martes, 4 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Una ocasión en que el ya fallecido, admirado y talentoso escritor, CARLOS MONSIVAIS, dijo en uno de los spots promocionales de su visita a La Paz, allá a mediados de 2005, que con relación a los que aspiraban a la Presidencia de la República para el 2006, no debería ganar el mejor, sino el menos malo.


¿Eso significa que todos son malos? Habría que haber escuchado la respuesta de MONSIVAIS, al respecto, pero no hubo oportunidad de asistir al foro en el que participó.

Lo más probable es que, conociendo la afinidad que el escritor e intelectual mexicano tenía con el entonces aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, eso de el menos malo, podría haber sido una dedicatoria a él.

Por otro lado, en aquellas fechas, todavía no había candidatos presidenciales. Estos los conocimos en los próximos meses y ya sabemos los resultados. ¿Fue FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien ganó la contienda electoral con apenas medio punto porcentual, unos 250 mil votos, el candidato menos malo?

De aquellos precandidatos yo, por ejemplo, sólo había tratado personalmente a CUAHUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, a quien alguna vez entrevisté cuando era servidor público del gobierno federal y al ya para entonces ex secretario de Relaciones Exteriores, JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, a quien circunstancialmente conocí desde el año 2 mil cuando le pedí que me autografiara su libro La Herencia y, más recientemente, en dos o tres visitas que realizó a Baja California Sur y que por cuestiones de mi responsabilidad como servidor público, me tocó atenderlo.


Sin embargo, eso no fue suficiente para poder definir quién es el menos malo, como dijo MONSIVAIS. Creí entonces que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, es un buen hombre pero que su circunstancia se dio en 1988 y que será difícil que pueda otra vez llegar al sitial en que se ubicó por primera vez como candidato presidencial del Frente Democrático Nacional.

Pensé, tal vez coincidiendo, repito, con MONSIVAIS, en que era menos malo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien me daba la impresión de que si uno se fijaba bien en su personalidad, podría descubrir el mismo tipo de halo que cubrió la fisonomía de FIDEL CASTRO RUS entonces todavía presidente de Cuba y de HUGO CHÁVEZ FARÍAS el presidente de Venezuela que ya amenazaba con perpetuarse en el poder hasta más allá del 2020, pero ya sabemos hoy que murió en el intento.

JORGE CASTAÑEDA GUNTMAN me parecía un tipo inteligente, preparado y capaz, aunque soberbio y petulante, como suelen ser muchos intelectuales. De los demás, no tiene caso utilizar el espacio disponible.

Recordé todo esto, porque hay quienes, todavía, utilizan esa expresión del menos malo, con respecto al candidato presidencial que deberá obtener el triunfo en las elecciones de 2024 para Presidente de la República.

Es cierto, falta tiempo para que se defina quiénes participarán como candidatos presidenciales pero yo solo le recomiendo que, llegado el momento de votar, piense bien sobre la decisión a tomar porque su voto, que debería estar bien razonado, habrá de decidir el primer domingo de junio de 20024, junto con millones de sufragios más, quién será el sucesor o sucesora de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¡Digo yo!...

COLLAGE: “En la Administración Portuaria Integral se impulsa el desarrollo de Baja California Sur con innovación y visión de futuro, manteniendo finanzas sanas y gran sentido de responsabilidad social”, reconoció el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración 2023.


El mandatario estatal destacó el desempeño del equipo que integra el sistema portuario, el cual trabaja fuertemente en el impulso del desarrollo y atracción de inversiones, además de una gestión próspera de los embarcaderos, generando así mayor derrama económica y fuentes de empleo. En este sentido, el director general de la API, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ manifestó que con eficiencia administrativa y operativa se han logrado sanear las finanzas de API-BCS, con un superávit de 22%, generando recursos adicionales por 55 mdp en 2022 y de 32 mdp arriba de lo programado de enero a mayo de este año. AGÚNDEZ GÓMEZ, puntualizó que se están sentando las bases para el desarrollo portuario con amplia visión, con 3 proyectos estratégicos: de Factibilidad del Puerto Industrial-Comercial San Juan de la Costa, impulso para el arribo de cruceros en Isla Margarita y la administración de llegada de cruceros en Cabo San Lucas. El gobernador tomó protesta como director de Ingeniería e Infraestructura Portuaria a INSEL CHAYANE HAWER HERNÁNDEZ y gerente de Administración a CARLOS GIBERT TOLEDO. Finalmente, CASTRO COSÍO resaltó que la recuperación de recursos a través de programas autorizados por el Consejo permitirá continuar con la modernización de cada una de las terminales marítimas de la entidad y que los sudcalifornianos vivan mejor con más oportunidades, destacando lo informado en dicha sesión sobre el compromiso en temas prioritarios como recursos económicos para inversión de obras de infraestructura y desarrollo portuario, pasando de 53 mdp en 2022 a 106 mdp en 2023…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la entrega de vehículos a la Administración Portuaria Integral (API), como parte de la modernización de la infraestructura hacia la eficiencia en los servicios que ofrece la dependencia al sector marítimo y en donde además de las herramientas de trabajo, se anunció una inversión de 32 millones de pesos para mejorar las instalaciones.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de directivos y de trabajadores de la API, pues dijo, “es importante para la administración que esta dependencia se distinga por la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos”. Por su parte, el titular de API, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ dijo que: “cumplimos con la eficiencia en el ejercicio del gasto, reduciendo considerablemente los gastos operativos y logrando ingresos extraordinarios; así, se pudo realizar la compra de 18 vehículos utilitarios, con una inversión de 20 millones de pesos para brindar mejores herramientas y mayor seguridad a los trabajadores”. También precisó que con ello se cumple con usuarios y el sector marítimo portuario y anunció una inversión, en una primera etapa, por 32 millones de pesos en infraestructura en el puerto de Pichilingue, lo que traerá eficiencia en la operatividad y modernización de la API. Finalmente, el gobernador reiteró su compromiso de seguir respondiendo a la ciudadanía con trabajo más eficaz a las necesidades que tiene el servicio portuario en Baja California Sur.

Previo a la entrega del parque vehicular en la Plaza de la Reforma, CASTRO COSÍO encabezó, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y de servidores públicos estatales, la ceremonia de honores a la bandera, en donde también estuvieron estudiantes del Cobach y de la escuela secundaria #1 “Concepción Casillas Seguame”…“Siendo la gastronomía sudcaliforniana, una de las nuevas experiencias de viaje que busca el turismo nacional e internacional, promover mediante festivales y eventos, resulta clave para los destinos de Baja California Sur”, expresó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ en el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a restaurantes y establecimientos que con su participación hicieron posible el éxito del Festival Gastronómico “La Pazión por el Sabor”. Ante la consejera de Canirac, LORENA HINOJOSA; así como el presidente de Canirac La Paz, DAVID GRACIA y el consejero, LUIS AGUILAR; la directora de Fitupaz, LUZ MARÍA ZEPEDA y CINTHYA COPPEL de Paraíso del Mar, destacó el compromiso de la presente administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para continuar impulsando este tipo de eventos que resaltan la identidad y raíces de Sudcalifornia, a través de los alimentos y platillos típicos. “Va un agradecimiento a todos y cada uno de ustedes, quienes hicieron posible este festival gastronómico. Mi reconocimiento a su trabajo para que el evento luciera y tuviera el éxito que tuvo. Estoy convencida de que este es el claro ejemplo de que trabajando en unidad se logran cosas grandes, les invito a que sigamos por este camino”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ agregó que en los últimos observatorios que se han realizado, se arroja la información que gran parte de los turistas vienen a conocer la gastronomía local, pasando de ser un complemento, a una causa de las y los viajeros. Para finalizar, señaló que el turismo vive su mejor momento en Baja California Sur, por lo que exhortó a continuar trabajando en coordinación, para poder potenciar los beneficios de la industria y que estos lleguen a las familias de los cinco municipios. La edición 2023 del Festival La Pazión por el Sabor, contó con la participación de 100 restaurantes y productores locales que conquistaron el paladar de alrededor de 2 mil asistentes…Con el apoyo del Gobierno del Estado, la escuela primaria de Santa María de Toris de la Presa, comunidad enclavada en la sierra de Los Dolores, recibe en este ciclo escolar obras que mejoran la infraestructura del plantel con el cambio de piso en la plaza cívica, arreglo de baños, techos, construcción de una fosa séptica y la rehabilitación del sistema fotovoltaico, entre otros, informó el director del plantel, FRANCISCO JULIÁN MUÑOZ HIGUERA. El docente agradeció el apoyo que ha brindado a la institución el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quien se ha distinguido por responder a las necesidades de las escuelas que se ubican en las zonas más apartadas de la geografía estatal.

MUÑOZ HIGUERA mencionó que actualmente se da enseñanza a 10 estudiantes de primaria y 5 de preescolar, en su mayoría provenientes de ranchos aledaños, por lo que de lunes a viernes permanecen en la comunidad y reciben hospedaje y alimentación en el albergue escolar, que atiende la Secretaría de Educación Pública del estado. Además de instruir a niñas y niños en las diferentes asignaturas, la escuela participa en el Programa de Huertos Escolares, por medio del cual se enseña a los estudiantes a cultivar hortalizas para el autoconsumo de las familias, con beneficios para su alimentación y economía…El fortalecimiento de los servicios de planificación familiar y salud reproductiva en las comunidades de la entidad es una de las acciones que prioriza el Gobierno de Baja California Sur para ofrecer una mejor calidad de vida de la población, como se refleja en las jornadas de vasectomías sin bisturí que la Secretaría de Salud efectuó recientemente en el municipio de Los Cabos. Estas acciones, que se desarrollaron en el marco de las actividades de “junio, mes de las paternidades”, forman parte del impulso que realiza la Secretaría de Salud estatal para fortalecer la participación de los varones en las decisiones reproductivas y de anticoncepción, señaló el titular de la jurisdicción sanitaria en ese municipio, ULISES MELÉNDREZ LÓPEZ al agregar que los procedimientos se efectuaron de manera gratuita en el centro de salud urbano de Cabo San Lucas. La vasectomía es un método de anticoncepción permanente que se realiza de manera ambulatoria (no requiere hospitalización) y es recomendado para hombres que tienen satisfecha su expectativa de paternidad, es decir que ya tienen el número de hijas o hijos deseados o bien, no desean tenerlos, comentó el funcionario al destacar que es una intervención muy sencilla que se realiza en aproximadamente 20 minutos, no tiene repercusiones en la actividad sexual y no requieren de estudios pre operatorios. Este procedimiento de planificación familiar tiene una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento y consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, comentó.

El servidor público destacó que las unidades de salud cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que brindará información y consejería en planificación familiar, para que todas las personas puedan adoptar el método anticonceptivo de acuerdo a sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud…A fin de contribuir en el fortalecimiento de los programas académicos y formativos de los integrantes de los cuerpos policiales, el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE participó en la segunda sesión del Consejo Académico Región Noroeste, de la cual Baja California Sur fue sede. En la sesión del consejo encargado de diseñar y evaluar los programas de profesionalización que se imparten en academias e institutos de formación policial, participaron directivos académicos de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Se abordaron temas relacionados con el Certificado Único Policial, sobre el avance que presentan las entidades, el programa rector de profesionalización, así como el proceso de recertificación de instructores evaluadores de competencias básicas de la función policial.

El director de la Academia de Seguridad en BCS, indicó que estos encuentros son importantes no solo para compartir casos de éxito o estrategias implementadas en cada entidad, sino para lograr acuerdos que abonen en los trabajos de profesionalización que realiza cada institución, ya que la formación adecuada y eficiente de los cuerpos policiales, dijo, es vital en las acciones para combatir y prevenir el delito. En ese sentido dio a conocer que en este encuentro, se aprobó el informe de avances en materia de actualización del Programa Rector de Profesionalización, la aplicación de nuevos procesos de acreditación y reacreditación para perfil preventivo y de investigación, para instructores de las competencias básicas de la función policial, así como gestionar ante las zonas militares de la región, la armonización de los trámites del servicio militar, a fin de homologar la formación inicial de aspirantes que ya cumplieron con dicho requisito. El encuentro estuvo presidido por la subdirectora de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, LETICIA DEL CARMEN QUINTANA ROLDÁN y el director general del Isspe de Sonora, ELLIOTH ROMERO GRIJALVA; asistiendo también. GUADALUPE MARÍA BAUTISTA CALATAYUD encargada del Despacho de la Dirección General de Política y Desarrollo Policial de la Subsecretaría de Seguridad Pública y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el estado y de la Fiscalía General de la República…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de la agenda de trabajo de este martes 04 de julio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO TUVO a bien hacer entrega de diversos apoyos educativos con una inversión de $165 mil pesos, así como apoyos a personas en temas de salud para lo que se destinó un recurso de $235 mil pesos.


Lo anterior se realizó en la explanada del Palacio Municipal en San José del Cabo, donde el presidente municipal ofreció un mensaje en el que destacó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza ha mostrado su compromiso sin escatimar esfuerzos en temas fundamentales para el municipio y el desarrollo social: la salud y la educación. “Hasta que ustedes nos permitan servir así lo seguirá haciendo esta XIV Administración Municipal, hay muchos temas que debemos seguir atendiendo y todos los días se está trabajando, estamos avanzando y viendo resultados, gracias por darnos la oportunidad de serviles, para eso estamos aquí”, subrayó el alcalde de Los Cabos.

Correspondió a la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana de la XIV Administración Municipal, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA dar a conocer que estos apoyos consistieron en la entrega de 22 computadoras portátiles a estudiantes de Santiago, Miraflores, La Ribera, Cabo San Lucas y San José del Cabo. Asimismo, la servidora pública resaltó que se hizo entrega de un cheque a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) #46, por la cantidad $27 mil pesos, recurso que será destinado a la compra de tabletas electrónicas para niñas y niños con capacidades diferentes. A la par, mencionó que también fueron otorgados 4 boletos de avión para estudiantes de la preparatoria CECyTE 05, para asistir a los XX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2023, en la disciplina de atletismo, además de la entrega de varios apoyos económicos para asistir a las personas beneficiadas a solventar gastos de salud.

De esta manera, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA ratificó el compromiso del Gobierno de Los Cabos con el desarrollo educativo la y salud pública, por ello acentuó que la dependencia a su cargo seguirá vigorizando acciones encaminadas al bienestar de la población y el desarrollo social…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien informar que la ejecución del proyecto referente al nuevo acueducto en Cabo San Lucas se encuentra en su proceso final, por lo que se estima que en los siguientes meses quede concluida la obra que garantizará que el suministro de agua potable llegue a más colonias y su vez contribuya reducir los programas de tandeo. Indicó que el nuevo acueducto quedará situado desde la Plaza de Toros de La Sanluqueña hacia la colonia Lomas del Sol, generando 120 litros por segundo, es decir, cerca del 50% de la producción de una planta desalinizadora.

“El nuevo acueducto tendrá 3.5 kilómetros de conducción, sumado a los pozos con los que ya se cuenta: el 4, el 4BIS y el 5. En los próximos meses ya estará listo el proyecto, se va a suministrar agua a la colonia Lomas del Sol y Mesa colorada en todas las etapas”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. El presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso de seguir fortalecimiento acciones y políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura hidráulica en el municipio, así como el pleno afán de garantizar que las familias de Los Cabos tengan acceso al servicio de agua potable.

Finalmente, se recuerda que el pasado lunes 03 de julio el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reafirmó ante los medios de comunicación que el proyecto de la planta desaladora de 250 litros por segundo en Cabo San Lucas, es una realidad…Trabajadores de la pesca deportiva y comercial ribereña, así como prestadores de servicios turísticos convocan a la reunión a realizarse este miércoles 05 de julio en las instalaciones de API, donde se manifestará enérgico rechazo en contra de la liberación comercial de las especies destinadas a la pesca deportiva Por lo anterior, integrantes del sector pequero de Baja California Sur postulan su negación ante cualquier intento presente o futuro de abrir la comercialización del pez dorado (Mahi Mahi) o de cualquier especie destinada a la pesca deportiva que se encuentra protegida por el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (Lgpas), y que son de importancia fundamental para el desarrollo turístico de esta entidad y su sostenimiento económico.

Asimismo, los inconformes señalan que es necesario reforzar las medidas de conservación, investigación y manejo que garanticen la sostenibilidad de estas especies y hagan frente a la incesante pesca furtiva y mal uso de los permisos de aprovechamiento comercial, que han puesto en un punto crítico a las poblaciones destinadas a la pesca deportiva en el pacífico mexicano y el Golfo de California, comprometiendo el desarrollo de los centros turísticos costeros y el sustento de miles de familias y prestadores de servicios vinculados al sector...A través del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc) y con el apoyo del personal de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, el XIV Ayuntamiento dará inicio a la obra de rehabilitación del tanque elevado que se localiza en el Cerro de Las Antenas con capacidad de 5 mil metros cúbicos para suministrar a las familias que habitan en El Tezal y colonias de la parte norte como Lomas de Sol.

Dicha información la proporcionó el subdelegado de El Tezal, GABRIEL LARREA SANTANA quien indicó que con esta acción se mejorará en gran medida el suministro, toda vez que el tanque cuenta con una altura superior a la que tiene el aeropuerto de Cabo San Lucas; asimismo señaló está en total abandono, ya que desde hace varias Administraciones Municipales no se había concluido la obra. GABRIEL LARREA SANTANA explicó que el proyecto se trata de conducir el agua desde el rebombeo que se ubica a la altura de Cabo Bello sobre la lateral de la carretera Transpeninsular hasta el tanque elevado, para de ahí distribuirla a la zona de El Tezal y también al resto de las colonias; es decir que en lugar de enviar el vital líquido por bombeo, será por medio de la gravedad, con la posibilidad de que los intervalos del tandeo de agua que actualmente son cada 15 días, se reduzcan de manera considerable. “Estamos muy esperanzados, me estoy enfocando a dar aviso a las y los vecinos que colindan con estas colonias, principalmente para que se preparen mientras se efectúan los trabajos ya que les pudieran ocasionar algunas afectaciones puesto que la obra tendrá una duración de 6 meses aproximadamente”, expresó. Por otra parte, dio a conocer que a mediados de julio del presente año se dará continuidad a la segunda etapa de pavimentación de la calle Vista al Arco, la cual tiene una longitud de 1.6 kilómetros y en agosto del 2022 se pavimentaron los primeros 200 metros: “en este momento está en licitación para avanzar otros 800 metros más de concreto hidráulico y cerrar el circuito”, anunció.

Para finalizar, destacó que debido a las obras que se han implementado en El Tezal, se han manifestado algunos cuestionamientos, sin embargo, dijo, han pasado muchos años para que los Gobiernos voltearan a ver las necesidades en cuanto a los servicios básicos que requieren las más de 12 mil 500 personas que habitan en esa Subdelegación...El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO informó que este jueves 06 de julio iniciará el pago de las becas del programa “Apoyo Económico a Estudiantes”, que aplica para los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

El presidente municipal indicó que el pago corresponderá a los meses marzo, abril, mayo y junio de este 2023, además de resaltar que el monto correspondiente a estos estímulos será entregado a estudiantes en todo el municipio. “Con esto vamos a cerrar el ciclo escolar, queremos que las niñas, niños y jóvenes que reciben beca en el municipio tomen sus vacaciones y se lleven su pago correspondiente, que se preparen para el siguiente periodo educativo”, expresó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Cabe destacar que las becas serán entregadas a través de la Dirección Municipal de Educación, para el caso de estudiantes de primaria deberán asistir acompañados de su madre, padre o tutor.

Para mayores informes pueden consultar la página de Facebook “Dirección Municipal de Educación” donde se encuentran publicados los horarios y sedes en que se estarán realizando los pagos en cada una de las delegaciones y la cabecera municipal…Con el objetivo de unir esfuerzos y ser un referente a nivel nacional en la destacada “Campaña por la Inclusión” que realiza la Fundación Teletón México, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Relaciones Públicas y del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), brinda todo el apoyo y las facilidades para que puedan realizar su campaña publicitaria a utilizar en la convocatoria: Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo-Teletón”.

El prestigioso galardón, se otorga a un municipio que durante el último año haya implementado políticas públicas, planes y programas para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a vivir en comunidad, en ese contexto, Los Cabos fue el merecedor a este reconocimiento durante 2021, lo que significa que sigue siendo una ciudad ejemplo que promueve la inclusión hacia las personas con discapacidad.

Al respecto, la directora general del Imdis, PERLA MARÍA VALLES COTA destacó ser un honor formar parte de este noble proyecto con el objetivo de trabajar juntos para alzar la voz de la ciudadanía con discapacidad en Los Cabos: “Este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante y redoblar nuestros esfuerzos en la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa. Extendemos nuestro reconocimiento a las demás direcciones e instituciones de la XIV Administración que se han unido a esta campaña para lograr un municipio más inclusivo”, señaló. Por su parte, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ explicó que la finalidad de trabajar en conjunto para la realización de una campaña nacional sobre la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo-Teletón”, consta de un video promocional del municipio, donde se muestre como ejemplo de una ciudad incluyente para personas con discapacidad que será difundido en todo el país para que más destinos continúen con este legado.

“Sin duda, dejaremos un precedente y continuaremos formando un municipio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos; sociales, culturales, económicos, deportivos y políticos”, concluyó la directora municipal de Relaciones Públicas en Los Cabos…Con el objetivo de contribuir al bienestar de las familias en Los Cabos, el Gobierno de Los Cabos a través de la IV Regiduría del Cabildo a cargo de LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ implementa el programa Reaviva Tu Parque, que en su 3ra edición acercó los servicios a la colonia Lomas de Guaymitas en San José del Cabo, con la participación del Sistema Municipal DIF, los Institutos del Deporte, la Cultura y las Artes, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de los Centros de Desarrollo Comunitario, Servicios públicos y de la Secretaría de Bienestar.

Durante la inauguración del evento, la IV regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento, LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ reconoció la participación de todas las áreas del Gobierno de Los Cabos que se suman a esta noble causa, así como del Gobierno Federal para lograr que la gente se interese en aprovechar los beneficios de reavivar su parque con actividades para toda la familia, por ello, previo a la activación física, hizo entrega de máquinas para el corte de pelo a los centros de desarrollo.

“El programa más que cualquier otra cosa es un momento de convivencia y para atender directamente a la ciudadanía y poder dar solución a cualquier solicitud, por lo que invito a la gente a que se acerque cuando vea este tipo de actividades en sus parques, porque tenemos la meta de poder alcanzar la rehabilitación de 50 parques en todo el municipio y comenzar con la pinta de las áreas deportivas y de recreación”, destacó la servidora pública. En ese sentido, señaló que la idea principal en una primera etapa es realizar 10 intervenciones en parques de Los Cabos a través del programa, no obstante, lo más importante es lograr direccionar recursos durante la próxima sesión de Cabildo de 2 áreas de donación para poder dotar al Instituto del Deporte de aproximadamente $5 millones de pesos para aplicar pintura, alumbrado y algunas cosas sencillas de infraestructura vandalizada para recuperar más de 50 parques…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), hace una cordial invitación a la población en general a la exposición pictórica “Del Color Al Sentimiento”, obra del pintor artístico JUAN MANUEL BALDERAS GONZÁLEZ quien forma parte del Jardín del Arte; la misma, puede ser visitada hasta el 14 de julio del presente año en la Galería de Arte del Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas, de lunes a miércoles y sábados de 5:00 de la tarde a 9:30 de la noche.

Durante la inauguración este lunes 03 de julio, BALDERAS GONZÁLEZ dio a conocer que, en la muestra de arte, podrán encontrar 3 temas: Mujer de Flores en homenaje al sexo femenino y naturaleza que comparten belleza y delicadeza; Ventanas del Alma que nace de la pandemia por COVID-19 donde se destacan solo los ojos donde hay esperanza en la mirada de la humanidad; y por último, Simplemente Abstracto que significa el placer por pintar el momento, la emoción y el placer. “Mi técnica es acrílico sobre lienzo y estoy fuertemente influenciado por corrientes pictóricas entre las que destacan: abstracto, figurativo y de impresionismo. Los espero a todas y todos de lunes a miércoles y sábados de 5:00 de la tarde a 9:30 de la noche”, concluyó JUAN MANUEL BALDERAS GONZÁLEZ…Con el objetivo de establecer la imagen institucional a utilizar como parte de la identidad visual del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia), el Gobierno de Los Cabos convoca a la población mayor de edad del municipio, a participar en el Concurso del Diseño de Logotipo Oficial con la oportunidad de ganar hasta $10 mil pesos. Al respecto, la encargada del despacho del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en Los Cabos, ANTONIA LAGUNAS MODESTO dio a conocer que la participación está dirigida a personas mayores de edad, debe ser de carácter individual y no podrán participar las personas servidoras públicas. “El logotipo deberá consistir en una imagen original e inédita tomando en cuenta creatividad, originalidad, institucionalidad y que contenga elementos representativos de las comunidades indígenas, afromexicanas e indígenas sudcalifornianos.

Asimismo, deberá contener un máximo de 5 tintas, el lema: Rescate de usos y costumbres de los pueblos indígenas, afromexicanos y pueblos originarios, así como considerar que su reproducción pueda hacerse en diversos materiales y permitir su aplicación a color, blanco y negro, y escala de grises”, explicó. De igual forma, las personas interesadas en participar deberán entregar sus propuestas en las oficinas del Imaia ubicadas en San José del Cabo, colonia Luis Donaldo Colosio, entre calle Buena Vista y calle Caduaño, esquina con calle San Felipe, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes hasta el día viernes 28 de julio. “Los trabajos deberán entregarse en sobre manila tamaño carta y etiquetado con el nombre, seudónimo, dirección, correo electrónico y teléfono del participante; en el interior debe contener la propuesta a color en hoja opalina fondo blanco, manual completo del logotipo e identidad corporativa, carta firmada por el autor de la obra donde especifique que en caso de resultar ganador cede todos los derechos al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, además de una USB que contenga los archivos a color, en blanco y negro, y escala de grises en formatos de las aplicaciones Ilustrador, Photoshop, PDF, PNG y JPG”, agregó ANTONIA LAGUNAS MODESTO. Finalmente, se informa que el jurado calificador estará conformado por expertos en la materia y un interventor de la Contraloría Municipal y la elección de la persona ganadora se realizará el día lunes 31 de julio con la entrega de $10 mil pesos para el 1er lugar, $6 mil pesos para el 2do lugar y $3 mil pesos para el 3er lugar…Con el propósito de promover el amor a la patria y a los símbolos patrios como una tarea básica para fortalecer las raíces y educar a estudiantes en la práctica de los valores cívicos, el gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, convoca a la comunidad estudiantil de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria a participar en el Concurso Municipal de Escoltas, a realizarse el martes 12 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el auditorio “Fernando I. Cota Sandez” de San José del Cabo. Al respecto, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA informó que podrá participar una escolta de hombres, mujeres o mixta por turno de cada plantel, deberá de estar conformada por una o un estudiante comandante, abanderado, guardia derecha, izquierda, retaguardia derecha, izquierda, y un estudiante suplente para la entrega y recepción de bandera, haciendo un total de 7 participantes que deberán de presentarse con uniforme escolar de gala que podrán utilizar guantes y boina. “Las inscripciones al concurso quedan abiertas y deberán hacerse a través del profesor(a) instructor(a) en las oficinas de la dependencia ubicadas en Plaza Rosarito, edificio Pericúes, locales 9 y 10 colonia Guaymitas, en horario de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde de lunes a viernes. También lo pueden hacer al correo electrónico: accioncivicaloscabos@gmail.com o directamente en la Coordinación de Educación de cada una de las delegaciones municipales”, subrayó.

Asimismo, el maestro SERVÍN MEZA explicó que las personas interesadas deberán presentar nombre de las y los participantes, institución educativa, copia de credencial escolar vigente o constancia oficial de estudios con fotografía, número telefónico de la institución representada o del profesor(a) instructor(a). Es importante que al realizar la inscripción se presente toda la documentación solicitada, porque de no ser así no se hará valida. La fecha límite de inscripción será el viernes 08 de septiembre a la 1:30 de la tarde. “Habrá 3 primeros lugares de $6 mil pesos y $1 mil pesos para el maestro(a) asesor(a) de cada escolta ganadora y que deberán de participar en el desfile conmemorativo al inicio de la lucha por la Independencia de México el día sábado 16 de septiembre a las 8:00 de la mañana. La premiación será en efectivo y se les entregará en el acto cívico que se realizará al término del desfile”, finalizó el director municipal de Educación en Los Cabos…La directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO informó que durante el periodo vacacional de julio se contará con guardias en las diferentes direcciones municipales, por lo que las áreas continuarán operando de manera normal; asimismo explicó que el periodo dará inicio a partir de este 17 de julio y concluirá el 28 del mismo mes. ‘’Este periodo lo vamos a dividir en 2, es decir: en el 1er periodo, trabajadores que cuenten con menos de 10 años de servicio gozarán de 10 días hábiles, iniciando a partir del 17 al viernes 28 de julio; en el caso de los colaboradores que cuenten con más de 10 años gozarán con 15 días hábiles, del 17 de julio al 04 de agosto. Para el segundo periodo, los trabajadores con menos de 10 años iniciarán a partir del 07 y hasta el 18 de agosto y para los que tangan más de 10 años el periodo vacacional inicia el 07 y concluye 25 de agosto’’, detalló la directora de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN CASTRO. Al respecto, la servidora pública reiteró que durante el periodo vacacional ninguna oficia permanecerá cerrada, para ello se implementarán guardias en las áreas durante las vacaciones:

‘’Aunque algunos colaboradores se encuentren de vacaciones, todos los directores y los coordinadores estaremos al pendiente para atender a la ciudadanía; en el caso de la Dirección de Recursos Humanos, estaremos trabajando de manera regular con la oficina abierta en su totalidad; de igual manera lo estarán haciendo otras direcciones para poder ofrecer la mejor atención”, expresó. Para finalizar, la titular de Recursos Humanos reiteró el compromiso de seguir trabajando a favor de las personas servidoras públicas y a su vez puedan seguir atendiendo y dando respuesta a la ciudadanía: ‘’Quiero decirles las y los trabajadores que disfruten de la mejor manera estas vacaciones, para que regresen con todas las ganas y el ánimo de seguir sirviendo a la ciudadanía y ser ese Gobierno con sentido humano que la gente necesita”, concluyó...En colaboración con el personal de hotelería que labora en los diferentes desarrollos turísticos, el gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, de manera continua realiza labores de inspección para verificar que cumplan con los lineamientos, protocolos de actuación y de prevención para atender cualquier contingencia hidrometeorológica en la Temporada de Huracanes 2023.

Así lo informó el subdirector municipal de Protección Civil, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ quien destacó que todos los inmuebles ya sean públicos, privados o sociales, están obligados a cumplir con 4 brigadas multidisciplinarias en sus unidades internas de protección civil, enfocadas en primeros auxilios, prevención, combate de incendios, evacuación de inmuebles, así como búsqueda y rescate. De igual manera, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ declaró que durante las visitas de inspección se verifica que cumplan con todas las medidas preventivas como señalética, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, colocación de extintores, botiquines, zonas de seguridad y de menor riesgo, así como la capacitación de las brigadas conforme a su programa interno o plan de contingencia. “Eso facilita nuestra labor porque en caso de un incendio, sismo o ciclón tropical podrán actuar de forma inmediata, aplicando sus protocolos mientras llega el apoyo profesional de los cuerpos de rescate y eso garantiza que se puedan salvar vidas y proteger los bienes materiales”, indicó.

Asimismo, recalcó que las inspecciones y valoraciones son de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, la Ley de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado de Baja California Sur, así como el propio Reglamento Municipal de Protección Civil, que permiten ejecutar las acciones pertinentes en este rubro.

Para concluir, comentó que los hoteles cuentan con un plan especial para atender tanto a huéspedes como a su personal durante la presencia de un huracán: “Hay algunos que se están certificando como refugios temporales seguros y también el equipo de la Dirección Municipal de Protección Civil acude para valorar las instalaciones y todas las especificaciones requeridas”, finalizó…La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), LAURA SOFÍA VILLA URÍAS dio a conocer que, como parte de los acuerdos establecidos en la reunión entre los miembros permanentes de este órgano para la puesta en marcha del Sistema Estatal de Información en esta materia, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se impartieron 5 capacitaciones a personal de las instituciones que abastecerán de datos esta plataforma. Señaló que este Sistema beneficiará a que las políticas públicas sobre niñez y adolescencia sean aplicadas de manera correcta, y también permitirá evaluar los programas y actividades que se realizan de manera permanente, en favor de este sector de la población, apuntó. “Esta página en línea, se espera que para el mes de noviembre esté operando y toda la ciudadanía puede acceder a ella de una manera sencilla, lo que nos estará convirtiendo en el cuarto estado en contar con dicho Sistema de Información, refrendando así el compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de garantizar los derechos de las infancias en Baja California Sur”, expresó LAURA SOFÍA VILLA URÍAS. Recordó que, primeramente, serán las dependencias estatales en conjunto con el Inegi, los encargados de conformarlo y suministrar las bases de datos, con base a los indicadores que debe contener el sitio Web, de conformidad a lo establecido por la federación en esta materia y cumpliendo con la normatividad, agregó. Mencionó que las temáticas abordadas estuvieron enfocadas a conocer qué es el Inegi, las plataformas y sistemas que se utilizan para incorporar información de acuerdo al objetivo planteado. Los cursos impartidos fueron: Inegi y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), consulta interactiva de datos, encuestas sociodemográficas, cartografía urbana, básica y temática y Mapa Digital de México versión en línea…El Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS invita a la ciudadanía en general a que conozca los servicios y atenciones que ofrecen a través de la Coordinación de Unidades Básicas de Rehabilitación del Municipio de Los Cabos (UBR); cabe destacar que cuentan con distintas unidades ubicadas en la cabecera municipal, Cabo San Lucas, La Ribera, Santiago y Miraflores.


Al respecto, la coordinadora de las Unidades Básicas de Rehabilitación del Municipio de Los Cabos (UBR) Blanca Madrid destacó que la UBR se encarga de otorgar servicios de fisioterapia en todas las áreas que atiende como: Neurología, Pediatría, Traumatología y Geriatría: “atendemos desde accidentes, fracturas y todo lo que esté relacionado con una rehabilitación física, nuestro objetivo principal es optimizar la salud y el bienestar de la ciudanía de Los Cabos poniendo a disposición los servicios mencionados anteriormente de una forma cercana y accesible”, expresó la coordinadora. Asimismo, la servidora pública enfatizó que en las instalaciones de las Unidades Básicas de Rehabilitación se atiende a la población en general: “solo deben presentar como requisito una hoja de referencia médica que realiza el médico tratante o el especialista, para nosotros poder tener un soporte de que la persona fue valorada de manera correcta y posteriormente ingresa al servicio y el médico de la UBR realiza una valoración y dependiendo de los resultados, se le da la atención requerida de fisioterapia”, detalló.

Para finalizar, la coordinadora de la UBR Blanca Madrid invitó a la ciudadanía a que se acerquen a las Unidades Básicas de Rehabilitación, en San José del Cabo las instalaciones se encuentran ubicadas en la colonia El Rosarito, sobre la calle Mistral, en donde cuentan con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...Luego de que el 16 de junio se aprobó el nuevo reglamento interior del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y se amplió la participación social para la protección y conservación de las áreas naturales protegidas del municipio de Los Cabos, el pasado lunes se efectuó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del municipio de Los Cabos, encabezada por el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO.

Para dar inicio, se realizó el pase de lista de quienes constituyen el Comité, representado por los tres órdenes de Gobierno, integrantes de diversas asociaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanía en general. Dando continuidad al orden del día, la coordinadora del programa de Ordenamiento Ecológico de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, maestra JEANNET ORDAZ ARAIZA presentó el informe actual del estudio realizado a diversos temas ambientales, con la finalidad de dar a conocer las acciones a implementar para respetar el equilibrio ecológico, la conservación del ambiente y evitar daños ambientales. En relación al primer punto del orden del día, el representante de la empresa Corporativo ADFERI Consultores Ambientales, llevó a cabo la presentación de validación del estudio de caracterización para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Municipio de Los Cabos, B.C.S., el cual fue aprobado por los integrantes del Comité.  

Posteriormente, el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO tomó protesta a los nuevos miembros del Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Local Participativo representado por el sector agropecuario a través del Ejido Migriño, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos. Otro de los acuerdos aprobados en la sesión, fueron los medios oficiales de comunicación interna que deberán manejar los integrantes del Poelp, acordando utilizar exclusivamente los códigos QR, el WhatsApp y los correos electrónicos. Finalmente, en asuntos generales se propuso desarrollar un taller de inducción al sector agropecuario de Cabo San Lucas, el próximo 07 de julio, relacionado con la importancia del Programa de Ordenamiento Ecológico en el municipio de Los Cabos...Con el objetivo de disminuir la contaminación y las faltas contra el medio ambiente, el área de Justicia Cívica, encabezada por JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ invita a la ciudadanía a denunciar los actos que afecten y/o alteren la flora y fauna del municipio. El titular mencionó que las siguientes acciones son consideradas faltas de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos: arrojar en lugares públicos escombros, basura o sustancias tóxicas o insalubres; Emitir, despedir o descargar en la atmósfera gases, humos o polvos que ocasionen daños a la salud pública, a los recursos naturales de competencia local, con violación a las disposiciones legales o normas oficiales mexicanas (NOM); Desmontar o destruir la vegetación natural, cortar, arrancar, derribar o talar árboles, o cambiar el uso de suelo en centros de población o zonas urbanas de competencia municipal sin que exista estudio de impacto ambiental y la autorización correspondiente.

Finalmente, el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ informó que existen 2 oficinas a las que pueden asistir a presentar sus denuncias: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, en la colonia Guaymitas, frente a Soriana Hiper en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas, se encuentra en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km 3.5, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en caso de requerir mayor información referente a los juzgados cívicos, se puede llamar al(624)123-8133…Tras la reunión que sostuvo el director municipal de Asuntos Jurídicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA con representantes del Ejido de Cabo San Lucas, se informó en cuanto al cumplimiento de las gestiones realizadas dentro del convenio de colaboración.

‘’La finalidad de esta reunión es dar seguimiento al encuentro que sostuvimos el pasado mes de junio, cuando el XIV Ayuntamiento de Los Cabos se comprometió a darle seguimiento al convenio que se tiene con el Ejido, actualmente hemos avanzado en la mayoría de los temas; uno de los puntos importantes que se tiene con ellos es el asunto de la invasión, donde ya se están llevando a cabo investigaciones de quienes están construyendo sin permiso; en ese sentido, se instaló una Comisión Especial para revisar jurídicamente el tema de las posesiones y propiedades’’, detalló el director municipal de Asuntos Jurídicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA.

Asimismo, el servidor público destacó que el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO ha sido muy enfático en mantenerse en lo jurídico y de respeto, pero sin dejar la revisión del tema porque hay oferta en asuntos de tenencia de la tierra: ‘’Al termino de esta reunión todos coincidieron en los acuerdos, puesto que como gobierno municipal vamos cumpliendo con el convenio en el que se establece que este 05 de julio se dará inicio a los trabajos de revisión jurídica para ver que se puede hacer de acuerdo a las leyes y reglamentos’’, refirió. Para finalizar, el titular de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos reiteró que el XIV Ayuntamiento se ha conducido de manera responsable en las situaciones legales que existen entre particulares; por lo que se acordó una tercera reunión el martes 18 de julio…