domingo, 10 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Dada su vecindad con Baja California Sur, no se puede soslayar lo que sucede en el ámbito político local en el estado de Baja California que ha sido gobernada durante tres sexenios por el Partido de Acción Nacional. Incluso, muchos sudcalifornianos de nacimiento radican en aquella entidad desde hace muchos años. El estado vecino está inmerso en un proceso electoral que llama la atención de la clase política no sólo local sino nacional dado que Baja California fue la primera entidad en la que surgió un gobernador de oposición al entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional: ERNESTO RUFFO APPEL, quien llegó a la gubernatura el uno de noviembre de 1989, 8 días antes de que cayera el famoso muro de Berlín. 


En Baja California, el Partido de la Revolución Democrática no ha definido quién será su candidato a la gubernatura para las elecciones estatales del 5 de agosto próximo cuando los bajacalifornianos votarán para gobernador, los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito así como para 16 diputados locales. El Partido Revolucionario Institucional ya tiene candidato en la figura del controvertido ex alcalde de Tijuana, JORGE HANK ROHN, quien desde que ganó hace casi 3 años la presidencia municipal que lleva el nombre de la ciudad más visitada del mundo, había dicho que iría por la candidatura de su partido al gobierno estatal. HANK ROHN, es abanderado por la Alianza para que Vivas Mejor que conformaron su partido el PRI y el Partido Verde Ecologista de México así como el Partido Electoral de Baja California. 

MA. MERCEDES MACIEL ORTIZ.

La Alianza Convergencia y Partido del Trabajo, que allá no van aliados con el de la Revolución Democrática, lanzaron como candidata a la gubernatura a MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, una guanajuatense, vieja militante de la izquierda mexicana pues ha estado en el Partido Socialista de los Trabajadores que fundara el nativo de Santa Rosalía, RAFAEL AGUILAR TALAMANTES, fue regidora del ayuntamiento de Tijuana y dos veces diputada federal en las LVII y LX Legislaturas al Congreso de la Unión. El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina designó a otra mujer, CARMEN GARCÍA MONTAÑO, una mujer que no ha ocupado puestos políticos de relevancia y que se ha destacado más en el ámbito socio-cultural de la capital del estado, Mexicali. El pasado 22 de abril, el ex presidente municipal de Tijuana, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, ganó la consulta interna para la selección del candidato del Partido de Acción Nacional a la gubernatura, derrotando a otro ex alcalde y también de Tijuana, FRANCISCO Kiko VEGA DE LA MADRID. El primero obtuvo el 56.22 por ciento de los votos de los panistas bajacalifornianos contra el 43.43 por ciento del segundo. Además, ganaron las contiendas internas para las presidencias municipales de Mexicali, RODOLFO VALDEZ; de Ensenada PABLO ALEJO LOPEZ; de Tecate DONALDO PEÑALOSA, en Playas de Rosarito, IGNACIO GARCIA y en Tijuana JORGE RAMOS, quien había competido hace 3 años contra JORGE HANK RHON, perdiendo por menos de mil 500 votos. Aquí lo interesante es el hecho de que el Partido de la Revolución Democrática no ha designado todavía a su candidato. 

LEONEL E. COTA MONTAÑO.

¿Por qué? Probablemente porque la dirigencia nacional y en especifico el presidente del Comité Directivo Nacional del PRD, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, estaban a la espera del resultado de la elección interna del candidato del PAN a la gubernatura ya que a principios de año se empezó a especular que había habido pláticas de dirigentes perredistas con el ex presidente municipal de Tijuana y aspirante entonces a la candidatura a gobernador, FRANCISCO Kiko VEGA DE LA MADRID. El perdedor de la consulta interna del PAN, conoció a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, cuando ambos eran presidentes municipales. En 1998 a invitación del actual diputado local por el VI distrito de BCS, ROBERTO VAN WORMER RUIZ, FRANCISCO Kiko VEGA DE LA MADRID, realizó una visita de cortesía al todavía presidente municipal de La Paz y desde entonces se establecieron lazos de afinidad. Incluso, COTA MONTAÑO, ya como gobernador, apoyó las aspiraciones del ex alcalde tijuanense de convertirse en candidato a la gubernatura para el periodo 2001-2007 pero fue derrotado por EUGENIO ELORDUY WALTER. VEGA DE LA MADRID, denunció entonces que el ex gobernador ERNESTO RUFFO APPEL, le había dado todo su apoyo a ELORDUY, para que ganara la contienda interna ya que este fue su coordinador de la campaña por la gubernatura en 1989 y luego lo nombró secretario de Finanzas cargo en el que permaneció todo el sexenio y de allí brincó, también con el apoyo de RUFFO APPEL, a la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Mexicali. Por su parte, VEGA DE LA MADRID, había ocupado la titularidad del Instituto Estatal de Vivienda y en el sexenio de HÉCTOR TERÁN TERÁN, quien falleció en pleno ejercicio del poder el 4 de octubre de 1998, fue secretario estatal de Finanzas cargo del que surgió a la candidatura para presidente municipal. Esta vez, la historia se repitió: el gobernador, EUGELIO ELORDUY WALTER, movió todas sus influencias para que JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, se impusiera en la contienda interna del 22 de abril pasado y se convirtiera en el candidato del PAN a la gubernatura con grandes posibilidades de convertirse a su vez en su sucesor. 

FRANCISCO VEGA DE LA MADRID.

Ante estos dos frustrados intentos por llegar a ser candidato a gobernador de Baja California, FRANCISCO Kiko VEGA DE LA MADRID, bien pudiera aceptar, en un momento dado, la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a ese cargo. Si bien como candidato del PRD el ex alcalde tijuanense no tendría grandes posibilidades de ganar, si podría debilitar al panismo lo que propiciaría un eventual triunfo de JORGE HANK RHON. La votación a favor del Partido de la Revolución Democrática en las últimas 3 elecciones estatales de Baja California ha sido muy marginal y fue la siguiente: en 1989 con MARTHA MALDONADO, hija del ex gobernador de ese estado y de origen sudcaliforniano, BRAULIO MALDONADO, como candidata alcanzó sólo 8 mil 205 votos no obstante que un año antes como Frente Democrático Nacional los perredistas habían derrotado con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, al candidato presidencial del PRI CARLOS SALINAS DE GORTARI. En el proceso electoral de 1995, el PRD sumó 21 mil 213 votos llevando como candidato a RODOLFO ARMENTA SCOTT. En la elección del 2001, el PRD repitió prácticamente esa misma votación con FEDERICO SÁNCHEZ SCOTT, como candidato. En la elección presidencial del 2 de julio, la votación a favor del PRD, bueno mejor dicho de la coalición Por el Bien de Todos integrada por el PRD, el PT y Convergencia, mejoró notablemente pues los candidatos a senadores de la república obtuvieron 170 mil 624 votos, los candidatos a diputados federales, 180 mil 119 votos y el candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 224 mil 275 votos. Claro que el PAN duplicó esa votación pues el candidato de ese partido, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, obtuvo 450 mil 186 sufragios. 

ERNESTO RUFFO APPEL.

Finalmente, lo que ocurra el 5 de agosto próximo durante las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales de Baja California, tendrá repercusiones en Baja California Sur tal y como las tuvo en 1989 cuando ganó ERNESTO RUFFO APPEL, y que se reflejó 4 años después, en las elecciones locales de 1993 cuando el PAN estuvo a punto de ganar la gubernatura de BCS, ganó 3 de 5 presidencias municipales y 8 de 15 diputados de mayoría relativa. El Partido Revolucionario Institucional ganó las presidencias municipales de Tijuana, Mexicali y Tecate en la elección del 2004 aunque de manera muy apretada, pero al fin y al cabo le arrebató esas dos alcaldías al PAN, después de 15 años de estar ejerciendo el poder. ¿Podrá repetir la hazaña de Tijuana JORGE HANK ROHN, ahora como candidato a la gubernatura? ¿Qué efectos tendría esta hipotética victoria en Baja California Sur para el proceso electoral del 2008? Ya lo veremos...” Lo anterior se escribió en este espacio en 2007 y decidí rescatarlo porque, precisamente, Baja California está inmersa de nuevo en un proceso electoral para la gubernatura, el Congreso local y los 5 ayuntamientos, que se definirán el próximo 6 de junio. 

JORGE HANK RHON.

Y los personajes que se mencionan, de alguna manera han vuelto a ser noticia, como es el caso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien es el presidente de México; el caso de JORGE HANK RHON, quien no pudo lograr esta vez la candidatura a la gubernatura por el PRI, debido a que este partido hizo alianza con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática y las dirigencias nacionales han decidido que nombrarán a una mujer como candidata; el del ex gobernador y ex alcalde de Ensenada, ENRESTO RUFFO APPEL, actualmente es diputado federal y el exdirigente nacional del PRD; el del exgobernador de BCS, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien actualmente es el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el gobierno federal y la excandidata a gobernadora y exdiputada federal en 2 ocasiones, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, es actualmente integrante de la XV Legislatura al Congreso local, bajo el sello político del Partido del Trabajo…

 

COLLAGE: Ante la nueva variante del virus SARS- Cov-2 identificada en países europeos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur amplió sus criterios de vigilancia epidemiológica por Covid-19, con la finalidad de tomar acciones de control sanitario que permitan evitar y mitigar su circulación en la geografía estatal, informó el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, JOVAN LUNA CARBALLO. El funcionario estatal dijo que se envió un comunicado oficial a las áreas de atención a pacientes respiratorios y al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para que remitan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), las muestras de pacientes positivos por Covid-19 que tengan antecedente de viaje a Europa de septiembre de 2020 a la fecha. Luna Carballo detalló que cuando la dependencia estatal determina realizar una prueba diagnóstica, debido a que el solicitante presenta sintomatología asociada a esta enfermedad, el médico efectúa previamente un estudio epidemiológico en el que pregunta, entre otra información, si el paciente tuvo antecedente de viaje reciente a otro país.  Este dato es clave para desarrollar la vigilancia sanitaria de la nueva cepa, explicó. El planteamiento es que cuando se reúnan estos dos criterios, es decir que se tenga un resultado positivo por Covid-19, en un paciente que haya viajado al continente europeo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública envíe muestras respiratorias de garganta y nariz al Indre, para que se realice una secuencia genética que permita determinar si hay presencia de la nueva cepa, comentó el especialista al establecer que este material se maneja con estrictas medidas de bioseguridad.


Hasta el momento no se han encontrado en nuestra entidad muestras que cumplan con estas condiciones, pero se enfatiza a los trabajadores de las estrategias diagnósticas la importancia de permanecer atentos a estos aspectos claves para la vigilancia epidemiológica del Covid-19, dijo el funcionario estatal, al puntualizar que las personas con señales de alerta por esta enfermedad pueden comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) que el Gobierno de Baja California Sur implementó para fortalecer su capacidad de respuesta en esta pandemia…La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ya retomó en este 2021 la realización programada de esterilizaciones caninas y felinas, como parte de los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo para evitar la reproducción descontrolada de animales domésticos que pueden terminar en situación de calle. Estas acciones, que se llevan a cabo por personal calificado de la dependencia estatal, suprimen de manera quirúrgica la capacidad de tener crías en hembras y machos de estas especies, lo que coadyuva a prevenir su sobrepoblación y reducir con esto el riesgo de enfermedades transmisibles a las personas, indicó la coordinadora del Programa de Zoonosis, MARÍA LÓPEZ COLLINS. En 2020 se atendieron con estos procedimientos a alrededor de mil 500 ejemplares que previa cita en la red social https://www.facebook.com/CamperEsterilizacionesGratuitas fueron llevados por sus dueños al módulo de esterilizaciones que la dependencia estatal tiene en la colonia centro de la capital (calle Independencia, entre Altamirano y Ramírez). En esta circunstancia atípica que vive el estado y el país por la pandemia se priorizó la programación de intervenciones, para evitar aglomeraciones de personas, comentó.

Este esquema continuará durante 2021 al estar conscientes de que continúa vigente la contingencia sanitaria por Covid-19, dijo MARÍA LÓPEZ COLLINS, al convocar a las y los ciudadanos para que, como parte de la cultura de dueños responsables de mascotas, utilicen estos servicios que, al evitar camadas no deseadas, contribuyen al fortalecimiento de la salud comunitaria. Entre los requisitos para que se realicen estos procedimientos a perros y gatos figura que los animales tengan más de tres meses de edad, estén en condiciones óptimas de salud, no estén en celo, ni lactando y tengan ayuno forzoso de 12 horas (ni agua, ni alimento)…Con la finalidad de definir la estrategia de aplicación de la vacuna contra Covid-19 en la población docentes y demás figuras que laboran en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur habilitó el sistema de captura para plantilla laboral RH, mismo que estará disponible del 7 al 17 de enero del 2021 para que supervisores y directores actualicen la información en esta base de datos, informó GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, titular del ramo educativo. En ese sentido, el secretario de Educación Pública mencionó que la estrategia de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal contempla la posibilidad de que los maestros y maestras del país sean considerados como parte prioritaria para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, por lo que convocó a todos los involucrados a colaborar para el debido llenado de la información estadística nominal del sector educativo sudcaliforniano. CRUZ CHÁVEZ agregó que el sistema de captura para la actualización de información docente y diferentes funciones desempeñadas en los planteles escolares denominado RH, tendrá un corte con fecha de 17 de enero del 2021, información que será enviada a la federación como una segunda remesa actualizada, a fin de cumplir con los datos completos para la aplicación de la vacunación a nivel nacional y que el sector educativo participe como grupo prioritario.

El secretario de Educación Pública apuntó que Baja California Sur cuenta con una base docente y administrativa comprometida, en busca siempre del bien de los estudiantes, por ello ante este importante proceso en donde se requiere la colaboración y apoyo del personal de supervisión y dirección para cumplir en tiempo y forma con este importante ejercicio se tiene la certeza que se realizará de manera eficiente…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por medio del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), impartirá durante este mes de enero tres Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), en forma virtual para que las y los interesados los puedan tomar desde su casa y contribuir a evitar en la medida de lo posible su movilidad y con ello posibles contagios por Covid-19, así lo informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI. El secretario puntualizó que el objetivo es que las y los participantes aprendan a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades, y logren generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer el talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral. Destacó que los TBE, brindaran a quienes participen en ellos, los puntos más importantes y los tips necesarios no solo de cómo sostener una entrevista de trabajo con éxito, sino además de cómo elaborar su currículum vitae de manera profesional, consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo, lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar las cualidades personales, así como decidir por la mejor opción y conservar el empleo. En este sentido señalo que el Snebcs, cuenta con talleristas experimentados en asesoría laboral, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los usuarios. Los talleres virtuales se llevarán a cabo los días 13, 21 y 27 de enero, mediante la plataforma ZOOM, para ello, se brindará un ID al usuario, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. Los TBE, están dirigidos a todas las personas en edad de trabajar y se llevarán a cabo a partir de las 11:00 horas.

Al ser de manera virtual pueden participar buscadoras y buscadores de empleo de todos los municipios de la entidad. GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, para concluir puntualizó que, para mayor información las y los interesados deben ingresar a las páginas de Facebook: Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social y Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, o al Twitter @STDS_BCS…El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, de acuerdo a los pronósticos de temperaturas emitidos en los últimos días, se han registrado valores por debajo de los cero grados centígrados en zonas serranas del municipio de Mulegé, específicamente en el Ejido 20 de noviembre, donde el termómetro descendió seis grados bajo cero durante la madrugada del viernes 8 de enero. En este sentido, GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, estas temperaturas congelantes se han registrado en lugares conocidos como El Ranchito y Año Nuevo, en la zona de Las Parcelas, en la población de Mulegé, donde a consecuencia de estas heladas, los cultivos de calabaza, tomate, maíz y chile, han quedado dañados, apuntó. “Es importante recordar a la población que, a partir del próximo lunes 11 al jueves 14 de enero, se prevé un escurrimiento de aire frío hacia la entidad y que proviene de una alta presión que estará impulsando al nuevo frente frío número 26, donde las temperaturas podrán oscilar entre los cuatro y un grado centígrado, con algunas focalizadas de cero grados o menores, como en este caso”, mencionó.

Exhortó a la población a estar muy atenta a los cambios de temperatura que serán fríos durante los próximos días, además, se espera la presencia de oleaje elevado y fuertes vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a todas personas que realizan alguna actividad marítima, comercial o recreativa, estar en contacto con las autoridades locales antes de hacerse a la mar. Finalmente, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, es fundamental el seguir las recomendaciones emitidas para prevenir cualquier enfermedad, relacionada con las vías respiratorias, así como el continuar con las medidas de sana distancia e higiene, puntualizó…

 

A fin de fortalecer el diseño, la estrategia y el desarrollo de cursos acordes con las modalidades de enseñanza-aprendizaje virtual, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) operará un programa intensivo de capacitación para docentes, previo al inicio de actividades académicas que será en febrero próximo. A través de su Coordinación de Educación a Distancia, mediante este mecanismo se pretende hacer un aprovechamiento máximo y óptimo de los recursos tecnológicos en educación con que se cuentan. De acuerdo con el coordinador de dicha dependencia, JAIME SUÁREZ VILLAVICENCIO, la pandemia que hoy enfrentamos impide el contacto presencial y esto ha llevado a apresurar la necesidad de avanzar en modalidades educativas alternas, de manera especial, las que pertenecen al ámbito virtual.


Esta complejidad, que sigue representando un gran reto, obliga a las comunidades de las instituciones de educación a estar en continua preparación; particularmente, para quienes integran a la Uabcs, ha significado una gran suma de esfuerzos para mantener las clases y los servicios vía remota. Con esta idea, la máxima casa de estudios en la entidad viene trabajando en diferentes frentes, haciendo mucho énfasis en la parte de docencia, que tiene sus propios procesos didácticos, como la forma de abordar las clases, el uso de recursos multimedia, las dinámicas de participación a través de canales diversos y las formas de evaluar el desempeño tanto del alumnado como del profesorado. Así, previo al inicio del siguiente semestre y por las condiciones que aún prevalecen, informó que entre el 18 y el 22 de enero se estarán impartiendo una serie cursos en línea para que profesores y profesoras desarrollen más sus habilidades en la materia y esto derive en un mejor aprendizaje de las y los estudiantes. Entre los tópicos a abordar, dijo que se encuentran la elaboración de cursos bajo la modalidad educativa a distancia, el trabajo colaborativo a través de G-Suite; medios, recursos y herramientas digitales, la construcción de clases virtuales en la plataforma de la Uabcs y mecanismos de evaluación en línea…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de dar continuidad a las gestiones para concretar el comodato del terreno, donde habrá de construirse un parque y unidad deportiva en el barrio de El Manglito, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina, siendo encabezada por el Comandante de la Segunda Zona Naval, LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA.


En este encuentro, también se contó con la presencia de los titulares de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ecología, y Catastro, ANA RONDERO ASTORGA; RICARDO IVÁN PERGUE y JOSÉ LUIS LOA, así como, demás personal de la Semar. Como parte de la reunión, la Semar presentó un anteproyecto, propuesta que implica una unidad deportiva, con canchas de fútbol rápido, básquetbol y trotapista, entre otros equipamientos propios de un parque para la recreación y la práctica del deporte, además de contar con un centro comunitario; ésta, habrá de ser socializada con los vecinos del sector, para escuchar sus consideraciones al respecto. “Queremos resolver una problemática social, una demanda que tenemos de los habitantes de El Manglito, y esta propuesta viene a resolver la necesidad social de la comunidad y de la propia Secretaría de Marina”, comentó el primer edil, quien instruyó una pronta reunión con los habitantes del barrio en mención, para hablar sobre la propuesta analizada, y posteriormente iniciar con los trámites para el proceso de comodato o de área de donación en beneficio de la población de La Paz.

Finalmente, el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, agradeció al comandante LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA, la atención a estas gestiones, cuya importancia radica en poder cumplir con el compromiso establecido con los habitantes de esta comunidad, que han solicitado y esperado la cristalización del proyecto para el parque público…El director comercial del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), Francisco Tapia, dio a conocer, que el Organismo continúa actualizándose para mejorar y facilitar los servicios a sus usuarios, por lo que mencionó, que la aplicación SAPA Móvil, la cual, anteriormente estaba disponible solo para sistemas Android, ahora ya está disponible también para dispositivos con sistemas iOS. Francisco Tapia, explicó que la aplicación, facilita algunas tareas a los ciudadanos, especialmente en estos tiempos, en los que se recomienda permanecer en resguardo domiciliario en la medida de lo posible para evitar aglomeraciones.

Dando un ejemplo, mencionó, que ya no es necesario hacer filas para pagar los recibos, pues ya se puede pagar desde casa a través de la aplicación, en cuestión de un minuto, de una manera fácil y segura. En ese sentido, comentó que también se puede consultar el tandeo de distribución de agua por colonia, identificar y ubicar las oficinas de recaudación, observar las noticias más relevantes del Organismo, y comunicarse al centro de atención telefónica para realizar reportes. Señaló́ que estos avances en tecnología, representan una gran importancia para el Oomsapas La Paz, pues contribuyen para ofrecer un mejor servicio a la población, ya que permite optimizar el tiempo de los usuarios, evitando trámites y procesos burocráticos. Finalmente, el director comercial hizo un exhorto a la ciudadanía para que realicen el pago de sus recibos a través de este medio, ya que de tal forma, se evita cualquier tipo de contacto con personas, lo que ayuda a proteger y salvaguardar la salud misma y la de los demás…

 

Desde el inicio de la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se pactó un compromiso con los habitantes de la delegación sanluqueña: mantener en óptimas condiciones la importante avenida Nicolás Taramal, ubicada en Cabo San Lucas.


Con el mismo objetivo y tras la pavimentación parcial de dicha calle, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, detalló que se continúa trabajando en el raspado de dicha avenida una vez por semana, así como en el riego constante para evitar el levantamiento de polvo nocivo para la salud. Asimismo, SANDOVAL MONTAÑO destacó que estas labores de mantenimiento proseguirán, hasta que sean concluidas las obras de pavimentación en el tramo de terracería, mismas que fueron gestionadas ante el Gobierno Federal por la alcaldesa de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN y que se espera sean concluidas antes de finalizar la actual Administración.

Como conclusión, el director del área aseguró que los beneficios por el mantenimiento y las obras que están por iniciar, son de gran ayuda para toda la ciudadanía, ya que dicha avenida es una vía muy concurrida y facilita el desplazamiento de las personas que transitan por el lugar…Con el objetivo de apoyar a los productores locales del destino turístico por medio de la creación de espacios donde puedan ofertar todos sus productos sin comisiones o rentas por el uso de suelo, el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN,  puso en marcha el Mercado Regional “Orígenes de Los Cabos”.

Así lo dio a conocer la directora general de Fomento Económico y Turismo, FÁTIMA MIRANDA CASTRO. La servidora pública continuó su participación informando que el Mercado Regional se encuentra ubicado en la Avenida Centenario, -a un costado del hotel Encanto Inn-, donde alrededor de 35 productores locales ofertan productos, como: chorizo de la región, machaca, queso, hortalizas, licor de damiana y artesanías, entre otros. Por otra parte, destacó que el mercado abre sus puertas a la ciudadanía los sábados de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; asimismo, destacó que dentro del lugar se respetan todas las medidas sanitarias y de prevención de contagios de Covid-19.

Para finalizar, la directora general FÁTIMA MIRANDA CASTRO, invitó a quien quiera participar con la venta de algún producto en el programa ya mencionado, a asistir a las oficinas de Fomento Económico ubicadas en San José del Cabo, en la Plaza Arámburo local número 12, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…