martes, 2 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“¡Caray, que envidia y a la vez qué coraje! ¿Por qué? Porque el fin de semana leí una información que dice que China es ya una superpotencia en materia de aprovechamiento de la energía solar y que en México apenas estamos sacándole provecho a esa energía inagotable y barata.

La envidia, de la buena, es porque nosotros no somos como los chinos o los japoneses, en eso de trabajar y buscar nuevas alternativas para hacer la vida más llevadera y con menos complicaciones tanto físicas como económicas. El coraje, es porque desde hace más de 25 años que aquí se hicieron experimentos con la energía solar y no se aprovechó esa tecnología que vino procedente de Alemania. En Las Barracas, una comunidad pesquera ubicada a unos 300 kilómetros al norte de La Paz, se instaló una planta desalinizadora a base de energía solar como parte del Plan Sontlan impulsado por del gobierno federal y la República Federal de Alemania. El entonces presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, vino a inaugurarla con bombo y platillo y se dijo en el acto que era el primer paso para convertir a la energía solar en una verdadera aliada en todo el país para impulsar el desarrollo y el progreso de los pueblos. Ya antes, se había instalado otra planta desalinizadora aquí en La Paz por los rumbos de la carretera escénica Alberto Alvarado que va a Pichilingue. Ninguno de los dos proyectos funcionó. Todo quedó en el olvido. 
El presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, quien sucedió a LÓPEZ PORTILLO en el cargo no se interesó por esos proyectos y lo de la energía solar pasó al olvido. Si se le hubiera dado seguimiento e impulso a ese programa, ahora seríamos una gran potencia que estaría exportando equipos de energía solar, al mundo. Pero nanay. No hubo de piña. Como muchos otros programas, el de la energía solar quedó en mera referencia. Hoy, los chinos que apenas tienen unos años experimentando con la energía solar, se han convertido en una verdadera potencia. Simplemente en materia de calentadores de agua a base de energía solar, China cuenta con 27 millones de ellos en toda su enorme geografía. Allá hay 4 mil empresas que se dedican a fabricar esos dispositivos. Donde no hay energía eléctrica los calentadores solares son una excelente alternativa. Aquí apenas se están utilizando y se hacen intentos porque programas oficiales de impulso a la vivienda, como los que maneja el Infonavit se utilicen en las llamadas viviendas verdes. Apenas entre 2008 y 2010 unos 70 mil calentadores se han instalado en igual número de viviendas en todo el país. Una mísera cantidad comparada con los 27 millones que hay en china y alguien podrá decir que lo que pasa es que allá son más de mil 300 millones de habitantes y que por ello la cifra de calentadores solares también es millonaria. Pero eso no tiene nada que ver. El gobierno chino vio en la energía solar una veta explotable a bajísimo costo y además no contaminadora del medio ambiente. ´
Se necesita que aquí el gobierno federal impulse más programas de aprovechamiento de la energía solar la que también puede operar todos los aparatos y dispositivos eléctricos que se utilizan en las viviendas. Es cierto que ya la CFE está impulsando que en las casas o negocios comerciales particulares se pueda producir energía solar para autoconsumo e incluso se le vendan los remanentes, pero se requiere mucho más empuje.  ¿No cree usted?”…Lo anterior se publicó en este espacio en 2010 y decidí recuperarlo porque es un tema que está en la agenda nacional en estos días, causando controversia y opiniones en contra y a favor de la decisión que tomó el gobierno federal con relación a las empresas generadoras de energías limpias…

COLLAGE: En reunión entre gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno de la república, representado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, quien actualmente preside la Conago, expresó la necesidad de establecer acuerdos y sumar voluntades para que el regreso a la actividad económica se de en las mejores condiciones, “ratificamos que federación y estados tenemos una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, particularmente en momentos difíciles como el que vive nuestro país”, puntualizó. MENDOZA DAVIS dio a conocer que en este encuentro se acordaron acciones para llevar a cabo las mejores estrategias que permitan avanzar en la reactivación de las actividades económicas de manera escalonada, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico y la opinión de los gobernadores sobre la situación de la pandemia en sus respectivos estados. 
Uno de los consensos alcanzados señala que la Secretaría de Salud hará llegar a las entidades federativas, por escrito, los indicadores utilizados para la construcción del semáforo Covid. También se enviará semanalmente a los gobernadores los valores de estos indicadores por entidad federativa, quienes podrán formular los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el acuerdo entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid y finalmente, como cuarto punto, la Federación emitirá una disposición de carácter general con criterios que deben aplicar los estados para mitigar la pandemia. Por su parte, la secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, consideró valioso el consenso alcanzado en esta reunión virtual, pues coincidió en la trascendencia de fortalecer la coordinación, la comunicación y la toma de acuerdos puntuales como los al alcanzados, para la reactivación paulatina de las actividades económicas. 
En dicha reunión participaron 30 mandatarios estatales del país, así como los secretarios de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN; de Salud, JORGE CARLOS ALCOCER VARELA; del Trabajo Y Previsión Social, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁ; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, así como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ZOE ROBLEDO ABURTO; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA…Atendiendo las medidas de sana distancia e higiene establecidas por las autoridades sanitarias ante la contingencia por covid-19, se llevó a cabo la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se acordó continuar y fortalecer los filtros de seguridad interinstitucionales instalados en las zonas urbanas de los cinco municipios, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 


Al respecto, el también vocero de esta Mesa, señaló que este reforzamiento se da, debido a que la emergencia de salud, continua y no se puede relajar, ni bajar la guardia, por lo que el confinamiento y la sana distancia aún están vigentes en nuestra entidad, subrayó. “Seguimos, de acuerdo con las autoridades de salud, en la etapa más crítica de esta pandemia, por ello, debemos atender las disposiciones que desde el inicio de esta contingencia se han venido implementando con el objetivo de proteger la salud de las y los sudcalifornianos”, expresó el secretario. Asimismo, en el tema de los filtros establecidos como parte de los acuerdos tomados de manera coordinada entre el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Mesa de Seguridad, reconoció la participación de la sociedad, sin embargo, también se han suscitado situaciones con algunos ciudadanos, que son los menos, indicó, pero que ha dado como el resultado la aplicación de sanciones a más de 440 personas, con arrestos por 36 horas, multas e incluso trabajo comunitario, apuntó…Baja California Sur se prepara con pasos firmes para la reapertura de la industria turística, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de dar a conocer que la Asociación de Hoteles de Los Cabos inició con el proceso de certificación para sello de calidad “Punto Limpio”. Detalló que con la participación de 360 colaboradores del ramo turístico, más de 80 hoteles serán capacitados para obtener este distintivo que otorga la Sectur federal y avala la higiene e inocuidad de los servicios turísticos. En este sentido, señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, el mercado internacional presenta nuevos retos y nuevas demandas en torno a la seguridad sanitaria de los destinos, por lo que es necesario que BCS realice acciones que brinden certeza a los visitantes, como lo es “Punto Limpio”. 
Al tiempo que enfatizó, que el gobierno que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, trabaja en el diseño de protocolos alienados con los emitidos por las autoridades federales y en concordancia con las disposiciones internacionales, para proteger la salud de turistas y ciudadanos una vez que se reapertura la industria. “BCS tiene una actividad turística segura y responsable; los sudcalifornianos pueden estar seguros de que no se pondrá en riesgo su bienestar”, añadió el titular de la Setues...El Programa de Distribución de Agua gratuita que inició el Gobierno del Estado en Los Cabos, desde principios del mes de abril, ha podido beneficiar a poco más de 40 mil habitantes de San José y Cabo San Lucas, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), luego de realizar un recorrido por las colonias donde se distribuye este importante recurso. Al respecto, mencionó que con el apoyo de personal de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y de la Sepuim, se entrega casa por casa mil litros de agua por familia, para que puedan realizar las actividades domésticas cotidianas, así como las labores de higiene y desinfección que son de gran importancia durante esta contingencia generada por el Covid-19. “Siguiendo los lineamientos de la administración estatal de apoyar a quienes más lo necesitan durante esta contingencia sanitaria, el Gobierno Estatal dio inicio con varios programas, uno de ellos, es el de la distribución de agua potable gratuita en el municipio de Los Cabos, el cual estará activo durante todo el mes de junio, para dar atención a todas aquellas personas que no cuentan con el sistema de agua potable tradicional en sus viviendas”, expresó. 
De igual manera, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, precisó que la ruta diaria de las pipas es de lunes a viernes desde las 7:30 horas hasta las 16:00 horas, estimando que son 200 hogares los que se logran cubrir por día. En ese sentido, destacó que durante esta semana la ruta está programada para visitar Cabo Azul, Mesa Colorada 2 y La Ballena en San José del cabo. Asimismo, al finalizar la semana se dará atención a Cabo Fierro, Caribe Bajo, Tierra y libertad, Palmas Ampliación y Lomas del Valle, en Cabo San Lucas…A través de su programa de Promoción de la Salud, la Secretaría de Salud en la entidad difunde la aplicación de medidas de higiene y sana distancia entre usuarios de establecimientos esenciales, como son tiendas de autoservicios, purificadoras, así como puestos con venta de alimentos en su modalidad para llevar. 
Este acercamiento ciudadano se efectúa con la finalidad de recordar a la ciudadanía, que es decisivo mantener una distancia de al menos un metro y medio con respecto de otras personas, pero también evitar el saludo de beso o abrazo para evitar riesgos de transmisión por el nuevo Coronavirus, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. “Los promotores de la salud acuden a estos espacios para recordar tanto a comerciantes como a clientes la importancia de que sea una sola persona por familia la que acuda a efectuar las compras, para evitar aglomeraciones que pudieran favorecer la propagación del Covid-19, pero, además, para recordar la relevancia de lavarse con frecuencia las manos y no tocarse el rostro con las manos sucias, lo que evita la incidencia de la enfermedad, detalló. 
Dichas actividades se realizan con todas las medidas de seguridad, aunado a que el personal de la institución, convoca a la población para que continúen con el resguardo domiciliario y solo salgan para lo estrictamente necesario; agregando que el relajamiento de las medidas de distanciamiento social, puede provocar un incremento de casos por esta enfermedad que se manifiesta con mayor severidad en personas mayores de 60 años, y gente con factores de riesgo y comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes, afecciones pulmonares, cardiacas o renales…La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió una nueva capacitación sobre protocolos para la desinfección y sanitización de espacios, a personal de limpieza y servicios de un hotel de Los Cabos que brinda alojamiento a personal médico y de enfermería, los cuales laboran directamente en la atención de pacientes con Covid-19. Este curso de reforzamiento, se efectuó para dar a conocer el uso correcto de la indumentaria mínima para desarrollar tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones que albergan a trabajadores de la salud, mismos que tratan directamente con personas que enfermaron por el nuevo Coronavirus, indicó la comisionada BLANCA PULIDO MEDRANO. 
La actividad se llevó a cabo con base al manual de procedimientos de biosaneamiento creado por la institución en el marco de dicha contingencia, donde se delinearon las recomendaciones sobre los diversos trajes y complementos de protección personal que deben utilizar como son cubrebocas, camisa de manga larga, lentes con protección lateral, calzado impermeable, guantes, entre otros, agregó. El manual disponible en la página web www.coeprisbcs.gob.mx, es un documento que proporciona las recomendaciones para limpieza y desinfección de elementos y superficies, basadas en la mejor evidencia disponible a la fecha, indicó la funcionaria, al comentar que, dentro del mismo, se detallan el tipo de sustancias y químicos recomendados para estas tareas, así como las medidas y concentraciones seguras…Con el propósito de concluir los trámites administrativos para la entrega de los certificados a los ciudadanos que cursaron sus estudios de bachillerato en la modalidad de Preparatoria Abierta, a partir del mes de junio personal de la Secretaría de Educación Pública adscrito a ésta área retomó las actividades y proceder a la elaboración de certificados y llevar a cabo la entrega a más de 300 certificados a alumnos que ya han culminado de manera satisfactoria sus estudios. En ese sentido, señaló que las oficinas de Preparatoria Abierta en el municipio de La Paz el personal ya se encuentra trabajando con la preparación de los documentos oficiales que avalan estudios de nivel medio superior, y posteriormente de manera programada llevar a cabo la entrega tanto en la ciudad de La Paz, así como el envío de la documentación al resto de los municipios de la entidad para su distribución durante la primera quincena de julio. 
RODRÍGUEZ OVALLE mencionó que la dinámica para llevar a cabo la entrega de documentos oficiales de Preparatoria Abierta será en apego a los protocolos de salud en donde establecen no aglomeraciones y por ello se procederá a llamar a cada uno de los egresados en diferentes horarios, procedimiento que deberá acatarse en las oficinas de los cinco municipios del estado. Por lo anterior, el titular de este servicio académico en la modalidad abierta, destacó que debido a la situación actual no se podrá realizar una ceremonia de manera presencial para entregar a los alumnos sus certificados de terminación del nivel preparatoria, es por eso que la SEP tiene contemplado efectuar un acto simbólico de entrega a través de una plataforma virtual…Luego de que el Comité de Seguridad en Salud, anunciara el inicio del sano retorno laboral en toda la estructura de gobierno, a partir del primero de junio el Sistema Estatal DIF (Sedif) abrió las oficinas para atención al público, pero recurriendo a las medidas de higiene y seguridad, así lo informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. 
El personal de la institución retomó sus funciones atendiendo las medidas establecidas en el Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades, de una manera ordenada, segura y saludable en beneficio de ellos, sus familias y de la población que asista a las instalaciones para realizar cualquier trámite. MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, destacó que, previo al reinicio de actividades, se llevó a cabo la sanitización y limpieza tanto interior como exterior de las oficinas, baños y áreas comunes, además se instalaron lavamanos en los accesos al inmueble, y se establecieron medidas para mantener la sana distancia y evitar aglomeración de personas. 
La directora aclaró que las actividades esenciales del Sedif, como lo son los apoyos de asistencia social, permanecieron funcionando durante toda la contingencia por Covid-19, y que ahora vuelven a abrir sus oficinas para atención al público…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de Alas y raíces BCS, convoca a participar en crónicas de niñas, niños y adolescentes, ¿cómo viven su cuarentena?” Esto con el objetivo de garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, y con ello puedan expresar emociones por medio de las diferentes disciplinas artísticas tales como: arte escénico, dibujo, pintura, música, lecturas, cuenta cuentos; se creo está plataforma donde los NNA compartan ¡Cómo están viviendo su cuarentena? ¿Cómo se sienten? ¿Qué hacen? ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? Así lo dio a conocer el director de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien compartió que esta convocatoria busca garantizar la participación de los más pequeños del hogar, y con ello sus ideas y propuestas se conviertan en acciones, para su atención durante el covid-19. 
Destacó, que las personas interesadas en formar parte de esta convocatoria pueden seguir la plataforma de Facebook a @AlasyRaicesBCS, que es donde se estarán compartiendo los diversos videos de los participantes, para más información pueden enviar sus videos por ese mismo medio, sin dejar de mencionar que la convocatoria está abierta para todo el estado…La Secretaría de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) implementaron la convocatoria de capacitación comunitaria “Polos Virtuales”. Lo anterior, lo informó el titular de cultura en el Estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien destacó que la convocatoria estuvo disponible para todos los sudcalifornianos, de lo cual se contó con la participación de más de 30 solicitudes y únicamente las 16 personas seleccionadas desarrollaran proyectos audiovisuales, así mismo comentó que esta es una gran oportunidad para seguir desarrollando las habilidades y aptitudes desde casa, esto con la finalidad de fomentar el gusto por este tipo de proyectos. 
De igual manera expresó que los seleccionados contarán con retroalimentación y asesorías de coordinadores académicos y talleristas, por lo que enfatizó, que el polo virtual se divide en  tres módulos, los cuales se llevarán a cabo durante tres meses, con cuatro clases en línea cada módulo y al culminar dicho programa, los participantes tendrán una carpeta de producción que respalde el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. Entre los seleccionados se cuenta con un amplio grupo variado entre  cineastas, artistas plásticos, grupo de danza,  periodistas etc., los cuales se puede encontrar en Facebook @RadioCulturaISC o pueden visitar el sitio web www.culturabcs.gob.mx...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través del Teatro de la Ciudad siguen implementando las diferentes actividades en línea, con los talleres de “Hacia una nueva forma de hacer y pensar la música” impartido por Arturo Garrido del 2 al 30 de junio a partir de las 12:00 a 13:00 horas los días martes y jueves,  y el taller “ Baila y se feliz” impartido por KENIA CASTRO,
del 03 al 26 de junio a las 09:00 horas todos los miércoles y viernes. CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto de Cultura de BCS destacó que las actividades en línea son gratuitas y se impartirán por la plataforma Facebook, en la fanpage de @RadioCulturaISC, por lo cual se les invita a todos los interesados que deseen participar para que envíen un mensaje vía Facebook con los siguientes datos: Nombre, número de teléfono, y correo electrónico para obtener su constancia de participación digital. Por lo que dichos cursos están dirigidos a toda la familia, asimismo un espacio para nuestros adultos mayores con talleres de baile y música.
Finalmente, AMADOR CERVANTES, puntualizó, que estos cursos contarán con un extenso temario, el cual busca un mejor desenvolvimiento de los participantes, al igual que sembrar en ellos el gusto por las bellas artes. Asimismo precisar que es de suma importancia poner al alcance de la ciudadanía este tipo de herramientas y llevarlas hasta sus hogares…Las actividades de enseñanza a distancia correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, para los más de los 150 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria culminan el viernes 12 de junio, con el propósito de que los docentes puedan elaborar en tiempo y forma el reporte final de calificaciones, informó la directora de Educación Básica en Baja California Sur, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Comentó que conforme al calendario oficial el receso escolar inicia hasta el 13 de julio de 2020 para los docentes y agregó que la evaluación para el tercer periodo de los estudiantes será el promedio de los dos anteriores, calificación base que los docentes tienen la posibilidad únicamente de modificar para mejorarla, tomando en cuenta los esfuerzos y actividades que realizaron los alumnos con sus maestros desde casa durante el periodo de resguardo. 
CAMACHO HIGUERA precisó que en nivel preescolar la evaluación es de carácter cualitativo, por lo que en la descripción de los niveles de logro para el tercer periodo deberán considerarse las referencias con las que ya se cuenta en los registros del primer y segundo periodo, tomando en cuenta lo que se haya podido atender del trabajo a distancia por la emergencia sanitaria. CAMACHO HIGUERA  destacó que los procesos administrativos continuarán conforme lo establece el calendario escolar local para la educación básica, por lo que los docentes deberán cargar las evaluaciones al Sistema de Información Educativa (SIE) de Baja California Sur de acuerdo a las indicaciones que emita el Departamento de Registro y Certificación Escolar, para finalmente se proceda a la emisión de boletas y certificados del ciclo escolar sin contratiempos…La Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (Umecas), mantiene sus actividades de visita domiciliaria para atender en todo el estado a las 932 personas que se encuentran bajo una medida cautelar, por delitos del fuero común y federal, informó el titular de esta dirección, ALFONSO AMADOR CHÁVEZ. En este mismo sentido, el funcionario explicó que todas las labores se encuentran en total funcionalidad y que la operatividad de esta dirección se está adaptando a la nueva normalidad, con las pautas de higiene y prevención, emitidas por las autoridades de salud, protegiendo de esta forma a usuarios y al personal que está trabajando tanto en oficinas, como en campo. 
“Actualmente estamos trabajando para atender a personas en todos los municipios, acatando las normas de la nueva normalidad, la cual es una realidad a la que debemos habituarnos, las prácticas de salud llegaron para quedarse y resguardar el bienestar de todos, nuestro deber como servidores públicos, es continuar nuestras labores cuidando a la ciudadanía”. Profundizando en el tema, AMADOR CHÁVEZ preciso que los horarios de atención continúan de lunes a viernes, de 8:00 am a 8:00 pm, así como sábados y domingos de 8:00 am a 3:00 pm, con sedes para atención al público en Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro…



El magistrado y abogado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, fue electo la mañana de ayer martes para un nuevo periodo de 3 años, como presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur. En sesión ordinaria del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, en uso de sus facultades conferidas en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la magistrada y magistrados, procedieron a las reelección de forma unánime al magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, en la Presidencia de dicho órgano colegiado para el periodo comprendido del año 2020 al 2023. Los integrantes del Pleno emitieron su voto en cédula secreta, reconociendo la labor realizada por DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, al frente del Poder Judicial, así como los logros y el trabajo constante, lo que fue valorado por la Magistrada y Magistrados, resultando que por unanimidad decidieran su reelección para un nuevo periodo de tres años que concluirá en el mes de abril del 2023. 
DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.
Al ser ratificado en el cargo como Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y por lo tanto, del Consejo de la Judicatura del Estado, GALLO RODRÍGUEZ, agradeció el apoyo y confianza otorgados por la magistrada y los magistrados,  comprometiendo todo su empeño para mejorar día con día y continuar trabajando como hasta ahora se ha hecho, buscando concretar importantes proyectos para el Poder Judicial del Estado. En ese sentido destacó que, aunque aún quedan muchos retos por venir, ha sido notable lo que se ha avanzado en los últimos años, por lo que reconoció que el trabajo no ha sido de una sola persona, sino que ha sido gracias al apoyo de la magistrada, magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura, Jueces y personal de las distintas áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, ya que dijo todos son un equipo comprometido con la institución, con el trabajo y con la sociedad sudcaliforniana, y que la mayor fortaleza del Poder Judicial hacia el exterior de la propia institución es la unidad interna y el trabajo responsable y organizado. Finalmente, GALLO RODRÍGUEZ, agregó que asume el mandato con compromiso, responsabilidad, rectitud y transparencia de cara a los justiciables y a la sociedad en general…

Con modificaciones a los artículos 10 y 22 de la Constitución Política de Baja California Sur, el Congreso del Estado aprobó que todos los niveles educativos desde la educación inicial hasta la superior sean consideradas como obligatorias para el Estado de Baja California Sur. 
ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.
La iniciativa, presentada este martes 02 de junio, en sesión ordinaria, por el diputado de Morena y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos de la XV Legislatura, diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ y las diputadas PETRA JUÁREZ MACEDA y MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, busca armonizar la nueva Ley General de Educación para Baja California Sur, aprobada el pasado 15 de mayo con la Ley Federal de Educación que reemplazó la de la Reforma Educativa del sexenio pasado…El Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución Estatal y diversas leyes estatales, entre ellas la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Baja California Sur, para garantizar la paridad de género en todos los niveles de Gobierno y Poderes del Estado. En el caso de los cargos de elección popular deberán tomarse en cuenta en la selección de representantes de partidos como en las nuevas administraciones. 
PETRA JUÁREZ MACEDA.
La comisión de puntos constitucionales y de justicia integrada por la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, presidenta y la diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ y el diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, secretaria y secretario respectivamente, presentó en segunda lectura el dictamen de tres importantes iniciativas presentadas en diferentes ocasiones por el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI (PAN); las diputadas MARÍA PETRA JUÁREZ MACEDA; MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ; MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES (sin partido) y los diputados ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ; HUMBERTO ARCE CORDERO; MARCELO ARMENTA; (Morena) así como del ciudadano ENRIQUE ARTURO MAYORQUÍN, en materia de paridad de género en todos los niveles de Gobierno y Poderes del Estado, la cual fue dispensada y sometida a votación. La observancia del principio de paridad de género, será aplicable a quiénes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral local siguiente a la entrada en vigor del decreto. En cuanto a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración, elección y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones, elecciones y nombramientos que correspondan…

TEMAS MUNICIPALES: En trabajo coordinado de este XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito, conjuntamente con el Congreso del Estado y, por el impulso que le ha dado el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se presentó este martes en Sesión Pública Ordinaria, la iniciativa mediante la cual se someten las modificaciones de los Bandos de Policía y Buen Gobierno, para la implementación del modelo de justicia cívica en Baja California Sur. Al respecto, el titular del Predel del  municipio paceño, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, explicó que se ha trabajado en la Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que establece las Bases Normativas en Materia de Faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y demás Reglamentos Municipales, que fue presentada este martes por el diputado MARCELO ARMENTA y turnada a comisiones. Precisó además, que para darle validez a los Bandos y al Sistema Homologado de Justicia Cívica, estas modificaciones contemplan entre otros aspectos, la figura de los jueces cívicos, y las nuevas faltas administrativas, sanciones y alternativas de solución, lo cual, posterior a su paso por el Congreso estatal, deberá también pasar por el análisis del Cabildo paceño para la presentación de un nuevo documento de Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica. 
VINDO VÁZQUEZ IBARRA. (BCSNoticias)
Cabe destacar que, en el municipio paceño, se le ha dado un gran impulso a la Seguridad Pública, otorgando el equipamiento en unidades y uniformes, comandancias, homologación de sueldos, plazas prejubilatorias, entre otras acciones encaminadas a este tema prioritario, dentro del cual, se trabaja también en la implementación del Sistema de Justicia Cívica, que brindará más y mejores soluciones a los conflictos del tipo administrativo, abarcando por ejemplo lo relacionado a la movilidad, el maltrato animal, y la ecología, entre otros… Derivado del impacto económico que tuvo el Covid-19, y en muchas situaciones, la pérdida de empleo, en el municipio de La Paz se registró un considerable aumento en la cantidad de puestos de comida en la vía pública y vendedores ambulantes de alimentos, informó el titular de la Dirección de Comercio, HOMERO MONTAÑO ANGULO. 
Al respecto, precisó que muchas personas que se quedaron sin empleo, vieron factible poner un puesto de alimentos, que van desde los hotdogs, tamales, empanadas y café, venta de verduras, y taquerías y demás, lo cual, aumentó considerablemente el padrón que se tenía de vendedores en la vía pública, incrementando de poco más de 1 mil 200 puestos, a alrededor de 1 mil 500 en todo el municipio. “En el último corte que estamos llevando, andamos encontrando entre 1mil 500 y 1 mil 600 negocios en la vía pública, que es de todos los rubros…Son muchos los establecimientos que venden alimentos en la vía pública, el que vende hotdogs es el más popular ciertamente pero también hay otras ramas de venta de alimentos”, comentó al respecto el servidor público. 
Por último, en lo que respecta a los restaurantes que siguen operando durante este periodo de cuarentena, mencionó que son entre los 120 y 150 restaurantes que siguen trabajando ofreciendo sus servicios como “ordena y recoja” o, a domicilio, hasta las 10 de la noche…Luego de que se instruyera por las autoridades competentes el resguardo domiciliario, como medida de prevención para evitar contagios por Coronavirus (Covid-19), los pagos de los ciudadanos a través de los medios electrónicos, han aumentado en un 120% en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), así lo dio a conocer el director general, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO. En ese sentido, el director general, detalló que en el mes de febrero, antes de la emergencia sanitaria, pagaron alrededor de 2100 usuarios, mientras que el mes de abril la cifra incrementó a 4660, produciendo de tal forma, un aumento significativo durante la contingencia. Mencionó también, que este método de pago beneficia tanto al Organismo como a los usuarios, pues brinda la posibilidad de pagar desde la comodidad del hogar, protegiendo la salud, evitando contagio, además de que el pago se hace de una manera rápida y segura. 
GONZÁLEZ ANGULO, manifestó su agradecimiento a los usuarios que han efectuado el pago de su recibo, pues están colaborando para que el Oomsapas continúe operando, igualmente, comentó que espera, que los usuarios que tengan la manera de pagar, adopten esta forma de pago, pues se han hecho mejoras en el pago en línea, tanto en la página web, como en la aplicación móvil, con la finalidad de que al usuario le genere mayor confianza y seguridad. Respecto a los usuarios que no tengan posibilidad de pago, comentó, que continúa la prórroga, no se cortará ni suspenderá el servicio durante la emergencia…

La Fundación Orsan, -que dirige CARLOS SANDOVAL-, donó 125 despensas, para el mismo número de familias del municipio de Los Cabos, que se encuentran en situación vulnerable. Durante la entrega, la presidenta municipal de Los Cabos agradeció el apoyo y reconoció a este grupo la ayuda otorgada, pese a la situación que prevalece por la contingencia originada por el Covid-19. 
La alcaldesa agregó que el destino turístico se encuentra en la semana número 10 de esta emergencia sanitaria; ante el hecho de que la contingencia aún no concluya, y que la situación siga compleja, la Fundación Orsan está presente, brindando apoyos. Tras la donación, la primer edil, pidió a la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, hacer llegar las despensas a donde se requiera. Bajo esa instrucción, la servidora pública recibió el apoyo y se comprometió a hacerlas llegar, casa por casa, a las familias cabeñas. 
Por último, la representante de la Dirección de Fundación Orsan, CAROLINA MONJARDÍN, agregó que continúan sumando esfuerzos con el XIII Ayuntamiento y con DIF Los Cabos para llegar al sector más vulnerable, mismo que la actual Administración tiene muy bien identificado, y cuenta con lo requerido, para que llegue la ayuda hasta los domicilios…Con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y trabajadores que, -una vez lo permita el sector Salud-, asistirán a las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), se aplicarán protocolos de desinfección, así como controles de salud, en cada una de las oficinas, así lo dio a conocer la titular de la institución. 
La servidora pública también informó que, el protocolo que tanto los trabajadores como la ciudadanía que asista a las oficinas deberán seguir es el siguiente: al acceder a las oficinas, un coordinador realizará una pequeña encuesta; posteriormente, se procederá a tomar la temperatura corporal y se desinfectará el calzado en un tapete que contiene hipoclorito y agua; para finalizar, se deberá hacer uso de un poco de gel antibacterial. Continuó su participación aseverando que, las acciones ya mencionadas también se efectuarán en cada una de las Unidades Deportivas del municipio de Los Cabos, una vez que el Sector Salud indique su reactivación. Asimismo, dio a conocer que de manera individual, cada uno de los colaboradores contará con un equipo de limpieza con el que desinfectará su espacio de trabajo, desde el momento de ingresar a las oficinas y hasta concluir el horario laboral. Para finalizar, invitó a la ciudadanía cabeña a no visitar espacios públicos para realizar activación física y seguir las indicaciones del sector Salud, para evitar un nuevo brote de Covid-19.


Como parte de las acciones constantes que realiza el Sistema DIF Municipal en apoyo a las familias vulnerables durante la contingencia ocasionada por el Covid-19, la directora de la dependencia, YOLANDA ROJAS GARCÍA, informó que durante los últimos días han entregado apoyos de desayunos escolares fríos y calientes, apoyos alimentarios a los adultos mayores y personas vulnerables. 

Detalló que, debido a la suspensión de los desayunadores escolares donde asisten cientos de niños y niñas, los desayunos calientes se han transformado en 140 apoyos de despensas para que las madres de familia se ayuden con la alimentación de sus hijos durante la pandemia, así mismo se entregaron un total de 1,800 desayunos fríos. 
Por otra parte, YOLANDA ROJAS GARCÍA, informó que durante el mes de mayo se realizó la dispersión del programa de apoyo alimentario a un total de 750 familias que incluyen a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, familias con niños menores de 2 años y comunidades rurales. “Por instrucciones de nuestro presidente honorario, ARTURO SUSARREY AMADOR y, siguiendo todos los protocolos de higiene no hemos dejado de trabajar en la institución, el objetivo principal es poder hacer llegar puntualmente estos diversos beneficios a las familias más vulnerables y con mayor razón ahora que estamos viviendo tiempos difíciles”, concluyó la directora...