miércoles, 1 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Bien dice el dicho que “el que se quema con lumbre, hasta el jocoque le sopla”, y eso parece estar pasando con el tema del reciente equipo tecnológico que adquirió la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado con un software que permite localizar llamadas de teléfonos celulares relacionadas con los llamados secuestros virtuales, pero que despertó la sospecha de que podría utilizarse en prácticas de espionaje telefónico.


La SSPE informó el pasado lunes 27 de febrero sobre la adquisición de este nuevo equipo tecnológico que, según el titular del área, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE fue adquirido a un costo de un millón 392 mil pesos y de inmediato se corrió la versión de que se trataba de equipo sofisticado para espionaje.

Incluso, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional difundió un boletín en el que exigían al gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO que aclarara el por qué de esa compra que podría estar relacionada con asuntos de espionaje de ciudadanas y ciudadanos y también de líderes de partidos políticos y líderes sociales, haciendo énfasis en que esto ocurre en el estado de Campeche que también es gobernado por el Movimiento Regeneración Nacional, con la polémica LAYDA SANSORES SANROMÁN como titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el titular de la SSPE en entrevista radiofónica con el colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR aclaró que el equipo tecnológico adquirido no tiene nada que ver con la intención de practicar el espionaje sino de detectar las llamadas telefónicas que se generen cuando una persona ha sido víctima de un secuestro virtual.

Los que llevan a cabo este tipo de acciones del crimen organizado, le piden a la persona virtualmente secuestrada que se aísle en un cuarto de hotel con un teléfono nuevo y ellos desde el celular del secuestrado realizan llamadas a los familiares para exigirles determinadas cantidades de dinero.

Recuerdo, a propósito que dos empleados administrativos del área de Auditoria de la empresa en la que presté 20 años de servicio, fueron secuestrados virtualmente, uno o dos días después de haber arribado a esta capital procedentes de la CDMX.


“La reciente adquisición de equipos tecnológicos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), forma parte de un proceso normal de actualización y fortalecimiento de las herramientas indispensables para mantener la paz y tranquilidad de las familias sudcalifornianas, precisó el capitán LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE, titular de la SSPE. Descartó que la adquisición de softwares o equipo tengan otro objetivo distinto al de ser más eficientes en la tarea de velar por la seguridad de todos”, señala el boletín de la dependencia.

La polémica generada en todo el país por la utilización de equipo de espionaje por parte del gobierno federal en sexenios anteriores y en el que está corriendo -como el equipo Pegasso-provocó, sin duda alguna, que se prendieran las alertas en la ciudadanía y partidos políticos ante el anuncio de la adquisición de este equipo tecnológico que se está actualizando, pues según CANCINO VICENTE este se utiliza en la entidad, desde el año 2019…

COLLAGE: Al sostener un encuentro con familias de la colonia Puesta del Sol, en esta ciudad capital, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró el compromiso de su administración por mejorar nuestras ciudades, transformando años de demandas no escuchadas en una certeza de bienestar, con obras de calidad que beneficien a todos. 


Durante la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Monte Albán, en el tramo que va de Valentín Gómez Farías a Quetzalcóatl, que tuvo un costo de 4 millones de pesos, el mandatario sudcaliforniano atendió una demanda de 30 años y anunció la próxima puesta en marcha de más acciones de pavimentación en distintos puntos de la ciudad, iniciando en la colonia Guerrero. “Estamos aquí para cumplir la palabra empeñada, con una obra que pudiera ser no muy grande en su extensión, pero sí de un importante impacto social pues mejorará la calidad de vida de las familias que aquí residen: un gobierno sin palabra es un gobierno que no sirve”, precisó. Ante peticiones para más mejoras a la infraestructura de la colonia y comentarios, el ejecutivo estatal hizo notar que es necesario aprovechar estos encuentros “para decirnos lo que está pasando, hacer compromisos y luego cumplirlos”, agregó, para destacar que el diálogo directo entre autoridades y ciudadanía seguirá siendo un ejercicio permanente durante su Gobierno. En su participación, la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES, destacó que la obra forma parte del Programa Estatal de Vialidades, misma que incluyó la sustitución de las redes de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, construcción de banquetas, señalamiento vial y la pavimentación de 2 mil metros cuadrados de concreto hidráulico. Vecinos beneficiados con esta obra, agradecieron la atención del gobernador para llevar a cabo la pavimentación de la calle; “una realidad que honra su palabra y que merece el reconocimiento”, señalaron…Para seguir impulsando el bienestar de las personas adultas mayores e integrarlos al mundo digital, se inauguró un aula de capacitación en el Centro de Desarrollo Comunitario Loma Linda, que se realizó con la colaboración de la cadena comercial OXXO, a través del Grupo de Amigos para el Bienestar que apoya desde la Procuraduría General de Justicia del estado, según informó la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO.

Acompañada por el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO; así como por el gerente de Plaza Sur, GILBERTO FLORES FÉLIX; la gerente regional de Recursos Humanos, PATRICIA MENCHACA de la cadena OXXO; por el director de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, PEDRO ALBA SUSARREY y por el diputado EDUARDO VALENTÍN VAN WORMER CASTRO la presidenta señaló que es de gran importancia que la población participe y aproveche los programas y apoyos con los que cuentan las diversas instituciones del gobierno estatal. Sobre ello, indicó que este espacio tiene el objetivo de integrar a las personas adultas mayores al mundo de la comunicación digital a través de cursos y talleres para acercarlos con las nuevas generaciones e incluirlos en la fuerte presencia de las tecnologías modernas. Además, de ayudarlos a recordar y saber cómo utilizar una computadora, navegar en internet, buscar información, interactuar con sus seres queridos, entre otros aspectos. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO destacó que la unión de esfuerzos contribuye al desarrollo de quienes más requieren de apoyo, por lo que gracias a esta colaboración será posible continuar impulsando los derechos de las personas adultas mayores y su inclusión en la sociedad.

La presidenta del Sedif, mencionó que esta aula cuenta con 15 computadoras, mobiliario adecuado, proyector y pantalla, y estará abierta para las y los adultos que deseen capacitarse. Por último, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO indicó que los centros de desarrollo con los que cuenta el SEDIF, están abiertos a la población para ser utilizados como puntos de encuentro para impulsar su crecimiento humano y social…Para fortalecer los servicios que brinda a la comunidad el Sistema Estatal DIF (Sedif), la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), realizó la presentación de proyectos de rehabilitación, ante el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la presidenta honorífica del sistema, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. “Actualmente se trabaja en el mejoramiento del Centro de Desarrollo Comunitario El Caribe en Los Cabos y posteriormente, se habrán de iniciar los proyectos en más puntos de la entidad”, informó la titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES.

En este sentido, durante su intervención, la titular de Sedif, puntualizó que los proyectos que se han trabajado de la mano con la Sepuimm, tienen una visión dirigida a atender grupos vulnerables y son obras necesarias, diseñadas pensando en la gente. En el recorrido participaron la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, PAULINA GARCÍA LÓPEZ; el director general de Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO así como personal de ambas instituciones…En el marco de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, las instituciones del sector salud de Baja California Sur han suministrado más de 195 mil biológicos contra esta infección respiratoria a personas que, por registrar alguna condición que disminuye su respuesta inmunológica, forman parte de los grupos de riesgo, informó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta jornada de inmunización continuará a lo largo del mes de marzo en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a las que pueden dirigirse las y los sudcalifornianos para recibir esta dosis que optimiza sus defensas naturales contra el patógeno causante de este padecimiento estacional, dijo la servidora pública al enfatizar su llamado a las embarazadas para que acudan a recibirla. En el proceso de gestación puede debilitarse el sistema inmunológico de la mujer debido a que la formación del bebé genera un mayor consumo de los nutrientes que son esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, de ahí la relevancia en que cuenten con esta vacuna que reduce tanto las posibilidades de desarrollar formas graves de la patología como de desenlace fatal, señaló la médica. Esta infección puede producir complicaciones como brotes asmáticos, bronquitis e incluso neumonía bacteriana; provocar infecciones del oído, sinusitis y agudizar enfermedades crónicas que ya padecía la persona con antelación, como la insuficiencia renal o afecciones cardiovasculares, agregó la pediatra al convocar a madres y padres de familia para que asistan a los centros de salud con sus hijas e hijos mayores de seis meses y menores de cinco años para que les sean aplicados los biológicos.

En este grupo poblacional se suministran dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una, con el objetivo de que cuenten con mayor protección, en tanto que el resto de los sectores se contempla una sola aplicación al año, dijo ZAZIL FLORES ALDAPE al recordar que el uso correcto del cubrebocas en sitios cerrados y abiertos donde no es posible guardar la sana distancia, es una medida efectiva para prevenir infecciones respiratorias agudas…Con base en las estrategias implementadas en esta media península para el control de la pandemia por COVID-19, mismas que fueron fortalecidas por la actual administración estatal, Baja California Sur se mantiene, a poco más de tres años de iniciada la contingencia sanitaria en el país, como la entidad federativa con el menor índice de letalidad por esta enfermedad infecciosa. El indicador de nuestra entidad es del 2.23 por ciento en contraste con el nacional que es de 4.47. Este dato que es avalado por la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, significa que BCS es el estado con el menor número de personas fallecidas por causa de COVID-19 con respecto del total que se han infectado con este padecimiento en la geografía estatal, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ALFREDO OJEDA GARMENDIA. El servidor público recordó que Baja California Sur tiene un acumulado de 123 mil 497 personas que en estos tres años han sido confirmadas con coronavirus mediante pruebas de laboratorio, de las cuales han logrado recuperarse 120 mil 390 pacientes, es decir que más del 97 por ciento de quienes portaron el virus tuvieron la oportunidad de restablecerse, ya sea por cursar cuadros leves del padecimiento o por recibir intervenciones terapéuticas oportunas. Esto es resultado de las estrategias que se emprendieron en las primeras fases de la contingencia, entre las que se encuentra la reconversión de espacios hospitalarios, el establecimiento de un centro de atención telefónica y de un sistema de telemedicina, así como de la creación de equipos de respuesta inmediata, pero también que se han reforzado la elevada aplicación de pruebas diagnósticas y la vacunación de sectores poblacionales susceptibles de recibir esta protección, abundó.

El llamado insistente para la población es utilizar el cubrebocas en lugares cerrados y sitios abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia, ventilar los interiores, acudir a la consulta médica cuando se tengan síntomas respiratorios, así como iniciar y completar esquemas de vacunación conforme las convocatorias que emite la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, dijo OJEDA GARMENDIA…Con la finalidad de promover buenos hábitos de higiene en comunidades estudiantiles, la Secretaría de Educación Pública inicia en este mes de marzo una campaña que consiste en llevar personal médico a los jardines de niñas y niños ubicados en La Paz a fin de evitar enfermedades dentales, informó ENRIQUETA DURÁN GAMBOA directora de este nivel académico.

Mencionó la servidora pública que, en visitas programadas de dentistas de la Secretaría de Salud a los diferentes centros de nivel preescolar en la ciudad capital, se brindará orientación sobre el cepillado dental a edad temprana para evitar caries y otros problemas de salud, y se hará entrega gratuita de cepillos de dientes a 7 mil 858 estudiantes de 78 planteles. DURÁN GAMBOA apuntó que la campaña se extenderá a todo el estado para informar sobre los beneficios de la limpieza dental, que incluyen un buen estado de salud en general; también dijo que están incluidas acciones de revisión y, de ser necesario, curación. La directora de Educación Preescolar agregó que acercar este servicio de salud a las escuelas ayuda a que los infantes conozcan la importancia de mantener un buen aseo bucal, que reduzca las posibilidades de afectar sus piezas dentales cuando se encuentran en formación…La Beneficencia Pública llevó a cabo una gira de trabajo por localidades rurales del municipio de Comondú, donde se integraron expedientes de personas que carecen de seguridad social y que presentan diversas necesidades en salud, a fin de hacer las gestiones pertinentes ante la instancia federal para que sus requerimientos sean atendidos durante este 2023. En esta visita a La Purísima, San Isidro, San Miguel y San José de Comondú, San Juanico, Las Barrancas, La Poza Grande, Santo Domingo, Ignacio Zaragoza, Ciudad Insurgentes y villa Morelos, se informó a las y los habitantes que la Beneficencia Pública está en condiciones de otorgar sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, auxiliares auditivos y prótesis dentales a gente de bajos recursos que precisa de estos apoyos, expresó el director de la institución, JESÚS HIGUERA PATRÓN. El recorrido se hizo con el objetivo de realizar en las propias localidades el llenado de las solicitudes, para evitar que las usuarias o usuarios tuvieran que efectuar el gasto de traslado a la cabera municipal o hasta la capital del estado, dijo el servidor público al mencionar que también se recibieron los documentos que deben entregarse a la Administración de la Beneficencia Pública federal para que autorice la entrega de estos recursos materiales.

En este acercamiento con la población, se expuso también que la Beneficencia Pública puede brindar prótesis de rodilla y cadera, así como de mama que pueden ser implantadas durante jornadas quirúrgicas que lleva a cabo junto con la Secretaría de Salud. Además, puede gestionar lentes intraoculares para que personas sin seguridad social sean operadas de cataratas. Son programas que permitieron beneficiar a más de medio millar de sudcalifornianas y sudcalifornianos durante 2022, pero la expectativa es incrementar su cobertura durante este año, para que las personas que vivan en mayores condiciones de adversidad tengan con esto la oportunidad de mejorar sus condiciones de bienestar, finalizó…Para actualizar y enriquecer la práctica educativa de nivel básico en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública ofrecerá, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), cursos para visibilizar diferentes formas de violencia y aplicar acciones que generen ambientes escolares de paz, informó EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA coordinadora del programa. Además de cursos, la convocatoria incluye diplomados y talleres enfocados en los derechos humanos, con la aportación de herramientas pedagógicas orientadas a la campaña estatal “Párale a la Violencia” a fin de que los docentes de preescolar, primaria y secundaria propicien una convivencia escolar sana, democrática y pacífica.

Dio a conocer la servidora pública que la semana próxima se publicarán las bases en las redes sociales de la SEP y de Prodep, para que las maestras y los maestros interesados en participar conozcan los requisitos. LÓPEZ BORBOA añadió que los temas que se abordarán en los trabajos de capacitación son: escuela inclusiva, perspectiva de género, buen trato en la escuela y derechos humanos, ejes que permiten fortalecer la práctica educativa y garantizar a las niñas, niños y adolescentes espacios libres de violencia…Será en los próximos días cuando la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), publique las reglas de operación de los programas que se aplicarán en el presente año en apoyo a los sectores productivos primarios, informó el secretario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN al asistir al Informe Anual de la presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos Carne Paso de Santa Cruz, YADIRA QUIJANO ARIAS. Ante la presencia de la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS el servidor público estatal destacó el interés del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de brindar un acompañamiento integral a las y los productores pecuarios de este municipio, a través de acciones en las que, con la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno, se generen mejores condiciones productivas y se mejore el bienestar de las familias vinculadas al sector. En ese sentido estableció que, a través del Programa de Extensionismo, Organización y Fortalecimiento a Productores, la Sepada designará en acuerdo con las asociaciones ganaderas y de manera permanente, a un técnico especialista en temas ganaderos para que brinde asesoría y acompañamiento a las y los productores, tanto en manejo zootécnico como en reglas de operación de programas gubernamentales, así como temas de organización del sector productivo. Con esto, abundó BERMÚDEZ BELTRÁN se favorecerá tanto un mejor manejo del hato ganadero loretano, así como un mayor acceso a los esfuerzos institucionales en apoyo a la actividad, por lo que es prioritario que la persona asignada sea un verdadero especialista que contribuya con su experiencia y conocimientos en un mejor y más equitativo desarrollo. Del mismo modo, informó que, mediante el Programa de Atención a la Sequía, se concretará la siembra de cuatro hectáreas de sorgo forrajero, en la zona de San Juan Londó, cultivo que impulsa el Gobierno Estatal como alternativa para hacer frente a la temporada de estiaje que cada año golpea a la actividad, mismo que ha dado buenos resultados en las parcelas establecidas en distintas regiones de la entidad.

Finalmente, se refirió a la próxima reestructuración del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp), organismo auxiliar que debe ser integrado por auténticos representantes de productores y que es interés de la administración estatal, que cada mesa directiva de las asociaciones ganaderas de los cinco municipios, tengan un espacio en la nueva dirigencia; ya que los temas de sanidad y manejo del hato ganadero estatal, es un asunto que requiere de la participación e interés de todo el sector…Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Cruzada Estatal contra las Violencias de Género, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), participó en la capacitación sobre la operatividad del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banevim). Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la CEBP, LIZETH COLLINS COLLINS, quien señaló que este curso tuvo como objetivo, proporcionar conocimientos referentes al funcionamiento, utilidad e importancia de la integración de los datos relacionados con el tema, lo que permitirá contar con una base actualizada. Así como, el poder generar, a partir de esta información, políticas públicas para prevenir conductas o escenarios que pongan en riesgo la integridad de las personas, principalmente, de las mujeres de todas las edades, apuntó. En relación a los contenidos, dijo, se abordó el marco jurídico, los objetivos del Banevim, funciones y responsabilidades de las instancias, captura de los datos, así como lo relativo a los lineamientos para determinar e integrar la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Asimismo, indicó que esta capacitación fue impartida por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), derivado de la coordinación interinstitucional y los mecanismos de colaboración establecidos para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia. LIZETH COLLINS COLLINS, puntualizó, que, en el caso de la Comisión estatal, se estará coadyuvando con la incorporación a esta base, de la información referente a las mujeres que tengan reportes de desaparición o no localización en la entidad...El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife), tiene programada la construcción de una escuela secundaria en la colonia Lomas del Valle, de Cabo San Lucas, para responder a la alta demanda de espacios educativos en este nivel, informó el titular del organismo, PABLO COTA NÚÑEZ. El servidor público recordó que en el proceso de preinscripciones para el ciclo 2023-2024 esta comunidad superó el 100 por ciento de los registros esperados, por lo que con el plantel de nueva creación los adolescentes tendrán más oportunidades de realizar sus estudios cerca de casa. COTA NÚÑEZ mencionó que, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de enero, el Isife ejercerá en 2023 un presupuesto de más de 164 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Básico, recursos permitirán la construcción de la nueva escuela de más de 40 aulas y hacer, en los centros escolares, adaptaciones para que los estudiantes con discapacidad puedan desplazarse.

Agregó que los recursos presupuestados para la educación superior, incluidas las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, serán de 40 millones 264 mil 114 pesos con 55 centavos, mientras que, para el nivel medio superior, con sus diferentes subsistemas y modalidades de preparatoria, se tiene programada la suma de 4 millones 128 mil 456 pesos con 77 centavos…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convocó a la comunidad artística y cultural e instituciones y asociaciones civiles involucradas con el quehacer cultural en la entidad, a participar en el “Foro Ley de Derechos y Desarrollo Cultural del Estado de Baja California Sur”. El Foro se llevó a cabo con el objetivo de entablar un proceso de diálogo escuchando propuestas que permitan enriquecer esta ley; la asistencia fue muy significativa y la participación se dio de manera bilateral. VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del ISC, habló de la importancia de contar con la participación de todos los sectores y al iniciar el foro expresó: “Conocemos los antecedentes de lo que tiene que ver en materia de cultura a nivel legislación y apegándonos a la Declaración Friburgo es hoy que estamos aquí”.

El Foro contó con la participación activa de 10 ponentes de diferentes áreas, como diputados locales, así como el maestro ERNESTO ADAMS; el cineasta CRISTIAN PENA; músicos como ARTURO GARRIDO y EMMANUEL ENCARNACIÓN; CELERINO GARCÍA como representante del Instituto Indigenista del estado; JOSÉ LUIS BENIGNO en nombre de los artesanos; CRISTIAN MENDOZA desde artes teatrales; BENITO BELTRÁN; CLAUDIA AYUB como representante de los tianguis culturales; ANTONIO BELTRÁN director de cultura en Mulegé y CALAFIA PIÑA hizo llegar su propuesta escrita, la cual fue leída por el subdirector del ISC, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO. Las expresiones fueron muy diversas, desde ser cuidadosos con los conceptos manejados dentro del anteproyecto para así no olvidar a los grupos minoritarios e incluso algunos que han sido completamente olvidados de forma sistemática. Asimismo, se habló de la importancia de crear estrategias para llevar la cultura a los lugares más complejos, pero también formar públicos que vean interesados en asistir. Al concluir este primer Foro, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del ISC dio una contestación a cada una de las propuestas expuestas y reiteró la importancia de este espacio sabiendo desde ya que este trabajo solo se puede hacer en conjunto, y que si bien no será sencillo ni rápido es completamente necesario. Se darán a conocer fechas y recintos para replicar en cada municipio este ejercicio, por lo que se pidió estar atentos a las diferentes plataformas para que cada interesado en lo individual o colectivo pueda asistir o bien enviar su propuesta a través del correo electrónico iscdirecciongeneral@yahoo.com.mx. … La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados convocan a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir. Será este 29 de mayo cuando cierre la convocatoria, la cual tiene el propósito de fomentar la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial de México y Baja California Sur, informó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

Las personas interesadas deberán elaborar un proyecto que puede tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura al correo electrónico: convocatoriapacmycbcs@gmail.com ...De igual manera, no serán sujetos a selección los trabajos presentados por jurados, funcionarios o personal de las instancias convocantes, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México, así como sus familiares. La instancia ejecutora cotejará la documentación entregada de manera física o virtual. El titular de Cultura en la entidad invitó a consultar bases y lineamientos en la página web: www.culturabcs.gob.mx, o comunicarse al Centro Cultural La Paz, ubicado en calle 16 de Septiembre y Belisario Domínguez, teléfono 612-129-4876…

TEMAS MUNICIPALES: En la conferencia de prensa de la mañana de este miércoles, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de empresarios de Cabo San Lucas, reiteró que Los Cabos se encuentra listo para recibir a los jóvenes que vendrán esta temporada de vacaciones de primavera (Spring Break) a este destino turístico, para ello se implementará un operativo que garantice el orden y la seguridad de quienes vistan y de quienes habitan en Los Cabos.


‘’El aumento del flujo de turistas extranjeros en la temporada de las vacaciones de primavera garantiza que somos un destino seguro; a los empresarios quiero agradecerles el que sigan apostando a Los Cabos en materia de inversión. Tras la pandemia hay que darle vuelta a la página y seguir trabajando, después de haber vivido tiempos tan difíciles hoy podemos decir que Los Cabos es uno de los lugares que más rápido se ha recuperado, por lo que estamos listos para recibir a turistas’’, aseguró el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la mesa de trabajo de las vacaciones en primavera, ROBBIN HERNÁNDEZ aseveró que para la temporada se espera el arribo de más 40 mil turistas a las playas de Los Cabos: ‘’Quiero decirles que se espera la entrada de 290 mil turistas a las playas mexicanas, siendo Cancún y Los Cabos los destinos que más ocupación registran durante este periodo vacacional de los universitarios estadounidenses. Para este 2023 se espera que el flujo de estudiantes incremente 35% en comparación con el mismo periodo en el 2021’’, añadió.

Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO puntualizó que tanto a la temporada del llamado Spring Break como a las fiestas tradicionales se les ha dado seguimiento en la Mesa de Seguridad con la finalidad de garantizar el orden en Los Cabos: ‘’Estamos trabajando en la Mesa de Seguridad con las próximas festividades y la llegada de los vacacionistas y de quienes habitan este destino turístico, con el objetivo de reforzar los operativos en conjunto con las corporaciones de los tres niveles de Gobierno’’, concluyó…La mañana de este miércoles el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO encabezó la presentación del libro “El Origen de Los Cabos”, obra que hace un recorrido por cada una de las delegaciones y la cabecera municipal, así como las subdelegaciones, visitando cada uno de los atractivos turísticos de la región y su cultura; en esta ceremonia, el presidente del XIV Ayuntamiento de Los Cabos estuvo acompañado por la directora municipal de Turismo en Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ el cronista municipal GABRIEL FONSECA VERDUGO y el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuicultura, DAVID RUIZ AGÚNDEZ.

En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO destacó que dentro del libro las personas podrán encontrar las riquezas que hay en las delegaciones y en San José del Cabo: “el libro nos platica sobre quienes fundaron Los Cabos, tiene partes muy interesantes en las que podrán adentrarse y querrán conocer cada uno de los rincones de nuestro municipio; estaremos trabajando siempre de la mano sin dejar de lado la cultura para brindar resultados a la ciudadanía; a seguir trabajando juntos por el bien de Los Cabos, somos una Administración echada para adelante y de resultados”, expresó el presidente municipal. Asimismo, la directora municipal de Turismo de Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ hizo énfasis en que es un orgullo para la Dirección de Turismo poder presentar el proyecto “El Origen de Los Cabos”: “En el libro podrán encontrar la verdadera esencia de Los Cabos, es muy emotivo porque nos da a conocer las riquezas culturales que tiene Los Cabos, nos lo muestra a través de los ojos de quienes lo forjaron y lo vieron crecer. Podrán encontrar personas nativas narrando sobre las bellezas que tiene por ofrecer el municipio, la cultura y esencia, para preservar las raíces de Los Cabos”, concluyó la servidora pública.

Para finalizar la ceremonia de presentación, el alcalde detalló que la XIV Administración no desistirá en la búsqueda de resultados palpables que resuelvan las problemáticas del municipio: “Nos encontramos trabajando, hay mil problemas que estamos resolviendo al mismo tiempo; sin más que agregar los invito a todos a leer el libro y hacer difusión para que llegue a manos de todos”, concluyó…Con el firme propósito de proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes a tener una familia, el Sistema Municipal DIF Los Cabos a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, abre la convocatoria para quienes estén interesados en iniciar el procedimiento para ser una familia de acogida o adopción para el curso-taller “Guarda y Custodia de Niños, Niñas y Adolescentes de Acogida y Adopción” que se estará impartiendo con cupo limitado a 20 parejas, el 10 y 11 de marzo, donde podrán obtener su certificado de idoneidad. Las interesadas y los interesados deberán inscribirse directamente en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF o comunicarse al área: (624)142-0141 y/o (624)142-3690 extensión 6022 y/o 6023; cabe destacar que las parejas no requieren ningún documento, solamente manifestar su deseo de participar en el curso que se estará llevando a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mundial (UM) en San José del Cabo, el vienes 10 de marzo de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche (deberán llegar a las 2:20 para el registro) y el sábado 11 de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para concluir, se le informa a la ciudadanía que durante el curso-taller se busca proporcionar a las y los participantes aspectos psicosociales y administrativos que requieren los y las aspirantes a constituirse como familia de acogida y/u adopción, y una vez culminen con el seminario, se le estará proporcionando toda la información y orientación correspondiente para dar inicio con su trámite de familia de acogida o adoptiva; de igual manera, se les reitera que el curso-taller será limitado a 20 parejas…En el marco de la 2da sesión del Comité Organizador de la Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 celebrada este miércoles 01 de marzo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien dar a conocer la cartelera estelar de dichas festividades que estarán desarrollándose del 16 al 20 de marzo.

El presidente municipal informó que la Banda El Recodo será la encargada de abrir estas celebraciones presentándose el jueves 16 de marzo, mientras que la agrupación Marca Registrada se presentará el viernes 17 de marzo. Para el 18 de marzo se tendrá la actuación de Pancho Barraza y el domingo 19 de marzo tocará el turno a la agrupación Los Tigres del Norte, previo a este concierto se presentarán LALO MORA; ROSENDO CANTÚ y LORENZO DE MONTECLARO. La encargada de cerrar la presentación de artistas nacionales será MARGARITA La Diosa de la Cumbia el lunes 20 de marzo. Asimismo, durante la 2da sesión del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 se informó que el martes 21 de marzo estará desarrollándose la edición número 50 de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino que incluyen el certamen estatal de poesía y coronación de la reina de dicho festival.

Finalmente, se destaca que durante la asamblea además se resaltaron temas importantes relacionados con las estrategias de logística, programas, seguridad y asignación de espacios comerciales, entre otros elementales asuntos...Con la encomienda de poner al alcance de la ciudadanía servicios médicos, así como de prevención y rehabilitación, el equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS ha otorgado 445 atenciones en lo que va del 2023 mediante la Coordinación de Servicios Médicos, dando de manera gratuita consultas y certificados médicos, así como fármacos del cuadro básico para que las y los usuarios puedan recibir oportunamente su tratamiento. En tal sentido y con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de la ciudadanía, se han otorgado estos servicios también: las jornadas sociales “DIF en tu Colonia”, y visitas domiciliarias a las personas que por diversos motivos no pueden acudir por su propio pie al consultorio médico; asimismo, se trabaja de manera interinstitucional con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para implementar y potencializar estrategias de mejoras continuas para la prevención de enfermedades transmisibles.

Cabe destacar que la ciudadanía puede acceder a dichos servicios médicos en el consultorio que se encuentra al interior del edificio del Sistema Municipal ubicado sobre las calles Vicente Guerrero y Margarita Maza de Juárez, colonia Centro C.P. 23400 en San José del Cabo y en Cabo San Lucas al interior del recinto del Sistema Delegacional que se encuentra sobre la calle Playa Caracoles, en la colonia Jacarandas C.P. 23473, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...Los Cabos, B.C.S. 01 marzo 2023.-El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a la población en general a que visiten el “Mercado Juvenil” este jueves 02 de marzo en plaza pública Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo y el día viernes 03 de marzo en plaza Amelia Wilkes ubicada en la delegación de Cabo San Lucas, a partir de las 5:00 de la tarde en ambas ubicaciones. Es importante hacer hincapié en que el objetivo principal de realizar el programa “Mercado Juvenil”, es impulsar y ayudar a las y los jóvenes del municipio que cuentan con un producto o servicio que ellos mismos realizan; brindándoles un espacio para que la ciudadanía conozca lo que ofrecen y puedan consumirlo, así como asesorarlos y orientarlos para que puedan llevar su emprendimiento de manera correcta.

Para finalizar, se le recuerda a la juventud que el programa “Mercado Juvenil” estará vigente todo el año y se estarán presentando todos los jueves y viernes en las sedes antes mencionadas; por otra parte, pueden visitar la página de Facebook: Instituto de la Juventud de la Juventud del Municipio de Los Cabos, para que conozcan los programas y apoyos que otorgan…De acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano para el estado de Baja California Sur, se llevó a cabo la firma de escrituras para formalizar la donación de un predio que consta de 156.3 hectáreas divididas en 4 polígonos a favor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos por parte de Real Estate Pacífica y con ello, dar certeza jurídica a dicha superficie de tierra, así lo informó la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA.

Asimismo, explicó que es la primera reserva territorial que recibe el Gobierno de Los Cabos con estas características, toda vez que representan 975 mil 864 metros cuadrados aproximados que se localizan en el predio Santa Cruz del Oeste, en la delegación de Cabo San Lucas. Para oficializar el proceso de escrituración a nombre del Gobierno de Los Cabos, se realizó la firma correspondiente del documento por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO; la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA; el secretario general Ariel Castro Cárdenas y representantes de la Notaría Núm. 1, que dirige ARMANDO AGUILAR MONDRAGÓN. De igual manera, ALONDRA TORRES GARCÍA comunicó que la donación se estableció mediante una sesión del  Cabildo, no obstante, estaba pendiente el tema de escrituración y a partir de este momento ya se encuentran a nombre del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Para finalizar, destacó que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO contempla un proyecto a futuro con espacios suficientes para que la ciudadanía tenga acceso a un patrimonio digno, es por ello que la finalidad de contar con esta reserva territorial será la de ofrecer vivienda a las personas que habitan en zonas de alto riesgo que residen en la delegación sanluquense, donde se presenta una gran expansión urbana…Como parte de las acciones que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos encabezado por ÓSCAR LEGGS CASTRO efectúa a través de la Dirección General de Servicios Públicos a cargo de LEONEL LEYVA LUNA para optimizar la movilidad de la ciudadanía, se rehabilitaron algunos desperfectos del camino que conduce a la comunidad de Las Casitas; de igual manera, se rellenaron con tierra los cortes que se encontraban a un costado del pavimento.

Al respecto, el coordinador de Servicios Públicos, ALEJANDRO MARRÓN mencionó que por instrucciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO están trabajando en beneficio de la ciudadanía, para garantizar que la movilidad de la población sea la óptima: “estamos utilizando las herramientas necesarias para trabajar de la mejor manera y entregar resultados; se utilizó motoconformadora en el camino a La Calabaza, de igual manera, continúan los trabajos de desazolve y encauzamiento del arroyo para la protección de las huertas del Pitayal de la Subdelegación de Santa Cruz; asimismo, con tractor de cadena se están arreglando los caminos de San Lázaro y hemos realizado trabajos en la zona norte del municipio”, expresó el servidor público.

Por otro lado, en la zona rural de Cabo San Lucas se apoyó con el emparejamiento de un área en el rancho en la comunidad de La Candelaria y se rehabilitaron caminos de terracería, beneficiando a las comunidades de San Vicente, la Trinidad y Matancitas. Para finalizar, se destaca que Servicios Públicos sigue con la labor de atender el llamado de quienes requieran algún servicio de limpieza, recolección de basura y/o rehabilitación de caminos de terracería, entre otros...En respuesta a la solicitud de estudiantes que pertenecen a distintos niveles educativos y quienes a través de las Audiencias Públicas, así como directamente en las oficinas de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana se acercaron para recibir el apoyo de equipos portátiles de cómputo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo entrega de 14 computadoras portátiles y 3 más serán entregadas en los próximos días.

Durante la entrega del equipo electrónico, el alcalde en compañía de la directora de Atención Ciudadana en Los Cabos, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA manifestó que estos apoyos corresponden a los requerimientos que jóvenes estudiantes hacen directamente durante las visitas que realiza en la delegación de Cabo San Lucas, por lo que se trabaja para dar respuesta en el menor tiempo posible. “En la Delegación o en alguna de las Audiencias Públicas que precisamente tuvimos aquí en Cabo San Lucas nos solicitaron estas computadoras portátiles y otras más que ya nos habían pedido con anterioridad; hoy cumplimos el compromiso de entregar estos equipos, aunado a 3 estudiantes más de otras escuelas a quienes también se les estarán entregando, con el objetivo de que el gobierno municipal contribuya a que el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera posible”, explicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA destacó que, desde una de las áreas más sensibles del Gobierno con sentido humano, se trabaja firme en el compromiso de apoyar a quien más lo requiere; en ese sentido, hizo un llamado a la población en general a no esperar una Audiencia Pública o tener la atención del alcalde, ya que la Dirección de Atención Ciudadana se encuentra de puertas abiertas para atender a todas y todos por igual…