miércoles, 16 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El Partido Verde Ecologista de México vuelve a ser tendencia tanto en medios impresos y electrónicos así como en redes sociales, luego de los resultados electorales del pasado domingo 6 de junio y que le beneficiaron pues tendrá una mayor bancada en la Cámara de Diputados del Congreso Federal. Lo que llama la atención es que, aparentemente, se ha desatado una confrontación entre el PVEM y el Movimiento Regeneración Nacional. 


Se dice que lo que el Verde Ecologista de México, pretende vender caro su amor al negociar con Morena para integrar una bancada aplanadora, en la XLVI Legislatura Federal, aunque, junto con legisladores del Partido del Trabajo no podrán tener la mayoría calificada que se requiere para transformar la Constitución del país. Al mismo tiempo resurgen las acusaciones al actual senador por el PVEM, MANUEL VELASCO COELLO, por manejo irregular de cientos de millones de pesos como gobernador de Chiapas 2012-2018. Ese partido político siempre ha estado rodeado de escándalos. Recupero aquí en este espacio una columna que escribí hace casi 2 años, el 25 de junio de 2020: “La semana pasada el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo en una de sus mañaneras, que a él, sus adversarios políticos, podrían acusarlo de todo pero menos de corrupto y podría tener razón, pero lo que no encaja es que acepte sin chistar el apoyo de personajes e instituciones donde campea la corrupción.

Sí, porque en el curso de esa semana, también se dio el pronunciamiento de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, de que conformarán una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional para apoyar al Presidente de México y además, podrían ir aliados también a los procesos electorales del próximo año.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

En una de las redes sociales, apareció un mensaje que hace algunos años, no muchos, el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hablaba de que para él recibir el apoyo de partidos como el PVEM, era denigrante y vergonzoso.

Ese instituto político, siempre ha estado rodeado de la polémica y la controversia desde su fundación y se ha dicho que fue una concesión política a la familia GONZÁLEZ-MARTÍNEZ encabezada por el pilar de la misma, JORGE GONZÁLEZ TORRES, quien luego de presidir el PVEM se retiró y le dejo la batuta a su hijo, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

JORGE. E GONZÁLEZ TORRES.

En este mismo espacio se habló de la maniobra aquella en la que se vio envuelto el propio JORGE EMILIO, de que el Partido Revolucionario Institucional promovió y logró que se reformara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se redujera la edad permitida para ser candidato a senador de la república ya que de esa manera se le pagaría el favor que les hizo el llamado Niño Verde a los priistas para lograr sacar adelante reformas constitucionales que les favorecían. Nada pasó después con aquel asunto de las camisetas del PVEM y el gran negocio millonario (30mdp) que la dirigencia nacional hizo al respecto con ellas.

Otro, de los muchos que hay, de los escándalos que alcanzó notoriedad internacional fue el relacionado con la muerte de aquella modelo de origen búlgaro que perdió la vida al caer desde uno de los balcones de unos departamentos propiedad de JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, en Cancún, pero que al realizarse algunas maniobras en los peritajes realizados, quedó prácticamente exonerado pues se dijo que la bella modelo extranjera se había caído del balcón de otro departamento que no era el del Niño Verde.

El más reciente de los escándalos ocurrió hace unos meses cuando se difundió que la familia GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, estaba construyendo y vendiendo residencias de 2 a 3 millones de dólares en el estado de Texas del vecino país del norte, pero no hubo más investigación al respecto y todo quedó en el olvido. ¿No hay mancha alguna en la historia del PVEM que lo ensucie? Como hasta ahora el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se ha expresado al respecto, creo que para él ya no, peroooooooooooooooooooooo…”

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado de los titulares de las instituciones de seguridad y justicia, la sesión de la Mesa de Seguridad, donde se presentó por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el informe de incidencia delictiva, donde continúan a la baja los delitos de alto impacto. Al respecto, DE LA PEÑA ANGULO, enfatizó que si bien, la entidad se ha mantenido con esta tendencia en este tipo de delitos, también se ha trabajado de manera conjunta para combatir la impunidad, ejemplo de ello, son las aprehensiones y judicialización de presuntos responsables en los casos de feminicidios ocurridos en los años 2020 y 2021, aseguró. “Los tres niveles de gobierno, hemos priorizado en estos casi 6 años de la actual administración estatal, el coordinar esfuerzos y recursos, para prevenir todos aquellos actos que vulneren la tranquilidad de nuestra entidad, lo que ha permitido, primeramente, el recuperar la paz y el orden social, seguido de poder llevar ante la justicia a quienes cometen delitos tanto del fuero común como federal, y, sobre todo, aquellos que tanto lastiman a la sociedad como lo son los homicidios y feminicidios”, subrayó el secretario.  De igual manera, informó que en acción conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la PGJE, se rescataron dos cuerpos sin vida en el mar, en los límites de Baja California y Baja California Sur, y que, a petición de la Mesa de Seguridad, la Semar, apoyo con helicópteros en esta acción, el pasado viernes 11 de junio, tratándose de 2 personas del sexo masculino, de 21 y 51 años de edad, quienes habían sido reportadas como no localizadas en el municipio de Mulegé y que, de acuerdo al Servicio Médico Forense, las causas de la muerte fueron infarto agudo al miocardio, secundario a shock hipovolémico por deshidratación, no presentando signos de violencia, apuntó.  También, dio a conocer que se continúa apoyando con la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en todo el estado, en ese sentido, recordó que semanas atrás se realizó jornada en el municipio de Los Cabos y recientemente en Loreto.


“Seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, con el mismo compromiso y convicción para garantizar la seguridad de nuestras familias y de quienes visitan este destino turístico, así como el seguir fortaleciendo, la estrategia interinstitucional, la cultura de la legalidad y el combate a la impunidad, en los cinco municipios”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…Baja California Sur permanecerá del 16 al 22 de junio de presente año en alerta diferenciada, los municipios de Los Cabos y La Paz en el nivel 4 y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en el 3, del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, decidió de manera unánime el Comité Estatal de Seguridad en Salud. “El comportamiento de la pandemia por covid-19 así lo determina, principalmente el hecho de haber disminuido la velocidad de reproducción”.

Se dio a conocer que el incremento en los casos por covid-19, de alguna manera estaba previsto, generado principalmente por la movilidad que se dio durante las campañas políticas; sin embargo, durante los últimos días se registró una estabilidad al presentar una tasa del 0.95 por ciento, de tenerla a más de1. También se informó que la ocupación hospitalaria presentó un incremento como consecuencia de este aumento de movilidad, pero se indicó que el sector salud cuenta con disponibilidad de camas para dar atención; no obstante, se dijo, la población debe contribuir con la implementación de medidas sanitaria y sana distancia para fortalecer la tendencia a la baja en la velocidad de reproducción. Durante la sesión, que contó con la presencia del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes de todo el sector salud de la entidad y de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, así como de las Fuerzas Armadas, se insistió en la necesidad de que las y los sudcalifornianos, así como los sectores productivos, fortalezcan las medidas de prevención y el distanciamiento social. En ese sentido, se dio a conocer que la iniciativa privada, la iglesia y la propia sociedad han iniciado una serie de acciones para evitar la proliferación de contagios, así como el incremento de pruebas entre el personal que labora en las empresas. 

En esta sesión de trabajo, se precisó que por el momento no se encuentra en riesgo la capacidad de infraestructura e insumos para garantizar atención a quien lo requiera. “Pero lo más importante es que continuemos aportando el esfuerzo todos, con responsabilidad, cuidándonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”, precisó finalmente el secretario de Salud…El Gobierno de Baja California Sur mantiene en funcionamiento los módulos especializados para la prevención y atención de la violencia que se encuentran en hospitales estatales operados por la Secretaría de Salud, como parte de las estrategias que lleva a cabo para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En estos espacios que son coordinados por profesionales de salud debidamente capacitados y sensibilizados se efectúan detecciones de pacientes con señales de alerta por maltrato psicológico, físico o de otra índole, a fin de que puedan iniciarse procedimientos de asistencia emocional, profilácticos o terapeúticos que disminuyan la incidencia de daños, secuelas y complicaciones, señaló el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Cuando se reciben este tipo de casos en los servicios urgencias, el personal de medicina y enfermería realiza procedimientos para reducir los daños, prevenir enfermedades infectocontagiosas y para evitar la concepción. Posteriormente son canalizadas a la atención de psicología para superar la crisis emocional, así como al apoyo de trabajo social para que tome decisiones acertadas respecto a su vida y salud, comentó. Estos módulos se ubican en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo y Cabo San Lucas; en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, a los que pueden acudir con toda confianza aquellas mujeres que se identifiquen en una situación de violencia, de tal manera que reciban apoyo para evitar la progresión del problema, dijo.

En estas áreas hospitalarias de apoyo a las mujeres se otorgaron durante 2020 más de 3100 atenciones gratuitas en un contexto de confidencialidad y profesionalismo, con trato respetuoso y empático para coadyuvar en el proceso de solución de esta problemática social, concluyó VICTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) aplicaron el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes correspondiente al proceso de admisión para enseñanza básica ciclo escolar 2021-2022, en el cual participaron 2 mil 257 profesionistas que representan el 97 por ciento total del padrón, informó ÉRIKA REAL MIRANDA, coordinadora en la entidad de Usicamm. La funcionaria comentó que este examen, al igual que la acreditación del curso de habilidades docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana, en el que ingresaron 2 mil 243 que constituyen el 94 por ciento del total de los inscritos, a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19 se realizó en línea. ÉRIKA REAL MIRANDA, mencionó que en ambas aplicaciones se presentaron algunas incidencias, las cuales fueron reportadas por los participantes quienes a través del formulario de incidencias las turnaron al Usicamm, organismo que las atenderá y próximamente dará una respuesta a los interesados, respecto a si es posible la reprogramación de los instrumentos de valoración.

En ese sentido, agregó que antes de que se presentaran los exámenes la Usicamm a través de las redes sociales y de la plataforma Venus, orientó a las y los profesionistas para que hicieran en tiempo y forma el reporte de incidencias técnicas o bien de problemas de salud o de causas de fuerza mayor que impidieron su participación…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), concluyó el Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos desplegado en los cinco municipios de la geografía estatal, logrando con ello, desde el mes de noviembre del 2020, el mejoramiento de más de 109 caminos rurales, así lo informó el secretario ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. En este sentido, el funcionario estatal señaló que, la ejecución del programa se dividió en tres etapas, con las cuales, lograron atenderse 11 caminos en el municipio de Los Cabos; 27 en La Paz; 16 en Comondú, 4 en Loreto y 22 en Mulegé; finalizando a principios del mes de junio. Asimismo, detalló que se llevaron a cabo trabajos adicionales tales como el relleno de deslaves, desazolve de arroyos, nivelación de calles, bacheo con mezcla asfáltica y colocación de señalamientos, mismos que brindarán una mayor seguridad en el tránsito vehicular y de peatones.

Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, reiteró que, con estas acciones, se benefició a un gran número de familias sudcalifornianas que viven en comunidades apartadas, al contar con mejores vías de comunicación para un traslado más seguro, además de la comercialización de productos y servicios que reactiven su economía…El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Archivo Histórico “Pablo L.  Martínez” (Ahplm), llevarán a cabo la inauguración de la exposición “El Triunfo, Memorias de un Pueblo Histórico”, de GAMALIEL VALLE HAMBURGO, informó LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO, director del archivo. Detalló que esta exhibición muestra diversos tipos de documentos, fotografías originales y reproducciones, objetos y piezas antiguas del pueblo histórico de El Triunfo. Además de algunos documentos de los acervos que custodia el Ahplm.

De igual manera mencionó que encontrará abierta al público a partir del 18 de junio hasta el 15 de julio en la Sala de Exposiciones “Ángel César Mendoza Arámburo”, dentro de las instalaciones del Archivo Histórico de 09:00 a 14:00 horas, ubicado en Ignacio Altamirano entre Encinas y Legaspi, cabe destacar que las personas interesadas en asistir deberán llevar cubre boca y mantener sana distancia. Por tal motivo, DOMÍNGUEZ BAREÑO, hizo una invitación a la población a no perderse esta exposición, en tanto que puso a disposición la página Web www.archivohistoricobcs.com. Para conocer, ediciones y mapas, así como   importantes documentos que muestran la   riqueza histórica que existe en Baja California Sur...

 

En votación con mayoría calificada, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur ratificó la elección y nombramiento del contador JULIÁN FRANCISCO GALINDO HERNÁNDEZ, llevada a cabo en la sesión pública ordinaria del día 19 de marzo de 2020, en virtud de haberse actualizado la hipótesis contenida en el artículo 116, fracción II, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En sesión extraordinaria, mediante un punto de acuerdo presentado por el coordinador del Grupo Parlamentaria de Morena, diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, la propuesta de ratificación fue aprobada con 14 votos a favor. ARCE CORDERO, refirió se refirió al acuerdo del ministro instructor, ALBERTO PÉREZ DAYÁN, de fecha 14 de mayo de 2021, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo por cumplido lo ordenado por la Segunda Sala en el Recurso de Queja 03/2020-CC relativo a la controversia constitucional 84/2020, en la que se determinó que el Pleno del Congreso de Baja California Sur, observando la normativa que le rige, podrá adoptar las decisiones que estime conducentes para realizar el trabajo legislativo que constitucionalmente le corresponde. Con base en esta determinación judicial y la autonomía del Poder Legislativo, el coordinador del grupo parlamentario propuso la ratificación.


En este punto de acuerdo se registró la participación en contra de la diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, representante del Partido Humanista. Cabe recordar que, tras la sesión de 19 de marzo de 2020, el Pleno tomó protesta al nuevo auditor JULIÁN FRANCISCO GALINDO HERNÁNDEZ, en sesión ordinaria. Cabe recordar que en sesión ordinaria pasada se ratificaron la elección y nombramientos de MARIO CARRILLO LERMA, como director de Finanzas; de MARCOS EMILIANO PÉREZ BELTRÁN, como oficial mayor; de ÓSCAR CESEÑA SÁNDEZ, como titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado; de RODOLFO LÓPEZ GÓMEZ, como jefe de Recursos Humanos y de CLAUDIA GÓMEZ SEPÚLVEDA, como titular de la Unidad Para Igualdad de Género…

 

Facultados por los estatutos que rigen la vida interna del PRI, el presidente del CDE en BCS, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y la secretaria general, ROXANA HIGUERA, en presencia del delegado general del CEN, ONÉSIMO AGUILERA BURROLA, nombran a JUAN ANTONIO YUEN SANTISTEBAN, para encabezar la Secretaría Jurídica y Transparencia del partido a nivel estatal; el nombramiento tuvo lugar en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur. FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, convocó al nuevo secretario Jurídico y de Transparencia a sumar esfuerzos en los trabajos al interior del PRI BCS en esta etapa postelectoral, de cara a la reestructuración y reorganización del partido que ya se encuentra en marcha.


El presidente del PRI señaló que el partido se encuentra firme y fortalecido a nivel nacional con el presidente ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y la secretaria general, CAROLINA VIGGIANO; indicó que en Baja California Sur el PRI está de pie, con representación en el Congreso local, así como en los ayuntamientos, lo que es una prueba clara de que trabajando organizados al PRI nada lo detiene.

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) entregaron reconocimientos y estímulos a estudiantes que resultaron ganadores u obtuvieron menciones especiales en el Primer certamen de ensayo de divulgación sobre temáticas sociales y ecológicas “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”. En total fueron reconocidos 9 trabajos estudiantiles, de los 14 que fueron presentados al certamen, que, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria de la Uabcs, definió como eje central en su convocatoria el análisis multidisciplinario de la relación entre la sociedad, el medio ambiente, la sustentabilidad y las alternativas al desarrollo.


Por parte de la Dirección de Difusión Cultural Universitaria, el Lic. EMANUEL LORIA OJEDA, refirió que la intención del concurso fue generar una plataforma para que tanto estudiantes de licenciatura como de posgrado expresen aquellas ideas que tienen en la construcción de un mundo mejor. En tanto, la Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. DENEB PEREDO MANCILLA, destacó que, para ser la primera edición, la convocatoria tuvo una excelente respuesta por parte de la comunidad universitaria, al tiempo que hubo una gran calidad en las propuestas presentadas. Más allá de concebirse como un espacio de divulgación, dijo que el premio también se constituye como un sentido homenaje al Mtro. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ SOTOMAYOR, quien lamentablemente falleciera, pero que deja un enorme legado para las siguientes generaciones. “El Maestro Sotomayor no sólo era un estudioso de la historia y la sociedad tratando de comprender la integración de los procesos de globalización; también era muy querido por la comunidad por su calidad humana y esa manera tan generosa de compartir el conocimiento, de allí que se le dedicara este premio” detalló. Destaca que en el caso del nivel Posgrado, resultó ganadora la estudiante MARÍA MARTÍNEZ TORRES, del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras.

Además, fueron entregadas dos menciones honoríficas a PRISCILA MORALES ORTEGA, del doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, y SERGIO REYNAGA GARCÍA, del Doctorado en Ciencias Sociales; así como dos menciones especiales a EXAL HERNÁNDEZ PLATA, de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, y ANA KARINA JIMÉNEZ APPEL, de la Maestría en Ciencias Sociales. En el caso de Licenciatura, KARINA MONTSERRATH GRIJALVA, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, obtuvo el primer lugar; FRANCISCO DRACO LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ y ROBERTO ANDRÉS MORALES HIRALES, estudiantes de Ciencias Ambientales y Lengua y Literatura, respectivamente, mención honorífica; y ALEJANDRA JOCELYN BATALLA GUZMÁN, de Ciencia Ambientales, mención especial. Además del reconocimiento, las y los ganadores se harán acreedores a diferentes tipos de becas, paquetes de libros, además que sus trabajos serán publicados en una antología digital ilustrada que será editada por la Uabcs, en coedición con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura...

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de apoyar a los comerciantes del municipio de La Paz, que se vieron fuertemente afectados por la pandemia causada por el COVID-19, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), creó un programa de descuentos para usuarios morosos comerciales e industriales que tengan adeudos entre los meses de febrero 2020 a marzo 2021.


En ese sentido, el director general del Organismo, JUAN CARLOS GRACIANO, explicó que el programa consiste en aplicar un 30% de descuento a usuarios que realicen el pago en una sola exhibición, un 25% para quienes requieran un convenio de hasta 3 meses, y un 20% para quienes realicen un convenio de hasta 6 meses. El titular de la dependencia, señaló que es importante que la ciudadanía conozca que estos descuentos, son exclusivamente para aplicarse en los 13 meses más críticos de la pandemia, los cuales abarcan de febrero 2020 a marzo 2021, y mencionó que, aunque la cantidad de meses de adeudo sea mayor o menor, el descuento se respetará en el lapso antes mencionado. De igual forma, informó que este programa ya entró en vigor y estará vigente hasta el 31 de julio del presente.

Por otro lado, agregó que la campaña Peso a Peso, la cual consiste en aplicar un 50% de descuento para usuarios domésticos que tengan 13 meses de adeudo o más, aún está disponible. Finalmente señaló que los usuarios que tengan adeudo y no cuenten con las condiciones antes mencionadas, podrán abonar a sus recibos o bien solicitar un convenio de pago…En concordancia con el propósito de la Agenda Ambiental Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) retomará las actividades relacionadas con el programa “Ruta del Árbol”, mismo que va de la mano con Un Árbol por la Esperanza, para la reforestación de la ciudad mediante recorridos por sus colonias, haciendo donaciones de diversos tipos de árboles y plantas.

Así lo dio a conocer el director del IMJ, CÉSAR SANDOVAL MOLDRANO, quien explicó que se realizarán jornada de reforestación en distintas zonas de la ciudad, teniéndose contemplado visitar las colonias Márquez de León, Manglito, y La Pasión en la semana que comprende del 21 al 25 de junio, y las colonias 8 de Octubre, Paraíso del Sol y Conchalito, en el periodo del 28 de junio al 02 de julio. Para ello, se contará con la participación de quienes integran el programa Jóvenes EcoGuardias del mismo instituto, quienes se encargaran de hacer los recorridos, para acercarse con los vecinos de las colonias mencionadas, con el principal objetivo de  reforestar, el cual implica el arbolado urbano de las colonias, en sus parques, jardines y escuelas, para tener zonas verdes, contribuir con el ecosistema, así mismo, colaborar con la micromovilidad peatonal y tener una ciudad más bella, en general. De igual forma, el director del Instituto comentó que se tiene la meta de plantar 10 mil árboles para llegar el objetivo de los 50 mil árboles que la actual administración se planteó efectuar, para lo cual la participación ciudadana es fundamental, pues serán los ciudadanos quienes recibirán en donación los árboles y las plantas, mismas que serán palmas washingtonias, neems, mezquites, palos de arco y palos verdes.

Finalmente, SANDOVAL MOLDRANO, precisó que es importante el contar con la ciudadanía en este tipo de programas como la Ruta del Árbol, “recordemos que los árboles son agentes activos que contribuyen a contrarrestar el cambio climático, por eso pretendemos que las personas adquieran sus arbolitos y de esta manera reforestar las colonias de nuestro municipio”, concluyó...  

 

Tras lograr normalizar la distribución de agua potable y el servicio de tandeos para las colonias de Cabo San Lucas, -luego de las fallas técnicas presentadas en el tanque de almacenamiento que abastece la desaladora actual-, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dijo que la nueva planta desaladora, así como el proyecto de la Mejora Integral de Gestión (MIG), vendrán a solucionar el problema de desabasto de agua en Los Cabos.


“Llegar a la conclusión de que es necesaria una nueva planta desaladora fue muy complicado, nos llevó mucho tiempo el análisis y el estudio por los especialistas para tener los proyectos que vienen a solucionar gran parte, si no es que todo el problema del suministro de agua potable en Los Cabos”, destacó la alcaldesa. En ese sentido, la primera edil cabeña no descartó haber tenido otras opciones a la hora de trabajar en garantizar agua para toda la población, no obstante, insistió ser necesario tener una visión a largo plazo para no volver a pasar por lo que actualmente se padece.

“El tema del agua no es menor, es importante y hubo que estudiar todas las opciones; nosotros las estudiamos y recurrimos a los proyectos que consideramos por los expertos como la mejor opción”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN...Con el principal objetivo de reducir el número de contagios de coronavirus que en los últimos días han aumentado en el destino, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, participa en la cruzada “Otra Vez No” en colaboración con el sector empresarial y el sindicato de la CROC, entregando hasta el momento más de 7 mil 500 cubrebocas.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, CEHUA MÁRQUEZ ARMENTA, manifestó que la suma de esfuerzos por parte de empresarios, restauranteros e instituciones de Gobierno, surge a raíz del incremento en los contagios por COVID-19 y el peligro que esto representa para el destino. “Otra vez no queremos más COVID-19 y otra vez no queremos llegar a un semáforo rojo, por ello, estamos concientizando a la ciudadanía para reforzar la aplicación de las medidas sanitarias, como portar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarse constantemente las manos o utilizar gel antibacterial para bajar el índice de contagios”, destacó. Asimismo, MÁRQUEZ ARMENTA, hizo una atenta invitación para quienes salen de casa a no relajar las medidas, debido a que actualmente son 10 colonias en San José del Cabo las que presentan números alarmantes y en las que el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública trabaja en cruceros y con perifoneo, para hacer consciencia en un mayor número de habitantes. “

Cuidémonos todos y no bajemos la guardia, hagamos consciencia y no promovamos reuniones masivas ni tengamos contacto con familias grandes; existen llamadas telefónicas, redes sociales y video llamadas, con las que podemos entablar comunicación con nuestros familiares. Hasta el día de hoy se han repartido más de 7 mil 500 cubrebocas en 5 días porque otra vez no queremos semáforo rojo”, concluyó la servidora pública…