lunes, 26 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Confieso que me sorprendí y me sentí confundido cuando leí la nota de que HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, había renunciado como titular de la Secretaría de Educación Pública, bajo el argumento de que buscaría ser candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura para las elecciones de 2021


Es cierto que en algún momento el hoy ex secretario de Educación Pública en la entidad, había manifestado interés en participar en la competencia interna del partido en el que milita desde hace varios años y que lo llevó a convertirse en diputado local y diputado federal, además de haber sido su dirigente estatal, pero consideré que esa declaración era solo para cubrir el expediente, pues HÉCTOR JIMÉNEZ MARQUEZ, era uno de los integrantes del gabinete estatal con larga carrera política.

Debo decir que además, siempre he considerado a JIMÉNEZ MÁRQUEZ, un político sensato y hábil, lo que comprobé alguna ocasión en que sostuvimos una charla en las oficinas que ocupaba en esa época como delegado de la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

El hecho de que fueran mínimos los problemas que se presentaron durante el tiempo en que el hoy ex servidor público dirigió la Secretaría de Educación Pública en la entidad, así lo confirma.

HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.

Lo de su salida de la SEP estatal para buscar la candidatura a la gubernatura, se anunció el pasado sábado 24 de octubre, pero el domingo, una información difundida en el portal de Internet, BCS Noticias, daba cuenta del verdadero motivo por el que HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, había renunciado a su cargo: había convocado a unos dos centenares de personas a la boda de uno de sus hijos, lo que se consideró como un contrasentido ya que él como integrante de primer nivel del gabinete del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, debía ser respetuoso de los lineamientos que se han dado en materia de salud desde que la pandemia del Coronavirus está afectando el territorio sudcaliforniano.

Unos días antes del citado enlace matrimonial del vástago del ahora ex titular de la SEP, se difundió en redes sociales y en medios informativos electrónicos y escritos, que en Mexicali, Baja California, se había celebrado una boda con la asistencia de cientos de invitados y que al menos un centenar de ellos habían dado positivo a las pruebas de la Covid-19.

Entiendo que un acontecimiento social como el que, supuestamente, provocó la salida de HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, de la titularidad de la SEP estatal, no se presentaría en el futuro, al menos de la misma manera, pero creo, honestamente, que debió imperar esa prudencia y esa sensatez que lo había caracterizado, políticamente hablando, pero no fue así y los hechos están consumados. El ex titular de la SEP, insiste en que no fue cesado del cargo y que ya había planteado esa posibilidad de renuncia al gobernador, hace 2 meses.

GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ.

Por lo pronto, el ex rector de la Uabcs, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, ocupa ahora la titularidad de la Secretaría de Educación Pública de BCS. Él se venía desempeñando como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de BCS…

 

COLLAGE: Al ser sede Loreto del Atmex (Adventure Travel México), el evento de aventura más importante de México y Latinoamérica, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS afirmó que Baja California Sur ofrece una experiencia segura y de mayor confianza para los turistas en el mercado nacional y extranjero, “porque a pesar de la nueva realidad sanitaria que vive el mundo, no se ha detenido el trabajo y el impulso a nuestra vocación turística”, precisó.


MENDOZA DAVIS, señaló que en la media península “ofrecemos a los visitantes condiciones de sanidad en favor de su tranquilidad y salud. Contamos con prestadores de servicios capacitados en buenas prácticas higiénicas, somos el primer lugar nacional en establecimientos que han logrado la certificación de Punto Limpio, además de ser el primero del Pacífico Mexicano en alcanzar el sello Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo”. Durante su intervención en reunión virtual, el mandatario sudcaliforniano insistió en que las circunstancias que privan a nivel mundial marcan la necesidad de buscar mecanismos que contribuyan a generar un beneficio social y a la preservación del patrimonio cultural y ambiental, algo en lo que se está poniendo empeño en esta administración. En este evento en el que participaron el secretario federal de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS; la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA; el secretario de Turismo del Estado, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ; ANTONIO DEL ROSAL STANFORD, director general de Atmex y JESÚS ERNESTO ORDÓÑEZ BASTIDAS, director del Fideicomiso Estatal de Turismo, el jefe del Ejecutivo detalló que el turismo enfocado a la naturaleza es un medio inmejorable para el fortalecimiento del sector en favor de las y los sudcalifornianos, al tiempo de proteger el medio ambiente. Este encuentro, que se desarrolla del 25 al 28 de octubre, tiene como objetivo ofrecer a este segmento en México más y mejores alternativas de fortalecer sus vínculos con la industria turística a nivel global.

Representa la oportunidad de hacer negocios, cerrar alianzas estratégicas y crecer una red de contactos internacional para mostrar el producto turístico local a los 812 delegados, que incluyen a 114 compradores, 40 medios, 40 ponentes, 98 estudiantes, 18 estados de México, así como delegaciones de Argentina, Chile, Colombia y nueve países más de la región…“La industria turística de Baja California Sur se está reactivando de acuerdo a la nueva normalidad que impera en el mundo; y lo hacemos de manera responsable y ordenada, anteponiendo la salud de nuestros colaboradores y de quienes nos visitan”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al entregar 25 distintivos Punto Limpio a empresas y prestadores de servicios del ramo en el Pueblo Mágico de Loreto. Durante este acto enmarcado en la octava edición del del Adventure Travel México (Atmex) que se desarrolla en este destino, destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector, más de 500 empresas sudcalifornianas gozan de esta certificación que otorga la Sectur con el aval de la Secretaría de Salud federal, lo que ubica a BCS como el primer Estado de la República con mayor número de sellos de calidad en su tipo. Por lo que las empresas que alcanzaron este galardón fueron: Hotel Hacienda Suites, Hotel Loreto By Golf Resort & Spa, Hotel Quinta Bonita, La Misión, Restaurante Palapa San Telmo, Transportadora Desert and Sea y Expeditions ABT Sailing. Ante la presencia del director de Turismo municipal, Felipe Silva y el representante del Gobierno del Estado en ese municipio, ÁLVARO MURILLO PERALTA, el titular de la Setues subrayó que esto envía un poderoso mensaje al mercado turístico nacional e internacional, sobre la calidad y compromiso de la entidad con la seguridad sanitaria frente a la emergencia por Covid-19, dando certeza y tranquilidad a los turistas para viajar a cualquier destino de la media península. Al resaltar que, “Punto Limpio” fue adecuado a los retos que ha impuesto la pandemia en materia turística, por lo que los empresarios y prestadores fueron capacitados en protocolos de limpieza y desinfección de áreas de trabajo, así como supervisión e incorporación de buenas prácticas de higiene en sus modelos de gestión empresarial, entre otros. “Este importante sello de calidad nos permite garantizar a quienes nos visiten, que los servicios e instalaciones que ofrece nuestro sector, son inocuos y seguros, tanto para ellos como para los propios trabajadores”, añadió ARAIZA LÓPEZ. El secretario aprovechó el espacio e hizo un atento llamado los actores turísticos a  obtener el certificado “Punto Limpio”, mismo que dijo, contribuye de manera sustancial a la recuperación del potencial turístico de BCS, por lo que puso a disposición de los interesados la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/punto-limpio/ para tener mayor información.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó el compromiso de la actual administración, de seguir creando sinergias y acercando herramientas que coadyuven a que el turismo avance hacia su restablecimiento, frente a la crisis sanitaria...La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, dio a conocer que como parte de las acciones que se llevan a cabo para fortalecer el trabajo que se implementa en el estado en esta materia, a partir de este lunes 26 de octubre, dicho órgano cuenta con sitio oficial a través de la red social Facebook, a la cual podrán acceder a través del dominio: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS. La comisionada, señaló que las herramientas tecnológicas juegan un papel importante en las actividades que se realizan de manera coordinada entre las autoridades y los familiares que integran los colectivos de búsqueda del estado, a fin de poder economizar tiempos, cuando una persona, desafortunadamente, es víctima de este delito. “Desde la creación e inicio de labores de esta Comisión estatal, se ha priorizado el garantizar los mecanismos de búsqueda a través, no sólo de las jornadas en campo, sino que, de igual manera, le estamos apostando a la tecnología, y hoy en día, un gran aliado son las redes sociales con plataformas como Facebook”, indicó LIZETH COLLINS COLLINS. Asimismo, señaló que, con esta página, la población tendrá un nuevo medio de contacto directo con esta Comisión, además de poder consultar información de interés en esta materia, agregó. 

Por último, LIZETH COLLINS COLLINS, reiteró el compromiso que se tiene con las familias de las personas víctimas, al tiempo que refrendó la voluntad del Gobierno del estado, de continuar reforzando las acciones para atender de manera coordinada, con las autoridades y los colectivos este tema, puntualizó…En continuidad al Proyecto de Sistema Biométrico Estatal de Barandillas (SBEB) la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una reunión de seguimiento con la cual se busca analizar y robustecer esta herramienta tecnológica, así lo dio a conocer el director general del Centro Estatal de Política Criminal, ÉRICH AUGUSTO PALM QUINTERO. Explicó, que este proyecto ha permitido generar una base de datos con la información general de quienes ingresan al área de barandilla de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dgspppytm) en los cinco municipios, acción que permite brindar un seguimiento oportuno a través de trabajos de inteligencia criminal. Durante dicha reunión se presentaron los avances que se han tenido en la implementación de este sistema biométrico, asimismo se dieron a conocer las necesidades actuales del mismo, relacionados con el proyecto del Informe Policial Homologado (IPH), así como un registro estatal de detenciones, finalizando con la presentación de un Módulo Estadístico y de Georreferenciación. Por lo que en dicha reunión participaron 21 integrantes de la Dgspppytm de los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y La Paz, así como personal de esta dirección. Asimismo, se acordó realizar las modificaciones pertinentes para brindar una mayor eficacia a esta herramienta, mejorando los tiempos en el proceso de captura de información y biometrías, a fin de que exista una metodología concreta y de fácil acceso para el personal que labora con esta nueva tecnología.

Finalmente, PALM QUINTERO puntualizó que estos avances han permitido consolidar las acciones de investigación que se realizan en esta dependencia, lo que sin duda viene a fortalecer el sistema de procuración de justicia y seguridad pública, lo que brindará mayor certeza a la población y tranquilidad de quienes habitan en el estado…

 

La diputada ELIZABETH ROCHA TORRES, calificó como insensibles a los diputados federales morenistas, que ante la situación económica que viven las familias mexicanas por la pandemia, asestaron un golpe más al bolsillo de padres de familia que por motivo de las clases virtuales, hoy más que nunca requieren de los servicios de Internet. El pasado 19 de octubre, la mayoría morenista aprobó la propuesta presidencial de reforma a la Ley Federal de Derechos, incluida en el paquete económico, que en principio contemplaba aumentar entre el 7% y el 100% los servicios de banda ancha móviles, lo cual impactará gravemente en los bolsillos de los usuarios de redes celulares, es decir, incrementaría el pago de derechos para algunas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, especialmente sobre los servicios de banda ancha móviles.


El día de mañana, la mayoría morenista del senado pretende aprobarlo “Fast Track” con lo que se estarían cobrando las nuevas cuotas a partir de 2021 por el uso del espectro radioeléctrico, tendrán un incremento del 7%, derivado de la presión de la oposición en la cámara y de las exigencias de organizaciones y especialistas en la materia. No obstante que la Cámara de Diputados redujo el incremento, el cobro por derechos en México, es 60% más elevado que en la media mundial. Este incremento lacera directamente a los usuarios de telefonía móvil y también de internet, además limita inversiones y frenaría la entrada de la tecnología 5G, apuntó…

 

Quien fuera secretario de Seguridad Publica en la entidad y últimamente representante de la Fiscalía General de la República en el estado de Morelos, el sudcaliforniano, abogado de profesión, con maestría y un doctorado, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, asumió el pasado domingo la dirigencia estatal del nuevo partido político Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, cargo que asumirá a partir del 1 de noviembre próximo, junto con MÓNICA TREVIZO VÁZQUEZ, que fungirá como secretaria general y la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, será la que presida la Comisión Nacional de Honor y Justicia. Fue a través de una sesión virtual, que el presidente nacional de dicho instituto político, HUGO ÉRICK FLORES CERVANTES, convocó a quienes encabezaran los comités en los estados del país, a construir todos juntos la democracia de México y trabajar con el firme objetivo de lograr la paz y la reconciliación nacional.


El Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, en un partido único en México, ya que somos un partido de lucha, inspirado en principios y valores, que busca la reconciliación de la sociedad, como una vía para alcanzar niveles de igualdad y bienestar para todas y todos, expreso en su mensaje el dirigente nacional, HUGO ÉRICK FLORES CERVANTES. Igualmente señalo que ha llegado el momento del dialogo y del respeto, en donde se escuchen las voces de todos los sectores de la sociedad, pues solo así es como se llega el consenso, el cual es el camino de la democracia, estaco. FLORES CERVANTES, destacó que el PES, Partido Encuentro Solidario, vive en México, gracias a hombres y mujeres que creen en la unidad nacional, por lo cual se trabaja incansablemente en directrices específicas que coadyuven al desarrollo del país, concluyó…

 

Con el objetivo de brindar sus servicios durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a su derechohabiencia y a los patrones a realizar o consultar los trámites y servicios que ofrece, a través de la aplicación móvil IMSS Digital.


Entre ellos la asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS); consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, mediante sencillos pasos, en los que los derechohabientes ubican la que les corresponde de acuerdo a su domicilio y alta o cambio de unidad médica. En el apartado de patrones, los trámites y consultas que se pueden llevar a cabo son: alta patronal persona física, dictamen electrónico, registro de obras de construcción, consulta de riesgo de trabajo, y descarga de comprobantes fiscales, entre otros. IMSS Digital busca que los servicios que brinda el Instituto estén al alcance de sus derechohabientes y los patrones, para  facilitar los trámites que deseen realizar.

Con esta herramienta, los beneficiarios y los patrones se ahorran tiempo, evitan filas, y acceden para realizar el trámite que requieran a cualquier hora, y durante los 365 días del año. Durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha puesto en marcha distintos programas, como el de receta resurtible, con la finalidad de evitar que las personas acudan a los hospitales o UMF, y con ello prevenir contagios de Covid-19, principalmente en adultos mayores…

 

Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, celebró la aplicación de exámenes profesionales bajo la modalidad a distancia, para tres de sus egresadas.


Se trata de las ahora Licenciadas en Derecho, NATHUA YARIMI CISNEROS PERUYERO, REYNA CELESTE ROMERO POLANCO y YESENIA CASTILLO GATICA, quienes obtuvieron su aprobación por unanimidad, habiendo defendido su investigación con amplio conocimiento, en temas relacionados con el Sistema de Justicia Penal, enfocados a las funciones de los Ministerios Públicos en la etapa de investigación. Esto, ante el sínodo que estuvo integrado por LIZZETH AGUIRRE OSUNA, como presidente, ADELAIDA CRUZ SORIANO, como secretaria y VÍCTOR MARÍN SOLANO, como vocal; todos integrantes de la planta docente de la universidad.

Así lo dio a conocer el responsable de la Uabcs Los Cabos, JUAN DE JESÚS PÉREZ, quien reconoció el esfuerzo de las tres jóvenes, pues lograron culminar exitosamente todo el proceso de sus estudios profesionales. Recordó que derivado de la pandemia, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia tuvo que limitar algunas de sus actividades para proteger la salud de estudiantes, profesores y comunidad universitaria. No obstante, existen muchos procesos a los cuales se les ha dado continuidad en línea, y uno de ellos es la opción de presentar el examen profesional a distancia, una de las tantas modalidades de titulación que ofrece la Uabcs. “Queremos que las y los universitarios continúen con sus trámites, aun en condiciones de la contingencia. Ya tenemos prácticamente siete meses en estas condiciones y la administración que encabeza el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, ha buscado mecanismos alternos para no detener aquello que se relaciona con nuestra función más esencial, que es la docencia y academia”, subrayó el funcionario universitario…

 

Con el propósito de promover la investigación científica, coadyuvar en la enseñanza y compartir experiencias criminológicas, la Universidad Mundial (UM) invita a inscribirse en el Tercer Congreso Internacional  de Criminología “Doctor Luis Rodríguez Manzanera“, con el tema Retos y desafíos de la criminología iberoamericana, que se realizará en modalidad a distancia los días 12, 13 y 14 de noviembre próximo. Así lo dio a conocer el coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UM, FELIPE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, quien, junto con la rectora de la institución, JUDITH MORENO BERRY, participó en la reciente asamblea ordinaria del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (Ciecrim). SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, comentó que, como miembro fundador del Ciecrim, la Universidad Mundial es parte de la organización del referido congreso, el cual reunirá a ponentes académicos, investigadores y representantes de instancias públicas de diversos países, como Argentina, Canadá, Costa Rica, Brasil, España y México.


SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, destacó que para la UM el encuentro internacional es importante en la formación de sus estudiantes ya que somos pioneros en esta carrera en Baja California Sur, misma que el próximo año cumplirá dos décadas de haberse establecido en nuestros campus y que durante este tiempo ha cumplido con la satisfacción de contar con profesionistas especialistas en esta rama. Mencionó que el congreso se llevará a cabo en el Día del Criminólogo, que se conmemora en nuestro país cada 16 de noviembre y que en este año llevará el nombre del doctor LUIS RODRÍGUEZ MANZANERA, destacado criminólogo y presidente actual de la academia Mexicana de Ciencias Penales. El evento que se llevará a cabo durante tres días y se trasmitirá en las plataformas de Facebook y You Tube en vivo y quienes tengan interés en inscribirse pueden hacerlo gratuitamente antes del 10 de noviembre, llenando el formulario respectivo en la dirección electrónica: congresociecrim.uicui.edu.mx. …

 

TEMAS MUNICIPALES: Ante las tradicionales festividades del Día de Muertos y actividades que se llevan a cabo la noche del 31 de octubre con motivo de la llamada Noche de Brujas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, exhorta a los padres de familia y al público en general, para que mantengan un estrecho contacto y supervisión de sus hijos, ya que debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente se recomienda mantenerse en sus vivienda y evitar en lo posible realizar algún tipo de festejo donde haya aglomeración de personas, así como a no acudir a panteones.


El director general de la corporación municipal, OMAR VALDÉS NERIA, dijo que acatando los acuerdos tomados en sesión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a partir de este próximo 30 de octubre, y hasta el 3 de noviembre del presente año, permanecerá el cierre temporal de panteones en todo el Estado, así como la cancelación de eventos por Halloween y Día de Muertos, como una estrategia para contener los contagios por Covid-19, ya que las aglomeraciones de personas representan un riesgo de alto contagio. VALDÉS NERIA resaltó que personal de esta dirección mantendrá la presencia en los distintos panteones, a fin de resguardar y cumplir con las recomendaciones emitidas por el comité de salud en el Estado, de igual forma se realizarán operativos con recorridos constantes por todo el municipio, esto en coordinación con los tres niveles de gobierno, para mantener y dar seguimiento a estas disposiciones.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a evitar realizar cualquier festejo relacionado a las festividades del día de brujas y día de muertos, a continuar acatando las medidas sanitarias pertinentes como la sana distancia, y a evitar aglomeraciones, esto como estrategia para seguir manteniendo bajos los contagios por Covid-19…Quedan los últimos días del presente mes, para aprovechar el 35% de descuento para los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en una sola exhibición, hasta el 31 de octubre del 2020, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar estos beneficios. Lo anterior, como parte del “Programa Temporal de Descuento Predial”, a beneficio de los contribuyentes que cumplan de manera anticipada con su obligación fiscal correspondiente al ejercicio 2021 y regularicen su situación fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y anteriores, realizando el pago en una sola exhibición. Cabe destacar, que este programa, inició de manera anticipada en comparación con otros años, pensado con un sentido de responsabilidad social para apoyar a la economía de las familias paceñas a través de los descuentos otorgados en esta campaña, la cual tendrá una vigencia general hasta el 28 de febrero del 2021.

A partir del día 01 de noviembre, el descuento de predial aplicable, será el de 30% más 5% adicional, para los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en una sola exhibición, en el periodo comprendido del 01 de noviembre del 2020 al 30 de noviembre del 2020. Durante los meses siguientes de este programa, los descuentos serán del 30% durante diciembre; 20% en enero del 2021, y 15% de descuento en febrero del 2021. Mientras que, en el pago del ejercicio fiscal 2020 y anteriores, se aplicará el 20% de descuento, así como, el 80% de descuento en multas y recargos con vigencia estos dos rubros, hasta diciembre del 2020. Cabe destacar, este programa estará vigente y aplicará a los contribuyentes que hayan establecido convenio de pago en parcialidades de esta contribución, liquidando en una sola exhibición el total del saldo pendiente de cubrir, en los términos de porcentajes de descuentos y periodos del programa. Para mayor comodidad de los contribuyentes, además de las cajas recaudadoras ubicadas en Palacio Municipal, también están disponibles las cajas recaudadoras en Tránsito Municipal, Rastro Municipal, Jardines del Recuerdo, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Oomsapas La Paz, Mercado Olachea, Plazas del Sur (Camino Real) y Galerías La Paz (Liverpool), así como, en todas las delegaciones municipales, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y los Kioscos electrónicos...Del 19 de octubre al 06 de noviembre se estará llevando a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública en la ciudad de La Paz, en la cual se estará aplicando la vacuna de la influenza a la población de riesgo y principalmente a los adultos mayores de nuestra comunidad informó ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF.

Señaló “recibimos la invitación del Centro de Salud de El Calandrio, para convocar a los abuelitos de la Casa de Día Santa Fe, para que acudan en un horario de 9 de la mañana a 12 del, para aplicarse la vacuna contra la influenza, respondiendo el llamado de la encargada de la Casita de Día, LIZBETH BOUTTIER”. En su mensaje la Presidenta Honoraria y en compañía de la Dra. Martha Lucero Alvarado Rodriguez  del Centro de Salud, señalaron que la vacunación contra la influenza es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, la vacunación puede reducir los casos graves y las hospitalizaciones por enfermedades pulmonares crónicas relacionadas con la influenza, como por ejemplo en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La vacuna también ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo, ya que reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda asociada a la influenza en las mujeres embarazadas. Cabe destacar, que algunos de los usuarios que han podio asistir pudieron conocer estas nuevas y modernas instalaciones, felices de verse entre ellos y estar unos minutos con el personal. Siempre cuidando los protocolos de la sana distancia, uso de cubre bocas y aplicación de gel antibacterial…

 

Como parte del fomento a la cultura, el arte, el turismo, el desarrollo económico, así como del arraigo de pueblos, ciudades y centros históricos, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, llevó a cabo el hermanamiento con el municipio de Zacatecas, patrimonio cultural de la humanidad  por la Unesco desde 1993.


Los convenios de hermanamiento o cooperación, han permitido que muchas ciudades fortalezcan sus instituciones y apuesten por un mayor desarrollo mediante acciones conjuntas entre los diferentes aliados nacionales e internacionales con los que puedan contar. En ese sentido, acompañada por el presidente municipal de Zacatecas, ULISES MEJÍA HARO, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoció la unión y el impulso de ideales que se concretan con la firma de colaboración en una nueva normalidad.

“Debemos estar capacitados para recibir al turista, que disfrute nuestro entorno y regresen a su lugar de origen sanos, ese es uno de los motivos principales por los que existe una comunicación urgente entre los destinos turísticos de México; tenemos que trabajar por que el turismo sea calificado como una actividad esencial, porque las familias requieren de que los visitantes lleguen y para eso, como Gobierno, hacemos nuestra parte”, destacó la alcaldesa. Lo anterior, enfatizó la edil cabeña, recae en garantizar servicios públicos y seguridad a la ciudadanía, pero también la salud, debido a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo entero, por esa razón, -agregó-, por primera vez los ayuntamientos se comprometen a impulsar los destinos con nuevos protocolos y nuevas medidas de salud y por ende, impulsar el desarrollo económico. “Sin duda Zacatecas tiene una historia muy distinta a la de Los Cabos, pero es una historia de mexicanos y en esa historia Los Cabos se suma. La esencia de México es hermosa y si la podemos compartir vamos a poder abrir oportunidades de empleo y fortalecer el turismo para Zacatecas. Gracias por aceptar la invitación, es un honor representar a la ciudadanía para decirles: somos hermanos haciendo una nueva historia.”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Durante el hermanamiento, estuvo presente el director general del Instituto Zacatecano de  Cultura, ALFONSO VÁZQUEZ SOSA; la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Zacatecas, FABIOLA INGUANZO GONZÁLEZ; el regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, MANUEL CASTILLO ROMERO; el cronista de la Ciudad de Zacatecas, MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ; así como el director de turismo de Los Cabos, ALEJANDRO BONILLA GUERRERO...Para asegurar el bienestar integral y el correcto desempeño de quienes día a día se dan a la tarea de atender las peticiones de la ciudadanía, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó la entrega de 238 uniformes y 30 equipos de cómputo a colaboradores de DIF en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera.

Durante la entrega, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoció al equipo de trabajo de DIF Los Cabos por haber entendido que la XIII Administración se trata de voluntad, más que de instrucción: “comprometimos un Gobierno ciudadano. Nuestro trabajo es proporcionar herramientas para dignificar las acciones que realizan en DIF Los Cabos. Se sabe que Covid-19, nos puso una prueba a todos, sin embargo agradezco que no cerraran la Casa hogar y la Casa de Día, las cuales son necesarias y prioritarias, ya que los adultos mayores son vulnerables”, aseguró. Asimismo, detalló que se seguirá trabajando por obras y apoyos en beneficio de la ciudadanía: “cuando llega un ciudadano a DIF, es porque ya agotó todas las puertas; por ello les pido que por favor lleven un mensaje muy claro de voluntad; estamos de paso pero estamos en el privilegio de poder ayudar”.

Para finalizar, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, agradeció a las profesoras que dirigen el Sistema DIF Municipal: la presidenta honoraria ROSA DELIA MONTAÑO CASTRO y la directora general BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, por tener el ímpetu para lograr transmitir al equipo los ideales de ir más allá de las instrucciones y más allá de un horario…


Como parte de los trabajos realizados por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, a través de su titular, KAREN LÓPEZ VILLAREJO, se dio inicio con el proyecto “Punto Joven”, el cual es un espacio de atención integral para los jóvenes de las colonias vecinas al parque Panamá de la Colonia INVI-Miramar, iniciando con el centro de cómputo con acceso a internet gratuito e impresiones.


La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, quien acompañada del síndico municipal, regidores y Funcionarios Municipales, mencionó que se tiene como objetivo que el centro de cómputo con internet, facilite a los jóvenes de las colonias vecinas el acceso a las nuevas tecnologías partiendo del escenario en el que se imparte la educación con la nueva normalidad, debido a la pandemia por Covid-19. ARELY ARCE PERALTA, destacó que la intención de dar apertura a este centro de cómputo en esta colonia, surge por el gran número de jóvenes que la habitan y para los cuales el acceso a internet es limitado por la falta de infraestructura y de recursos de los propios colonos, siendo en estos tiempos una herramienta indispensable para la comunicación, desarrollo y educación de nuestra juventud.

“Este es un gran esfuerzo que hace el IX Ayuntamiento de Loreto el día de hoy, para poder bríndales este espacio de acceso totalmente gratuito, con la finalidad de que puedan a través de los medios digitales apoyarse sus estudios”, comentó la alcaldesa. Para finalizar, la directora del IMAJ mencionó que el “Punto Joven” estará abierto de lunes a viernes y que contarán con un horario de 8:00am hasta las 9:00pm…Luego de que la tarde del domingo 25 de octubre se suscitara un enfrentamiento entre integrantes de la Dirección Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y un grupo de jóvenes en el malecón costero del municipio, la dependencia dio a conocer el desglose de los hechos: 


1.El día 25 del presente mes, en horario vespertino, las oficinas de Seguridad Pública Municipal recibieron varios reportes sobre un individuo el cual conducía a exceso de velocidad en una motocicleta, esto en las inmediaciones del malecón costero, motivo por el cual acudió la unidad policial al lugar antes mencionado, solicitando al conductor detenerse para realizar los procedimiento necesarios, mismo que hizo caso omiso a la recomendación de la primera unidad, haciendo mofa y continuando su curso evadiendo la unidad móvil de la corporación, por lo que se solicitó la intervención de una segunda unidad en apoyo para poder obstruir la vialidad del conductor, momento en el que el individuo decidió estacionar la motocicleta en sentido contrario a la vialidad.

2.Continuando con el procedimiento, los oficiales de Seguridad Pública iniciaron con las recomendaciones, primeramente que se realizara el estacionado correcto de la motocicleta, para después pedir al conductor que debido a su actitud evasiva y una conducta inapropiada debía acudir a las oficinas de la dependencia para realizar lo conducente, motivo por el cual el conductor inicio su actitud intransigente al grado que los elementos en apego a sus reglamentos proceden a informarle que deberá quedar bajo arresto debido a su conducta y faltas a la autoridad, situación que creo un impactante movimiento entre las personas y amigos que se encontraban presentes en el lugar.

3.Dentro de las acciones para arrestar al individuo, mismo que desato una conducta agresiva dando fuertes golpes a los elementos de seguridad pública, y ocasionando que demás ciudadanos quisieran intervenir, resaltando el caso de uno en especial; un joven mayor de edad que apegándose y manifestando amistad con el primer sujeto también mayor de edad, decidió intervenir igualmente de manera agresiva a base de agresiones y destacando la acción de querer tomar el arma de uno de los elementos, el cual decidió actuar de manera espontánea a través de un golpe que pudiera interrumpir las acciones del segundo sujeto, golpe que ha sido motivo de gran controversia social, sin pensar en la magnitud del problema que pudiera haberse suscitado en el caso de que el individuo hubiera tomado el arma del agente de Seguridad Pública.

4. La Dirección informó que dos de los jóvenes involucrados y que han circulado en redes sociales resultaron ser mayores de edad y no menores como lo habían expresado en el altercado para evitar la detención; y que, los otros dos jóvenes detenidos que no presentaron lesiones y solo arresto si eran de 15 y 17 años; mismos que fueron turnados al Ministerio Público por el delito de Ultrajes a las Insignias.


El director de Seguridad Pública, CARLOS LENIN LÓPEZ TORRES, manifestó como lamentable los hechos suscitados en donde el único objetivo era buscar la prevención y el cuidado de los ciudadanos, mismos que pudieran haber concluido con otro desenlace si se hubieran seguido las indicaciones oportunamente de los agentes policiacos, “los compañeros policías desarrollaron sus funciones en virtud y en apego al uso de la fuerza que se requiere cuando son agredidos en su integridad física; ellos siempre buscan la conciliación antes que nada y lamentamos que se tenga que llegar a estos extremos cuando se puede solucionar todo pacíficamente y sin altercados”, finalizó el director…