miércoles, 13 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Qué pasó con aquellos libros con los que la Corriente Democrática del SNTE, Sección Michoacán, pretendía sustituir los libros de texto en esta entidad y en los que se ponderan las luchas revolucionarias de los pueblos y se destacan los nombres de los líderes socialistas y comunistas que gobernaron algunos países del mundo, como China y Rusia, por ejemplo?


Dichos libros, se intentó distribuirlos hace poco más de 2 años en 6 mil escuelas del sistema educativo, que están bajo el control de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, para sustituir a los libros similares de texto gratuitos que entrega la Secretaría de Educación Pública. Dichos ejemplares, incluían temas relacionados con la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista en Nicaragua y la Revolución Bolivariana de Venezuela, con sus líderes históricos, así como las Revoluciones de China y Rusia.

Que se hable de esos movimientos revolucionarios socialistas y comunistas, no tendría nada de malo, porque son ya parte de la historia. Lo que me parece exagerado es que se enfaticen en un importante número de páginas de estos nuevos libros que no son los que entrega la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, la Conaliteg, previo al inicio de cada ciclo escolar en el país.

Se criticó este intento de la CNTE de imponer sus libros, como una especie de adoctrinamiento en los alumnos de primaria, que estaría fuera de toda norma y que, por lo mismo, considero, no debería permitirse su reparto porque Michoacán es una entidad que forma parte de la federación de estados que conforman a México como país y que por lo tanto, deben sujetarse a las mismas disposiciones legales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes que de ella emanan, como la General de Educación.


Además, no acabo de entender por qué los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen como ejemplos iconográficos a personajes que pertenecen a otras naciones, en las que, en la mayoría de los casos, esos líderes políticos y sociales se transformaron en tiranos encabezando regímenes de gobierno totalitarios.

Si usted revisa los videos de las marchas que llevó a cabo la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde tiene la mayor concentración de militantes esa agrupación magisterial y aquellas que se realizaron en la CDMX podrá observar mantas en las que figuran, personajes como ERNESTO el Che GUEVARA y consignas de ideología socialista o comunista. ¿Por qué no, un MIGUEL HIDALGO, un BENITO JUÁREZ, un FRANCISCO I. MADERO o un LÁZARO CÁRDENAS?

Sería interesante observar si los profesores de la CNTE, utilizarían a los personajes como el que fuera número dos con FIDEL CASTRO, en Cuba, en sus mantas y pendones, pero aquellas grandes concentraciones que se daban en la hoy CDMX de profesores provenientes de los estados referidos, desde hace 3 años y medio que no se llevan a cabo, porque se supone que ahora son aliados del gobierno federal que encabeza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y tendrían que llevar entonces a los héroes mexicanos mencionados porque son los que figuran en las banderas de la 4T. ¡Digo yo!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, firmaron convenio de colaboración a fin de simplificar trámites relacionados a la autoproducción de vivienda e inscripción de escrituras y así garantizar el acceso de las familias sudcalifornianas a un patrimonio, otorgando certeza jurídica respecto a su propiedad.


“Para el gobierno de Baja California Sur es de vital importancia tener estos encuentros con una institución que nace con nobleza porque ayuda a la gente; por ello nos sumamos a la intención de cumplir la misión más sagrada que es atender a los que más lo necesitan”, comentó CASTRO COSÍO, durante la firma del convenio. El mandatario estatal expresó su beneplácito por este acuerdo que trae beneficios a las familias sudcalifornianas, anunciando su voluntad de formar un frente común con el Infonavit para atender la problemática de la vivienda, estableciendo que dicho convenio permitirá en Baja California Sur que más de 17 mil trabajadoras y trabajadores puedan acceder a estas acciones de cambio. Este convenio establece que se apoyará la adquisición, construcción, mejora y ampliación de vivienda mediante la agilización de trámites administrativos requeridos al momento de solicitar un crédito, así como promover la actualización de planes urbanos, garantizando la seguridad patrimonial de las familias, al llevar a cabo acciones para acabar con el rezago de escrituración, impulsar ferias de créditos para terrenos y viviendas y la conversión de créditos de salarios mínimos a pesos. Se impulsarán además programas de atención a unidades habitacionales y el rescate de viviendas abandonadas, entre otras acciones que se llevarán a cabo en colaboración. El titular del Infonavit recordó que se trabaja en una profunda transformación que pone al frente a los trabajadores, dándoles acceso a una mejor calidad de vida y derecho a la vivienda adecuada, dejando atrás prácticas donde se daba prioridad a intereses económicos y empresas constructoras. “Hemos trabajado para hacer realidad algo que nos pidió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acabar con las deudas impagables del Infonavit y aliviar la carga financiera de las personas. Desde 2019 se puso en marcha un programa para convertir los créditos que estaban en salarios mínimos a pesos”, destacó MARTÍNEZ VELÁZQUEZ.

Detalló que las familias podrán tener descuento a sus saldos, congelar sus mensualidades, lo que les permitirá tener la certeza de que pagarán siempre lo mismo, sin importar si sube la inflación porque se transforman los créditos que antes variaban y ahora quedan congelados a tasa de interés fija. Durante la visita del director general del Infonavit, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Regional en la que se intercambiaron propuestas y puntos de vista para la ejecución de los programas de vivienda que tiene contemplada esta institución en Baja California Sur…“El turismo es el motor económico de Sudcalifornia y avanza de manera sostenida, presentando cifras favorables de recuperación”, expresó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), luego de destacar que en lo que va de este año los tres principales aeropuertos de la entidad superaron los 2 millones de visitantes, por lo que se estima cerrar el año superando la expectativa de 3 millones. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, destacó que 2022 ha sido un gran año para el turismo, ya que en comparativa con las cifras de antes de la pandemia (2019), las estadísticas muestran un incremento en la visita de pasajeros vía aérea, siendo Los Cabos el que presenta en el mes de junio la cifra más alta con un aumento de 25 por ciento.

“Eventos de talla internacional han contribuido de manera significativa a la reactivación de la industria turística, tales como el Tour de France, el Triatlón Astri, Norceca y un sinnúmero de eventos culturales y gastronómicos, lo cual promueve a nivel mundial los destinos sudcalifornianos”, expresó. Asimismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, hizo énfasis en los logros en materia de conectividad aérea, teniendo en puerta la inauguración del vuelo internacional que conectará a Los Cabos con Madrid, de la misma manera, iniciarán operaciones las rutas de Volaris: del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a Los Cabos, Toluca a Los Cabos y AIFA a La Paz.

También se está trabajando con otras aerolíneas para incrementar la oferta de vuelos hacia diferentes destinos de Europa. Lo anterior, dijo, implica el aumento de la infraestructura hotelera, la cual, también está creciendo, estimando que actualmente en BCS se ofertan 27 mil 740 cuartos de hotel, y el interés de más inversionistas por poner su patrimonio en el sector hotelero de sudcalifornia. “Todo este crecimiento del turismo viene acompañado por la diversificación de la oferta turística, la cual está encaminada hacia los segmentos culturales y de naturaleza, lo cual beneficia a las comunidades. Esa es la política de esta administración estatal, que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, llevar los beneficios de la industria a todos los rincones de la geografía estatal, incentivando un equilibrio entre el desarrollo social y el económico”, señaló. Muestra de lo anterior, son festivales gastronómicos en las localidades, como Sabores de Baja en Miraflores, El Sashimi Fest en Loreto, el próximo Festival del Mango en Todos Santos, o las Fiestas de la Pitahaya de El Triunfo y Miraflores. Así también, por la parte cultural, el Festival Manuel Ygnacio Ferrer; que se realizó el pasado mes de mayo en impulso al poblado de San Antonio, por mencionar algunos. Asimismo, habló de las alianzas estratégicas con Baja Ferries y transportadoras locales, para que estas sean promotoras del turismo local, y quienes visiten la entidad conozcan la maravillosa oferta que tienen las comunidades sudcalifornianas; desde Guerrero Negro a Cabo San Lucas.

En cuanto otros logros, informó que Los Cabos es el primer destino turístico del mundo en recibir el distintivo “Queer Destinations”; por su capacidad de atención hacia la comunidad LGBT+, asimismo, dio a conocer que la industria fílmica se fortalece, con dos producciones filmando actualmente: Televisa y Star Plus, y en meses pasados, la plataforma Netflix y Disney Plus tuvieron de escenario los paisajes sudcalifornianos. Para finalizar, la titular de la SETUE agradeció a todos los integrantes que componen la industria turística por el extraordinario trabajo que se ha mantenido al día de hoy para dar resultados positivos, a quienes refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para continuar por este camino...En el marco de las actividades del Mes Nacional de la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, se llevó a cabo una colecta externa de sangre en oficinas centrales de la Secretaría de Salud de la entidad, a fin de seguir impulsando y sensibilizando a la población sobre la importancia de fortalecer la disponibilidad de sangre y sus componentes.

La donación de sangre salva un importante número de vidas al año, al ser la transfusión un aspecto clave para el tratamiento de personas con urgencias o que registran padecimientos severos, expresó el director del Centro Estatal de transfusión Sanguínea (CETS), ASIEL ARCE SILLAS, al comentar que mediante las colectas extramuros desarrolladas en junio se obtuvieron 55 unidades de sangre total. Durante esta actividad, se recordó a las y los compañeros trabajadores que al ofrecerse como voluntarios pueden conocer su estado de salud, ya que, para garantizar la seguridad de las muestras, su sangre es sometida a un análisis que pueden detectar anemia, VIH, hepatitis B y C, entre otras enfermedades. El servidor público estatal indicó que estas actividades fortalecen la captación de voluntarios, quienes ayudan a salvar hasta tres vidas por cada donación, ya que la unidad de sangre es dividida en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y contribuye a mantener un abasto suficiente de sangre que permita atender los requerimientos de las unidades hospitalarias y diversas necesidades de los pacientes.

ARCE SILLAS, comentó que pueden ser donadoras altruistas de sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que tengan un peso corporal mínimo de 50 kilos y que no tengan algún proceso infeccioso (gripe, diarrea o lesiones en la piel), al tiempo de reiterar el llamado a las y los interesados en donar sangre pueden acudir al CETS, que está ubicado en Nicolás Bravo, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Primo Verdad, en la torre del antiguo Hospital Salvatierra…Con el objetivo de continuar profesionalizando al personal operativo y administrativo que labora en esta institución, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (Icatebcs), anunció el titular de esta Secretaría, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. El convenio signado por el director del Icatebcs, ALFREDO REYES CERVANTES y el titular de la SSPE, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE, tiene como propósito sumar esfuerzos entre ambas instituciones para la profesionalización y especialización, tanto de los agentes policiales, como del personal administrativo que labora en esta dependencia, quienes tendrán acceso al catálogo de cursos que oferta este instituto de capacitación. “El trabajo en equipo permite lograr grandes cosas, por lo que con la firma de este convenio se fortalecerá el servicio dentro de la seguridad pública, es sin duda un logro más como institución, si bien contamos con una Academia Estatal, nunca está de más ampliar nuestros conocimientos y que mejor si estos, abonarán a mantener la tranquilidad y seguridad de los sudcalifornianos” destacó el Secretario. El titular de la SSPE agradeció el apoyo y coordinación para la firma de este convenio, el cual beneficiará no solo al personal que labora en esta institución, sino a la sociedad sudcaliforniana al contar con servidores públicos continuamente capacitados, al tiempo en que agradeció la colaboración que ha ofrecido en el Sistema Penitenciario, ya que a través de él se han impartido cursos de capacitación para el trabajo a la población penitenciaria, lo cual es de gran beneficio para su reinserción social.

Finalmente el secretario de Seguridad puntualizó que el personal podrá tener acceso a los cursos que ofrece este instituto en rubros como de asistencia social, educación, salud, tecnologías de la información y comunicación, con lo cual esta Secretaría de Seguridad Pública busca que los servidores públicos, brinden un trato más profesional  a la comunidad…El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, invitó a las y los productores de mango, guayaba, limón entre otros, a mantener limpias sus huertas, esto con el fin de prevenir plagas como la mosca de la fruta; asimismo, comentó que con estas acciones se previene en un 60 % su propagación.

“Buscamos que nuestro estado mantenga la certificación como libre de mosca de la fruta, por eso es importante la participación en su conjunto, previamente en el trabajo que se hace la prevención de mosca de la fruta”, refirió, al tiempo, en que indicó que es necesaria la disposición de la ciudadanía, para que personal del Comité de Sanidad Vegetal acuda a sus huertas a fumigar los frutos, para conservar la sanidad en ellos. En este sentido, precisó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en coordinación con la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), están llevando a cabo una campaña de concientización, la cual consiste en prevención, combate y evaluación respecto a la mosca de la fruta. Explicó que en caso de mantener una huerta infestada de mosca de la fruta se puede eliminar enterrando los frutos afectados a 40 centímetros de profundidad, para descartar un nuevo brote; agregó, que se mantiene vigilancia permanente de control en los sitios de entrada de producto al estado, tales como el Aeropuerto Internacional de La Paz y de Los Cabos, así como el puerto de altura de Pichilingue…En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para prevenir la transmisión de animales domésticos a las personas, la Secretaría de Salud, a través de su programa de Zoonosis, lleva a cabo una campaña intensificada de esterilizaciones caninas y felinas, así como de aplicación de vacunas antirrábicas, en localidades rurales del municipio de Comondú. Mediante esta labor efectuada en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1, se realizan cirugías gratuitas y mínimamente invasivas a las mascotas, para evitar que generen camadas no deseadas que terminen después en situación de calle, donde pueden ocasionar problemas de salud comunitaria, informó la subdirectora de Salud a la Comunidad, AMPARO GARCÍA QUIROZ. La servidora pública indicó que se desarrollaron procedimientos en Santo Domingo, San Miguel y San José de Comondú, en tanto que este jueves se hará lo propio en La Purísima y San Isidro; así como en Puerto San Carlos y el viernes en Ignacio Zaragoza, con la proyección de lograr alrededor de 400 operaciones. La expectativa es ampliar este tipo de campaña a otros puntos de la geografía municipal y estatal conforme la disponibilidad de insumos para la realización de las esterilizaciones que son practicadas por especialistas de la institución, dijo GARCÍA QUIROZ, al detallar que se elabora una cédula por cada cirugía efectuada para tener un control adecuado de materiales y recursos empleados.

Este tipo de jornada contribuye de manera efectiva al control poblacional de perros y gatos al tiempo en que permite fomentar la cultura del dueño responsable de mascotas, que sensibiliza a las y los ciudadanos sobre la importancia de tener cuidados adecuados con sus animales de compañía para que tengan una calidad de vida adecuada y para que eviten afectaciones en la salud comunitaria, finalizó…Como parte de las obras que se realizan en la entidad del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), que los gobiernos federal y estatal ejercen a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se inició con la construcción de 1.8 kilómetros de red de alcantarillado sanitario en colonia Vista al Mar y la ampliación de 1 km. de red de agua potable en la colonia Miramar en Loreto.

Al anunciar lo anterior, la directora general de la CEA, TATIANA DAVIS MONZÓN, dijo que en Vista al Mar, se garantizará el servicio a 156 domicilios con la conexión de 1.26 kilómetros al emisor y la estación de bombeo que dirija los desechos a red de drenaje; las acciones tendrán una inversión total de 5 millones 598 mil 666 pesos con aportación 50% federal y 50% estatal. Para la colonia Miramar, se realizará la ampliación de 1 kilómetros de red de agua potable y la conexión de 75 tomas domiciliarias, obra en la que se invertirán 1 millón165 mil 736 pesos, con el mismo esquema bipartita.

Adicional a la par de estas obras, se elabora el Plan de Desarrollo Integral del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto, con el que habrán de definirse las acciones que permitirán mejorar su eficiencia operativa y comercial, con 266 mil 511 pesos. En suma, se invertirán más de 7 millones de pesos en el desarrollo de estos proyectos que se determinaron en coordinación con la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS y el titular del organismo operador MARTÍN LEREÉ ARCE, a fin de fortalecer los servicios que requiere la población…

TEMAS MUNICIPALES: Para refrendar el compromiso de mejorar la infraestructura deportiva en el municipio y consolidar la creación de espacios que eleven la calidad de vida de la población, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar el inicio de obras de la Unidad Deportiva ‘‘La Playa’’, proyecto que se efectúa de la mano con empresarios de Puerto Los Cabos.


Durante su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos acentuó la importancia de que Los Cabos cuente con este tipo de espacios de primer nivel, pues es aquí donde se forja a las futuras promesas deportivas y garantizan el pleno esparcimiento de la ciudadanía. ‘‘Cuando nos comentaron sobre este proyecto no dudamos en dar hacia adelante, es importante que la gente se dé cuenta donde quedan sus impuestos y que los empresarios vean en que se utilizan los recursos que ingresan al municipio, nos propusimos hacer bien las cosas bien desde un principio para que nuestra gente cuente con espacios dignos donde puedan desarrollar sus actividades y sobre todo será la niñez y juventud que el día de mañana esté representando al municipio en competencias estatales y nacionales, incluso hasta internacionales, por ello es fundamental que se tengan las condiciones ideales para realizar los entrenamientos’’, indicó LEGGS CASTRO.

Asimismo, enfatizó que este tipo de proyectos estrechan los lazos entre la XIV Administración Municipal y el sector empresarial en cuanto a acciones relativas a obras que beneficien a la ciudadanía. ‘‘Estamos trabajando con todas las instancias de Gobierno y sin lugar a duda este tipo de actos que se hacen en coordinación con los empresarios contribuyen a ir subsanando esos rezagos que se tienen desde hace mucho tiempo, poco a poco la comunidad de La Playa se irá integrando al desarrollo, el desarrollo económico tiene que ir con lo social para poder avanzar juntos. Nadie dijo que dirigir un ayuntamiento es tarea fácil, pero estamos haciéndolo con todas las ganas para que las cosas sucedan para bien de toda la ciudadanía, cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal’’, remarcó el presidente de Los Cabos. Para finalizar se destaca que durante la presentación del proyecto de la Unidad Deportiva ‘‘La Playa’’ se informó que dicha unidad contempla la construcción de canchas de fútbol, softbol, béisbol, áreas verdes, estacionamientos y baños.

Asimismo, se dio a conocer que el área en la que se desarrolla el proyecto se obtuvo gracias a la gestión del gobierno municipal, en tanto que la ejecución de las obras estará a cargo de empresarios y una vez concluido el proyecto esté será entregado al XIV Ayuntamiento para su operación…En sesión privada, el pleno del Cabildo de Los Cabos, encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, aprobó por mayoría de votos los cambios en la Dirección General del Indem, en el Centro de Control y Vigilancia (C2) y en la Dirección Administrativa de la Dirección General de Seguridad Pública, derivado a los ajustes necesarios en la Administración pública municipal que sirven para que se obtengan mejores resultados bajo la encomienda de ser un Gobierno con sentido humano. Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, tras el término de la sesión, donde se consensuó que a partir de hoy, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO, será el encargado del despacho del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), el Tte. De navío AARÓN BAUTISTA ÁLVAREZ, encargado del Centro de Control y Vigilancia (C2), así como RAFAEL GONZÁLEZ VILLA, encargado de la Dirección Administrativa de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgspppytm). “Esto responde a los ajustes que tenemos que realizar en la Administración para que esto funcione, porque a 10 meses de Gobierno no podemos estar experimentando ni estar, -como lo comenté el día lunes-, en pugnas internas señalando quién tiene más poder que otro. Aquí venimos a trabajar, a que cada quien cumpla con su función y a eso los estamos invitando”, destacó el alcalde. En ese sentido, volvió a realizar el llamado a quienes se comprometieron de manera conjunta en conformar un Gobierno diferente y con sentido humano, porque estas decisiones que se toman de manera privada no será la última y de 2 a 3 meses el Cabildo se estará reuniendo en sesión para determinar los cambios que sean necesarios.

“Aquí tenemos que dar resultados porque el tiempo pasa rápido y no podemos estar experimentado; tenemos que consensuar y lo que se tiene que mover se mueve y lo que se tiene que ratificar se ratifica, ahí no hay vuelta de hoja”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Continuando con la instrucción de la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS: contribuir con la salud y bienestar de la ciudadanía, el Sistema Municipal sigue impulsando una campaña visual en coordinación con la óptica La Vista, a través de la cual se da la oportunidad a la población que lo requiere de adquirir lentes oftalmológicos a bajo costo, solo deben dejar el 50% de anticipo, además los expertos realizan el examen totalmente gratuito.  Este jueves 14 de julio, los especialistas en la materia estarán atendiendo a la ciudadanía de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Sistema DIF Los Cabos en San José del Cabo, que se ubican en la calle Margarita Maza de Juárez y Vicente Guerrero en la colonia Centro.

De igual manera, el próximo viernes 15, pueden acudir al Sistema Delegacional DIF en Cabo San Lucas, en la calle Playa Caracoles de la colonia Jacarandas, en el horario antes mencionado. Se le recuerda a la población que además pueden aprovechar que en la campaña visual del Sistema DIF y la óptica La Vista, también manejan los lentes anti blue para el uso de la computadora a bajo costo. Para concluir, se informa a la ciudadanía que no es necesario realizar cita previa, solo deberán presentarse en los horarios y fechas antes mencionadas, respetando las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud, como el uso obligatorio del gel antibacterial y cubrebocas…

 

El director de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos, ROBERTO VALADEZ ARCE, se reunió con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezados por ARTURO JAVIER SALGADO HERNÁNDEZ, superintendente comercial de la zona sur del estado, a fin de hacer un estudio para regularizar las cargas de potencia del Organismo y tener un ahorro sustancial en el pago del servicio de energía eléctrica.


Al respecto, ROBERTO VALADEZ ARCE, explicó que se buscó el apoyo del personal de la CFE, para que se facilite al Organismo la información necesaria respecto a las cargas demandadas ante la Comisión; esto a fin de verificar a través de un estudio, que sean las correctas y estén dentro de los registros de demandas máximas y mínimas como se deben de aplicar en las instalaciones. “La reunión fue con el fin de iniciar con la revisión de nuestras tomas y aprovechar los descuentos que nos ofrece la CFE; a través de un estudio de verificación podremos ahorrarnos en el pago del Organismo entre el 8 y 9%; ahorro importante si tomamos en cuenta que el Organismo paga un servicio alto por el consumo de energía, ya que haciendo la división, cada usuario nos cuesta $150 pesos mensuales; es lo que nos cuesta llevar el agua, por eso hemos estado haciendo un llamado al pago oportuno, para hacer frente a los compromisos con la Comisión Federal de Electricidad”, explicó el director de Administración y Finanzas del Oomsapaslc. 

Recordó que el pago del suministro de energía eléctrica, es uno de los más fuertes para el Organismo, ya que se erogan alrededor de $15 millones de pesos mensuales; es por ello que ante la CFE el Oomsapas Los Cabos es considerado como usuario de alto consumo.

Cabe mencionar que durante la reunión a la que también asistieron el director municipal de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA y el director municipal de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS, se presentaron varias propuestas para verificar los servicios que dispone el Organismo Operador al frente de ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA…En respuesta a las peticiones ciudadanas que recibe el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante las Audiencias Públicas en Cabo San Lucas, donde habitantes de las colonias Azteca, Pueblo Nuevo y Cabo Fierro le solicitan apoyo para contar con certeza jurídica de la tenencia de la tierra, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la situación y acordar estrategias en colaboración con los Gobiernos federal y estatal que ofrezcan certidumbre a la ciudadanía. 

En ese sentido, el secretario general, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, dio a conocer que el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, le solicitó convocar a los titulares de la Dirección Municipal de Asentamientos Humanos y de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios para ponerlos en contexto sobre los diversos planteamientos que realizaron vecinos de dichas colonias. Asimismo, mencionó que se han generado una serie de reuniones con las personas de la inmobiliaria que en su momento vendió los predios, toda vez que es necesario conocer a detalle la situación jurídica: “sabemos que acceder a los servicios públicos es un derecho constitucional que tenemos como mexicanos, así lo establece el artículo 115°, donde se faculta a los municipios en diversos temas que tienen que ver con la problemática social; es por eso que primero se deben regularizar estos predios y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implemente un programa de escrituración, de ahí habremos de partir para que el Ayuntamiento de Los Cabos continúe proporcionando los servicios básicos como electrificación, red de agua potable, recolección de basura y demás”, manifestó JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL.

Para concluir, aseguró que por medio del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se han realizado una serie de trabajos en esas zonas, sin embargo, el rezago y la necesidad persiste, por ello, el alcalde ha demostrado el interés de dar seguimiento a las peticiones de la comunidad: “debemos socializar el tema con las familias para poder ayudarles, tal es el caso de la futura electrificación en la comunidad de La Candelaria que pasará por algunos de estos asentamientos que también serán beneficiados con la obra”, finalizó...Durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2019-2022 de la Secundaria Técnica Núm. 16 de Cabo San Lucas, donde egresaron 548 estudiantes, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, en presentación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que el próximo lunes 25 de julio, el Gobierno de Los Cabos dará inicio a los trabajos para la construcción de la techumbre de la plaza cívica en dicha institución, lo anterior, en cumplimiento al compromiso que hiciera el munícipe en fechas anteriores con directivos, personal docente y alumnado.

DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, felicitó los 548 estudiantes egresados que hoy culminan esta etapa académica, exhortándolos a continuar su preparación al contar con el respaldo de la XIV Administración: “me es grato comunicarles que para coadyuvar con los estudiantes de nuestro municipio el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, incrementó el número de becas como una manera de ofrecerles mayores oportunidades para que sigan estudiando y cumplan sus sueños académicos; además en todo momento ha sido sensible para atender y escuchar los requerimientos del sector educativo, apoyando en la medida de lo posible diversos equipos, materiales e infraestructura”, indicó. Por su parte, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, durante el mensaje que dirigió a la comunidad estudiantil y familiares asistentes, manifestó que se trata de una generación diferente que enfrentó uno de los desafíos más difíciles para lograr adaptarse a las circunstancias donde el reto más grande fue sobrevivir a la pandemia de COVID-19:  “desde el Gobierno de Los Cabos estamos trabajando para que la niñez y juventud de todos los niveles educativos tengan mejores espacios para el desarrollo de su aprendizaje, indicó.

Por último, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, reiteró su disponibilidad de permanecer siempre al pendiente de las acciones que impacten directamente en el bienestar de las y los estudiantes sanluquenses: “quiero decirles jóvenes que me encuentro a la orden y cuando lleguen a su futura preparatoria, me gustaría que le digan al director que el delegado de Cabo San Lucas puede ayudarles; asimismo invito a las familias a sumarse en la tarea de la superación de sus hijos e hijas porque la educación es un responsabilidad que involucra a todas las personas”, finalizó…