martes, 30 de octubre de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


Más allá de que si es mejor el nuevo aeropuerto internacional de la CDMX en Santa Lucía que en Texcoco y de que si la consulta nacional sobre el tema, es una especie de anticipo de lo que vendrá en el próximo sexenio del gobierno federal, hay un dato que despierta ciertas preocupaciones a futuro.

Ese dato es la polarización que se ha dado antes, durante y después de la citada consulta nacional, en las llamadas redes sociales, entre quienes estaban a favor de una u otra de las opciones que se presentaron en las boletas para la votación los cuatro días que duró el proceso calificado como una oportunidad de practicar la democracia participativa. Polarización que pudiera ser el inicio de una guerra de odio alimentada con los discursos políticos que descalifican a determinados grupos políticos, sociales y ahora hasta empresariales del país.

Es cuestión de voltear hacia el vecino país del norte, Estados Unidos de Norteamérica para darnos cuenta de lo que allá está pasando con el discurso de odio, pero específicamente, con el que practica constantemente, desde el despacho oval de la Casa Blanca, su controversial inquilino, DONALD J. TRUMP. Los paquetes bomba dirigidos a políticos opositores a TRUMP y a medios de comunicación críticos de su gobierno y la masacre en la Sinagoga de Pittsburgh, del fin de semana pasado y la muerte de dos afroamericanos al iniciar la semana, son testimonio cruel de las consecuencias de practicar el discurso de odio. Por ello y por el bien de México y de quienes en él vivimos, no debe seguirse cultivando ese discurso de odio, sino el de la tolerancia y la divergencia respetuosa, hacia quienes piensan diferente…

MISCELÁNEA: El Gobierno del Estado hizo entrega de la nueva área de Aduana de Personas del Centro Penitenciario de La Paz, obra que tiene como finalidad el mejorar la atención y el servicio que se brinda a los familiares y visitas de los internos en este penal, así como hacer más funcionales estos espacios. 

Esta acción, representó una inversión de 1.9 millones de pesos, según dio a conocer ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, secretario general de Gobierno…Fomentar el respeto a los símbolos patrios y a nuestros héroes, es lo mismo que sembrar el amor al estado y nuestro país”, expresó la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, durante la ceremonia de premiación de las niñas y niños del concurso de Dibujo Pavimental que organiza la dirección de Acción Cívica y Social del gobierno de Baja California Sur, actividad que se llevó cabo en las instalaciones del SEDIF. 


Acompañada por el director de Acción Cívica y Social, GILBERTO VALLADOLID SANDOVAL, la presidenta comentó que en esta quinta edición del concurso participaron 65 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, donde hubo tres ganadoras que obtuvieron computadoras y el resto de los participantes kits de dibujo….“La calidad en la infraestructura y excelentes servicios turísticos, aunado a la gran belleza natural que posee Los Cabos, lo convierten en el escenario perfecto para eventos de talla internacional”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

Lo anterior a propósito de la realización del triatlónIronman70.3 Los Cabos, este 04 de noviembre, competencia en la que participan atletas de diferentes países en tres fases principales que constan de natación, ciclismo y carrera. En ese sentido, añadió que se espera la llegada de poco más de mil 200 competidores y más de siete mil visitantes, lo que beneficiará al sector hotelero, de transporte y restaurantero, dejando una derrama económica aproximada de 90 millones de pesos…Baja California Sur cuenta con servicios médicos más resolutivos, esto mediante el fortalecimiento de estrategias como el intercambio de servicios de salud entre el Gobierno del Estado, IMSS e ISSSTE, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al asistir al foro “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, que el Senado de la República recién desarrolló en la ciudad de La Paz. 

En esta actividad llevada a cabo en las oficinas delegacionales del Seguro Social en esta capital, el funcionario estatal comentó que durante la administración del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, BCS se ha colocado a la vanguardia en este intercambio de servicios, como lo reflejan los 194 pacientes del IMSS e ISSSTE que de septiembre de 2017 a 2018 fueron sometidos a un cateterismo de corazón en el hospital Juan María de Salvatierra como parte de este acuerdo institucional…Para conocer y dar respuesta a las necesidades que genera el incremento de la matrícula de preescolar, primaria y secundaria en las zonas escolares de Cabo San Lucas, que en este ciclo superó los cuatro mil nuevos estudiantes, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por el titular de la dependencia, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y supervisores de esta región del municipio de Los Cabos. 

Al respecto, el titular de la SEP señaló que, en este tipo de encuentros, que también se han celebrado con supervisores de San José del Cabo y Ciudad Constitución, se estableció un diálogo directo y se acordó dar respuesta de manera prioritaria a necesidades de personal e infraestructura de este municipio…El secretario de Seguridad Pública en la entidad (SSPE), GERMÁN WONG LÓPEZ acudió a la toma de protesta del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto, al teniente de fragata, ROBERTO OMAR HERNÁNDEZ MONTIEL. 

En ese sentido, el titular de la SSPE refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera cercana con las policías municipales, para impulsar acciones operativas y de prevención del delito, que permitan continuar con la estrategia de combate a la delincuencia para rendir resultados a lo largo y ancho de la península. Asimismo, reiteró la disposición de la Academia Estatal de Seguridad Pública, para continuar preparando a los elementos policiacos, con el propósito de que el estado cuente con profesionales de la seguridad y vocación de servicio…MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, senadora por Baja California Sur, calificó la Consulta Nacional como un ejercicio de manipulación que vulnera el estado de derecho al haberse desarrollado al margen de cualquier instrumento normativo. 

El severo señalamiento en Tribuna encabezado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, denunció el agravio a la democracia del país. Tras la Consulta realizada el pasado fin de semana, las y los Senadores del PAN reiteraron la denuncia de la inexistente legalidad de la misma, cuyas repercusiones en los mercados financieros internacionales marcaron el 29 de octubre como un “lunes negro” por la caída del peso frente al dólar y la incertidumbre jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros que están alertando sobre la desconfianza en materia de economía. El debate durante la sesión ordinaria en voz del blanquiazul, aportó información que ha sido ampliamente difundida a través de los medios de comunicación formales y también de las redes sociales; donde se documentó el voto repetido en más de una ocasión, la nula protección de las boletas y la absoluta discrecionalidad a lo largo de la jornada de dos días de actividad simulada…Durante la sesión ordinaria del día de ayer, la XV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó diversas disposiciones de la Constitución Política, Ley Reglamentaria, así como la Ley de Participación Ciudadana. 

En esta última se expone que el artículo 57, fracción V de la Constitución Política de la entidad,  prevé el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas ante el Congreso, siempre y cuando se reúnan el porcentaje de firmas exigido el cual es del 0.13 %...


En unos días más la virtual Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del gabinete de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ARIADNA MONTIEL REYES, visitará la ciudad de La Paz para iniciar con el proceso de entrega-recepción de la delegación federal de SEDESOL, dirigida hasta ahora por ALMA SUSANA AGUILAR ACEVEDO. La futura servidora pública federal estará acompañada del senador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en su calidad de próximo delegado general del gobierno de la república en Baja California Sur…GASPAR OLIVAS SILLAS, encargado de la Gerencia Comercial Baja California CFE Suministrador de Servicios Básicos y Secretario de este Consejo, y JOSÉ ABEL LÓPEZ GALINDO, encargado del Despacho de CFE Distribución Baja California y Vicepresidente de este consejo, presentaron los resultados de ambas Empresas Productivas Subsidiarias en Baja California Sur. A este Consejo acudió el subsecretario de Turismo, FERNANDO OJEDA AGUILAR, en representación del gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS. CFE Suministrador de Servicios Básicos División Baja California, reveló atender a más de 303,000 mil clientes de los cuales 256,679 son Domésticos de Bajo Consumo, 34,568 Comerciales, 4,242 Domésticos Alto Consumo, 4,409 Industriales, 2,015 Servicios públicos, 1,184 Agrícolas. Aprovechó el foro para presentar la nueva Aplicación CFE Contigo, para que los clientes puedan descargarla en sus dispositivos móviles y paguen su servicio con tarjeta de crédito y/o débito de manera oportuna y segura. La App CFE Contigo está disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android…
“IGNACIO DEL RÍO fue un promotor cultural de alta influencia en las esferas artísticas, en los servicios educativos, y en toda empresa que tuviese como fin acrecentar el patrimonio local y universal”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur al inaugurar los trabajos del “Segundo Coloquio Internacional de Historia”, dedicado al importante intelectual mexicano. 

Ante la honorable presencia de la Sra. MARÍA ELENA JEREZ viuda de IGNACIO DEL RÍO, así como de su hija ANA SOL, el rector GUSTAVO RDOLFO CRUZ CHÁVEZ, celebró que el impacto del connotado historiador no se restringiera exclusivamente a la más importante institución educativa del país, o sea la UNAM, sino que también gozaran de su generosidad instituciones de la región noroeste incluyendo, por supuesto, a la UABCS. “Hoy que celebramos este Coloquio, descendientes, amigos y colegas sin duda están contentos porque esta importante jornada académica lleve, en homenaje, su nombre; y festejan que un grupo nutrido de tan importantes estudiosos de la historia, reconozcan su legado y continúen abonando a tan importante disciplina humanística”…

DIÁLOGOS MUNICIPALES: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presentará a la Cámara de Diputados un proyecto de ayuda especial que le permita superar la crisis financiera del XVI Ayuntamiento, al indicar lo anterior el edil refirió que la respuesta obtenida de parte del aparato legislativo fue favorable. 

“Estuvimos con la comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados, platiqué con el secretario CAROL ANTONIO ALTAMIRANO para explicarle la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento y las necesidades que se tienen”, señaló…La presidenta municipal ARELY ARCE PERALTA, presentó en cada dependencia, a algunos de los nuevos titulares de distintas áreas, que tomaron protesta la tarde de lunes 29 de octubre y que forman parte de su nuevo gabinete de Gobierno. 

En gira de trabajo, presentó a RUBÉN ARCE BASTIDA, como comandante del Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Loreto, dentro de la estación de la misma; a ALEJANDRO VILLEGAS FIMBRES, como titular de la Dirección General de OOMSAPAL y a GETZEMANI LÓPEZ RUBIO como director operativo en las oficinas de la paramunicipal; 

también se visitaron las instalaciones de Seguridad Publica, en donde se presentó a la plantilla de elementos, al teniente de Fragata de Infantería de la Marina, ROBERTO OMAR HERNÁNDEZ MONTIEL, como nuevo director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal…Como parte de las acciones programadas en los primeros cien días de gobierno, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, anunció que dentro de los proyectos de recintos culturales se encuentra el del Museo Paleontológico y Parque Temático de Santiago y la reapertura del Museo Marino de San José del Cabo. 

Para ello la presidente municipal sostuvo reunión de trabajo con ROBERTO CUÉTARA GONZÁLEZ, director general del Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, en donde se abordaron ambos proyectos y las estrategias a implementar para que se puedan ofrecer para uso y disfrute de turistas y locales lo más pronto posible…Con la finalidad de coordinar trabajos a favor de los niños, niñas y adolescentes en el municipio, el director general el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Los Cabos, MANUEL DE JESÚS HIGUERA MONTOYA, sostuvo reunión de trabajo con ADELA GONZÁLEZ MORENO, secretaria general del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA). 

El servidor público recalcó que se busca instalar el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio, el cual estará encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN y representantes de las áreas gubernamentales que tienen que ver con el tema…Con los subtemas: tradiciones mexicanas, diferencia entre cultura y arte, el arte como transformación social y el arte como profesión de vida, se desarrolló la conferencia denominada “Importancia del Arte en las Comunidades”; ante la presencia de la comunidad artística, estudiantil, la secretaria general ROSA DELIA COTA MONTAÑO, regidores y directores generales de la XIII Administración. 

Este foro organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes en Los Cabos, se realizó en la Casa de la Cultura Profesor Alfredo Green González, en San José del Cabo, al frente de la directora del ICA, ELEA CASIANO VIVEROS y como ponentes: FRANCISCO BARRAGÁN, PABLO RUIZ, MARÍA FERNANDA GÓMEZ PINTO y MARCO ANTONIO VASCONCELOS…“La celebración del Día de Muertos es una de las conmemoraciones más importantes que tenemos los mexicanos y llevando a cabo este tipo de eventos promueven entre las generaciones preservar esta tradición que recuerda a los difuntos” expresó el delegado interino de Cabo San Lucas, ARMANDO MARTÍNEZ MORALES, quien asistió a la rueda de prensa del primer Festival del día de Muertos organizado por la coordinación de Asuntos Indígenas y el Grupo Folklórico Calenda. 

Ante medios de comunicación, se llevó a cabo la rueda de prensa
para dar a conocer la convocatoria del primer Festival del Día de Muertos, que se llevará a cabo del 01 al 04 de noviembre en la plaza pública “León Cota Collins”, en donde se informó que quedan abiertas las inscripciones del concurso del mejor disfraz y altares tradicionales alusivo a la celebración...En representación del  XIII Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ URBANO OCHOA ROMERO, coordinador de Educación en Cabo San Lucas, asistió a la Ceremonia de Graduación de la Universidad ALFA LAMDA, que se llevó a cabo ante la presencia de autoridades, padres de familia, docentes, personal de apoyo, administrativos y alumnos de la institución, en reconocido hotel de la zona centro. 

Se llevaron a cabo los honores a la bandera correspondientes, para posteriormente hacerles entrega de sus documentos oficiales a los alumnos egresados y reconocer a los mejores promedios de la generación, también se entonó el himno de Baja California Sur en compañía del ganador del concurso de la letra, VALENTÍN CASTRO BURGOIN, así como también se contó con la presencia de NOÉ ARRIAGA VILLAVICENCIO rector de la universidad, JUVENTINO MATA RIVAS director del plantel, MARÍA DE LA CRUZ PELAYO MORENO, directora del plantel en San José del Cabo, CARLOS VILLEGAS ZAVALA en representación del Sector Naval de CSL y ANTONIO MENDOZA VÁZQUEZ gestor de UAL ante la Secretaria de Educación Pública…El XVI Ayuntamiento de Comondú en coordinación con el 17 Regimiento de Caballería Motorizado, Jurisdicción Sanitaria 01 y el DIF Municipal llevaron a cabo una Jornada Social y campaña de descacharrización en la Colonia “4 de Marzo”  en la que se beneficiaron numerosas familias. 

El evento protocolario fue  encabezado por la sindico municipal, MIRIAM BERBER HOLGUÍN, quién llevo la representación del presidente municipal, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, con la representación de la presidenta de DIF; asistió la directora general, GABRIELA CAMACHO ESPINOZA; ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 y con la representación del coronel, RAÚL OLGUÍN DELGADO, el mayor de Caballería, JOSÉ ANTONIO MEZA, así como regidores y servidores públicos municipales. BERBER HOLGUÍN agradeció, muy especialmente, a todas las instituciones ahí representadas por su valioso apoyo para llevar a cabo dicha Jornada Social, al mismo tiempo que refrendo el compromiso del alcalde de seguir con esta clase de acciones en favor de los habitantes del municipio de Comondú...Con el objetivo de que contemos con la capacitación requerida en lo se refiere a certificación de plantas y  comercialización de nuestros productos  se impartió importante curso  sobre prácticas comerciales, el cual se llevó a cabo en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, dio a conocer el director de Pesca y Acuacultura, de la Secretaría de Desarrollo Municipal, FERNANDO ROMERO ROMERO. 

Dando a conocer que en la reunión del sistema producto escama marina estuvieron presentes el regidor de la comisión de pesca, Genaro Rodríguez y ALBERTO MOLINA secretario de planeación desarrollo con los representantes de la Sagarpa, LUIS BURNES y el presidente del sistema producto escama, JOSÉ DE JESÚS FLORES; los temas fueron certificación de plantas y comercios dentro del curso de prácticas comerciales, mismos que se llevó a cabo en el ITSCC…Atendiendo reporte de los habitantes de esta comunidad, la unidad de protección civil, se trasladó a ciudad Insurgentes, en donde en coordinación con personal de SAPA de esta cabecera delegacional, Coepris y personal de Conagua, atendieron la queja ciudadana de derrame y estancamiento de aguas negras a un costado de jardín de niños "EL CARZAL”, dándole solución definitiva a la zona afectada. 

En la zona afectada Jardín de niños "EL CARRIZAL" Calles prolongación Morelos/ Chamizal y revolución de Ciudad Insurgentes, se llevó a cabo desazolve de alcantarillas en Atención a reporte que recibieron de derrame y estancamiento de aguas negras a un costado de dicho jardín, trabajos realizados  por personal de el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, participando la máquina VacTor operada por MAURICIO VERDUZCO…