sábado, 24 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

24/04/2024

NACIONALIZA PRESIDENTE AMLO EXPORTADORA

                 DE SAL DE GUERRERO NEGRO

*Histórico hecho con la presencia del gobernador VMCC

*Anuncia presidente AMLO, gestión de subsidio de energía eléctrica en BCS, a petición del Mandatario estatal

*“El motor del cambio es el pueblo de BCS, de México”

En un hecho histórico para México, en Baja California Sur se firmó este 24 de febrero en Mulegé, el convenio que nacionaliza a Exportadora de Sal, S.A. de C.V., con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con lo que corresponderá, dijo, a los trabajadores salineros demostrar la capacidad de revertir cualquier tendencia para contar con empresas de primer nivel, productivas y honradas y que le den vida a Guerrero Negro.


López Obrador agradeció a los directivos extranjeros al aceptar dicho acuerdo, continuando con el desarrollo económico, y reconoció que el Mandatario estatal trae el cambio para Baja California Sur al plantearle, luego de la firma de un Decreto para mantener el subsidio de la energía eléctrica en otros estados, gestionar lo propio para los consumidores de nuestra entidad.

Con la presencia de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez destacó que, como ejemplo del espíritu transformador del siglo XXI, se retoma el de la Constitución de 1917, que es poner por delante el interés público, de los mexicanos, así como no permitir ni corrupción ni lujos, a la par de ser de los países del mundo con menos desempleo.


El jefe del Poder Ejecutivo Federal dijo además que “se ha tenido una inversión extranjera récord, luego de que por décadas no se fortalecía nuestra moneda como ahora; el peso a nivel mundial aún más se ha fortalecido con relación al dólar”.

Expresó también que, en el marco de esta nueva política económica, se ha reducido la pobreza en México. “Ha tomado gran fuerza la banca en nuestro país, se obtuvieron ganancias récord casi 300 mil millones de pesos, porque estamos combatiendo la pobreza y la desigualdad.”


Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradeció al gobierno de la República encabezado por el presidente AMLO el impulso que ha dado con actitud patriótica al pueblo de BCS, al devolver a Guerrero Negro esta empresa que será mexicana al cien por ciento, así como la importante inversión en acciones y obras que se han destinado para nuestra entidad.

24/02/2024

CAPACITAN A PERSONAL DE ESTANCIAS INFANTILES

     EN PRIMEROS AUXILIOS    Y PROTECCIÓN CIVIL

•25 personas reciben curso por parte de Protección Civil Estatal

• Este ejercicio beneficia de manera directa a 150 niñas y niños

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la cultura de la prevención, personal de la Subsecretaría de Protección Civil, capacitó a 25 personas de cuatro estancias infantiles en el municipio de La Paz, en temas de brigadas internas de protección civil y primeros auxilios, con el fin de que cuenten con los conocimientos teóricos-prácticos que les permitan salvaguardar la integridad y brindar apoyo a las niñas y niños que acuden a estos centros.

Así lo dio a conocer el titular de la Subsecretaría, Héctor Amparano Herrera quien señaló que al contar con estos conocimientos y herramientas les permitirá a quienes laboran en estos espacios, saber qué hacer ante una situación de emergencia, así como en caso de un fenómeno ya sea natural o generado por el hombre, como un sismo o un incendio, indicó.

Durante la capacitación, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la prevención y atención de quemaduras, hemorragias, fracturas, reanimación cardiopulmonar (RCP), evacuación de inmuebles, así como lo relacionado con las brigadas internas y la actualización del programa interno de protección civil.


Participaron en este taller, Fulanitos, Educare, Niños felices y Mi casita mágica, contando con la asistencia de 25 trabajadores, acción que beneficia de manera directa a 150 infantes, agregó.

“Estamos trabajando unidos con la sociedad civil para reforzar la prevención, este tipo de ejercicios contribuye precisamente, a generar confianza y certeza a las madres y padres de familia, de que estos lugares son espacios seguros para sus hijas e hijos y quienes prestan este servicio, lo hacen de manera profesional y debidamente capacitados”, expresó Amparano Herrera.

Finalmente, destacó la importancia de continuar realizando este tipo de actividades, ya que son adiestramientos que permiten mejorar los protocolos de atención, así como la actuación de las y los primeros respondientes, en este caso, quienes laboran en estos centros de cuidado infantil.

24/02/2024

PROMUEVE SEP HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

         POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

• Realiza diferentes competencias, convivencias y juegos deportivos durante el ciclo escolar 

Para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de llevar una vida saludable, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Dirección de Educación Física, pone en práctica estrategias y proyectos orientados a cumplir ese objetivo, dio a conocer Carlos Roberto Quintana Orozco titular de esa modalidad académica.

Actualmente se realizan acciones para promover las actividades deportivas entre estudiantes de nivel básico, con competencias durante el ciclo escolar tales como los juegos tradicionales, las convivencias, rondas infantiles y el senderismo, que propician en las niñas, niños y adolescentes el gusto por el ejercicio físico, además de inculcarles buenos hábitos de higiene y alimentación.


Afirmó Quintana Orozco que la educación física contribuye a que los educandos desarrollen habilidades que son básicas en la vida diaria, como pensar y concentrarse en el aula, además de ayudarles a reducir el riesgo de padecer estrés y ansiedad.

El servidor público de la SEP reiteró el compromiso de la autoridad educativa de seguir fomentando estilos de vida saludables en la niñez y juventud sudcalifornianas, al impulsar el deporte mediante el juego y los espacios de recreación.

24/02/2024

RECIBEN 33 FAMILIAS DE MULEGÉ TÍTULOS DE PROPIEDAD

• Garantizar la protección patrimonial de ciudadanos, que por

20 años habían esperado una respuesta de las autoridades

“Sabemos lo importante que representa contar con certeza jurídica de su patrimonio, somos un gobierno presente, que llega a cada comunidad por más lejana que esté”, mencionó el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Jesús Enrique Beltrán Salcedo al realizar la entrega de 33 títulos de propiedad a familias de la comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo, en Mulegé.

Manifestó, que se cumple con la encomienda de mejorar las políticas públicas y sociales impulsadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío lo cual permite que más sudcalifornianos cuenten con tranquilidad sobre su patrimonio, generando bienestar y desarrollo.


Beltrán Salcedo precisó que se trabaja en la seguridad patrimonial y cumplir el sueño de familias que, durante años, han esperado contar con un documento legal, con ello regularizar sus propiedades no solo de la zona de Mulegé, sino las localidades de toda la entidad.

“Se atiende un rezago de hasta 20 años de espera. Uno de los principales compromisos de este Gobierno es garantizar la posesión legal no solo como un acto de justicia, sino de cerrar brechas de desigualdad social”, finalizó.

24/02/2024

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CEREMONIA

             CÍVICA DEL DÍA DE LA BANDERA

• En unidad, Gobierno y sociedad podrán vencer el olvido histórico por parte de instituciones

Con el objetivo de honrarla como símbolo de identidad, lucha y pertenencia, se realizó el acto cívico conmemorativo al Día de la Bandera de México, participando como orador oficial, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán en donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que la Bandera Nacional surgió y se transformó a la par de los acontecimientos históricos del país; misma que está diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes, marcando con ello, la culminación de la Guerra de Independencia.

“Este día fue establecido el 24 de febrero de 1934, pero fue hasta 1940 cuando se reconoció oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Nuestro país está inmerso en un proceso de transformación que pese a resistencias que añoran los tiempos pasados, la justicia, la paz y el bienestar social avanza de manera consolidada a favor de los que menos tienen”, expresó Bermúdez Beltrán en un acto en donde se contó con la asistencia del representante del gobierno estatal en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña y el alcalde Óscar Leggs Castro.


Destacó que, en este nuevo proceso, los principios de unión, libertad y justicia se encuentran más vigentes que nunca para lograr la verdadera democratización de la vida pública del país, no sólo en el ámbito político electoral, sino que los intereses y objetivos del ejercicio gubernamental responda a las verdaderas necesidades y reclamos de la sociedad y no a los de grupos de interés, como sucedía no hace muchos años.

Finalmente, Bermúdez Beltrán refrendó a la sociedad mantenerse en unidad con el Gobierno, por un mismo objetivo, “para lograr que quienes han sufrido históricamente la indiferencia y la apatía institucional accedan a mejores oportunidades de progreso y bienestar”.

24/02/2024

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE DECLAMACIÓN

• Édgar Valdez Cota, fue el joven galardonado de dicho certamen

• Participará en la ceremonia cívica del Día de la Bandera

Con la participación de estudiantes de los 5 municipios, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Declamación del “Día de la Bandera” coordinado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música del Estado.

El joven Édgar Valdez Cota de la Secundaria Técnica No. 25, del municipio de Los Cabos fue merecedor del primer lugar con la poesía “Escuché llorar a mi bandera”, obteniendo en la premiación el monto de 4 mil pesos y la oportunidad de presentar su poema antes las tres órdenes de gobierno en la ceremonia cívica del Día de la Bandera que se llevará a cabo en la comunidad de Buenavista.

El segundo lugar fue para Arlette Carolina Rangel del municipio de La Paz con un premio de 3 mil pesos; por último, una retribución de 2 mil pesos al tercer lugar, para la alumna Ivanna Valentina Valladolid Ramírez del municipio de Comondú.


Durante el evento, la titular del Isjuventud, Nayeli Arvizu Villegas reconoció a las juventudes el esfuerzo de promover el arte a través de la declamación, invitándolos a continuar formándose en esta disciplina y preservar la cultura en las nuevas generaciones.

El concurso estuvo integrado por los dos finalistas de las etapas municipales, contando con la presencia de estudiantes de nivel básico, docentes, familiares y amigos a presenciar del talento de las y los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

23/02/2024

REGISTRA UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

DE VIOLENCIA MIL 300 ACCIONES EN ENERO

Durante el mes de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, registró un total de mil 368 acciones durante la atención de personas víctimas de violencia en sus distintas modalidades, así como la detención de 10 personas involucradas en estos hechos, dio a conocer su titular, Dalissa Amador.

La encargada de esta unidad de la Policía Estatal Preventiva precisó que se brindaron 59 apoyos a víctimas por violencia familiar de los cuales cuatro se trataron de reportes por violencia a menores, lo que derivó la captura de 10 personas relacionadas con estos delitos; ocho fueron remitidas ante el juez cívico y dos más ante el Ministerio Público, así como 702 recorridos de supervisión a domicilios de víctimas que cuentan por orden del juez con medidas de protección.


Asimismo, se realizó el traslado de 10 víctimas a casas de asistencia y redes de apoyo, dos de ellos menores de edad que fueron puestos en resguardo de la Casa Cuna-Casa Hogar, por sufrir de omisión de cuidados, al tiempo en que se realizaron 563 recorridos en zonas comerciales, al interior de las colonias y en el malecón costero de esta ciudad capital, de forma preventiva ante situaciones de riesgo.

A su vez, en el marco de estas labores de seguridad se llevaron a cabo acciones que permitieron el aseguramiento de sustancias ilícitas y de una réplica de arma de fuego al interior de dos planteles educativos.


Finalmente, Dalissa Amador exhortó a la población a denunciar todo acto de violencia en el hogar, centros educativos y de trabajo, poniendo a disposición los números de emergencia 9.1.1. y 089 de denuncia anónima, las cuales serán canalizadas a este departamento para su atención.

23/0/2/2024

SENSIBILIZAN ESTUDIANTES SOBRE EL CUIDADO

         DEL AGUA Y SU IMPACTO EN LA SALUD

• Se destacó que los buenos hábitos de higiene te ayudan a cuidar tu cuerpo, así como prevenir enfermedades

• En el marco de la campaña “Marzo, las Mujeres y el Agua”

Ofrecer información oportuna a la población para fortalecer el cuidado de la salud, es una de las tareas prioritarias para el Gobierno de Baja California Sur, como se refleja en la reciente jornada de sensibilización sobre el cuidado del agua y la importancia de la higiene que personal de la Secretaría de Salud desarrolló con alumnas y alumnos de la Telesecundaria No. 50 Gabriel García Márquez en La Paz.

Durante esta actividad, que se efectuó en el marco de la campaña “Marzo, las Mujeres y el Agua” que recién emprendió el Gobierno Estatal para impulsar una gestión sostenible del vital líquido y hacerla una responsabilidad compartida para todas las personas, se explicó a las y los jóvenes que para conservar un buen estado de salud y prevenir enfermedades, es importante desarrollar buenos hábitos de higiene personal, ambiental y de los alimentos, donde es primordial el uso racional del agua, señaló la secretaria del ramo Zazil Flores Aldape.


Recordemos que la falta de medidas de aseo personal y autocuidado pueden provocar algunos padecimientos como micosis (infecciones en la piel), enfermedades respiratorias, diarreicas, caries dental, entre otras, indicó la médica al agregar que en estos encuentros se destacan los beneficios del lavado de manos con agua y jabón antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño, además de bañarse diariamente, lavarse los dientes, así como mantener cortas y limpias las uñas.

De igual manera, se habló de la higiene de los alimentos, que es uno de los aspectos vitales para contribuir a prevenir enfermedades gastrointestinales y tener un buen estado de salud, de ahí que se recomiende lavar con agua y desinfectar las frutas y verduras antes de prepararlas o comerlas; consumir agua purificada, hervida o desinfectada; cocinar bien los alimentos, entre otros, indicó la funcionaria.

La participación de todos los integrantes de la familia es crucial en las tareas del hogar a fin de procurar la higiene adecuada de la vivienda, con lo cual se evitará que los microbios, virus y bacterias lleguen a las personas y enfermen, recalcó Zazil Flores Aldape.

“Hacemos la invitación a las y los jóvenes a ser partícipes en labores como conservar limpios y ordenados los patios y jardines, y en caso de necesitar almacenar agua, vigilar que los contenedores estén bien tapados para evitar la presencia de vectores como el mosco transmisor de dengue”, finalizó.

23/02/2024

PRESENTA ISC SELECCIÓN OFICIAL DEL

 “CHOYERO FEST” MÚSICA DEL MAR

• Esta primera edición la conformarán 18 grupos locales

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) llevó a cabo este jueves 22 de febrero rueda de prensa en el Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs) para dar a conocer la selección oficial de los proyectos musicales que participarán en el “Choyero Fest”, primera edición, dio a conocer el titular, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.

“Estamos muy emocionados porque recibimos más de 70 propuestas musicales con la intensión de querer integrarse en la primera edición del Choyero Fest, música del mar, con la finalidad de seleccionar a conciencia y con la intención de ofrecer un espectáculo de primera calidad;” mencionó.

Posteriormente, Caballero Gutiérrez, presentó el cartel oficial: En el día 1, a partir de las 12:00 horas: Beliar, Flip Ska. Gabo Ponce, Abril, Paulo Piña, Oco y Jaime Martínez, Caloncho a las 5:00 pm, Eduardo García Márquez, Duck Fizz, Caifanes a las 8:30 pm, para cerrar con Isaías Lucero a las 11 pm.


Día 2, a las 12:00 horas: Rock Divided, Lúnula, Luisa Luévano, Pol Gaynor, Daniel Huerta, Blues Azul, Divier, Hello Seahorse a las 5:00 pm, Knya, Daniel D´lizanka, Leonardo de Lozane a las 9:00 horas y Los Herederos a las 11:00 pm.

En este encuentro estuvieron presentes artistas invitados que serán parte de esta festividad, como es Paulo Piña y Eduardo García Márquez, quienes expresaron de la importancia que desde la cultura haya impulso, con ello se apueste por este tipo de actividades.

Al concluir, el director del ISC indicó que los boletos ya se encuentran disponibles en TicketMaster. Para cualquier duda o mayor información pueden acudir al sitio www.culturabcs.gob.mx  y  redes sociales del instituto.

23/02/2024

OFRECE ICATEBCS TALLERES EN EL MES DE MARZO

• Hay 35 cursos disponibles que tienen el objetivo de capacitar para el empleo y el autoempleo

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), invita a la ciudadanía a formar parte de las capacitaciones mediante su oferta de cursos del mes de marzo, en el arranque de la jornada “Las Mujeres y el Agua”, informó la directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Mencionó, que con ello se fortalecen las habilidades laborales de las personas, brindándoles herramientas con las que podrán obtener mejores oportunidades de empleo o establecer un negocio propio.

Cinthya Fátima Montufas Chávez recalcó que, dentro de los 35 cursos disponibles, se encuentra el curso de “Plomería básica”, para dar realce a la campaña “Las Mujeres y el Agua”, donde las y los participantes aprenderán a reparar y dar mantenimiento a un sistema de agua en una casa-habitación, con la finalidad de prestar un servicio de calidad.


Agregó que, dentro de los cursos de cocina, se impartirá “Menús para Cuaresma”, donde prepararán ceviche con mango, almejas loretanas, camarones al coco, filete relleno de mariscos y capirotada, entre otras recetas conmemorativas a la semana mayor.

Al finalizar, mencionó que la información se encuentra publicada en las páginas oficiales www.icate.bcs.gob.mx o facebook.com/icatebajacaliforniasur. Para mayor información, podrán comunicarse a los números telefónicos 612 121 1064 y 12 106 17, de lunes a sábado de 8:00 a 19:30 horas.

Las y los egresados, al concluir sus talleres con excelencia, obtendrán una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

23/02/2024

ALERTA POLICÍA CIBERNÉTICA SOBRE ESTAFAS

             COMETIDAS POR MENSAJES SMS

*Piden a la población denunciar este delito a través del número 089

Con el fin de evitar que ciudadanos sean víctimas de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Cibernética, hizo un llamado a la población, a estar alerta a mensajes de texto en los que se notifique de algún envío de paquetería, ofertas de empleo, sorteos o confirmación de préstamos, ya que podrían sufrir el robo de información personal, informó la titular de Investigación y Análisis de la Policía Estatal Preventiva, Haydee Amador.

La agente policial explicó, que el robo de esta información se lleva a cabo cuando los estafadores envían este tipo de mensajes, simulando pertenecer a una empresa de paquetería, bancaria o de préstamos, solicitando a la persona ingresar a un link para la confirmación de datos, lo cual una vez que el usuario ingresa su información es robada y utilizada para cometer delitos como el robo de identidad, fraude o extorsión.

Haydee Amador comentó que, recientemente se han reportado a esta unidad haber recibido mensajes de texto en los que se les notifica actualizar la dirección para recibir su pedido o de que el mismo no pudo ser entregado por tener una dirección errónea, solicitándoles envíen una dirección válida; siendo en ese momento cuando la información proporcionada es utilizada para realizar estafas.


En ese sentido, recomendó hacer caso omiso a este tipo de mensajes de texto o correos en el que se les solicite información personal, los redirecciones a un link y en caso de estar en espera de recibir alguna compra realizada por Internet, corroborar que el mensaje es por la empresa de paquetería, verificando con su código de compra, así como evitar ingresar a enlaces de páginas desconocidas, proporcionar información personal, claves bancarias o contraseñas.

Finalmente, Haydee Amador recordó que esta unidad se encuentra atenta para alertar de este tipo de delitos y evitar que la ciudadanía sean víctimas de estafadores, por lo que, ante cualquier situación sospechosa, pide a la población comunicarse a esta corporación, al teléfono 612 17 5 04 00 extensión 1053, para mensajes vía Whatsapp 612 105 89 41 y el correo: pepcibernetica@sspbcs.gob.mx.

 23/02/2024

GRUPOS DE AMIGOS PARA EL BIENESTAR

          PROYECTA ACTIVIDADES 2024

• 30 grupos atienden zonas prioritarias

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) llevó a cabo reunión de actividades con las y los integrantes de los Grupos de Amigos para el Bienestar (GAB), con el propósito de realizar acciones que promuevan el bienestar y justicia social en la entidad, dio a conocer la presidenta del Sistema DIF, Patricia Imelda López Navarro.

Acompañada por el director general, Alberto Ceseña Romero la presidenta mencionó que estos grupos tienen el firme objetivo de contribuir e impactar de manera positiva en las comunidades que requieren atención prioritaria, manteniendo la cercanía y el diálogo, promoviendo la gestión a la solución de sus necesidades.

Dicho encuentro se realizó en el Centro de Convenciones del Teatro de la Ciudad de La Paz. En este espacio acordaron los trabajos a realizarse para este 2024, como son las fechas conmemorativas, las cuales se agregan a las labores que desempeñan de manera permanente.


Patricia López Navarro comentó que actualmente se cuenta con 30 grupos que los conforman personas voluntarias del aparato gubernamental, quienes a su vez han sumado a familiares y amigos en la tarea de colaborar al desarrollo de 41 zonas que requieren mayor apoyo y respaldo de las instituciones.

“El principal trabajo es llevar acciones encaminadas al fomento de la salud, deporte, educación, autoempleo y cultura, además de promover la sana convivencia e integración de la colectividad, a través del rescate de los valores que deben de prevalecer en la sociedad,” subrayó.

Destacó que las y los integrantes de estos GAB, aportan tiempo, conocimiento y esfuerzo para favorecer a quienes más lo necesitan, en ocasiones contribuyendo de manera voluntaria con recursos propios, por lo que se debe reconocer esta significativa labor, que se traduce en beneficio para las familias sudcalifornianas.

Finalmente, Patricia López Navarro indicó que la invitación a sumarse a estos Grupos de Amigos para el Bienestar está siempre abierta y quienes deseen formar parte de ellos, podrán comunicarse a Sedif al teléfono 612 124 2922 y 23, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

23/02/2024

PRESENTAN LAS SIETE ESPECIES IMPERDIBLES PARA

    PROMOVER EL TURISMO REGENERATIVO EN BCS

• El Comité será el encargado, en colaboración del gobierno estatal y municipal, en la proyección del destino

• Acción que forma parte de los ejes prioritarios de turismo sustentable de la alianza que tiene Airbnb con Setue y Fitues desde julio 2022

La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Airbnb, World Wild Fund (WWF), y el Fideicomiso de Turismo en la entidad suman fuerzas para buscar que el turismo contribuya a la conservación de los ecosistemas claves en el estado, a través del proyecto “Big 7: Las siete especies imperdibles en Baja California Sur”.

En ese sentido, el subsecretario de Turismo de la Setue, Fernando Ojeda Aguilar destacó que, a través de una guía de turismo regenerativo, y acciones que promuevan la cultura de la responsabilidad y conciencia en los turistas y locales, el proyecto busca fortalecer el turismo sostenible y la conservación de especies prioritarias.

Quienes forman parte de esta primera iniciativa son la Ballena Jorobada, Ballena Gris, Ballena Azul, Tiburón Ballena, Lobos Marinos, Tortugas Marinas, así como ecosistemas de Arrecifes Rocosos y Manglares, indicó.


Por su parte, Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para Airbnb México, precisó que para la compañía es un honor ser parte de esta alianza innovadora, ya que la práctica del turismo regenerativo es un siguiente paso en los esfuerzos intersectoriales para contribuir con un equilibrio entre la actividad turística, el desarrollo económico local de las comunidades, con especial atención en la generación de prácticas sustentables de pequeños emprendedores y cooperativas de turismo ecológico, al tiempo que promueve la preservación de la flora y fauna de los destinos.

Finalmente, Ojeda Aguilar destacó que esta es una colaboración sin precedente alguno en el mundo, Airbnb, WWF y Gobierno del Estado, al crear un proyecto que no solo busca informar a los turistas y locales sobre prácticas sostenibles, sino también promover activamente a la conservación de especies de fauna marina, con ello contribuir con la economía local de cooperativas y Mipymes ecoturísticas; quienes participan activamente en el proyecto.

23/02/2024

OFERTARÁN MIL VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO EN LA PAZ

• Participarán 40 empresas con empleos, en su mayoría contratación inmediata

El Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), invita a las personas que buscan oportunidades de trabajo a la Feria de Empleo “La Chamba Nos Une”, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, el próximo 27 de febrero, informó el director general, Vladimir Torres Navarro.

Precisó, que el evento contará con la participación de más de 40 empresas, quienes pondrán a disposición poco más de 1000 plazas vacantes, en su mayoría, para contratación inmediata. Sumándose a dicha jornada, instituciones públicas como la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional Electoral, quienes estarán recibiendo documentación y realizando entrevistas para cubrir sus vacantes.


La jornada se realizará en un horario de 9:00 a las 14:00 horas en las instalaciones de Plaza Paseo La Paz, ubicada en calzada Agustín Olachea, colonia El Zacatal. En ese sentido, Torres Navarro exhortó a la población en general a conocer las alternativas de empleo disponibles, tanto para el sector público como privado.

“Estarán presentes instancias como la Secretaría de Bienestar, Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, Secretaría de Salud, Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Financiera del Bienestar e Infonavit, brindando información acerca de los programas y servicios del orden social con los que cuentan”, finalizó.