2 días, 4 y 5 de octubre, y será impartida por el Gobierno Federal mediante la Dirección de Inclusión, donde se abordará lo referente a la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación, a fin de impulsar este mecanismo de certificación y el protocolo contra la violencia, para impulsar el trabajo digno o decente, la inclusión, principios y valores encaminados a fortalecer la responsabilidad social…En el marco de octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Gobierno de Baja California Sur, través de la Administración de la Beneficencia Pública, hizo entrega de sostenes post mastectomías y prótesis mamarias externas a mujeres que como parte de su tratamiento por esa enfermedad fueron sometidas a cirugías en las que se extirparon un seno o parte de este. Con la entrega de este material se fortalece la autoestima y el estado anímico en general de las pacientes que ya concluyeron su manejo clínico por este padecimiento o que aún están en ese proceso para frenar el avance de la enfermedad, expresó la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE durante esta actividad que fue encabezada por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. Acompañada por JESÚS HIGUERA PATRÓN FLORES director de la Beneficencia Pública, ZAZIL FLORES ALDAPE subrayó que con esto se fortalecen de manera significativa el bienestar de las personas, no solamente porque evita un impacto para el bolsillo familiar, sino porque les permite cursar en mejores condiciones el proceso de recuperación que ocurre tras superar procesos quirúrgicos y sesiones de quimioterapia o radioterapia para hacer frente a la enfermedad. 

Esta ceremonia que se llevó a cabo en el marco de los 28 años de creación de la Beneficencia Pública en la entidad, la médica resaltó la importancia de que todas y todos se sumen a la sensibilización de las mujeres sobre el cuidado de su salud, con el enfoque específico de que acudan oportunamente a las pruebas para la identificación del cáncer de mama en fases prematuras, con la certeza de que las probabilidades de curación se amplían cuando es tratado en etapas iniciales. Además de entregar estos materiales, el Gobierno del Estado desarrolla una jornada de cirugías en el Hospital Salvatierra para la colocación de expansores y posteriormente prótesis internas de mama a mujeres que ya concluyeron su proceso terapéutico por este padecimiento concluyó la secretaria de salud en esta actividad donde también se otorgaron sillas de ruedas gratuitas a medio centenar de personas problemas de movilidad…El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Baja California Sur (Icatebcs) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebraron la clausura y entrega de constancias a quienes concluyeron de manera satisfactoria el curso introductorio Lengua de Señas Mexicana. Con una duración de tres semanas, tuvo como objetivo promover la inclusión en la sociedad, proporcionando herramientas para facilitar la interacción entre personas sordas o con discapacidad auditiva y oyentes. Esta capacitación se enmarca dentro del programa “Te hablo con mis manos”, el cual forma parte del Plan Institucional de Desarrollo 2023 del Icatebcs en su búsqueda por forjar una comunidad más inclusiva, solidaria y fraternal, a través de la formación de personas en el lenguaje de señas mexicano. Durante la ceremonia, autoridades de ambas instituciones entregaron constancias de finalización del curso, reconociendo la dedicación y esfuerzo de las y los participantes en la adquisición de estas habilidades de comunicación.

El acto contó con la participación del rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ quien además de reconocer a las personas que obtuvieron su diploma, celebró esta iniciativa conjunta entre el Instituto y la Universidad, siendo un ejemplo de cooperación interinstitucional y de una responsabilidad sostenida con la educación inclusiva. Aseguró que, como institución de educación superior pública, la casa de estudios sudcaliforniana tiene una obligación moral y ética de ser ejemplo para la sociedad, ofreciendo oportunidades para todas y todos en un marco de inclusión y respeto, “lo cual, sin duda, se materializa con acciones como ésta”, puntualizó el rector. El evento contó con la participación especial del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de BCS, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ quien intervino para celebrar la estrecha relación del Icatebcs con instituciones educativas, en aras de fortalecer y brindar conocimientos a través de cursos y capacitaciones, particularmente que fomenten una verdadera inclusión. Finalmente, la titular del Icatebcs, CINTHYA MONTUFAS CHÁVEZ expresó su agradecimiento a la Uabcs por esta colaboración exitosa y su compromiso continuo con la capacitación de calidad. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la relevancia de la lengua de señas mexicana como una herramienta fundamental para derribar barreras de comunicación y construir puentes hacia un mundo más inclusivo, por lo que felicitó a quienes tomaron la atinada decisión de participar en el curso…Con la finalidad de que los habitantes de nuestra entidad, cuenten con las mismas oportunidades y herramientas para su pleno desarrollo integral, el Sistema Estatal DIF (Sedif) impartirá cursos gratuitos para personas con discapacidad de nacimiento y/o adquirida, informó el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Sobre ello, el director del Sedif, indicó que el objetivo principal de realizar esta actividad es ampliar la cobertura de servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), iniciativa que busca fomentar una inclusión más temprana, facilitando la integración de las personas con discapacidad en su entorno social, familiar y productivo, promoviendo con ello el ejercicio pleno de sus derechos.

Agregó que dentro de los cursos se encuentran los de velas aromáticas, elaboración de mazapanes, repujado en aluminio y deshidratación de frutas y vegetales, los cuales se llevan a cabo por las tardes en las instalaciones de Casa de Día para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual (Cdpdmi) en la ciudad de La Paz, comentó Luis Alberto Ceseña Romero. Asimismo, dijo que las inscripciones ya están abiertas y que las personas interesadas en formar parte de estas capacitaciones, pueden acercarse a (Cdpdmi) ubicada en Avenida Golfo de California y Playa Palo de Santa Rita en la colonia El Conchalito o llamar de lunes a viernes al teléfono 612-120-6-29-19, en un horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, detalló el director general. En ese sentido, informó que los requisitos para la inscripción son, tener entre 17 y 50 años de edad, elaborar de una solicitud de apoyo, copias de su credencial nacional para personas con discapacidad, CURP, INE del beneficiario y de la madre, padre o tutor y del comprobante de domicilio, así mismo, se les realizará un estudio socioeconómico. Para finalizar, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO dijo que estas acciones son clave para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad y lograr que éstas tengan una vida autosuficiente, con conocimientos que les permitan generar más oportunidades como el autoempleo y así impulsarlos en su bienestar y el de su familia…Este sábado 7 de octubre se desarrollará el nado con causa “Por ellas”, en la cual participarán 360 nadadores locales, nacionales e internacionales, dejando una derrama económica de 3 millones de pesos en La Paz durante el fin de semana, así lo dio a conocer FERNANDO OJEDA AGUILAR subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado. El servidor público de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), hizo énfasis en la proyección que este nado da a la entidad, pues cuenta con el premio internacional World Open Water Swimming Association (WOWSA) una asociación internacional dedicada a la organización, promoción y reconocimiento de la natación en aguas abiertas, eventos y entrenamiento con un impacto positivo. “En el Gobierno del Estado nos sumamos a estos eventos, que además de fortalecer el segmento del turismo deportivo al convocar a atletas nacionales e internacionales que estarán durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre, estimando que 250 participantes son foráneos, se apoya también una gran causa, ya que lo recaudado va para mejorar el equipo de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Juan María de Salvatierra”, expresó. Por su parte, EDNA LLORÉNS directora del evento, precisó que el arranque será en el Parque Acuático El Coromuel, el día 7 de octubre a las 6:15 am, con meta final en el mismo punto, contemplando un tiempo máximo de 12 horas, para las modalidades de 3, 5 y 35 kilómetros; asimismo, destacó la participación del atleta ANTONIO ARGÜELLES, primer mexicano en cruzar los siete mares.

“Este año estamos cumpliendo 15 años salvando vidas en pro de la prevención del cáncer, la meta a superar de este año es de 1.6 millones de pesos, que servirán para continuar equipando la Unidad de Hemato-Oncología Pedíatrica del Hospital Juan María de Salvatierra, a la cual está por llegar un citómetro de última tecnología el cual fue posible con lo recaudado en la carrera anterior”, expresó. Para finalizar, hizo una invitación a la ciudadanía que quiera ser parte de este evento, para animar a los nadadores que compiten por una causa, en nombre de un familiar o amigo. En encuentro con medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la competencia, se contó con la presencia del doctor EDUARDO ALTAMIRANO, Hemato-Oncólogo y Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Salvatierra; doctora MARGARITA GONZÁLEZ responsable de Laboratorio de Oncología Pediátrica; NATALIA RUFFO directora de Turismo de La Paz; NOÉ FIOL director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y por parte de los Fideicomisos de Turismo, estatal y de La Paz, SANDRA FÉLIX directora Comercial y JOSÉ RAMÓN COTA, gerente de Relaciones Públicas, respectivamente...Los resultados de la primera evaluación diagnóstica 2023-2024 indicarán el nivel de conocimientos de los estudiantes de enseñanza básica, y como parte del proceso establecido la Secretaría de Educación Pública enviará una muestra representativa a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que hará el análisis correspondiente a Baja California Sur, informó GUILLERMO ROMERO VILLAVICENCIO jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento. Los exámenes para las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética se aplicaron durante septiembre en todas las escuelas de la entidad, y entre ellas los directivos de 223 planteles de primaria y secundaria deberán subir sus datos a la plataforma denominada “Saber” a más tardar el próximo 20 de octubre, para que la citada Comisión Nacional realice un estudio comparativo.

Por su parte, la SEP estatal hace lo propio con todo el conjunto de primarias y secundarias. ROMERO VILLAVICENCIO comentó que en la reciente sesión de Consejo Técnico Escolar cada colegiado docente presentó los resultados de las pruebas diagnósticas; así fue posible identificar las áreas a fortalecer en los aprendizajes de alumnas y alumnos. Añadió que el área a su cargo, en coordinación con la Mesa Técnica de Educación Básica, trabaja en la organización de un taller que reunirá a figuras educativas en funciones de dirección, supervisión y docencia, entre otras, para analizar los parámetros obtenidos…