martes, 27 de noviembre de 2012

Temas y...¿inteligentes?

¿Usted cree que los japoneses son más inteligentes que nosotros los mexicanos?

Si bien existe esa percepción, y no nada más en México sino en otros países del orbe, principalmente de Latinoamérica, la realidad es que ¡NO!

No lo son.

Son disciplinados.

Y dicen los que saben, que tarde que temprano, la disciplina le ganará a la inteligencia.

El tema viene a colación porque en estos últimos días he estado observando videos de superación y me encontré con uno, de un muy joven motivador colombiano, hijo de madre nativa de esa nación y de padre japonés.

El pobre, que tiene la cara de un japonés, pero que también se podría confundir con un chino o con un coreano, narra las peripecias que le han pasado por esa condición de cruza de sangre de dos razas distintas.

Que le han preguntado infinidad de veces si es chino, cuando dice que no, entonces le dicen que habla chino, repite que no y le dicen que entonces pelea como chino –por aquello de las artes marciales- y al decir otra vez que no, entonces le dicen: ¡¿pero comes ratas?!

Desde luego que no come ratas, pero mucha gente cree que los orientales, comen los roedores y no es cierto.

Son mitos.

Y dice que cuando a los 10 años lo llevaron a vivir a Japón, fue otro choque de culturas, costumbres y tradiciones.

Al ir a la escuela, los demás niños japoneses lo veían como un ente raro.

“¿Eres chino? ¡NO!” “ Eres coreano ¡NO!” “¿Qué eres entonces, porque como japonés te vez muy raro?”.

El les explicaba que era un colombiano hijo de padre japonés.

“¿Y dónde queda Colombia?”. Les explicaba que allá en América Latina. Nada. En la zona del Amazonas cerca de Brasil. Y entonces comprendían un poco más.

Pero luego le decían: Entonces tú comes culebras.

Y es que por lo que se ve, los japoneses tienen la impresión de que los colombianos y tal vez los habitantes de otros países latinos, comemos culebras.

Total que así creció, entre esas dos culturas lo que le ha permitido tener una dimensión muy diferente de dos mundos: el oriental y el occidental.

Pero lo que quiero enfatizar de este tema hoy, es el hecho de que lo que más se admira del pueblo japonés, es la D I S C I P L I N A.

Eso lo comprobamos recientemente cuando el trágico tsunami que dañó a Japón hace unos meses.

Esa palabra mágica que ha colocado a Japón como la segunda o tercera, pero que llegó a arañar la primera posición como la nación más fuerte y poderosa del mundo, es la que deberíamos practicar todos los días en México.

No somos disciplinados y basta y sobra con que hagamos una revisión de nosotros mismos, de nuestras actitudes y de las de los que nos rodean.

D I S C I P L I N A.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx









DIALOGOS DE POLITICA


FIDEL HERRERA BELTRAN

El objetivo fundamental de la creación del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en su momento, fue el de nutrir a las filas del Partido Revolucionario Institucional de figuras políticas de nuevo cuño. De allí surgieron el ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRAN, llamado el Jefe Fidel por los jóvenes priistas, el ex gobernador de Tabasco, ex presidente del CEN del PRI y ex candidato presidencial, ROBERTO MADRAZO PINTADO, el ex diputado federal y ex secretario general de gobierno en Sinaloa, RAFAEL OCEGUERA RAMOS, el ex gobernador de Querétaro y también ex dirigente nacional del PRI, MARIANO PALACIOS ALCOCER, el dos veces ex diputado federal, ex director general del CREA y ex delegado de gobierno en Tláhuac, en el Distrito Federal, JOSE


JOSE RAMON MARTELL

RAMON MARTELL LOPEZ PORTILLO, el ex presidente municipal de Puerto Vallarte, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRI en Jalisco, RAFAEL GONZALEZ PIMIENTA, el ex diputado federal y actual delegado del PRI en la entidad, VICTOR HUGO CELAYA CELAYA y el ex diputado federal, ex senador, tres veces dirigente estatal del PRI y ex candidato a gobernador por Baja California Sur,



ANTONIO B. MANRIQUEZ G.

ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE, por citar a algunos. Precisamente, aquí en la entidad sudcaliforniana el ahora llamado Frente Juvenil Revolucionario, cayó en un impasse al igual que otras organizaciones del Revolucionario Institucional durante los doce años que gobernaron a la entidad los llamados partidos de izquierda. En este espacio hablamos del tema el pasado 15 de junio del 2011: “La brecha generacional que se dio al interior del Partido Revolucionario Institucional hace ya más de 15 años, parece repetirse pues si se revisan los activos políticos que tienen todos los partidos se llegará a la conclusión de que se carece de figuras con proyección popular de las que se pueda echar mano a la hora de tomar las decisiones de postular candidatos a los diversos cargos de elección popular. A falta de ello, se debe recurrir a figuras emergentes que ni están bien preparadas ideológicamente ni tienen esa dimensión política que se requiere para convertirse en activos de peso al interior de sus partidos políticos. La clase política sudcaliforniana se hizo a la sombra del Partido Revolucionario Institucional como la de prácticamente todas las entidades del país. El PRI no tenía problemas para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular hasta que se dio aquella brecha generacional con los que venían despuntando como herederos de la clase política de ese partido. DAVID DE LA PAZ ASCENCIO, LUIS FARIAS TUCHMAN, JORGE LUIS VARGAS AGUIAR, CESAR DE JESUS ORTEGA SALGADO, RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ,


JOSE ALFREDO CARBALLO R.

JOSE ALFREDO CARBALLO RUIZ y ELISEO GASPAR LARES, entre otros se quedaron de repente sin expectativas y en algunos casos tuvieron que emigrar a otras entidades para buscar posiciones políticas o administrativas. La derrotas electorales que se dieron para el PRI, primero en 1993 cuando el Partido Acción Nacional ganó 8 diputaciones de mayoría relativa y los ayuntamientos de La Paz, Comondú y Loreto y luego en 1999 cuando el Partido de la Revolución Democrática, en alianza con el Partido del Trabajo ganó la gubernatura, las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz y Comondú, vinieron a complicar las cosas para aquellas figuras priistas que se quedaron en el limbo político. Pero ni el PAN ni el PRD se preocuparon por preparar a militantes con el perfil para ocupar una candidatura a un cargo de elección popular y se vieron obligados a experimentar…”. Pero ahora, si bien en la entidad estará gobernando en la titularidad del Poder Ejecutivo estatal el Partido Acción Nacional, a partir de este sábado uno de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional estará regresando a Los Pinos y al Palacio Nacional con la toma de posesión del presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO y quiérase o no, ello le abonará a impulsar al PRI en todo el país y, obviamente en BCS. Esta coyuntura debe aprovecharla el Frente Juvenil Revolucionario que está en manos del regidor del Ayuntamiento de La Paz,


J. JAVIER MARTINEZ GONZALEZ

JOSE JAVIER MARTINEZ GONZALEZ para preparar a nuevos cuadros políticos que se requerirán para enfrentar los procesos electorales locales y federales del futuro, principalmente en el 2015 cuando aquí en la entidad sudcaliforniana se irá a las urnas a votar para gobernador del estado, para los cinco ayuntamientos y para las 16 diputaciones de mayoría relativa que tiene el Congreso del Estado, además de que también se votará para diputados federales…A lo largo del 2012, los ganaderos de la delegación municipal de San Antonio han recibido apoyos que en suma arrojan una inversión de 10.8 millones de pesos, mismos que se traducen en infraestructura y equipo que permiten hoy dar sustentabilidad y viabilidad a la actividad pecuaria en esta región, según señaló el gobernador


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR al hacer entrega de apoyos diversos a productores pecuarios de esta zona del sur del municipio de La Paz. Acompañado de la alcaldesa, ESTHELA PONCE BELTRAN, y del secretario de Desarrollo, JOEL ÁVILA AGUILAR, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó un encuentro de trabajo con habitantes de la comunidad de San Antonio, en donde refrendó el compromiso de su administración de mantener la conjunción de esfuerzos con la federación y el ayuntamiento de La Paz para atender las principales necesidades no sólo de los sectores productivos, sino también todos aquellos planteamientos que inciden en el nivel y calidad de vida de los habitantes de esta región. Reconoció que la situación que enfrentan los productores agropecuarios de la región es difícil, ya que la sequía que se prolongó por más de tres años afectó de manera importante a este sector, pero destacó que con voluntad y trabajo se ha logrado concretar apoyos significativos y como ejemplo mencionó que tan sólo en el presente año, el municipio de La Paz recibió una inversión de casi 49 millones de pesos en apoyo a los ganaderos, de los cuales más de 10 se canalizaron hacia esta región. En el Rosario, el mandatario estatal entregó apoyos por 2 millones de pesos, para huertos familiares y aves de corral. Este día el jefe del ejecutivo estatal continuará su gira por el municipio de La Paz entregando obras en esta ciudad capital…El senador de la república ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, solicitó al pleno de la Cámara, sea enviado a la colegisladora para su análisis un punto de acuerdo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en lo correspondiente a Baja California Sur que es de las entidades federativas más jóvenes del pacto federal y que tiene una gran vocación económica por el turismo, así como actividades en agricultura y ganadería, comercio y desarrollo industrial. Habló también de la solicitud a la Cámara de Diputados por parte del gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR de cerca de 3 mil millones de pesos que está demandando el gobierno estatal de BCS para el presupuesto del próximo año por lo que exhortó de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, se etiqueten y establezcan candados que eviten desviar recursos de cada una de las asignaciones presupuestales solicitadas y en su caso, aprobadas, particularmente para los municipios del estado de Baja California Sur”…A unos días de que concluya el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa “no hay duda de que México es hoy un país con amplias y verdaderas libertades políticas, en donde millones de niñas y niños tienen acceso a la educación, a la medicina, a las artes y a la cultura. Hoy México tiene una economía estable con amplias perspectivas de desarrollo ante la compleja economía internacional”, aseguró el diputado panista,


GIL CUEVA TABARDILLO

GIL CUEVA TABARDILLO al intervenir en la sesión de este martes en el Congreso del Estado. En tribuna el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política resaltó que hoy México es mejor que hace seis años. “México es diferente, somos una nación que goza de libertades plenas y de derechos conquistados que nos hacen más fuertes como país y como ciudadanos mexicanos y sudcalifornianos”, dijo…Por cierto los integrantes de la XIII Legislatura al Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad solicitar al gobernador del Estado que las dos presas que actualmente se construyen en Los Cabos y en Comondú lleven los nombres del ex gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y PIONEROS DEL VALLE DE SANTO DOMINGO, respectivamente, para reconocer a un mandatario que entre 1981 y 1987 impulsó el Plan Hidráulico Estatal y a quienes colonizaron la región agrícola del Valle de Santo Domingo en la década de los 40 en Baja California Sur…A propósito del Congreso, el diputado priista, AXXEL SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS propuso reformas a la Constitución del Estado de Baja California Sur para prohibir los usos de suelos y uso de edificaciones para casinos , centros de apuestas , salas de sorteo casas de juego y similares.…Por su parte, las diputadas Las diputadas


SANDRA LUZ ELIZARRAS C.

SANDRA LUZ ELIZARRARÁS CARDOZO y GUADALUPE OLAY DAVIS presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley de la Juventud del Estado de Baja California Sur, con la que se busca promover y fomentar las condiciones que aseguren a los jóvenes un desarrollo pleno e integral, en condiciones desigualdad y no discriminación, como lo establece la Constitución Política de México...El delegado de la Semarnat en la entidad,


MARCO A. GONZALEZ VIZCARRA

MARCO ANTONIO GONZALEZ VIZCARRA asistió como invitado al tradicional desayuno reunión de trabajo de los martes que organiza el Grupo Madrugadores de La Paz, que preside el general, retirado, FORTUNATO IGNACIO SANCHEZ ORTIZ. Habló del tema de la minería en general. De allí se integró a la comitiva que acompañó al gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR a la gira por la delegación de San Antonio…Este viernes 30 del presente mes en la Plaza de la Reforma en esta ciudad capital se inaugurará la Feria de Vivienda Canadevi 2012, según informa el presidente del organismo en BCS, RICARDO ELOY VALDEZ GUTIERREZ quien hace una atenta invitación al público en general para que asistan a la misma a partir de las 4 de la tarde…A propósito de organismos empresariales, RICARDO GARCIA DE LEON CORIA, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad se reunió recientemente con el nuevo delegado de la Secretaría de Economía,


AURELIO ORTIZ ZAMBRANO

AURELIO ORTIZ ZAMBRANO a fin de revisar programas de beneficio social que se pueden derivar a favor de los agremiados de las empresas constructoras de vivienda locales…Todo se encuentra listo para la realización de las fiestas tradicionales de San Javier, que inician el próximo día primero de diciembre, donde habrá actividades artísticas, culturales, actividades religiosas y deportivas; verbena popular, tlacuachadas, bailes y la tradicional cabalgata, informó la directora de acción cívica y cultural, LIZETH INZUNZA SOLÓRZANO. El Presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILÉS PÉREZ y su esposa, NANCY SALDAÑA DE AVILÉS, coronarán a la reina de las festividades, Jazmin I, el sábado, en el templete que se instalará en el atrio de la misión, donde se presentarán los alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato, quienes ofrecerán un programa artístico para todos los asistentes…Directivos de la empresa Unión de Ejidos 20 de Noviembre, se reunieron con el presidente municipal de Comondú VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ para presentarse como nuevo Consejo Directivo y solicitar el apoyo del gobierno municipal en la búsqueda de solución de la problemática y solventar la situación económica que actualmente atraviesa esta empresa social. Acompañando al presidente del consejo directivo, ALBERTO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, el presidente del consejo de vigilancia JOSÉ ROSARIO VILLALPANDO y el jefe de control y vigilancia J. GUADALUPE CABRERA, se reunieron con el alcalde a quien le plantearon la difícil situación y problemática que atraviesa este empresa que de 22 mil litros de leche que recibía y procesaba para cubrir todo el estado, ahora solamente recibe 1000 litros diarios con lo que con trabajo van saliendo con la pura planta de esta cabecera municipal…