jueves, 25 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Según la empresa Covarrubias y Asociados, de acuerdo a los datos de la encuesta más reciente que realizó (fines de julio principios de agosto) para medir cómo van quienes pretenden alcanzar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, la actual jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAM PARDO, le saca 11 puntos de ventaja al secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.


Me imagino que para quienes, como yo, estamos atentos a la mayoría de las encuestas sobre preferencias electorales que se levantan en el país y de las que algunas nos llegan sus datos al menos una vez al mes, esta cifra de 11 puntos de ventaja de la jefa de Gobierno de la CDMX, sobre su más cercano perseguidor, el titular de la SRE del gobierno federal, es de llamar la atención.

Y es que, hasta esta encuesta de Covarrubias y Asociados, la mayoría de los sondeos demoscópicos para conocer las preferencias electorales de quienes aspiran o se mencionan como potenciales candidatos presidenciales, tanto al interior de Morena como de los demás partidos políticos, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, habían mantenido una carrera parejera, es decir la diferencia entre ambos no era mayor a los 4 puntos, ya fuera a favor de ella o a favor de él.

Habría que subrayar que, Covarrubias y Asociados, es una de las dos empresas que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, tiene contratadas para que lleven a cabo las encuestas que se les soliciten, preferentemente para saber quiénes de sus militantes tienen las mayores preferencias electorales para una candidatura a gobernador y, en este caso que nos ocupa hoy, para Presidente de la República. La otra es Mendoza Blanco  y Asociados y esa en su encuesta anterior a la de CyA, le da hasta 20 puntos, de ventaja a CLAUDIA sobre MARCELO LUIS. ¡Caray! hay sospechosismo, diría SANTIAGO CREEL MIRANDA.


Lo curioso del caso es que, hasta ahora, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, se ha negado sistemáticamente a divulgar las metodologías que se han aplicado para definir las candidaturas a gobernadores que compitieron en las elecciones posteriores a 2018, cuando ese partido obtuvo unos 30 millones de votos para su candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Qué es lo que se oculta? Habría que recordar que dos de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y RICARDO MONREAL ÁVILA (aunque no está en la lista, dictada por AMLO, él se apunta), ya fueron víctimas de ese ocultismo, de esa opacidad en el manejo de las encuestas, primero en los tiempos del PRD y ahora podrían serlo en Morena.

Hace unas semanas en este mismo espacio le dije que los astros estaban alineados a favor de la candidatura presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, por algunas señales que había advertido y comentaba que en política como en el beisbol, las señales tienen un gran significado y esta encuesta de Covarrubias y Asociados difundida la semana que corre, también viene a robustecer la hipótesis de que la jefa de Gobierno de la CDMX, es la elegida por el poderoso dedo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En fin, el reloj rumbo a las elecciones del primer domingo de junio de 2024 sigue avanzando y todo parece indicar que, en el hándicap presidencial de Morena, una yegua se les está escapando hacia la meta a los demás caballos participantes…

COLLAGE: Para fortalecer la agricultura y ganadería de la zona, se hizo entrega de equipos para extracción de agua, los cuales trabajan con energía solar, así como queseras y apoyos para la adquisición de tractores y forraje, entre otros. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, destacó que las zonas rurales tienen el respaldo del gobierno de Baja California Sur y les expresó que hoy más que nunca, Comondú nos Une.


En la región de San José de la Noria, que abarca 105 unidades de producción pecuaria, se hizo la entrega de apoyo para la construcción de cuatro queseras, 2 en los ranchos de San Dionisio de Quepo y 2 en Tequesquite con una inversión de casi 75 mil pesos, ello representa una aportación gubernamental del 80% y por parte del productor el 20%. Se apoyó con 7 obras para la retención de agua en beneficio de 32 productores, equivalente a 189 mil pesos. En San Dionisio de Quepo se entregaron 500 pacas que se suman a las otras 4,500 pacas en toda la zona serrana de Comondú, con una inversión de alrededor de los 650 mil pesos. Además, cuatro equipos fotovoltaicos con una inversión del gobierno del estado de 120 mil pesos.

En San Dionisio de Quepo, se entregó el apoyo para la compra de un tractor con un apoyo del gobierno del estado de 150 mil pesos y semilla de pasto Cuba 22, así como 2 equipos solares con una inversión de 740 mil pesos. Al reunirse con los pobladores de dichas comunidades, el gobernador Castro Cosío anunció que se mejorarán las condiciones de las escuelas primarias y albergues de la zona, para garantizar el bienestar para las y los estudiantes, comprometiéndose a regresar además para evaluar los avances de las acciones en favor de los productores…En el segundo día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, inició actividad dando a conocer que el Gobierno del Estado hizo entrega, en comodato, de una embarcación a pescadores de la comunidad de Puerto San Carlos con el objetivo de impulsar y fortalecer esta actividad.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, este convenio con los pescadores, es el compromiso de aportar producto marino para la alimentación de personas que son atendidas en asilos de Santa Rosalía y de este municipio, así como a instituciones en donde se brinda asistencia social. Los pescadores garantizaron las condiciones de navegación y para ello, se requirió una inversión de 1.2 millones de pesos que fueron aportados totalmente por los productores.

La Sepada hizo el trámite ante Conapesca para obtener el permiso de pesca en el litoral del Pacífico y el permiso de navegación. En Isla Magdalena, el gobernador recordó que en su administración el tema de la salud es una de las prioridades; en ese sentido comprometió su esfuerzo con las familias de esta zona para construir una casa de salud. Luego de escuchar la problemática de esta comunidad pesquera, el mandatario sudcaliforniano agregó que también se trabajará para evaluar y reparar el generador de energía eléctrica y gestionar ante autoridades federales la atención conjunta en temas relacionados con medio ambiente, cuidado de especies, asentamientos humanos y vigilancia.

En esta visita, CASTRO COSÍO, hizo entrega de diversos apoyos a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario consistentes en material acuícola necesario para la construcción de jaulas para el cultivo del ostión, y se informó que las acciones en Comondú corresponden al apoyo de 101 proyectos productivos con aportación del gobierno del estado y productores, en total de 8.4 millones de pesos.

En su visita a Puerto San Carlos, acompañado por la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA, entregó apoyos para acuicultores y pescadores de la zona, que benefician de manera directa a 660 personas de las 71 unidades económicas existentes, cooperativas y permisionarios. Ahí se entregaron 18 equipos de seguridad para embarcaciones, 9 lotes de artes de pesca y 6 de equipos acuícolas, donde se destacó la importancia de San Carlos, como zona acuícola y pesquera. “La producción está creciendo, y si continuamos trabajando de esta manera, en San Carlos tendremos una pesquería de exportación importante, incluso para el mercado interno”, señaló CASTRO COSÍO. Lo anterior debido a la importancia de los trabajos que realiza SEPADA, a través de su titular, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, con la conservación de los recursos pesqueros, para garantizar productos paras las nuevas generaciones: abulón, camarón, callo de hacha, abulón, langosta, almeja generosa y demás.

Con la presencia de la delegada de Programas Federales, DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN; PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, presidenta honorifica de Sedif, BERTHA MONTAÑO COTA, secretaria de Finanzas y Administración; diputado FERNANDO HOYOS AGUILAR; RICARDO LÓPEZ, delegado de San Carlos, así como servidores públicos estatales y municipales, el gobernador se comprometió a reconstruir el muelle de la comunidad de San Buto, así como de continuar aportando a la transformación de Baja California Sur. Para finalizar acudió a Puerto Adolfo López Mateos a escuchar las demandas de la comunidad y se comprometió a ayudarles a ayudarles a solucionar la problemática, entre ellas la rehabilitación del centro social. Este viernes, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en su tercer día de gira de trabajo por Comondú, estará en Santo Domingo, La Purísima, San Isidro y Las Barrancas…Baja California Sur se posiciona en el noveno lugar en el país, como la entidad mejor calificada en materia de justicia, al obtener una puntuación de 0.44, cifra superior a la media nacional que es 0.41, en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022, medición que realiza la organización internacional World Justice Project, resultado del trabajo de coordinación que promueve el Gobierno del Estado para mantener las condiciones de seguridad que caracteriza a nuestra entidad.

El Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, es la evaluación más completa del Estado de derecho en el mundo, en torno a las perspectivas y experiencias de las personas en su vida cotidiana y los ocho factores que se evalúan para asignar puntajes y rankings en el país son: justicia penal, justicia civil, orden y seguridad, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, gobierno abierto y cumplimiento regulatorio. Derivado de dicho estudio, Baja California Sur alcanzó la cuarta posición del ranking nacional en el rubro de Orden y Seguridad, lo que se traduce en mayor seguridad para las y los sudcalifornianos, al disminuir en un 57 por ciento el delito de homicidio doloso en el periodo que comprende del 2021 al 2022. Asimismo, la entidad obtuvo el sexto lugar nacional en la protección efectiva de los Derechos Humanos en sus instituciones de procuración de justicia y seguridad, así como el respeto a las reglas de investigación y conducción al debido proceso penal; así como al derecho de libertad de expresión, donde organizaciones civiles, periodistas y activistas, puedan reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias. De igual forma, el Sistema de Justicia Penal en el estado se ha ido fortaleciendo a través de capacitaciones de todos sus participantes, con el objetivo de garantizar el debido proceso y el respeto a las víctimas de delitos, así como de las acusadas, logrando con ello obtener la octava posición a nivel nacional.

Cabe resaltar que estos índices son reflejo del trabajo coordinado de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, además de la participación de las y los ciudadanos; por ello, Baja California Sur es considerado el segundo estado en el país con menor percepción de inseguridad de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Recientemente, en la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, se informó que, en los últimos 10 meses, el índice delictivo en general, disminuyó en un 24 por ciento…

TEMAS MUNICIPALES: Será a partir del 01 de septiembre cuando se dé inicio al cobro de Saneamiento Ambiental en este destino turístico, así lo informó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al reiterar que, tras el trabajo en conjunto con los empresarios, está ya todo listo para dicha aplicación del impuesto a turistas; un recurso que será destinado a impulsar el mejoramiento de la infraestructura pública. ‘’Los empresarios han estado trabajando de manera coordinada con nosotros, nos falta solo firmar algunos detalles, pero ya estamos listos para que el cobro al impuesto ambiental de inicio en septiembre; cabe recordar que se aplicará a los turistas y la recaudación será dirigida a la obra pública, como la pavimentación de calles que están provocando problemas ambientales por el polvo; no vamos a esperar al próximo ejercicio fiscal, en cuanto nos entreguen el primer recurso determinamos que calles y empezaremos a trabajar’’, reiteró el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.  Cabe recordar que el cobro es a los visitantes que arriben al destino, quienes tendrán que pagar este valor por cada cuarto-noche que se hospeden, siendo los complejos hoteleros los que sean los encargados de cobrarlo.


Para finalizar, el munícipe cabeño reiteró que es prioridad del Gobierno fortalecer e impulsar acciones integrales encaminadas a optimizar la infraestructura pública en el municipio, lo que garantice el bienestar de la ciudadanía y eleve la calidad de vida…Con el propósito de seguir impulsado la cultura del municipio y el país, el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto General de la Cultura y las Artes (ICA), realizó una rueda de prensa para informar la colaboración de proyectos internacionales entre Cuba, Costa Rica, Brasil y Los Cabos, para la celebración del Grito de Independencia de México en Cuba, el próximo 15 de septiembre.

Al respecto el director municipal de Vinculación del ICA Los Cabos, ALFREDO SOSA, informó que 4 jóvenes del municipio de Los Cabos participarán en el evento realizado por la Embajada de México en Cuba, en colaboración con el Ministerio de Cultura para la celebración el día del Grito de Independencia de México, en el teatro nacional Sala Avellaneda en la Plaza de la Revolución en Cuba, donde las y los jóvenes realizarán la presentación de diferentes bailes mexicanos. “Esta rueda de prensa es un enlace para dar a conocer que los talentos locales están cruzando fronteras; nos sentimos muy orgullosos de estos jóvenes que participarán y sobre todo que Los Cabos estará presente en este festival que se va a realizar. Al ser participaciones entre embajadas nos compete ayudar económicamente a una joven que va a participar y nos toca apoyar en la difusión y promoción del gran logro de estos jóvenes, también nos toca la apertura para realizar proyectos futuros, por lo que este enlace es muy importante ya que vamos a realizar futuras actividades relacionadas con estos 3 países”, enfatizó el servidor público.

Para finalizar, el titular de Vinculación del ICA Los Cabos, ALFREDO SOSA, hizo hincapié en que en el municipio se cuenta con jóvenes sobresalientes de manera artística que se encuentran interesados en dar a conocer su talento, es por ello que se está llevando a cabo dicho vínculo cultural con otros países, para así poder realizar en un futuro, un intercambio cultural entre diferentes países y dar a conocer la cultura mexicana y cabeña; cabe destacar que las y los jóvenes realizarán diferentes presentaciones en Cuba el 15 de septiembre, mientras que en Costa Rica estarán presentándose el 30 de septiembre y finalmente tendrán una presentación el 25 de octubre en Río de Janeiro…A través del convenio de colaboración que firmaron el director del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia) NELSO ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ y la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, el gobierno municipal contribuye en la incorporación de las mujeres a la vida productiva mediante el ejercicio pleno de sus derechos, equidad e igualdad; asimismo se concretan las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 (PDM) para transversalizar la perspectiva de género.

Al respecto, NELSO ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ, informó que la finalidad de coadyuvar con otros institutos y dependencias de todos los niveles de Gobierno es coordinar, organizar e implementar en conjunto, trabajos que favorezcan una política integral a favor de las personas indígenas, afromexicanas y nativas de pueblos originarios para mejorar su calidad de vida. Por su parte, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, comunicó que a la par de este convenio de colaboración se ofreció el taller “El ABC del Emprendimiento”, que impartió la capacitadora TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ MÁRQUEZ, que tiene como propósito impulsar la autonomía económica de las mujeres indígenas y afromexicanas asentadas en Los Cabos, para que puedan identificar sus fortalezas, destrezas y habilidades. “Esta iniciativa de impartir talleres para el emprendimiento, surge de las inquietudes y necesidades que externan las mujeres, acerca de los inconvenientes para acceder a trabajos formales, toda vez la mayoría de ellas están al cuidado de personas adultas mayores, además no tiene donde dejar a sus hijas e hijos durante una jornada laboral y prefieren emprender su negocio para trabajar desde casa, como una forma de captar recursos económicos para apoyar a sus familias y como Gobierno nos corresponde ofrecerles diferentes alternativas para que logren salir adelante”, expresó la directora general del Immlc.

Para finalizar, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, puntualizó que una parte muy importante de estos talleres que se imparten en todo el municipio de Los Cabos, incluyendo las zonas rurales, es el proceso acompañamiento, para lograr que las mujeres aterricen sus ideas que se convertirán en modelos de negocios con posibilidades de financiamiento, iniciando con ello una etapa como microempresarias para generar sus propios ingresos y cuenten con independencia económica…El personal del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), encabezado por la directora ESMERALDA GUADALUPE CORIA CESEÑA, se sumó a la campaña “Unidos Somos Útiles”, realizando la donación de paquetes de útiles escolares, que contenían mochilas y un kit con artículos como: cuaderno, lápiz y colores, por mencionar algunos.

Luego de hacer el donativo, la directora del Instituto mencionó que el equipo se encontraba muy contento de atender la convocatoria del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y de la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, pensando en el bienestar de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de Los Cabos. Además, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, hizo una invitación a la ciudadanía en general a que se sumen y aporten a la campaña “Unidos Somos Útiles”:

“Es muy importante que todos nos unamos a estas campañas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes cabeños, para que continúen sus estudios”, concluyó. Para finalizar, se le recuerda a la población que la campaña “Unidos Somos Útiles” aún se encuentra activa y pueden realizar donativos de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el patio del Palacio Municipal; es importante recordar que la campaña concluye este 26 de agosto…Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, visitaron las instalaciones del Oomsapas Los Cabos para presentar el proyecto “FUGATEC” y a su vez, conocer el área de Telemetría. Al respecto, el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas, IGAL CASTRO CASTELLANOS, dio a conocer que el Organismo que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, apoya a los estudiantes asesorándolos a fin de que sus proyectos vayan mejor desarrollados, en este caso, en la detección y control de fugas en los hogares. Agradeció a las estudiantes, ELISA LARA MACÍAS, NATIVIDAD DEL CARMEN CISNEROS y MARÍA DE LA SALUD HERRERA TALAVERA, por interesarse y proponer proyectos que beneficien al municipio en materia de agua potable. “En Los Cabos uno de los principales problemas es el desperdicio de agua que se genera por fugas.

La falla que propicia una fuga normalmente sucede por los cambios de presión que sufre la infraestructura, como respuesta a esta situación, las estudiantes desarrollaron el proyecto “FUGATEC”. IGAL CASTRO CASTELLANOS, explicó que el proyecto de las estudiantes consiste en un prototipo con sensores, micro controladores y uso de la estadística básica que detecte los cambios en la presión y/o caudal de agua notificando la posible existencia de una fuga a través de una aplicación móvil, la cual, permite obtener datos que informarán al usuario de una desviación de consumo. Con este sistema se contribuirá al logro de un desarrollo sostenible de este año al 2030, que permita lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos en la comunidad de Los Cabos…Con la finalidad de seguir trabajando en el mejoramiento y limpieza de las vialidades de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que dirige LEONEL LEYVA LUNA, continúa de manera constante reforzando las jornadas, así como el mantenimiento de los camellones y la reparación de baches, evitando con esto, daños a los vehículos que transitan por las diversas calles del municipio.

Al respecto el titular de Servicios Públicos en Los Cabos, LEONEL LEYVA LUNA, puntualizó que siguiendo la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener limpias las calles del municipio, siguen efectuándose las jornadas de limpieza de manera simultánea: ‘’La limpieza en la ciudad y diversos puntos del municipio no para, realizamos barrido en las avenidas retirando todo lo acumulado, como ramas y  basura doméstica, también el trabajo se realiza en parques, regamos plantas y bacheo; de igual manera atendemos las solicitudes que nos hace la ciudadanía’’, añadió. Cabe recordar que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha hecho énfasis en la importancia de mantener los lotes baldíos desmontados de ramas y basura para evitar que estos se conviertan en basureros clandestinos, por ello, se sigue trabajando en la implementación del programa de limpieza de predios para evitar focos de infección y creación de insectos.

Para concluir, LEONEL LEYVA LUNA, reiteró que seguirán con las campañas de limpieza, con el objetivo de mantener vialidades limpias y en óptimas condiciones; cabe destacar que en dichas campañas se ha contado con la presencia de personas servidoras públicas y ciudadanía que de la mano trabajan en el retiro de basura, ramas, deshierbe y barrido manual en todo el municipio de Los Cabos…En atención a la solicitud que interpuso The Tom Raymsen Fundation, para coadyuvar con las Autoridades Municipales y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento personal y laboral para habitantes de Cabo San Lucas, el director general del Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, acompañó a representantes de esta asociación civil durante un recorrido por Caribe Bajo, lugar donde se analiza la viabilidad de iniciar este proyecto.

Al respecto, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que el gobierno de Los Cabos, tiene la disposición de colaborar con la sociedad civil organizada que ofrezca beneficios colectivos, por ello, se darán las facilidades y el apoyo necesario para trabajar a favor de las familias sanluquenses. “Quien venga a apoyar a los cabeños, será bien recibido, no vamos a poner obstáculos y les vamos a ayudar a agilizar los trámites correspondientes, en especial cuando se trata de crear nuevas fuentes de trabajo para la ciudadanía”, externó MARÍN COTA.

Para finalizar, durante el recorrido se explicó que parte de este proyecto contempla la colocación de 4 contenedores de 12 metros de largo y 3 metros de ancho aproximadamente, en los cuales se impartirán clases de inglés, computación y música para la niñez, así como de costura para mujeres, entre otras actividades más...