martes, 29 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En mis años mozos fui un admirador de los “Gringos”. A mi casa paterna llegaban anualmente, ciudadanos de esa nacionalidad. Había uno de ellos a quien cariñosamente llamábamos don Carlos y su presencia en nuestro pueblo, enclavado en plena sierra del estado de Durango (lo hizo famoso mi amigo de la infancia el cineasta JUAN ANTONIO DE LA RIVA, en sus películas, Vidas Errantes y Pueblo de Madera) obedecía a su interés por los fundos mineros que hay por toda la geografía duranguense.


Yo era un asiduo lector de la revista “Life” en español, que le enviaban a mi padre como suscriptor de la misma y en ella leía reportajes de los sucesos de las guerras de Corea, Camboya y Vietnam.

Influenciado por la afamada revista, estaba de acuerdo en que los norteamericanos de USA mataran a indefensos asiáticos porque los comunistas “se comían a los niños”.

Nos habían vendido la idea de que el comunismo era de lo peor y los niños y jóvenes de la época creíamos a pie juntillas lo que los medios informativos de EU, divulgaban en relación al tema, obviamente para alejar al “fantasma” que recorría no sólo Europa sino también Latinoamérica y el Caribe tornándose en una seria amenaza para el Establishment de los primos del norte.

Con el paso de los años y dada mi afición a la lectura y al interés por conocer lo que sucede en nuestro mundo, me fui dando cuenta de que de alguna manera los “Gringos” me habían mostrado una parte de la realidad en la que ellos eran unos “héroes” representantes del bien y los latinos, negros, indios, rusos, chinos, japoneses y demás habitantes del planeta, éramos los malos.


Desde luego que el otro lado de la realidad era la que nos mostraba el mundo comunista y que era bien recibido por la mayoría de los jóvenes de aquella época, es decir de los 60s y 70s, pero luego también vino el desencanto al conocer las atrocidades cometidas por personajes como JOSEPH STALIN y MAO TSE TUNG, líderes de la antigua URSS y China, respectivamente, ya que durante sus mandatos murieron más de 70 millones de personas que no creían en los principios del comunismo o el socialismo.

Tengo un medio hermano al que ni siquiera conozco personalmente, que vive actualmente en Mc Allen Texas y quien fue a las guerras de Corea y de Viet Nam.

Si hubiera estado cerca de él cuando se enlistó o “lo enlistaron” para ir a pelear, le habría suplicado que no lo hiciera.

Nosotros los mexicanos no tenemos un espíritu belicista. Yo creo que debemos seguir, como nación, impulsando hasta lo último el diálogo y la concertación.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En eso coincido con el presiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando dice que México aplica la Doctrina Estrada para evitar el inmiscuirse en problemas entre las naciones del mundo.

Sin embargo, sí considero que en el conflicto Rusia-Ucrania, México debería haber adoptado otra actitud, pues ya no se trata de la llamada guerra fría ni de un posible conflicto bélico sino de una invasión de un país a otro y la neutralidad significa que se está del lado del agresor.

Yo estoy a favor de que evitemos que la guerra sea precisamente una extensión de la política, porque bien lo dijo MAO TSE TUNG: “La política es una guerra sin derramamiento de sangre y la guerra es una política ensangrentada”.

De que evitemos el no llegar a aceptar lo que Pío Baroja le dijo a FELIPE IV de que la guerra “es el remedio a las cosas que no tienen remedio”.

En fin, ¿usted qué piensa?...

COLLAGE: El gobernador del estado se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección III, encabezados por el secretario general ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, a quienes les manifestó que continúa siendo su aliado, pues son “compañeros de clase”, al pertenecer al mismo gremio por más de 30 años de servicio. En el acto se realizó la presentación del comité, donde el dirigente reconoció que existe cordialidad y diálogo entre gobierno y sindicato, pero que hay asuntos pendientes, como el tema de los maestros compensados y la homologación de sueldos.


“Sepan ustedes que todo lo que esté a mi alcance como gobernador, voy a ayudar y lo voy a hacer con la mejor de las intenciones, porque seguimos en la lucha; tengo claro de dónde vengo y me enorgullece ser profesor, no me mueve otra cosa más que ayudar y por supuesto respetar todos los logros sindicales que ustedes tienen, no solamente respetarlos, si no fortalecerlos, en la medida que sea posible”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

Les exhortó a ser promotores del respeto a las mujeres y ejemplo de buenas prácticas que enaltezcan a la educación sudcaliforniana. Ambas partes coincidieron en que el diálogo y la comunicación los llevará por el camino correcto, para que la educación pueda transformarse para todos...Aunque restableció la atención de usuarias y usuarios de manera presencial, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur (Cocambcs) conserva en funcionamiento la opción de recibir quejas e inconformidades hacia prestadores de servicios de salud por medio del correo electrónico. Este esquema de atención a distancia, que se complementa con el funcionamiento de líneas telefónicas para el seguimiento de casos, permitió, aún en las fases más críticas de la pandemia, seguir recibiendo las inquietudes e inconformidades de las y los ciudadanos hacia las intervenciones otorgadas por instituciones públicas y privadas de salud. Esto se dio a conocer en la primera sesión ordinaria de 2022 del Comité Técnico de la Cocambcs, donde se enfatizó que mediante el portal web de la institución (https://cocambcs.gob.mx) se pueden establecer quejas, a fin de evitar gastos por desplazamiento. En este encuentro donde participaron los titulares de la Secretaría de Salud en la entidad y de la Comisión, el responsable de la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la SEP, así como un representante de la Contraloría General del Estado se subrayó que la Cocambcs promueve la buena práctica de la medicina y contribuye al cumplimiento del derecho a la protección de la salud, por cuanto hace a la prestación de servicios médicos.  

Se indicó que la institución cuenta con personal calificado para brindar orientación, asesoría especializada, realizar gestiones inmediatas, mediación, conciliación y arbitraje médico. Las instalaciones de la comisión se ubican en Melchor Ocampo, entre Licenciado Verdad y Marcelo Rubio, en la colonia centro de la ciudad de La Paz y cuenta con las líneas telefónicas 6121381250 y 612-13-813-32 para recibir inquietudes de la población…Para fomentar la sana convivencia a través de actividades deportivas y recreativas, el Sistema Estatal DIF (Sedif), invita a participar en la Primer Carrera Baja Ferries con Causa, la cual se llevará a cabo el domingo 29 de mayo de este año en el malecón de La Paz.  Dicho evento está abierto al público en general y se llevará a cabo en tres modalidades: carrera de 10 y 5 kilómetros, así como caminata y categoría infantil y comprende de un circuito que inicia frente al quiosco del malecón en dirección a calzada Mariano Abasolo, retomando en calle Manuel Márquez de León en dirección a “El Molinito”, regresando en la calle Héroes del 47, finalizando en el quiosco. Para mayor información, la convocatoria se encuentra publicada en las redes sociales del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y de las asociaciones Ayuda a Corazón de Niño, Red de Autismo y del Grupo Naviero Baja Ferries.

El costo de la inscripción otorga el acceso a un paquete de participación para las y los corredores, además de que lo recaudado será destinado a la operatividad de los trabajos que se realizan a través de las organizaciones civiles antes mencionadas...La Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Inicial No Escolarizado, brinda orientación a dos mil 356 madres, padres de familia y cuidadores que viven en zonas vulnerables, incluidas comunidades indígenas con alto grado de rezago educativo y social. La institución destacó que el programa que se aplica con el apoyo del Conafe consiste en transformar las actividades cotidianas en oportunidades, fortaleciendo la relación entre infantes y adultos en esta primera etapa, así favorecer su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional, mediante sesiones programadas de dos horas, en donde promotores capacitados instruyen a las familias. En ese sentido, la estrategia pedagógica brinda atención de calidad favoreciendo el desarrollo de niñas y niños, desde antes del nacimiento, promoviendo en las embarazadas el autocuidado y establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación.

Como parte de las líneas de acción y objetivos principales del sector educativo, de atender las necesidades emergentes de la niñez sudcaliforniana, así como acercar la enseñanza básica a toda la población, se llevan a cabo este tipo de programas que impactan positivamente en el avance personal y académico de las personas…Con el objetivo de proteger la biodiversidad de la playa Balandra y salvaguardar la integridad de las familias que la visitan, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la puesta en marcha del operativo Balandra para Semana Santa 2022, del 10 al 24 de abril. La Setue informó que se administrará el aforo y tiempos de estancia de los usuarios, quienes podrán visitar la playa por un espacio de tres horas en los siguientes horarios: de 8:00 a 11:00, de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, respetando la capacidad de carga en cada bloque que es de 400 personas. Esta planeación permitirá el ingreso de hasta mil 200 personas por día. La dependencia estatal refirió que se espera la llegada de 18 mil visitantes durante este periodo vacacional; de ahí la importancia de implementar este operativo en dicha playa con relevancia turística y ambiental. Asimismo, se destacó que entre las reglas a seguir se encuentran el no subirse al hongo o dunas ni transitar por ciertos senderos, no está permitido el uso de drones ni realizar campamentos, mascotas solo en playa principal y con correa, no alterar el ecosistema (no llevarse conchas, caracoles, arena o animales o hacer torres de piedra), llevarse la basura a casa, entre otras.

El operativo contará con la participación de 50 representantes de los tres niveles de gobierno, así como de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) quienes trabajarán las 24 horas realizando labores de monitoreo y vigilancia para garantizar que el ecosistema de esta Área Natural Protegida (ANP) no sufra daños ni alteraciones…Se realizó la segunda etapa de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, con la participación virtual de 146 alumnas y alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como primero y segundo de secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública. La mitad de los concursantes, es decir 73, competirán en la final selectiva para la Sexta Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2022. El examen final se realizará de manera presencial el día 9 de abril próximo en el Instituto Mar de Cortés. Los dos estudiantes mejor calificados en cada grado escolar participarán en el concurso nacional, que se realizará en línea los días 15 y 16 de julio. Serán, en consecuencia, 12 las y los alumnos de primaria y secundaria que competirán por Baja California Sur. La Asociación de Profesores de Matemáticas indica que el propósito del certamen es dotar a niñas, niños y jóvenes de habilidades diversas, como son, entre otras, la comprensión lectora, la producción de textos y la resolución de problemas.

Las actividades académicas extraordinarias como la Olimpiada Estatal de Matemáticas contribuyen al crecimiento intelectual de las y los estudiantes, impulsándolos a plantearse metas y cumplirlas, a la vez que ponen en alto el nombre de sus escuelas, maestros y familias…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial, llevará a cabo la presentación del libro “Aves en los Dedos y Otros Cuentos” de CECILIA ROJAS GARCÍA. Esta edición que será comentada por ZAIDA RÍOS, muestra una antología personal de la autora a través de su carrera cuentística que, sin duda, hoy la coloca como una de las más destacadas plumas de la narrativa sudcaliforniana. CECILIA ROJAS, estudió Lengua y Literatura en la Uabcs, es escritora y promotora cultural.

Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en cuento y novela, en 2001 y 2007, también del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2004, en la disciplina de novela, siendo incluida en varias antologías. La Casa del Libro Sudcaliforniano (CALI), se encuentra ubicada en calle 05 de mayo y Altamirano. Para solicitar información comunicarse al teléfono 612-122-11-16…

 

El diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, fijó postura sobre los crecientes problemas viales que se viven en la ciudad de La Paz, indicó que "Por supuesto que estamos a favor de tomar acciones en favor de la seguridad vial y la disminución de los accidentes de tránsito, pero a través de una estrategia integral, no a costa de medidas de carácter recaudatorio disfrazadas que lesionan la economía de las familias." Señaló que lo que nuestro estado requiere es el trabajo conjunto del gobierno estatal y los gobiernos municipales para generar una política integral de seguridad vial para nuestras ciudades que incluya: un diseño vial seguro donde todos los usuarios puedan descifrar claramente cómo transitar por las calles y vías, un mantenimiento de las calles y vías que permita circular en ellas sin percances como los baches, un reglamento de tránsito adecuado con sanciones administrativas proporcionales y una debida aplicación.

RIGOBERTO MARES AGUILAR.

Indicó que "la fracción del PAN está a favor de impulsar los trabajos para construir una Ley de Movilidad para nuestro estado, que privilegie los derechos humanos a la movilidad y a la seguridad vial, así como la transparencia y el fomento a la competitividad del sector transportista, en beneficio de todas y todos los sudcalifornianos." Informó que son muchas las voces de ciudadanos que han manifestado diversas problemáticas que los están afectando: quejas sobre los embotellamientos en diversas partes de nuestra capital; quejas por los baches que abundan en las calles los cuales a pesar de los reportes que realizan no son atendidos; quejas por la falta de señalamientos viales y recientemente quejas sobre el incremento desproporcionado de las multas de tránsito. Por último, reafirmó como portavoz de los ciudadanos, los diputados de Acción Nacional nos manifestaremos siempre en favor de políticas públicas que promuevan el fomento de la cultura de la movilidad, con disposiciones que permitan a todos los usuarios de las vías trasladarse de forma segura, eficiente y sostenible…Al turnar la Mesa Directiva del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado,  la iniciativa con proyecto de decreto relativa a la ampliación del Sistema de la Planta Desaladora de Cabo San Lucas a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, su presidente diputado ENRIQUE RÍOS CRUZ, indicó que una vez en su poder el documento, “procederemos a realizar hacia el interior de la Comisión un análisis a fondo de la iniciativa que nos presenta el Alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en representación del gobierno municipal”. Ríos Cruz, dio a conocer que dentro de las acciones a desarrollar por pare de la comisión se encuentra la convocatoria a servidores públicos del XVII Ayuntamiento de Los Cabos para que ante las legisladoras y los legisladores expliquen los alcances del proyecto y los beneficios que una vez en operación traerá para la sociedad de Cabo San Lucas. Igualmente informó que dentro del proceso para elaborar el dictamen se contempla visitar el sitio en donde en la actualidad opera la planta desalinizadora, “para conocer desde el lado técnico-operativo la experiencia adquirida en alrededor de 15 años de trabajos desalación de agua de mar para la comunidad sanluqueña”.
ENRIQUE RÍOS CRUZ.

El representante popular sostuvo que conjuntamente con los secretarios de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR y el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ “trabajaremos en forma responsable, porque estamos plenamente conscientes de la gran importancia que para los habitantes de Cabo San Lucas tiene este proyecto…”. RÍOS CRUZ, señaló que el Gobierno municipal de Los Cabos ha mantenido “un excelente canal de diálogo con la Comisión de Asuntos Fiscales, y en estos días nos han hecho llegar información adicional para entre todos, tomar las mejores decisiones para Cabo San Lucas y en general para nuestro estado…”.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur realizó el foro promocional PrevenIMSS en empresas, con el objetivo de promover el bienestar integral de los trabajadores. Con la participación de más de 17 empresas se llevó a cabo el foro donde se dieron a conocer las estrategias que privilegian la atención a la salud de los derechohabientes mediante la prevención e identificación de las enfermedades de forma temprana.


De igual manera, el coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, doctor ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS, señaló que se expusieron temas de orientación alimentaria, programas de capacitación, educativos, así como de actividad física. Por parte de la coordinación de Salud en el Trabajo se expuso la importancia de la seguridad en las empresas y los beneficios a sus trabajadores como a la misma empresa de los programas que aborda dicha coordinación. Finalmente, se expuso el programa de PrevenIMSS por parte del área médica, informando sobre cómo prevenir o detectar de manera temprana posibles enfermedades crónico-degenerativas y las estrategias que el IMSS ofrece. Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, busca acercar los servicios de salud a las empresas afiliadas y con ello poder brindarles un mejor servicio…

 

La Universidad Mundial es un espacio abierto a la sociedad que promueve en sus alumnos la creatividad, la imaginación y el impulso a convertirse en emprendedores independientes que contribuyan al progreso y desarrollo económico y social de Baja California Sur”, así lo señaló el vicerrector académico, maestro GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO, en su mensaje de bienvenida al magno evento que durante esta semana ofrecerá más de cien proyectos en línea y gratuitos al público en general. Asimismo, en el emotivo acto, la comunidad universitaria reconoció la labor de psicólogos y psiquiatras como pioneros de la salud mental y emocional de Sudcalifornia siendo los protagonistas quienes develaron la placa conmemorativa tanto en La Paz como en Los Cabos. Por su parte, la rectora de la Universidad Mundial, doctora JUDITH MORENO BERRY, destacó la importancia de considerar que la salud mental y emocional va de la mano en el desarrollo de la sociedad. La Universidad Mundial ha sido pionera en la formación de cientos de profesionales de la salud mental y emocional, fundadora de centros de desarrollo humano donde se han salvado muchas vidas durante la pandemia apoyándoles en el tratamiento contra la depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar y duelo entre varios. “Como universidad buscamos innovar.


Donde los demás ven un muro, una complicación, una adversidad, nosotros vemos un reto, una oportunidad de demostrar de los que somos capaces”. La doctora ROSA ÍCELA MONTELONGO SOTO, directora del hospital psiquiátrico de Baja California Sur, al inaugurar los trabajos de la vigésima tercera semana de la comunidad agradeció el reconocimiento que la Universidad Mundial les hizo, ya que constituye un justo y merecido homenaje a todos los psicólogos y psiquiatras que tanto se esfuerzan al procurar la salud mental y emocional de la población. Finalmente, GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO, invitó a seguir las actividades durante la presente semana del 28 de marzo al 01 de abril, en los turnos matutino y vespertino en plataforma digital, cuya programación puede consultarse a través de www.universidadmundial.edu.mx   redes sociales o la aplicación para dispositivos móviles…

 

TEMAS MUNICIPALES: Luego de que se diera a conocer de manera pública la separación del cargo del hasta entonces jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, la Contraloría General da a conocer un enroque administrativo para garantizar atención eficaz y eficiente a la ciudadanía, por lo que PERLA VALLES COTA, será encargada de despacho de la Dirección General del Sistema DIF Municipal y SAMUEL CISNEROS PERUYERO, de la Jefatura de Inspección Fiscal.


Asimismo, el órgano de control interno del Ayuntamiento de Los Cabos, informa que los procedimientos administrativos siguen su curso legal con debido respeto conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios Baja California Sur, el caso en mención, ya se encuentra en el Área de Investigación, que tras las diligencias necesarias pasará a Sustanciación y, al llegar al Área Resolutora, se determinará si la causa es grave o no grave ya que la Contraloría califica la conducta del servidor público. En ese sentido, tras una exhaustiva evaluación del caso por parte de la Secretaría General, Tesorería General, Contraloría General y de la Dirección Municipal de Recursos Humanos, el enroque de servidores públicos se determinó para evitar que los debidos procesos administrativos del XVII Ayuntamiento de Los Cabos se detengan.

Finalmente, se destaca que, en la Contraloría General del XVII Ayuntamiento de Los Cabos, actualmente no se encuentra denuncia alguna hacía servidores públicos por actos de corrupción, por lo que los enroques aprobados se realizan con la única finalidad de mejorar las funciones de las áreas conforme a los perfiles idóneos, garantizar un trabajo en armonía y un servicio eficaz y eficiente para la población…Destacado por ser un evento con causa, el festival Sabores de Baja 2022, -en su 5° edición-, realizará una aportación del 10% del total recaudado al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la comunidad de Miraflores, dependencia que a su vez destinará dicho recurso para cubrir las necesidades de las personas adultas mayores.

En rueda de prensa, los organizadores dieron a conocer que el evento se realizará el próximo domingo 03 de abril de 12:00 a 17:00 horas, en el restaurante “Doña Pame”, -el cual se ubica en la delegación de Miraflores-, y en colaboración con importantes restaurantes de Los Cabos presentarán los tradicionales platillos de la cocina regional, buscando fomentar la cultura gastronómica del destino, en un ambiente campirano con música en vivo y el típico folklor sudcaliforniano. En este sentido, el Gobierno de Los Cabos participa como patrocinador a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, misma que celebra formar parte de la organización de este evento que promueve el rescate de las tradiciones de las comunidades rurales; ante ello, se explicó que se tiene el gran compromiso de proporcionar las plataformas necesarias para que las personas emprendedoras y empresarios prosperen cada vez más. Asimismo, se reafirmó que el Gobierno Municipal permanece pendiente y presente en todas aquellas actividades que fortalezcan y contribuyan al beneficio de los habitantes de las zonas rurales del Municipio de Los Cabos. Durante la conferencia con representantes de los medios de comunicación, se informó que Sabores de Baja es un evento de comida orgánica que conserva los auténticos sabores sudcalifornianos y que tiene la finalidad de contribuir a que la gente local y turistas conozcan la gran variedad de platillos y productos de Baja California Sur.

Por último, se dio a conocer que los comensales podrán disfrutar de un bufet de 13 estaciones con diversidad de platillos y bebidas típicas; las personas interesadas en adquirir los boletos pueden acudir al negocio “Isabel Rocha Moda y Diseño”, -con domicilio en Av. Miguel Ángel Herrera, Condominios El Descanso 2, departamento 1B-, o en “Coworking At Los Cabos”, -que se ubica en Plaza Casa Blanca, Local 7-A, planta alta-, el precio de preventa es de $950 pesos para adultos y $500 pesos para menores de edad…El pasado lunes 28 de marzo, el total de la comunidad estudiantil volvió a clases presenciales en todo el estado bajo una nueva normalidad y protocolos sanitarios obligatorios, como el uso del cubrebocas y el constante lavado de manos, lo que implica que los planteles educativos del municipio cuenten con insumos básicos de limpieza y protección; en ese sentido, el XVII Ayuntamiento de Los Cabos estará dotando de agua potable para dicho fin, así como del apoyo en instalaciones eléctricas para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas.

Tras dos años de inactividad, es de considerarse que las solicitudes de rehabilitación y mantenimiento urgente se estarán realizando por parte de las escuelas del municipio, no obstante, el Ayuntamiento de Los Cabos continuará apoyando al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública en lo que se requiera, con toda la intención de que estos centros educativos estén en las mejores condiciones.

Por lo anterior, el Gobierno de Los Cabos reitera su compromiso con la niñez y juventud del municipio, ya que invertir en la educación del futuro de la sociedad no representa un gasto, por lo que el exhorto a madres y padres de familia, es para continuar respetando las medidas que se establecen con el fin de aprender a vivir en esta nueva normalidad, porque el COVID-19 llegó para quedarse, sin embargo, a medida que nos cuidemos vamos a poder realizar actividades normalmente al aire libre y en espacios cerrados…En seguimiento al estado de salud de la ciudadana NATALÍ ALONDRA CERECER MONTAÑO, -quien el pasado 24 de marzo en el Palacio Municipal de Los Cabos, presentó malestares por su avanzado estado de gestación y que fue trasladada al Hospital General para su valoración-, se informa que, elementos de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana gestionaron en reconocido hospital de San José del Cabo, los cuidados que requería la ciudadana debido al cumplimiento de las semanas de gestación. 

Cabe destacar que la paciente no presentaba la dilatación propicia para el parto natural, por lo que el equipo de Atención Ciudadana se dio a la tarea de garantizar a la paciente la cesárea que requería. Para concluir, se comunica que posterior a la gestión de Atención Ciudadana, -en contribución con el bienestar y salud de la mujer y su primogénito-, el pasado 27 de marzo finalmente nació de la bebé, quien junto a su madre fue dada de alta, presentando buen estado de salud; ahora, se encuentran en su domicilio al cuidado de sus familiares….Se informa a la ciudadanía que regidores del Ayuntamiento de Los Cabos, realizaron una visita a la capital de la república, con el objetivo de coordinar esfuerzos en beneficio de la niñez y juventud del municipio.

Se destaca que los ediles que forman parte de la Comisión Edilicia de Cultura, Recreación y Deporte, buscan favorecer a la niñez y juventud del destino, con acciones para beneficio del alumnado y las escuelas, así como con la implementación de proyectos favorecedores que impulsen la formación educativa, cultural y deportiva en el destino.

Para finalizar se informa que, dentro de las dependencias visitadas con este propósito, se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte del IMSS, así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con quienes se trataron temas que favorecerán la educación, cultura y deporte del municipio, los cuales serán expuestos en su momento para la correcta ejecución…El Gobierno de Los Cabos informa a la ciudadanía que este jueves 31 de marzo es el último día para aprovechar el 10% de descuento en el pago del impuesto predial; fecha en la que se ampliará el horario de atención en las cajas recaudadoras, como cada fin de mes desde que iniciaron las deducciones. En ese sentido, se informa que en Cabo San Lucas habrá un horario extendido de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde en las cajas de la Delegación y en el Pabellón Cultural de República “Nabor García Aguirre”; de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en las cajas recaudadoras instaladas en las oficinas de Tránsito; mientras que las cajas de la plaza Krystal y en las oficinas Recaudadoras de Finanzas del Gobierno del Estado se tendrá un horario normal de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Por otra parte, en San José del Cabo habrá un horario extendido de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde en las cajas recaudadoras del Palacio Municipal y de la Dirección Municipal de Catastro; de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en Tránsito Municipal; y en la ventanilla única ubicada en plaza Arámburo y en la Dirección de Planeación Urbana habrá atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Es importante mencionar que, de manera permanente, las 24 horas de los 7 días de la semana, continúa a disposición de los contribuyentes el pago en línea, a través de la página https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/. Prevaleciendo la atención a la población más vulnerable, sigue instalada en las oficinas de Catastro ubicadas en San José del Cabo y en el Palacio Municipal, la caja preferencial para atender a personas adultas mayores y/o con discapacidad, además del módulo de información, que tiene como función específica orientar y resolver dudas que puedan desarrollarse durante el pago del impuesto predial, con la intención de regularizar su situación fiscal correspondiente al año en curso, así como en años anteriores. En ese sentido, el XVII Ayuntamiento de Los Cabos hace extensiva la invitación a las y los cabeños a acercarse y aprovechar los últimos días con el 10% de descuento en el impuesto predial para contribuyentes cumplidos…Dando prioridad al servicio que se ofrece a la ciudadanía, se recuerda que el Gobierno de Los Cabos cuenta con buzones de quejas, denuncias y sugerencias, con el objetivo de recibir, tramitar y dar solución oportuna a las inconformidades que presenta la comunidad cabeña, buscando mejorar el servicio que brinda el Ayuntamiento de Los Cabos.

En ese sentido, el personal de la Contraloría Municipal de Los Cabos informó que existen 5 buzones de quejas en el municipio: 3 ubicados en San José del Cabo, en el Palacio Municipal, en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y en la plaza Arámburo; mientras que en Cabo San Lucas uno se encuentra en la Delegación y otro en Seguridad Pública.

Para finalizar, elementos de la Contraloría Municipal de Los Cabos hicieron hincapié en que son una dependencia de puertas abiertas hacia la ciudadanía y hacia las y los servidores públicos; asimismo, se informa que los buzones de quejas, denuncias y sugerencias promueven entre el personal de las diferentes dependencias municipales un trato digno a la población cabeña, lo que representa un canal de comunidad entre sociedad y Gobierno…