martes, 15 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Piénsalo bien, cuando dejes tu cargo en el partido, podría haber una oportunidad para ti en El Peninsular”, me dijo mi tocayo, CARLOS HUMBERTO BUCHELI Y DERAT, a la sazón director general de este medio informativo, allá por los años 90, pero había un compromiso moral con el director general y dueño de La Extra, el periódico en el que había prestado mis servicios hasta antes de irme como vocero del Partido Revolucionario Institucional y mi respuesta fue negativa.


Honestamente hablando, nunca pensé que el final de mi vida laboral transitaría por la redacción de El Peninsular. En aquella época referida, tampoco acepté la invitación que me hizo mi amigo LEONCIO AGUILAR MÁRQUEZ, entonces director del El Sudcaliforniano, para integrarme al equipo directivo del mismo, pero la verdad sea dicha, me seguía jalando el afecto que le tuve a quien fue un gran amigo además de mi compadre, don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN, quien fuera director general y dueño de La Extra.

(DE IZQUIERDA A DERECHA: LEONCIO AGUILAR; MARIO ALBERTO GARCÍA; ALFREDO LÓPEZ+ HUMBERTO ZAMORA; ESUSEBIO CAMACHO+ Y RUBÉN ORNELAS+)

LEONCIO AGUILAR MÁRQUEZ, quien por cierto ha estado un tanto delicado de salud en estos días y le deseo pronto restablecimiento, nació en el mismo pueblo que un servidor en el estado de Durango, Tayoltita, una comunidad minera ubicada en los límites con Sinaloa, pero no nos conocimos en la infancia pues mi familia emigró a lo que ahora llamamos, con mucho orgullo, nuestro Pueblo de Madera, San Miguel de Cruces, en el mismo estado duranguense, cuando yo apenas frisaba los 2 años de edad.

“¿Por qué te llamas LEONCIO?, le pregunté un día. “Por tu papá, me dijo. Una ocasión, mi padre llegó a la casa familiar, con unos tragos de más y dijo que venía de platicar con su amigo LEONCIO ZAMORA, y que, por lo tanto, su nombre me lo impondría a la hora de registrarme”.

Cuando yo reingresé a El Sudcaliforniano, LEONCIO AGUILAR MÁRQUEZ, ya no era director y allí en ese medio informativo de circulación estatal y de impresión diaria, transcurrirían 14 años de mi vida laboral, que se sumaban a los otros seis de la etapa en que lo había dirigido, don CARLOS MORGAN MARTÍNEZ.


En abril de 2019, llegué a El Peninsular, a invitación de SALVADOR ESTRADA PÍÑUELAS, director general y propietario del mismo, para que asumiera el cargo de Director-Editor. Mi retiro de El Sudcaliforniano, se dio para poder buscar la posibilidad de una mejor pensión, en lo económico, contratando la Modalidad 40 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y fue en ese inter que llegó la oferta laboral del diario en el que actualmente presto mis modestos servicios.

Así las cosas desde ayer 15 de marzo, en El Peninsular, se celebra un año más de aniversario de su fundación, es decir se están cumpliendo 32 años de existencia y aunque el festejo se da dentro de los problemas que vive el país y el mundo, este diario seguirá cumpliendo con su misión de informar con veracidad y apego a las normas legales, además de que ahora también, aparte de hacerlo impreso, desde hace algunos meses en las redes sociales a través de Facebook, pronto estará circulando en la Internet su propia página Web…¡¡¡FELICIDADES!!!

 

COLLAGE: Luego de que el gobernador del estado encabezara la instalación de la mesa de negociaciones, dirigentes de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado y Municipios y autoridades, iniciaron este día el análisis del pliego petitorio que contempla mejoras salariales y sociales para los servidores públicos. Reunidos en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el secretario general, representantes del Congreso del Estado, las alcaldesas de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé y el alcalde de Los Cabos, así como la secretaria de Finanzas y Administración y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de organismos operadores de agua, coincidieron con el ejecutivo estatal en el interés de llevar a cabo las pláticas con pleno respeto y transparencia para alcanzar los mejores acuerdos para beneficio de las y los trabajadores. Se reiteró la disposición de responder, hasta donde sea financieramente posible, a las demandas para mejorar ingresos y algunas prestaciones de carácter social. “En el análisis del pliego petitorio es necesario tener en cuenta la situación del Gobierno del Estado, del Congreso y de los cinco municipios, porque no se van a alentar compromisos que no se puedan cumplir”, precisó el Gobernador.


Los titulares de las dirigencias sindicales, por su parte, expresaron la mejor disposición de alcanzar acuerdos que por una parte garanticen el ingreso salarial y, por otra parte, fortalecer otras demandas de la base trabajadora para mejorar su bienestar. Se espera que sea en los próximos quince días cuando se lleve a cabo la reunión en la que, con la presencia de las alcaldesas y del alcalde, así como de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se firme el acuerdo correspondiente a la revisión contractual del presente año…El secretario Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informó que, B Luego de que hace poco más de un mes el que a través de las redes sociales se difundió una información de una supuesta denuncia en contra del titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, ISIDRO IBARRA  MORALES, denuncia hecha por la jurídica de esa dependencia, el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, aclaró que se trató de una información falsa y lamentó el que se utilicen las redes sociales para denostar y hacer acusaciones sin ningún sustento, sino para perjudicar a terceros y familiares de estos. 

Entrevistado al término del evento en el Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo estatal aclaró, que, de las otras tres personas, servidores públicos de segundo nivel de quienes no dio nombre por respeto a sus familiares, ya fueron dados de baja porque en ellos sí se comprobó que había habido una falta de respeto a las compañeras trabajadores, en el caso de ISIDRO IBARRA MORALES, no hubo nada eso, reiteró. “Hasta ahorita en lo que respecta al gabinete legal no hay ninguna acusación por acoso sexual pero el día que se llegara a dar un caso ser l aplicara todo el peso de la ley a ese servidor público”, explicó, al tiempo que dijo no estar a favor de ninguna impunidad, afirmando que ha sido explícito y reitero todo su respaldo a la lucha de las mujeres para que no reciban ningún hostigamiento de ningún tipo. No se vale dijo, valerse de las redes sociales para hacer acusaciones sin fundamento. En el caso de las acusaciones por acoso sexual al interior de la Secretaría de Educación Pública, son casos que ya se están investigando y quien o quienes resulten responsables serán dados de baja de manera inmediata y consignados a la autoridad correspondiente. La mujer merece respeto y como tal siempre estaremos de su lado, quien dijo repudiar la violencia contra las mujeres y no habrá ninguna tolerancia para nadie, reiteró el primer mandatario…Baja California Sur buscará la denominación de origen para el cultivo de Damiana, distintivo que, aumentará su valor económico en el mercado, al tiempo en que refirió que es un producto importante para un sector de productores sudcalifornianos y que con éste se elabora té y licor. Mencionó que la denominación de origen, es un reconocimiento que pueden tener los productos endémicos, es decir, los que se cultivan en el área rural de la región, cualidad que incrementa su precio. Asimismo, contextualizó que, al igual que la damiana, el chile chiltepín ha sido exitoso, ya que en Sonora es conocido como el oro rojo, debido a que ha alcanzado un alto valor comercial, enfatizó que, gracias a ello productores de la zona han generado considerables ingresos, por ello dijo, se trabajará para que la entidad obtenga tal reconocimiento.

El servidor público indicó que, en la comunidad de La Trinidad, municipio de Los Cabos, es una zona que posee gran potencial de desarrollo para los cultivos de Damiana, chile chiltepín y orégano, debido a que las plantas nacen en el agostadero y se cosechan de manera rústica. Finalmente, comentó que en los próximos meses se desarrollará una estrategia de mercado, para ofrecer al consumidor los derivados de estas plantas silvestres, que tienen su origen en el monte de Baja California Sur…A través del programa de Salud Bucal, la secretaría estatal del ramo inició una serie de visitas a centros educativos de la cabecera municipal de Mulegé para promover entre las niñas y niños, hábitos de higiene bucal, cruciales para evitar la incidencia de enfermedades como son caries o gingivitis. Estas dinámicas formativas que se desarrollan en estricto apego a protocolos para la prevención de COVID-19, forman parte de los esfuerzos que suma el sector salud con las comunidades escolares para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones, a fin de que tomen decisiones favorables para su bienestar. Se enfatiza la importancia de conocer la técnica adecuada del cepillado dental y de aplicarla tres veces al día, para eliminar residuos alimenticios y reducir la presencia de bacterias patógenas que propician enfermedades en dientes o encías.

En el diálogo con los grupos estudiantiles se resaltó la importancia de moderar la ingesta de productos ultraprocesados, ya sean comestibles o bebibles, que por sus altas concentraciones de azúcar contribuyen a la presencia de caries que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales. Se sugirió utilizar pastas con flúor para proteger el esmalte dental y evitar la práctica de preservar los cepillos en un mismo vaso dentro del hogar, ya que favorece el intercambio de patógenos. Se resaltó la necesidad de que las familias acudan a chequeos médicos periódicos en sus unidades de salud pública que permitan identificar y tratar factores de riesgo de enfermedades…

 

“Seré una aliada para garantizar los derechos de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, de la igualdad sustantiva, igualdad para los grupos vulnerables;  fortaleciendo a los gobiernos municipales,  las normas y las instituciones públicas, para que generen confianza en la ciudadanía”, expresó la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, al asumir la presidencia del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.


En sesión solemne realizada en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón, donde se contó con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, encabezados por el jefe del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la legisladora de la fracción del PT, se pronunció por atender las demandas más sentidas de la población y colaborar con el Poder Ejecutivo en el Estado, así como el Tribunal Superior de Justicia, para armonizar las leyes y lograr que otorguen mayores condiciones de vida, desarrollo y bienestar para habitantes en rubros como salud, educación, deporte, cultura, empleo, seguridad, entre otros. Acotó que, como mujer de retos, su compromiso es dar lo mejor en esta nueva encomienda, trabajando conjuntamente con sus homólogos de las diferentes fracciones que conforman la XVI Legislatura, en apego y respeto al Derecho Parlamentario que rige al Poder Legislativo y acatando el marco constitucional para actualizar la vida legislativa de Baja california Sur…

 

“Las universidades públicas en México son, probablemente, el patrimonio cultural más valioso por la función y alcance social que tienen”, señaló DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al destacar la trascendencia misma de la casa de estudios sudcaliforniana, en el marco de sus 46 años de vida académica que se cumplen este 16 de marzo. La institución, profundizó, tiene su origen casi a la par del nacimiento de la entidad, menos de dos años después de la conversión de territorio a estado, gracias a una visión muy clara del entonces gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, pero que después de él, todos los gobiernos estatales han ido confirmando, ratificando y abonando a su crecimiento. Dijo que actualmente es la única institución de educación superior con presencia simultánea en los cinco municipios de Baja California Sur, que, a pesar de constituirse como un reto considerable, tiene un gran valor al brindar más opciones a las y los jóvenes de la geografía peninsular. De igual forma, el rector habló del fortalecimiento de la institución en cuanto a sus indicadores de capacidad y competitividad académicas, al igual que de sus procesos de gestión y fomento de la extensión y vinculación universitarias. Pero, particularmente, enfatizó en su desarrollo académico, pues siendo una universidad que apenas 46 años atrás iniciara sin instalaciones propias, con apenas 8 carreras y 220 alumnos, al día de hoy tiene una infraestructura cercana a los 100 edificios, ofrece 36 licenciaturas, 11 programas de posgrado y 3 técnico superior universitario, con una matrícula de 8,000 estudiantes. El rector afirmó que todo esto es parte del trabajo de una comunidad dinámica compuesta por docentes, personal administrativo, de apoyo y directivo, que tiene el compromiso de ofrecer más y mejores oportunidades a una juventud que se enfrenta a un campo laboral cada vez más competitivo y complejo. Pero, sobre todo, gracias a estudiantes de diferentes generaciones y a la sociedad misma que ven en la Uabcs una vía para la conformación de profesionistas que contribuyan en su momento al desarrollo económico, político y social no sólo de Sudcalifornia, sino del resto del país. El rector destacó que la Universidad fue creada el 31 de diciembre de 1975, con la publicación del Decreto No. 35 que contiene la Ley Orgánica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Para el 15 de marzo del siguiente año, se celebra un festival cultural de apertura donde el propio gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, abandera a la institución. Al día siguiente, con sólo un turno vespertino, comienzan las labores académicas en la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”, con 220 estudiantes y los profesores FRANCISCO REYNOSO; JOSÉ DUCHIN; MARIO OSORIO y JOSÉ SOTO MANRÍQUEZ. Con motivo de este importante hecho, dijo que todo el mes de marzo la casa de estudios tiene programadas diferentes actividades, dentro de las cuales se celebrará este próximo miércoles un concierto de gala a cargo de la Camerata de Cuerdas Universitaria, mismo que será transmitido a través de la página de Facebook “Comunicación Radio UABCS”, en punto de las 18:00 horas…Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) se trasladó a la comunidad de Santiago para entregar los apoyos recabados en el centro de acopio, donados de manera solidaria por la comunidad universitaria y sudcaliforniana para beneficio de las y los habitantes que resultaron afectados tras el incendio ocurrido hace algunos días. De acuerdo con el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. RICARDO FUENTES MALDONADO, gracias a la buena voluntad de la ciudadanía se logró recolectar poco más de media tonelada de productos, entre los que destacan ropa, artículos de limpieza, utensilios varios y alimentos no perecederos.


Explicó que la decisión de poner a disposición un centro de acopio, activo del 6 al 11 de marzo en las instalaciones del Gimnasio Universitario, se consenso directamente con el delegado municipal de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ quien a su vez fue el encargado de recibir, personalmente, al contingente universitario que hizo el acto de entrega. A nombre de la casa de estudios sudcaliforniana, el Lic. FUENTES MALDONADO, reconoció la actitud solidaria de todas las personas que depositaron su confianza en la Uabcs para hacer los donativos. En tanto, al momento de la recepción, el delegado municipal de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUIZ, agradeció el gesto de la Universidad y de la población que se sumó a esta iniciativa que sin duda ayudará en mucho a las familias que resultaron afectadas tras el incendio ocurrido el pasado 4 de marzo. Dijo que, gracias a la suma de voluntades, el poblado poco a poco se irá recuperando de este terrible accidente que, afortunadamente, no trajo como consecuencia pérdidas humanas, aunque sí materiales. “De verdad estamos muy agradecidos por todas las muestras de apoyo que hemos recibido, en este caso, con la Uabcs, que tuvo a bien poner a disposición sus instalaciones para recabar estos apoyos, que hoy nos entregan de manera directa”, subrayó…

 

TEMAS MUNICIPALES: La Dirección General de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, a través del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, en colaboración con Cecati 106, ya se encuentran listos para llevar a cabo la 1ra edición de “El Cevichón 2022”, concurso a celebrarse el próximo sábado 19 de marzo de 02:00 a 06:30 de la tarde en la plaza pública de la comunidad de La Playa.


Constituido con el objetivo de activar la economía local e impulsar el conocimiento gastronómico de la región dando a conocer distintos sabores y texturas implementadas en el ceviche como platillo, el evento estará constituido de una forma estratégica para el cuidado y protección de las y los asistentes, garantizando una convivencia exitosa con todas las medidas sanitarias necesarias. Asimismo, el concurso promueve una sana competencia, apoya a los negocios locales y da a conocer, -a través de este tipo de eventos-, los sabores más peculiares y representativos de la gastronomía cabeña; para dicho fin, se contará con jueces altamente calificados en el ámbito y con una larga trayectoria.

Finalmente, las y los participantes ganadores obtendrán reconocimiento, agradecimientos y trofeos que los distingan como los mejores ceviches de Los Cabos. Para mayor información de esta convocatoria y otras más, pueden visitar la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos, donde podrán conocer todos los detalles de las actividades programadas en marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022…Se informa a la ciudadanía cabeña que este domingo 20 de marzo, -como parte de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022-, se llevará a cabo la Carrera Ecológica Estero Josefino, la cual se desarrollará en 2 categorías: libre y mixta de 5 y 10 kilómetros, así lo informó personal de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental. De igual manera, se informa que el recorrido de la Carrera será por el Estero josefino, partiendo del Palacio Municipal de Los Cabos a partir de las 7:00 de la mañana, corriendo por los senderos del Estero con algunos obstáculos, así como a un costado del cuerpo de agua, hasta el regreso en la plaza Antonio Mijares, donde estará la meta y se premiará a los 3 primeros lugares en ambas categorías, asimismo, se otorgará una medalla simbólica a todos los participantes cabeños.

Para finalizar, elementos de la Dirección Municipal de Educación Divulgación y Promoción Ambiental destacaron que, las inscripciones se encuentran abiertas para toda la población; en ese sentido, se informa a quienes estén interesados en participar que pueden acudir a las oficinas de la Dirección Municipal de Educación Divulgación y Promoción Ambiental, ubicada en el local 5 y 6 de la Plaza Arámburo, que se encuentra en la colonia Santa Rosa sobre la carretera Transpeninsular; cabe destacar que en caso de no ser mayor de edad, se deberá presentar una carta responsiva con copia de credencial…El Gobierno de Los Cabos informa que la expo ganadera, agrícola y pesquera que se desarrollará en el marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, -del 17 al 20 de marzo-, se encuentra abierta al público y extendida para el resto de los municipios de Baja California Sur.

Dentro de los propósitos de esta exposición destacan el mejoramiento genético de ganado, dar a conocer nuevas tecnologías para la agricultura y productos que se encuentran en el mercado, tanto de sectores ganadero, agrícola y pesquero. Asimismo, durante el evento se realizarán conferencias y pláticas informativas encaminadas al desarrollo de productores y promoción de productos.

Finalmente, el Gobierno de Los Cabos informa que a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca se estará atendiendo a la ciudadanía en las oficinas ubicadas en la plaza Arámburo, local #7, carretera Transpeninsular, en la colonia Santa Rosa. De igual forma, quienes estén interesados en participar en la exposición pueden comunicarse al teléfono (624)130-7287 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Oomsapas Los Cabos realizó la conferencia “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”, a la que asistieron las trabajadoras del Organismo Operador en Cabo San Lucas y a través de la cual recordaron a todas las mujeres que lucharon por exigir sus derechos. En ese sentido, el equipo del Oomsapas Los Cabos, reconoció a cada una de las colaboradoras del Organismo, por contribuir en una mejor atención y el servicio que se le brinda a la ciudadanía. Desde la compañera que respalda con la limpieza diaria de las oficinas; la compañera que atiende las llamadas de reportes de fugas y derrames; las compañeras que reciben a la ciudadanía para realizar un trámite, y las compañeras de cajas, son quienes otorgan un servicio de calidad a la ciudadanía. De igual forma, expresaron su admiración y respeto a las mujeres que representan el papel de madre y padre, ya que ellas son el sustento de la casa y sin duda, su esfuerzo también es gratificado por la ciudadanía.

Por último, el personal de la Gerencia de Cabo San Lucas destacó que es importante reconocer el trabajo que hacen todas las mujeres del Organismo, pero no solo un día, si no que sea un reconocimiento diario con igualdad, respeto y dándoles las oportunidades de crecimiento que se han ganado con esfuerzo y responsabilidad…Con el objetivo de que las dependencias que integran el XIV Ayuntamiento de Los Cabos cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica, personal de la Contraloría Municipal lleva a cabo supervisiones en las diversas áreas municipales, verificando que estas cuenten con organigramas y cumplan con observaciones que se les indicaron en fechas pasadas. Por lo anterior se destaca que, en caso de que personal de las direcciones municipales no acaten con dichas observaciones, a través de una reunión con los regidores de la Comisión Reglamentaria, se trabajará al respecto de mencionadas atribuciones.

Para concluir, la Contraloría Municipal informa que continuará trabajando en la revisión de la normatividad establecida por la ley; principalmente en aquello que tiene que ver con su función de supervisar, de acuerdo a sus atribuciones, para que las dependencias y entidades de Gobierno cumplan en tiempo y forma con su responsabilidad...Personal del Juzgado Cívico de Los Cabos, llevó a cabo un curso a elementos de la Guardia Nacional, a fin de fortalecer el servicio que brindan a la ciudadanía; dicha capacitación estuvo basada en la realización del Informe Policial Homologado del nuevo modelo de justicia.

El curso contó con la presencia de 19 elementos de la Guardia Nacional, consistente en la elaboración de los llenados de manera correcta de las actas administrativas que efectúan en la carretera federal y que posteriormente ponen a disposición a otras dependencias e instituciones.

Para finalizar, se destaca la importancia de llevar a cabo estas actividades, las cuales, permiten homologar procedimientos de actuación con la finalidad de lograr una adecuada intervención, así como tareas de investigación acorde a las atribuciones y facultades constitucionales y procedimentales, en coordinación con el Ministerio Público y demás operadores...Anteponiendo el fortalecimiento a la relación que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos mantiene con el Congreso del Estado, una comitiva de la presidencia municipal estuvo presente durante la toma de protesta de la Mesa Directiva del 2do periodo ordinario del 1er año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura presidida por la diputada local electa por el principio de mayoría en el Distrito IX con sede en Los Cabos, Baja California Sur.

Aunado a lo anterior, fueron presentados algunos temas inherentes a la Administración Pública Municipal y, en específico, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, para que de manera inmediata se analicen y en su caso se aprueben en sesión, los temas referentes a los últimos requisitos que ocupa el Gobierno de Los Cabos para que las 2 desalinizadoras comiencen a trabajar.

Asimismo, -de visita por la capital del estado-, la comitiva del Gobierno de Los Cabos se reunió con el gobernador para solicitar la donación del terreno que ocupa el tianguis de la colonia Las Palmas en Cabo San Lucas, para que pueda ser administrado por el Ayuntamiento, lo que permitirá implementar un control del lugar y de manera definitiva dar solución a la problemática de la zona, de una vez por todas…Se comunica a la comunidad del municipio de Los Cabos que el pasado jueves 10 de marzo, se realizó un encuentro entre autoridades del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis Los Cabos) y el Departamento de Educación Especial de la SEP del Estado de Baja California Sur, con el propósito de generar lazos de colaboración y asistencia a favor de la niñez que vive con alguna discapacidad. Cabe destacar que el encuentro entre los representantes del Imdis y la SEP, fue impulsado por la Fundación Questro, -dirigida por ANDREA MENCHARD-, con el objetivo de conocer los programas, talleres, proyectos, así como planes que el Instituto ofrece a la niñez cabeña que lo necesita. Por último, se informa que en la reunión se expusieron futuras estrategias a implementar, que se darán a conocer una vez que la veda electoral por la revocación del mandato del Gobierno Federal finalice.

El Imdis Los Cabos seguirá apostando a mejorar la calidad de vida de la niñez cabeña con discapacidad; en caso de requerir más información, se pueden comunicar al teléfono (624)123-7171, así como a la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad...El Gobierno de Los Cabos informa que, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, se verifican los trabajos de instalación de juegos mecánicos ubicados en el espacio donde se efectuarán las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, esto con el firme propósito de hacer cumplir los protocolos en materia de seguridad y prevención.

Los trabajos operativos también comprenden la revisión de instalaciones eléctricas, puestos en general, anclajes de templetes, salidas de emergencia y rutas de evacuación, con el fin de garantizar la salvaguarda de las familias que asistan a esta tradicional fiesta. Asimismo, se destaca que, en conjunto con las diferentes corporaciones de emergencia, serán colocados varios puntos de auxilio, además de la presencia y recorridos de elementos de cuerpos policiales por las diferentes áreas de festejos.

Finalmente, el Gobierno de Los Cabos hace un llamado a la responsabilidad individual y colectiva durante y después de la celebración de las fiestas tradicionales, así como el exhorto a seguir implementando las medidas sanitarias…Con la finalidad de propiciar mejor movilidad en condiciones de seguridad vial, eficiencia, calidad e inclusión a los habitantes de Los Cabos, así como organizar a la comunidad y satisfacer sus necesidades colectivas, el Cabildo de Los Cabos, -el pasado 08 de marzo-, aprobó la adecuación de pares viales en la Avenida Constituyentes y la calle Demasías de San Cristóbal en Cabo San Lucas.

Cabe destacar que, en estas vialidades circulan un total de 17,483 vehículos diarios y de acuerdo con información brindada por AXA Seguros, en los últimos 5 años, en la Delegación de Cabo San Lucas se registraron 857 percances, -20% del total de los incidentes en el municipio-, y en las vialidades Demasías de San Cristóbal, Constituyentes, Mayas y Zapotecas se suscitaron 302 accidentes, que equivalen al 35% delegacional. Asimismo, la avenida Constituyentes y la calle Demasías de San Cristóbal, -por su conectividad y continuidad-, son identificadas como vialidades primarias por el Plan Director de Desarrollo Urbano PDU 2040, y están contempladas para ser utilizadas como un par vial.

Para concluir, se comunica a la ciudadanía que la creación de dichos pares viales reorganizará los sentidos de circulación asignando un solo sentido a todas las calles, -actualmente de doble circulación-, con el fin de mejorar el flujo vehicular, optimizar el espacio público de la calle y con ello disminuir los hechos de tránsito…Se informa a la comunidad deportiva y a la ciudadanía en general de Los Cabos que, este 15 de marzo se llevó a cabo la firma de contrato entre el Gobierno de Los Cabos y el director de ASdeporte y de Ironman México, JAIME CADAVAL, para que el municipio sea sede del próximo Ironman 70.3 Los Cabos 2022 que se estará realizando el 06 de noviembre.

Cabe destacar, que el próximo 12 de abril será cuando se realizará la presentación de la información oficial, así lo dio a conocer el personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem); de igual manera, se recordó que el Ironman 70.3 Los Cabos regresa al municipio después de 2 años de inactividad debido a la pandemia de COVID-19. Es importante resaltar que este proyecto reúne a la élite deportiva nacional e internacional, por lo que el Ayuntamiento de Los Cabos, pondrá los servicios necesarios para que dicho evento de talla internacional que reactiva el turismo deportivo en la entidad, se lleve a cabo con éxito y seguridad. Para finalizar, integrantes del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos invitaron a las y los deportistas cabeños a participar en el Ironman 70.3 Los Cabos; cabe destacar que el triatlón estará conformado por una prueba de 90 kilómetros de ciclismo, 1.9 kilómetros de natación y 21 kilómetros de carrera de pista; para más información se invita a estar atentos al comunicado que se estará realizando el 12 de abril…