jueves, 1 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hoy decidí no hablar de política-política, sino de un tema con un poco de humor aprovechando que estamos ya en el mes patrio y para que tengamos un momento de relajación luego de todo lo negativo que ha ocurrido en estos días en algunos estados del país…


En todas las familias, hay algún miembro o miembro, como diría CHENTE FAX, que tiene ciertas características que lo distinguen de los demás:

Habrá alguno que es muy borracho. Otro que se le hace agua la canoa. Alguno que es muy chistoso. Otro bueno para la guitarra.

Uno más para la declamación y esas cosas de los poetas. Otro que es muy ingenioso o ingeniosa. No faltará el que es genioso o geniosa sin la in.

Al o la que no le gusta mucho el baño. El que no se parece al resto de la familia. ¡El Soruyo, pues! El que es todo o toda una deportista.

El bueno pa´ los trancazos. El galán o la galana. El gordo o la gorda. El flaco o la flaca, sin que sea promoción al programa ese de la TV.

Precisamente, en la familia hay una concuña tan flaca pero tan flaca que de repente no la encuentran ¡Ah! pero eso sí, es campeona de natación: nada de pecho, nada de espalda, nada de nada.

Un día, el marido le reprochó que estuviera tan flaca y ella le contestó como la canción de José Alfredo Jiménez: “Tu sabes que soy pareja, ya te lo dije una vez”.

Dice que cuando estaba en la escolta de su escuela a veces le tocaba llevar la bandera y todos los chamacos se quedaban asombrados porque pensaban que un fantasma era el que llevaba la asta del lábaro patrio. Otros, no distinguían bien a bien cuál era la asta y cuál la abanderada.

Un día, se fueron de vacaciones a Guanajuato donde tiene parientes el esposo y se dieron una vueltecita por el museo donde están las Momias.

Ya estando allí, hubo un apagón y en medio de la oscuridad tuvieron que abandonar el recinto. Cuando salió a la calle, el marido se dio cuenta de que en lugar de su mujer llevaba una momia agarrada de la mano. Como no había mucha diferencia, se confundió. 

(Conecta TEC)

El año pasado viajé a Tijuana. Me fui en avión, pero regresé por tierra. Es decir, por carretera y decidí darles una visitadita a los parientes. Eso fue allá por el mes de septiembre, precisamente, en el que estamos.

Cuando llegué a su casa me llamó la atención algo que se movía en una de las ventanas que dan a la calle y al mirar con más atención me dio la impresión de ver una calaca colgada.

“Como estos parientes viajan mucho al otro lado, ya andan festejando el Jalogüin o el Día de Muertos, por adelantado”, pensé.

Resulta que la pobre concuña se había enfermado en esos días, perdiendo unos kilitos de peso y cuando me vio desde la ventana del cuarto donde se reponía de su enfermedad, me saludó efusivamente, aunque yo la confundí con la catrina, con la huesuda, pues.

Pero más confundido quedé cuando me platicó de qué se había enfermado: “El médico me dijo que ¡andaba mal de la próstata!”, dijo tan quitada de la pena. Tan, tan…

COLLAGE: Al acudir a la Sesión Pública Solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura del Congreso local, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó su confianza de continuar fortaleciendo los lazos republicanos que se han construido durante su administración en donde el respeto y el diálogo han sido la base para alcanzar acuerdos que nos beneficien a todos.


Convocó a diputadas y diputados de todas las fracciones políticas, a trabajar unidos una agenda de cinco puntos relacionados con el bienestar y la inclusión, la paz y seguridad, reactivación económica y empleo incluyente, infraestructura para todos y medio ambiente, así como rendición de cuentas y transparencia. “El día de hoy comparto con ustedes que esta agenda la podemos trabajar juntos; en la sencillez encontremos lo profundo, no tenemos qué evadir la responsabilidad histórica que nos corresponde, construir una sociedad democrática justa, digna, es responsabilidad de todos y de todas, así que convoco a esta Legislatura a trabajar unidos”, agregó.

El mandatario sudcaliforniano precisó que la estabilidad alcanzada entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, alienta para trabajar en las posibilidades de potenciar el diálogo y que las leyes que se propongan al Congreso sean favorables para la comunidad. CASTRO COSÍO, insistió en el reconocimiento al trabajo y disposición del poder Legislativo para trabajar unidos a favor del desarrollo de las y los sudcalifornianos y destacó en que esta es la tónica de su administración…“Estas no son solamente unas fechas más en el calendario, son el recordatorio del llamado a seguir defendiendo la soberanía, la independencia del país. Que se respete la soberanía nacional, lo que dicta la Constitución. Existe una patria que nos cobija a todos, y eso fue lo que entendieron los patriotas que lucharon para que en este país no existiera esclavitud o el dominio de una nación sobre otra”, declaró el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Previamente, en ceremonia cívica que encabezó, acompañado por la presidenta municipal de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, así como autoridades civiles y militares, se dio inicio con los festejos patrios, que se estarán desarrollando durante el mes de septiembre. Durante su intervención como orador oficial en el acto de inicio de los festejos patrios, el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, resaltó que, en este mes patrio, se celebra plenamente a nuestra Nación, pero no sólo las justas heroicas y sucesos del pueblo de México, sino también, la libertad que gozamos quienes hoy nos encontramos en esta tierra, mencionó. “Así como el acceso a la justicia que como habitantes tenemos, la igualdad que nuestro gobierno y nuestra Constitución nos reconoce, la democracia que nos permite la justa toma de decisiones y libre participación, la honestidad con la que todas y todos nos debemos conducir, la soberanía con la que el pueblo de México se rige y es reconocida por las naciones, la fraternidad universal que nos permite convivir como personas y la diversidad cultural de las y los mexicanos, que nos enriquece de historia y tradiciones, agregó.

“Nos enorgullece que nuestro concepto ´no robar, no mentir y no traicionar al pueblo´, son y serán los ejes fundamentales para una mejor transformación y mejor historia de nuestro país. Septiembre se celebra con dignidad y libertad, con igualdad y democracia, con fraternidad, puesto que más allá de toda efeméride, las y los sudcalifornianos hace casi un año en este mismo mes, comenzamos a reconstruir nuestra patria chica, para hacer todas y todos juntos, una mejor nación y por supuesto una mejor Sudcalifornia”, expresó. OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, exhortó a seguir trabajando en unidad, para hacer de esta nación el mejor lugar para vivir, en armonía, democracia y seguridad, para seguir respondiendo a la confianza y gratitud que el pueblo nos dio, puntualizó. Los festejos que destacan son: el 13 de septiembre con la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el 15 con el tradicional Grito de Independencia y el 16 de septiembre, al conmemorarse un aniversario más del inicio de la Independencia de México y el desfile cívico militar…

TEMAS MUNICIPALES: “Tenemos que trabajar todos juntos por el bien de los ciudadanos’’, puntualizó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, al asistir a la sesión pública solemne de apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde el gobernador de la entidad VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al tomar la tribuna, destacó el tema de la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó que Los Cabos ha sido de los municipios que más rápido se ha recuperado en el tema económico: ‘’Es un destino donde existen las condiciones viales para que se pueda avanzar en cuanto al desarrollo económico; bienvenida la inversión, pero tenemos un reto que es solucionar el asunto del agua para que el crecimiento se pueda dar de manera organizada y evitar que se agrave más el problema’’, indicó. Asimismo al término de la sesión, el alcalde fue abordado por medios de comunicación en torno al inicio del cobro al impuesto de Saneamiento Ambiental que se aplicará a partir de este mes: ‘’Entra en vigor el día de hoy 01 de septiembre, estamos trabajando el Gobierno y la iniciativa privada, tenemos todo listo para iniciar; en cuanto al total de la recaudación de dicho cobro a turistas, vamos a esperar, lo que si podemos decir es que el dinero será dirigido a la obra pública’’, destacó. Para finalizar, el munícipe cabeño reiteró que el proyecto de la ampliación de la planta desalinizadora en Cabo San Lucas sigue en marcha: ‘’Estamos avanzando, lo hemos dicho, ¡la ampliación de la planta desalinizadora va! Se va a cumplir en tiempo y forma como lo comprometió la Secretaría de Hacienda, estamos seguros de que se dará para adelante a la obra  y antes de que concluya el mes de septiembre estaremos colocando la primera piedra’’, concluyó…Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Los Cabos se mantiene durante 2 semanas más en el color verde del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur, al contar con 66 casos activos y 1 hospitalizado, hasta el momento de la redacción.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que los acuerdos que se tomaron en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, fueron: reforzar las medidas sanitarias, como es el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial; respetar la sana distancia de 1.5 metros, mientras que el aforo en lugares abiertos y cerrados puede ser de 100%. Asimismo, el titular de Salud Municipal enfatizó que uno de los acuerdos importantes que se tomaron por solicitud del personal de la Secretaría de Educación Pública en el estado, es realizar una reunión posterior con integrantes de la Secretaría de Salud, a fin de reforzar la aplicación de medidas sanitarias en las escuelas, para garantizar el bienestar y la salud de la comunidad estudiantil en todo el estado, luego que iniciarán las clases presenciales del ciclo escolar 2022-2023.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, hizo hincapié en que las reuniones del Comité Estatal de Seguridad en Salud se realizarán cada 15 días debido a que no ha habido aumentos en los 5 municipios de Baja California Sur. De igual manera, el servidor público detalló que es necesario que la ciudadanía cabeña tome en cuenta que uno de los factores más importantes que ha contribuido a la disminución de casos hospitalizados y defunciones en la entidad, es que la población cuente con el cuadro completo de vacunas contra COVID-19…Con la finalidad de impulsar las actividades del sector productor y ganadero, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural que dirige LEONEL COTA CÁRDENAS, continúa impulsando programas de beneficio como el de entrega de apoyos económicos para la compra de diversos materiales que requieren los trabajadores del campo.

Al respecto el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS, dio a conocer que hasta el momento se han otorgado 126 apoyos con una inversión superior a $1 millón de pesos: ‘’desde el inicio de la Administración, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, nos encargó que ayudáramos a la gente de la zona rural en las actividades productivas primarias, con lo que la gente requiere no con lo que nosotros pensamos que ocupan, por ello es que estamos entregando mes por mes más de 30 apoyos económicos, los cuales son utilizados para la compra de pozos, mallas, motobombas y corrales, entre otras herramientas que permiten que su actividad sea más productiva’’, indicó.

El servidor público aseveró que con dichos apoyos se busca seguir impulsando la agricultura y la ganadería: ‘’queremos que la gente se quede en la zona rural, cada vez hay más ranchos solos, los jóvenes deciden salirse a la ciudad ya que no ven actividades que puedan dejar derrama económica’’, añadió. Para concluir, el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS, informó que se busca atender todas las solicitudes que se hacen para el apoyo de los habitantes de la zona rural: ‘’a todas las peticiones de los ganaderos y productores les damos solución, a veces tardamos un poco pero tratamos de ayudar en lo que nos solicitan; en ese sentido, los invitamos a que se acerquen para mayor información a las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, ubicadas en el local número 10 de la Plaza Arámburo en San José del Cabo, a fin de seguir apoyando a todos los productores y ganaderos de la región’’, concluyó...Para este 2022 y el próximo 2023, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, tiene proyectadas varias obras que permitirán brindar un mejor servicio a los habitantes del municipio y reducir los días del tandeo en Cabo San Lucas. Lo anterior, lo dio a conocer el director municipal de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS, quien explicó respecto a las obras contempladas para Cabo San Lucas, San José del Cabo y Zona Norte, dándole prioridad a la explotación, producción y conducción del agua a las colonias; entre las obras contempladas, destaca un nuevo acueducto que beneficiará a las familias de la colonia Ejidal, con una inversión aproximada de $100 millones de pesos y el cual permitirá reforzar el tema de la potabilizadora en  San José Viejo, El Zacatal, Santa Rosa, Vista Hermosa, Villas de Cortez y la parte alta de San José del Cabo. “Tratamos de disminuir el costo energético de los cárcamos de rebombeo para enviar el agua a la zona norte; enfocándonos en generar un mayor volumen y captación, producir y conducir mejor el agua para reducir los días del tandeo en las colonias”, precisó IGAL CASTRO CASTELLANOS. Asimismo, detalló que los proyectos y obras, contemplan reforzar el servicio en las partes altas de las colonias y de esta manera hacer eficientes las redes hidráulicas; disminuir las fugas y brindar una mejor distribución y presión del agua beneficiando a la población. Además, se considera la construcción de nuevos pozos en las cuencas de San José del Cabo; un nuevo colector para suministrarlos en la colonia de Santa Rosa, y partir el envío del agua para Cabo San Lucas El director de Planeación y Ejecución de Obras también mencionó el proyecto en el cárcamo de Palmilla, así como el cambio del acueducto y el cambio del equipo para poder aumentar los litros por segundo que se envían; de 170 litros por segundo incrementar a 100 litros por segundo más, para beneficiar de manera inmediata a la población de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

“También traemos la obra de construcción de la red sanitaria en Vista Hermosa Plus, con un costo de $35 millones de pesos; la gestión de una nueva planta de tratamiento en Zacatal Fundador; y mejorar la planta de tratamiento La Sonoreña. Estos proyectos son con el fin de mejorar el servicio de agua que se otorga, ya que es un compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, que antes de concluir la actual Administración, el Organismo y su infraestructura se encuentren en mejores condiciones”, finalizó IGAL CASTRO CASTELLANOS...En un ambiente familiar y de alegría, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del DIF Los Cabos, celebró a las personas adultas mayores de la delegación de Miraflores en el marco del Día del Abuelo y la Abuela; dicho evento estuvo encabezado por la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS, así por la directora general Perla Valles Cota.

Como parte de la celebración, las autoridades municipales coronaron a la reina Linda y el rey Norberto; además, los presentes disfrutaron del mariachi y una serie de regalos. En su mensaje, la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, agradeció a las personas adultas mayores de la delegación de Miraflores por acudir a la celebración de su día, donde se busca reconocer la atribución a la sociedad que han hecho a lo largo de su vida, por forjar hombres y mujeres de bien, además de conservar la cultura y tradiciones del municipio; asimismo, la servidora pública expresó que el gobierno municipal seguirá trabajando para impulsar talleres y acciones en beneficio de la ciudadanía de todas las edades. 

“Quiero darles un sincero agradecimiento a cada uno y una de ustedes por toda su aportación a nuestra sociedad, por transmitirnos sabiduría y experiencia a lo largo de los años, por dejar esos cimientos sólidos a las generaciones de la delegación, por aportar siempre tranquilidad y estabilidad a sus familias y sobre todo por seguir enriqueciendo el conocimiento y paciencia de nuestra sociedad presente, contribuyendo de manera positiva en la formación de los nuevos ciudadanos del municipio de Los Cabos”, detalló.

Para finalizar, la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, invitó a las personas adultas mayores a que acudan a festejar en San José del Cabo el Día del Abuelo y la Abuela este 02 de septiembre en la Plaza Tte. Antonio Mijares, a partir de las 7:00 de la tarde; mientras que en la delegación de Cabo San Lucas, concluirá la celebración el día sábado 03 de septiembre en el parque Nueva Creación de la colonia Las Palmas, a fin de garantizar el bienestar y la salud de la población adulta de la tercera edad…Con el firme propósito de concientizar a la niñez sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y consolidar una cultura de respeto al entorno ecológico, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, a través del área de Educación Ambiental, imparte el taller denominado “Policía del Océano”.

Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental en Cabo San Lucas, KARINA DE LA O URIBE, indicó que lo anterior se desarrolla mediante actividades de aprendizaje y enseñanza respecto a la importancia que representa la conservación de los ecosistemas y diferentes especies para el planeta. Manifestó que en días pasados el taller “Policía del Oceáno” se realizó en la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas, con la participación de 18 niñas y niños, quienes efectuaron actividades de pintura de especies marinas, además de informarse sobre las buenas prácticas para procurar el cuidado de la flora y la fauna, entre otras acciones. La coordinadora de Educación Ambiental en Cabo San Lucas, agregó que como parte de este programa además se inculca a la niñez a que participe en las tareas para preservar limpias las playas del destino turístico, así como el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Finalmente, KARINA DE LA O, acentuó que la enseñanza de valores ambientales desde la infancia representa una forma de generar cambios de visión y percepción de la naturaleza, de ahí refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en el sentido de continuar impulsando acciones que promuevan la participación de todos los sectores de la población para consolidar una cultura de respeto con el medio ambiente…En reunión celebrada durante la tarde del jueves 01 de septiembre en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), autoridades de los tres órdenes de Gobierno acordaron que para este viernes 02 de septiembre quedan suspendidas las clases para todos los niveles educativos en el municipio de Los Cabos.

Al respecto, la directora de Protección Civil del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, LETICIA RIVERA LEGGS, tuvo a bien informar que este decreto se dio bajo la autorización del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ante la probabilidad de lluvias de intensas a moderadas que se esperan en los siguientes días, así como la toma de decisiones de autoridades correspondientes ante cualquier contingencia.

“Tenemos que prevenir, las escuelas fungen como refugios temporales y por ello hay que estar preparados para una actuación inmediata ante una probable evacuación de las personas que se encuentran en las zonas más vulnerables. El alcalde ha instruido hacer llegar en tiempo y forma a toda la ciudadanía la información que se esté generando a través de las fuentes oficiales y que se sumen a los llamados de prevención”, indicó la servidora pública. En el mismo contexto, subrayó que se tiene una plena coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para definir las estrategias a seguir debido a la formación de 2 fenómenos hidrometeorológicos en la cuenca del Pacífico y con potencial para desarrollarse como tormentas tropicales, presentando amplia posibilidad de que sus efectos ingresen al municipio.

A la par, la directora de Protección Civil en Los Cabos, remarcó que como parte de los acuerdos establecidos durante esta reunión, además se estableció la suspensión de eventos institucionales programados para este jueves 01 de septiembre en Los Cabos. Acentuó que a las 09:00 de la mañana de este viernes 02 de septiembre se tiene programada la activación del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, donde habrán de tomarse importantes acuerdos y evaluar acciones que a la brevedad harán llegarse a toda la población. Finalmente, refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, con la prevención y salvaguarda de vidas de las personas ante la presencia de fenómenos naturales, pero sobre todo en anticipar acciones de protección a la población. “Reiteramos el llamado a la ciudadanía a que se mantenga informada de las condiciones climatológicas y pronósticos a través de las fuentes oficiales, que eviten difundir rumores o noticias falsas en las redes sociales, principalmente”, concluyó LETICIA RIVERA LEGGS…