lunes, 18 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Un amigo me comentó que al llenar una Quiniela que organizaron él y un grupo de conocidos, a punto estuvo de apostar a favor de la derrota de la selección de futbol de México en su primer encuentro en el próximo Campeonato Mundial de Futbol a celebrarse en Qatar, pero que al final de cuentas, lo venció su acendrado nacionalismo y jugó más con el corazón que con el razonamiento.


Esa actitud de mi amigo es muy frecuente también en la política. Muchas personas, no participan en política con la razón sino con el corazón. Por eso ocurren tantos hechos violentos, no solo en el país sino en muchas otras naciones.

Si la gente razonara antes de definirse con tal o cual aspirante a un cargo de elección popular tal vez no vendrían los desencantos que luego se dan en los procesos de selección de candidatos. Es posible que fulano de tal sea más capaz y preparado que nuestro compadre, zutano o nuestro amigo perengano, pero no lo aceptamos porque nos sentimos obligados por la amistad.

Eso es pensar con el corazón. En política, no es la primera vez que lo digo y además no es algo que yo haya descubierto, debe actuarse con la razón no con el corazón.

Por eso, una modesta sugerencia para todos aquellos sudcalifornianos que se inclinan a favor de determinado aspirante a un cargo de elección popular, es que no se dejen llevar por sus sentimientos sino por sus razonamientos.

Finalmente, lo que debemos perseguir todos es el bien común y no el bien personal. O al menos que buscando el bienestar común nos permita también alcanzar el bienestar de uno. No hay que apasionarse.

Recuérdese que sólo uno de todos aquellos que aspiran a una candidatura podrá llegar. A veces, las circunstancias no le son favorables a quien nosotros quisiéramos en lo personal que fuera el candidato o candidata y eso debemos entenderlo.

Pero no nada más nosotros sus simpatizantes. También tienen que entenderlo ellos, los aspirantes. Hay que entender que en la política como en muchas otras actividades, se gana o se pierde, pero, así como hay que saber ganar, también hay que saber perder. Ya conocemos aquel dicho de que cuando alguien pierde, arrebata.

Si participamos en la política, con la cabeza fría, hacemos evitaremos muchas complicaciones a las dirigencias de los partidos en los que cada uno de nosotros militamos.


Recuerdo que cuando mi compadre GABRIEL RENERO LARA, quiso ser candidato del PRI a diputado federal en 1994, no fue posible y luego de que le pregunté directamente el entonces gobernador, GUILLERMO MERCADO ROMERO, durante una audiencia en tránsito que me concedió rumbo al aeropuerto internacional de esta capital, si el apoyo sería a favor de RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, aunque no me dijo SI o NO, intuí que por allí iría la línea y así se lo comenté a mi compadre.

El día que los simpatizantes de RENERO LARA, allá en el Valle de Santo Domingo, supieron que  el candidato sería RODY, tomaron las oficinas del CDM del PRI, en protesta.

“Compadre, llama por teléfono a tus seguidores y ordénales que entreguen las oficinas; que con las reglas que jugamos para la candidatura a alcalde en 1982, jugamos esta vez para la candidatura a diputado federal y no se logró el objetivo. Que mantengan la cabeza fría…”, le dije y después de la llamada, se desactivó la toma de la sede municipal del tricolor…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pidió al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, su intervención para mediar en el conflicto de huelga que vive la empresa minera El Boleo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Ejecutivo Estatal expresó su interés de que en el corto plazo se logre un acuerdo que sea bien visto por ambas partes, pues lo más importante para todos es mantener y fortalecer las fuentes de empleo.


La respuesta del secretario de Gobernación fue inmediata y se comprometió a dialogar con la secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, para conocer más acerca de esta huelga que mantiene el sindicato minero y explorar las mejores alternativas de solución. CASTRO COSÍO, reiteró la confianza de que, con la participación respetuosa de todos, será posible alcanzar acuerdos y que en el corto plazo se reanude la actividad en la empresa que genera un importante número de plazas laborales…Como parte de la nueva estrategia de apoyo a derechohabientes y trabajadores ya beneficiados con créditos para la obtención y mejoramiento de vivienda, el Infonavit lanzó el financiamiento para la obtención de terrenos, con lo cual las familias podrán construir su casa a su gusto desde cero, dio a conocer CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, titular de la dependencia en el país. Luego de sostener una reunión con el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y formar un acuerdo de colaboración para dar a conocer nuevas estrategias que son de gran beneficio para quienes tienen acceso al Infonavit, el servidor público federal precisó que el programa para la obtención de créditos para terrenos es nuevo, no tiene límite de espacio y otorga hasta 2 millones de pesos.


Explicó que se aplica una tasa de hasta el 6.7%, a pagar durante un máximo de 15 años, la familia puede elegir el plazo; si paga oportunamente durante 2 años seguidos, en el tercer año tendrá acceso a un refinanciamiento para construir. Si la familia beneficiada tiene posibilidades, podrá iniciar la construcción de inmediato. “Se trata de un crédito progresivo que ayuda a las familias a construir su patrimonio como ellos quieran, con los materiales autorizados por el municipio y adquiriendo los materiales con los proveedores que ellos elijan”, comentó para luego convocar a las y los trabajadores derechohabientes a aprovechar estos nuevos esquemas de financiamiento para vivienda…Cumpliendo el compromiso de la presente administración estatal de fortalecer la conectividad aérea, tanto nacional como internacional, este 18 de julio se tuvo el primer arribo del vuelo que conectará a Los Cabos con Madrid, España, con una frecuencia semanal, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, quien en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio la bienvenida a más de 400 pasajeros provenientes del continente europeo.

En compañía del director del Fideicomiso de Los Cabos, RODRIGO ESPONDA, el regidor ROBERTO JIMÉNEZ, en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS; DONNA JEFFRIES, directora municipal del ramo y del diputado EDUARDO VAN WORMER, presidente de la Comisión de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, reconoció la importancia que tiene esta acción, pues es muestra de que Los Cabos está recuperando con gran fuerza su potencial turístico a nivel internacional. “Tenemos buenas proyecciones que nos indican que cerraremos el año con muy buenos números. Además, la apertura de este nuevo vuelo en Los Cabos; viene a abrir esa pauta para diversificar el turismo, ya que nos brinda la oportunidad de que, al ser turistas con estancias prolongadas, puedan generar mayor derrama económica al trasladarse hacia otros destinos de naturaleza y aventura como Loreto, Comondú, Mulegé y La Paz”, detalló MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.

Agregó que este nuevo vuelo, tendrá una primera temporada de julio a septiembre, que son los meses más fuertes para el turismo en ese continente; asimismo se estima que aporte a Baja California Sur más de 3 mil 500 turistas europeos adicionales en el año, con una derrama económica aproximada a los 250 millones de pesos. “Recordar que ha sido un extraordinario año para el turismo, tan sólo en el primer semestre de este año, ya superamos la llegada vía aérea de 2 millones de visitantes, superando la cifra de 2019, antes de pandemia, que se había considerado uno de los mejores años para la industria" expresó. Para finalizar, agradeció a quienes hicieron posible que este vuelo fuera una realidad: GUSTAVO SERRANO, director Comercial de Ávoris, RAÚL REVUELTA, director general de Grupo aeroportuario del Pacífico, al alcalde ÓSCAR LEGGS; RODRIGO ESPONDA, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, así como a la Asociación de Hoteles de ese municipio, “No tengo más que palabras de agradecimiento, pues con la llegada de este vuelo, se abre una nueva página en la historia del turismo. Estoy segura de que continuaremos recibiendo más vuelos de Ávoris en las próximas temporadas y que la experiencia de viaje será placentera y seremos bien recomendados”.

Cabe destacar que la ruta se realiza a bordo de un Airbus A350 de nueva generación de Iberojet, aerolínea de la Ávoris Corporación Empresarial, con capacidad de transportar a 432 pasajeros por operación, con una frecuencia semanal; todos los lunes, en la modalidad de “Código Compartido”; que permite que aerolíneas del continente europeo que son socios comerciales de la compañía puedan hacer conexión en Madrid, para llegar a Los Cabos…De las 23 personas que lamentablemente han fallecido por causa de la COVID-19 en Baja California Sur durante esta quinta ola, que con base en indicadores epidemiológicos se estima inició al cierre de mayo pasado, el 60 por ciento carecía de toda vacunación y el promedio de edad en estos casos era de 65 años. Este dato es una muestra de que las vacunas suministradas en el país y el estado son eficientes en su objetivo de evitar formas graves de la enfermedad, aunque cabe recordar que este riesgo se mantiene latente cuando las personas presentan enfermedades crónico-degenerativas o que afectan el sistema inmunológico, dijo la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. En este sentido dijo que en el 73.91 por ciento del total de estas defunciones se registraban comorbilidades, es decir padecimientos adyacentes, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, la combinación de estas, así como insuficiencia renal crónica. Esto ratifica que las posibilidades de enfrentar complicaciones por COVID-19 se elevan de manera significativa cuando, independientemente de la edad se tienen padecimientos descontrolados que debilitan el sistema inmunológico. Estas circunstancias permiten resaltar la importancia de la vacunación y de acudir a su aplicación conforme las convocatorias oficiales que se emiten para tal efecto, a fin de reforzar la respuesta inmunitaria contra el virus, pero también dan oportunidad de recordar la necesidad de que las personas con comorbilidades y mayores de 65 años utilicen el cubrebocas en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia.

Quienes están en esas condiciones son quienes tienen mayor riesgo de fallecer, incluso teniendo su vacuna, de ahí que el sector salud enfatice el llamado a implementen con rigor las medidas preventivas y convoque al resto de la población para que también sigan las recomendaciones sanitarias para proteger a quienes tienen condiciones de salud más vulnerables…En seguimiento a los avances de las obras del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, informamos que a partir de la tarde del día lunes que se abren a la circulación dos de los tres carriles del bulevar Forjadores, en el sentido que va del sur al centro de la ciudad de La Paz, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales. La apertura del tramo de Ciprés a Del Álamo, tiene como objetivo comenzar a dar movilidad en la vialidad en la zona y a la par, continuar con las acciones que se realizan en banquetas, guarniciones, ciclovía, iluminación y señalamiento. Destacó que será después del jueves, de esta semana, que se abrirán a la circulación otros dos carriles en el tramo de Nayarit a Oaxaca, que corresponde al otro sentido vial de centro a Sur, con lo que se da un avance importante en la reconstrucción de concreto hidráulico. Por otra parte, en la obra de la rehabilitación con carpeta asfáltica de la calle Gral. Félix Ortega Aguilar, esta semana se aplicará riego de sello en el tramo de Bravo a Gral. Manuel Márquez de León, por lo que se dará un cierre parcial, para la posterior aplicación del señalamiento horizontal.

En la calle Gral. Manuel Márquez de León de Ignacio Ramírez a Lic. Primo Verdad, ya se abrió a la circulación, exceptuando el crucero en concreto hidráulico de Manuel Márquez de León e Ignacio Altamirano, mismo que se abrirá a partir del siguiente fin de semana. GUTIÉRREZ DE LA ROSA, reiteró el llamado a la ciudadanía para emplear vías alternas y tomar precauciones al circular por los tramos con obras en proceso para evitar accidentes…Desde este lunes 18 de julio inicia el periodo vacacional de verano para trabajadores de gobierno del Estado sindicalizados y de confianza, el cual se dividirá en dos etapas para 5,530 empleados de todas las áreas y dependencias y con ello garantizar una atención permanente y de servicio a los ciudadanos. En apego al Numeral 31 de la Ley para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, este periodo se divide en dos: en el caso del primero, los empleados con menos de 10 años de servicio gozarán de 10 días hábiles, del lunes 18 al viernes 29 de julio, reanudando labores el 1 de agosto; quienes cuenten con más de 10 años laborados tendrán 15 días, del 18 de julio al 5 de agosto, regresando el lunes 8 del mismo mes. Para el segundo periodo, los trabajadores con menos de 10 años de servicio, sus vacaciones serán del 8 al 19 de agosto, regresando a sus labores el lunes 22 del mismo mes; quienes cuentan con más de 10 años laborados, gozarán de vacaciones del lunes 8 al viernes 26 de agosto, reanudando actividades el lunes 29 del mes.

De esta manera el Gobierno del Estado garantiza la permanencia de los servicios y la atención a los usuarios en las distintas áreas, con guardias en todas las dependencias e instituciones del aparato gubernamental, especialmente en aquellas que demandan especial previsión, como seguridad, protección civil y salud…La Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) "Profr. Domingo Carballo Félix" llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso 2021-2022 y generación 2018-2022 de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, así como de la Maestría en Investigación de la Práctica Docente, con 132 nuevos profesionistas, informó JUAN LUIS AMADOR TALAMANTES, director del plantel. Durante el evento que presidió la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, el director de la BENU reconoció la extraordinaria suma de esfuerzos y el trabajo diario del alumnado, docentes, madres y padres de familia para culminar con éxito el ciclo a pesar de la pandemia.

Mencionó que quienes egresaron ponen en alto el nombre de su institución, por su perfil de egreso, son maestras y maestros que tienen una clara visión de futuro y los impulsa su vocación de servir a las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur. Dijo también que las escuelas normales forman individuos capacitados para enfrentar los retos que la sociedad plantea…En compañía del Coordinador Estatal de Bibliotecas, ERNESTO ADAMS RUIZ y personal que labora en la biblioteca Filemón C. Piñeda, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, llevó a cabo la inauguración de los cursos de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022”. Durante el acto inaugural, CABALLERO GUTIÉRREZ, habló acerca de la importancia de la lectura, así como de acudir a la biblioteca, ya que estos espacios albergan importantes títulos editoriales: “Esta iniciativa que por muchos años ha impulsado la Secretaría de Cultura mediante la Dirección General de Bibliotecas, busca que la niñez desarrolle el sano hábito de la lectura a través de la creatividad y diferentes juegos”, indicó. Asimismo, destacó la importancia de contar con estos recintos, ya que por muchos no estaban abiertos al público y hoy en día podemos disfrutar y tener acceso a una infinidad de títulos editoriales dirigidos a niños jóvenes y adultos.

Para concluir, invitó a las niñas y niños a disfrutar de las actividades y talleres que prepararon los encargados de las bibliotecas, al tiempo que les invitó a continuar participando de todas aquellas actividades culturales que ofrece el ISC…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la directora del Registro Público Vehicular (Repuve), LITA ARANGO GARCÍA, reiteró el llamado a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, a realizar la regularización de sus automóviles, lo cual no solo dará certeza legal a sus unidades, sino la posibilidad de obtener placas nacionales, y con ello, poder circular por todo el país sin ningún problema. La titular de Repuve en la entidad pidió a la ciudadanía confiar en este trámite, el cual incluye beneficios como el obtener sus placas nacionales, además de brindar la posibilidad de adquirir seguros contra robos y accidentes, lo cual no es posible realizar si el vehículo no cuenta con la documentación legal para circular en el país, así como la posibilidad de realizar su venta con toda facilidad y legalidad. En este contexto, solicitó a los ciudadanos a acercarse a los módulos ubicados en los cinco municipios y aprovechar este Decreto que culmina el próximo 20 de septiembre. Para realizar este trámite, los propietarios de vehículos, por un costo de dos mil 500 pesos, cuya serie inicien con los números del 1 al 5, pueden obtener cita en el sitio web regularizaauto.sspc.gob.mx, en donde se les pedirán ingrese datos como CURP, código postal y NIV (Número de Identificación Vehicular) del vehículo, el cual encontraran en la parte superior izquierda de su título, además de realizar el pago de aprovechamiento, para lo cual deben generar su línea de captura y que pueden realizar ingresando a la página web de la Secretaría de Seguridad Pública en el apartado regularización vehicular. Una vez generada la cita, el ciudadano deberá presentarse en las oficinas de regularización vehicular ubicada en su municipio, con su comprobante de cita, título de propiedad o cualquier documento que acredite la propiedad del vehículo, CURP, comprobante de domicilio, no mayor a tres meses, credencial de elector (INE), comprobante de pago, carta de manifestación de decir la verdad y licencia de conducir vigente.

Para finalizar, la directora de Repuve recordó que cualquier persona que tenga problemas para realizar su cita puede acudir a los módulos establecidos a realizar este trámite que únicamente puede ser llevado a cabo por personal de esta dirección y de la Secretaría de Finanzas, por lo que pidió no dejarse engañar por personas o falsos intermediarios que solo buscan atentar contra su patrimonio…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco del 150° Aniversario Luctuoso de BENITO JUÁREZ, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, indicó que en Los Cabos, hoy se está construyendo como nunca una fraternidad entre el Gobierno y la sociedad civil, donde todos caben, desde el trabajador de la construcción y el ranchero, hasta los grandes empresarios.


“Todos estamos entendiendo que para tener un mejor municipio, debemos dar la mano al afligido, trabajo al desempleado, una palabra de aliento al doliente, así como apoyo moral y económico a todo quien lo necesita. BENITO JUÁREZ, nos enseñó que ante la Ley todos somos iguales, no hay distinción de razas, ideologías, creencias, estrato social o cultural; el reto es que esa igualdad se refleje en nuestra sociedad y sobre todo, en nuestro comportamiento cotidiano”, precisó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Durante la conmemoración el 150° Aniversario Luctuoso de quien hoy es reconocido como el mejor presidente de la historia de México, el munícipe cabeño destacó que en la XIV Administración, hoy honra su memoria construyendo un Gobierno alineado a los principios que él ejerció en su carrera política. Asimismo, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía de su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS, del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, diputados, regidores y personas servidoras públicas, manifestó que como gobernante, JUÁREZ hizo un país de leyes cimentado en la convicción política de que los cambios duraderos son los que se realizan por la vía del derecho.

“Este Gobierno municipal tiene como máximo objetivo servir a los cabeños, sin distingo alguno, y especialmente, para beneficiar a los más desfavorecidos. Estoy plenamente convencido que debemos construir una fraternidad universal donde todos los seres humanos se llamen hermanos unos a otros”, agregó para concluir el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Desde el miércoles 13 al domingo 17 de julio, la delegación municipal de Miraflores se llenó de alegría durante la Fiesta de la Pitahaya 2022 en su trigésima edición, galardonada con un programa artístico, deportivo y cultural, que se desarrolló con éxito durante 5 días consecutivos, concluyendo con la coronación de su graciosa majestad “Karol I”.

No fue sino hasta el domingo 17 de junio y tras una intensa gira de trabajo por el municipio de Comondú, que el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS, así como por el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO y demás autoridades de los tres órdenes de Gobierno, dio por inaugurada una de las celebraciones más representativas del municipio y del estado.

Luego de cortar listón, recorrer los puestos de ventas de artesanías y dulces regionales, encabezar la entrega de premios a participantes de los concursos y coronar a “Karol I”, como reina de la Fiesta de la Pitahaya 2022, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció la unión de las dependencias municipales para coordinarse y lograr que las fiestas hayan sido todo un éxito, porque el XIV Ayuntamiento se ocupa en el fortalecimiento a las tradiciones.

“Lo hemos dicho y lo sostengo: no hay zona rural en el olvido, vamos a estar hasta los últimos rincones de nuestro municipio apoyando en todo lo posible para atender siempre a nuestra gente. Hay que seguir echándole muchas ganas para seguir preservando nuestras tradiciones y por supuesto, que la XIV Administración le apuesta a que a la gente de la zona rural le vaya bien”, destacó durante su intervención. En ese sentido, informó que a través de los delegados municipales, se comprometió con los habitantes de la zona norte para seguir acercando los programas y apoyos que el Gobierno con sentido humano destina para quien más lo requiere: “vamos a hacer todo lo posible para dotarlos de las herramientas necesarias para que desarrollen su trabajo todo aquellos productores que quieran seguir echándole ganas, trabajando juntos más allá de las diferencias que podamos tener por el bien de todas las comunidades”, agregó para concluir, ÓSCAR LEGGS CASTRO…El Gobierno con sentido humano que encabeza el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa implementando sin costo alguno las Brigadas Médicas de Salud por toda la geografía municipal, actualmente ubicada en la colonia Lomas del Rosarito, a un costado de la escuela primaria Felipe de Jesús Pedroza, sobre la calle Playa Punta Arenas con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Lo anterior, lo dio a conocer el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, quien recordó que los servicios a los que tiene acceso la ciudadanía son: estudios de laboratorio clínico, pruebas de antígeno de cáncer, Papanicolaou, servicio dental, consulta médica, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años, examen de la vista, consulta psicológica y consulta nutricional. Asimismo, el servidor público informó que durante el mes de junio se brindaron un total de 2 mil 136 atenciones, divididas entre los servicios médicos que brinda este programa, así como 284 atenciones a través de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino; en ese sentido, el director municipal de Salud agregó que la invitación es extensa para todas las colonias y vecinos aledaños, para que participen y aprovechen los servicios de salud que son totalmente gratuitos y en beneficio de la sociedad.

“Se le recuerda a la ciudadanía que si requieren de algún servicio con el cual no se cuente en las Brigadas Médicas de Salud, pueden acercarse a la Dirección Municipal de Salud para apoyarlos y atenderlos con alguna solicitud médica que requieran”, concluyó JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ…Con el objetivo de dar certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre, así como a sus hijos e hijas, el Sistema DIF Los Cabos invita a la ciudadanía interesada en contraer nupcias, a sumarse a su programa de "Matrimonios Colectivos 2022", mismo que se estará retomando con todas las medidas recomendadas por las autoridades del sector Salud, luego de 4 años; cabe destacar que el trámite será gratuito. Los interesados, deberán de llevar la documentación requerida por el Registro Civil, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que se encuentra dentro de las instalaciones del Sistema Municipal DIF Los Cabos en San José del Cabo, en un horario hábil de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes; tienen como fecha límite hasta el jueves 28 de julio del año en curso. Las parejas deben presentar los siguientes documentos: copia y original del acta de nacimiento actualizada, CURP; los exámenes de laboratorio pertinentes donde se indique que los pretendientes no padecen sífilis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria; el convenio celebrado con relación a bienes presentes; copia de identificación de los contrayentes; constancias de inexistencia de matrimonio de ambos del lugar de origen y del estado de Baja California Sur; copia de identificación de testigos y la CURP de los padres (contrayentes). Además de lo interior, para el caso de que la pareja o alguno, sea extranjero (a), deberá presentar el acta de nacimiento apostillada y traducida al español por un perito traductor del estado de BCS o por el Consulado y el pasaporte o forma migratoria. De igual manera, en caso de ser divorciados o viudos, deberán llevar copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno de los contrayentes es viudo, o de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o de nulidad de matrimonio, en caso de que alguno de los pretendientes hubiera sido casado anteriormente.

Para finalizar, se le reitera a la ciudadanía que dicho trámite no tendrá ningún costo para las parejas; además, una vez que se tenga la cantidad meta de parejas a contraer nupcias, se estará asignando la fecha correspondiente para celebrar el evento donde se dará certeza jurídica a las parejas, así como a los hijos e hijas de éstas, así como realizando un evento lleno de sorpresas para los futuros matrimonios…Con la intención de promover acciones desde cada una de las dependencias municipales para el desarrollo del “Programa de Atención a la Juventud Cabeña”, aprobado en sesiones pasadas por el Cabildo de Los Cabos, el tesorero general municipal JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, acudió a la convocatoria realizada por la II regidora, IRENA GALINDO ROMÁN, para llevar a cabo la presentación oficial de dicho programa.

Al iniciar la reunión, se dieron a conocer los 6 ejes centrales que fueron definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la realización de un estudio para el goce de los derechos humanos de la juventud: uno, participación de los jóvenes; dos, la transición de la escuela al mundo laboral; tres, acceso a la atención de salud, derechos sexuales y reproductivos; cuatro, prevención de adicciones; cinco, nutrición mental y espiritual de la juventud, y seis, jóvenes en situación de vulnerabilidad y derecho a la salud. Al hacer uso de la voz, el Tesorero de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, propuso e invitó a cada una de las personas a servidoras públicas, a conocer y hacer uso del programa municipal denominado: “Geomática” con el que cuenta el XIV Ayuntamiento, siendo una de sus funciones: contar con bases de datos en las que se registren los apoyos que brinden las diferentes áreas,  optimizando el recurso de una mejor manera, así como identificar a la juventud con talento que radica en el municipio de Los Cabos, a fin de ofrecerles oportunidades de crecimiento, resaltó. Durante el análisis de propuestas por parte de los presentes, se definió que los 6 ejes mencionados, deberán considerarse dentro de las acciones municipales para la integración de la juventud; además se informó que en la parte jurídica, en este ejercicio fiscal 2022 no se tendrá impacto presupuestal, ya que se trabajará con los programas ya existentes de cada dirección, integrándose de manera homogénea y coordinados por un enlace que será designado por el Instituto Municipal de la Juventud. En la reunión, se dieron cita el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTÍZ; la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), IRENE ROMÁN SALGADO, así como SILVIA ABARCA CASTRO, en representación del IX regidor, LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y EMILIO LUCERO, en representación de la XVIII regidora, SARAHÍ RAMOS MURILLO.

Cabe mencionar que, los acuerdos de los integrantes del XIV Ayuntamiento, posteriormente serán integrados al expediente que será presentado como propuesta ante el Cabildo de Los Cabos, para que sea analizado y revisado, a fin de que se apruebe para llevar a cabo los trabajos de restauración, implementación, ejecución y supervisión por el enlace que designe el Instituto de la Juventud del Municipio…Con el objetivo de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes entre las personas que integran los Comités de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva de Sipinna a cargo de NATALIA OLVERA PLAZA, impartió el “Taller de sensibilización en perspectiva de los derechos de la niñez y adolescencia” a los Comités de Miraflores, Las Casitas, el Ranchito y Caduaño, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Profr. Alfredo Green González. En esta actividad, participaron varias dependencias en las que se incluyen la Dirección de Salud, el Instituto de las Mujeres, la Dirección General de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, y se impartieron los temas: Prevención del abuso sexual; El derecho a la salud con una sana alimentación; Derecho a la familia;  y el Derecho  a la protección, impartidos por la maestra PATRICIA MAGUEY y las licenciadas, MARA MARRÓN; KRISTELL CASTRO MANDUJANO e ISELA SOLÍS CHÁIDEZ. A la capacitación, asistieron 40 personas integrantes de los diferentes Comités de Participación Ciudadana, además de contar con la presencia del delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO y  su distinguida esposa y presidenta del DIF delegacional, GLADYS LIZET ACEVEDO, así como la directora del DIF, ANA MARÍA DOMÍNGUEZ LUCERO, la coordinadora del Instituto de las Mujeres, SOFÍA MIRANDA CASTRO y la coordinadora de Salud, LORENA ANAÍ CASTRO ALCANTAR, de la delegación de Miraflores.

Con esta actividad, se abre el ciclo de talleres de sensibilización en perspectiva de los derechos de la niñez y adolescencia dirigidos a la ciudadanía, considerando que las personas integrantes de los Comités de Participación Ciudadana sean el enlace para apoyar en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Los Cabos...La camaradería y costumbres de los pueblos sudcalifornianos formaron parte esencial en la celebración de las Fiestas Tradicionales de La Trinidad 2022 que se llevaron a cabo en convivencia familiar con diversos eventos para los habitantes de todas las edades, incluidas competencias deportivas, un programa infantil, así como presentaciones artísticas y culturales con la asistencia del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

Las actividades que fueron coordinadas por la subdelegada MELBA APODACA ESCALANTE, dieron inicio desde temprana hora con la tradicional cabalgata encabezada por RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA en compañía de cabalgantes de las rancherías aledañas como: El Sauzal, Los Pozos, La Candelaria y San Vicente de la Sierra quienes a su llegada estuvieron presentes en una misa oficiada en honor a La Santísima Trinidad.

En el transcurso del día, las y los pobladores participaron en encuentros deportivos de béisbol, así como en concursos de gallo enterrado y argollas; posteriormente, a partir de las 08:00 de la noche, se reanudaron las actividades para desarrollar un programa artístico-cultural y el popular baile amenizado por Los Nuevos Llaneros, alternando con los grupos Imperdonable y Causantes de la Sierra.

De igual forma, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta delegacional del Sistema DIF, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, coronaron a “Natalia I” como Reina de las Fiestas Tradicionales de La Trinidad 2022; por su parte, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA y la subdelegada de La Trinidad Melba Apodaca Escalante, coronaron a “Alexa I” como Princesa de las festividades. Para concluir, se destaca la asistencia del secretario general, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL; de la coordinadora de Participación y Organización Ciudadana, GABRIELA CARILLO ADAME; además de subdelegadas y subdelegados de las comunidades vecinas…La Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA, informa que ante la presencia del huracán “Estelle” en el pacífico mexicano, se ha intensificado el oleaje en las playas de Los Cabos, por lo que solicitan a la ciudadanía, no acercarse para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida; asimismo, la servidora pública destacó que este lunes, el fenómeno meteorológico se localizó a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que se continúa monitoreando su trayectoria.

“El huracán “Estelle” mantiene su desplazamiento paralelo a la península de Baja California Sur, generando lluvias y chubascos, rachas fuerte y oleaje que va de 1 a 3 metros de altura, por el momento, las banderas que se han colocado en las playas son de color rojo y negro; de igual forma, desde este lunes a las 3:00 de la tarde se restringió la navegación a embarcaciones pequeñas”, añadió la titular de Protección Civil, LETICIA RIVERA. La servidora pública destacó que dicho pronóstico se mantendrá las próximas 24 horas:

“Se recomienda a la ciudadanía en general no acudir en estos momentos a las playas, así como mantenerse informados a través las páginas oficiales con respecto a la trayectoria del huracán “Estelle” y estar preparados ante el impacto de dicho fenómeno o lluvias que pudiera dejar a su paso”, indicó. Finalmente, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA, reiteró que continuarán monitoreando la trayectoria de “Estelle”; no obstante, agregó que ya se encuentran listos ante la posible llegada del huracán o la presencia de lluvias en la región…