lunes, 15 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columnas recicladas…

A PROPÓSITO DE…La tramitología para abrir negocios, sigue siendo lenta

“Creo estar soñando.

Y no se trata del título de aquella canción que en la década de los 70` fuera todo un éxito de los Hermanos Carreón y que, en el ámbito regional, acá en el noroeste del país, proyectó a la fama a los Raff.

Si digo que creo estar soñando, es por lo que leo en una de las páginas de la sección de Economía y Finanzas de un diario de circulación nacional.

Incluso me pregunto si no será un Deja vu que, con frecuencia, se hace presente en mi cerebro y que a veces me genera preocupación pues dicen los científicos y los expertos que más de 3 en el año, es para preocuparse.

Pero ¿qué es lo que me ha ce creer que estoy soñando? Los encabezados y contenidos de noticias como estas: Reducirán tiempo para abrir empresas de 30 días a 2 horas; Interesa a partidos la reforma hacendaria, etc.

Ya no recuerdo ni cuántas veces he visto esos mismos o similares encabezados. Lo que sí sé es que desde hace varios años el gobierno federal ha abordado el tema ese de reducir el tiempo para tramitar la apertura de un negocio comercial.

México es uno de los países donde más tiempo se tardan los tres niveles de gobierno en darle trámite a una solicitud para iniciar una negociación comercial. O bien para lograr la autorización para utilizar un recurso que debe ser concesionado por el Estado.

Alguna vez leí que para obtener un permiso para explotar un pozo agrícola había que desfilar por 150 oficinas de distintas dependencias gubernamentales. Muchos productores agrícolas se quedaban en el intento.

Además, no solo está el hecho de lo tardado de los trámites sino el que muchas de las veces el que estos avancen depende de una buena mordida.

Hace unos meses el gobierno federal de Felipe Calderón lanzo un concurso: el del trámite más engorroso. El honor selo llevó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hubo más de 20 mil participantes. ¡Pa´ su mecha!

Por eso digo que cuando leo que se va a simplificar el tiempo para autorizar la apertura de una empresa comercial, creo estar soñando.


En cuanto a lo de la reforma hacendaria, que muy pocos mexicanos entendemos bien a bien lo que esta significa, pues también ya he escuchado infinidad de veces que nuestra partidocracia está dispuesta a entrarle a la discusión en las cámaras del Congreso de la Unión y hacerla efectiva por el bien del país.

Como dice María Victoria: Si como no, tú y tus calzonsotes. Ya lo he dicho infinidad de veces y en eso si no creo estar soñando.

En México perdemos el tiempo en discusiones banales que no nos conducen a nada. No podemos ponernos de acuerdo en los temas esenciales que nos fortalezcan como nación. Cada quien jala para donde tiene sus intereses personales y no comunes.

Cuando todos jalemos parejo, hacia el mismo lado, como ese cartelito que a veces ve uno en alguna tienda u oficina representando a dos burros que jalan para distinto lado y no pueden avanzar hasta que se ponen de acuerdo y lo hacen en un sentido, hasta entonces los mexicanos podremos ser mejores…

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx”.

15/04/2024

INICIAN MESAS TÉCNICAS DEL TRANSPORTE EN LOS CABOS

Con la finalidad de avanzar en el tema de ordenamiento de la prestación de servicios por parte de transportistas de Los Cabos, dieron inicio las mesas técnicas, donde participan autoridades del ramo de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, informó el secretario general de Gobierno.

Señaló que entre los principales puntos abordados fueron la coordinación entre autoridades del transporte federal, estatal y municipal, así como de turismo, para realizar protocolos de supervisión, inspección, vigilancia e infracción.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), corroborará la información de las empresas federales registradas que brindan este servicio, a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en la ley y reglamento de la materia.

Se adecuará el sistema de registro existente, para hacerle mejoras y agregar, de acuerdo con lo propuesto en la mesa, los datos relacionados con las prestaciones adicionales a la del transporte.


En este sentido, se estarán definiendo los servicios que estarán brindando, por un lado, los taxistas y por otro, los precontratados.

Destacando, que seguirán trabajando coordinadamente, para evitar afectaciones tanto en la movilidad de las personas, como en el paro del servicio del transporte.

Asimismo, para dar puntual seguimiento a los acuerdos derivados de estas mesas de trabajo, se estarán reuniendo de manera semanal para tratar, sobre todo, los avances en los temas del protocolo y mayoristas.

En el marco de este encuentro, el secretario, reconoció la disposición y voluntad de las partes, para establecer puntos de acuerdo que les permitan avanzar hacia un ordenamiento, apegados a la legalidad, con ello priorizar la seguridad, tanto del turista como de la ciudadanía, al tener la certeza de que el taxi o transportadora que contrate está legalmente registrada.

15/04/2024

RECONOCE SEPADA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES

           DE TRIGO DEL VALLE DE SANTO DOMINGO

Autoridades de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), sostuvieron reunión con productores de trigo del Valle de Santo Domingo, a quienes se les reconoció por su esfuerzo y labor diaria en beneficio del sector primario productivo, ya que, para este año se espera una producción de 24 mil toneladas, mismas que demanda el molino harinero de esta zona.

Cabe mencionar, que productores del Valle de Santo Domingo surten en su totalidad la elaboración que requiere el molino triturador de grano, para obtención de alimentos de trigo.


En este sentido, en 2021 se adquirieron 22 mil toneladas, por lo que en 2023 se generaron 35 mil toneladas, del cual hubo un excedente de 4 mil, con ello se logró ofertar en el mercado. Asimismo, se adquirió comercializar el grano al estado de Sonora, acción que repercutió de manera positiva en la economía de las familias del campo.

El objetivo es mantener la rentabilidad en la producción de esta semilla, en el que Baja California Sur es autosuficiente en la elaboración de harinas para el consumo humano, así como de alimentos balanceados para el sector pecuario.

15/04/2024

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

          OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, fomenta dinámicas escolares que previenen la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar estas condiciones clínicas que ponen en riesgo a estudiantes de nivel básico, informó la Dirección de Educación Física.

Las enseñanzas que se plantean en clases directas y extraescolares son propuestas por las y los docentes de educación física, con la intención de aportar a los más de 90 mil estudiantes en la entidad opciones para que adquieran el gusto por el deporte y la actividad corporal y, así, adopten estilos de vida saludables.


Con propósitos preventivos, las maestras y maestros sudcalifornianos se han capacitado para impartir las sesiones de activación física, además de educar sobre buenos hábitos de alimentación e higiene, a efecto de que sus estudiantes eviten el peligro de padecer enfermedades del sistema circulatorio o renales, así como trastornos crónicos como es la hipertensión y diabetes.

Dentro de las propuestas que plantea la Nueva Escuela Mexicana, se da una alta prioridad a lograr un desarrollo óptimo de los alumnos, es por ello que constantemente se actualizan las estrategias elaboradas para hacer frente a las consecuencias de realidades sociales adversas.

15/04/2024

PROMUEVE SALUD CONDUCCIÓN VEHICULAR

 RESPONSABLE DURANTE EL CHOYERO FEST

A través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada informativa sobre la conducción vehicular responsable durante el Choyero Fest, con la finalidad de sensibilizar a las y los asistentes sobre la importancia de tomar decisiones que favorezcan el cuidado de su vida, integridad y patrimonio.

En esta actividad que se efectuó el fin de semana, personal de Coepra llevó a cabo diversas dinámicas con la ciudadanía congregada en este festival para mostrar los efectos que ocasionan las bebidas alcohólicas en los automovilistas, como es la reducción de la agudeza visual, capacidad de concentración, límite de los reflejos de anticipación, estado de alerta y la toma de decisiones.

Asimismo, se resaltó la importancia de no combinar el volante con el alcohol, en todo caso apoyarse de la alternativa de conductor designado, así como utilizar alguna modalidad de transporte público para desplazarse de un lugar a otro y con esto evitar percances que pueden derivar en pérdidas materiales, en discapacidades temporales o permanentes e incluso en desenlaces fatales.


En este diálogo ciudadano se enfatizó la relevancia de no distraerse al manejar, de no contestar llamadas, no enviar mensajes por celular. De usar en todo momento el cinturón de seguridad, de no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsitos, guardar una distancia prudente entre automóviles, respetar las zonas de cruce peatonal, utilizar direccionales y la iluminación vehicular cuando así corresponda.

Dicho ejercicio, también se desarrolló en escuelas de nivel básico, medio superior y superior de la entidad, en el cual sensibilizaron al alumnado para que retomen estas recomendaciones en su vida cotidiana, con esto se replique la información con su familia y amigos, con el objetivo de reducir las posibilidades de ser afectados por un siniestro vial. 

15/04/2024

HOMOLOGA SSPE UNIFORMES DE POLICÍA PENITENCIARIA

                         CON POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó a cabo dotación de uniformes a personal de la Policía Penitenciaria correspondiente a los cuatro centros penitenciarios de la entidad, mismos que a partir de ahora portarán el color azul, dando paso a una nueva imagen para la corporación.

Los uniformes fueron proporcionados en Kits conformados por botas, pantalón, camisa y gorra, durante una reunión encabezada por el secretario de Seguridad Pública del Estado y el director general del Sistema Penitenciario, quienes entregaron 290 uniformes, los cuales suman a la pasada adjudicación de chamarras que se efectuó en el mes de diciembre, contando así con un nuevo traje policial completo.


Es importante destacar que, con esta acción, se da un paso importante en el cambio de imagen y renovación, ya que desde más de una década contaban con uniformes en color gris con negro, homologando su apariencia con la de elementos de la Policía Estatal Preventiva en color azul marino.

Dicho acto representa un apoyo importante para el personal operativo que colabora en los penales de la geografía estatal, al brindarles sentido de pertenencia con la institución.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública, recordó a la ciudadanía que se mantiene abierta la convocatoria para ingresar a esta fuerza policial, poniendo a disposición el número del área de reclutamiento (612) 17 5 04 00 extensiones 1041 y 1013, donde cada uno de los interesados podrán solicitar información sobre requisitos establecidos en este anuncio.

15/04/2024

REALIZA COEPRIS VERIFICACIONES A PURIFICADORAS

                  DE AGUA Y PRODUCTORAS DE HIELO

Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectúa visitas de verificación a plantas purificadoras de agua y productoras de hielo para constatar que desarrollen su actividad productiva con la aplicación puntual de medidas de higiene y con el cabal cumplimiento de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, la cual regula a este tipo de establecimientos.

Si bien estos recorridos se desarrollan a lo largo del año, la dependencia estatal incrementa su frecuencia cuando comienza a elevarse la temperatura en la geografía sudcaliforniana, ya que con esto se presenta un aumento en el consumo de estos productos que deben encontrarse en condiciones adecuadas para no derivar en enfermedades diarreicas agudas (EDAS), que son de mayor riesgo para personas en los extremos de la vida.

Entre los aspectos que se constata en estas verificaciones destaca que la persona siga las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como el área de llenado se encuentre aislada de los demás espacios; que los accesos de recepción y salida del envase estén cerrados o protegidos para evitar la contaminación del producto. Que sean de material sanitario las tuberías, bombas y otros dispositivos que estén en contacto con el agua para consumo humano.


Además de que los envases retornables sean sometidos a procesos de lavado y desinfección interna, lavado externo, enjuague y que después de estas operaciones no queden residuos de las sustancias utilizadas. Se corrobora que las tapas a colocarse en estos sean nuevas y de material inocuo. En caso de duda de la condición higiénica de envases o tapas deberán lavarse y desinfectarse con soluciones que no modifiquen, reaccionen o alteren sus características.

Finalmente, examinaron que los establecimientos operen con programa de muestreo microbiológicos para corroborar que el agua utilizada está en condiciones aptas y ante cualquier duda se toman ejemplares para cotejar por análisis que esté en circunstancias sanitarias óptimas para su ingesta. Las y los consumidores pueden exponer cualquier inquietud o queja hacia este tipo de comercios en la página www.coeprisbcs.gob.mx, para que se realice puntual seguimiento.

15/04/2024


15/04/2024