jueves, 28 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Si el capitán suelta el timón del barco, la nave podría hundirse no solo con resultados catastróficos para quienes vayan a bordo sino también para quienes podrían beneficiarse si esta llega a buen puerto y puede cumplir con la misión que se le ha encomendado.

Por ello y ante la crisis que está generando la pandemia del Covid-19, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, asume con decisión la responsabilidad que tiene al timón de este barco que se llama Baja California Sur y busca dar ánimos, no solo a los tripulantes de la nave, sino a aquellos que dependen de que logre que no se hunda en las aguas procelosas. Prueba de ello, es la reunión que el lunes próximo pasado, el mandatario estatal encabezó allá en el municipio de Los Cabos con los representantes de los diversos organismos que agrupan a los prestadores de servicios turísticos y a las empresas que impulsan la economía y el empleo en aquella próspera región del estado.

Que el propio titular del Poder Ejecutivo del Estado, haya encabezado el diálogo con ellos ese día, les manda un mensaje de certidumbre y de confianza en que, a pesar del negro panorama que se observa derivado de la crisis de la pandemia del Coronavirus, sus autoridades, en este caso del ámbito estatal, no los dejan a la deriva y que, por el contrario, hay firmeza en la conducción del rumbo y el mando al timón. “Estamos atentos a la situación que mantiene nuestro Estado con relación a la pandemia por Covid-19, queremos devolverles a las familias su estabilidad y tranquilidad; y lo haremos con prudencia, inteligencia y responsabilidad. No nos apresuraremos, cada decisión que tomemos será basada en salvaguardar la salud de los sudcalifornianos principalmente, pero también, asegurándonos que cada paso que demos sea para avanzar con firmeza hacia la recuperación integral de la media península”, les dijo a los empresarios cabeños, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS.

(El Economista)
La industria sin chimeneas, como se le conoce coloquialmente a la del turismo, es la principal generadora de divisas para Baja California Sur, específicamente para el municipio de Los Cabos donde la oferta de cuartos de hotel se aproxima a los 25 mil y por ende representa miles de empleos bien remunerados, habiéndose perdido ya un alto porcentaje (unos 12 a 14 mil)  de los mismos debido a la crisis del Covid-19 y por ello es que el jefe del Ejecutivo estatal busca alternativas, junto con los directivos de los organismos que agrupan a la industria turística, que puedan paliar los efectos de la pandemia…

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó la reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en donde hizo un llamado al gobierno federal para sumarse al esfuerzo que realizan los gobiernos estatales, municipales y los sectores productivos, para salir avante del reto que representa la pandemia. “Estamos aún a tiempo de evitar que esta doble contingencia, se convierta en una triple emergencia: de salud, económica y ahora social, acaso humanitaria”, precisó. En la reunión se propuso crear una mesa de trabajo con participación de gobernadores y el sector empresarial para generar acciones conjuntas y presentarlas a los gobiernos de los estados y cámaras empresariales a fin de aplicar o retomar en qué momento y con qué gradualidad se irán dando los pasos para hacerle frente a los retos que presenta la pandemia en la actividad económica. MENDOZA DAVIS, mencionó que los estados han sido actores claves para evitar que la emergencia de salud y económica sean peores, pues han sido la primera trinchera contra la pandemia, ya que con recursos propios los sistemas de salud han enfrentado la demanda de atención de quienes han sido infectados y se ha intervenido de manera decidida en imponer de manera anticipada el distanciamiento social. 
En la vertiente económica, muchos estados han lanzado programas de apoyo haciendo uso de las herramientas al alcance de cada quien. Esfuerzos que buscan el alivio fiscal, apoyo para la subsistencia, transferencias directas para defender el ingreso, empleo temporal, apoyos a empresas, entre otros. Por ello, el mandatario estatal confió en que “el gobierno federal se decida a ayudar en el esfuerzo de evitar el cierre de empresas y proteger las fuentes de empleo con las muchas y muy variadas herramientas de las que dispone. Este esfuerzo de recuperación económica es en beneficio de todos, y todas y todos debemos de participar”, puntualizó. En cuanto al anuncio de hacer uso del Fondo de Compensación, el mandatario sudcaliforniano comentó que éste no implica recursos extra para los estados, sino que restituye lo perdido y que afecta los ingresos por participaciones. Se agradece, hay que decirlo, no son recursos adicionales, precisó. 
Durante la sesión de trabajo virtual, junto con otros 20 gobernadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CARLOS SALAZAR LOMELÍN, recordó que los estados siguen enfrentando situaciones muy extraordinarias con recursos ordinarios. Incluso con menos que eso, porque no solo ha crecido el gasto por la pandemia; sino que los ingresos estatales, y también los municipales, se han visto afectados considerablemente con la caída de la recaudación local. Por ello, propuso, es necesario pensar en una política monetaria más agresiva, en medidas fiscales de gran calado, en treguas regulatorias, alianzas público privadas, corredores sanitarios, cadenas sanas de producción regional, programas de reactivación rápida del empleo, entre otras acciones, para superar los retos que se presentan. “Se está perfilando un nuevo federalismo: con entidades más proactivas, innovadoras, creativas. Con un sector privado más participativo, solidario, crítico y decidido a apostarle a México, que esta echado para adelante y se rehúsa a rendirse”, señaló CARLOS SALAZAR. Para finalizar, el gobernador MENDOZA DAVIS, destacó que cuando se genera inversión, que a su vez genera empleo y crecimiento, se mejoran los niveles de bienestar de las personas y de las familias; “las coincidencias de los aquí presentes son muchas y la más grande es que todos estamos conscientes de la necesidad de ponernos el mismo lado, de trabajar de manera conjunta para generar sinergias que nos lleven a retomar este círculo virtuoso que se da cuando hay inversión. Para tener posibilidades de distribuir, primero hay que crear esa riqueza”, concluyó…En el periodo correspondiente del 24 de abril al 25 de mayo del presente año, se han atendido a través del número de emergencias 9.1.1, del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), 579 reportes por violencia generada en el entorno familiar, dio a conocer el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. El también vocero de la Mesa de Seguridad, lamentó esta situación, que afecta principalmente a mujeres y menores de edad, y lo cual se ha incrementado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, por diversas causas y factores, sobre todo lo relacionado con el aislamiento social y la situación económica, apuntó. “Como sociedad, debemos hacer un frente común para prevenir y denunciar, cualquier acto que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando se trata de hechos de violencia, que ponen en riesgo la salud física y emocional de quienes son víctimas de este tipo de actos”, expresó el secretario. 
ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.
En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, mencionó que las áreas competentes, tanto de seguridad, procuración de justicia y de salud, se encuentran atentas y trabajando para apoyar a las personas que viven algún tipo de violencia en sus hogares, a fin de brindarles atención y asesorías, ya sea en materia jurídica y/o psicológica, además de lo relacionado con asistencia médica. Mientras que, en relación a las cifras, indicó que, en el periodo señalado, se han reportado 351 casos de violencia intrafamiliar, 154 de violencia de pareja, 57 relacionados con violencia contra la mujer y 17 reportes de maltrato infantil, agregó. Por lo que puso a disposición de la población, especialmente, a quienes puedan requerir atención psicológica, los teléfonos de las unidades de salud mental en el estado: 612 12 162 49 y 612 14 114 44 en La Paz, 624 142 44 96 en San José del Cabo, 624 172 5345 en Cabo San Lucas y en Ciudad Constitución 613 132 1130. En Loreto pueden comunicarse al teléfono 613 135 1345, en Santa Rosalía al 615 106 03 48 y en Guerrero Negro al 615 157 2890. Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de agresión, al número de emergencias 9.1.1, a fin de evitar situaciones de riesgo al interior de los hogares, puntualizó…En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, se determinó que a partir de este 1 de junio podrán reanudar actividades todas las obras públicas y privadas en Baja California Sur, esto luego de que se revisaran y aprobaran los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los trabajadores de esta industria, así lo informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ , titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). Al respecto, precisó que estos protocolos fueron trabajados en conjunto con la iniciativa privada, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Estado, así como con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en donde se establecen punto por punto las medidas que habrán de tomar tanto las instancias gubernamentales que ejecuten obras, como las constructoras privadas.
 “Es de gran interés para el Gobierno del Estado que se empiece a reactivar la economía, por ello, de manera escalonada y con las medidas sanitarias correspondientes, lo hará el sector de la construcción, al ser catalogado por el gobierno federal como actividad esencial. Cabe señalar, que estos lineamientos serán socializados a través de la CMIC, los colegios de profesionistas, así como los Ayuntamientos para que les lleguen a todas aquellas empresas y dependencias que trabajen dentro de este giro. Este documento rector puede ser consultado en la página web de la Secretaría de la Planeación Urbana, en www.sepuim.bcs.gob.mx”, señaló. 
LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, explicó que entre otras, todas las construcciones en BCS deberán de contar con una persona con perfil en enfermería o promotor de la salud, capacitado por la Secretaría de Salud del Estado, quien será el encargado de implementar las estrategias sanitarias en cada obra, así como estar al pendiente de la salud de los trabajadores, para lo cual, la empresa o instancia deberá de facilitar una serie de equipamiento e insumos para que se hagan cumplir estas disposiciones…Como parte de los preparativos para la reactivación de la industria turística, una vez que superada la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) arrancó formalmente con el proceso de capacitación para la certificación del sello de calidad “Punto Limpio”. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien precisó que este programa inició con un primer grupo conformado por más de 270 empresas y prestadores de los 5 municipios entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tour operadores, arrendadoras de autos y agencias receptivas, entre otros. Agregó que serán un total de 600 empresas las que se certificarán en una primera etapa, sin embargo, puntualizó que la meta que se ha propuesto el ejecutivo estatal, es que la mayor parte de los negocios y actividades del sector en la entidad obtengan este distintivo que avala las buenas prácticas higiénicas y con ello dar certeza a los futuros visitantes. En ese sentido, destacó que garantizar la salud y la higiene de los destinos, es el primer requisito para viajar de acuerdo con las encuestas mundiales que se ha realizado en torno al restablecimiento del turismo, de ahí la importancia de este sello, ya que dijo, contribuye a confirmar a Baja California Sur como un lugar seguro y competitivo ante la tendencia del mercado internacional de establecer destinos “Covid-free”. ARAIZA LÓPEZ detalló que debido a la alta demanda que ha tenido este programa, la Secretaría a su cargo reabrió el registro, por lo que recordó a los interesados realizar su solicitud en la página web https://setuesbcs.gob.mx/punto-limpio. Asimismo, dijo que se mantendrá abierto el sistema de pre-registro para que ningún prestador de servicios turísticos se quede sin aprovechar este beneficio. De igual forma, informó que se ampliará el programa a embarcaciones de turismo náutico, y añadió que pese a que este regularmente se centra en las Mipymes turísticas, ya están registrados para participar los aeropuertos, así como los Centros Internacionales de Convenciones y Centros de Atención al Turista de La Paz y Los Cabos, además de que se promoverá la integración de otros espacios estratégicos para la industria, en los que resaltó el compromiso de las cámaras y asociaciones del Estado que se han sumado a este proyecto...Con el objetivo de impulsar el emprendimiento de proyectos turísticos sustentables, así como de garantizar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales dentro de la industria, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en coordinación con Red de Observadores Ciudadanos A.C.; invita al taller en línea “Repensar para Crear”. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien destacó que este taller está dirigido a propietarios de empresas turísticas; o bien a quienes se dediquen a actividades de naturaleza. En ese sentido, indicó que dicha capacitación dará inicio el 30 de mayo, con un horario de video conferencias de 12:00 a 13:00 horas con duración de tres semanas, en donde se abordarán temas de interpretación del patrimonio natural y cultural y diseño de emprendimientos: el entorno, modelo de negocios, precios y costeos, medidas de seguridad ante Covid-19.
 “El patrimonio natural de Baja California Sur es fuente de desarrollo económico y social, por tal motivo, buscaremos acercar las herramientas que contribuyan a promover la creación de proyectos que conlleven beneficios integrales para toda la sociedad”, añadió el titular de la Setues. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, señaló a los interesados a registrase en la página de internet https://crecimiento.redturismosustentable.org/repensar-para-crear/; o enviar un correo electrónico a sustentabilidad@setuesbcs.gob.mx, al resaltar que el cupo es limitado... Con el propósito de analizar y diseñar estrategias conjuntas para la próxima reapertura de los sectores económicos para el desarrollo del Estado, se realizó una reunión de trabajo virtual entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Entidad y los Secretarios del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y de Planeación Urbana, infraestructura y Movilidad (Sepuim), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ y LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ. GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, manifestó que, "fue una sesión de trabajo muy productiva ya que tuvimos oportunidad de evaluar el impacto económico y social del COVID-19 y dar a conocer las estrategias, líneas de acción y protocolos para la reapertura de los sectores de la industria de la construcción, turístico y minero; desde luego cuando las condiciones sanitarias lo permitan y así lo determine el Consejo Estatal de Salud", puntualizó. 
El titular de la STDS reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al sector empresarial en los temas inherentes a los aspectos laborales, así como el cuidado a su intereses empresariales enfocados a impulsar la producción de bienes y servicios, donde ambas partes manifestaron su compromiso de cuidar la integridad y salud de su planta de trabajadores y por supuesto garantizarles el acceso a los servicios médicos, a prestaciones sociales y a sus derechos laborales fundamentales. “Estamos conscientes del difícil momento que atraviesan las empresas, qué en algunos casos han afectado su liquidez, sin embargo sabemos que la mejor manera para llevar de manera armónica las relaciones con sus trabajadores es mediante el diálogo y la conciliación, de esta forma se podrán conservar o recuperar la mayor parte de empleos y que las empresas no se vean afectadas en su productividad”, reiteró el Secretario. 
Durante la sesión, GUSTAVO DÍAZ, presidente de Coparmex BCS, reconoció el interés al Gobierno del Estado, por trabajar de manera conjunta y coordinada con el sector y las diversas cámaras y organismos que lo integran, con la certeza de que de esta forma se logrará avanzar en la reactivación de la vida productiva en la entidad, repercutiendo positivamente en las condiciones laborales y económicas de las y los trabajadores y finalmente en la calidad de vida de las familias sudcalifornianas…A través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), el Gobierno del Estado en coordinación con instancias federales y municipales, así como con organismos auxiliares; mantiene los trabajos tendientes a lograr la certificación que permita a los productores ganaderos sudcalifornianos, exportar becerros en pie al mercado de los Estados Unidos, informó el secretario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. 
El secretario destacó que, conjuntamente con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, continúa realizándose el barrido contra la tuberculosis bovina, lo cual, han permitido atender poco más de dos mil 420 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), con cerca de 72 mil animales probados, lo que se traduce en un avance de prácticamente el cien por ciento en el municipio de Loreto y el 65 por ciento en Mulegé. 
Del mismo modo, reiteró que la meta a seguir que para el próximo mes de agosto deberá alcanzar el 50 por ciento del hato ganadero del municipio de Comondú y el 25 por ciento de La Paz, mientras que en Los Cabos recientemente se iniciaron las acciones correspondientes, a los cuales se les dará continuidad hasta cubrir la totalidad de esa geografía municipal. Asimismo, explicó que el barrido es parte de la campaña contra la tuberculosis bovina, en la que participan también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y el Registro Electrónico de Movilización del Ganado (Reemo)…Evitar el consumo de tabaco es una recomendación médica que se realiza de manera permanente a la ciudadanía para prevenir los daños físicos que este puede ocasionar, pero es, además, una medida que cobra mayor relevancia en este reto por el Covid-19 que vive Baja California Sur y México, para no vulnerar la salud personal. Este hábito genera afectaciones para la salud respiratoria, tanto de quienes fuman, como de las personas que están expuestas al humo del tabaco, de ahí la relevancia en dejar esta práctica que vulnera a los pulmones, que son órganos atacados en primera línea por esta infección viral de Coronavirus, explicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al establecer que mediante la Clínica para Dejar de Fumar se ofrece atención gratuita a las personas que tienen interés en dejarlo. 
“Es una intervención de salud que ofrece el Gobierno del Estado a todos sudcalifornianos, sin importar su derechohabiencia, que tengan la meta de dejar de fumar para mejorar su expectativa y calidad de vida, en especial en esta contingencia sanitaria que nos convoca a adoptar hábitos de vida saludables para fortalecer el funcionamiento del organismo y el sistema inmunológico”, abundó.  Con base en las medidas de sana distancia establecidas en este periodo, la atención de esta Clínica para Dejar de Fumar se ofrece de manera telefónica en el número 6121224659, al que pueden llamar las personas interesadas para programar una cita e iniciar su tratamiento, que consta básicamente de diez sesiones de terapia psicológica basadas en un modelo cognitivo conductual…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur reprogramó la fecha establecida para la aplicación del examen de ingreso a escuelas normales de la entidad, misma que se tenía prevista para el día 27 de junio del año en curso y ante la situación que prevalece debido a la emergencia sanitaria el examen se aplicará a finales del mes de julio del 2020, informó Ramona Idalia Parra Castro, jefa del Departamento de Educación Normal. En ese sentido, la servidora pública de SEP puntualizó que al momento la fecha tentativa para efectuar el Ceneval de admisión para escuelas formadoras de docentes sudcalifornianas es el 25 de julio del 2020, sin embargo, dijo que aún se estudia si la de aplicación de examen será de manera presencial o en línea, a fin de evitar poner en riesgo la salud de los jóvenes sudcalifornianos ante Covid-19. La jefa de escuelas normales en Baja California Sur destacó que de manera puntual se estará dando aviso a todos los interesados en ingresar a las diferentes instituciones formadoras de docentes, acerca de la dinámica para realizar la prueba Ceneval, asimismo invitó a los jóvenes para estar atentos de las páginas oficiales de cada plantel educativo y en el sitio oficial de SEP www.sepbbcs.gob.mx 


PARRA CASTRO enfatizó que cada uno de los planteles que ofertan la formación de docentes en los cinco municipios de la entidad, tiene como objetivo salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar propagación y contagio del virus Covid-19, por ello la aplicación de medidas como la reprogramación del examen de admisión de alumnos, así como el cierre del ciclo con trabajo a distancia, entre otras…Con el propósito principal de fortalecer a las figuras educativas del Programa Educación Inicial No Escolarizado, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, lleva a cabo el taller Formación Intermedia 2019-2020, a través de la plataforma zoom, dirigido a coordinadoras de zona, supervisores y docentes, quienes están recibiendo capacitación para desarrollar nuevos contenidos académicos aplicables a la nueva realidad, señaló JERÓNIMO DE LA ROSA ESCALANTE, coordinador de Programas Compensatorios en la entidad. Al respecto, el servidor público de SEP señaló que este tipo de plataformas en línea permiten en medio de la contingencia Covid-19, contribuir en el proceso de formación intermedia del equipo de trabajo docente y desarrollar contenidos escolares relacionados con los diferentes contextos y necesidades de los alumnos sudcalifornianos, así como acompañar a los coordinadores de zona en su función laboral de acuerdo a la nueva realidad que enfrenta la sociedad en general. 
El coordinador de Programas Compensatorios de SEP mencionó que uno de los objetivos de realizar este taller a través de zoom es implementar actividades lúdicas, que puedan desarrollarse desde casa al tiempo de promover una sana convivencia dentro del núcleo familiar, así como fortalecer las emociones de los alumnos durante este periodo de distanciamiento social, en donde su vida rutinaria se ha visto afectada y han tenido que adecuarse a nuevas medidas. DE LA ROSA ESCALANTE añadió que es importante que en todas las actividades escolares que se realicen desde los hogares sudcalifornianos, se desarrollen con las medidas de prevención e higiene, lavar y desinfectar materiales que se utilicen, todo esto a fin de contribuir en el desarrollo infantil y en apego a la situación actual de emergencia sanitaria…

Con la finalidad de identificar puntos de conflicto durante la temporada de lluvias que recientemente ha iniciado en Baja California Sur, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presidenta de la comisión permanente del agua en el Congreso de Baja California Sur, recorrió diversos arroyos de la ciudad de La Paz, con funcionarios estatales y federales, además de vecinos de colonias aledañas a estos puntos de riesgo. “Estamos mostrando a las autoridades los puntos que preocupan a los ciudadanos durante la temporada de lluvias, son al menos 5 sitios críticos en los que se debe poner especial atención, ya que año con año se presentan percances que afectan a las familias” comentó. 
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.
Durante el recorrido se plantearon diversas acciones a implementar en distintos plazos, que requerirán de la cooperación interinstitucional de la Conagua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Planeación Urbana, cuyos titulares acordaron trabajar en conjunto para dar solución. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, agradeció la atención de los directores y representantes de los gobiernos estatal y federal, además comentó que, en las siguientes semanas y antes de que algún fenómeno meteorológico alcance la capital del estado, “se realizarán estudios en algunos arroyos y en otros, se implementarán acciones preventivas como limpiezas y señalización para evitar que por la corrida de agua, se presente algún percance que pueda causar afectaciones a los ciudadanos, concluyó…

Como cada cierre de semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo su Festival Universitario de las Artes, aunque por primera vez en un formato totalmente virtual, en apego a la campaña nacional #QuédateEnCasa. El programa arranca este próximo 30 de mayo, con la presentación de un monólogo a cargo del director de teatro, ALFONSO ÁLVAREZ BAÑUELOS, a las 18:00 horas. 
Posteriormente, del 1 al 5 de junio, se estarán exponiendo los resultados de los talleres culturales; entre ellos, la presentación de cortometrajes por parte del taller de Creación Multimedia; así como una clase yoga. Asimismo, el 6 de junio, a las 18:00 horas, se transmitirá el evento “Danza por el Mundo”, con la presentación de diferentes estilos de baile; desde el flamenco y folklórico, hasta de salón y polinesio. Todas las actividades serán difundidas a través de las páginas de Facebook: Comunicación Radio Uabcs y Uabcs Difusión Cultural, donde también podrán obtener mayor información acerca de los eventos, dio a conocer EMANUEL LORIA OJEDA, jefe del Departamento de Difusión Cultural. 
Hizo una invitación tanto a la población universitaria como sudcaliforniana para que sigan de cerca el festival, que busca de alguna manera aportar un programa amplio y variado a las personas que, a causa de la pandemia, en este momento tienen que estar resguardadas en casa. “Como parte de su responsabilidad social, la universidad busca extender sus funciones a la comunidad, más en estos tiempos que son tan complejos. La idea es brindar alternativas y que la gente pase un rato agradable; pero que de igual forma aprecie el talento de los integrantes de los talleres culturales”, acotó el funcionario de la Universidad…

Cuando en casa se tiene a un paciente diagnosticado con Covid-19, los familiares deben reforzar las medidas de higiene y los protocolos de seguridad, a fin de evitar contagios, explicó la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS. Mencionó que los familiares de un paciente con dicha enfermedad, una vez diagnosticado y si solo requiere asilamiento domiciliario, deberán cambiar sus rutinas diarias para no contagiar a los demás integrantes. 
Las modificaciones radican, principalmente, en mantener al paciente en un cuarto aislado, lo más lejos posible de las áreas comunes del resto de la vivienda, de preferencia con un baño particular. Cuando en casa no haya baños separados, cada que sea utilizado por el paciente, deberá ser desinfectado inmediatamente. La limpieza deberá ser extenuante y se sugiere limpiar las superficies comunes, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, buros, escritorios, teléfonos, grifos y lavamanos. El paciente deberá portar cubreboca, y solo habrá una persona designada para ingresar al cuarto aislado en casa; en el interior de la habitación se deberá colocar un bote de basura con bolsa para colocar todo el material desechable.  Además, deberá contar con el gel antibacterial, jabón y material de limpieza a la mano; asimismo, un rollo de bolsas de plástico para facilitar al cuidador del paciente la limpieza. DIANA ÉRICKA GÓMEZ CAMPOS señaló que en el caso de los alimentos, es preferible usar utensilios desechables o lavar los de uso común con cloro después de utilizarlos. Los cuidadores no pueden ser personas que pertenezcan a los grupos de riesgo (con enfermedades crónicas o adultos mayores), tendrán que lavarse las manos antes de ingresar, colocarse un respirador, portar guantes, una bata o delantal de uso exclusivo para el interior, el cual deberá ser lavado diariamente y, de preferencia, tendrá que ser colocado y colgado en la perilla de la puerta. 
Cuando se vaya a asear la habitación, sábanas, cobijas y ropa del paciente, deberán ser colocadas en bolsas separadas para evitar contagios; inmediatamente, se puede lavar con agua y jabón para su desinfección. Estas medidas deben seguirse al pie de la letra con el fin de evitar contagios en el seno familiar, a los integrantes se les recomienda llevar una buena alimentación y ser estrictos en la aplicación de dichos protocolos...

TEMAS MUNICIPALES: Como parte del programa emergente de apoyos alimentarios que ha implementado este XVI Ayuntamiento de La Paz, se entregó esta semana, apoyos alimentarios a maestros artistas y artesanos paceños, cuyos ingresos y actividades económicas se han visto afectados por la presente contingencia generada por el Covid-19. Así lo explicó el titular de la Dirección General de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, quien mencionó que se ha estado apoyando a los sectores productivos, y en esta ocasión tocó el turno de los artistas y artesanos, respondiendo a la invitación que hiciera el director del Centro Municipal de las Artes, RAÚL COTA. 
“Recibimos la instrucción del presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para que atendiéramos los diferentes gremios que hay en La Paz…fuimos al CMA, estuvimos ahí entregando  apoyos e hicimos el compromiso de volver a llevar apoyos en el futuro”, comentó MANUEL COTA CÁRDENAS. 
Asimismo, sobre los apoyos entregados a los sectores y en las colonias, agregó que se buscan estrategias para hacer llegar más apoyos a más gente, por lo que en las mañana se atienden a los diferentes sectores y por las tardes se acude a las colonias para llevar los apoyos alimentarios a las familias que más los requieren…Derivado del anuncio que hiciera el gobierno estatal respecto a la decisión tomada por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, respecto a la reactivación de obras de construcción, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología procederá con el proceso de notificación a los organismos involucrados en esta actividad económica. Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, RICARDO IVÁN PERGUE ROSALES, quien explicó que, después del anuncio para la reanudación de las labores en obras de construcción, tanto públicas como privadas, de parte de la dependencia a su cargo de inicia con el proceso de notificación a los colegios de arquitectos, ingenieros, y electromecánicos, así como, a la CMIC, Canadevi y todas las empresas que se dedican a la construcción. 
RICARDO IVÁN PERGUE ROSALES.
Platicó que, a las notificaciones se les agrega el anexo sobre el  protocolo de prevención, para que en los días inmediatos, puedan informarse al respecto y en dado caso, adquirir todos los insumos necesarios para el personal que laboran en las obras y cumplir con este protocolo, pues se harán inspecciones de manera aleatoria de parte del área de Licencias de Construcción. “Para corroborar que estas empresas realmente estén cumpliendo con este protocolo; en dado caso de que estén laborando sin las medidas de seguridad sanitaria, pues se va a proceder a la clausura de la misma”, comentó el servidor público. Por último agregó, que durante este periodo de cuarentena, se realizaron alrededor de 25 clausuras de obras que no atendieron la medida de suspensión girada, y que, durante este mismo tiempo, se solicitaron ante esta dependencia municipal, cerca de 200 licencias de construcción, las cuales fueron aprobadas y serán iniciadas también en los próximos días. “Tenemos más de 200 solicitudes de licencias de construcción que se recibieron y están autorizadas, entonces a partir del 1 de junio, aparte de las que ya estaban en proceso, se van a aperturar más de 200 licencias de construcción…”, concluyó, agregando que se continuará de parte de la Dirección de Obras Públicas con las obras que tenía este XVI Ayuntamiento en proceso…
Atendiendo todas las medidas de prevención e higiene personal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales reanudó esta semana, las labores dentro del programa “Iluminemos La Paz”, que atiende las deficiencias y carencias de alumbrado público tanto en la ciudad como en las delegaciones y comunidades rurales. Al respecto, el director de la dependencia, MANUEL NÚÑEZ SALAS, comentó que durante estos días se estará trabajando en San Juan de los Planes, atendiendo principalmente las luminarias afectadas por las lluvias atípicas en meses pasados, ubicadas en bulevares y calles principales. Así también, los trabajos se realizarán en la delegación de Los Barriles, donde se conectará el alumbrado público del acceso principal así como, en calles donde las luminarias están afectadas. 
“Estamos trabajando para dejar el alumbrado trabajando a la perfección…es el trabajo que estamos haciendo para contar con el alumbrado público que merece la ciudadanía”, explicó NÚÑEZ SALAS, quien agregó que se cuenta con un equipo de 14 elementos que trabajan en la reparación, mantenimiento y remplazo de luminarias y balastros. Posteriormente, agregó, los trabajos de “Iluminemos La Paz” serán en la delegación de Todos Santos, en la subdelegación de El Centenario y en la ciudad capital, que se abordará a distintos sectores y vialidades principales de la ciudad…

Por el trabajo que han realizado durante nueve semanas para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19, la alcaldesa de Los Cabos visitó la delegación de Cabo San Lucas y agradeció a los servidores públicos por la labor realizada, misma que ha permitido llevar el apoyo a distintas familias, casa por casa. 
En su visita, la primer edil cabeña hizo hincapié en su admiración y orgullo por quienes garantizaron que la ayuda llegara a donde era más necesaria: “se puede tener una gran idea o propuesta como Gobierno, pero si no tenemos un equipo como el que hemos demostrado ser, a la hora de necesitarnos tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, esto no sería posible; yo invito a la ciudadanía a hacer comunidad como la que se hizo entre los servidores públicos; esos lazos de servicio que se forjaron durante estas 9 semanas de trabajo continuo casa por casa, ha sido la mayor experiencia que nos dejan como Gobierno”. 
Asimismo, la presidenta municipal continuó informando que se buscará volver a las áreas no esenciales poco a poco, según lo vaya marcando la Secretaría de Salud. Finalmente, la alcaldesa de Los Cabos informó que están trabajando en el siguiente proyecto a través de Atención Ciudadana para las Jornadas Sociales, a fin de continuar acercando a la ciudadanía la Caravana de Salud Municipal, -con todas las especialidades y servicios que brinda-...Con la finalidad de celebrar las sesiones ordinarias o extraordinarias que correspondan, -durante el periodo que permanezcan las restricciones establecidas por las autoridades de Salud-, el pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos, aprobó por por mayoría de votos el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa municipal, mediante el cual se declaró como recinto oficial la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal (Indem) de Los Cabos. 
La sala de sesiones de Cabildo “Profesor Juan Pedrín Castillo” es histórica y data desde el inicio de los ayuntamientos en Los Cabos, sin embargo, es muy pequeña y no cubre las necesidades, protocolos o medidas que marca el sector Salud, informó la primera edil cabeña al término de la reunión, donde, -cabe destacar-, imperó la sana distancia entre los presentes. “Con la idea de poder establecer un recinto oficial provisional, fue conveniente tener un espacio alternativo; este espacio será la sala de juntas del Instituto del Deporte, hasta que sea seguro y no se ponga en riesgo a los medios de comunicación ni a los mismos compañeros ediles a la hora de sesionar”, precisó. 
Asimismo, la presidenta municipal destacó que durante la sesión, en donde se solicitó que solo se presentaran los integrantes necesarios para quórum, -con la intención de no extralimitarse en el tema de los espacios cerrados-, y fue aprobado el punto de acuerdo en discusión. “Indem nos da un espacio más grande, pero no como para garantizar la entrada a muchas personas y, en ese sentido, es necesario hacer consciencia y ser congruentes con lo que estamos haciendo; si estamos pidiendo a la sociedad que se cuide y si queremos erradicar el tema del virus, también tenemos que poner el ejemplo”, concluyó la primera edil…

Luego de que el Comité de Seguridad en Salud a nivel estatal diera a conocer las actividades que podrán reiniciar sus labores a partir del 01 de junio, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA comentó que Loreto no será la excepción y gracias al gran comportamiento de confinamiento por parte de la ciudadanía, el sector de la construcción podrá reiniciar sus actividades a partir de dicha fecha, buscando cumplir en todo momento con la aplicación de protocolos que se les hará llegar para cuidar la salud de sus trabajadores. De la misma manera, la primer edil respaldó la decisión de poder reactivar los pequeños y medianos negocios complementarios para garantizar el abastecimiento de los constructores como proveedores de materiales pesados, transportistas y todo lo relacionado al ramo, con sus debidas precauciones sanitarias y sana distancia. 
ARELY ARCE PERALTA.
Por otra parte, ARELY ARCE PERALTA, afirmó que el regreso a las actividades laborales en el IX Ayuntamiento de Loreto, se darán de manera responsable para poder reiniciar con los trámites y servicios que son requeridos por la ciudadanía, cuidando siempre la integridad de los trabajadores, con la instalación de filtros al ingreso, el trabajo con distanciamiento y protección personal, así como el cuidado de adultos mayores y personas vulnerables. En el tema del confinamiento social, la alcaldesa Loretana afirmó que la decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud fue extender el plazo hasta el 15 de junio para las demás actividades no esenciales, continuar con el cierre de playas, centros de diversiones y parques, así como los restaurantes solo con servicio para llevar o en la modalidad a domicilio, todo ello hasta que el regreso a la nueva normalidad sea anunciada. “La reapertura de estas actividades son un gran avance, eso habla del buen comportamiento que hemos tenido como sociedad para enfrentar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez estamos más cerca de poder reavivar nuestra economía y estamos enfocándonos en diversos planes de trabajo para reactivarnos fuertemente todos juntos, para llevar a Loreto a donde ya lo teníamos”, finalizó la presidente municipal…Ante la inminente y próxima reapertura de las actividades económicas después de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el sector turístico de Loreto se encuentra trabajando en la reingeniería al interior de los establecimientos y la planeación de estrategias de promoción con bajo costo y mucho impacto para volver a posicionar al municipio como un gran destino turístico, así lo dio a conocer el director de Turismo Municipal, FELIPE SILVA ORTEGA.
 “Estos días de cierre obligatorio han servido para realizar remodelaciones y reacomodos en varios hoteles y restaurantes de la localidad para recibir de nueva cuenta a los muchos visitantes que ansían regresar a Loreto, y para cuando eso suceda debemos estar listos”, afirmó el funcionario. Por otra parte, FELIPE SILVA ORTEGA detalló que el gobierno municipal de Loreto en coordinación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado a través de la Dirección a su cargo, llevó a cabo la inscripción de más de 95 establecimientos para recibir la certificación federal de “Punto Limpio”, para que, aunado a no tener registrado un caso confirmado de Covid-19, los establecimientos puedan ofrecer esa garantía de un lugar seguro para los visitantes y así, el Pueblo Mágico inicie una campaña agresiva de promoción de una comunidad limpia y con toda la confianza de visitar. 
Del mismo modo y a la par con los prestadores de servicios se ha trabajado a fin de contar con un panorama de las necesidades tanto económicas como operativas de los turisteros de Loreto, para darles cause a las diferentes fuentes de financiamiento que vendrán para cada sector. “Loreto es un lugar que muestra el gran amor de su gente y el compromiso de sus empresarios para llevarlo a ser un destino turístico consolidado y que sin lugar a dudas saldrá de esta prueba tan grande que no solo al Municipio ha hecho cimbrar sino a todo el país”, finalizó el director…