domingo, 22 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“¿El borrego que circuló el fin de semana de que ya se habían definido las candidaturas a presidentes municipales para Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé al interior del Partido de la Revolución Democrática, es en realidad lo que ya había anticipado el dirigente estatal de ese instituto político, JESÚS DRUK GONZÁLEZ, hace unos días cuando declaró que el PRD podría adelantar las candidaturas? Según se dijo, los que figuraran en los primeros lugares de una encuesta que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabeza, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, ordenó para su consumo interno a la empresa de ROY CAMPOS, CONSULTA MITOFSKY, eran: en Los Cabos, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, en La Paz; ROSA DELIA COTA MONTAÑO; en Comondú JOEL VILLEGAS IBARRA y en Mulegé, JOSÉ MANUEL MURILLO PERALTA. 


El asunto es que la dichosa encuesta no se ha divulgado y esto podría entenderse porque se ordenó precisamente para que el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRD tuvieran una idea de quiénes son los aspirantes que tienen más consenso en la búsqueda de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales. Por otro lado causa extrañeza que sea Consulta Mitofsky la que realizó la encuesta pues debe recordarse que durante toda la campaña presidencial e incluso en las precampañas, el Partido de la Revolución Democrática y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos tuvieron como encuestadora de cabecera a Covarrubias y Asociados. Hace unas semanas se habló también del mismo tema y se dijo entonces que en efecto, en el caso de Los Cabos el diputado por el VIII distrito, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO y en La Paz, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, eran los más aventajados, pero en el caso de Comondú el que había salido en punta era el diputado del XI distrito con cabecera en Ciudad Insurgentes, VENUSTIANO PEREZ SÁNCHEZ y en Mulegé el que salió en primer lugar era el diputado por el XIII distrito, ARMANDO NARANJO RIVERA. 
LOURDES VÁZQUEZ VELÁZQUEZ.

Luego salió otra versión que difería en el caso de Comondú donde ubicaban a la diputada por el X distrito, LOURDES VÁZQUEZ VELÁSQUEZ. Sin embargo no se mostró documento alguno que respaldara lo dicho. Desde luego que la versión más reciente con respecto a la encuesta y que fue el pasado fin de semana, provocó reacciones inmediatas. En el caso de Comondu, el propio JOEL VILLEGAS IBARRA, se encargó de comunicarle a sus operadores políticos el supuesto resultado de la encuesta y les dijo que por lo tanto era el candidato de unidad lo que a su vez provocó que la diputada LOURDES VÁZQUEZ VELÁSQUEZ, protestara y manifestara su inconformidad a grado tal que se dijo se había comunicado con su colega de bancada ARMANDO NARANJO RIVERA, para proponerle un frente común que también se conectaría con otro diputado, ROGELIO MARTÍNEZ SANTILLÁN, en La Paz, para exigirle a su partido el PRD que el mejor método para la selección de los candidatos a presidentes municipales es de la consulta a la base militante o a la población abierta. En el PRD tiene bien claro que después del 12 de junio, dentro de 7 días se abrirá la Caja de Pandora y se soltarán los demonios, es decir todos aquellos que tienen aspiraciones tanto para alcaldes como para diputados locales empezarán a manifestarse públicamente y ya sin restricciones porque ese día precisamente se abre el candado impuesto por el Instituto Estatal Electoral de acuerdo al artículo 141 de la Ley Estatal Electoral. 
JESÚS DRUK GONZÁLEZ.

Por eso JESÚS DRUK GONZÁLEZ, habló el 27 de junio de que podrían adelantarse las candidaturas antes del 12 de junio. Esto en base a lo acordado el 25 de junio en una reunión del Consejo Estatal del PRD al que asistieron 40 de los 75 consejeros y que según trascendió en 15 minutos se tomaron los acuerdos respectivos lo que despertó suspicacias en aquellos que no comulgan con esa forma de manejar al partido. JESÚS DRUK GONZÁLEZ, no aseguró que habría candidatos antes del 12 de junio pero dio a entender que esto podría ocurrir. El 21 de mayo, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, envió un mensaje a los perredistas sudcalifornianos mencionándoles que su partido contemplaba lo que marcan sus estatutos con relación al procedimiento para las candidaturas y que son la consulta directa y las convenciones y, como lo dijimos en este espacio en esos días, tendrían que darse los acuerdos políticos porque es un hecho que el PRD quiere ir aliado, como lo está ahora en el Frente Amplio Progresista, con el Partido del Trabajo y con Convergencia. Incluso allá en el municipio de Comondú, MARIO MONTAÑO, líder municipal de ese partido habló de que no hay posibilidades de que el PT pudiera ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional porque ya se tiene un compromiso con el Partido de la Revolución Democrática. Y, precisamente, es en ese municipio donde hay más aspirantes a la candidatura perredista donde podría en un momento darse la negociación, ¿para la alcaldía o para una diputación? Se supone que tendría que ser una candidatura a presidente municipal la que se le ofrezca al Partido del Trabajo dados los resultados electorales que obtuvo en el pasado proceso electoral local, pero también podrían ser una o dos candidaturas a diputados como ocurrió en 1999 precisamente con JESÚS DRUK GONZÁLEZ y con LUIS ARMANDO DÍAZ. 

ROGELIO MARTÍNEZ SANTILLÁN.

En el caso de La Paz, circuló la versión de que el diputado por el III distrito, ROGELIO MARTÍNEZ SANTILLÁN, se mostró inconforme con la supuesta encuesta, pero en su caso él ya había pintado su raya desde hace algunos meses e incluso llegó a denunciar ante la Comisión Nacional de Garantías del CEN del PRD a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, bajo el argumento de que está apoyando a su hermana ROSA DELIA y maniobrando para influir en las candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales por ese partido para el proceso que culminará el primer domingo del mes de febrero del 2008. Ayer también el ex senador, RICARDO GERARDO HIGUERA habló del asunto de las encuestas y se le fue a la yugular al ex gobernador. Hace unos días se dijo que un grupo de perredistas allá en el Distrito Federal se habían manifestado en contra de su dirigente nacional y que estos eran encabezados por la controvertida ex diputada federal DOLORES PADIERNA y que, entre los manifestantes, se encontraba RICARDO GERARDO HIGUERA, quien ahora ocupa un cargo dentro del gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal MARCELO EBRARD CASSAUBON. 
MARCELO EBRARD CASAUBON.

Ahora bien, la idea de que el PRD tuviera candidatos definidos a las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé antes del 12 de junio cuando se levanta la restricción a las precampañas, es precisamente para evitar que a partir de ese día se le compliquen más las cosas a los dirigentes pues ya no podrían controlar tan fácil a los pretensos. Sin embargo ayer, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, JESÚS DRUK GONZALEZ, en conferencia de prensa dijo que desconoce que exista tal encuesta y lamentó que se haga tanto ruido hacia fuera y no se lave la ropa sucia en casa. Además, el líder perredista en BCS dijo que siempre no habrá adelanto de candidaturas y que se esperarán hasta agosto próximo para lanzar las convocatorias correspondientes. Hizo un nuevo llamado a los militantes de su partido para que se dé la unidad y se llegue sin problemas de acuerdo a los tiempos electorales. 

RICARDO GERARDO HIGUERA

DRUK GONZÁLEZ, también le pidió a VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO y a RICARDO GERARDO HIGUERA, que si tienen pruebas de que LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO está manipulando el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, que las exhiban...Por cierto ayer en una encuesta de MARIA DE LAS HERAS divulgada por un diario de circulación nacional acota que las preferencias electorales del PRD siguen en picada...”. Lo anterior se escribió en este espacio en junio de 2007 y decidí rescatarlo porque, precisamente, este fin de semana circuló una supuesta lista de virtuales candidatos y candidatas del Movimiento Regeneración Nacional, a las gubernaturas de las 15 entidades en las que habrá elecciones el próximo año para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo en cada una de ellas y también se habló de definición de candidaturas al interior del Partido Acción Nacional. Pero al igual que sucedió en aquel año, no hay confirmación oficial en las dirigencias nacionales de esos partidos, de que lo divulgado aquí en esta ciudad capital con relación tanto a esa famosa lista, en la que se dice que para BCS, Morena postulará a una mujer como candidata, como en el caso del PAN, con relación a que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, es prácticamente el candidato de ese partido a la gubernatura del estado, por lo que se considera que, en ambos casos son borregos, o como se dice ahora, Fake News…

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó ceremonia de imposición de insignias al grado inmediato superior y condecoraciones de perseverancia por años de servicios al personal militar, así como la condecoración “Miguel Hidalgo, Grado Cruz”, a los profesionales de la salud que se hicieron acreedores a dicho reconocimiento.  Ante la presencia del comandante de la Tercera Zona Militar, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA, del secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES y autoridades de los tres niveles de gobierno, DE LA PEÑA ANGULO, reiteró a nombre del Gobierno del Estado, el agradecimiento a la labor que realizan las mujeres y hombres que conforman esta noble institución castrense, en favor de las familias de México y de Baja California Sur. En acto celebrado en las instalaciones del 49 Batallón de Infantería, el secretario, reconoció nuevamente, la participación de las fuerzas armadas en temas prioritarios para el desarrollo social y el bienestar de la población, como lo son la seguridad, la justicia, protección civil, y ahora con el tema de la pandemia, también en el rubro de la salud, apuntó. Durante la ceremonia, se entregaron e impusieron las insignias al personal militar, además de condecorar al personal del sector Salud de Baja California Sur que, por su profesionalismo y vocación de servicio, ha contribuido a cuidar y proteger la salud de la ciudadanía, sobre todo, en estos tiempos tan complejos derivados de la pandemia por el covid-19.


“Baja California Sur, es un pueblo que reconoce y agradece el trabajo que realizan de manera permanente los integrantes de las fuerzas armadas, Sedena y Semar, con lo que se contribuye a recuperar la paz y tranquilidad de las y los sudcalifornianos, así como a los profesionales de la medicina por su destacado trabajo para la atención de la emergencia sanitaria”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA…La Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo la desconversión de espacios en el Hospital General de Cabo San Lucas “Elizabeth Alvarado Rodríguez”, con el objetivo de restablecer servicios terapéuticos y preventivos que estuvieron suspendidos durante las primeras etapas de la pandemia por Covid-19 y con esto responder a las necesidades de la población que carece de toda derechohabiencia. Esta labor fue precedida de un exhaustivo proceso de desinfección que se llevó a cabo en las diversas áreas de la unidad médica, a fin de estar en condiciones adecuadas para poder efectuar el ingreso hospitalario seguro de pacientes no respiratorios, informó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Con esta medida se podrá retomar la consulta con las y los médicos de especialidades básicas y la realización de cirugías programadas, que figuran entre las principales demandas de servicios que plantean las familias que radican en Cabo San Lucas (que es una de las localidades con mayor densidad poblacional del estado) y que carecen de cobertura médica de IMSS, Issste, Sedena o Semar, indicó. Los espacios desconvertidos serán utilizados para la atención de pacientes no Covid que requieran internamiento, mientras que las personas que presenten complicaciones asociadas al nuevo coronavirus serán ingresadas al Hospital Móvil Modular que el Gobierno del Estado adquirió y colocó en este mismo predio, para fortalecer la capacidad de respuesta en esta pandemia, abundó.

Este hospital móvil cuenta con instalaciones seguras y funcionales, con 32 camas, así como sistemas y equipos adecuados para dar servicios terapéuticos a personas que presenten afectaciones por infecciones respiratorias agudas, para hacer frente a las necesidades de atención que se presenten en esta pandemia que sigue vigente y que nos convoca a todos los sectores de la sociedad a mantener los esfuerzos preventivos para evitar un incremento de contagios, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…El proyecto de construcción de una planta de gas natural en el puerto de Pichilingue, en esta ciudad capital, avanza de acuerdo con el proyecto y se espera que sea durante la segunda quincena del mes de enero de 2021 cuando esté en operación con el arribo de la primera embarcación cargada de este combustible, dio a conocer José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral (Apibcs). Mencionó que desde el anuncio de esta obra se mantiene una permanente comunicación y evaluación de la misma a través de reuniones con directivos de New Fortress Energy quienes serán los encargados de la logística del arribo del buque que trasladará el gas natural a esta terminal portuaria. LÓPEZ SOTO, recordó el compromiso de la actual administración de impulsar el desarrollo de energías que vengan a fortalecer el desarrollo del estado, pero, sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente. El Gobierno del Estado firmó un convenio para construir, equipar y operar la terminal de uso público, especializada en el manejo y almacenaje de gas natural nacional e importado, ubicada en el puerto de Pichilingue, recordó. También precisó que el proyecto consta de una Unidad de Almacenamiento Flotante de Gas Natural (GN), un buque de transporte más pequeño que atracará de manera semipermanente en un muelle en la terminal marítima del Puerto Pichilingue, una planta de regasificación, así como tres tanques de almacenamiento para el suministro a vehículos de transporte. Además, con la instalación de la terminal de gas natural, se generarán 130 mega watts adicionales de energía eléctrica; Con esta producción, se estaría dando solución al problema de desabasto de energía que se padece en Baja California Sur. “Se trata de obras de una gran trascendencia, con un gran impacto social para alentar el desarrollo y ayudar a mejorar la condición de vida de las y los sudcalifornianos que viven ya un mejor futuro”, expresó.

En dicho encuentro se tuvo la participaron de los representantes de New Fortress Energy, MATEO LÓPEZ COLOME, gerente de terminal, SHULL AUTIN, vicepresidente senior de Vessels; JOHN FONTENOT, director offshore de Marine Vessels; PEDRO FLORES, gerente de área local de Vessels, así como personal de la Apibcs del área de Operaciones…Con motivo de promover la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, hacen una invitacion en general a las obras de teatro virtuales “Amor de Lejos” y “Aprendiz de León”, los días 26 y 27 de noviembre, informó Imelda Montaño, titular de ese Instituto. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, precisó que el objetivo de las obras es sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre temas de derechos humanos de las mujeres, así como conocer, dimensionar y evitar los distintos tipos de violencia tanto moral, psicológica, integral y física. Mencionó que ambas obras tendrán dos funciones por día, a las 11: 00 horas y a las 16:00 horas. Dichas presentaciones forman parte de los 16 días de activismo referente al 25 de noviembre, donde no solo se busca establecer una conexión de empatía de acuerdo a los temas puestos en escena, también en poder consolidar con perspectiva de género la lucha contra todo aquello que perjudique la vida plena de las mujeres. “Estas obras ademas de su excelente puesta en escena, son el reflejo de algunas de las experiencias que viven muchísimas mujeres, pero lo que más preocupa es que en México siguen sucediendo ; es por ello que se debe erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, de una manera justa y fomentar en conjunto con hombres la empatía de una igualdad solidaria en Baja California Sur”, concluyó la directora.

Enfatizó que dichas obras se llevarán a cabo de manera virtual para seguir respetando los protocolos de sanidad y sana distancia que establece la Secretaría de Salud del Estado y con ello evitar la propagación del Covid-19; por lo que todas las personas interesadas para asistir a cada una de las obras deberán ingresar al enlace de la página oficial: www.ismujeres.bcs-gob-mx y registrar sus datos…El Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) llevarán a cabo la proyección de un video acerca de la vida y obra de ROSAURA ZAPATA CANO, quien, a través de sus estudios en diversos países, trajo a México técnicas de educación preescolar no exploradas, mismas que se encuentran funcionando hasta el día de hoy en los Jardines de Niños. Así lo dio a conocer el titular de Cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar, que para la dependencia a su cargo es muy importante brindar este homenaje a tan ilustre sudcaliforniana, quien es considerada una gran precursora de diversas técnicas para que los infantes tuvieran un mejor desenvolvimiento físico, moral, mental, emocional y social. “Es un honor poder mostrar a la población este importante legado educativo que ROSAURA ZAPATA dejó no solo en nuestro estado sino en el ámbito nacional y que mejor manera que hacerlo a través de una producción fílmica, donde LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO director del Archivo Histórico y el Coordinador de Bibliotecas en el Estado, ERNESTO ADAMS RUÍZ, hablen acerca de su formación y contribución educativa”, indicó AMADOR CERVANTES. Asimismo, precisó, que esta transmisión se llevará a cabo el lunes 23 de noviembre a las 09:00 horas por la página de Facebook Radio Cultura ISC, y destacó, que para la dependencia a su cargo es imperativo brindar a las y los sudcalifornianos este tipo muestras, ya que resurge mayor fortalecimiento en materia de cultura e historia. 
ROSAURA ZAPATA CANO.

Para concluir, AMADOR CERVANTES, agradeció el apoyo por parte de la Coordinación de Difusión del ISC para la realización de este material de video, por lo que reiteró su compromiso de impulsar el gusto por todas las manifestaciones artísticas que existen en BCS…La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Centro Cultural de la ciudad de La Paz (CCLP), proyectaron a través de la plataforma de Facebook Radio Cultura ISC el concierto Noche de Ronda con Sabor a Mí, el cual tuvo como finalidad conmemorar el 50 aniversario luctuoso del gran pianista y compositor Agustín Lara. Este espectáculo contó con la participación de AGUSTÍN LARA LÁRRAGA; PEDRO ÁLVARO CARRILLO; MYRNA TRÁSVIÑA y la colaboración de los músicos sudcalifornianos, DARÍO GILBERTO NORZAGARAY COSÍO; JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO; WILBERT LEONARDO VÁZQUEZ VERA; JESÚS MARCO ANTONIO GASTÉLUM; MIGUEL BAÑUELOS CORONA; JESÚS GALLO y MIGUEL ÁNGEL ARCOS DOMÍNGUEZ. El encargado del despacho del Centro Cultural La Paz José Ángel Avilés Mayoral, enfatizó que los espectadores tuvieron la oportunidad de escuchar un gran repertorio de la autoría de PEDRO ÁLVARO CARRILLO y AGUSTÍN LARA, así como grandes anécdotas que marcaron la vida y obra de estos grandes exponentes de la música bohemia.

Detalló que durante la trasmisión se pudieron escuchar temas como El Andariego, Cancionero Luz de Luna, Seguiré mi Viaje, Dos Horas, Amor Mío, La Mentira, Sabor a Mí, Cada Noche un Amor, Farolito Aventurera, Noche de Ronda, Azul, Piensa en Mí, Rival, Amor de mis Amores y María Bonita. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de las próximas actividades que estará realizando el Centro Cultural en Baja California Sur, con el ánimo de seguir promoviendo el gusto por la música y los instrumentos que de ellos derivan…Como parte de las acciones que se llevan a cabo para dar certeza, confiabilidad y profesionalismo en la preparación de los futuros agentes policiales, siete instructores de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP) participan en el “Proceso de Acreditación de Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial”, que se desarrolla en el Instituto Superior de Seguridad Pública del estado de Sonora, informó su director, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE.

El director de la AESP señaló que dicho proceso tiene como objetivo, proporcionar a los aspirantes a instructor evaluador, un método que les ayude a mejorar sus capacidades como instructores, transmitir sus conocimientos de manera efectiva y tener la facultad para evaluar al personal operativo en las siete habilidades necesarias para desempeñar la función policial. “El acreditar a quienes colaboran como instructores en esta Academia, nos permitirá dar certeza académica en las capacitaciones que ofrece esta institución, ya que además de tener vocación en este ámbito, es necesario que quienes colaboran como instructores, cuenten con habilidades docentes, disciplina y ser elementos confiables y ejemplares en su actuación”, señaló el director. CAMPOS NAVARRETE, detalló que dichos instructores, son los responsables de cada una de las competencias que deben dominar todos los agentes de seguridad pública que son: acondicionamiento físico y uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente. En este curso participa personal docente de otras entidades del país, como Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Colima y Baja California Sur.

Finalmente, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE, puntualizó que se continuará trabajando para que esta Academia de Seguridad cuente con todas las acreditaciones y certificaciones que permitan avalarla como una institución fuerte y profesional, para la preparación de los cuerpos policiales…

 

Para evitar abusos en perjuicio de la ciudadanía, es necesario que el municipio concentre la prestación de servicios y los cobros de los mismos puntualizó la diputada MARICELA PINEDA GARCÍA, al presentar en sesión ordinaria, Iniciativa con Proyecto de Decreto que especifica las facultades tanto de las subdelegaciones como el municipio. La legisladora del PRD sostuvo que en la actualidad existen diversas localidades, que dada nuestra geografía estatal, se han acostumbrado a que las autoridades que tienen la envestidura de Subdelegados y Delegados Municipales, toman decisiones apelando a su representación, en razón de implicar en casos erogaciones o costos para la ciudadanía, concretamente el servicio de recolección de basura.


Citó como ejemplo el caso de los habitantes de la comunidad de La Bocana, Baja California Sur, manifestaron su descontento y desaprobación a mediados del año pasado por la decisión tomada por parte del Subdelegado de establecer una aportación por la recolección de basura, justificando dicha medida con la urgente necesidad de comprar llantas nuevas para la unidad recolectora de basura y para el mantenimiento de la misma, situación que causó gran indignación entre los habitantes, puesto que al no realizar la aportación, les era negado el servicio de recolección de basura. En ese contexto, acotó que esta situación se traduce en una falta grave, violatoria y contradictora a lo establecido en la Constitución mexicana y en la local, por lo que como autoridades encargadas de legislar y velar por los intereses de todas y todos los Sudcalifornianos”…Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Baja California Sur conformada por las diputadas LORENIA MONTAÑO RUIZ; PERLA FLORES LEYVA y el diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, presentaron una iniciativa que busca fortalecer el derecho de los padres de familia a escoger y decidir el tipo de educación de sus hijos con base en sus valores, y mediante la incorporación del “Pin Parental” en la Constitución estatal. En sesión del 19 de noviembre, la propuesta fue presentada en tribuna por la diputada LORENIA MONTAÑO RUIZ, quien dio lectura a la iniciativa que en su exposición de motivos argumenta que “la educación está amenazada por la incursión de ideologías que perturban el buen desarrollo y el correcto perfeccionamiento de la personalidad humana de las niñas y niños sudcalifornianos”.  La propuesta expone que el estado no puede obligar a los padres de familia a que sus hijos reciban una educación contraria a sus convicciones éticas y valores, por lo que solicitan que mediante reforma de los artículos noveno y décimo de la Constitución estatal, cualquier contenido que vaya a impartirse a los niños sea mediante conocimiento y autorización previa de los padres de familia o tutores, siendo esto, solo por el hecho de respetar el derecho correlativo e inalienable como padres a decidir la educación de sus hijos.

De este modo, en la propuesta de reforma al artículo noveno incorpora el concepto de Pin Parental cuando “los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, tendrán derecho a expresar a la autoridad educativa, tanto pública como privada, su consentimiento previo y por escrito para revisar y evaluar el contenido de las actividades dentro del proceso educativo, a través del que habrá de darse a sus hijos a través del Pin Parental, principalmente en temas que “afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad…”

 

Durante sus primeros 20 años de existencia, la Extensión Académica de Los Cabos no sólo ha crecido a una velocidad significativa en servicios e infraestructura, sino también en oferta y calidad académica, señaló DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

En un evento conmemorativo virtual, donde se habló acerca de la colaboración y vinculación que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia ha tenido en estos 20 años con la Secretaría de Turismo (Sectur), el rector destacó que la comunidad universitaria ha aportado, desde la docencia, la extensión e investigación, estrategias para contribuir a la generación de un desarrollo sostenible. En compañía del responsable de la Extensión Académica, Juan de Jesús Pérez, dijo que la Uabcs Los Cabos se ha ido constituyendo como una verdadera opción de estudios profesionales en la parte sus del estado, ofreciendo oportunidades para que los jóvenes accedan a una formación integral, que les ayude a incorporarse de una forma más propicia al mercado laboral, que cada vez es más competitivo. En este marco, reconoció a las instituciones, organizaciones y sectores, tanto del ámbito público como privado, que se han sumado a los diferentes proyectos que la universidad encabeza, ampliando el alcance y éxito de los beneficios sociales. Particularmente, el rector de la Uabcs hizo hincapié en que el crecimiento acelerado de Los Cabos representa un enorme reto para la universidad, pues como institución de enseñanza y generación de conocimiento, tiene la responsabilidad de aportar, desde el ámbito de estas competencias, a que este crecimiento sea equilibrado y bien estructurado. En este sentido, hizo el compromiso de que la Uabcs y toda su comunidad seguirán haciendo un esfuerzo todos los días para responder a las expectativas sociales, más en un momento tan complejo como el que se vive. En tanto, FERNANDO OJEDA AGUILAR, Subsecretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, en representación del secretario LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, subrayó que, desde esta dependencia, se ha mantenido un trabajo permanente y prolongado con la universidad, con resultados muy productivos.


Esto se debe en parte a que es la institución más sólida del estado, que desde su fundación ha venido a aportar al bienestar de las y los sudcalifornianos, especialmente, en el caso del turismo, con su programa educativo de Turismo Alternativo, desde donde está aportando recurso humano a este importante sector. Por ello celebró como un acierto que la Uabcs se haya expandido a todos los municipios del estado, destacando el caso de Los Cabos, donde se tienen condiciones muy especiales y el sector productivo demanda personas altamente capacitadas. Asimismo, se contó con la participación del director General del Instituto de Competitividad Turística, RAMÓN MARTÍNEZ GASC, y del encargado del Centro de Documentación, DAVID VÁZQUEZ MORENO, quienes hicieron una exposición a estudiantes de la Extensión Académica sobre los servicios que presta esta dependencia, orientados a fortalecer la actividad turística…

 

Con el objetivo de evitar contagios por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, prioriza la atención de sus derechohabientes y asegurados, a través de los medios digitales, en donde se pueden realizar trámites y procedimientos como la pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez. Antes de realizar la solicitud debe ingresar al micrositio de pensiones (www.imss.go.mx/pensiones) donde podrán verificar que sus datos registrados en el IMSS sean correctos e iguales al registro de su afore; asimismo, verificar los datos de sus beneficiarios. El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Sociales y Económicas, FERNANDO DE LA TOBA CAMACHO, declaró que las personas que hayan cumplido 60 años de edad, pueden realizar su trámite de pensión de cesantía en edad avanzada, o el de vejez a los 65 años de edad. Recalcó que esta diligencia se puede hacer desde la comodidad del hogar, evitando acudir a las oficinas que si bien cuentan con todas las medidas de higiene y protección, se logra  evitar aglomeraciones.


DE LA TOBA CAMACHO, explicó que todo aquel asegurado inscrito antes del 30 de junio de 1997 en el Seguro Social, requiere un mínimo de 500 semanas acreditadas, haber causado baja en el régimen obligatorio y la edad cumplida; quienes hayan cotizado después de la reforma de ley del 01 de julio de 1997, podrán realizar su trámite de pensión al cumplimiento de mil 250 semanas cotizadas y la edad correspondiente. Quienes cumplan con la edad y semanas cotizadas, en ambos casos, pueden ingresar al portal www.imss.go.mx/pensiones. En la plataforma, el interesado podrá encontrar varias opciones a realizar, como, por ejemplo: un simulador de pensiones, comparación de datos entre el IMSS y su Afore, y la consulta de sus beneficiarios. Es importante que antes de ingresar sus datos para el registro de solicitud de pensión, deba verificar que todos los datos sean correctos, de no ser así, deberá actualizarlos a través del escritorio virtual www.imss.gob.mx, con la e.firma o firma electrónica (antes Fiel). Destacó el titular que una vez revisados los datos, con CURP en mano, Número de Seguridad Social, cuenta bancaria y correo electrónico, el interesado podrá iniciar el trámite de pensión utilizando Mi Pensión Digital, aplicación por medio de la cual obtendrá una proyección de pensión, la fecha y los documentos con los cuales deberá presentase en ventanilla de Prestaciones Económicas para concluir con el tramite con la notificación de la resolución correspondiente. Ante la nueva normalidad, el IMSS en cumplimiento con las medidas de sana distancia, proporciona a sus derechohabientes y asegurados un nuevo modelo de atención con los servicios digitales que garantizan su atención, con la puesta en marcha de esta estrategia, concluyó el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Sociales y Económicas…

 

TEMAS MUNICIPALES: Convencido del potencial que tiene el desarrollo turístico responsable, ordenado y sustentable en el municipio de La Paz, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, continúa promoviendo más inversiones que vengan a fortalecer este ámbito de la capital sudcaliforniana, como una fuente de crecimiento económico y social, al ofrecer empleos a la población, entre otros grandes beneficios. Como parte de esta promoción, en su gira de trabajo por la Ciudad de México, el alcalde paceño fue recibido en Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión de trabajo con RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, quien se desempeña como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


En el marco de este encuentro, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, planteó la necesidad de una nueva inversión en infraestructura turística que permita modernizar la Marina de Fidepaz, así como, revisar la posibilidad de poder contar con el respaldo de la federación para instalar muelles de embarques en El Sargento- La Ventana, y Puerto Chale. Entre otros asuntos abordados en la reunión, el primer edil paceño extendió la invitación al funcionario del gobierno de México, para que visite el municipio de La Paz y analizar de manera personal, las áreas de oportunidad para el desarrollo turístico, con las que cuenta La Paz...Cumpliendo el compromiso hecho por el Presidente Municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ante los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes el pasado mes de septiembre finalizaron con sus estudios de licenciatura, este viernes fueron entregadas las primeras Becas de Estudio a elementos de esta corporación municipal para sus estudios de postgrado.

Un total de ocho policías municipales estarán cursando la Maestría en Derecho Penal a través del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, quienes a partir de la fecha contarán con una beca de 4 mil pesos mensuales para continuar su formación profesional. De igual forma, 13 elementos fueron beneficiados por parte del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con el pago total de los trámites de titulación, recibiendo apoyos que van desde los diez mil a los 12 mil pesos por elemento, con lo que se busca estimular al personal para que se continúen preparando, y a su vez contar con una Policía Municipal mejor preparada y con un alto nivel académico. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, 24 elementos de la Policía Municipal concluyeron sus estudios profesionales en las licenciaturas en Derecho, en Derecho Penal y en Derecho Burocrático, así como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, acto en el cual el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ofreció a quienes habían finalizado con sus estudios de licenciatura, todo el apoyo de su administración para continuar sus estudios de maestría y aspirar a mejores niveles de preparación profesional…A partir de este lunes, y durante toda la semana, se impartirá  el Taller de Infraestructura Verde en el jardín del palacio municipal de La Paz, con el cual, se pretende impulsar el uso de técnicas para la captación de agua de lluvia en diferentes espacios de la ciudad, informó PATRICIA AHUMADA VERDUGO, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan). Indicó que el taller teórico-práctico estará dirigido a los trabajadores municipales, especialmente, al personal de parques y jardines de Servicios Públicos, de Desarrollo Urbano, y del Implan, el cual será impartido por las organizaciones civiles Niparajá y Urbanería, quienes han estado colaborando para impulsar este proyecto. Destacó la labor que se ha realizado en el acondicionamiento del Eco Parque de la Juventud, en la que han participado personal de diferentes áreas municipales, con la finalidad de ofrecer un espacio para el sano esparcimiento de la población paceña. “Este es un proyecto muy sencillo, pero muy significativo, ya que se pretende aprovechar las condiciones que se tienen en el área jardinada del edificio del ayuntamiento ubicada en la calle Carabineros esquina con calzada Luis Donaldo Colosio, una zona que con la pendiente en la temporada de lluvias se acumula agua, por lo que con este trabajo se buscará aprovechar la captación de estos recursos”, explicó PATRICIA AHUMADA VERDUGO. Agregó que, la intención es implementar un jardín para la captación de agua de lluvia, con movimientos de tierra e instalación de canales para que escurra el agua a través de pequeñas cuencas, además de plantar árboles regionales o que resistan las condiciones climáticas del municipio.

Además, se presentará un muestrario con especies que se adaptan muy bien al clima y que no requieren tantos cuidados, ya que el objetivo es que las técnicas que se presenten en el Taller de Infraestructura Verde al personal de las diferentes áreas involucradas tienen como finalidad que las puedan implementar en sus labores en estos importantes espacios. El Taller se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, iniciando a las 9 de la mañana, y concluyendo alrededor de las 3 de la tarde, dependiendo que las condiciones del clima lo permitan, el aforo será reducido con la finalidad de evitar aglomeraciones siguiendo las indicaciones de prevención por la pandemia del Covid-19...

 

Como parte intrínseca de la comunidad, la Misión de San José del Cabo Añuití juega un papel importante en la formación de una sociedad unida, con valores, arraigo e identidad cultural en un municipio de constante evolución y crecimiento; en ese contexto, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en compañía del presbítero TOMÁS VEGA GERALDO, recorrió el Centro de Retiro Espiritual “Casa Galilea”, un proyecto, que pretende ser una guía para las familias cabeñas.


Durante su visita a la obra, la alcaldesa manifestó encontrarse sumamente emocionada de  lo que la sociedad organizada puede hacer en conjunto con un Gobierno ciudadano: “nosotros nos sumamos a un esfuerzo que desde hace 3 años realiza la Misión de San José, un esfuerzo que conjuga 16 habitaciones y 4 camas en cada cuarto para dar refugio, orientación y fortaleza a la ciudadanía que en determinado momento lo requiera”, destacó la edil cabeña.

Asimismo, enfatizó que el proyecto, -lejos de ser una cuestión religiosa-, es de fe, es de ayuda y de servicio a la comunidad: “celebro que el Centro de Retiro Espiritual se realice para el beneficio de la comunidad, y seguramente vamos a estar aportando algunas camas y equipamiento básico, porque no están pidiendo un apoyo extraordinario ni un gasto inmenso, ellos hacen la inversión y nosotros nos sumamos a medida de lo posible a este esfuerzo”, concluyó la presidente municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN...Comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, y con el objetivo de acercar los servicios de salud a los lugares que más lo necesitan, el Ayuntamiento de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha brindado más de 9 mil 500 acciones a través de las Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19 que cada semana se realizan en una colonia diferente.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, detalló que a la fecha van 16 jornadas y  9 mil 500 acciones realizadas; en tanto que el pasado jueves durante la 16ª Jornada Social de Asistencia Ciudadana Covid-19 en la colonia Palmas Homex de Cabo San Lucas, se brindaron 755 acciones. Recordó que a través de las jornadas se brindan los servicios básicos de audiometría, optometría, psicología, medicina general, mastografía, análisis clínicos, y apoyos para quien lo necesite a través del Sistema DIF y Atención Ciudadana; también hay doctores al tanto de las personas que no puedan salir de casa y necesiten atención médica.

Además, LAURA BRITO CAMACHO, mencionó que se ofrecen de manera gratuita cortes de cabello, apoyos de leche y pañales, apoyos para personas con discapacidad, adultos mayores, defensa del menor y ropa que fue donada por asociaciones y empresas para la ciudadanía; recalcando que es obligatorio llevar cubrebocas y de preferencia no llevar niños, a fin de evitar exponerlos…