miércoles, 6 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La voz que el entonces agente del Ministerio Público Federal, EGIDIO TORRE, escuchó ese día en el auricular, era la de un verdadero energúmeno. ¡No era para menos! El comandante de la Tercera Zona Militar había leído las primeras líneas de la columna Temas y sucesos de HUMBERTO ZAMORA, de ese día, publicada en La Extra. El militar de alto grado estaba furioso.


Una expresión llena de ira se dibujó en su disciplinado rostro militar. No daba crédito a lo que estaba leyendo. Le parecía una broma, pero allí estaban los datos:

La columna decía, que SERGIO BUSTAMANTE, se paseaba como PEDRO por su casa a pesar de que se suponía que estaba recluido en el Centro de Readaptación Social de La Paz.

El cercano familiar del gobernador VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, había tenido problemas con la justicia y fue recluido en el Cereso de esta capital.

Pero, según la columna citada, andaba suelto y eso era algo inadmisible. Bueno, al menos eso es lo que el general concluyó al leer las primeras líneas. Por eso, sumamente molesto, tomó el teléfono y le marcó a EGIDIO TORRE.

EGIDIO TORRE GÓMEZ.

Al contestar la llamada, EGIDIO, sintió que las palabras altisonantes le taladraban el oído: “¿Señor delegado explíqueme eso de que SERGIO BUSTAMANTE, está en la calle?”, le espetó con rudeza el comandante de la Tercera Zona Militar, al agente del Ministerio Público Federal.

“Estoy leyendo esta columna en la que se habla del caso y me parece ilógico que este señor esté en completa libertad. Exijo una explicación ahorita mismo”, le dijo.

El AMPF EGIDIO TORRE, todo nervioso le pidió al militar de alto rango que le permitiera checar el periódico y una vez que leyó la columna le dijo a su interlocutor:

“¿Mi general, ya leyó bien la columna? En la parte final se aclara que no se trata del mayor SERGIO BUSTAMANTE, sino del actor homónimo que es un buen histrión y que suele participar en obras de teatro de buena calidad”, le dijo el delegado de la antigua PGR.

Entonces, el comandante de la Tercera Zona Militar, releyó la columna hasta el final y expresó con palabras impublicables que el tal HUMBERTO ZAMORA, lo había atrapado con su columna y hecho creer que se trataba de quien, por esos días, permanecía preso en el Cereso paceño.

No recuerdo con exactitud si Egidio o el general le platicaron el suceso al amado y temido jefe, además de mi compadre, DANIEL ROLDÁN, entonces director de La Extra quien a su vez me lo comentó.

SERGIO DE BUSTAMANTE.

Resulta que SERGIO DE BUSTAMANTE, el actor, andaba de gira por Sinaloa en ese tiempo y de allí me dio la idea para desarrollar el tema de manera chusca. Él falleció por cierto en 2014.

Pasados unos meses fui a saludar a quien vino a relevar a aquel comandante de la Tercera Zona Militar, quien ya había sido enviado a otra parte del país y, dio la coincidencia, de que el nuevo jefe militar tenía en su escritorio, la columna Temas y sucesos de ese día, subrayada con resaltador amarillo.

Eso me confirmó que aquel diálogo de su antecesor con el entonces AMPF, había sido real.

Y es que los militares, son los primeros en informar de las novedades que hay en el país, al Presidente de la República. Por lo tanto, tienen que estar bien informados de lo que pasa en el territorio donde está acantonada la Zona Militar, respectiva.

Ya no supe después qué pasó con EGIDIO TORRE,  aunque años después corrió la versión de que lo habían asesinado en Tamaulipas, su tierra natal, pero no fue así. Se que fue magistrado del TSJ de esa entidad, pero su periodo terminó en 2020.

Cuando se informó que EGIDIO TORRE CANTÚ, supliría como candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas a su hermano RODOLFO TORRE CANTÚ, quien fue ejecutado por el crimen organizado, me acordé del ex delegado de la PGR en la entidad, pensando que era él, pero no se trataba del mismo personaje pues este EGIDIO, se apellida TORRE GÓMEZ, aunque eso sí, son familiares…

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio el banderazo ayer de lo que será el Operativo de Semana Santa 2022 que inicia formalmente   el domingo 10 de abril y concluyo el 17 del mismo mes. En un acto en el Muelle Fiscal de La Paz, se dio a conocer que en este operativo participan dos mil 43 elementos, entre paramédicos, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y grupos voluntarios así como 519 vehículos, de los cuales, 449 son automóviles y vehículos 4 x 4,  54 ambulancias, nueve embarcaciones marítimas, seis motocicletas todo terreno, y,  un helicóptero que mantendrá vigilada noventa puntos de auxilio e información en los cinco municipios en sus principales playas, áreas recreativas, culturales, históricas y de concentración masiva principalmente, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil Estatal, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. 


Comentó, que el gobierno del estado a través de la Subsecretaria de Protección Civil, se dio la tarea de implementar una campaña preventiva en materia de difusión, en el cual en su primera etapa se han distribuido 30 mil volantes y trípticos para hacer conciencia a la población para evitar accidente que puedan poner su vida y la de su familia o acompañantes en este periodo de vacaciones. Estas acciones dijeron, están encaminadas con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas, así como bienes en su entorno. Con todo esto explicó GARCÍA MEZA, lo que queremos es que sea una semana santa segura y tranquila en Baja California Sur, ya que unidos todos nos protegemos. Los puntos de auxilios con los que se contara son 17. En el municipio de Mulegé se van a tener distintos puntos de auxilio, entre estos Bahía Tortugas, Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio, Punta Abreojos y otros. En Loreto también habrá puntos de vigilancia y auxilios en las principales playas, así como en Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos. En la capital del estado en las principales playas como Balandra, El Tecolote, El Coromuel, El Comitán, playas de Los Planes y otras también estarán vigiladas para cualquier emergencia y finalmente en San José del Cabo y Cabo San Lucas que es donde se espera la mayor concentración de turistas nacionales y extranjeros.

Destacó que son instrucciones del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, estar atentos las 24 horas del día para prestar cualquier tipo de auxilio, ya que habrá turistas y familias enteras que irán acampar en alguna de las playas y es necesario estar al pendiente ante cualquier contingencia, afirmó BENJAMÍN GARCÍA MEZA…El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció la llegada a Baja California Sur, concretamente a Guerrero Negro, de la titular de la secretaria Economía del gobierno federal, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, quien junto con el jefe del Ejecutivo estatal asisten a un aniversario más de la Exportadora de Sal, la más grande del mundo. Dicha información fue dada a conocer por el propio mandatario estatal a los medios de comunicación, en el arranque del operativo de Semana Santa y dijo que habrá una gran fiesta en el pueblo de Guerrero Negro, lo que consideró de gran importancia para la entidad ya que de hecho se está en espera a que pase la veda electoral impuesta por INE para dar a conocer el próximo 6 de mayo los programas y proyectos que se tienen para Baja California Sur. 
TATIANA CLOUTHIER CARRILLO.

Cuestionado sobre el problema que se suscitó por algunas gentes por los terrenos que ocupa la Exportadora de Sal, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que todas estas personas serán recibidas por la secretaria TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, para buscar una solución al conflicto…Baja California Sur se encuentra preparada para recibir la llegada de más 140 mil visitantes con motivo de la Semana Santa, informó la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en el marco del arranque del operativo que el Gobierno del Estado encabeza a propósito de este periodo vacacional que comprende del 10 al 17 de abril. Los tres principales destinos de la entidad, Loreto, La Paz y Los Cabos registran un porcentaje de ocupación hotelera del 80 por ciento, cifras similares a antes de la pandemia, lo que da muestra de la recuperación que la industria turística está teniendo. De igual manera, la zona norte de la entidad sostiene números positivos en este renglón. En ese sentido, la Setue refirió que tan solo en Los Cabos se estima que llegarán 500 vuelos semanales, al apuntar que las llegadas de turistas extranjeros se incrementaron en un 21 por ciento, en tanto que los nacionales en un 10, mismos que tienen una estadía mayor, ya que las nuevas tendencias señalan que los viajeros desean conocer más destinos, favoreciendo el turismo en las comunidades. Respecto al resto de los servicios turísticos, estos presentan un aumento del 72 por ciento, por lo que se espera una derrama económica cercana a los 372 millones de pesos al cierre de dichas vacaciones, lo que se traducirá en mayores beneficios para las familias que viven de esta actividad.

Por último, la dependencia estatal ratificó el compromiso de contribuir a mantener los protocolos sanitarios a fin de garantizar la bioseguridad de los viajeros, al tiempo que hizo un llamado a los sudcalifornianos a seguir las indicaciones de las autoridades en materia de seguridad, para concluir con saldo blanco…Parte de los esfuerzos institucionales que se suman en Baja California Sur para fortalecer el control y mitigación de COVID-19, la autoridad sanitaria estatal desarrollará jornadas de vacunación contra esa enfermedad en centros de salud que están ubicados en colonias y comunidades de Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé, así como en el Hospital Comunitario de Loreto. Durante estas campañas que se llevarán a cabo el 7, 8, 11 y 12 de abril, se suministrarán segundas dosis y refuerzos a gente de 18 años en adelante que acuda con su comprobante de vacunación, así como primeras dosis a mayores de edad que asistan con el registro impreso que se genera en la página oficial https://mivacuna.salud.gob.mx/. En el municipio de Los Cabos estas acciones se realizarán en los Centros de Salud de las colonias El Zacatal, El Caribe, Los Cangrejos, Los Venados, Lomas del Sol, en el Centro de Salud Urbano de San José del Cabo y en el de la comunidad de La Ribera en horario de 2 a 6 pm, en tanto que en La Paz se hará lo propio en los centros de salud de las colonias Agustín Olachea, Lázaro Cárdenas, Calandrio, en los de las comunidades de Centenario y Todos Santos, así como en el Centro de Salud Urbano de La Paz (antiguo Hospital Salvatierra). En Comondú se replicará este esfuerzo en los centros de salud de Ciudad Constitución y de Ciudad Insurgentes de 2 a 6 pm, en tanto que en el Hospital Comunitario de Loreto se aplicarán vacunas el 7, 8 y 9 de abril en horario de 9 am a 2 pm y el 11 y 12 en horario de 2 a 6 pm.

En el Hospital de Santa Rosalía se suministrarán biológicos el 7 y 8 de abril de 8 am a 2 pm y el 11 y 12 de abril de 2 a 6 pm. También en el centro de salud de Villa Alberto Alvarado en horario de 2 a 6 pm. Cabe recordar que, por lineamiento federal, el refuerzo debe aplicarse cuatro meses después de que la usuaria o usuario completó su esquema de vacunación contra esta infección respiratoria. Estas actividades se efectuarán junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, cuyo personal verificará el cumplimiento de requisitos, en tanto que las y los profesionales de enfermería y de medicina tendrán a su cargo la aplicación de las dosis y la vigilancia posvacunal…

En el marco del banderazo de inicio del Operativo Semana Santa 2022, realizado la mañana de este miércoles 6 de abril, en el Muelle Fiscal de esta capital, los integrantes de la Mesa de Seguridad, en voz del procurador general de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, revelaron los indicadores delictivos registrados los primeros 6 meses de la actual administración que arrojan una reducción del 60 por ciento en homicidios dolosos, 70 por ciento en robo de vehículo y 45 en el delito de robo en sus diversas modalidades, en relación al mismo periodo de la pasada administración.


Conformada por autoridades de los tres órdenes de gobierno y presidida por el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, revelaron a los medios de comunicación la incidencia delictiva registrada de septiembre del 2021 a febrero del año en curso, que indican reducciones del 60 por ciento en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, por lo que obtuvo el reconocimiento de ser el estado con menos delitos de este tipo en el país, el primer bimestre del año, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional. Así mismo, subrayó que el 60 por ciento de los homicidios dolosos registrados desde el inicio de la administración han sido resueltos y los 2 feminicidios ocurridos este año también fueron judicializados. El procurador de Justicia, vocero de la Mesa de Seguridad, afirmó que desde el 2011 no se registraba en la entidad una incidencia delictiva tan baja, como durante el periodo que se informa, que registra 2 mil delitos menos que los mismos meses del 2015 al 2016.

El robo de vehículo presenta una reducción del 70%, en 2016 se registraron mil 848 denuncias, el año pasado 536, de los que se recuperan 7 de cada 10. Al compartir éstos y otros índices delictivos, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, reconoció que estos resultados se obtienen con el trabajo y el esfuerzo interinstitucional de autoridades federales, estatales y municipales, coordinadas por el jefe del Ejecutivo del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que confluyen en la Mesa de Seguridad de Baja California Sur: FGR, Sedena, Semar, Guardia Nacional, PGJE, CNI, SSPE y las Direcciones de Seguridad Pública y Policía Municipal de los ayuntamientos de La paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé…

FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, presidente estatal del PRI, declaró que, en torno a la votación para aprobación de la Reforma eléctrica, impulsada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en Baja California Sur el priismo respalda la postura de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, presidente del CEN y diputado federal, quien afirmó que “Nuestro voto es en contra, no la habremos de aprobar aunque al Gobierno de Morena no le guste, para los priistas el Legislativo es un Poder y no un empleado del Poder”. DEL CASTILLO MIRANDA, señaló que, en el ámbito nacional, después de siete meses de analizar la iniciativa, de participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica en el que participaron académicos y especialistas, y, de valorar el impacto que ha tenido en el mundo de los energéticos la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha decidido, como partido, votar en contra la ocurrente y mal diseñada reforma eléctrica. Añadió el líder estatal priista, que, los gobiernos de Morena han demostrado que no tienen la capacidad para llevar a cabo los proyectos que proponen, ejemplo de ello ha sido los problemas de desabasto y el aumento de precio de las gasolinas, especialmente en nuestro estado y en el resto del país.


“Nuestro partido ha sido claro, el gobierno propone en su iniciativa de energía eléctrica medidas que provocarán que suba el precio de la luz, que muchos pequeños negocios y medianas empresas, tengan que cerrar por los altos precios que vendrán o porque sencillamente no tendrán luz, lo que cada vez es más frecuente en Baja California Sur donde hay altas temperaturas y en las zonas más importantes de México. Como recordamos, el año pasado la mitad de las entidades del país sufrieron apagones, algo que antes nunca sucedía; esto es otra prueba clara de que Morena no es la esperanza de México”, afirmó el presidente FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA…

22 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) estarán colaborando en el operativo de seguridad por la Semana Santa 2022, de la mano con los Ángeles Verdes, Protección Civil, Cruz Roja, entre otras instancias y corporaciones municipales y estatales. El grupo perteneciente a la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil estará realizando desde labores de concientización para evitar comportamientos riesgosos, hasta brindar apoyo en algunas eventualidades que puedan suscitarse con las y los vacacionistas, como casos de insolación, quemaduras por sol, piquetes de animales, etcétera.


Para ello recibirán una capacitación intensiva en primeros auxilios básicos por parte de la Subsecretaría de Protección Civil, principalmente para atender fenómenos que regularmente ocurren en playa. Así lo informó la responsable del programa educativo, Mtra. ÉRIKA TORRES OCHOA, durante el banderazo inicial del operativo, que estuvo encabezado por el ejecutivo estatal este 6 de abril en el malecón de La Paz, donde también participaron otras autoridades de los distintos órdenes de gobierno. “Para nosotros como institución es muy importante que el alumnado se vaya incorporando a escenarios que están relacionados directamente con su formación, para que cuando ya estén en el mundo profesional aprovechen toda esa experiencia adquirida y tengan un mejor desenvolvimiento”, argumentó la catedrática universitaria. De igual modo, la Dra. DENEB PEREDO MANCILLA, jefa Interina del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, habló sobre la importancia de que el alumnado se involucre en el fomento de la cultura de la prevención y la protección civil. Dijo que esta actitud y disposición va de acuerdo al modelo de responsabilidad social universitaria que fue adoptado por la Uabcs como filosofía principal de trabajo, y que básicamente busca establecer una vinculación más cercana entre la casa de estudios sudcaliforniana y su comunidad.

“Queremos que todo lo que se está haciendo en materia académica y de investigación salga al exterior y, más aún, le sea útil a la sociedad, a quien finalmente se debe nuestra casa de estudios”, acotó la Dra. PEREDO MANCILLLA. Asimismo, resaltó el hecho de que la Uabcs es una de las dos instituciones de educación superior que cuentan con un programa enfocado a la protección civil en México, con lo que demuestra su interés por atender a los grupos sociales desde este importante campo de acción...La Dra. ANTONINA IVANOVA BONCHEVA, en su calidad de directora del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la Asamblea Anual Ordinaria 2022 del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios (Conmex), perteneciente al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En el evento, celebrado recientemente en un formato híbrido, se refrendó a la Universidad Veracruzana (UV) en la presidencia y sede del Consorcio, bajo la rectoría del Dr. MARTÍN AGUILAR SÁNCHEZ, para un segundo periodo que abarca de 2022 a 2024. Entre las personalidades estuvieron el excelentísimo embajador de la República Popular de China en los Estados Unidos Mexicanos, ZHU QINGQIAO; RAFAEL FLORES DÍAZ, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía; al igual que ANÍBAL ZOTTELE ALLENDE, secretario Técnico del Conmex-CEAPEC y coordinador del Cechiver. En el evento, las y los representantes académicos de las instituciones de educación superior que integran el Conmex reconocieron de manera especial el trabajo y liderazgo del consorcio durante el contexto de la pandemia, pues supo adaptarse para mantener de forma activa su dinámica de trabajo.

De entre el grupo colegiado, hizo uso de la voz la Dra. ANTONINA IVANOVA BONCHEVA, para felicitar el trabajo del profesor ANÍBAL ZOTTELE ALLENDE, por su excelente labor como secretario técnico del Consorcio y apoyó la decisión de que la coordinación siga en la Universidad Veracruzana por el siguiente periodo. A juicio de la catedrática universitaria, adscrita al Departamento Académico de Economía de la Uabcs, se ha venido realizando una excelente labor para acercar la economía mexicana con economías de Asia-Pacífico, avanzando en una agenda que permita impulsar un desarrollo social.

Dijo que el trabajo sobre todo con China ha dado muy buenos resultados que favorecen ampliamente al comercio abierto y al fortalecimiento de la inversión, en apoyo a la pequeña y mediana empresa y grupos vulnerables. Sobre todo, destacó la amplia producción que desde los Centros de Estudios se ha dado en materia de investigaciones, desde donde aún se puede aportar mucho, sobre todo en el análisis de los efectos que dejó la pandemia para apoyar desde el campo académico, práctico y empírico al bienestar de los países participantes de la APEC, así como de los grupos en México interesados en la colaboración Asia-Pacífico…

 

El consumo de comida chatarra provoca daños en la salud, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a evitar el consumo de dichos productos. Hamburguesas, frituras, alimentos con alto contenido calórico, así como bebidas azucaradas, pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, obesidad y diabetes.


La supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS en BCS, ROCÍO RAMÍREZ OBESO, indicó que principalmente los fines de semana se pasan varias horas frente al televisor o bien acuden a restaurantes, en ambos casos se consume comida rápida y bebidas azucaradas. En ese sentido recomendó consumir alimentos ricos en fibra, acompañados por verduras, frutas y agua natural.

Explicó que, en lugar de consumir una hamburguesa en algún establecimiento de comida rápida, esta se puede sustituir por una torta casera la cual sin duda tendrá un nivel calórico menor. Asimismo, con respecto a los antojos se recomienda que, en lugar de consumir papas fritas, se opte por palomitas de maíz y bebidas sin azúcar. Finalmente, llevar una alimentación balanceada es de suma importancia, por lo que se debe privilegiar las carnes blancas como: pollo, pescado y evitar consumir comida chatarra, así como también bebidas con alto contenido calórico…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía de Los Cabos y de las personas que visitan este destino turístico durante la próxima temporada vacacional, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, dio el banderazo de inicio al operativo de Semana Santa 2022, el cual se intensificará desde el jueves 14 al domingo 17 de abril, contando con un estado de fuerza de 846 elementos y 222 unidades de emergencia, rescate, apoyo vial y logística de los niveles federal, estatal, municipal, así como del sector privado y social.


Durante el arranque de los trabajos que se llevaron a cabo este miércoles 06 de abril frente a las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, se dio a conocer que se instalarán 14 módulos de auxilio ubicados de la siguiente manera: 3 en Buenavista, -playa La Gaviota, en la carretera y en las estaciones de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos-; 1 en la playa El Atracadero de La Ribera; 1 en el entronque de la carretera de Santiago; 1 a la orilla de la carretera en Miraflores; 1 en la playa “Zacatitos” en Cabo del Este;  4 en San José del Cabo, -en la comunidad de La Playa, Costa Azul, Palmilla y El Tule-; y finalmente, 3 en Cabo San Lucas, -en Migriño, El Médano y en la carretera Transpeninsular frente al centro comercial Walmart-.

Asimismo, se informó que durante el operativo permanecerán en constante vigilancia un total de 40 playas en todo el municipio, siendo 26 de ellas, -ubicadas en la zona Norte, Cabo del Este y Zona del Pacífico-, para la actividad de campismo y estarán abiertas al público desde las 06:00 de la mañana hasta las 07:00 de la tarde. También se contemplan 5 zonas de ecoturismo, 4 de ellas en la comunidad de Santiago y una en la delegación de Miraflores. Entre las recomendaciones que externaron a la población se encuentran: hacer uso del cinturón de seguridad y evitar utilizar la carretera como autopista, situación recurrente que ha provoca cientos de accidentes viales por exceder los límites de velocidad.

Por último, se comunicó que a través de las direcciones de Servicios Públicos, Zofemat, y Seguridad Pública, se mantendrá la limpieza y orden de las playas, acatando siempre a la responsabilidad de la ciudadanía para el uso y cuidado de las mismas...Con el firme propósito de impulsar y fortalecer la profesionalización de las y los bomberos de Los Cabos, lo que a su vez consolida el compromiso de estrechar lazos de colaboración en materia educativa, el Gobierno Municipal tuvo a bien firmar un convenio de colaboración con la Universidad Internacional del Conocimiento de Investigación (Unici).

Con este acuerdo estarán otorgándose becas para que el personal del Honorable Cuerpo de Bomberos y otras corporaciones de emergencia en el municipio, puedan estudiar una carrera profesional dentro de la oferta educativa con que cuenta este centro educativo. En la firma del convenio estuvieron presentes representantes del Gobierno de Los Cabos, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y la rectora de la UNICI, María Xóchilt Ortega Grillasca, quien expresó que la universidad cuenta con 10 años de servicio y ha tenido presencia en la profesionalización de elementos de emergencias en estados como Jalisco, Puebla, Querétaro y en la Ciudad de México.

Por su parte, autoridades municipales hicieron énfasis en brindar absoluto respaldo a las corporaciones de emergencia de Los Cabos, desde acciones relativas a la educación, capacitación, desarrollo institucional y formación académica, hasta infraestructura, buscando con ello elevar la calidad del servicio que dan a la población y seguir reconociendo la compleja labor que realizan...Todos los miércoles, la ciudadanía sanluqueña es atendida por autoridades municipales, quienes otorgan una atención personalizada y sin distingo alguno en el edificio delegacional de Cabo San Lucas, donde la población puede solicitar los servicios que ofrecen las diferentes dependencias, como: Atención Ciudadana, Oomsapas, Protección Civil, Salud y el Sistema Municipal DIF, por mencionar algunas.

Cabe destacar que a través de las y los elementos de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, se atendieron peticiones elaboradas en la primera semana de abril; por consiguiente, durante la agenda de trabajo de este miércoles por la Delegación de Cabo San Lucas, las autoridades municipales dieron respuesta a dichas solicitudes, con la entrega de artículos para equipar hogares, como: colchón, refrigerador, estufas, cilindros de gas y tinacos; herramientas de construcción, como paquetes que incluyen blocks, sacos de cemento y armex. Asimismo, se entregaron instrumentos para la comunidad estudiantil, como una computadora portátil, y herramientas para optimizar el trabajo de los solicitantes, como un carrito para preparar alimentos; es importante informar que en total fueron 23 familias cabeñas a las que se les facilitaron dichos productos.

Para concluir, autoridades municipales invitaron a la población de la delegación de Cabo San Lucas que desee una audiencia, a presentarse y solicitar su turno todos los miércoles antes de las 8:00 de la mañana en las instalaciones del edificio delegacional de Cabo San Lucas; finalmente, se hace hincapié en que al acudir a las jornadas de atención, se deben de acatar las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud…A los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tengan recargos e intereses en sus recibos, se les invita a aprovechar hasta el 100% de descuento, que el Organismo Operador les ofrece durante este mes de abril.

Al respecto, la Dirección de Comercialización dio a conocer que este mes de abril se continuará con los descuentos a la ciudadanía en apoyo a su economía, recordando que han tenido una amplia participación de los usuarios en el pago de sus recibos. El objetivo de este incentivo, es que se acerquen al área de Comercialización para beneficiarlos con el descuento y puedan ponerse al corriente, ya que de esta manera contribuyen a que el Organismo tenga mejores condiciones en su infraestructura y en los servicios que le ofrece a la ciudadanía. De igual forma, el Organismo Operador brinda diferentes alternativas de pago para evitar las filas o la aglomeración en las cajas; para ello, pueden ingresar a la página Web: aguapotabledeloscabos.gob.mx o descargar la aplicación para usuarios Android: Oomsapas Los Cabos Móvil, donde podrán realizar sus trámites de forma fácil, rápida y segura.

Cabe mencionar que el equipo del Oomsapas Los Cabos toma las medidas necesarias y realiza la desinfección constante de las cajas, oficinas y espacios públicos, a fin de que los usuarios y el personal corran el menor riesgo posible por el coronavirus, ya que la salud es lo más importante...La ciudadanía josefina agradeció al Gobierno de Los Cabos por llevar los servicios médicos básicos de prevención a través de la Brigada de Atención Médica a la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena.

En ese sentido, la ciudadana ELVA GALEANA PÉREZ, -residente de la colonia Ejidal-, comentó que los servicios médicos que se ofrecen a través de la unidad móvil son de gran ayuda, ya que, a muchos habitantes de dicha colonia se les dificulta acudir a los centros hospitalarios del municipio, por lo que esperan que el Gobierno Municipal siga facilitando los servicios médicos en esta y otras colonias. De igual manera, MARÍA MONTOYA CASTELLÓN, indicó que acudió a la unidad móvil para ser atendida en el área de medicina general y así, poder conseguir medicamentos para el control de la presión y dolores musculares; destacó que fue atendida con amabilidad y eficiencia; por ello agradeció que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos acerque los servicios de salud a quien más lo necesita de manera gratuita. 

Para finalizar, un grupo de ciudadanos invitó a sus vecinas y vecinos a que acudan a la Brigada de Atención Médica que estará ubicada a un costado del jardín de niños Nueva Creación, hasta el sábado 09 de abril con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para que aprovechen los servicios que brindan como: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años de edad, rehabilitación pulmonar post-COVID-19 y exámenes de la vista...En una reunión que sostuvieron representantes de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos con coordinadores del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), se analizaron los avances con respecto al tema de promover el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Se destaca que los ejes que la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente contempla dentro del Copladem son: Territorio; Ciudades y comunidades Sustentables; Fortalecer las bases técnicas y normativas locales para la protección y conservación de los recursos y áreas naturales; y Rescatar y conservar las zonas naturales y ecosistemas. Durante la reunión se revisó el estatus de cada una de las áreas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, mostrando avances importantes de los trabajos comprometidos como se han puntualizado en el documento publicado de manera oficial el pasado mes de febrero, refiriéndose a los objetivos específicos. Para finalizar, ambas dependencias acordaron continuar trabajando en la integración del plan, así como la implementación de acciones, buscando fomentar la cultura de cuidado al medio ambiente…El mapa cartográfico en tiempo real, la actualización de la localización de claves catastrales, rutas y la facilidad en la ubicación de lotes, son algunos de los beneficios que brindará la Unidad de Geomática, una herramienta innovadora que será de utilidad para las diversas áreas que integran el Gobierno de Los Cabos. Esta herramienta servirá como un área de inteligencia municipal, en la que fundamentalmente podrán ubicar las 24 horas de los 7 días de la semana las rutas de los camiones recolectores de basura, luminarias descompuestas y ubicación de las licencias de construcción, con el objetivo de que las dependencias correspondientes tomen decisiones rápidas y eficaces para resolver las problemáticas y se atiendan las necesidades de la comunidad cabeña. Por otra parte, se está trabajando en la suma de voluntades,  a fin de pactar convenios de colaboración con las diversas dependencias del Gobierno del Estado y del gobierno federal, donde se podrán detectar la ubicación de transformadores, posters y contratos; así como la localización de predios en los que la federación y los ejidos aún forman parte y que todavía no pasan a ser del dominio público o de la propiedad privada.

Para finalizar, se destaca que los convenios contribuirán a la detección rápida y oportuna de las problemáticas más frecuentes en el municipio de Los Cabos, que son los servicios básicos correspondientes a los tres órdenes de Gobierno...Se comunica a la ciudadanía que, en la 7ma. Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, -realizada el lunes 04 de abril en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem)-, a través de la Sindicatura Municipal y la Presidencia de la Comisión Edilicia Permanente de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presentó el punto de acuerdo relativo a la donación de un predio localizado en la Av. Pescadores s/n, de la colonia Ampliación Santa Rosa, en San José del Cabo, a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (Cecyte).

Cabe destacar que dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos, por lo que el Gobierno de Los Cabos, -al donar este bien a favor de dicha institución pública-, favorecerá no solo al centro educativo y su personal docente, sino a los más de 1500 estudiantes del municipio de Los Cabos y sus delegaciones quienes desean culminar sus estudios. Para finalizar, se informa que las autoridades del Gobierno Municipal procederán a turnar el acuerdo a las Direcciones Generales de Planeación y Desarrollo Urbano, así como a la de Ecología y Medio Ambiente, para que se lleven a cabo las formalizaciones y/o modificaciones del predio, conforme a lo establecido en la Sesión...Niñas y niños de instituciones educativas de Cabo San Lucas de los niveles de preescolar y primaria, podrán disfrutar de un momento educativo y de sano esparcimiento, a través de un paseo para el avistamiento de ballenas, donde se promueve el cuidado y preservación del medio ambiente.

Al respeto, se dio a conocer que las actividades se realizan a través de un trabajo en colaboración con la asociación “Ola de Ayuda A.C.” de la empresa Wild Cabo Tours y el Gobierno de Los Cabos por medio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual se encuentra a cargo de la logística, invitación a los centros educativos y traslado de los menores de edad, con el apoyo de la Coordinación Delegacional de Transporte. Asimismo, se informó que las primeras instituciones que salieron este lunes 04 de abril a las 09:00 de la mañana desde La Marina de Cabo San Lucas, fueron el alumnado del preescolar “Ignacio Manuel Altamirano” y de la primaria “Francisco Romero Escopinichi” de la colonia Chulavista, con un total de 75 personas, entre estudiantes y personal docente. De igual manera, se comunicó que los recorridos se tienen programados a partir de la fecha y hasta el viernes 15 de abril, con 2 paseos cada día; el primero de 09:00 a 11:00 de la mañana y el segundo de 11:30 a 01:00 de la tarde.

Para concluir, se indicó que durante la selección de las instituciones beneficiadas se dio prioridad a las que se encuentran más alejadas de la mancha urbana y en especial de las poblaciones rurales, como son el Albergue de La Candelaria y el alumnado de la escuela de la comunidad de Los Pozos, entre otras…Dando siempre prioridad al bienestar de la ciudadanía, el Sistema DIF Los Cabos continúa estrechando lazos con la iniciativa privada, fundaciones y asociaciones civiles a fin de garantizar el bienestar de las familias cabeñas; en este caso, autoridades de dicha dependencia sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación Civil de Mujeres de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), "Avanzamos".

Por lo anterior, la titular de la asociación civil, MERCEDES PÉREZ y representantes del Congreso del Estado de Baja California Sur, coincidieron en unir fuerzas para brindar más espacios para que las mujeres puedan desempeñar diversas actividades y aprendan nuevos oficios, mostrando en todo momento la mayor disposición a favor de la ciudadanía.

En ese mismo sentido, a través de la presidencia del Sistema DIF se estuvo atendiendo de forma personalizada a usuarios en la delegación de Cabo San Lucas, donde se escuchó, atendió y gestionó cada caso, a fin que encuentren siempre en el Sistema Municipal un sustento. 

Para finalizar, se informa a la ciudadanía que requiera asistir a las instalaciones del Smdif, que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el edificio central en San José del Cabo y en las delegaciones…Con el objetivo de dar a conocer la importancia en el proceso de desalación al que es sometida el agua de mar para su potabilización y distribución a las familias de Cabo San Lucas, representantes del Gobierno de Los Cabos, en compañía de la mayoría de las y los integrantes del Congreso del Estado, realizaron un recorrido de supervisión a la actual planta desalinizadora y al lugar destinado para su ampliación, lo que permitirá suministrar un total de 605 litros de agua potable por segundo a la delegación sanluqueña.

Al respecto, el alcalde de Los Cabos informó que la intención de invitar a las y los diputados locales fue con la intención de hacerlos partícipes en el proceso que conlleva obtener agua potable de la planta desalinizadora y que pudieran probar el resultado: agua fresca y limpia para consumo humano; asimismo concientizarlos, porque la ampliación de la planta, representa uno de tantos proyectos que prepara al Gobierno municipal para el crecimiento acelerado que tiene la ciudad de Cabo San Lucas.

Por su parte, las legisladoras y los legisladores de Baja California Sur manifestaron que tras la invitación al recorrido, -previo a la 1er lectura del dictamen para la ampliación de la planta desalinizadora de CSL este jueves 07 de abril en sesión solemne-, no dudaron en visitar la zona destinada para su ampliación, ya que la XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se encuentra enfocada en que Los Cabos avance y sobre todo, en que se garantice el derecho humano al agua potable para toda la población…

La alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, junto con autoridades del XVII Ayuntamiento, acudió como invitada especial a la trigésima edición del Festival de la Ballena Gris “Renacer”, llevado a cabo del 1 al 3 de abril en la comunidad de Guerrero Negro y en el que se presentaron diversos atractivos turísticos, un desfile alegórico encabezado por la reina del festival, exposición de productos artesanales, así como actividades culturales y recreativas.


La presidenta municipal, en compañía de GYSELLE HERNÁNDEZ, presidenta honoraria de DIF Municipal; HEBER NAVARRO, delegado de Guerrero Negro; FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento y las regidoras ESTHER HINOJOSA y MARÍA DE JESÚS VENTURA; se dio cita de manera puntual en todas las actividades de esta tertulia tradicional organizada por el comité ciudadano de la localidad. Durante la inauguración de este importante evento, EDTITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reconoció el trabajo, perseverancia y esfuerzo del comité organizador y reiteró su compromiso con la cultura, el arte y el respeto a las tradiciones regionales, “mi reconocimiento a quienes hace 30 años fueron impulsores de este festival, tantas mujeres y hombres que han trabajado para que las y los turistas y la gente que aquí radica, disfruten de este hermoso espectáculo. Estamos en una zona privilegiada, santuario de migración de la ballena, un atractivo a nivel internacional”, apuntó. En ese sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, destacó la grandeza de la zona norte del municipio y reiteró que se seguirán impulsando acciones concretas que incidan en el mejoramiento de la región, “nuestra riqueza se reviste con la salinera, la actividad pesquera y el turismo. Vamos a seguir trabajando y buscando acciones en beneficio de la gente de Mulegé. Es momento de que renazca Guerrero Negro”. En el marco de este festival, se desarrollaron diversas actividades deportivas tales como: torneos de pesca, partidos de fútbol y encuentros de softbol. Asimismo, tuvo lugar “La carrera de colores”, evento que reunió a más de 100 personas corredoras y que consistió en un recorrido de 4 km; donde la alcaldesa mulegina dio el banderazo de arranque, “me alegra ver tan buena participación de nuestra gente en esta carrera deportiva. Seguiremos incentivando estas actividades como vía para la convivencia, la inclusión, la activación física y el pleno desarrollo de nuestra sociedad”, declaró al inicio de la competición”. En 2022 se cumplieron los primeros 30 años de la conformación de comité organizador que fue pionero de este festival.

En esta trigésima edición del Festival de la Ballena Gris “Renacer”, se realizó un esfuerzo extraordinario por lograr un evento de alta calidad con el objetivo de reposicionar la localidad a nivel internacional e impulsar turísticamente al municipio, al respecto, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, ratificó la intención de su gobierno para apoyar al sector turístico y promover los atributos únicos de la zona, “el diálogo con la sociedad es y será permanente. Seguiremos trabajando para impulsar la actividad económica, cultural y artística en Guerrero Negro, promover la riqueza natural del territorio y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, mi agradecimiento y más profundo reconocimiento al comité de este festival, a la delegación municipal, cultura municipal de Guerrero Negro, instituciones educativas, empresas y todos lo que pusieron su granito de arena para llevar a cabo este maravilloso evento”, concluyó...