martes, 28 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Desde que el territorio de Baja California Sur se convirtió en estado libre y soberano, de los nueve gobernadores que ha habido en ese lapso, seis de ellos brincaron a la candidatura de su partido, desde una posición en las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales.


Esos fueron los casos de ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, quien en el momento de asumir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a gobernador de estado, se desempeñaba como senador de la república; VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, quien se desempeñaba como diputado federal al ser nominado como candidato; GUILLERMO MERCADO ROMERO, quien también ocupaba una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión, cuando fue destapado como candidato del PRI a gobernador hace ya 12 años y 5 días; NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien era integrante de la Cámara de Diputados al ser nominado candidato a la gubernatura por la alianza que formaron el Partido de la Revolución Democrática-Convergencia. MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, también era integrante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al ser nominado como candidato del PAN-PRS, a la gubernatura y CARLOS MENDOZA DAVIS, quien se desempeñaba como senador de la república, al momento de ser designado candidato del PAN. 

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Habría que subrayar que el hoy gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se desempeñó como senador para el periodo 2018-2024, pero al ser designado candidato a la gubernatura, tenía licencia en el Senado pues ocupaba el cargo de coordinador estatal de los programas del gobierno federal en la entidad.

Curiosamente cuatro de los ex gobernadores le cedieron su escaño y las curules a sus suplentes mujeres: ALVARADO ARÁMBURO a la profesora PRISCA MELGAR FISHER; LICEAGA RUIBAL a MARÍA IRENE CABALLERO GONZALEZ; MERCADO ROMERO a YOLANDA ROBINSON MANRÍQUEZ; AGÚNDEZ MONTAÑO a JOSEFINA COTA COTA y COVARRUBIAS VILLASEÑOR, le dejó la curul en la Cámara de Diputados a su suplente, SILVIA PUPPO GASTÉLUM.


En el caso de los otros dos ex gobernadores, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, se desempeñaba como secretario general del Gobierno del Estado y LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, se desempeñaba como presidente municipal de La Paz, aunque ambos pasaron antes por la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, el primero en la XLVII Legislatura y el segundo en la LVI Legislatura.

Como se aprecia, es mayor el porcentaje de gobernadores que han salido de las dos cámaras del Congreso federal en Baja California Sur y para 2027 podría repetirse la historia, ya que quienes aspiran a lograr la candidatura para suceder al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al menos al interior del Movimiento Regeneración Nacional, están pavimentado ya el camino hacia un cargo de elección popular del ámbito federal, es decir para una diputación federal o una senaduría que les serviría como plataforma para alcanzar la meta.

¿Podría suceder que el próximo gobernador o gobernadora sudcaliforniana fuera alguien que ostentaba antes de la candidatura a ese cargo, el de presidente municipal o alcaldesa, como fue el caso de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO? Es pregunta…

COLLAGE: MANUEL CASTRO COSÍO, puso en marcha el Programa de Atención a la Sequía, el cual contempla cinco acciones que buscan no sólo hacer frente al problema; sino también, estar preparados para los cuatro meses de estiaje que afectan año con año al campo sudcaliforniano.


“Levantar el valle de Santo Domingo no es asunto político, es un asunto de historia”, señaló. Estas acciones se centran en adquisición de forraje sin intermediarios en un fondo revolvente de 10 mil pacas de alfalfa; apoyos para siembra de forraje; prioridad en aprobación de proyectos encaminados a mejorar el uso de agua; fortalecimiento de organizaciones del sector a través de apoyo técnico; gestión ante Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para ser incluidos en el programa Bombardeo de Nubes, y así estimular precipitaciones pluviales.

Acompañado por la alcaldesa ILEANA TALAMANTES HIGUERA y por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, sostuvo reunión con miembros de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo. Se trata de un programa de gran trascendencia, pues en el estado se cuenta con un registro de 540 mil cabezas de ganado. En este evento, se hizo entrega de forrajes a ganaderos de diversas comunidades como San Dionisio y Batequitos. Como parte de la gira, atendió encuentro con la empresa Ejidos Unidos de Comondú. El gobierno del estado apoyará con asesoramiento y tendiendo puentes para que sean escuchados por las instancias correspondientes; ahí, dijo que es momento de contar con una nueva historia del valle de Santo Domingo. “Nos interesa servir a la comunidad, resolver problemas para que la ciudadanía recobre la confianza en sus instituciones”. El gobernador reiteró su compromiso con el desarrollo del campo sudcaliforniano y en este caso con los productores de lácteos. “Los tres órdenes de gobierno les vamos a responder; un reconocimiento a quienes lucharon por impulsar el desarrollo en esta región. Se va a levantar esta empresa, con gente honrada y comprometida”. Adelantó que el año entrante, se cumplirá el compromiso de mejorar la pavimentación de todos los caminos que comunican a los ejidos. “Por lo pronto ya se iniciaron los trabajos en la carretera que va a la Purísima, a la altura del ejido Francisco Villa”- En encuentro con miembros de ejidos del municipio de Comondú, comprometió a que fortalecerá a las familias y próximas generaciones y celebró que se organicen como una cultura de unidad, en donde entregaron 7 medidores para pozos de Ley Federal de Aguas, con costo de 308 mil pesos.

En el último evento de la gira, con ejidatarios de la Central Campesina Independiente de Comondú, estableció que el gobierno les apoyará para que recuperen y fortalezcan sus capacidades productivas, así como con infraestructura en materia de pavimentación y repavimentación de los tramos entre los ejidos. Participó en la entrega de nombramientos de los miembros de su Comité Directivo Estatal…En gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció la Jornada Estatal por el Cuidado del Agua, en una de las acciones que realizará la administración por proteger y garantizar a todos los habitantes del estado, este derecho humano por el vital líquido. Ante productores de este municipio, CASTRO COSÍO, anticipó que se sostendrá reuniones con su gabinete a fin de delinear acciones específicas y para promover la participación de todos los sectores.

Adelantó que próximamente en conjunto con usuarios del agua Del Valle de Santo Domingo, analizará compromisos específicos en esta zona que se ha visto tan afectada por la sequía. Dijo que el gobierno estatal que encabeza se distinguirá por acciones de cuidado del agua, para lo cual hará partícipes a los ciudadanos para valorar este elemento que la naturaleza ha dotado y que particularmente en nuestro estado escasea. Reiteró que cuidar el agua es una prioridad en la que deben participar coordinadamente los tres órdenes de gobierno, así como todos los sectores y actores de nuestras comunidades…

A fin de garantizar la atención de la salud sin discriminación, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó exhortar a la Secretaría de Salud en el estado para que constituya un “Protocolo de Acceso a la Prestación de Servicios de Atención Médica”, que garantice el acceso a los servicios de salud sin discriminación a las personas LGBTIQ+, así como que se capacite y sensibilice al personal aplicativo para asegurar que se brinde un trato digno. Fue una proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ (PT), quien estipuló en la propuesta que en dicho protocolo se garanticen el cero rechazo, la confidencialidad, la erradicación de situaciones de discriminación y burla a las personas LGBTIQ+ por parte del personal médico y de enfermería. Las personas LGBTIQ+ viven hoy de manera más visible y con mayor participación pública, y desafortunadamente siguen enfrentando problemas de discriminación por cuestiones vinculadas a la orientación sexual e identidad, expuso el iniciador, quien sentenció como impostergable promover acciones y mecanismos que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las personas LGBTIQ+. LUIS ARMANDO DÍAZ, puntualizó que, es importante que las autoridades involucradas en la prestación de servicios de salud cuenten con herramientas que estén apegadas al respeto de los derechos humanos y garanticen la atención libre de discriminación, por lo que el Poder Legislativo exhorta a la Secretaría de Salud del estado a que cuente con mecanismos incluyentes para la atención de las personas LGBTIQ+.


Y pese a que ya existe un protocolo nacional, afirmó que a nivel local se deben de fortalecer estrategias para que se aplique de manera obligatoria, ya que es muy general y no podría atender de manera específica las necesidades de la comunidad en el estado, debido a la poca infraestructura médica, y el escaso personal de salud, que además de ser poco sensible no está capacitado. El punto de acuerdo fue respaldado por la unanimidad del pleno…Al ser Baja California Sur, una de las entidades más importantes del País en el sector turístico, ya que cuenta con numerosos atractivos, es de suma importancia adicionar a la legislación de la materia, expuso la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS (Morena) al presentar en la tribuna del Congreso del Estado estatal, propuesta de adiciones a la Ley Estatal de Turismo para instituir la distinción de “Atractivo Turístico Sudcaliforniano”, a localidades con atractivos turísticos. En sesión del martes 28 de junio, propuso adicionar los artículos 20 Sexies, 20 Septies y 20 Octies a la Ley de Turismo del Estado de Baja California Sur, con el fin de que incentivar que los servicios correspondan a las demandas que el sector y la sociedad requieren, sentenció. La representante popular detalló que la distinción de localidad identificada como “Atractivo Turístico Sudcaliforniano”, será sin duda alguna un programa permanente de desarrollo turístico integral de las diversas comunidades o localidades de la geografía sudcaliforniana que orientará e impulsará una amplia oferta turística de los lugares que cuenten con la respectiva declaratoria.

En la norma a la Ley de Turismo del Estado de Baja California Sur se deberá constituir o integrar un Comité Pro Distinción de “Atractivo Turístico Sudcaliforniano”; como uno de los requisitos a cumplir para obtener el nombramiento, y una vez obtenido el mismo, se programará para las autoridades municipales e integrantes del comité acciones de capacitación, todo ello con la finalidad de impulsar el turismo y en consecuencia el desarrollo económico y social de la localidad que obtenga la distinción. La legisladora añadió que, la distinción será expedida por el Gobernador del Estado con previo proceso de incorporación, así mismo se establecerá que el nombramiento lo obtendrán aquellas localidades de nuestra entidad federativa que cuentan con un atractivo turístico que la hace singular respecto de otros lugares. Fue tunada a la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos…

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos del Departamento Académico de Humanidades, sigue llevando a cabo el Seminario Internacional de Investigación: Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica en colaboración con la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina. Esta iniciativa académica de carácter transatlántica nació para reunir a estudiosas, especialistas e investigadores en los temas que vinculan América Latina, el Norte de África y el mundo árabe, desde las ciencias sociales y las humanidades. Coordinado por la Dra. MARTA PIÑA ZENTELLA, la Dra. RANDA JEBROUNI y el Dr. MEHDI MESMOUDI, este espacio virtual ha reunido, hasta el momento a 82 asistentes de 33 universidades e instituciones de educación superior de Marruecos, México, España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Chile, Turquía y Jordania, además de la presencia de asociaciones y el apoyo de la Embajada de Marruecos en México y Belice, la Embajada de México ante el Reino de Marruecos y la Embajada de Marruecos en Chile.


El Seminario tuvo inicio en enero de 2021 con sesiones mensuales a lo largo del año y continúa en 2022. En este semestre, se llevaron a cabo 6 sesiones donde han participado destacadas figuras académicas de la Universidad Clermont Auvergne, la Universidad Mohamed I, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lakeland University, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Hassan II, la Universidad de Jordania, la Universidad Ibn Tofail y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Hay que señalar la asistencia y participación de jóvenes investigadoras y tesistas de los tres niveles de educación superior con la finalidad de promover la creación de equipos pluridisciplinares de investigación y su incorporación a la labor académica. Estos diálogos entre investigadores han girado en torno a cinco ejes temáticos, referentes a los orientalismos de lengua española; las representaciones arqueo-identitarias y socioculturales; los estudios culturales, poscoloniales y de género; América Latina, Norte de África y el mundo árabe, y las ciudades literarias entre tres orillas, siendo el segundo y último eje los más discutidos en el Seminario. Para el próximo semestre, se esperan 3 sesiones mensuales, y el Seminario finalizará con la organización del Coloquio Internacional: “Marruecos y América Latina: dos vasos comunicantes” a celebrarse del 24 al 29 de octubre en el marco del 10° Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, que tendrá lugar en modalidad híbrida desde Uabcs. Estos 21 encuentros no sólo se involucran en los cinco ejes temáticos planteados desde el seminario, sino que impactan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, además de que toma en consideración, desde la responsabilidad social, aspectos que orientan a la justicia social y cultural. La Dra. MARTA PIÑA ZENTELLA, responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos y del Programa Educativo de Lengua y Literatura, afirma que se ha impulsado hacia el exterior de la universidad un espacio académico que reúne a profesores universitarios, investigadores, estudiantes de posgrado, promotores y gestores culturales, escritores y traductores, cuyo objetivo principal es el intercambio de conocimiento que se ha enfocado en temáticas de literatura y áreas culturales. Posteriormente, se han incorporado más profesores y especialistas de diversas universidades y centros de investigación, especialmente de España, México, Marruecos, Colombia y Argentina, con un fin común: “observar y poner en realce los puntos de conexión y convergencia entre América Latina, el sur de Europa y el Norte de África, desde la Patagonia hasta el Río Bravo, y desde la inmensa costa atlántica hasta la costa mediterránea, en sus diferentes ámbitos de la vida”. En tanto, la Dra. RANDA JEBROUNI, presidenta fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y profesora-investigadora de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán (Marruecos), asegura que en estos 17 meses se han presentado trabajos de gran calidad, avanzado otras investigaciones sobre temas en que Marruecos y México aparecen como espacios de producción literaria.

Finalmente, el Dr. MEHDI MESMOUDI, responsable del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, sostiene que este espacio está generando profundos vínculos de colaboración académica y teje otros de índole humana e interpersonal. “El Seminario subraya la importancia de poner fin a los estereotipos que se han construido históricamente y cómo estos diálogos pueden aportar al conocimiento mutuo de las naciones y los pueblos. Sin duda, establecer grupos y equipos interdisciplinares de investigación, fomentar el intercambio académico y difundir dichas experiencias puede afianzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y entendimiento entre las sociedades, y cómo las universidades públicas son la clave para impulsar y contribuir, desde la sensibilidad y el trabajo intelectual, a la justicia social y cultural”, subrayó…

La Universidad Mundial, comprometida con el desarrollo e innovación educativa ha lanzado nuevos programas académicos de licenciatura y posgrados que “atienden las demandas de la población y promueven una filosofía humanista”. Así lo dio a conocer la rectora de la institución, doctora JUDITH MORENO BERRY. Actualmente la UM tiene cubiertas la mayoría de las áreas del conocimiento pues ofrece 16 licenciaturas, 20 especialidades,10 maestrías y 3 doctorados, mismos que han derivado en nuevos posgrados programas actualizados y dirigidos a resolver la problemática del futuro digital, sin perder el humanismo que la caracteriza. Por su parte la licenciada MARÍA BIBIANA VALLE CASTAÑEDA, directora general del campus Los Cabos, resaltó que la institución educativa de nivel superior se ha convertido en una de las pocas instituciones vanguardistas a nivel estatal y nacional destacando que es de las primeras universidades en ofrecer sus licenciaturas y posgrados en modalidades, presencial, mixta o totalmente a distancia, todas con reconocimiento de validez oficial. Como ejemplo, señaló el nuevo doctorado en administración y gestión digital y la maestría en tecnología educativa digital, programas de vanguardia mundial, mismos que serán totalmente en línea e iniciarán el próximo mes de septiembre y para los cuales están abiertas las inscripciones y su programa de becas.


Finalmente, el vicerrector académico, maestro GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO, señaló que la Universidad Mundial ofrece un aprendizaje centrado en el alumno y con herramientas que permiten la interacción más inmediata y de mejor calidad, así mismo el vicerrector académico expresó que la Universidad Mundial busca estar a la vanguardia en temas, permitirán que los futuros profesionales estén un paso adelante, mismos que se pueden ver en la página de internet www.universidadmundial.edu.mx, aplicación móvil o directamente en la línea de WhatsApp 6121573971…

El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Baja California Sur invita a padres de familia o tutores a vacunar a menores de 5 a 11 años contra el virus del SARS-CoV-2. La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS, indicó que el IMSS de BCS participará con cinco células de vacunación a partir de este miércoles 29 de junio y concluirá el próximo viernes 1 de julio. En ese sentido, hizo un llamado a madres, padres o tutores a que con previa cita en la página de https://rb.gy/6hneej, acudan con los menores de edad para que reciban la dosis correspondiente. La sede en donde el Seguro Social en la entidad participará con la aplicación del biológico es en la Arena La Paz, ubicada en Félix Ortega, entre Hidalgo y Morelos, colonia Centro, en la capital del estado.


ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, apuntó que los padres o tutores deben acudir con el CURP, cartilla de vacunación, expediente impreso en papel y llenado con tinta azul; en todo momento estarán acompañando al menor que recibirá el biológico. De igual manera, explicó que la vacuna no exenta a las personas que se la aplican a no contraer la enfermedad, pero sí ayuda a que el padecimiento pueda ser menos agresivo. Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado a la población a no bajar la guardia ante el virus del SARS-CoV-2 y se continúen aplicando las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de cubrebocas y mantener sana distancia de al menos 1.5 metros…

TEMAS MUNICIPALES: Para refrendar el compromiso de un Gobierno con sentido humano, solidario y cercano a la ciudadanía, durante el desarrollo de la agenda de trabajo de este martes 28 de junio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer entrega de apoyos sociales en beneficio de 33 familias de Cabo San Lucas.


Al ofrecer su mensaje, LEGGS CASTRO, reafirmó que la XIV Administración Municipal escucha y da solución a las peticiones de las familias cabeñas, especialmente a las menos favorecidas, además de consolidar el compromiso de seguir impulsando acciones para el bienestar de la ciudadanía. ‘‘No solo es trabajar sino dar respuesta, no podemos resolver todo al mismo tiempo, pero estamos muy enfocados en hacerlo lo más pronto posible. Seguiremos siendo eficientes, cuando se requiera de los apoyos aquí vamos a estar para ayudar a nuestra gente, muy coordinados con cada una de las áreas municipales y los delegados’’, acentuó el presidente municipal de Los Cabos. Correspondió a la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, mencionar que los apoyos entregados consistieron en 20 paquetes de material para construcción y 13 tinacos, con una inversión de $108 mil 603 pesos.

Asimismo, remarcó que la cercanía con la población es prioridad del Gobierno de Los Cabos, siempre en el ejercicio de ofrecer resultados y trabajo constante: ‘‘La Dirección Municipal de Atención Ciudadana es la encargada de realizar todas las gestiones y dar respuesta a las peticiones que se hacen al presidente municipal y a los mismos delegados, no esperen una Audiencia Pública para ser atendidos, estamos en la mejor disposición de apoyarlos con un gran sentido humano’’, finalizó de la DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA…Con la firme prioridad de solucionar y trabajar por el bienestar de los habitantes de Cabo San Lucas, este martes 28 de junio en punto de las 07:00 de la mañana, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega de nuevos nombramientos a servidores públicos delegacionales, manifestando que dichos cambios son con la finalidad de agilizar el trabajo de la XIV Administración; los nombramientos entregados fueron: como secretario general delegacional, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL; como gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, CARLOS ELIHÚ NÁJERA NAVARRETE; coordinador delegacional de Atención Ciudadana de Seguridad Pública, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ y coordinador delegacional de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI.

“No son decisiones al aventón, son enroques necesarios para poder laborar de manera conjunta, no hay personas buenas o malas, se trata de personal que percibe un sueldo y tiene que dar lo mejor de sí para cumplir su encomienda; tenemos que trabajar en armonía porque aquí no hay divisiones ni grupos entiéndalo bien, los que están adentro pertenecen al equipo de la XIV Administración, no hay más, tienen que trabajar y dar resultados como la ciudadanía lo espera”, expresó el presidente LEGGS CASTRO. Asimismo, el alcalde, destacó que las personas que hoy asumen estos nuevos cargos, deben hacerlo con toda la responsabilidad que implica: “es importante que estén bien enfocados en atender y resolver, que apoyen a la gente; tenemos 9 meses de haber iniciado y aún nos queda mucho por hacer”, expresó ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte el delegado municipal, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, indicó que estos movimientos de personal vendrán a mejorar y hacer más eficiente el trabajo del Gobierno de Los Cabos: “seguiremos redoblando esfuerzos para mejorar cada día nuestro desempeño, es necesario permanecer unidos para fortalecer a la XIV Administración”, dijo.

Por último, se destaca la presencia de la contralora municipal, LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, para dar legalidad a los nuevos nombramientos, así como atestiguar las respectivas entregas de recepción que vendrán a respaldar las condiciones de cómo se están entregando las áreas; lo anterior, con el apoyo del contralor delegacional, JOSÉ JOEL SANTIAGO RUIZ…Por unanimidad de votos, fue aprobado uno de los asuntos a tratar relacionado con la presentación y exposición de motivos del equipo profesional de fútbol Los Cabos United durante la 2da Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto del Deporte del Municipio (Indem) de Los Cabos, lo que permite al club hacer uso de las instalaciones deportivas llevando una calendarización adecuada.

Al respecto, el representante del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, manifestó su total apoyo a todos los proyectos que de alguna manera vienen a retribuir en todos los sentidos al destino, ya que generan identidad, promoción e inspiración en las nuevas generaciones, por lo que celebró ser parte de esta nueva etapa en la vida deportiva del fútbol, sobre todo, por lo que representa en el rescate a los valores de la mano de políticas públicas por parte del Gobierno de Los Cabos. “Es importante que este tipo de semillas se siembren, se cultiven y que mañana podamos tener esos frutos de esos talentos que se puedan desarrollar, pero, sobre todo, que también podamos contar con la parte de la mejora en infraestructura deportiva y ofrecer a la población los espacios adecuados para su desarrollo”, agregó ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Por su parte, el IX regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, agradeció la presencia del director deportivo HÉCTOR PADILLA y del embajador del equipo y ex seleccionado nacional de fútbol, JORGE CAMPOS, al traer este proyecto que se espera deje huella a Los Cabos: “desde la Comisión que represento estaremos apoyando en lo que sea necesario, siempre y cuando todo se cumpla de acuerdo a la ley y a los reglamentos establecidos; que sirva para sacar a jóvenes de adicciones e inculcar valores a través del futbol como disciplina”, destacó.

Finalmente el director deportivo del equipo profesional de fútbol Los Cabos United, HÉCTOR PADILLA, expresó su emoción porque a partir de ahora, el equipo ya cuenta con una casa permanente en el estadio Don Koll que se convertirá en la unidad deportiva más familiar de todo el país: “tenemos la gran responsabilidad de cumplir con todos los compromisos que se plantearon ante la Junta de Gobierno, pero principalmente esperamos que todas y todos se sientan orgullosos de su equipo, queremos ver reflejada la tribuna con las familias cada 15 días a partir del 27 de agosto, cuando Los Cabos United inicie esta gran ilusión de escalar a lo más alto del fútbol mexicano”, concluyó…Hasta el sábado 02 de julio las unidades móviles de las Brigadas Médicas se encontrarán en la delegación de Cabo San Lucas, así lo dio a conocer el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, quien detalló que es así como se concluye con el 2do recorrido por Cabo San Lucas con dicho programa que ofrece servicios de primer nivel gratuitos a la ciudadanía. Continuando con su participación, el servidor público recordó que actualmente las unidades móviles de las Brigadas Médicas se encuentran en la colonia Ampliación 04 de Marzo, a un costado del parque Fundación Letty Coppel y tienen un horario de atención de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. “Ya es la 6ta semana que estamos en la delegación de Cabo San Lucas, terminamos con el 2do recorrido el próximo sábado, para nuevamente ir a San José del Cabo; por instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de las Brigadas Médicas se ponen a disposición de toda la ciudadanía cabeña servicios sin ningún costo, como: consulta médica general, dental, nutricional y psicológica, así como exámenes de la vista, electrocardiogramas y mastografías; aparte de estos servicios, en este mes llegó una 2da unidad con un programa que es exclusivo para las mujeres: Prevención y detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, detalló JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el director municipal de Salud, invitó a la población de Cabo San Lucas a que aprovechen los servicios del programa Brigadas Médicas, ya que es la última semana que se encontrará en dicha zona y será dentro de 2 meses cuando inicie el 3er recorrido por la delegación sanluquense; por otro lado, el servidor público puso a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se publica cada semana la ubicación de las unidades móviles…A fin de trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud pública de los habitantes del municipio, tal como lo instruye el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, el equipo de trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó una interconexión de la red de drenaje sanitario en la colonia Leonardo Gastélum.

El trabajo se realizó luego de que los vecinos de la 4ta y 5ta etapa de la colonia Leonardo Gastélum presentaran su inconformidad con respecto a un derrame de aguas negras, provocado por la falta de líneas de conducción de drenaje sanitario. Al respecto, el coordinador municipal de Drenaje y Alcantarillado de la Dirección de Operación y Mantenimiento, ingeniero BENITO GERARDO GERALDO RIVERA, dio a conocer que la intención de estos trabajos es evitar que la salud de los habitantes se vea en peligro al estar expuestos a los derrames de aguas residuales. “Se realizaron los trabajos en el subcolector de aguas residuales con tubería sanitaria de 15 pulgadas de diámetro, para interconectar la 4ta y 5ta etapa de Gastélum en Cabo San Lucas; esto, con la finalidad de prestar el servicio de alcantarillado conectando a la 5ta etapa con el resto de la red de drenaje, y de esta manera evitar el derrame de aguas negras”, refirió el coordinador de Drenaje y Alcantarillado.

Cabe destacar que el buen resultado se consiguió también gracias al trabajo en equipo entre el coordinador de Operación y Mantenimiento de Cabo San Lucas, MIGUEL AVILÉS y sus jefes de áreas, JOSÉ OJEDA GARCÍA de Red de Agua y GLENDA ROCÍO SANTILLÁN GONZÁLEZ, encargada de Bacheo, quienes atendieron de inmediato la problemática y se movilizaron al área afectada para resolverla…En el marco de la presentación del programa de voluntariado denominado Fuerza y Amor por Los Cabos, -que inauguró el Sistema Municipal DIF la mañana de este martes-, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dijo celebrar este tipo de acciones que tienen como objetivo realizar gestiones, promociones y apoyo a las acciones del Smdif, a fin de atender las solicitudes de la población de este municipio.

“Celebro este evento de voluntariado, el que trabajemos juntos para que los apoyos lleguen a quien realmente los necesite; la meta es realizar campañas de recaudación permanentes de artículos que serán entregados de manera directa, es importante informar que dichos apoyos llegarán a su destino para que más gente se sume a ayudar a las familias, no hay recurso que alcance pero se buscan las maneras de como si, y este evento es una de ellas’’, puntualizó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, el alcalde cabeño reiteró que como gobierno municipal no les limita la falta de recursos, siempre se buscan las formas de ayudar y dar respuesta: ‘’Este Gobierno si es con sentido humano, por que atiende y resuelve, no solo recibe y archiva, aquí es entrarle con todo. Hay mucho por hacer y estamos trabajando en ello’’, indicó. Para finalizar, el munícipe cabeño destacó el reconocimiento a la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS y a quienes integraran el voluntariado comprometidas sin fines de lucro, buscando siempre apoyar a la ciudadanía que menos tiene: ‘’Hay mucha gente que nos quiere ayudar, en ese sentido, les quiero informar que ya tenemos a alguien que nos va a donar la construcción de 20 pies de casas de manera gratuita para quien lo requiera’’…Con finalidad de abastecer el material necesario para el desarrollo de los Talleres de Verano que ofrece el Gobierno de Los Cabos a través de las bibliotecas públicas, la VIII regidora y a su vez secretaria de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deporte, SARAHI RAMOS MURILLO, en compañía del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, realizó la entrega de diversos artículos al director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, quien se encargará de distribuirlos en las 9 bibliotecas que se ubican en el municipio de Los Cabos.

En ese sentido, la VIII regidora explicó que se trata de pinturas, papel foamy, acuarelas, pegamentos, crayolas, estambres y aros para bordar, entre otros materiales que se lograron adquirir por medio de donaciones de la inactiva privada: “nos estamos acercando a empresas socialmente responsables para buscar más alternativas y poder ayudar a la niñez y juventud cabeña con lo necesario para el desarrollo de sus habilidades”, indicó.

Por su parte, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó que para el Gobierno de Los Cabos la educación es un tema primordial: “es nuestra responsabilidad abarcar tanto la zona rural como la zona urbana, en especial cuando nos referimos a este tipo de espacios que contribuyen a fortalecer el proceso de aprendizaje a través del hábito de la lectura, la creatividad y la recreación”, dijo. En su intervención, el director municipal de Educación JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, mencionó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos siempre está pendiente de los servicios, el personal, la infraestructura y el mantenimiento de las bibliotecas: “hoy celebro y agradezco este gran apoyo de la iniciativa privada, así como de las y los integrantes del Cabildo, de igual forma hemos tenido diversas donaciones de acervo bibliográfico por parte de algunas universidades y estamos por distribuir más de 2 mil ejemplares en las bibliotecas del municipio”, añadió.

Es importante informar a la ciudadanía en general que la biblioteca “Amelia Wilkes Ceseña” de Cabo San Lucas, impartirá los Talleres de Verano enfocados al fomento de la lectura del 18 al 29 de julio en turnos matutinos y vespertinos para la niñez, juventud y grupos de mujeres; para mayores datos las personas interesadas se pueden comunicar al número (624)143-0949. Por último, se destaca que durante la entrega de esta donación también se contó con la presencia del III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA y del oficial mayor JOSÉ MARTÍN TALAMANTES…Este martes 28 de junio el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con la directora del Registro Público Vehicular del Gobierno del Estado (Repuve) LITA MARISLA ARANGO GARCÍA, quien presentó ante el edil los avances que se tienen en la regularización de vehículos de procedencia extranjera, -hasta el momento se han regularizado 1 mil 261 automóviles-; cabe destacar que, el recurso obtenido de la regularización de estos vehículos será destinado para programas de pavimentación y bacheo en el municipio.

Al respecto, la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO, enfatizó que la regularización de vehículos de procedencia extranjera es una gran oportunidad para la ciudadanía, ya que podrán nacionalizar sus vehículos y contribuir para la mejora de las calles del municipio; de igual forma, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO, agregó que el XIV Ayuntamiento se encuentra contribuyendo con el Repuve a través de personas servidoras públicas para atender a la población interesada en la regularización, además de que se le entregarán uniformes oficiales y acreditaciones como trabajadores gubernamentales. “Tuvimos una reunión con la directora del Repuve, LITA MARISELA ARANGO GARCÍA, quien nos informó los avances del Programa de Regularización Vehicular, una gran iniciativa coordinada de los 3 niveles de Gobierno; nosotros como Ayuntamiento y en mi caso como titular de la dependencia municipal de Recursos Humanos, estaremos aportando con parte de nuestro personal para así otorgar una mayor atención a la ciudadanía y que el servicio sea más rápido y eficiente para toda la población que quiera regularizar sus vehículos”, comentó la servidora pública.

Para concluir, la directora del Repuve del Gobierno del Estado, LITA MARISLA ARANGO GARCÍA detalló que el programa inició a partir del 16 de mayo y concluirá hasta el 20 de septiembre del año en curso, es así que la meta que se tiene para el municipio es la regularización de más de 5 mil vehículos; asimismo, LITA MARISELA ARANGO GARCÍA, informó que en Los Cabos cuentan con 2 módulos de atención y orientación, mismos que se encuentran abiertos de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, uno se ubica en San José del Cabo en la colonia El Zacatal, a un costado de la estación de Bomberos, mientras que en Cabo San Lucas se encuentra en la colonia Los Cangrejos dentro de las instalaciones de C4…Con el propósito de desarrollar estrategias a corto plazo para hacer máseficiente el proceso en los diversos trámites que realiza la ciudadanía ante las instancias gubernamentales, para que éstos concluyan con éxito y con ello aumentar la recaudación de ingresos en las arcas municipales de Los Cabos, el tesorero general municipal, Jonatan Vargas AGÚNDEZ, sostuvo una reunión interinstitucional con el director general de Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE; con la directora municipal de Licencias de Construcción, Salas CECILIA GUADALUPE GONZÁLEZ, y con el director municipal de Catastro, DANIEL FISHER GUERRERO.

En la mesa de trabajo, se realizó una revisión de lo recaudado el año pasado y el año en curso, a fin de efectuar una comparativa y ubicar las deficiencias en los procesos, buscando redoblar esfuerzos a través del trabajo en equipo con las dependencias que tienen relación entre sí: “dichas acciones se verán reflejadas en la atención eficaz de las áreas ante el usuario que llega a solicitar un trámite”, resaltó el tesorero JONATAN VARGAS AGÚNDEZ. En ese sentido, todas las partes presentes acordaron formalizar un análisis en sus dependencias con el área jurídica e identificar las principales diligencias que solicitan los contribuyentes para ofrecerles soluciones más ágiles en el proceso.

Al respecto, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, destacó que se debe apostar a la atención, ya que un trámite concluido en su totalidad, será una recaudación segura para el Gobierno de Los Cabos; por ende, exhortó a quienes encabezan Desarrollo Urbano, Licencias de Construcción y Catastro, a realizar lo propio para aumentar la recaudación de recursos en este 2022.   “Queremos recaudar más capital y como servidores públicos estamos buscando las facultades viables y jurídicamente correctas para que los procesos administrativos, principalmente de régimen de condominio y de desarrollos se realicen con éxito y sin demoras”, acotó JONATAN VARGAS AGÚNDEZ